Jorgy Cruz, toxicidad, humildad, entendimiento y capacitación

8:50 p. m. |
Picture 885
Jorgy Cruz durante su conferencia sobre el Guión de Cine, en el Pabellón Juvenil de la Feria del Libro, auspiciado por Claro-Codetel.Foto: joserafaelsosa.com

La posibilidad de seleccionar adecuadamente a cuál actividad asistir del menú de más de mil que oferta la XII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, es una de las suertes que depara el destino. Cuando uno se decide por ir a una conferencia y no a otra, y el resultado es la posibilidad de crecer conceptual y humanamente, el beneficio vital se ha asegurado.

Es lo ocurrido con el conversatorio interactivo que ofreció el cineasta y guionista Jorgy Cruz, sobre el guión y el cine dominicano, en el Pabellón Juvenil Claro de la Feria del Libro.

No teníamos de Cruz, más que las referencias indirectas de algún anuncio de prensa ofertando sus talleres para Altos de Chavón y declaraciones por medio de entrevistas periodísticas.

Jorgy Cruz es más que la imagen que se pueda uno formar por vías indirectas.

Seguir Leyendo...


Cruz tiene una postura admirable en cuanto a quienes quieren hacer cine: hay que unirse sobre la base del amor, el entendimiento, la humildad y la tolerancia. No comprende porque se estimulan o producen tantos enfrentamiento si todo el mundo se supone interesado en el avance del cine.


Cruz es un ser humano cargado de buena voluntad, a lo cual suma una fuerza clarísima que pone impulso a sus proyectos lo cual adorna con una actitud de abierta colaboración para quien lo necesite a fin de contar una historia en pantalla (así sea un corto, que es el camino que aconseja) y una postura de humildad que resulta tan crucial en un medio tan cinematográfico tan tóxico que permite florecer egos y condicionantes académicos y de mercado y ver una campaña mortal en cualquier cuestionamiento.


Jorgy, ese que conocimos ahí, en aquel escenario, con una gracia para la exposición docente del tema del guión, ése nos ganó toda la simpatía. Sabe lo que tiene. Está cargado de buen deseo. Vibra en la solidaridad y el consejo oportuno y está presto a poner su mano para ayudar a hacer cine.

Picture 890

Su planteamiento a favor de imponer en el ambiente del cine local la solidaridad en lugar del enfrentamiento, la humildad frente al crecimiento de los egos, es válido.
No tiene campaña emocional contra el cine que se ha hecho. Plantea que se puede hacer mucho mejor.

Hace falta estudiar

Lejos está este creador de entenderse como el más capacitado de todos los directores y guionistas. Su actitud no es esa.


El joven creador, que consiguió su beca en Estados Unidos para estudiar cine gracias a que escribió una carta, no quiere asumir el papel de consejero oficial de los cineastas dominicanos, pero llama a estudiar a fondo la técnica, única manera de perfeccionar talentos.

Llama a investigar sobre cine, a buscar información en Internet, a estar pendiente de cursos y talleres, a leer sobre cine, a ver cine. Entiende que al día de hoy, es fácil conseguir capacitación en cine. Llama a leer , leer mucho sobre la historia, la técnica y el futuro del cine.


Para el problema no es la falta de historias. “Las historias sobran. Cada quien tiene una, dos, tres muchas historias” . El asunto es saberlas llevar y se puede comenzar con los cortos. Cortos de bajo presupuesto. Cita que muchas de las grandes películas del cine, que hoy son clásicas, se hicieron “con tres pesos”.
Insiste en que no se siente en actitud de “mandar a nadie a una escuela”, sino en la importancia de la formación técnica para poder sacar lo mejor de la historias.
Explicó que los diferentes aspectos de una película (producción, dirección, locaciones, dirección de arte, y otros) no existen para gobernar al director sino al revés.

Estudiar lo local

Sostiene Cruz que hay que estudiar el tipo de dominicano de acuerdo con la región y darse cuenta de que el hombre del sur, es distinto del Cibao en una serie de características y que ambos son distintos a los hombres de la capital.
Para Jorgy Cruz es básico estudiar para dar credibilidad a lo que se cuenta. Y para lograr que sea eficaz, entendible e impactante porque debe ayudar a crecer a la audiencia.
Pidió que se olviden los finales de moraleja. Las películas no existen para moralizar ni indicar caminos trillados y previsibles.

