Un cura ocupa un cuartel policial y un capitán PN insulta la prensa

9:11 p. m. |















En la foto, el capitán policial Manuel Diaz Rivas, intenta impedir que el autor de este blog, tome la foto del sacerdote jesuíta Michel Vargas Rosario, párroco de aquí, quien estrenó una inusual forma de protesta al ocupar el cuartel policial como una forma de protestar frente a la actitud pasiva de la Policía respecto del desorden de los ruídos y la música estridente en esta localidad. Foto: joserafaelsosa.com
Neiba. El cura párroco de esta población inauguró una forma inusual de protesta: ocupó el cuartel policial para denunciar que los agentes de la institución no actúan frente a lo que definió como un desorden general sobre todo con la música estridente en las noches.
"Estoy harto. En Neyba no hay Policía. Esto es un relajo. Lo he denunciado muchas veces. Esta noche decidí dormir tranquilo y vine a dormir aquí" afirmó el religioso a gritos, debido a que el capitán policial Manuel Díaz Rivas impidió la entrada de este periodista a la dotación e incluso amenazó con romper cámaras y meter presos a quienes dieran a conocer la noticia.
El sacerdote jesuíta Michel Vargas Rosario, a voz en cuello, gritó a la prensa y a decenas de personas que acudieron ante la inusual situación que en Neiba se impone establecer un orden público de verdad y que para ello es necesario que la Policía cumpla con su papel. )
En esta foto se observa el capitán policial Manuel Díaz Rivas mientras intenta amedrentar las personas que se presentaron a apoyar el cura párroco de aquí. El oficial se excedió, insultó a la prensa, amenazó con romper cámaras e insultó a mujeres. Foto: josérafaelsosa.com
Llamó la atención la agresividad del capitán quien insultó a las personas que acudieron a apoyar al sacerdote, incluyendo a la señora Maritza Ferrera Sena, a quien le dijo textualmente "Mire coño váyase para su casa", delante de miembros de la prensa.
En esta comunidad existe un desorden total con respecto de los ruidos que provocan los motores y los vehículos con bocinas que impiden la tranquilidad.
Este periodista estuvo, antes de la ocupación, en el parque central y tuvo que abandonarlo por el estruendoso ruido de unas bocinas de un negocio de bebidas.


Todavía a la hora de esta publicación (9:30 pm) el ruido en las calles es insoportable porque al parecer existe una tolerancia policial frente a la situación que el cura ya no soportó más.
La filial del Colegio Dominicano de Periodistas de Neiba protestó y llamó a sancionar ese oficial y a trasladar al resto de la dotación a fin de que se pueda actuar frente al desorden de los ruidos en esta población-

En la foto el capitán policial insiste en impedir el trabajo de la prensa, tras la ocupación del cuartel por parte del cura párroco de aquí. Foto: José Rafael Sosa .
Read more…

Neiba: uvas, valores y páginas web

1:38 p. m. |















Neiba es mucho más que territorio de uvas.
Es comarca de gente dispuesta al trabajo y la lucha.
Aqui hay mujeres como Maritza Peña, destacada promotora social, comunicadora de profesión, con una trayectoria de servicio a la educacion comunitaria.
Aqui hay hombres como Bienvenido Medina Carvajal, un economista y contador y ahora retirado, que hace su labor de comunicacion editando "Páginas Neibanas", una simple hoja que escribe en PC y que reproduce a fotocopia, todo por servir a su comunidad.
Una juventud dispuesta a avanzar por encima de todas sus limitaciones.
Con profesionales como Mario Lama, de neyberos.net y La Receta de la Z ginecobstetra que ama profundamente su lar nativo y le dedica sus fines de semana, saliendo de la ciudad en la cual tiene un mundo laboral de prestigio estructurado.
Aqui hay hombres de la comunicación como Buenaventura Jiménez, dirigente del Colegio de Periodistas, quien se afana por alimentar la capacitacion de sus colegas y que impulsa el proyecto de television por cable, ahora a punto de relanzarse. Este dirigente del CDP ofrece un gran ejempo de trabajo profesional.
Aquí hay hombres como José Vicente Ruiz, ingeniero de informática que ha creado neyberosrd.com, otro portal que pone esta comunidad en contacto con el mundo.
Aqui Ramón Antonio Medina González, comunicador y militante de su comunidad que trabaja para Radio Uv FM, con una magnífica página .
La hermosa imagen de Federico Alberto nos refiere el potencial agroindustrial que desarrolla esta comunidad en torno a su vino.
Un vino que ya no es amargo y que es "nuestro vino".
Read more…

Un crimen que usted no sabe que está cometiendo

11:12 p. m. |
ORINAR DE PIE
Muchas veces orinamos los hombres y ni le damos a la palanquita. Somos tan cómodos. Una necedad familiar que debe terminar. Foto: joserafaelsosa.com

Orinar de pies en el sanitario de su casa es un abuso, una actitud egoista, un barbaridad desde el punto de vista de la higiene, una inconsecuencia con el resto de la familia (especialmente con las mujeres de la familia) y....en una palabra, un crimen hogareño.
!Cómo somos de cómodos los hombres que preferimos orinar de pie en los baños de nuestras casas, dejando el inodoro empapado de un líquido que es un desecho quien sabe si contaminante"!
Lo correcto es orinar sentados cómodamente. Es más placentero y más respetuoso respecto del resto de la familia.
Hay hombres que ni levantan la tapa y la empapan.
Algunos otros la levantan pero como quiera ensucian aquello.
Muchos ni limpian lo que han embarrado.
O si pretenden limpiarlo lo hacen con lo menos indicado: el papel higiénico, cuando lo que manda es un paño limpio con alcohol.
Los hombres que orinan de pie en los baños de sus casas son una especie de criminales en versión de la salud y el respeto a sus familias.
Los hombres debemos orinar sentados.
Pruebe. Es más agradable y cómodo.
Y si insiste en hacerlo de pié, mande a poner un orinal para usted. Es simple ¿no?
Read more…

Cuando cantar era un riesgo: Los Guaraguaos

12:11 p. m. |
Guaraguao_
El grupo Los Guaraguaos es una leyenda viva de la canción latinoamericana socialmente comprometida. Foto cortesía de la producción.
Los Guaraguaos se presentaron anoche en el Alma Mater de la UASD,y repiten esta noche sus canciones, rememorando una época en la cual hacer en República Dominicana lo que hacen hoy representaba el temor del exilio, la prisión o la muerte.
Ramon_Leonardo
Ramón Leonardo no fue contraparte ni telonero.Fue un digno representante del arte que levantó su voz y su ejemplo en los tiempos de una dictadura cruel, sangrienta e "ilustrada". Foto cortesía da la producción.
Publico Los Guaraguaos,. Foto de la produccion
El público fue encabezado por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín. Foto de la Producción.
Seguir Leyendo...


Los Guaraguaos son el grupo músico-vocal venezolano con mayor arraigo popular en la República Dominicana desde su memorable actuación en el festival Siete Días con el Pueblo, en 1974, cuando el doctor Joaquín Balaguer, entonces presidente, les levantó el impedimento de entrada que pesaba en su contra por “agitadores comunistas”. Son un símbolo vivo, una leyenda que ocupa escenario todavía hoy, reivindicando un tiempo en el cual cantar así podría costar, la libertad, la vida o el exilio.
Anoche en el Alma Mater de la UASD, la desesperante tardanza a que fue sometido el público presente, fue compensada con una presentación del grupo venezolano y una selección de los artistas de la época.
El grupo, que fue fundado en 1972 por Alí Primera, un militante de izquierda y cantautor de línea social, se lució con los éxitos de su primera producción Las Casas de Cartón, un disco que batió records de venta en Caracas y que elevó a sus miembros originales
Eduardo Martínez (voz principal y cuatro), Saúl Morales (guitarra), Jesús Cordero (bajo) y José Manuel Guerra (batería) al primer plano de la actualidad artística comprometida.
Luego con la intervención del locutor Julio César Moreno, como presentador, llegaron a la tarima los venezolanos Jesús Cordero, Eduardo Martínez, José Guerra y Luís Suárez, componentes de “Los Guaraguao” para abrir las cortinas musicales de la noche con “Perdóneme tío Juan”.
En total hicieron 14 de sus éxitos, incluyendo Me Gustan los Estudiantes, Las Casas de Cartón, “Vamos andando”, “Cristo al Servicio de Quien” y “La Integración Latinoamericana”, “Seré Fusil”, y “Otra vez”, cantadas de pie por el público y cuando Los Guaraguao intentaron salir del escenario tuvieron que volver y repetir “No Basta Rezar”.
Otro ícono de la época, el dominicano Ramón Leonardo quien mantuvo al público expectante con su guitarra en mano, historias de sus andanzas en los años setenta y sus magnificas canciones, durante una noche en la que los amantes de la música de contenido social disfrutaron plenamente.
Intepretó “Mamá Negra”, “Compañera”, “Compadre Mon”, esta última tomada de un poema de Manuel del Cabral; “Soldado”, de Chico González; “Si Volviera Abril” y su canción más emblemática “Francisco Alberto” en la que se hizo acompañar de Manuel de Jesús integrante original de la agrupación con la que Ramón participó en le festival "7 Dias con el Pueblo" .
Se despidió con una oda a la dominicanidad llamada “Quisqueyano” ejecutada en tiempo de merengue pambiche que levantó a todo el público de sus asientos para bailarla.
Read more…

Una noche de justicia, autenticidad y valor literario.

