El desafiante reto ético de Bosch visto por Fortunato

9:57 a. m. |
AR7655A
El encuentro de Bosch con J. K. Kennedy en 1963. Foto Cortesía de Video Cine Palau.
Fortunato logra en éste, su proyecto de cine mejor plasmado en pantalla.
Partiendo de una excelente y depurada investigación que le llevó a los fondos audiovisuales de siete archivos, cinco en Estados Unidos, uno en México y otros en República Dominicana, (incluyendo el Archivo General de la Nación y sus propias reservas audiovisuales en Video Cine Palau) este creador se tomó cinco años para entregar una obra con elevados niveles de calidad de cine, incluyendo un buen manejo de cámara en sus fotos fijas, el uso acertado de las imágenes de archivo, un guión limpio e inteligente, una lectura en off (a cargo de la bien timbrada voz de Felipe Gil y la asistencia especial de una de las voces másculinas más hermosas de la locución nacional (René Alfonso), la música original e incidental de Manuel Tejeda, el mejor sonido Dolby 0.5 que establece un precedente técnico para un documental dominicano.
Seguir Leyendo...
Bosch, presidente en la frontera imperial es sin duda el mejor trabajo cinematográfico de René Fortunato como producto de una serie de elementos que incluyen: el mejor uso del lenguaje de cine logrado hasta el momento en su proyectos, la calidad de la investigación documental en que basa su narración histórica, el sentido de oportunidad con que se resalta el ejemplo ético, social y político de un Juan Bosch que para mucha gente joven será un descubrimiento y que es un cuestionamiento ético ante el comportamiento de algunos que se dicen peledeistas o bochistas y cuyo comportamiento dista mucho de lo que fue la vida y el ejemplo del intelectual y dirigente político; resalta la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en su derrocamiento.

Fortunato vuelve sobre heridas que al parecer hay que dejarlas sangrar a fondo para que curen y se adentra en el temperamento, la trayectoria, los moldes éticos de un líder político, el primero elegido democráticamente y del cual reproduce con habilidad y sentido artístico su carisma, su visión y su ejemplo, abordándole desde una perspectiva ideológica cuestionadora de sus herederos sin insultar a nadie.

Le resulta suficiente contar los hechos y en particular la actitud de Bosch, cuando le denunciaron que su jefe de seguridad estaba en acciones delincuenciales y de extorsión. Ordenó una investigación que determinó la responsabilidad del altísimo funcionario de seguridad y ordenó su apresamiento y sometimiento a la justicia. Ese fue un momento crucial del documental.
Read more…

El Mar, el Mar,..."siempre recomenzando"

6:52 p. m. |
El mar tiene una mágica relacion con el mundo.
Es inmenso.
Placido.
Tranquilo..
O intenso.
Soberbio,
Impetuoso,
Demarcador de su territorio,
Inspirador de poemas y generador de las imagenes mas inusuales, el mar es la eterna sucesion de ires y venires.
El poeta colombiano ya lo decía> "El mar, el mar....siempre recomenzando"
Estas dos turistas canadienses, de visita en el pais en el Hotel Amhsa Casa Marina Beach, de Sosúa, en Puerto Plata son captadas dos momentos: en el disfrute tranquilo de su jacuzzi junto al mar tranquilo y apenas un segundo mas tarde, ante la demostracion de fuerza
del oleaje a sus espaldas.
Una experiencia de vida.
La fuerza del mar no les supone un peligro. No es posible que pueda arrastrarlas, pero nos obliga a recordar con respeto el poder que reside en la fuerza de la Naturaleza.

Seguir Leyendo...


Mientras todo el mundo habla de crisis y de dolencias por la situacion internacional y mundial, un grupo de gente dominicana comprometida con la operacion de la mas importante cadena hotelera dominicana, Amhsa Marina, ratifica la calidad que impone el trabajo en un servicio de categoria internacional desde sus cinco propiedades:

  • Grand Paradise Playa Dorada (Playa Dorada, Puerto Plata)
  • Casa Marina Beach (Sosúa. Puerto Plata)
  • Casa Marina Reef (Sosúa, Puerto Plata)
  • Grand Paradise Samana (Samaná)
  • Grand Paradise Bávaro (Bávaro)

Este grupo hotelero, que debe competir de tú a tú con importantes cadenas internacionales de elevados estándares y que cuentan con estructuras multicorporativas de apoyo y financiamiento, ha aceptado el papel de liderazgo nacional hotelero con mucha dignidad.

Siento en su personal la vivencia de un espiritu singular, que va más alla del mercadeo de sus servicios. Amhsa Marina pone es justo ejemplo de trabajo en un área en la cual cada detalle tiene que ser cuidado, cada aspecto tiene que ser moderado de tal forma que el huesped sienta que se encuentra en la sede del paraiso en la tierra.

Es el tipo de ejemplos y mistica que nos hace falta. Mas adelante volvere sobre el tema.

Read more…

Haciendo justicia con Rene Fortunato

12:35 p. m. |
El lunes próximo se estrena el documental ‘Bosch, presidente en la Frontera Imperial, en una premiere fijada para ser celebrada en la sala principal del Teatro Nacional.
Tenemos información de que se trata del proyecto técnicamente mejor logrado y que le ha implicado mayor esfuerzo investigativo. Estaremos alli para apoyarle.

Rene Fortunato es un cineasta particular y con una metodología de trabajo caracterizada por la persistencia en sus metas, fijadas en enfatizar en la historia reciente del pueblo dominicano.

En ese camino, al cineasta incluso se le ha acusado en corrillos y mediante indirectas en medios de comunicación de tomar irregularmente películas y video de archivo de Radio Televisión Dominicana en torno a la dictadura de Trujillo. Falso. Yo soy testigo de la seriedad de Rene en ese sentido.


Seguir Leyendo...
Su primer documenta sobre Trujillo cubre una etapa , desde 1930 hasta los anos 40, de los cuales no había imágenes de video o fílmicas en RTVD. Del segundo periodo, hasta los años 50, tampoco.

El archivo de imágenes de RTVD se inicio en 1952 y el laboratorio para procesar imágenes comenzó a operar en 1954 . Las imágenes que tiene Fortunato de la época de Trujillo las compro por 50 mil pesos al ingeniero Pepe Bonilla (EPD) y fui yo quien le di la información de que eso estaba en venta.
El ingeniero Bonilla fue quien consiguió esas imágenes, que se habrían perdido si Fortunato no las compra y conserva adecuadamente. Habría que saber como el ingeniero Bonilla consiguió esas fílmicas, pero Fortunato lo que hizo, como documentalista, fue adquirir, conservar y poner en valor un material que estaba en peligro de perderse para la posteridad.

Es una injusticia pretender ubicarlo en el centro de una entramado de chismecitos e indirectas que le atribuyen acciones que nunca ha cometido.

Trabaje con Fortunato muy de cerca en La Trinchera del Honor y doy testimonio de su transparencia y ética profesional. Creo que el país lo que debe hacer es agradecer a este investigador y artista cuanto ha hecho y respaldarle en este nuevo proyecto tan oportuno y que ojalá tenga el respaldo del publico y consiga muchos patrocinadores.
Read more…

Estos son los "detectives" de Alejandro Williams

11:57 a. m. |

El doctor Alejandro Williams es un hombre de lo más particular.
Elegido como Senador de San Pedro de Macorís, ha seguido viviendo en New York, donde ejerce la Odontología.
Tiene record de ausencias en el Senado. Y nada pasa.
Se informó que estaría siendo invistigado por un supuesto fraude con el pago de servicios por Medi Care. La prensa se hizo eco de la denuncia y ahora el legislador ha montado un operativo para amenazar e intimidar a periodistas.
En la foto de la izquierda aparece uno de los "detectives" dek FBI que ha estado visitando las casas de tres periodistas en el país , junto al otro invidiuo que aparece a la derecha, con la cara de malo de la pelicula, junto al senador indicado.
El CDP ha protestado.
A continuación el comunicado...
Seguir Leyendo...

El Colegio Dominicano de Periodistas solicitará el lunes al presidente del Senado de la República que sea investigado el senador por San Pedro de Macorís, por las presiones e incursiones domésticas de personal de seguridad supuestamente a su servicio, en perjuicio de cuatro periodistas.
La licenciada Mercedes Castillo rechazó las incursiones amenazantes en los hogares de Margarita Cordero, María Isabel Soldevilla, Norma Shepard y Mayra La Paz, a cargo de dos agentes o espalderos identificados ya como al servicio del doctor Alejandro Williams, de acuerdo con fotografías en que aparecen juntos en el Senado.
"Estas amenazas en los hogares de estas comunicadoras no tienen precedente, son grotescas e inaceptables, por lo cual estaremos demandando una investigación para que sea establecida la responsabilidad intelectual de las mismas y se apliquen las anciones que la justicia establece para los delitos de suplantación de funciones oficiales y la violación de la Libertad de Expresión.
Se refirió Mercedes Castillo a la "visita" a las residencias de las comunicadoras, por parte de dos hombres que alegaron ser o agentes del FBI o personal del Medi Care de Estados Unidos y que intentaron interrogar agresivamente a las periodistas sobre lo que llamaron "acusaciones falsas" contra el Senador Alejandro Williams.
"Hasta prueba en contrario la única persona que puede estar motivando estas acciones intolerable y faltas de toda legalidad, es el congresista ausente del Senado, un legislador que aún no entendemos cómo desarrolla sus funciones si la mayor parte del tiempo la dedica a trabajar la odontología privada en New York" afirma Mercedes Castillo.
Anunció que la situación está bajo estudio de los abogados del CDP para determinar si procede acusar ante la Suprema Corte de Justicia al legislador y a los dos supuestos agentes federales, los cuales visten de traje y presentaron a las periodistas un carnet que los acredita supuestamente como agentes federales de Estados Unidos que investigan las denuncias contra el legislador.
La periodista Soldevilla llamó a la Embajada Norteamericana para determinar si estaba en el país alguna delegación del FMB o del Medi Care investigando asuntos relacionados a la denuncia y fue informada que no es cierta la versión.Margarita Cordero, editora de http://www.7dias.com.do/, debió rechazar la presencia de los dos supuestos agentes y procedió a denunciar la acción a la prensa.
En el portal que edita se han publicado las fotos de uno de los supuestos agentes acompañando a Alejandro Williams.Norma Sheppard, veterana periodista de San Pedro de Macorís, tambien fue afectada por las presiones de estos individuosEstas amenazas y presiones se han extendido a New York, hasta la secretaria general de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas Mayra La Paz.
Read more…

¿Qué se puede esperar de un país que no respeta los muertos?