“Mi guión nadie lo entiende”

Se refirió a la dificultad que presentan algunos cineastas o estudiantes en el sentido de que nadie entiende sus guiones.
“Si nadie entiende tu guión, hay un problema. Eres tú” afirmó categóricamente.
Aconsejó que el guión sea específico, efectivo, directo, poético cuando sea necesario, pero sin tratar de ofrecer salidas previsibles o moralejas.


Read more…

René Fortunato gana el Remi de Plata a la excelencia creativa

10:13 a. m. |
Foto Rene Fortunato
Foto de Videocine Palau.
René Fortunato ha logrado el mejor de sus trabajos cinematográficos, el documental Bosch, presidente en la Frontera Imperial.
Se trata de una obra realizada en base a una profunda investigación que le tomó años y que le llevó a procurar materiales visuales y documentales inéditos y a reinterpretar algunos de uso público.
Nos place informar que, a pesar de algunas críticas que ha recibido localmente sobre todo a la música (lo cual nos parece injusto), que acaba de ser premiado con el Remi de Plata a la excelencia creativa del 42 Festival Internacional de Cine de Houston.

Seguir Leyendo...


NOTA DE PRENSA

El cineasta dominicano René Fortunato ganó el premio “Remi de Plata” a la excelencia creativa en la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Houston, Texas, por su largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”.

La versión numero cuarenta y dos del reconocido evento cinematográfico se celebro en la ciudad norteamericana de Houston, Texas, del 17 al 26 de abril del presente año, con la participación de más de 4,300 películas de diferentes géneros y procedentes de más de cuarenta países de distintas partes del mundo.

Entre los países que participaron en este festival con una selección de su cine, se encuentran China, Australia, Nueva Zelandia, Turquía, Tailandia, Nigeria, Inglaterra, México, Francia, Alemania, España, Rusia, Bosnia, Iraq, Irán, Canadá, India, Pakistán, Italia, Taiwán, Israel, Japón, Hungría, Viet Nam, Serbia, Polonia, Grecia, y Estados Unidos, entre otros.

El Festival Internacional de Cine de Houston es uno de los más importantes festivales de cine de ese país y uno de los tres de más larga data de realización continua en los Estados Unidos. Fortunato se entero que había obtenido el premio al recibir una comunicación del presidente y director del Houston Film Festival, Señor Hunter Todd, quien en nombre del Consejo de Administración del Festival lo felicita por la calidad del trabajo presentado y le informa que fue el ganador del Remi de Plata dentro de una de las diez categorías en que se divide el festival.

“Bosch: Presidente en la frontera imperial” el largometraje documental con el cual René Fortunato obtuvo esta distinción para la República Dominicana, muestra las principales ejecutorias del Gobierno Constitucional con respaldo popular presidido por Juan Bosch en 1963, así como detalles de la trama golpista de que fue víctima ese gobierno.

Con música original de Manuel Tejada, narrado por Felipe Gil y René Alfonso, con la participación especial de Gustavo Olivo y Miguel Susana, y una duración de noventa y cinco minutos, esta nueva producción del cine dominicano está siendo exhibida actualmente en los cines de Santo Domingo y en el Coliseum Cinema, en la calle 181 casi esquina Broadway en la ciudad de Nueva York. El director del Festival, Señor Hunter Todd, termina su carta a René Fortunato con una cita del laureado director de cine inglés Ridley Scott, conocido en todo el mundo por sus películas “Los Duelistas”, “Blade Runner ” y “Thelma & Louise”, entre muchas otras; quien al recibir, años atrás, el máximo galardón de este Festival dijo “El worlfest de Houston, en este negocio del cine, valida la excelencia.”
Read more…

José Carvajal comenta nuestro libro "Un dedito.....

10:03 a. m. |
Picture 711
Un aspecto de la presentación de nuestro libro Un dedito al año no hace daño. Hace la presentación el doctor Julio Aníbal Suárez, superviviente de cáncer de próstata y juez de la Suprema Corte de Justicia,. Foto:Ana Domínguez.
Nos llena de orgullo el comentario que hace el escritor amigo José Carvajal, acerca de nuestro libro Un dedito al año no hace daño. Muy generoso de su parte. Hace muchos años que no nos encontramos, pero el afecto es el mismo.
Read more…

Tierra.... la película de nuestro planeta

9:21 a. m. |
He dejado de trabajar relaciones públicas para peliculas por dedicarme a producir mis libros, pero ello no me impide reconocer el valor de una obra cinematográfica, sobre todo si enfoca un tema tan crucial como la situación del planeta.