8:33 a. m. |
Almanzar programa
El programa de mano del acto de entrega del Premio Nacional de Literatura presenta un diseño nuevo.Foto:joserafaelsosa.com
José Alcántara Almánzar vivió anoche la mejor de sus jornadas de reconocimiento y justicia. La sociedad y el Estado cumplieron con un deber al entregarle el Premio Nacional de Literatura, Pocas veces habían acudido tantas personas a la ceremonia que se realiza en Teatro Nacional.
Era una noche de justicia frente a un escritor que ha trabajado el cuento y la crítica con seriedad , autenticidad y pasión.
El educador, cuentista, crítico y antologista de literatura es un intelectual incansable que tiene en su favor, detalló Jeanette Miller - la presentadora- la impronta de un estilo narrativo cargado de prendas estilísticas que le garantizan un lugar en la literatura dominicano como cuentista y analista del hecho literario.
Desde el Departamento Cultural del Banco Central, que dirige desde 1996 ha promovido el libro y la cultura y establecido una línea editorial que tiene ya más de 100 libros producidos.
José Alcántara Almánzar es el tipo de escritores que no tiene "opinión resistente" , no cuenta con "mala opinión pública" producto de un carácter que matiza el trabajo serio, la mano que interviene oportunamente en apoyo a sus estudiantes.
mesa directiva
La mesa principal del acto en que se entregó el Premio Nacional de Literatura 2009. Foto:joserafaelsosa.com
(José Alcántara Almánzar vivió anoche la jornada más inolvidable de su exigencia. Fue la oportunidad en la cual el país, por medio de los mecanismos institucionales para ese objetivo, le rindió el máximo reconocimiento por su labor como escritor, crítico literario, educador y gestor cultural.
Era la oportunidad en la cual la Secretaría de Estado de Cultura y la Fundación Corripio entregaban, en correspondencia al veredicto unánime del Premio Nacional de Literatura 2009, entregaban el galardón, para ingresar oficialmente al círculo selecto de los otros 19 premios nacionales. El galardón fue instituido mediante el Decreto 1053, de 1991.El primero fue entregado a Joaquín Balaguer y Juan Bosch.
Las palabras introductorias del acto estuvieron a cargo del director de la Fundación Corripio, el maestro Jacinto Gimbernard, quien destacó los méritos de Almánzar, a quien definió como un escritor que tiene el don de la autenticidad, siendo sus textos cuidadosamente trabajados y sus ensayos caracterizados por la enjundia y correcta fundamentación para evaluar la literatura nacional e internacional.
“Existe en las artes un profundo misterio: la sinceridad del sentimiento creador y la subordinación de la técnica al sentimiento palpitante”.
Gimbernard excusó la presencia en el acto del licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, aquejado de gripe, y quien estuvo representado en la mesa principal por la sub-secretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes De Cuello.
Almánzar, con la misma voz pausada, con el mismo timbre afectuoso de voz, leyó un discurso inusualmente escrito en tercera persona, con la corrección y emotividad que caracteriza sus textos, agradeció el homenaje a la Secretaría de Cultura, la Fundación Corripio, a los miembros del jurado (seis rectores de las universidades UASD. INTEC,UNPHU, UCSD, UCE Y PUCMM) y en especial a su esposa Ida, y a Ernesto, Yelidá, Daniel y Natalia.
La presentación del escritor consagrado escritor estuvo a cargo de la crítica literaria, curadora de arte y poeta Jeannette Miller, quien presentó una pieza rememoró su obra desde el primer libro de cuentos, Viaje al otro Mundo, (1973) del cual resaltó su técnica narrativa que usa de imágenes del pasado (“Flash Back”) y la inclusión de voces distintas conformando un estilo experimental y golpeante que le sirve mediante el tono subreal, para crear un ambiebnte alucinante. )
Read more…

Frida Guerrera, una periodista agredida por denunciar abusos sexuales a menores

5:16 p. m. |

Hoy apenas es cuando he venido a conocer el trabajo de Verónica Villavazo, una valiente periodista que escribe un blog con el pseudónimo público de Frida Guerrera.

Es una mujer tipo Nuria Piera, pero mexicana, sin tener una empresa comercial de comunicación. Trabaja a "mano pelá" defendiendo y promoviendo los sectores más pobres de la nación azteca.
Esta comunicadora mexicana acaba de ser agredida en Oaxca y está bajo amenaza de muerte por un grupo de parientes de dos acusados de pederastra. Ella descubrió actos de abuso sexual a menores en un plantel escolar, lo denunció y los dos presuntos responables (El de la foto es Gabriel Hugo Constantino García uno de los supuestos pederastras prófugos actualmente).

La red Periodistas en Español nos envia la denuncia - que estamos ahora tramitando ante el Colegio Dominicano de Periodistas.
Esta periodista está en peligro.
Hay que apoyarla.
Para tener una idea del trabajo de esta mujer, baste con citar los medios a los cuales les sirve solidariamente informacion alternativa que pone de resalto la situación de los sectores más pobres y marginados de México.
Escribanle apoyándola. fridaguerrera@gmail.com
Read more…

Megadiva, lo mejor de Robertico

7:44 a. m. |
mega robert1_copy
Roberto Salcedo, tras muchas dificultades propias de un proceso como el de hacer una película, logra su producto más coherente. Foto de la Producción
Dentro de lo que es su trayectoria, Megadiva es lo mejor que ha producido Roberto Angel Salcedo.

La comedia de situación se caracteriza por:
  • Un guión cuidado que lleva al espectador de forma lógica de situación en situación.
  • Una produccipion desarrollada con un sentido más integral, superando el fraccionamiento que a veces caracteriza el cine local.
  • Actuaciones que se acercan a los buenos roles cómicos, en especial lo logrado por José Manuel Rodríguez, Fausto Mata y Nuryn Sanlley.
  • Buen aporte técnico en animación para su entrada (oppening).

La premiere fue un gran encuentro de personas vinculadas o interesadas en el cine local: productores, distribuidores, directores, actores, publicistas, familiares del elenco y muchos periodistas.

El Malecón Center fue decorado especialmente para estra premiere, como primer paso antes del lanzamiento este jueves.
Seguir Leyendo...

Megadiva logró anoche hacer reir a mandíbula batiente a los varios centenares de invitados que acudieron las dos salas del Malecón Center para la premiere de esta tercera producción de Roberto Ángel Salcedo. Jessica Grau vino desde Venezuela a repartir afecto y sonrisas e impresionó a muchos de los invitados.


La cinta, inscrita en un estilo ya conocido y que satisface al gran público que acude a divertirse. A los críticos que acudieron no les desagradó, cuando menos en sus opiniones iniciales.

Megadiva es un producto artístico y comercia mejor cuidado que las anteriroes. El esquema narrativo fluje con más agilidad y coherencia.

La producción tiene sus aportes técnicos y estéticos comenzando con su excelente entrada u “oppening” realizado con animaciones de computadoras en el cual giran los símbolos del “megadivismo” hasta conectar con la primera escena filmada de la película.

Una fotografía bien lograda, en lo que supera a otras producciones locales, Megadiva tiene buen ritmo, una edición adecuada y una musicalización dentro de los cánones que demanda una producción de este tipo. No es el tipo de película que se pueda condenar por no tener nada positivo. Tiene sus aportes y deben serle reconocidos.

Las objeciones que se le pueden hacer van desde la falta de desdoblamiento histriónico de muchos de los actores, los cuales, provenientes de la televisión, aun no logran pasar esa frontera invisible para muchos pero necesaria y urgente para entonces actuar con sentido cinematográfico. Muchos de ellos son el mismo personaje viceral televisivo.

Hay que aprender a actuar para cine, que es notablemente distinto que hacerlo para televisión o para el teatro. Todas estas actuaciones y sus circunstancias demandan una manera específica de ser abordada.
La manera de contar la película es un acierto que le imprime dinamismo, agilidad y facilita el desarrollo ágil de los hechos.

Nuryn Sanlley,Jessica Grau y José Manuel Rodríguez tienen las las mejores actuaciones.

Fausto Mata tiene en su favor los mejores diálogos del trio que forman Alberti y Salcedo y logra buena actuacion, pero sigue siendo muy Fausto Mata conocido . Hay que reconocerle que hace efectivo en su papel de comodín actoral entre las acciones de Salcedo, y debe irse pensando en el como actor secundario. Irving es naturalmente gracioso, pero al igual que Cuquín, necesita una buena dirección para darle profundidad de cine a sus papeles.

Nuryn Sanlley encara un papel dramático y ratifica que se encuentra ahora en uno de los picos interpretativos más intensos y brillantes de su carrera.