9:14 a. m. |
Sindicato denuncia vándalos en Cementerio.
Este nicho, que aun no ha sido usado para enterrar difuntos, fue destruído por vándalos que operan en el Cementerio Cristo Redentor, favorecidos por el escaso número de policías municipales. Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Cementerio Cristo Redentor muestran los daños y piden la intervención del Ayuntamiento.Foto:joserafaelsosa.com
El cementerio de una ciudad debía ser un lugar de paz. Pero no es así. Ni los muertos están en paz. En el Cementerio Cristo Redentor operan bandas que están saqueando y violando tumbas.
Un sitio en el cual se depositan los restos mortales de quienes se han ido.
Por la lamentable muerte de un hermano, Rafael Paula Gil, tuve contacto con la realidad del cementerio Cristo Redentor, y lo que vi demanda la atención de las autoridades del Ayuntamiento.
Muchos parientes de difuntos ordenan a los enterradores que destruyan parte de los ataúdes de madera o de metal para evitar que delincuentes que operan a sus anchas, se roben esas cajas para venderlas.
Picture 227
Esta cerradura fue rota por los ladrones que operan en el Cementerio Cristo Redentor. Foto: joserafaelsosa.com
Hay un grave problema de suplantación de funciones de los trabajadores de la construcción autorizados para esa labor por parte de personas sin local ni recibos y que en ocasiones han engañado a dolientes tomándoles su dinero y que desaparecen saltando la verja.
Hay una gran cantidad de vendedoras de frutas, casi todas haitianas, que ofrecen sus productos a personas que estamos enterrando muertos. hay que regular eso.
Seguir Leyendo...
( El Sindicato de Trabajadores de la Construcción del Cementerio Cristo Redentor denunció que los sepulcros son objeto de saqueos y destrucción intencional por parte de bandas de delincuentes que se aprovechan de la escasa vigilancia de la Policía Municipal.
Anselmo del Rosario Caminero, secretario general, y Alejandro Ascencio, tesorero, advirtieron el público que acude a enterrar sus muertos es estafado por supuestos albañiles que le toman su dinero para construir tumbas y desaparecen saltando la verja perimetral.

Vandalismo en el Cementerio
Este sepulcro fue violado y saqueado por maleantes que operan en el Cementerio Cristo Redentor. Los dirgentes del Sindicato de Trabajadores de la Construcción del camposanto, muestran la rotura del vidrio para poder penetrar a la cripta. Foto:joserafaelsosa.com
Los dirigentes del STCCCR indicaron que la dotación de policías municipales (que no sobrepasa los seis efectivos, según ellos) no es suficiente para tener control de los robos, saqueos y destrucción a que están sometidos los nichos, los cuales tampoco enfrentan a “albañiles” que le ofrecen servicio de abrir los hoyos y construir las tumbas al público doliente, por lo que se han producido numerosos engaños.
“Se están robando las argollas, los materiales de construcción, rompen las tapas de las tumbas, se llevan las letras de metal que identifican algunos nichos. El robo de materiales más reciente fue de 7 quintales de varillas que estaban dispuestas para tirar un plato de un nicho” apuntaron.
Dijeron que producto de la delincuencia que ni respeta los camposantos, muchos dolientes dispone que se destruya parte de los ataúdes de madera y metal al momento del enterramiento, para evitar que los ladrones desentierren los difuntos para tomar la caja y revenderla.

Picture 222
A esta bóveda le llevaron la puerta de hierro.
“El lugar al que se llevan los restos mortales de quienes han muerto debería estar al margen de la delincuencia generalizada que sacude la sociedad. Aquí hace falta vigilancia porque el personal no es suficiente. No nos quejamos del Ayuntamiento, el cual hace esfuerzos por la modernización del servicio, pero hay que revisar urgentemente los robos, saqueos y la suplantación de nuestras funciones que se traduce en estafas al público” dijo Anselmo del Rosario.
Los dos dirigentes constructores mostraron una serie de tumbas a las que se les ha robado las puertas de hierro, argollas, tapas, cruces, varillas y otros efectos, para lo cual los ladrones rompen las puertas de hierro y destruyen los nichos bóvedas de concreto.
Rosario Caminero y Ascencio indicaron ese sindicato, que integra a unos cien albañiles, está reconocido por la Secretaría de Trabajo y tiene a sus miembros uniformados con camisetas azules y color crema para ser reconocidos y cuenta con una oficina en la cual se expiden los recibos sobre los honorarios que se pagan por servicios.

Picture 233
Dirigentes y miembros del Sindicato de Trabajadores de la Construción del Cementerio Cristo Redentor frente al local del gremio, que fue fundado en 1984. Advierten al público que no utilice a personas no autorizadas para la construccion de nichos porque no ofrece garantía al trabajo y muchas veces engañan a los dolientes. Foto: Joserafaelsosa.com
“Deseamos que el alcalde Roberto Salcedo refuerce la vigilancia física de este camposanto, que se prohíba la operación de supuestos albañiles que estafan al público, además de que se regule la venta irregular de frutas por parte de venduteras que incluso insisten en ofrecer guineos y piñas a personas dolientes al momento de enterrar sus parientes” indicaron.

Picture 217
Las letras de bronce de esta bóveda fueron arrancadas y robadas por los ladrones que operan como bandas en el Cementerio Cristo Redentor. Foto: joserafaelsosa.com
“Hemos colocado letreros de advertencia a los usuarios para que apelen a los constructores uniformados y no se dejen engañar, pese a lo cual en medio del dolor que implica una pérdida de un pariente, no siempre atinan a contratar el personal autorizado y que ofrece garantía del servicio” apunta Ascencio.
Recordaron que el sindicato fue fundado en 1984 por iniciativa de Claudio Rafael Polanco con la finalidad de dar fortaleza institucional al servicio de construcción de tumbas, nichos y apertura de hoyos y actualmente agrupa unos 100 constructores que ofrecen un servicio supervisado por las autoridades.
Read more…

Lo que pasó con el Programa Diario de Variedades

4:29 p. m. |
Conteo Eliseo Rivera Cartillas Casandra
La imagen capta un momento del conteo de los votos expresados en las cartillas marcadas por los cronistas de arte de Republica Dominicana. Canta los votos José Eliseo Rivera (Checheo), hijo de la Soberana Casandra Damirón, Foto: joserafaelsosa.com
Soy miembro de la Comisión Mixta Asesora que supervigila los procedimientos de elección de los artistas para los fines de los Premios Casandra.
He visto la forma en que se ha manejado en los medios de prensa el asunto del premio en la categoría Programa Semanal de Variedades, que fue entregado por error a Nelson Javier, un incansable productor de Santiago, por su programa El Show de Nelson.
Como estuve presente puedo asegurar que esa categoría fue ganada por los muchachos de Super Exito (El Poder de las 12) Michael Miguel y Bebeto.
Se trató de un error humano . Quien proclama la vótación es el hijo de Casandra Damirón, José Eliseo Rivera (Checheo), y cada una de las personas presentes lleva sus notas, pero Carlos Cepeda Curiel actúa como anotador oficial, y Eugenio Pérez, como confirmador de los datos artista por artista, renglón por renglón, categoría por categoría.
Es la primera vez que se produce un error de esta naturaleza en 25 años. No hubo mala fe contra nadie. Alguna vez podría ocurrir un hecho así.
Simplemente nos tocó la lotería ahora.
A continuación transcribo el comunicado de Acroarte.
Seguir Leyendo...

La premiación en la categoría “Programa Diario de Variedades” en los premios Casandra realizados por ACROARTE en esta ciudad ayer 24/3/2009 dando como ganador “El Show de Nelson” en vez de “El Poder de las 12” o “Súper Éxito” que se produce por el canal 5 de Telemicro, obedece a un error involuntario al momento de pasar la información a los encargados de producción.

Conteo Votos Casandra 2009
Otra imagen del conteo de las votaciones para los Premios Casandra 2009. Foto: joserafaelsosa.com
Las elecciones fueron realizadas el pasado sábado 22 de este mes, al término de las mismas, la Urna fue lacrada por la Notario Público, licenciada Evelyn Pineda, quedando bajo su custodia hasta las 2:33 de la tarde ayer martes 24 que fue abierta en presencia de los Directivos de ACROARTE, varios miembros del Consejo de Asesores integrado por los Expresidentes, José Rafael Sosa y Cristian Jiménez en representación de la Comisión Mixta Asesora, la Notaria y la Contadora Pública Autorizada, Licenciada Ynocencia Reynoso, quienes dan fe de la transparencia con que fue manejado el proceso.

El cómputo fue realizado por el representante de la Familia Casandra, José Eliseo Rivera, en presencia de la Presidenta de ACROARTE, Marivell Contreras, el Comité Ejecutivo en Pleno y los representantes de la Comisión Mixta Asesora, de lo cual inmediatamente fue levantada una Acta, firmada por la Notaria y la Contadora, asistidos por nuestro abogado Cándido Simón.