Tierra es un documental tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países, y nada menos que 250 días de fotografía aérea.

Es un impresionante trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal y su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

Está dirigido por Alastair Fothergill y Mark Linfield.

En el país se ha ocupado de promover este documental, que tiene exhibición especial el próximo sábado en los Caribbean Cinemas, el programa El Campamento de Robert Luis, de Telesistema Dominicano.




Read more…

Hf5 Cinco Sentidos va ahora a Santiago. No se trata de dobles.

8:43 a. m. |
(Ayer dimos espacio a una queja de un ingeniero que asistió al espectáculo artístico y didactico Hi5-Cinco Sentidos.

Hoy, damos el mismo espacio a los productores dominicanos del Espectáculo, quienes se extrañaron de esa versión y ofrecieron fotos y explicaciones de lugar.El elenco está formado por el elenco oficial en español, seleccionado por los productores australianos, encargados de la serie televisiva correspondiente. No se trata de dobles. Agradecemos a Luis Medrano las aclaraciones de lugar y reconocemos la calidad didáctica de este espectáculo.

Foto: Producción del espectáculo.)

Seguir Leyendo...

( NOTA DE PRENSA
Después del rotundo éxito en Santo Domingo, Hi-5 Cinco Sentidos se traslada a la ciudad de Santiago para presentarse en la Gran Arena del Cibao los días viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de mayo, en cinco funciones, una el viernes, dos el sábado y dos el domingo las boletas están a la ventas en plaza lama, el encanto, plaza internacional, gran arena del cibao, Musicalia. Hotel platino y Alex music.

El espectáculo es creado por de Helena Harris, llega el espectáculo "Hi-5 Cinco Sentidos", es interpretado en vivo por el elenco oficial en español, especialmente seleccionado bajo la supervisión de Southern Star & Nine Network Australia; los realizadores de los episodios de la exitosa serie televisiva.

En sus primeras cinco funciones en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo el espectáculo infantil “HI-5 cinco sentidos” rompió record de asistencia, en este tipo de propuesta presentada en la República Dominicana.

Filas muy largas y emociones al máximo en grandes y chicos que desafiaron la lluvia para disfrutar de las aventuras de los personajes Curtis, Jenn, Kimee, Karla, Shaun así como los populares títeres Chats y Jup Jup.

Más de cuarenta mil niños disfrutaron del espectáculo totalmente gratis y otros que compraron sus boletas gracias a Malta Morena, Cámara de Diputados, Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Deportes.
Es el show oficial en vivo, especialmente creado para su versión en español; basada en la serie televisiva que entretiene y enseña y despierta la inteligencia a niños, desde la pantalla de Discovery Kids.
Los fanáticos de Hi-5 tienen la oportunidad de bailar, cantar y
Jugar junto a los personajes de Curtis, Jenn, Kimee, Karla y Shaun, representados por actores especialmente seleccionados para la versión teatral en español, junto a los reconocidos puppets Chats y Jup Jup, que conforman la serie.

"Hi-5 Cinco Sentidos" es el Show Oficial en vivo de "Hi-5", especialmente creado para todos los países de habla hispana; basada en la serie televisiva que entretiene y enseña a niños de 2 a 8 años en la televisora Discovery Kids.

Con producción general de LIVE Entertainment, quien tiene los derechos adquiridos
Del show en vivo de Hi-5 para todos los países de habla hispana y dirección de Leandro Panetta, "Hi-5
Cinco Sentidos" es un espectáculo pleno de bailes, canciones, colores y mucho más.

Luz, movimiento, gran colorido en escena, canciones y coreografías se preparan para dar contenido al estreno teatral más esperado de la temporada. "Hi-5" Cinco Sentidos", llega a la ciudad de Santiago para deleite de todos los niños del Cibao.)

recono
Read more…

La agridulce relación eterna crítica y artistas...

11:08 p. m. |
El debate sincero y a pecho abierto es muy positivo para repensar en la naciente industria del cine hecho en el país.

Del cine dominicano ¿existe un "cine dominicano?, ¿o existen proyectos de cine que se hacen en República Dominicana condicionados por el medio, por la falta o exceso de talento? ¿hay un perfil nacional del cine?. El tema da para mucho debate, en especial del Club de Opinadores.