Megadiva corre a favor de la corriente de cara a la taquilla por sus componentes notablemente comercial, comenzando con el cartel oficial en el cual el rejuego imaginativo de la creación publicitaria cedió unos pasos a la promoción directa y marcadamente patriarcal al exponer tan de primer plano el cuerpo de la Grau.

Otro aspecto a favor de la cinta es su mensaje final en que se plantean valores que revisan la esencia “megadivista”.

Pueden ir a verla con un grano de sal. Vale la pena respaldar este proyecto con todos y cada uno de sus aspectos a mejorar.

Read more…

María Cristina Rodríguez, el ejemplo

9:49 a. m. |
El caso de María Cristina Rodríguez, como comunicadora y promotora social de su comunidad, es interesante.
Un mujer inteligente, muy hermosa (con ungeotipo similar de estrella de TV o el cine) este ser humano no se ha envanecido ni por su apariencia ni por su rol ascendiente en los medios de comunicación.
Sigue apegada a sus principios, a sus verdades y a la misión que se ha dado en la vida.
No pierde su tiempo en malquereres ni en , chismecitos del medio y se ocupa de pronunciar una palabra firme y un sentido de responsabilidad social con su gente.
Y se que hace lo que hace por puro compromiso personal. No aspira a nada que no sea servir.
Habría que poner la de ejemplo. Sus blog hainaenlared.blogspot.com y enredarte.blogspot.com son parte de ese compromiso.
Me permito informar de una de sus recientes actividades.
Seguir Leyendo...

El Patronato Pro Desarrollo de Haina, (Padesha), realizó una jornada de desparasitación y entrega de vitaminas para niños y adultos en la comunidad La Magadalena, un sector ubicado detrás del vertedero municipal de Los Bajos de Haina, informó su directora ejecutiva, María Cristina Rodríguez.
“En el operativo impartimos una charla sobre "Higiene en el hogar y la comunidad", entregamos material educativo, desparasitantes y multivitamínicos a más de 250 niños, niñas y adultos de la zona. También realizamos chequeos odontológicos”, citó.
En conjunto con Padesha estuvo el equipo de médicos voluntarios que componen el Centro Integral Salud y Desarrollo Comunitario, CISCO, encabezado por el Dr. Marcial Andújar.
El Patronato Pro Desarrollo de Haina es una institución sin fines de lucro fundada en 1992 por los industriales y empresarios agrupados en la Asociación de Industrias y Empresas de Haina.
“Desde sus inicios el Padesha ha contribuido enormemente a mejorar la calidad de vida de los moradores de Haina”, finalizó Rodríguez.
Read more…

El libro como fiesta católica cumple 20 años

8:57 a. m. |
Los felices rostros de Zaida de Ariza, monseñor Amancio Escapa, Kim de Langa y Noris de Bello, anuncian ayer tarde en Adrian Tropical de la Avenida Abraham Lincoln, la XX Feria del Libro Católico.
Seguir Leyendo...
La vigésima Feria del Libro Católico fue anunciada ayer por Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la persona del monseñor Amancio Escapa y la dirección del evento bibliográfico, con cuya versión se procura, con un programa de 9 días, enfatizar en los valores familiares y cristianos . El evento se inicia el último día de este mes y permanecerá abierto hasta el domingo 8 de marzo.
Monseñor Amancio Escapa, Zaida de Ariza y Kim de Langa explicaron en un encuentro peridístico realizado en Adrian Tropical de la avenida Abraham Lincoln, que la actividad será inaugurada con un concierto de Alfareros, el sábado 28 de febrero a las siete de la noche.
Escapa destacó la importancia que tiene el libro como mecanismo de cultura y portador de buenas nuevas.
Zaida de Ariza indicó que el lunes 2 de marzo se pondrán circular los libros Carta a mi Angel, Testimonio de Amor, escrito por Rosa Julia de Señor y Reflexiones de ida y a veces de vuelta, de Miguel Prieto Caldentey.
Otros libros que estrenarán lectores en el marco de la XX Feria del Libro Católico, son La Vida de San Pablo, del reverendo padre José Rosario Goris e Introducción a la Lectio Divina, Teoría y Práctica, del padre Víctor González.
El reconocido predicador católico Salvador Gómez tiene a su cargo las conferencias Nosotros Sabemos y Creemos (el martes 3) y El Tiempo de Cambiar, decídete por lo mejor (miércoles 4) . Todas las actividades de la Feria son gratuitas.
El jueves 5 el predicador internacional Alberto Cuite, firmará sus libros, y hablará sobre Amor y Vivencia de la Verdad.
El viernes 6 será presentado el libro Tu Rostro Buscaré Señor, del padre Benigno Juanes para luego dar paso a la conferencia Descubra a su adolescente número uno ¡no lo invente!, con el padre Manuel Masa Miquel.
El sábado 7 de marzo se ofrecerá otra entrega de Cocinando en Cuaresma, con la experta cocinera Hortensia de Baquero y se desarrollará una tarde infantil, que incluye el estreno previo del musical El Milagro de Fátima, dirigidopor Luis Marcel Ricart.
La XX Feria del Libro Católico será cerrada el domingo 8 de marzo a las ocho de la noche con una concentración en el Auditorio de la Casa San Pablo.
Read more…

Las mejores coberturas blog del Casandrita

6:48 a. m. |
Joan Guerero y el portal que gestiona, duarte101.com
realizó indudablemente la mejor cobertura minuto a minuto
de la entrega de Medallas del Casandra. Buen manejador de la tecnología, Guerrero ofrece un ejemplo de estilo de vanguardia.
José Peguero se fue por la compilación fotográfica y presenta
el mejor album de imágenes, como un archivo vivo de lo ocurrido. Es la más amplia galería.
El paparazzy de Imágenes Dominicanas, Reynaldo Brito es el
único que evaúa criticamente la producción y califica de fría de la producción. Promete otras informaciones. Excelente fotógrafo, Brito aporta el bono de la interpretación.
Diariodigitalrd. de Cheo Tejada, hombre de peso en Acroarte por haber sido su presidente, ofrecer una cobertura informativa y promociónal del premio.
Analizzarte, de Ramses Peralta, se tarda en publicar su nota y mantiene en su agenda la interesante labor de María Cristina Rodríguez en Haina, una periodista y gestora comunitaria que resulta un ejemplo de compromiso. María Cristina desarrolla un rol dual como promotora de su comunidad y su más reciente desarrollo como analista del medio artistico, aportando una voz fresca, firme y expuesta con belleza y valor.
Joseph Cáceres , que fue reconocido por su labor como periodista web con su merengala, se ha tardado en publicar.
Hay que ponerse las pilas.



Read more…

Megadiva y el desafío pendiente de lograr un buen cine...

12:18 p. m. |















Agrademos las fotos del rodaje a Quepasa.net y a la producción de Megadiva.
Roberto Angel Salcedo no es monedita de oro. No le cae bien a todo el mundo.
Y no es por un asunto personal entre él y los críticos tradicionales.
Fuera de dudas está el hecho de que es un trabajador incansable y que sus áreas son cine y televisión.
E igualmente queda fuea de debate que su estilo de producción de películas tiene como objetivo primario el que sus cintas gusten al público y, consecuentemente, produzcan beneficios .¿No es eso lo que procuran los negocios?
El tema sería para debatir por horas. Porque lo ideal es que sus películas pudieran conciliar el sentido estrictamente comercial con el exigente (a veces exigente en demasía y otras veces, justo) de los críticos.
Megadiva llega a pantallas el proximo jueves 26 . Esperamos que le vaya muy bien. Reconocemos ahora lo bueno y lo no tan bueno que tiene Megadiva. Este es un proceso indetenible que debe llevar al mejoramiento de la industria del cine local.

Megadiva, la segunda película de facturación nacional de este año, tiene su premiere el martes próximo en Malecón Center. Es la tercera producción de Programarte (Roberto y Robertico Ángel Salcedo), tras Un Macho de Mujer y Mi Novia está de Madre (dirigidas respectivamente por Alfonso Rodríguez y Archie López).
Está vez, el cine local estrena un nuevo director: Geancarlos Beras, un talento técnico de bajo perfil que se limitó a hacer su trabajo lo mejor que pudo, logrando un resultado (fotografía, dirección de cámaras) bastante aceptable.
Seguir Leyendo...

La película tiene entre sus atributos:

Buena fotografía.
Un oppening en animación bien enlazado con las imágenes reales.
Una actuación muy buena por parte de José Manuel Rodríguez, hilo conductor de la historia.
Buen sonido ambiental.
Atractivos comerciales para atraer el gran público (lamentablemente con el gancho de priorizar el cuerpo de la Jessica Grau, motivación publicitaria con la que no estamos de acuerdo).
La validez de su mensaje final a las chicas que aspiran a ser “megadivas”.
El atrevimiento de Roberto Ángel de atreverse a seguir haciendo cine sin Ley Nacional de Cine y con los críticos profesionales en contra.
La inteligencia de desarrollar el centro de la historia desde un colmado, lo cual permitió al mismo tiempo acreditar los productos patrocinadores y reducir gastos logísticos.
El uso de la iluminación está bastante bien logrado, en especial en las escenas nocturnas.
La actuación dramática de Nuryn Sanlley, quien da peso a su personaje, una especie de “alter ego moral” de la trama. Sanlley está actualmente viviendo una etapa de renovación histriónica. Baste verla en el musical El Violinista en el Tejado, que está montando Guillermo Cordero en el Teatro Nacional.