En el Acta y en la matriz del conteo que tiene ACROARTE en su poder no dejan lugar dudas de que en ese renglón el ganador indiscutible fue El Poder de las 12 o Súper Éxito, con una puntuación de 28 votos para el primer lugar en relación con su más cercano contendor El Show de Nelson con 13 votos para un segundo lugar. El Acta y las Cartillas de Votación están a la disposición de los interesados.

Expresamos las más sentidas disculpas tanto a los productores de El Poder de Las 12 o Súper Éxito, a sus productores, presentadores y el personal de apoyo, como a Nelson Javier (Cocodrilo) por este mal momento, quienes merecen nuestras felicitaciones por el éxito de sus programas.

ACROARTE agradece la humildad de Nelson Javier al expresar públicamente su comprensión del error humano y su disposición de aceptar la decisión que la institución adopte.

De igual manera agradecemos a los medios y el público que han entendido esta situación. Esta experiencia deja la enseñanza que la transparencia con que nos manejamos es el mejor método trabajo.

Acroarte está en conversaciones con las partes involucradas y en las próximas horas daremos a conocer la solución convenida entre las partes.

Por ACROARTE

Marivell Contreras Cesar Dalmasí
Presidenta Secretario General

Dr.Cándido Simón
Abogado Asesor

Por Comisión Mixta Asesora


José Rafael Sosa Cristian Jiménez
Miembro Miembro.
Read more…

Los 25 años del Casandra; mi perspectiva

10:40 a. m. |
pacheco
Marivell Conteras, presidenta de Acrosarte, Johnny Pacheco, ganador del Soberano y el ingeniero Rafael Menicucci, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana. Foto cortesía de imágenesdominicanas.com
musica cristiana
Uno de los segmentos mejor logrados, el de la música cristiana, reveló la calidad de esa expresión de la fe. FOTO: imágenesdominicanas.com
Los 25 años de los Premios Casandra fueron celebrados anoche con un espectáculo que dará mucho que hablar.
Para quienes ganaron, los Casandra fue lo mejor. Hoy, mañana y pasado se escuchará lo peor del Premio. El ego artistico es infinto. El mismo premio que todo el mundo desea cada año, se torna en lo peor si no lo gana el parlante.
Para quienes perdieron o no fueron nominados, el Casandra será lo peor.
Pienso que tuvo aspectos notables:
  • La escenografía, soberbia de Fidel López
  • Los cantantes cristianos se lucieron.
  • El grave error de notaría con el programa de variedades, aspecto que será corregido hoy.
  • El gran reconocimiento a Angel Muñiz
  • La actuación de presentador de Raymond Pozo
  • El acto de justicia del Casandra a Aisha Syed, sin tener que desmeritar a sus dos maestros competidores. Es un abuso enchinchar en ese sentido. Aisha es la más joven virtuosa del violín que- que incluso con respaldo de Michael Camilo y José Antonio Molina- es reconocida en todo su valor. El año pasado llegaron a decir que era una simple becaria. !Qué pena!

Seguir Leyendo...
Quedan claros los aspectos siguientes:
El acto de justicia con el Maestro Johnny Pacheco que no pudo ser más merecido.
Fue una de las ceremonias más cortas de toda la historia: 2 horas y 9 minutos.
El gran momento de animación lo produjeron Raymond Pozo y Karina Pasián se lucieron como pareja cómica. El libreto que desarrollaron y el trabalenguas del final fueron de lo mejor que tuvo esta entrega.
El representante de Anthony Santos, luego de tantos problemas, hastió la gente con un discurso que fue recibido con burlas al captar que no hablaba con coherencia. Tuvo que ser casi halado hacia fuera del escenario.
Hubo un problema con el ganador del Casandra al programa diario de variedades. No fue Nelson Javier sino El Número Uno (Super Éxitos) Hubo un error en el conteo de los votos, que se supone será aclarado. Hay que darle la estatuilla a quien la ganó.
Los más breves: Franklin Romero, José Luis Reyes, Iván García y Sonia Silvestre.
Las más impactadas por la emoción: Cristal Marie y Luz García.
En el guión se marcó el inicio de la campaña de Sergio Vargas a la sindicatura de Villa Altagracia.
La sorpresa más agradable: el triunfo de Aisha Syed como artista destacada en el extranjero. Mucha gente se sorprendió que ganara sobre dos pilares de la música como Michael Camilo y José Antonio Molina. Estos se alegraron cuando la vieron subir a escenario. La prodigiosa violinista de Santiago tiene una labor menos conocida en el país pero en la que ha tenido que evidenciar talento y capacidad de entrega y aprendizaje.
Una pena verdadera que algunos colegas salgan a desmeritar el premio de esta joven violinista que no tiene el sentido de competencia que se aplica en las líderes faranduleras. Ciertamente que tanto los maestros Michael Camilo como José Antonio Molina tienen trayectorias suficientemente meritorias (al punto de que son nominados cada año junto a la joven instrumentista).
Es una pena que algunos periodistas desmeriten ese premio al querer compararla con sus colegas Michael Camilo y José Antonio Molina. Todos merecían el Casandra por el valor
El premio más previsible: el de Omega, seleccionado por teléfono por el público, con más del 70 % de las llamadas que se hicieron.
La puya más ríspida a los jurados: la de Peña Suazo cuando recibió el Casandra por Arreglista del Año: “Me alegra recibir esto después de haber arreglado 300 canciones”.
Los presentadores de premios extranjeros más destacados: Daddy Yankee, Paloma San Basilio. Aprovechó para pasar el anuncio de su próximo concierto en el país, traída por César Suárez.
El bache más destacado, cuando anunciaron que venían a entregar premios Aisha Syed y Sergio Vargas y no salieron. Debieron meter anuncios.
El invitado internacional más desabrido: Cristian Castro.
El invitado internacional más expresivo: David Bisbal.
El ganador más contento: Ángel Muñiz.
Otro detalle gracioso: el tono “americaniao” de karina Pasian para llamar a la premiada Jatna Tavárez.
Otro buen momento de justicia: el Casandra al mérito a Rhina Ramírez.
El discurso de agradecimiento más sarcástico e inteligente: el de Ángel Muñiz al decir que en el país la ficción ha superado lo que dice en Ladrones a Domicilio.
La canción más hermosa del espectáculo: Abre Camino, con texto de Adita Selman y arreglos de Manuel Tejada y Tes-a-T. E interpretada por los cantantes cristianos, que dieron un palo con es pieza. Mucha gente lloró y no pocos consideraron que tenía tal belleza que debió abrir o cerrar el premio.
La escenografía fue una de las mejores jamás realizadas. Resaltaron la decoración con agua a color de la fuente, las pantallas planas, tanto las laterales como la grande del fondo.
Dos segmentos inolvidables: Merengue de los 80´s y el de homenaje a Johnny Pacheco.
Uno de los mayores momentos de justicia: el Casandra a Nuria.
La galleta sin manos: el Casandra a Anthony Santos, luego de hacer lo que se dijo que hizo y que no se sabe si lo hizo o no lo hizo. Dejó plantada a la producción del Casandra y en cambio, los cronistas le premiaron como Bachatero del Año.
Otras referencias a personajes ausentes incluyeron la forma en que se mencionó tiernamente a la diva Milagros Germán, quien pese a los pronósticos de algunos de que aparecería para dar una sorpresa luego de todo lo ocurrido, nunca apareció. Ella realmente se molestó y no se trató de un truco publicitario buscando un efecto en escena.
El más gracioso y efectivo de los presentadores: Jochy Santos,
Los momentos de más estremecimiento emocional para el público: cuando salió a cantar Alex Bueno, y los segmentos cristiano y de homenaje a Pacheco así como el soberano.
Uno de los aspectos mejor logrados: la imagen televisiva de los premios para presentar los y las nominadas.
José Luis Reyes, el ganador del Casandra en Música Cristiana Contemporánea, es el director de Enlace, la cadena hemisférica de los evangélicos. Es dominicano pero pasa el tiempo desarrollando su ministerio en diversos países a partir de su trabajo para la estación. Los Alfareros, candidatos fuertes al Casandra, fueron muy solidarios al aplaudirle de buena gana.
Un segmento que impactó en lo más alto: los Merengues de los 80´s y la excelente calidad vocal de los intérpretes.

Read more…

La vida que quise haber tenido

6:17 a. m. |
justin_vela. PN CapotilloJPG
Justin Vela capta un policía dominicano durante una huelga en el ensanche Capotillo,. Foto : cortesía de Franklin Guerrero.
Este tipo tiene la vida que me habría gustado vivir. Es esta la existencia que, de poder seleccionar en el reparto universal de vidas, habría marcado con una X en el cuadrito correspondiente.
La vida que quise tener la desarrolla un joven norteamericano de origen salvadoreño y a quien admiro profundamente por su valentía, autenticidad y sello tan buen profesional en lo que hace.
Justin Vela es un fotógrafo independiente, (free-lance") que vive viajando por el mundo, - a su propio costo- procurando captar la lucha de los pueblos por su libertad y mejores condiciones de vida.