Me parece importante airear el debate a partir de las opiniones que sustenta Orlando Santos, nuestro amable compañero de http://www.cinedominicano.net/
En su blog cinebohemio.blogspot.com, Orlando Santos celebra su primer año como medio personal con la siguiente opinión. Y lo introduce con esta palabras:
"No vayan a creer ustedes que tiene que ver con la payasería en que se sume el país en el día a día, eso ya es cuento viejo, me refiero, cumpliendo mi año y pico trabajando en Cine Dominicano.net, a que estoy harto de las malcriadeces y ridiculeces de la mayoría de nuestros realizadores".
Esta entrevista a Jorgy Cruz es respondida por Pinky Pintor en su blog ojodevidrio.blogspot.com .
Esa opinión se basa en una entrevista Jorgy Cruz, quien tambien responde a Pinky da su opinión.
A continuación y por considerar que contiene elementos conceptuales interesantes sobre la agridulce relación artistas-críticos, presento el posterior intercambio de opiniones de "tú a tú" entre Orlando y Pinky.
Las palabras escritas con mayúsculas son de Pinky. Las otras, minúsculas, de Orlando.

Seguir Leyendo...

ORLANDO SANTOS:
Estimado Pinky (mis disculpas por lo extenso del mensaje):
En algo tienes mucha razón Pinky, nuestra crítica puede ser peor que el Cine, muchísimo peor, porque no la tenemos, en realidad aquí no existe una crítica nacional establecida, pero eso es lo que Cine Dominicano.net intenta cambiar y es un portal a los que muchos recorren para informaciones, reportajes y “críticas” si críticas de cine.

JOSE PINTOR:
ENTONCES ESTAMOS DE ACUERDO POR LO MENOS HASTA AQUI....TENIENDO CLARO LO QUE ES CINEDOMINICANO.NET

OS:
No es mi interés tampoco parecer arrogante, pero en este bache parece que no nos queda otra que especificar algunas cosas en las cuales, o somos buenos o somos terribles, y mi camino por este arte me ha dejado notar que yo soy bueno en lo que hago, opines lo mismo o no.

JP:
PARTIENDO DE QUE EL TERMINO ARROGANTE ES EL QUE SIEMPRE USA LA CRITICA HACIA LOS REALIZADORES QUE SE ATREVEN A CONTESTAR A MISMA....ENTONCES DEBE DE SER LA CRITICA QUIEN SUPRIMA EL ADJETIVO SIEMPRE QUE UN REALIZADOR SALGA A CONTESTAR...PORQUE EL DERECHO A REPLICA Y EN EL TONO QUE SEA NO DENOTA ARROGANCIA...PORQUE PARA QUE HAYA ARROGANCIA DEBE DE HABER UNA HUMILDAD PISOTEADA Y NO ES EL CASO EN LA CRITICA NACIONAL....ESO POR UN LADO...PORQUE LA CRITICA NACIONAL NO ES PRECISAMENTE HUMILDE.
POR OTRO LADO....LA CRITICA NO ES ARTE....ES UN GENERO LITERARIO MUUUY RESPETABLE Y AL CUAL NO SE LE ESTA HACIENDO NINGUN FAVOR EN LA CRITICA NACIONAL...( Y FIJATE QUE NO HABLO DE CINE DOMINICANO....HABLO DE LA CRITICA EN GENERAL ) ....HACER ARTE CON LA CRITICA , SERIA UNA INCOGRUENCIA MAS DE LAS DE TANTAS...AUNQUE NO DUDO QUE HAYA ARTISTAS DE LA PALABRA .....PERO NO CREO QUE ESTEN DISPUESTOS A MALGASTAR SU ARTE .
POR OTRO LADO...LOS MEJORES CRITICOS SON LOS QUE SE GANAN EL RESPETO DE LOS CRITICADOS, NO EL DE QUIENES LOS APLAUDEN....EL DIA QUE LOGRES ESE RESPETO COMO CRITICO...ENTONCES SERAS BUEN CRITICO...MIENTRAS TANTO LO DUDO....Y NO HABLO DE QUE LE TENGAS QUE CAER SIMPATICO A NADIE O HABLAR BIEN DE SUS TRABAJOS....
ES QUE TU CRITICA SEA CONSISTENTE....BUENA , MALA,,,,DURA....BRUSCA....PERO CONSISTENTE.