Obviamente se ha utilizado el cuerpo de la Megadiva (Jessica Grau) como un gancho comercial para impactar en el público popular, tan impresionable como primariamente instintivo. Foto de la Producción Megadiva.

Megadiva tiene elementos que serán cuestionados:

El carácter comercial que en ocasiones se impone a los criterios artísticos, (baste ver el cartel, el cual insistimos pudo haber sido mejor. Los carteles y la imagen pública de las películas comerciales tienen mucho que asimilar de las producciones independientes. ¿habrán visto el cartel del corto Olvidarte, de Francisco Montás) No hay que hacer mucho esfuerzo para lograr esa calidad.
La mala imagen que le han labrado los críticos a la producción cinematográfica de los Salcedo. (Con razón o sin ella)
La falta de capacidad de desdoblamiento de la mayor parte de los actores, quienes aún no logran actuar para cine. Puede que el público general no lo perciba pero se debe insistir en la profesionalización del histrionismo de cine. Hay que estudiar actuación para cine.

Read more…

"Después de haber vivido, venga el sueño y la daga"

4:20 p. m. |















Cuando se está en presencia de un ser humano excepción, la onda se siente.
Este hombre nació en San Juan de la Maguana y desde muy temprano sintió el llamado de la vocación sacerdotal.
Tulio Cordero ingresó a la Orden de los Paules iniciando un recorrido de estudios y predicación que le ha llevado desde sus estudios de Humanidades en Medellín, de Teología en el Seminario Santo Tomás de Aquino y en el Teresianum de Roma.
Cordero acaba de llegar de misión (estuvo dos años) entre los aborígenes de Papúa Nueva Guinea, pastoreando tribus que eran caníbales y que hoy están evangelizadas.

Poeta fiel a la contemplación, la brevedad impactante y la vivencia mística y sensorial desde unos textos que merecen ser mejor conocidos, Tulio Cordero abarrotó la Sala Ramón Oviedo, de la Secretaría de Estado de Cultura, seguido por un público para el cual faltaron sillas para presentar su poemario La noche, las hojas y el viendo.

El poeta José Mármol hizo una presentación exquisita, en la cual reflexionó a fondo sobre la validez de la poesía, de la cual dijo que es un arte trascendente que no sucumbirá nunca y que trasciende todas las artes y todas las ciencia.
Seguir Leyendo...
La poesía seguirá siendo la más alta expresión de la lengua y probablemente el único de los artes que no habrá de desaparecer nunca, dijo el laureado poeta José Mármol al presentar el libro La Noche, las hojas y el viento, del escritor y sacerdote Paulino Tulio Cordero, presentado diez años más tarde de la publicación de su obra anterior, Sed de Junco.
Mármol citó a grandes pensadores que sostienen que sólo la poesía sobrevivirá a todas las ciencias y todas las artes.
La presentación de Mármol destacó la capacidad de síntesis, la belleza sensorial de los poemas que, dijo, tienen similitud con el estilo Hai Ku, japonés y que revela la capacidad de descripción sensible y contemplativa del autor.
La sala de exposiciones Ramón Oviedo de la Secretaría de Estado de Cultura se colmó de un público que desbordó la capacidad del local por lo que mucha gente tuvo que quedarse de pies y escuchar la presentación que hizo Mármol de este tercer libro de Cordero. El creador literario había presentado antes Latido Cierto (1986); Si el alba se tardara (1989) y Sed de Junco (1999).
Cordero, cuando tuvo la oportunidad de hablar, agradeció al equipo que le ayudó a sacar este trabajo, particularmente a Estéban Gómez, de la Fundación EG, la cual apoya a estudiantes de pocos recursos.
El poeta leyó algunos de sus poemas brevísimos y sin título que constituyen el cuerpo de su libro.

Algunos de sus textos revelan una recia y sensible personalidad poética:

"Después de haber soñado
dulces son las espinas.
Después de haber amado
muerte venga y decida
Despues de haber vivido
venga el sueño y la daga...
Y en ese mar,
infinito
!atraviésame ese acero
de luz
y de cristal".
Read more…

El Casandra es así....

12:40 p. m. |
El Premio Casandra es la expresión más válida de la misión sagrada de reconocer el arte de la República Dominicana.

El galardón lo ha enfrentado todo y lo ha superado todo.

El Premio Casandra es el galardón artístico más importante que tiene la República Dominicana y tras sus 25 años de existencia a pesar de todas las intrigas públicas y privadas, los embates de opinión, los chismes (muchos y del más variado tipo), los conflictos judiciales y las invariables quejas de los artistas cuando no son nominados.

Por un cuarto de siglo el Premio Casandra ha soportado toda dificultad, disparidades de criterios, enfrentamientos internos, agotamientos ante la labor técnica y emocional que implica ser juez de una materia tan sensitiva como la de evaluar el talento artístico.

El Premio Casandra es consustancial con la polémica, el conflicto, los encontronazos. De hecho es difícil encontrar una premiación o concurso (incluso literario) en que no se produzcan reacciones y conflagraciones de opinión pública.

Todo conflicto en torno al Casandra es una ratificación de hasta el punto en que se le reconoce importancia. Lo peor que le podría pasar al premio es pasar desapercibido. Nada peor que eso.
La celebración del Premio ofrece un fresco motivo a comentaristas, programas, artistas y personalidades del medio para debatir de todas las maneras posibles (incluso debatiendo lo que ya esta fuera de debate), a sabiendas del enorme interés popular que genera la sola mención del galardón que recuerda a la Soberana Casandra Damirón.
El Casandra convoca atención y genera elevación de las audiencias medidas por de a tantas cabezas por receptores de radio, televisión, lectoría de los medios y visitas-clik a las páginas blogs y web.
La reunión con los periodistas de medios digitales para coordinar la difusión del Casandra 2009. Foto : José Rafael Sosa
Seguir Leyendo...
Una expectativa de 9 meses

Ningún otro reconocimiento, incluyendo los Oscares, tiene un período de expectativa tan largo como el Casandra. Pese a que su celebración se produce en una sola noche, (este año la del 24 de marzo, en un escenario que le va quedando pequeño, la Sala Principal del Teatro Nacional), de hecho, el Casandra mantiene su presencia y vigencia durante nueve meses, desde el mes de junio que se realiza la primera asamblea de evaluación de mitad del año y en la que se comienza a compilar lo que han hecho los artistas desde enero hasta ese mes.

Ese ambiente “casandrístico” se mantiene luego bajo perfil hasta que en diciembre Acroarte anuncia que hará su segunda y ultima asamblea de evaluación del año correspondiente.
Se ponen en movimiento los representantes, los agentes, las oficinas de relaciones publicas y los propios artistas para enviar sus informes y expedientes en los más variados formatos, desde los folders con recortes de diarios, discos, y otras referencias que dan cuenta de la labor realizada, hasta quienes se ocupan de enviar sus expedientes en formato totalmente digital. Algunos tienen el buen gusto de producir carpetas encuadernadas especialmente para su presentación a los jurados.

Ultima Asamblea y Nominaciones

El parto inicial es el de las nominaciones, tras las votaciones de la asamblea de cronistas, que sufragan sobre la base de la labor que ha sido sistematizada por la directiva de Acroarte mediante un programa de computadora en la que aparece todo lo hecho por los artistas.
La Asamblea de Votaciones se realiza un fin de semana dedicando generalmente el viernes al renglón clásico, el sábado la disputada área popular y el domingo comunicación.

El resultado se da a conocer mediante un comunicado el domingo en la tarde, documento que se envía a los medios escritos (y ahora también a los digitales y electrónicos) para que se publique ampliamente el lunes en la mañana. Este es el primer paso del trauma Casandra. Quienes no aparece y que sienten que debieron estar adoptan una de dos actitudes:
1) Respetan la decisión de los cronistas y
2) Protestan de la más variada forma, algunas veces con términos muy fuertes. Si no es nominado entonces salen a relucir las incapacidades, desconocimientos e incompetencias de los cronistas.
Si se es nominado, se da las gracias y se reconoce la inteligencia, capacidad y criterio de los mismos cronistas. Ha habido casos en que los cronistas en dos años sucesivos, han calificado de ignorantes o inteligentes a los cronistas, de acuerdo con el veredicto de las nominaciones.

La situación anteriormente era menos difícil porque se podía nominar diversos artistas sin limitar el número de nominados, pero una acertada decisión de la asamblea limitó a cinco el total de nominables, lo que por una parte agiliza la ceremonia final

El Casandrita no es un “Casandra Menor”

Luego de las nominaciones llega la ceremonia llamada “El Casandrita”, nominación que no debía llamarse así porque da la idea de ser una especie de “Casandra menor” . Y no hay tal.
Se trata de una entrega formal de la medalla a los nominados y en la cual además de hacen reconocimientos a dos niveles:

1) Personalidades del mundo artístico y social
2)Cronistas miembros del gremio

¿Por qué se realiza el Casandrita?