50th Anniversary of Tibetan Uprising

Mujeres tibetanas son apresadas por la policía contra manifestaciones, con motivo de las protestas por el 50 aniversario de la invasión China al Tibet. el pasado día 3 de este mes.FotoÑ Justin Vela.
Ha estado en manifestaciones en Venezuela, Chile, China, Kosovo, Estados Unidos, República Dominicana entre más de 30 naciones.
En oportunidades ha sido detenido, golpeado y reprimido. Le han quitado o roto su cámara guardias de tres continentes.

justinvela kosovo

Una manifestación electoral en Kosovo. En este país le dieron unos golpes y le quitaron momentáneamente la cámara. Foto : Justin Vela
Lo conocí cuando vino a República Dominicana a captar el proceso de trabajo de un grupo de voluntarios norteamericanos de Hábitad Internacional. La misión voluntaria terminó su trabajo pero él quiso quedarse. Quería captar la acción de la lucha de los barrios y pueblos de RD.
Cuando solicitó prestar sus servicios gratis para El Nacional, recuerdo que una vez lo autorizó el director Radhames Gómez Pepín - advirtiéndole que era su propio riesgo- algunos fotógrafos, que tenía la idea de que una "fotógrafo norteamericano venía unos días de voluntario, cuando lo vieron, delgadito, desgarbado, con una camiseta sencilla, con barba incipiente, pusieron expresión de dudas. "¿Y este es el fotógrafo "norteamericano"? Pues sí. Era el fotógrafo norteamericano.)
Seguir Leyendo...
Así se hizo fotógrafo voluntarios del diario El Nacional por dos semanas y participó como testigo gráfico de una huelga popular que paralizó la ciudad de Santo Domingo. Se fue junto a Franklin Guerrero (otro fotógrafo arrojado - el de la Fotocrónica de Nuria- quien le ofreció una generosa orientación de colega a colega) al Barrio Capotillo.
50th Anniversary of Tibetan Uprising
Foto: Justin Vela
Ahora estuvo por China y se ocupó de cubrir las manifestaciones de los monjes tibetanos con motivo del 50 aniversario de la invasión al Tiobet por parte de el gigante asiático.
Aquí aparece una manifestación electoral en Kosovo, Sarajevo. En ese país le dieron unos macanazos.
Justin Vela herido
Cuando tuvo el accidente automovilístico, registró su brazo en recuperación frente al espejo.
Su madre recibió decenas de correos de apoyo de los remolacheros, una vez que Remo del Orbe, a quien envia algunas imágenes cada cierto tiempo de sus trabajos siempre vinculados al conflicto y la lucha de los pueblos.
Read more…

No estamos preparados para la muerte.

11:03 p. m. |
Picture 019
Cuando la muerte llega, nadie la está esperando. Ni aceptamos que ella es parte del ciclo de la vida. En la imagen dos parientes de Rafael Paula Gil, su hermano José Manuel y su hijo Rafael Eduardo, se consuelan ante la partida del general retirado, especializado en Francia en la mecánica de helicópteros presidenciales desde la Fuerza Aérea Dominicana. Foto: joserafaelsosa.com
No hemos aceptado la muerte como una realidad inevitable.
Parecería que nos educamos en una cultura de vida eterna. No pensamos que un día todo termina y que lo importante será, como en este caso, el afecto que habremos dejado sembrado en el mundo.
Rafael Paula Gil era mi hermano. Eramos hijos de José Paula Belo (EPD) y acaba de partir hacia los páramos indefinibles del cielo.
Su muerte nos enluta a sus familiares, sus compañeros de la Fuerza Aérea Dominicana y a sus amistades,.
Cuqui Paula, como era mucho mejor conocido, sera enterrado hoy lunes 23 en el Cementerio Cristo Redentor a las 11 de la mañana.
Las misas se su novenario comienzan mañana martes 23 a las seis de la tarde en la Iglesia San Judas Tadeo, del sector de Naco, en Santo Domingo.
A continuación presento algunas imágenes de su velorio en la Funeraria Blandino.


Seguir Leyendo...



Picture 057

Dos amigas de la familia se acercaron a ofrecer sus condolencias.

Picture 042
Un detalle del velatorio.

Picture 083
Un aspecto del velorio de Rafael Paula Gil

Picture 002
El féretro que contiene los restos mortales de Rafael Paula Gil. Al fondo las coronas de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea Dominicana.


Read more…

Informe de las elecciones de ayer de Acroarte

6:14 a. m. |
Picture 880
La notaria Evelyn Pineda recibe los votos de la Filial de Santiago.Observan la presidenta de Acroarte, Marivell Contreras, Arismendi Vásquez, (quien trajo las carpetas de votación desde la Ciudad Corazón, Ramón Chávez y el tesorero de Acroarte César Dalmasí. Foto: joserafaelsosa.com
Ayer sábado 21 de marzo se desarrolló una exitosa jornada de votación de los cronistas de arte con vistas a los Premios Casandra. La votación se produjo en forma fluida y ordenada.
Para certificar la limpieza del proceso y mantener la solemnidad del acto de elección, Acroarte estrenó una nueva notaria, la doctora Evelyn Pineda, (No. 3593 de los del Número del Distrito Nacional), quien reguló el ejercicio del voto, seleccionó el salón de sesiones del Comité Ejecutivo (que esta ubicado al final del local nacional de Acroarte, junto al salón de la Asamblea General, donde – con aire acondicionado y mejor control del ambiente.
Se ubicó en un extremo de la mesa, constató con la urna abierta que estaba vacía y procedió a sellarla en presencia de directivos de Acroarte y periodistas que grabaron ese momento.
Picture 860
La doctora Evelyn Pineda fue la notaria que supervisó las elecciones ayer en el local de Acroarte. Foto: joserafaelsosa.com
La notaria estableció que se votaría una persona a la vez en el otro extremo de la mesa, con una mampara física que impedía que se viera cuales casilla marcaba la persona votante.
Igualmente prohibió que mientras se estuviera en el salón de votación los cronistas recibieran o hicieran llamadas por sus celulares.

Igualmente prohibió que se hablara en el área de votación sobre los artistas, las polémicas surgidas, su arte y otro tipo de valoraciones que pudiera influir el ánimo del votante.
Solicitó a los cronistas que no penetraran al área del voto con elementos que refirieran la imagen de artistas nominados, como discos, carpetas, camisetas, gorras, etc.
Anteriormente se votaba en la primera salita a la entrada del local, ubicada a la derecha cuando se penetra al mismo, frente a las oficinas de la Presidencia de Acroarte.

La nueva ubicación permite mayor intimidad, concentración y control del ambiente para un mejor ejercicio del voto.
Picture 838
Esta fue la paella. ¿Se ve bien? Foto: joserafaelsosa.com
Al medio día se hizo una pausa para comer paella, que fue desgustada por el Comité Ejecutivo y algunos de los cronistas que trabajan para el proceso eleccionario.
Al caer la tarde, se esperó que llegaran los votos de Santiago, donde votó el 100 % de los 18 cronistas en el padrón.
A un reconocido presentador de televisión que acudió en la tarde, se le llamó la atención por estar promoviendo a un artista de su interés, sugerencia que acogió con humildad y pidió excusas. Se le dijo que el mejor día del año para promover un artista suyo no era el de las votaciones del Casandra.
Picture 850
Diomelo Martínez, del diario HOY, ejerce su derecho al voto. Foto: joserafaelsosa.com
Tessie Sánchez estuvo a cargo de la entrega de acreditaciones a decenas de medios nacionales e internacionales. Las primeras fueron entregadas a José Peguero, Joan Guerrero y a representantes de Televisión Española y la radio ¡Qué Tal!” de Colombia.
Ramón Chávez y Dianela Cabrera estuvieron trabajando sin descanso en la compleja logística.
El personal de apoyo, con orientaciones de la Presidenta de Acroarte, trabajó en las invitaciones tanto del ceremonial como de la fiesta posterior.
Acroarte emitió una nota de prensa que dice…
Seguir Leyendo...


Concluyó jornada
de votacion en Acroarte


La notaria que certificó el proceso revela que sufragó el 90% de cronistas de Santo Domingo y el 100% en Santiago.
Más de 400 medios nacionales e internacionales solicitaron acreditación.

Terminaron esta tarde las votaciones de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana para determinar a cuales artistas se les entregará el martes próximo la estatuilla plateada en los Premios Casandra 2009.
La notario público que certificó el proceso informó que votó en Santo Domingo el 90 % de la matrícula en capacidad de votar en los renglones Clásico, Popular y Comunicación y el 100 % de los cronistas de Santiago.
La doctora Evelyn Pineda, registrada con el número de 3595 de los del Distrito Nacional, informó que las votaciones fueron cerradas luego de las cinco de la tarde, con una abstención en Santo Domingo de siete cronistas, de un total de 81 en capacidad de votar.
En Santiago, dijo la doctora Pineda, votó el 100% de los 19 cronistas registrados para sufragar.La presidenta de Acroarte, Marivell Contreras, dijo que el proceso eleccionario resultó ejemplar tanto en Santo Domingo como en Santiago y consideró que el ceremonial quedará a la altura de las expectativas creadas.

Record de prensa acreditada

Para la cobertura del ceremonial 25 de los Premios Casandra, Acroarte ha recibido solicitudes de acreditación de 400 medios nacionales e internacionales.Entre los medios aprobados para la cobertura se encuentran las agencias Prensa Asociada , EFE y Reuters así como las cadenas Univisión, Telemundo.También cubrirán el ceremonial Televisión Española, la radio Què tal?, de Colombia, así como programas que se difunden en New York, Boston y otras localidades.
Read more…

Un millón mensual de dvd´s importados por RD son la base de la piratería.