OS:
Me cuesta mucho trabajo hablar sobre una entrega, me esfuerzo bastante para destacar sus pros y contra y mi trabajo de periodismo me hace ser lo bastante cuidadoso sobre las opiniones expuestas en el portal de CineDominicano.net o cualquier otro medio que me ha pedido escribir.
JP:
TODOS LOS ESFUERZOS SON LOABLES...LO QUE NO JUSTIFICA PARA NADA SU BUENA O MALA CALIDAD...HAY GENTE QUE TIENE TALENTO Y DEDICA MENOS ESFUERZO....ESO ES COMO TODO.

OS:
En mi escrito nunca pedí censurarte solo por el simple hecho de que te “tratemos bien”.
JP:
ENTONCES COMO PERIODISTA QUE ERES , SABRAS QUE NO SOLO CUENTAN LAS PALABRAS, LAS COMAS, LOS SIGNOS,ETC..ETC...SINO LO QUE EL LECTOR PUEDA ENTENDER , Y DE AHI LO CUIDADOSO QUE HAY QUE SER DESDE LA PLUMA...PORQUE LO QUE SE ENTIENDE...ES UN "ENROSTRAMIENTO" DE LOS FAVORES QUE HAYA PODIDO RECIBIR DE CINEDOMINICANO.NET.....Y POR ENDE LO CONTRARIO.....
Y SI ES ASI....ENTONCES NO QUIERO ESE FAVOR...PARA QUE TE PUEDAS SENTIR CON TODA LIBERTAD DE ESCRIBIR LO QUE QUIERAS Y YO TAMBIEN.
OS:
No es el caso;

JP:
ESTA ACLARADO , ENTONCES.
OS:
Lo que digo o decimos sobre tu película o cualquier otra no es por el simple hecho de agradar a nadie ni de evitar que nadie nos “critique”, que siempre lo hemos sabido aceptar, sino porque lo expuesto en nuestro portal es el resultado de lo que vemos en la sala de cine.

JP:
Y VUELVES A QUERER CENTRAR TUS ARGUMENTOS EN MI CINE.......
Y ESTAMOS HABLANDO DE CINE DOMINICANO EN GENERAL...!!!
( PUDIESE PARECER UN RECURSO FACILON TRATANDO DE AVERGONZARME DE LAS MEDIOCRIDADES QUE HAYA PODIDO HACER , NEGANDOME ASI UN DERECHO A OPINAR POR NO ESTAR A LA ALTURA DE LA CALIDAD QUE PODIA ESPERAR GENTE COMO TU ) ........Y ESE ARGUMENTO TAMPOCO TE DA NINGUN DERECHO.....
A ESO ME REFIERO CON PATETICO....
EN NINGUN MOMENTO EN MIS ESCRITOS ME HE REFERIDO A MIS TRABAJOS...NI A LA CRITICA SOBRE LOS MISMOS, O MI ACEPTACION O NO DE LA MISMA....( PORQUE ADEMAS NO OPINO DE ESO NUNCA , NI DEL TRABAJO DE LOS OTROS DIRECTORES, NI DE LOS QUE ME HAN CRITICADO.... )......NO HAY RELACION ALGUNA ENTRE UNA COSA Y OTRA...QUE NO SEA LO QUE UDS. PRENTENDEN HACER ENTENDER COMO MI DESCONTENTO HACIA LA CRITICA SE HACE A MI TRABAJO....
Y NO ES ASI......Y POR ESO TE PIDO SAQUES ESO DE DISCUSION....SIEMPRE HE CRITICADO LA CRITICA DE CINE DOMINICANA......Y NUNCA LAS CRITICAS QUE SE ME HAN HECHO A MI...( PORQUE ME HE CUIDADO MUCHO DE ESO )
ME CENTRE UNICAMENTE EN CRITICAR A UN PROFESOR QUE USA UN AULA PARA CRITICAR PELICULAS EN LUGAR DE ANALIZARLAS.....QUE ES MMMUY DISTINTO... Y ALGO QUE ADEMAS CONSIDERO INADECUADO Y POCO DOCENTE , PORQUE LA ENSENANZA DEBE ESTAR SUSTENTANDA EN EL ANALISIS, NO LA CRITICA.

OS:
Yo aquí no he entrado a defender a nadie ni de acabar a nadie, al igual como en todas las partes del mundo uno destaca quién tiene talento y lo demuestra y quién no, pero cuando uno destaca el que no nos acusan de solo ser “hachas sobre árboles”.