Hubo un momento, hace años, en que la ceremonia de entrega de los premios Casandra se llegó a tener casi cuatro horas de duración. Mucho para una producción de Televisión que se transmite en vivo para el país y vía satélite para el exterior.

Entonces se decidió crear esta primera parte del Premio Casandra, que deviene en un encuentro festivo que se realiza en el Salón la Fiesta del Hotel Jaragua, con una producción especial.
Durante la entrega de medallas se tiene la circunstancia de contar con los más de 170 nominados, los cuales son aprovechados (y se aprovechan ) por y de los medios para conceder entrevistas y comenzar a lucir sus vestuarios y atuendos que van desde lo discreto hasta lo llamativo y vistoso. En algunos casos llegan a lo escandaloso con el objetivo de generar comentarios, que la fin y al cabo es “ratting”.

La gran noche:
pasarela, fans, nervios y estatuillas

La gran noche del Premio Casandra es la de entrega de las estatuillas en el Teatro Nacional, evento que se constituye en la atracción nacional tanto por la premiación como por la pasarela en que se constituye la alfombra roja, verde o plateada (de acuerdo a los criterios de cada producción).
Uno de los aspectos más peliagudos es el de las boletas. Todo el mundo quiere boletas. Se recuerda a un síndico que hace unos años solicitó 50 boletas para el y su comitiva. Esta ceremonia es una vitrina en la que todo el mundo quiere lucir.
Asamblea de Nominaciones de Acroarte, en la filial de Santiago. Foto. DR.

Los artistas y personalidades desfilan por la alfombra con sus galas: La prensa artística, tanto nacional como internacional, se da gusto. Las y los seguidores de los artistas se agolpan para ver pasar y clamar por sus estrellas. Los gritos y aplausos forman parte del ambiente.

Ya dentro, el momento crucial es el anuncio de los ganadores y ganadoras de entre los nominados. Es un momento psicológico caracterizado por la tensión. El anuncio “y el ganador es…” seguido del nombre del o la artista triunfante, se repite en cada renglón con una intensidad que se hace más intensa en la medida en que se desarrolla la ceremonia de lo clásico a lo popular y asciende al máximo en el instante de anunciar quien ha ganado el Soberano.
Read more…

El amor gitano más allá del escenario

8:58 a. m. |
NIÑOS GITANOS
La belleza plástica que ofrece y la fuerza que demanda el baile flamenco se muestran con belleza en el auditorio del Palacio de Bellas Artes, por parte del Patio Andaluz,durante sus funciones del fin de semana. La gente no tiene idea del trabajo que se demanda en ensayos, entrenamientos y compromiso vital de estos artistas para lograr el resultado que se disfruta en una hora y 20 minutos. Foto:José Rafael Sosa
El Patio Andaluz ofrece este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes uno de esos ejemplos necesarios para documentar a quienes proclaman la desintegración del país y la pérdida de valores, al evidenciar el trabajo esforzado de una juventud que se sacrifica al extremo por dominar un estilo de danza que demanda mucho más que el buen deseo de interpretarla.
El Amor Gitano es una producción de alto nivel profesional, una puesta en escena bien pensada, con un guión llevado por Olga Bucarelly y Manuel Raposo (con una especial intervención de Franklin Domínguez) desde el cual se reflexiona sobre las veleidades del amor expresado y no siempre correspondido.
El hilo conductor de Amor Gitano permite el lucimiento del talento de estos artistas que involucran a niños, jóvenes y adultos, para entregar un espectáculo en el cual la fuerza, la entrega, la coordinación, la visión de conjunto, el vestuario, la escenografia minimalista y el buen sonido, permiten una experiencia estética de gran impacto.
Uno de los números de mayor impacto fue el zapateado del cuerpo de bailarinas, desarrollado con impecable coordinación y con la intensidad que demanda un momento crucial
Cuerpos que danzan, gestos corporales que reproducen el estilo flamenco y que rememoran las muchas escenas conocidas de esta tradición folklórica que se ha impregnado en el imaginario mundial, conforman un espectáculo digno de ser recomendado.
PAREJA
La presentación es exquisita. Plastica y expresión corporal se tornan como un homenaje a la capacidad artística de entrega de este elenco. Foto: José Rafael Sosa

La coreografía, ya sutil, ya compleja, es responsabilidad de Karina Guerra y Patricia Abreu, quienes trabajaron durante meses para sacar lo mejor de su cuerpo de balerines.
La dramaturgia, un aspecto generalmente no desarrollado con la visión de conjunto que demanda un espectáculo que no debe ser solo una relación de números de danza, dándole así un sentido conceptual que ayuda a pensar sobre las suertes y desvelos del amor.
Seguir Leyendo...

Amor Gitano se estrenó anoche con un público que se acomodó en el renovado auditorio Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.
La función se repite este noche y mañana a partir de las 8:30 de la noche, como oportunidades para disfrutar la gracia y la fuerza del Amor Gitano.
El cuerpo de bailarines está integrado por Carmen Amaro Bergés, Lila Prats, Marcos Taveras, María Josefina Garrido, Rosalina Perdomo, Stephanie Miladeh, Neyra Paulino y Luca Pelegrini.
Además actúan Jennifer Perdomo, Carolina Pizzocaro, Carla Rigs, Oscar Rodríguez, Incola Strigna, y Nicole Tactuk.
Read more…

Redescubrir a Wifredo García

11:18 a. m. |
DSC_1645
Se trata de la exposición fotográfica más importante presentada en el país hasta el momento. Fot: Centro León.
Para mucha gente Wifredo García era, hasta ahora, un buen fotógrafo del pico Duarte.
Y un activista que ofreció las primeras clases de fotografía a nivel universitario,.
Para otros puede que haya sido, un activista de la fotografía mediante encuentros, exposiciones y talleres en Casa de Teatro.
García es mucho más que todo eso junto.
A los 20 años de su fallecimiento, Wifredo García acaba de ser redescubierto gracias al programa La Huella Catalana en el Caribe, del Centro León, la Casa América Catalunya y el Instituto Ramón Llull.
García el padre de la fotografía moderna de República Dominicana.
Era un ser extraordinario que excede la impresión que produce su trabajo como retratista social y medioambiental dominicano.
Era un profundo pensador social.
Era un creador de corrientes y misiones.
Al recorrer anoche las 180 fotografías de la exposición Wifredo García, Peculiares obsesiones, la sensación que queda se resume en una pregunta que se clava en la garganta

¿Por qué no había tenido este hombre el reconocimiento nacional e internacional a partir de una obra Fotográfica y social de excepción? Para seleccionar estas imágenes, las curadores examinaron 12 mil negativos.

Wifredo García es un pensador profundo que medita en el papel de la fotografía como reflejo de la realidad, se proclama como una negación al simplismo del arte figurativo y que muestra las miserias del ser humano, las injusticias sociales, las incongruencias socio-económicas, los retorcimientos sociales, las ironías del destino, el humor negro, la alegría vital de quienes han amado o trabajado desde los guettos de la ciudad o en el más lejano pueblo de la frontera (en uno de esos en los cuales Trujillo mandó a instalar hidrantes pese a no existir acueductos).
La exposición hay que ir a verla. La fotografía no se puede contar.
DSC_1657
La muestra fotográfica muestra mucho más de lo que se conoce de Wifredo García. Foto:Centro León.

Picture 272
Las hijas, el hijo y el hermano de Wifredo García, estuvieron emocionados durante la inauguracion de la exposicion. Foto: José Rafael Sosa
Seguir Leyendo...
García fue un maestro nato y un gestor cultural incansable. Fue creador de Fotogrupo y Jueves 66, dos de los más importantes históricamente hablando. De esos grupos salieron los fotógrafos que luego dieron seguimiento al empuje iniciado por García,
Wifredo García nació en Barcelona, España, el 15 de Junio del 1935, de madre dominicana y padre español. Se graduó en Química y Farmacia en la Universidad de Santo Domingo, y realizó estudios de post-grado en Bromatología y análisis de alimentos en la Universidad del Estado de Kansas, USA.
Fue profesor de Fotografía, tanto en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como en la UNPHU. Impartió, además, numerosos cursos de iniciación a la fotografía en Casa de Teatro, y sostuvo un taller de fotografía avanzada en su casa.
Centro León de Santiago de los Caballeros, junto a Casa Catalunya y el Instituto Ramón Llull, como parte del programa La Huella Catalana en el Caribe han emprendido este tributo, que se extenderá hasta el año 2009, incluirá numerosas actividades y exposiciones entorno a la figura del que ha sido denominado el padre de la fotografía dominicana.
Read more…