12:18 a. m. |
pirata
La piratería mueve más de mil millones de pesos sólo en República Dominicana. Tras la inocente figura del mochilero que busca a quien vender en las calles, se oculta una fuerte maquinaria mafiosa que representa un atentado contra la industria del cine, nacional o extranjero. Foto:joserafaelsosa.com
El dato lo reveló Angel Muñiz en entrevista para la Super Revista de Color Visión, cara a cara con Domingo Bautista. El cineasta considera que la Dirección General de Impuestos Internos debería establecer gravámenes a ese plroducto que llega a los piratas a ocho pesos y que lo venden a 60 o 100 al público burlando el derecho de los autores de esas producciones.
Angel Muñiz, director de cine, sostiene que el estudio publicado por Diario Libre, arroja un nivel de operaciones que está por encima de lo que el calcula.
Muñiz sufrió en carne viva el pirateo que afectó a su más reciente producción Ladrones a Domicilio.
Mientras tanto, a pesar de redadas y detenciones, la actividad de los piratas sigue básicamente intocada, y de la cual el pobre mochilero es solo una víctima explotada en su fuerza de trabajo.
El asunto está más arriba,donde operan los centros de multicopiado mediante torres copiadoras que agrupan hasta 20 maquinas copiando a toda capacidad, a toda hora.
¿Quién se mete con eso?
Read more…

Juan Bosch merece un buen documental

12:03 a. m. |
Picture 676
El documental Juan Bosch, Gobierno y Caida, realizado por el Area de Materiales Audiovisuales del Departamento de Materiales Especiales del Archivo General de la Nación hay que rehacerlo en honor a la buena memoria de Juan Bosch. No está a la altura. Foto: joserafaelsosa.com
Pese a que fuimos cortésmente invitados para su estreno, no pudimos asistir a la proyección del Documental Juan Bosch, Gobierno y Caida, producido por el Archivo General de la Nación.
Lo solicité para comentarlo y fueron tan amables de enviarlo, con una eficiencia que ya pocas oficinas públicas quisieran exhibir.
Lo he visto y recomiendo que lo retomen, los vuelvan a producir y que se le imprima una vida visual de la cual carece.
No cuestiono la calidad de quienes no hicieron, pero se advierte que les faltó tiempo.
Bosch merece un documental. Roberto Cassá puede lograr que tenga ese documental la misma excelencia de sus otros productos.
Dicho sea con respeto.
Que nadie se disguste. Simplemente sienténse a verlo de nuevo. Eso será suficiente.

Seguir Leyendo...


Picture 672

El trabajo documental, bien fundamentado históricamente, incuestionable desde el punto de vista de los datos que expone cronológicamente y que abarcan desde el final de la dictadura de Trujillo hasta los inicios de la Revolución Constitucionalista de 1965.
Tiene de bueno el que nos da a conocer un importante departamento del AGN, su Departamento de Materiales Audiovisuales y su particular Área de Materiales Audiovisuales, que ha recibido y espera seguir recibiendo importantes donaciones de materiales fílmicos y de video vinculados a la historia pasada o reciente de la República Dominicana.
Sería importante que toda persona o institución que tenga materiales fílmicos, fotográficos o en video que refieran la historia dominicana, que los donaran a esta unidad.

Historia y documental

Pero un asunto es el manejo de la historia y otro el género documental en si mismo, su lenguaje audiovisual, sus códigos, su identidad, su capacidad de involucrar a la concurrencia que lo recibe.
En este sentido, el documental Juan Bosch, Gobierno y Caída, adolece de vida propia, de pasión visual, de capacidad de seducción. Parece demasiado de “oficina pública”, huele mucho a trabajo que había que hacer porque había que hacerlo. No está trabajado en sus detalles, carece de aliento y de coqueteo estético.


Entre los fallos que le encontramos al aspecto visual están:

- La falta de unidad en las escenas.
- El inicio abrupto.
- El final aun más abrupto.
- La ausencia de una música creada al efecto.
- La selección de una música interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional que resulta de escaso y divergente apoyo al desarrollo de lo visual.
- La lectura en off a la que falta destreza interpretativa, manejo de las inflexiones y mejor tratamiento en la grabación, además de desniveles de volumen que los capta cualquier hijo de vecino.
- Una selección deficiente e incompleta de los elementos testimoniales. De entre todos ellos, el único realmente conocido es Jottyn Cury. No se resta importancia a los demás y se valida su arrojo en la lucha constitucionalista, son seres anónimos. Faltó diligencia en procurar a muchos otros testimoniales que están disponibles. Y los mismos testimonios de esos personajes pudieron haber sido mejor explotados lo que no se hizo debido a la limitación de producción a media hora y ni un segundo más.
- Falta de estética y de unidad en los títulos. Muchos efectos distintos sin obedecer a una personalidad visual determinada. No era el tiempo de experimentar los efectos. Los efectos son para el documental no al revés.
- Manejo torpe de algunas fotografías que se quedaron distorsionadas, ya alargadas, ya aplastadas, incluyendo la de José Francisco Peña Gómez.
- La presentación en si misma del DVD es deficiente. No se rotuló el DVD con nada. Habría que entender que probablemente se les vino el tiempo encima.

La intención es buena

Pero en cine no bastan las intenciones. Roberto Cassá, acogiendo estos señalamientos, debe ponderar el rehacer este trabajo que no es digno del profesor Juan Bosch, líder político que se caracterizó por su necia exigencia de la excelencia en todo lo que le tocaba producir.
Ese trabajo hay que rehacerlo con calma, con la dirección pensada en los códigos profesionales del documental.
La gente puede comparar entre este trabajo y el que estrena René Fortunato, Titulado Bosch, Presidente en la Frontera Imperial, exactamente con el mismo tema, el próximo lunes 30,en el cual se nota un despliegue documental probablemente sacado en parte del propio Archivo General de la Nación aun cuando está sustentado en documentos encontrados en Estados Unidos. Además el tratamiento de la imagen es distinto. No tiene que ser así. El AGN está en condiciones de producir algo mucho mejor.
No es un trabajo desechable por su contenido. Esos mismos 30 minutos pueden ser manejados artísticamente, sacando el trabajo de sus límites encadenantes de los trabajos que hay que hacer en la oficina. Ponerle amor, detalles, suavidad en sus aristas, unidad en sus secuencias, dotarle de una música original digna, balancear su fotografía y darle una personalidad visual propia, atractiva y única.
Read more…

Una competencia nacional de blogs para jóvenes comunitarios

6:46 p. m. |
Me ha llegado el comunicado de Indotel y la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC) mediante el cual se convoca a la Competencia de Blog "Mi País, Mi Comunidad".-
Creo que es un buen evento para promover que los jóvenes citadinos y pueblerinos adopten un protagonismo comunicacional original y creativo en nombre y en favor de sus comunidades.
Los blogueros que tenemos un poco de experiencia y trayectoria, debemos auspiciar que muchos muchachos y muchachas se interesen en esta convocatoria.
Las bases, que las envia Flavia Cristina Lockward, dicen así:
Seguir Leyendo...
( Convocatoria Competencia de Blogs
“Mi país, mi comunidad”


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, con el apoyo de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), comprometidos con la construcción del conocimiento de nuestras comunidades de manera colectiva y con una sociedad dominicana más participativa, tiene el placer de invitar a los usuarios y usuarias de las salas digitales instaladas por esta institución en el territorio nacional, a participar en la competencia de blogs “Mi país, mi comunidad”. Dicha competencia se realizará en el marco de la XII Feria Internacional del Libro, del 20 de abril al 3 de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

“Mi país, mi comunidad” tiene como objetivo incentivar el uso de uno de los recursos más poderosos de la Web 2.0, el blog como una herramienta de comunicación que permite que todo el mundo pueda crear contenidos valiosos de la historia, costumbres, valores de su comunidad, pueda expresar su opinión sobre un tema, compartir con otras personas estas opiniones, pueda aportar a la construcción de una comunidad de ideas. Con un blog, cualquiera de los usuarios de las salas digitales que promueve el INDOTEL tienen voz, puede ser escuchado y ser más visibles por toda la sociedad dominicana y fuera del país incluso.

BASES DE LA CONVOCATORIA

QUE ES UN BLOG
El nombre usado para Blog en español, es “bitácora”. Una bitácora o blog, es un sitio web que contiene un diario personal con reflexiones, comentarios de otras personas o lectores del blog y puede tener también enlaces a otros sitios. Se actualiza periódicamente. El blog puede ser de uno o varios autores. En resumen un blog o bitácora se define por:
Son espacios con carácter informal y, muchas veces, personal
Los contenidos se presentan en orden cronológico
Se actualizan de forma periódica y/o con mucha frecuencia
No requieren de ningún Webmaster ni profesional de la informática, cualquiera con acceso a una computadora e internet y ganas de decir cosas sobre un tema de interés, puede hacer su propio blog.

Si quieres saber más de los blogs, visita la siguiente dirección: http://memoplus.net/

Hay varios programas que permiten hacer una bitácora/blog de manera gratuita. Sólo como ejemplos: blogger (http://www.blogger.com/) y Wordpress (http://es.wordpress.com/). Pero también puedes consultar en la red sobre cómo hacer un blog atractivo y original.

OBJETIVO DEL COMPETENCIA
Que los participantes puedan crear un blog sobre un tema o aspecto de su comunidad o municipio que más le interese para mostrar y crear opinión en su comunidad o entorno más cercano. Puedes elegir temas culturales, económicos, de turismo, temas de participación política, entre otros.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS MEJORES BLOGS
Se seleccionarán los blogs que cumplan con los siguientes requisitos:

Que sea original en su diseño, aunque la mayoría de los blogs se hacen con plantillas ya prediseñadas, siempre hay formas de diferenciarlos por un logo usado o los colores del blog y la incorporación de otros recursos de la web 2.0. Recuerda que puedes incorporar recursos de fotos, videos, etc.

El contenido: queremos promover que los usuarios y usuarias de las salas digitales creen sus blogs con contenido escrito por ellos mismos, que sean creativos, que no se usen textos copiados de otras partes y que pueda exponer costumbres, tradiciones, datos de la comunidad, entre otros temas. Por tanto deben tener cuidado con la manera de escribir, la ortografía, la buena redacción. Recuerda que es un medio de comunicación y debemos promover el buen uso de la lengua. Y si copias algún texto, que siempre des el crédito, es decir digas de donde estas tomando ese contenido.