JP:
UDS. ESTAN EN TODO SU DERECHO DE DECIR LO QUE PIENSAN......Y YO HE SIDO EL PRIMER DEFENSOR...Y NO CREO QUE HAYA UNA SOLA LINEA MIA HABLANDO O PARTICIPANDO EN DEBATES SOBRE ALGO EN LO QUE ESTE EN JUEGO LA LIBERTAD DE EXPRESION....
PERO UDS. SON IGUALMENTE CRITICABLES.....Y SI ALGUIEN LES DA EL CALIFICATIVO DE "HACHAS SOBRE ARBOLES" , TAMBIEN HAY QUE SABER ENCAJARLO SIN CALIFICATIVOS DE ARROGANCIA , ETC..ETC...
PORQUE EN ESO CONSISTE EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA....NO ES SOLO EN UNA VIA , COMO PARECER QUE MUCHOS ENTIENDEN..
Y TOTAL UDS. LOS CRITICOS NO SON QUIEN PARA DECIR QUIEN TIENE O NO MAS TALENTO...., ESE ES EL PUESTO QUE UDS. SE QUIEREN DAR SIN NINGUN DERECHO.( QUE ES MUUUY DISTINTO )

OS:
Yo puede que no sea un profesional como muchos y lo que he aprendido, por mi naturaleza de periodista, he decidido aplicarlo un poco más por esa área literaria que por el área de realización y hasta ahora he obtenido muy buena aceptación.

JP:
LO QUE NO QUITA QUE PUEDAS MEJORAR...Y OIR MUCHAS VECES COSAS QUE NO TE GUSTAN...

OS:
No es mi intención crear enemistad, aunque la relación entre crítico y realizador siempre será una de noches dulces y noches amargas .

JP:
SERAN MAS DULCES EN LA MEDIDA QUE MEJORES COMO CRITICO ( NO ME REFIERO A CRITICAR BIEN....PORQUE YO TAMPOCO RESPETO LOS QUE CRITICAN BIEN MI TRABAJO SABIENDO QUE ES UN DESASTRE O MEDIOCRE )..
Y SERAN MAS AMARGAS EN LA MEDIDA QUE NO PASEN DE LAS MERAS OBSERVACIONES QUE PUDIESE HACER UN ESPECTADOR CON 4 PAGINAS A LA IZQUIERDA SOBRE CINE.

OS:
Simplemente estoy aquí para hacer mi trabajo, que con mucho gusto lo hago, y entiendo que si consideras a Carlos un buen amigo sabrías que el no buscaría a cualquier persona para estar en su portal y más para estar trabajando con la libertad con la que el me la permite.

JP:
CONSIDERO A CARLOS UNA PERSONA CON INICIATIVA.....Y AMIGO .....PERO TAMBIEN CAPAZ DE EQUIVOCARSE...LO QUE NO ES UN PROBLEMA PORQUE SE PUEDE RECTIFICAR....

OS:
Te reitero, no tengo nada en contra de ninguno de los realizadores.

JP:
ES QUE NADIE TE HA PLANTEADO QUE TU TENGAS O NO ALGUN PROBLEMA....POR LO MENOS YO NO..PORQUE NO SERIA JUSTO...
SOY DE LOS QUE PIENSA QUE EL CRITICO ESTA AHI...Y DEBE DE HACER SU TRABAJO NOS SIMPATICE O NO...NOS GUSTE O NO LO QUE ESCRIBE...

OS:
Y si creo que las críticas que se expresan en CineDominicano.net; primero, porque está claro que nos siguen.

JP:
AQUI ES DONDE MAS ME PREOCUPA TU ACTITUD.:
LA CRITICA NO DEBE ESCRIBIRSE PENSANDO EN SI TE VAN A SEGUIR O NO....LAMENTABLEMENTE CON ESTE CRITERIO ESTAS CAYENDO EN EL MISMO ERROR QUE CAEMOS QUIENES HACEMOS CINE PARA QUE NOS VEAN O VAYAN A LAS SALAS DE CINE....Y NO CREO QUE ESA SEA LA ESENCIA DE LA CRITICA.