Feliciano ve más de lo que uno se imagina. Boches y denuncia la payola de RD

8:59 a. m. |
Jose Feliciano
Fue una experiencia plena. José Feliciano es un ser humano ejemplar que ha sabido levantarse por encima de las limitaciojnes que trajo a la vida con su nacimiento, para ser hoy una figura crucial en el arte musical del mundo hispano y anglosajón. Foto de Reynaldo Brito.
Algunas personas que acudieron anoche a ver una de las más importantes figuras artísticas del mundo hispano y anglosajón, se pasaron y encontraron en José Feliciano quien les llamó la atención exigiendo respeto para su arte.
Tras el concierto de anoche en el salón La Fiesta del Hotel Jaragua, en el cual se disfrutó de una figura mundial de la música popular y en el cual hubo de todo: remembranzas de sus éxitos que pertenecen al patrimonio emotivo del público latino y anglosajón, boches al público que en un momento llegó a molestar a Feliciano con una habladora irritante, una denuncia inteligente, tenue y firme del aparato de la payola dominicana respecto de su producción más reciente “Señor Bachata”.
Un artista de verdad, sin poses, directo, gracioso y exigente.
Entre los aspectos “no artísticos” de su concierto auspiciado anoche por la Cerveza Ámbar, resaltaron dos hechos:

El boche al público por estar hablando mientras él actuaba. “Si yo canto ustedes no hablan. Si ustedes hablan yo no hablo ustedes no hablan” fueron sus palabras que resonaron como un reproche paterno. Mucha gente no toma en cuenta que se trata de un artista no vidente al que sólo le llegan sonidos y que debe tener por su preparación como músico, oído más agudo de lo normal.
Su denuncia diplomática e inteligente del aparato de la payola en la radio dominicana, en la cual no sonó su producción Señor Bachata, ganadora de dos Grammy este año. “Se lo perdieron aquí. Señor Bachata no sonó en la radio dominicana”.
Marcos Hernandez y Jose Feliciano
José Feliciano posa junto a Marco Hernández y Cristhian Daniel, vocalista invitado de cotraparte junto a Pavel Nuñez. La imagen se pudo tomar gracias a la cortesía del artista para con Reynaldo Brito.

Artísticamente, Feliciano ofreció una noche de calidad musical, piezas del recuerdo que viven en la mente colectiva, el premio de una voz potente y hermosa que luce mejor con los años que han pasado y que han teñido del gris tiempo su hermosa cabellera, larga y lacia.
Los éxitos se sucedieron uno tras otro, comenzando con Oye Guitarra Mía, Paso la Vida Pensando, el tema pop (Michael Jackson) Billy Jean .- que deja clara su versatilidad mundial- , Lo que yo tuve contigo, el super-éxito, Ay…cariño, Después de Ti no hay nada y muchos otros, coreados con entusiasmo por un conglomerado humano que disfrutó del desfile musical por su trayectoria.
Pavel Nuñez
Pavel es la ratificación de su calidad. Su rol como contraparte fue excelente, pero un poco más extenso de lo aconsejable. Foto: Reynaldo Brito.

La contra parte dominicana estuvo a cargo de Pavel Núñez, quien cumplió su rol favorecido por el arraigo de sus éxitos en la audiencia, aun cuando se extendió su actuación más de lo aconsejable para el rol asignado. Fue en realidad un mini concierto rico en empatía pero más extendido de lo esperado.
Seguir Leyendo...

Pero…¿quién, en realidad es Feliciano?
José Feliciano, además de un mito que canta uno de los más grandes y versátiles artistas de los últimos 50 años en todo con una trayectoria excepcional que se resume así:
· 65 producciones
· 16 nominaciones al Premio Grammy
· 45 discos de oro
· 8 Premios Grammy en su estantería: 6 por Señor Bolero (1998) y 2 por Señor Bachata (2008) álbum latino tropical por “Señor Bachata”, producido por el músico Marcos Hernández, quien estudio en Universidad Berkley, de quien la gente tiene sólo la imagen de que uno de los coristas del Grupo 4:40 en tu escapa inicial.
· El primer cantante latino que realizó con éxito la transferencia idiomática (grossover) del español al inglés, abriendo una puerta que ha beneficiado a mucho otros.
· Guitarrista clásico, tiene en su haber sus actuaciones como solistas con Orquestas Sinfónicas de Londres y Viena y la Filarmónica de Los Ángeles y la famosa Sinfónica de Viena.
· Cantante políglota, ha sido capaz de grabar en cuatro idiomas.
· Símbolo mundial de superación personal que llegando al mundo
· Considerado del “mejor guitarrista viviente”
· En 1996, fue seleccionado para recibir el honor del premio de "El Logro Artístico de toda una Vida" de la Revista Billboard
· El también ha sido votado como el Mejor Guitarrista de Jazz y Rock en la Revista Playboy entre las numerosas encuestas de sus lectores.

De donde viene?

Este artista llegó al mundo en el municipio de Lares, Puerto Rico
José nació ciego, con un humilde comienzo, el 10 de Septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Uno de once hermanos, su pasión por la música empezó a la edad de tres años cuando él acompañaba a su tío con una lata delgada de galletas.
Cuando él tenía cinco años, su familia inmigró a la Ciudad de Nueva York.
El pequeño José aprendió ha tocar la Concertina a la edad de seis, usando un puñado de albums como su maestro.
A los ocho, él actuó para sus compañeros de clase en el PS 57, y a los nueve, actuó en el Teatro de Puerto Rico. A los diez y siete, José dejó de estudiar. Su padre no estaba trabajando en ese entonces y él necesitaba ayudar a su familia. El tocó en las casas de café de Greenwich Village y para su sueldo --como se acostumbraba por aquél tiempo en esos pequeños clubs, ellos solían decir, "pasaba el sombrero".
El presentó su primer compromiso profesional el mismo año en Detroit. Inmediatamente después, un crítico de música escribiendo acerca de su actuación en La Ciudad Folklórica de Gerde se refirió a José como un "Mago de 10-dedos que retoza, ejecuta, rueda, escoge y reverbera las seis cuerdas en una manera incomparable." Y añadió, "Si Ud. desea ser testigo del nacimiento de una estrella vea al Sr. Feliciano antes que se vaya mañana por la noche."
Read more…

El musical de Kenny y Guillermo

8:47 a. m. |
“El violinista en el tejado”
Kenny Grullón , Nuryn Sanlley e Ivonne Haza en un momento crucial de sueños, vida y muerte, durante el montaje histórico de El Violinista en el Tejado. Foto de Reynaldo Brito.
Kenny Grullón se consagrá como artista de la escena con su actuación protagónica en El Violinista en el Tejado.
Lo mismo se puede decir de Nuryn Sanlley.
Ambos lloraron anoche conjuntamente con el aplauso final en la función especial de esta producción de Guillermo Cordero. Unos sollozos y unas lágrimas de triunfo personal sobre un desafío definitivo.
Adicionalmente El Violinista en el Tejado ha permitido disfrutar figuras emergentes en la gran escena tuvieron la oportunidad de mostrar cuánto pueden entregar en un montaje de super formato como este.
Kanek Denis, Ernesto Báez Laura Lebrón y Sharlene Taulé para solo citar tres nombres, son parte de esa pujante generación escénica de relevo.
El violinista en el tejado
Kanek Denis, una de las revelaciones de El Violinista en el Tejado. Foto de Reynaldo Brito
Denis (quien hace de Motel) es un actor formado una pasión claramente definida en su vida: el teatro y sus desafíos. Laura Lebrón (Chava) y Sharlene Taulé son jóvenes figuras femeninas que destacan en sus roles y comienzan a vislumbran un futuro augurioso. Tienen capacidad de entrega y disponibilidad para los retos.

Ernesto Báez, apoyado en un histrionismo del cual destaca el manejo de su voz y su presencia escénica, está en condiciones de aceptar roles protagónicos en próximos musicales.)

El Violinista del Tejado
Un Kenny Grullón que al fin hace justicia a su capacidad protagónicas no explotada hasta el momento. Estuvo para no ser olvidado nunca más. Foto de Reuynaldo Brito.
Read more…

El cine de RD ¿nació, no nació, revivió o qué?

1:31 a. m. |
Anuncio de casting Jose María
José María Cabral no cree que el cine dominicano esté muerto. Este jueves 19 tiene un casting para seleccionar los talentos de su próxima película, a rodarse en Verano. Actualmente estudia cine en Estados Unidos y acaba de traspasar su matrícula de New York a Los Angeles. Foto: José Rafael Sosa
Mientras se dice que el cine dominicano ó no ha nacido o se ha muerto, la realidad que tenemos al día de hoy es:

José María Cabral (Excesos, 2008) tiene este jueves 19, un casting para la película que va a rodar en verano. El joven cineasta, que estudia dirección de cine en NY, traslada su matrícula a Los Ángeles. Nominado a los premios Casandra 2009, Cabral es una joven promesa de la gran pantalla con acento quisqueyano.

Albert Xavier comienza a recorrer festivales internacionales con su Hermafrodita, una película que le va a cambiar los criterios que mucha gente tiene del cine dominicano. Una película hermosamente fotografiada y actuada con gran profesionalidad, todo en el marco de un guión imaginativo y adecuadamente desarrollado.