Busca siempre ser siempre original y creativo en cuanto al contenido, pero recuerda que el objetivo de tu blog, es la de crear una comunidad de usuarios que interactúen contigo sobre el tema que hayas elegido, por tanto quieres que tus usuarios se sientan motivados a participar de tu blog.
Poner títulos atractivos: el título es lo que lleva a un navegador a visitar un blog determinado. El título es lo que buscan los motores de búsqueda. Trata que tu título sea explícito y lo más llamativo posible.
Elegir una temática de relevancia social, cultural, económica o política de tu comunidad o municipio sobre la que quieras opinar y decir algo: el desarrollo de los contenidos o entradas de la temática que elijas para tu blog, debe estar de acuerdo a la temática seleccionada y trata de siempre profundizar esta temática, puedes ser flexible en el tipo de información que publicas, pero siempre respetando el objetivo de tu blog y la temática elegida y recuerda que tu punto de vista es lo que más importante, así como la participación de tus usuarios lectores.
Los blogs serán depurados a fin de filtrar que ninguno contenga elementos ofensivos, INDOTEL se reserva el derecho de desechar aquellos blogs cuyo contenido atenten contra la integridad de las personas.
PARTICIPANTES
Podrá participar cualquier blog, bitácora o diario personal en Internet creado con anterioridad al 16 de abril de 2009, por cualquiera de los usuarios y usuarias de las salas digitales que promueve el INDOTEL en todo el país.

FECHA TOPE DE INSCRIPCIONES DE LOS BLOGS
La fecha límite de inscripción de los blogs será el 16 de abril. Las inscripciones se deben hacer a través de un formulario colocado en la página web del Indotel. Los blogs deben de estar creados al momento de hacer la inscripción con contenidos.
Cada participante deberá llenar este formulario a través de la página del INDOTEL:

- Nombre del blog:
- Dirección electrónica del blog:
- Nombre y apellidos del participante:
- Nombre de la sala digital:
- Municipio o comunidad a la que pertenece:
- Correo electrónico:
- Teléfono y/o celular de contacto:

PREMIOS:

Los premios que se otorgarán son los siguientes:
1er premio: RD$50,000.00
2do premio: RD$25,000.00
3er. Premio: Una laptop

JURADO
Los blogs que se hayan inscritos al 16 de abril, serán evaluados por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio, relacionadas con el mundo del diseño de páginas web, diseño de blogs y la sociedad de la información y los medios de comunicación.
El jurado hará una preselección de los mejores cinco blogs por los jueces del 17 al 21 de abril. El resultado de esta preselección se anunciará a la prensa y el público en general, con la presencia de los jueces, participantes y autoridades del sector en el pabellón del Indotel en la Feria del Libro el día 22 de abril a las 7:00 p.m.


El Jurado es soberano en sus decisiones y su fallo será inapelable.

El Jurado está facultado para interpretar y completar estas Bases, en caso de que resulte preciso.

APERTURA DE VOTACIÓN DEL PÚBLICO EN GENERAL
A partir del 22 de abril el público en general podrá votar por el blog de su preferencia a través de un sistema de votación en línea, colocado en el portal Web del Indotel. Se dará apertura a la votación en la rueda de prensa de la presentación de los blogs preseleccionados.
Cada concursante puede promover su blog a fin de conseguir el mayor número de votos, luego el jurado preseleccionará los 3 blogs con la puntuación más alta, estos serán depurados por el jurado experto que seleccionará los tres primeros lugares.
ENTREGA DE PREMIOS
El 1 de mayo se hará una rueda de prensa para la entrega de premios, pabellón del Indotel, Feria del Libro.
Los ganadores o ganadoras de la competencia tendrán el privilegio de tener sus blogs publicados en el portal Web del INDOTEL y en el espacio de BLOGS de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) durante un año.
CESIÓN DE DERECHOS
La participación en el concurso supone la aceptación de las Bases y la cesión durante dos años por parte de los ganadores y finalistas de los derechos de edición, publicación y colocación en los medios de comunicación.
Read more…

Sobre la vida personal de los artistas

4:50 p. m. |
Tal y como habíamos indicado, siguen saliendo en estas horas antes de la votación de los Premios Casandra, toda la información (verídica o falsa, vigente o caduca) de todo artista de quien se desee que no gane. Siguen operando las invisibles maquinarias que mueven estas campañas.

Si algún artista tiene asuntos pendientes con la justicia, en el país o el extranjero, hay que dejar que la justicia tome responsabilidad de su papel y haga aquello para lo cual está investida de autoridad para actuar.

Nos permitimos recordar, con humildad que:
  • Michael Jackon, rey del pop, ganador de tantísimos premios Grammy, ha sido reiteradamente acusado de pederastra.
  • Madomna, reina del pop, y con muchisimos premios, tiene una vida sexual poco tradicional y bastante ortodoxa, juega con los hombres, los intercambia como pañuelos desechables, es bisexual y otros adornos.
  • Cristian Castro ha sido acusado de golpear a su esposa y suegra.
  • El Sr. Omega ha sido acusado de agredir mujeres y el papel de la justicia dominicana frente a esas actitudes ha sido complaciente y poco firme.
  • José José arruinó su vida y su voz por el abuso del alcohol y las drogas y todavía sigue llenando auditorios, con lo que implica su ejemplo para la juventud.
  • Pablo Picasso era un machista mortificante y estuvo a punto de llevar al suicidio a varias de sus amantes por la forma en que las trataba.
  • Diego de Rivera ejerció niveles increibles de violencia psicologica contra Frida Kalo y sigue siendo considerado como un modelo para los muralistas y artistas plásticos del mundo.
  • Elvis Presley, rey del rock en su época, y mito que revive hasta nuestra época, era un drogadicto inveterado y se mató accidentalmente por consumir tanta cocaína.
  • Los Beatles, se dice que eran amantes de la Marihuana, y siguen vendiendo discos pese a su desaparición como grupo.
  • Bob Marley es el símbolo musical del reagee que ha trascendido su muerte y era un convendido de la necesidad de consumir mariguana tres veces al día.
  • Si se desan más ejemplos, nuestros amables visitantes pueden ofrecerlos. Hay infinidad de ellos.
Read more…

Hace 20 años Acroarte premió el cine de RD

8:33 a. m. |
beisbol. jpg
Propuestas 2009.El documental Historia del Beisbol Dominicano, de Héctor J. Cruz y Miguel Vásquez, va a los cines el 2 de Abril.
Mucha gente cree que Acroarte está premiando cine desde hace cuatro o cinco años.
No es así.
Los Premios Casandra otorgaron en 1989 su principal galardón, El Soberano, a un artista visual que correspondía a un área no tradicional: el cine.
Se trataba de Agliberto Meléndez, quien recibió la notificación de que recibiría El Soberano por su película Pasaje de Ida, por parte de la directiva que encabezaba José Tejada Gómez (primera gestión).
Un pasaje de Ida era la primera gran producción de cine dominicano, que se estrenó en el país recibiendo una actitud reservada y fría por parte del público y no tan calurosa por los críticos locales.
Cuando salió fuera del país a los festivales, entre ellos del de Biarriz, en España, trajo 11 premios, un precedente que nadie ha podido superar hasta el momento.
Foto Rene Fortunato
Propuestas del 2009. René Fortunato presenta su más reciente documental, Bosch, presidente en la Frontera Imperial, probablemente el mejor terminado y documentado de sus proyectos.Tiene su premiere el 30 de este mes en el Teatro Nacional y el jueves 16 de Abril estará en los cines. Foto: Videocinepalau.
Agliberto Meléndez, que hipotecó su casa y que seguía recibiendo las intimaciones de pago del banco que le prestó parte de los recursos para hacer Pasaje de Ida, declaró:
“Siento entusiasmo y satisfacción, porque es el máximo premio que se le da a un artista, ya que son los cronista y críticos de arte quienes lo otorgan. El soberano es el premio más importante de ACROARTE. Un pasaje de ida" inicialmente no recibió el entusiasmo de la gente. Fue recibido con mayor entusiasmo en el exterior, pero al los cronistas de arte otorgarme El Soberano fue de gran satisfacción. Además, es el premio cumbre del arte dominicano. Exhorto a los artistas dominicanos a superar su mejor marca, ser mejor y vencer las barreras, triunfar y superarse cada vez más".
Considerado como un maestro precursor del cine dominicano, Agliberto está metido ahora en su segundo gran proyecto, El Color de la Noche.
Seguir Leyendo...


Este renglón en 2009

El ceremonial de los Premios Casandra se realiza el martes próximo, involucrando nueva vez el cine por medio de las nominaciones para Producción Cinematográfica Dominicana, Director, Actor y actriz.
Las películas participantes en el renglón producción cinematográfica son Ladrones a Domicilio, Santicló, La Vaina de Navidad, Excexsos, Enigma y Play Ball, por lo cual se han nominado los directores Ángel Muñíz (Ladrones A Domicilio), José Enrique Pintor (Santicló) , José María Cabral (Excexos), José García (De Campamento) y Robert Cornelio (Enigma). Resalta que aun no tenemos directoras en el ambiente cinematográfico. Y puede que la visión femenina dirigiendo cine pudiera ofrecer productos que renueven la producción, tendiendo a hacia proyectos más cotidianos y subjetivos, más pensados hacia el sentimiento del público - que puede convertirse en buenas ventas de taquilla- , ¡quien sabe!
En el renglón actriz figuran Sonia Silvestre (Ladrones A Domicilio), Jane Santos (Santiclo), Yorlla Lina Castillo (Enigma) y como actores aparecen Manolo Ozuna (Santiclo), Ramsés Cairo (De Campamento), Miguel Ángel Martínez (que por cierto no han actualizado la página de Acroarte respecto de este nominado a ultima hora) y Luis José López (Playball). Les deseamos lo mejor a cada uno de ellos


Un “oscarcito” en el Casandra

Algunos directores y productores de cine han planteado más de una vez que se amplíe el número de renglones a categoría, introduciendo: vestuario, dirección de fotografía, de arte, efectos especiales, la anhelada división entre actores principales y secundarios, afiche o cartel, documentales, cortos y mediometrajes (ésta última categoría estuvo a punto de concretarse) entre otras propuestas.
El nacimiento de este renglón se produjo como una forma de estimular la naciente industria dominicana del cine, no tanto por el sentido competitivo, por lo cual tradicionalmente los jurados han jugado a repartir las estatuillas para estimular adecuadamente una industria que permanece todavía sin una Ley Nacional de Cine.
No se ha ampliado tanto como han pedido los protagonistas de industria debido a que podría transformarse el Casandra en una especie de Premios Oscar en pequeño y no hay los recursos para ese desarrollo dentro del importante premio artistico dominicano. Al contrario, la brega de Acroarte ha estado orientada a reducir el número de renglones y categorías, debido al costo millonario del ceremonial.