Alan Nadal sigue rodando El Manuscrito, un experimento muy único, que va a aportar una experiencia nueva a la pantalla. Una co-producción realizada con un método inédito para el cine local. La realización de un sueño con los recursos que la vida ha podido poner en sus manos.
El maestro Agliberto Meléndez sigue trabajando calladamente y lejos de los titulares en su El Color de la Noche, cinta inspirada en la vida de José Francisco Peña Gómez. Agliberto es un director de cine autoral, el primero que tenemos.

Juan Deláncer ya terminó de rodar Trópico de Sangre, una película de reconstrucción histórica de la lucha y muerte de las Hermanas Mirabal, con una clara posibilidad de internacionalización. Los niveles de calidad con que se ha ido desarrollando ese proyecto

René Fortunato viene con su documental Bosch La Frontera Imperial. Hemos querido conversar con René para una entrevista pero el recado que le dejamos en su oficina hace tres semanas parece que no le llegó y su asistente tiene instrucciones de no dar su número celular. René es excelente en lo que hace y ha creado un mercado para los documentales de la historia reciente del país con toda una estructura bien cimentada. Es trabajador, constante y poco gregario.

Acabamos de ver El Veneno del Baile, de Paco Cao (español) rodada en República Dominicana con una mezcla de realidad y ficción, sobre una imaginaria influencia de un libro inexistente y que revela cómo se puede hacer buen cine sin tener a comediantes de televisión como atractivo de taquilla (recurso que tampoco invalidamos en si mismo, tomando en cuenta la necesidad de garantizar la inversión en una actividad que es empresarial. El detalle es lograr producciones de calidad artística trascendente usando esos mismos actores de la pantalla pequeña).

Cristiano de la Secreta acaba de pasar la marca de 300 mil entradas pese a que fue pirateada. La respuesta ha sido una oleada policial y de la ONDA que ha producido la ocupación de centenares de copias de Cristiana de la Secreta, una versión mal grabada con un celular.
Camion lleno de peliculas pirateadas
Este operativo fue la pasada semana en Santo Domingo. Foto.Archie López.
Se dice que la piratería ha matado el cine dominicano, cuando se esté realizando el más amplio operativo contra los piratas e incluso se han ocupado varios estudios de reproducción, cuando se ha instalado un mecanismo de la Policía y ONDA que opera todos los días.

En materia de comedias, llega ahora Megadiva, de la cual resalta su fotografía y su mensaje positivo, aun cuando la estilística de Roberto Ángel Salcedo no sea moneda de oro para todos los críticos. La forma en que está contada va a impactarle a la gente común. A los críticos, no tanto.

No creo que nuestro cine sea no-nato o que haya muerto. Admito que la piratería es una amenaza muy seria, tan seria pero enfrentable. Basta recordar que el cine co-existe en todo el mundo junto con las copias pirateadas, lo que produce pérdidas por el robo que implica, pero no ha matado el cine en ninguna parte. Dejemos los tremendismos.

El cine dominicano no sólo ha nacido (hace tiempo, agrego) sino que se encuentra en una etapa de crecimiento y experimentación como nunca antes.

En total, los proyectos de los cuales se está hablando ahora son más de 20, situación extraña para un “cine muerto”. Nunca antes habíamos tenido tanto cine. Bueno, malo , regular y excelente, si uno se acerca sin prejuicio a conocerlo.

Desde luego cantidad de proyectos no es calidad de proyectos, no hace falta que nadie me lo aclare, debido a que existe una fijación que establece que todo el cine dominicano que se está haciendo es comedia y que toda comedia dominicana, por ser dominicana, es mala. Absolutismos que no es bueno compartir sin analizar en detalles.

Se están produciendo comedias comerciales.
Nadie lo duda.
Incluso tienen defectos y deficiencias en aspectos de su producción. Y hay que criticarlos. Tampoco ese es el punto. Se admite.

Pero también hay que reconocer que no es posible englobar todas las comedias bajo un calificativo único y etiquetarlas como abominables o dotarles de la condición de convertir en ateos a los cristianos que las vean. Hay críticas serias que señalan sus fallas y críticas que dejan caer una carga de prejuicio muy notable.

Las películas son lo que sea la labor de su director en cada producción. Me parece irrespetuoso, colocar en un mismo plano y bajo la misma etiqueta a estilos tan disímiles entre si como los de Pintor, Salcedo, Alfonso y López. Y tenemos directores diferenciadamente establecidos con estilos distintos.

Que puedan hacer mejores comedias, nadie se opone y es la aspiración a que cualitativamente todos mejores sus propias marcas de trabajo. Pero no crucifiquemos el género comedia en tanto es un género válido.
Read more…

Tricom, la que rompió el monopolio.

10:17 a. m. |
Tania ha tenido disciplina
Las piernas de Tania Báez revelan una disciplina notable en ejercitarse. Son fornidas y hermosas. Quienes hacen vida sedentaria deberían tener inspiración en su ejemplo. Foto: José Rafael Sosa

Me pemití el gusto de asistir al Encuentro de Amistad que ofreció la empresa de telecomunicaciones Tricom, realizado en el Hotel Jaragua.

Los medios de comunicación se han hecho eco del encuentro como un acto social de esos que se realizan en una fecha tan significativa, en un encuentro en el cual la gente acudió con sus mejores galas, en el cual se rifaron atractivos regalos, en el cual se produjo un reencuentro entre amistades, en el cual se tomaron las clásicas fotos “sociales”.

Pero hay mucho más que el aspecto mediático del encuentro y la estrategia de convocar a los medios, representados por sus comunicadores, para fortalecer lazos y relaciones.

Un encuentro en el cual hice algunas observaciones que a alguna gente se le pasó por alto. Y lo hice por la admiración que le profeso a una empresa que ha pasado por muchos desafíos para llegar a ser lo que es hoy.)
Seguir Leyendo...
La gente hoy, en medio de un mercado de ofertas de servicios telefónicos, olvida cómo se inició el rompimiento del monopolio existente en ese mercado hasta ese momento.
Fue el papel de romper el imperio inamovible que existía lo que le acarreó tantos inconvenientes, en un episodio que mucha gente no recuerda y que pemitió la diversificación del mercado que ha beneficiado finalmente al consumidor que ahora tiene una amplia gama de propuestas.
Ese mercado lo abrió Tricom.

Y esa jornada merece respeto y recuerdo oportuno. Y merece reconocimiento.
Antes de Tricom, el criterio de la empresa que ofrecía esos servicios era onmínoda. Era la única. O te acogías a sus condiciones o no tenías servicio. ¿Alguien recuerda esa etapa? No había donde quejarse, como ahora que INDOTEL ha proporcionado ese recurso.

Asistí el encuentro atraído por el ambiente de buena onda que se respira desde Tricom, su mística, su gente que tiene un tremendo sentido de su responsabilidad profesional.
Si los consumidores de servicios de telecomunicación tenemos hoy tarifas tan bajas .
Asistí al encuentro para saludar a amigos y amigas de los medios que es difícil encontrarles todos juntos en un mismo ambiente propicio para el intercambio.
Me complació mucho observar la disciplina que ha llevado a Tania Báez a tener unas de las piernas más fornidas del ambiente artístico. Es puro esfuerzo físico. Hay que reconocerle su capacidad para enfrentar con valentía los aparatos y lograr el resultado que se puede ver en la foto.

Oneyda 154

Jochy Santos es una de esas figuras que ha labrado su posición en base a constancia. Se lució en el Encuentro de la Amistad Tricom.

El arte humorístico de Carlos Sánchez es diferente del de Jochy Santos. Santos tiene un “tigueraje rejugao”, que acentúa con la elegancia al vestir. Sánchez es más de clase media universitaria.

Oneyda 154

Carlos Sánchez, Oneyda Morales y Jochy Santos.

Tiene imaginación y las condiciones para ser un conversacionista humorístico internacional, ayudado por el aspecto casi triste de su rostro embarbado. Tiene talento pero debe aprender más las expresiones populares del pueblo. Pero es bueno…
Un rostro mulato
Durante el encuentro me llamó la atención la belleza mulata de una de las camareras. ¡Qué hermosa mujer!. Creo que su lugar en el mundo no es ese. Alguien debería hacer conciencia de eso y explotar buenamente ese rostro para otros fines. ¡Quien sabe el talento que se oculta tras esa sonrisa!
Me permito agradecer a Tricom por la oportunidad de este encuentro que ya es una tradición que renueva afectos y quereres.
Read more…

Una nueva comunidad de blogs en español nos está esperando.

8:18 p. m. |
Gabriel Sama. creador del portal. jpg
Gabril Sama, creador del portal tublogs.ning.com

Navegando por el portal Blogarias, del periodista José Arias, me encontré con que pertenecía a una naciente comunidad de blogs en español de lo más interesante.

Es creada por Gabriel Sama, residente en San Antonio, Texas.

A esta red, en la que aparecen discusiones sobre temas de interés de los blogueros, pertenece tambien Genris García y su Vigilante Informativo.

Tiene un interesante sistema de creación de blogs que se sacan, los cuales quedan con el sistema de "seguir leyendo" incluido. Me ha parecido impresionante

Invito a todos a descubrir este portal y a sacarle el provecho adecuado.