Las producciones del 2008

No tenemos favoritos. Qué el jurado decida. La panorámica del cine nominado es ésta:
Ladrones a Domicilio (A. Muñiz). Una propuesta valiente de cine social comprometido y en coherencia con la carrera de su director. Tremendamente afectada por el pirateo, Ladrones a Domicilio es un proyecto políticamente firme que sirvió de catarsis a mucha gente. Las actuaciones de Manolo Ozuna y Miguel Ángel Martínez, son realmente excelentes.
Santi Cló, La Vaina de la Navidad (P. Pintor) es la primera apuesta de temporada, logrando una película muy bien manejada, con un guión cinematográfico coherente y un respaldo musical sobresaliente.
Play Ball (A. Rodríguez) una comedia al puro estilo de Alfonso, pero sin la fuerza de un Yuniol que le definió más como director autoral. Buenos aspectos técnicos y notable la actuación de Luis José López.
Excexos (J. M Cabral) Un joven director de 21 años y que se atrevió a denunciar artísticamente los excesos (haciendo honor a su título) de la clase media alta. Buena propuesta. No tuvo éxito comercial, lo que no le invalida como proyecto. Actualmente estudia cine en Estados Unidos.
Enigma (R. Cornelio) es una película cuyo único defecto fue la condición tan independiente de su producción, sin el respaldo de grandes maquinarias promocionales. Los efectos especiales mejor logrados en el cine, al más bajo costo. Una historia de terror y enigmas que se sostiene y con gran sentido de responsabilidad en su producción. Cornelio es un director que merece hacer otra película con mejores condiciones.
Read more…

El Casandra y los restantes días de presiones, campañas subterráneas, egos y un galardón que sobrevivirá, como siempre

11:28 p. m. |
Marivell Contreras,informal
Marivell Contreras, vestida sport, mantiene su serenidad pese a ser, en este proceso final del ceremonial del Casandra, la mujer que mayor presión recibe, de todas partes, a todos los niveles, en todos los tonos. Foto: joserafaelsosa.com
Los días que faltan hasta el martes próximo son tradicionalmente tiempos en que arrecia la presión sobre Acroarte y, en este caso, sobre su primera presidenta mujer: Marivell Contreras.
Me sorprende la capacidad de esta mujer de mantener la compustura y el fresco temperamento que tiene, ante todo cuanto se levanta ahora como expresión final del deseo de cada quien de llevar los resultados a su acomodo.
En este tramo final se publicarán noticias y declaraciones que obeceden a campañas de relaciones públicas cuidadosamente planificadas, para favorecer determinados nominados o desprestigiar otros, tambien determinados postulantes.
Todo lo que se pueda decir en mal del competidor, saldrá en estos días.
Seguir Leyendo...

Marivell Contreras
El objetivo es contaminar, convencer o predisponer, según sea la dirección de esa presión, a los cronistas de arte y los miembros del jurado clásico especializado, para que orienten su voto en una determinada orientación.

El Casandra es una gran competencia de egos.
Hay pocas dimensiones humanas tan complejas como el ego humano en general y el ego artístico en lo particular.
Al final, al igual que la paz y la alegría que suele asentar sus leños en rostro de Marivell, todo habrá de quedar en orden divino.
La selección nunca será unánime ni complacerá a todos y todas. Como siempre. Como habrá de ser siempre.
Read more…

11:27 p. m. |
(Aquí escribimos el principio de la entrada )


Seguir Leyendo...



( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
Read more…

Este es el cartel de la Zona Infantil de la Feria del Libro 2009

11:12 p. m. |
afiche feria niños

Arropado como está ahora el ambiente por los afanes del Premio Casandra, mucha gente no se da cuenta del proceso acelerado que traen los preparativos de la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2009.
Este es el afiche, aun no difundido masivamente, de la zona infantil. Fue seleccionado mediante un concurso de proyectos.
Read more…

Recuerdos de una dictadura ilustrada e inolvidable

6:29 p. m. |
Luis Martin y sus palabras
Luis Martín Gómez nos ha recordado un período de sangre y muerte que corría el riesgo de ser olvidado. Foto: joserafaelsosa.com
Quienes pertenecen a mi generación reconocerán fácilmente la situación que describe Luis Martín Gómez en sus palabras ante la puesta en circulación de su libro Memorias de la Sangre.
Puede que a los muchachos y muchachas de ahora les parezca extraña y distante la historia, pero les recomiendo tomarse unos minutos para que sepan qué fue aquello.
Yo no podré olvidarlo nunca.
Seguir Leyendo...


Palabras de Luis Martin Gómez...

Muy buenas noches. Estoy feliz con la presencia de todos ustedes, y tratándose del tema que aborda Memoria de la sangre, “quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad”, como dice Silvio Rodríguez en Pequeña Serenata Diurna.

Seré breve, como corresponde a un cuentista.


Una pausa luego del acto.
Armando Almánzar, José Alcántara, Paola Gómez y Luis Martín Gómez.
Primero, los agradecimientos: A Dios por aceptarme después de un largo viaje de exploración por la razón y el espíritu; a mi Familia: mi esposa Jacqueline, mis hijos Laura y Luis, por recibirme luego de otro tipo de viaje, más hormonal y confuso; a mi Madre, por la comprensión y el perdón; al Gobernador Héctor Valdez Albizu, por su ‘nihil obstat quominus imprimatur’ prudente y oportuno (la experiencia sirve más que la pasión, aunque es la pasión la que construye mundos); a mi Profesor José Alcántara Almánzar, por su valentía; a mi Amigo Armando Almánzar, por su solidaridad; a José Rafael Sosa, por su entusiasmo; al Maestro Guillo Pérez, por concederme la reproducción del retrato que simboliza perfectamente en portada la intención de mi libro; a Antonio Rosario, por su excelente diseño y diagramación; a Raschid Záiter, por su creativo logo de Mar de tinta; a Luis Manuel Ferreras, por la fotografía donde no he quedado tan mal, para vanidad de mi madre y un reguero de tías; y a Fidel Santana y Ruth Herrera, cuyos textos sobre Amín Abel Hasbún me inspiraron dos de los cuentos que integran el libro.
Libro
La portada del libro es del maestro Guillo Pérez.
Segundo y último, algunos párrafos necesarios: Mi papá- en paz descanse y Dios lo tenga en el área de fumadores- perdió la memoria y se libró de algunos recuerdos indeseables.
El alzaimer nos da esa dicha, aunque a costa de los momentos felices; pero nada se gana sin perder algo.


Con cada recuerdo que extraviaba, mi padre encontraba la serenidad. Al final, sus ojos eran un mar en calma.
A veces pienso que él, silencioso, tímido, contemplativo, planificó esa despedida discreta.
¡Feliz quien pueda marcharse sin conciencia del camino! Deseo, desde ya, irme como lo hizo mi padre. Mientras tanto, recuerdo…

Recuerdo un camión con soldados estadounidenses transitando frente a nuestra casa del ensanche Ozama mientras jugábamos a las cartas sentados a una mesita de metal con patas plegadizas. Recuerdo estar posando para una fotografía que me hizo el tío Leopoldo en el escalón de entrada de la casa de mi abuela Cecilia en San Pedro de Macorís, adonde la familia decidió huir “hasta que pasara el peligro”.


Recuerdo besar en la boca a mi prima Rosita (teníamos tres años de edad) cerca de la malla ciclónica de la Escuela Primaria Panamá desde donde ‘los americanos’, hediondos y sin camisa, nos tiraban fotos.

Recuerdo, en La Romana, donde vivimos un año por compromisos laborales de mi padre, haber acribillado a pedradas una foto de Balaguer en el patio de la casa de mi amigo Luis; ese fue mi primer pequeño acto heroico.
Recuerdo el sonido de las sirenas de los autos policiales pasando velozmente por la avenida Las Américas y el rumor de que habían atrapado a unos ‘cabezacalientes’ en una cueva.
Recuerdo a mi hermano Jordi tratando de interceptar las comunicaciones militares durante el desembarco de Caamaño con un walkie talkie negro que mi padre había comprado en Puerto Rico.
Recuerdo el rostro inerte de Caamaño en la portada del periódico Ultima Hora. Recuerdo el silencio de los vecinos cuando se asomaba una ‘pangola’, el temido auto de la policía balaguerista, sustituto del cepillo negro trujillista, y al que apodaron así porque estaba pintado con los mismos colores de la leche que tenía ese nombre.


Recuerdo que, acompañando a mi madre al centro de votación ubicado en la Escuela Santa Elena de la calle Presidente Vásquez, unos hombres que venían detrás debatían si la cintura de guitarra valenciana de mi madre se debía o no al milagro de una fajita ‘charmin’; ese día mi madre votó por Balaguer convencida del eslogan reformista bombardeado desde el aire por una avioneta de que “Joaquín Balaguer es la paz”, o quizás, persuadida por la voz sofocada, que parecía grabada durante la consumación del sexo, de doña Emma haciendo promesas fantásticas a nombre de su Cruzada del Amor.


Recuerdo la indignación de mi tía Carmen, balaguerista hasta que llegó Leonel, por el asesinato de Orlando Martínez: -No podrá con su conciencia, le dije; Es que ese Señor no la tiene, mi hijo, dijo. Recuerdo Siete Días con el Pueblo, a un Silvio flaquísimo entonando “Siempre que se hace una historia…”, y a todos los universitarios repitiendo esa parte de la Canción del elegido que dice “…y al fin bajó hacia la guerra…perdón, quise decir a la tierra”, creyendo que ya con eso estaban haciendo la revolución. Recuerdo a Ramón Leonardo huyendo de la policía por cantar Francisco Alberto.
Recuerdo la foto de Sagrario amordazada y con párpados hinchados y amoratados.
Recuerdo el olor de los gases lacrimógenos durante las protestas de los estudiantes del Liceo Fray Cipriano de Utrera y la algarabía de mis amigos Bolito y Santiago por el inicio de una lucha que nunca se dio.
Recuerdo los rumores de fraude electoral, de los multifamiliares ocupados por queridas de funcionarios y militares, de las obras contratadas grado a grado.
Recuerdo los comentarios sobre las viudas de los revolucionarios favorecidas con consulados u otros cargos rentables y discretos, y sobre los antiguos adversarios del caudillo buscando el perdón y un empleo.
Recuerdo la abyección de una iglesia entreguista que santificaba el oprobio el Día de la Altagracia.
Recuerdo las noticias sobre alguien que desfalcó CORDE y no le pasó nada, sobre alguien que usurpó tierras y tampoco le pasó nada.
Recuerdo que desde entonces se va la luz, no habrá telera en diciembre, y la construcción tiene más presupuesto que la educación.
Recuerdo que desde entonces celebramos como logros políticos el secretismo, el misterio y la hipocresía. Recuerdo tantas cosas...

Pero no confíen en mi memoria, queridos amigos y amigas. Mi memoria no es neurofisiológica sino literaria.
Suelo mezclar recuerdos reales e imaginarios, y de esa alquimia de hechos y sueños, ha nacido Memoria de la sangre, 11 cuentos con los que simplemente ajusto cuentas personales –que no históricas- con el oprobioso pasado reciente.
Estoy muy consciente de que estos textos no servirán para cambiar absolutamente nada A estas alturas del juego, fracasadas las ideas en las que creía, me repliego a librar una batalla interna por la preservación de mis principios. Sé que no es mucho, lo lamento. Me queda, no obstante, la íntima rebeldía de recordar.
Porque lo peor no es el envilecimiento que subyace sino el olvido. Lo peor no es el tráfico de influencias y las comisiones ilegales que aún moran en lo público y lo privado sino la indiferencia ante esos males.
Lo peor no es la corrupción ni el clientelismo que perduran sino la omisión deliberada de esas lacras o su justificación.
Lo peor, señores, no es –como sucedió a mi padre por razones biológicas y deseo para mí- perder la memoria; lo peor, lo realmente peor es tener memoria y no querer recordar.
Read more…

Una premiación sin confrontaciones es como un helado amargo

4:07 p. m. |














Fotos: joserafaelsosa.com
Una premiación artística sin conflictos es como un helado amargo.
Un proyecto de reconocimiento del mejor de los mejores entre los artistas, sin enfrentamientos se asemeja a una noche de viernes con el olor laboral de lunes por la mañana.
Es como un niño ocupado únicamente en coleccionar sollozos.
Y de las confrontaciones de posturas, la gente aprende a valorar.
El público se hace más critico y más consciente.
Esta mañana el Senado de la República reconoció la trayectoria de 25 años de Acroarte premiando el arte dominicano.
El más importante galardón artístico dominicano arriba a su primer cuarto de siglo, con las previsibles situaciones de competencia,conflictos y enfrentamientos de puntos de vista, lo que es inherente a toda premiación y, sobre todo, cuando se persigue reconocer una dimensión tan subjetiva, compleja y volatil como es la del Arte.
Acroarte no debe temer a la polémica ni a definir premios, porque todo veredicto será siempre contradictorio.
Esas polémicas constituyen parte de lo que es la premiación.
No existe una sola premiación artística en el mundo en la cual no se verifiquen expresiones de competencia, acciones de sabotaje mediático, enfrentamiento de los egos y los intereses, campanas bien y mal dirigidas.
Seguir Leyendo...
Tengo una fe enorme en la seriedad del Premio Casandra, en la forma en que se conduce, en los procedimientos establecidos y en el éxito de este ceremonial venidero que consagra el galardón como el mas permanente, firme y constante con que cuenta la clase artística dominicana.
Observo a los francotiradores que incluso han intentado crear un premio paralelo, en un intento que nunca ha fructicado y que produce ahora toda clase de especulaciones e "informaciones petardo" para tratar de poner piedras al camino.
El Premio Casandra. por encima de lo que han querido sus detractores, los amantes de la división - que no lograron dividir nada- va a permanecer.
Su ceremonia, por lo que conozco, sera impecable y dejará sentado un hito de producción.
La selección de los y las galardonadas, espero que sea la más justa.
Y pienso que la responsabilidad de los cronistas es elegir ellos, no delegar ese derecho al anonimato que supone una votaciòn popular por teléfono,
Los y las cronistas están para eso. Aun cuando su decisión se preste a polémicas y contradicciones.

Read more…

Omega no se sabe defender y no tiene quien lo haga

2:17 p. m. |
Escribo de nuevo sobre el merenguero Omega porque he profundizado en su producción y veo que sus textos más recientes están despojados de la carga violenta y machista que tenía al principio de su carrera.
Omega, que es un fenómeno de popularidad, no se sabe defender.
De los candidatos al Premio Casandra, es el de mayores posibilidades.Pero parece que no tiene quien lo defienda.
No tiene capacidad de respuesta y se está dejando ganar la batalla de opinión. No tiene una pagina web. No se caractertiza por ser accesible a la prensa.
No comparto su comportamiento personal y creo que la justicia debe revisar cómo ha actuado frente a él.
Pero siento que le estan cargando los dados.
No se si fruto de la presión social, de su conciencia sobre la validez de su mensaje o por cual razon, Omega no escribe ya como antes, textos que ha citado Sucy Pola y que son ciertamente censurables.
Este muchacho representa un fenómeno de popularidad y debería hacer conciencia de eso. Debería sumar su talento a los mejores temas y causas.
Y creo que los cronistas y quienes están votando por teléfono, debes mantenerse al margen de los efectos de las presiones generadas dentro y fuera del ambiente mambero.
La experiencia de estas denuncias y presiones debe servirle a Omega para revisar sobre todo su mensaje y su manera de manejarse. No se maneja bien.
Pero tampoco debe ser objetado a un premio que probablemente merece.

Read more…

Medalaganario, un fenómeno literario que vuelve

7:10 a. m. |
Medalaganario, habla Toribio
El licenciado Daniel Toribio habla anoche en la presentación de la nueva edición del clásico de relatos Medalaganario, del maestro violinista, escritor y gestor cultural Jacinto Gimbernard. En la mesa, Mariano Mella, presidente de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Altagracia Paulino de Toribio y el autor del libro. Foto: joserafaelsosa.com
En República Dominciana se hace de todo: lo bueno y lo malo. Normalmente cuanto se proyecta es lo escandaloso, lo defectuoso, lo delincuencial, lo miserioso...¿pero el país no tiene un lado bueno? ¿Dónde andan las buenas noticias?En nuestro concepto, dar buenas noticias es animar a vivir y a superar las masas irredentas de esta comunidad nacional llamada Pueblo Domincano.Y noto que en el plano cultural, la buenas noticias son fáciles de detectar. Es un mundo que prácticamente es inabarcable: festivales de teatro, de cine, presentaciones de libros, cine, eventos.Esta semana, en lunes y martes, asistimos a la presentaciónde dos libros, uno de Luis Martín Gómez (Memorias de la Sangre, sobre los crímenes políticos en los 12 años de Joaquín Balaguer) el martes a la presentación de la nueva edición corregida del agotadísimo Medalaganario, relatos exquisitos del maestro Jacinto Gimbernard.
Seguir Leyendo...
Medalaganario, una obra que provocó un impacto instantáneo tras su salida en abril de 1980, se inspira en la vida del padre del director ejecutivo de la Fundación Corripio, el dibujante, editor e impresor Bienvenido Gimbernard, una obra que se transforma en una evocación novelada por parte del autor respecto de su padre.Cuando se publicó Medalaganario, en 1980, se transformó en un fenómeno: se agotó rápidamente en las estanterías de las librerías .Meses más tarde se lanzó una edición de bolsillo de cinco mil ejemplares que tambieén se agotó en menos de un año.En 1995 circuló otra versión aumentada, que también se agotó. Esta es la que ha servido de base para la obra que se ha re-editado por parte de Bibliófilos y Banservas.
Read more…

Orlando: Tus asesinos verdaderos siguen campantes y burlándose desde la impunidad

8:08 a. m. |
Orlando martinez y sus asesinios materiales
Orlando Martínez, una pluma ejemplo de un periodismo comprometido. En la parte inferior, el grupo de militares condenados como autores materiales de su muerte. Foto: Derechos Reservados.
Tuvo el privilegio de trabajar cotidianamente con Orlando Martínez, en la Revista Ahora. Con él y Angela Peña conformamos un grupo de trabajo en el cual quien salía beneficiado profesional y éticamente era yo, que entonces empezaba.
Su asesinato hace 34 años, sugerido por los más altos detentadores del poder de los 12 años del gobierno represivo del doctor Joaquín Balaguer, fue ejecutado por un comando de militares que recibieron la orden de "darle una pela".
Lo siguieron desde que salió del edificio de Publicaciones Ahora, tras ubicarle sus trayectos, y al llegar a la avenida José Contreras, le dispararon.
Sus asesinos intelectuales, los que dieron la orden, los que aun viven, siguen burlándose de la sociedad domincana desde su impunidad.
Hay que levantar nueva vez la voz en reclamo de justicia.
Read more…
Scroll to top