Allí se plantean temas como el del Síndrome del Cero Comentarios:http://tusblogs.ning.com/forum/topics/la-solucion-al-sindrome-del

O intercambios como el de cual contador es el mejor para los blogs:http://tusblogs.ning.com/forum/topics/no-se-que-contador-usar

Creo que en la blogosfera debe primar la tendencia a compartir conocimientos, hallazgos, a ser solidarios con todo lo mejor que encontremos. Recomiendo de viva voz a
http://tusblogs.ning.com/
Read more…

?Quiénes mienten más: los hombres o las mujeres?

12:21 p. m. |
mentiroso_261607260
Ilustración con sus Derechos Reservados y que fue publicada por Milcíades Pichardo, el periodista de Cotuí.

(Milcíades Pichardo ha sido tan generoso que acaba de publicar nuestro post sobre las 25 mentiras de los hombres casados, luego que difundiera ayer las 25 mentiras de las mujeres, un texto altamente machista que me remitió como comentario el amigo Juan Tapia, desde Bávaro.
El tema ha resultado más polémico de lo que pensaba y me alegra mucho.
Algunos de los comentarios que llegaron revelan tantas posturas disímiles, por lo cual creo que hay que insistir en el tema.

Algunas de las opiniones que llegaron:

"Anónimo “No debieron publicar estos trucos, ahora se va a joder uno, QUE VAINA!!!”

Juan Tapia “En mi vida nunca he visto un hombre fiel…No he conocido un hombre que se resista a una oportunidad de tirar una canita al aire…En el caso de las mujeres es diferente, aunque quieran hacerlo no tienen siempre el escenario adecuado.

Ada Alvarez:"Te felicito por que te atreves a decir cosas que otros buscarían tapar en un día como el de san Valentín, donde las flores y los regalos así como las promesas, verdaderas y falsas, ayudan a disfrazar y tapar detrás de mascaras la falta del verdadero amor ..)

( Yulendis Jorge (http://www.cayena.com.do/) opina en el editorial publicado hoy:
"El colega Rafael Sosa ha publicado este 14 de febrero un artículo que ha exasperado los ánimos de muchos hombres. Las 25 mentiras de los hombres casados que ha enumerado Sosa han dado en el clavo. Muchas habremos escuchado más de una. Curiosamente, de los comentarios que leí, 35 este domingo, solo unas cuatro lo escribieron mujeres. Sería interesante ver qué opinamos nosotras".

Anónimo:
“Señores, no hagan leña del árbol caído. Entiendan que el señor José Rafael Sosa sólo quiso aportar quizás de manera sarcástica y jocosa, a un día tan comercial como lo es hoy, en el que la chequera le roba el protagonismo al amor.
No creo que tenga que ver nada el perder la clase, ésto es un blog, no un informe mandado al Palacio Nacional (aunque me imagino que llegarán sus perlas jajaja).

Itania María:
“Me ha fascinado este post y te cuento que de estas 25 verdades, ya me ha tocado escuchar unas cuantas...¿a qué mujer no?”

Juan Tapia :

“En mi vida nunca he visto un hombre fiel…No he conocido un hombre que se resista a una oportunidad de tirar una canita al aire…En el caso de las mujeres es diferente, aunque quieran hacerlo no tienen siempre el escenario adecuado.Dice una experta argentina, que si nos garantizaran discreción todos seríamos infieles, hombres y mujeres….Pero que deben fusionarse las tres C…CalenturaConfidencialidadCuriosidadDONDE HAY INFIDELIDAD NO HAY AMOR……Y TODOS SOMOS HIPOCRITAS”

Anónima:
“Hola señor Sosa, ante todo lo felicito por su página esta muy interesante. usted tiene toda la razón en cuanto a las mentiras” de los hombres y por eso a mis 36 años que tengo sigo sola hasta que Dios me de un hombre soltero porque los casados me dan.. )
Read more…

Las 25 mentiras de los hombres casados

9:26 a. m. |
Gráfica:
Peter Gross.







Dedicado a Ada Alvarez Conde, editora de
A las mujeres de :
http://www.cayena.com.do/ (Yulendis Jorge e Itania María)
y a mis más recientes amigas de Venezuela
http://lalunaazul.wordpress.com/

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, me parece oportuno revelar las 25 mentiras de los hombres casados a las mujeres solas, con la finalidad de aumentar conquistas, disfrutar de servicios sexuales y manipular las ilusiones y esperanzas que alimentan, en la soledad y el hastío, condiciones propias de las solterías prolongadas.
Comencemos por establecer que para buena parte de los hombres casados, las mujeres son un orificio que camina, la posibilidad de un aprovechamiento circunstancial de placeres sexuales cimentados sobre una alfombra de mentiras.
La mentira es parte inherente de la formación masculina. A los varones se les ha educado en un concepto equivocado de masculinidad,
Para los hombres, la mentira es un instrumento de dominación de género.
Seguir Leyendo...
Las 25 mentiras preferidas por los hombres casados, son estas:
1.- Me estoy divorciando. Es la mentira líder. Sólo se puede creer cuando se tiene en la mano la publicación certificada del periódico.
2. Mi matrimonio está en crisis. Clásica.
3-No la he dejado por los hijos. ¿No lo ha escuchado?
4. Me casé por inmadurez de juventud.
5-No nos hemos separado porque tenemos muchos negocios en común.
6-No la he dejado porque es cardiaca.
7-No puedo abandonar a una mujer enferma. Soy un tipo de principios.
6. La quiero, pero la llama del amor se apagó.
7. La magia desapareció.
8. La cotidianidad nos fue embotando los sentimientos.
9. Ya somos como dos hermanos.
10.Yo duermo en el cuarto de los muchachos.
11-Dormimos en cuartos separados.
12- Si la dejo puede morir. Me ama demasiado,.
13. Nuestros intereses se fueron definiendo en direcciones distintas.
14. La suegra nos ha separado bajo el mismo techo. Esa madre suya es un infierno.
15. No la dejo porque prefiero mantener la estabilidad de la familia.
16. Yo la amo, pero no es igual. Me sabe a nada.
17. Ella cree que porque aporta a la casa, no tiene compromiso conmigo.
18-No me he ido de la casa por los compromisos económicos.
19- Yo la quiero, pero es por la fuerza de la costumbre.
20- Tú eres la mujer que llegó tarde a mi vida.
21-Has revolucionado mi vida sexual. Pensé que era un muerto erótico.
22- Sólo deseo verte un día cinco minutos sin “control social”.
23- La vida sin ti no tendría sentido.
24. Un día exploto y me voy de la casa. No aguanto. Aguanto porque en el barrio son muy chismosos.
25. Siempre quise conocer una mujer como tú.
Read more…

¿Qué tienen en común Joseph Gausachs, Pablo Casals y Juan Bosch?: Los tres son catalanes

11:41 p. m. |
Me gusta el estilo del Centro León. Su equipo está marcado por una mística inspirada en hacer cercana y amigable a la gente cuanto sea expresión cultural y muchas veces nos sorprenden con los enfoques de las exposiciones y proyectos.

Esta semana se anunció en la Quinta Dominica, de Santo Domingo, una exposición que se Titula Huella Catalana en el Caribe.

Y la gente podría preguntarse ¿y qué es eso? ¿de qué se trata? ¿ quiénes son los catatales en el Caribe y que han hecho?

Centro León vuelve a demostrar su capacidad de iniciativas culturales con un enfoque agradable, impactante y bien documentado.
Gracias al anuncio de esta muestra uno se da cuenta de qué tienen en común el pintor y dibujante Gauchachs, el violinista y director de orquesta Pablo Casals y el político y escritor dominicano Juan Bosch: todos o son catalanes o tienen ascendencia directa de Cataluña, una fértil y trabajadora zona de España.
Seguir Leyendo...
Centro León y el el Instituto Ramón Llull, Casa América Cataluña,en colaboración con entidades de Cuba y Puerto Rico, anunciaron la exposición La Huella Catalana en el Caribe (2009- 2010), proyecto que da a conocer la presencia de los catalanes en la aventura americana, entre los siglos XVII y XX, así como el intercambio de influencias que en diversos terrenos y en ambas direcciones se generó entre Cataluña y la región del Caribe.
En ese período se destacan personalidades culturales como
  • El maestro Pablo Cassals en Puerto Rico;
  • Joseph Gausachs, pintor de gran reciedumbre nacido en Barcelona
  • y Juan Bosch, considerado uno de los grandes maestros del arte dominicano, además de haber sido presidente de la República Dominicana en 1963,
  • Wifredo García, barcelonés, propulsor de la fotografía dominicana
  • Emilio Bacardí, patriota, intelectual y mecenas de la cultura cubana, entre otras figuras.


El evento fue anunciado este viernes por representantes del Centro León, quienes ofrecieron detalles de este programa cultural de carácter bianual, que será inaugurado el próximo 19 de febrero, en el marco de la apertura de la exposición Wifredo García: Peculiares obsesiones , que se abrió el 19 de febrero y que permamenecerá hasta el 24 de mayo, en el Centro León.

Read more…
Scroll to top