OS:
Y, segundo porque sirve de escarmiento,

JP:
ESTO SI ES DURO....PORQUE QUIEN ESCRIBE PARA ESCARMENTAR A UN TERCERO O A UN SEGUNDO , NUNCA PODRA ESCRIBIR DESDE LA SINCERIDAD Y EL CONOCIMIENTO......Y FIJATE ..... SI ESTAS EQUIVOCADO...QUE EL ARTISTA NUNCA DEBE DE TRABAJAR BAJO LA PREMISA DE TERCEROS SINO BAJO EL CONVENCIMIENTO DE SU PROPIO ENTE COMO CREATIVO....SINO ESTARIA RENUNCIANDO A SU PROPIA ESENCIA....POR LO QUE DENTRO DEL ARTISTA VERDADERO NO DEBE DE TENER CABIDA NINGUN ESCARMIENTO QUE NO SEA EL PROPIO....( SOBRE LA INFLUENCIA EXTERNA EN ARTISTAS PUEDES ENCONTRAR VARIOS TRATADOS ) ...POR LO QUE ESE NO ES EL CAMINO.
Y PARA NADA ES EL OBJETIVO DE LA CRITICA COMO GENERO....

OS:
Quieran aceptarlo o no, para sus futuros proyectos.

JP:
PARA NADA DE ACUERDO....
A ESTE ARGUMENTO LE FALTA CONSISTENCIA HASTA ACADEMICA.

OS:
El que se lancé a rodar un largometraje, de lo cual tengo mi mente puesta en eso,

JP:
TE RECOMIENDO QUE DEJES LA CRITICA....

OS:
Es un gran reto que se respeta pero de nada nos sirve a nosotros vanagloriar la valentía de lanzarse si el producto final no vale la pena; por más “malo” que suene no conozco ningún crítico que haya perdonado una película mediocre por los trabajos pasados en producción.

JP:
TIENES RAZON CON ESTO...LA VALENTIA NO JUSTIFICA LA MALA CALIDAD FINAL.....NI LA MEDIOCRIDAD....PERO ESE ES UN ARGUMENTO PASADO PORQUE YA SE DEJO HACE RATO DE DEFENDER LAS PRODUCCIONES NACIONALES ATENTO A ESFUERZO....EJEMPLOS SOBRAN....

OS:
En fin es verdad, como dice Anton Ego, que nosotros los críticos arriesgamos poco y gozamos de una posición envidiable, pero nuestro trabajo es uno minucioso y al final bastante difícil.
JP:
SOLO SI ESTA BIEN HECHO...PORQUE EL TRAJE DE CRITICO NO LE SIRVE A TODO EL MUNDO... porque nos puede cerrar muchas puertas, algo de lo que estoy seguro me puede haber pasado o no tarda en pasar.
JP:
EN TODOS LOS NEGOCIOS ES IMPORTANTE TENER CLARO DESDE EL INICIO LOS PROS Y LOS CONTRAS....NO SOLO EN LA CRITICA...
OS:
Entonces somos nosotros menos valerosos. Yo defiendo mi crítica

OS:
ESO ESTA MUUUY BIEN.....QUIEN SINO.

OS:
Y como te decía, ahora no con tal mal utilizadas palabras, si es buena la celebró si es mala pues la crítica, como tal, debe ser brusca con ella.

ORLANDO:
ME HE TOMADO ESTE TIEMPO PORQUE ENTIENDO QUE PUEDES SACAR ALGO BUENO DE TODO ESTO....Y POR NADA MAS....
NI PRETENDO CAERTE SIMPATICO NI ANTIPATICO.....PORQUE LA VERDAD TOMO CAFE CON LA MISMA GENTE DESDE HACE MUCHO....PERO SI PREOCUPASTE POR MI ACTITUD.....CREO QUE MERECIAS UNA EXPLICACION.....
UN ABRAZO, PINKY )
Read more…

¿Qué está pasando con los bonos de la Lotería en la Feria del Libro?

10:10 a. m. |
DSCF2013
Algo esta paralizando la circulación de los bonos de la Lotería Nacional en la Feria del Libro. Foto:joserafaelsosa.com
Los bonos que entrega la Lotería Nacional a los estudiantes de las escuelas publicas, cuyo valor diario, en teoría es de unos 600 mil pesos, no están llegando a las librerías.
Se dice que están siendo entregados, para una mejor gestión a los profesores, pero el hecho es que no se siente y se expresa el temor de que se estén acaparando por parte de algun sector para luego cobrarlos en la Lotería cuando acabe la Feria.
El tema es delicado sobre todo si se toma en cuenta lo bien que habia funcionado el sistema durante la gestión de Ramón Rivas.
José Francisco Peña Guaba, actual administrador, es una persona resposable que no toleraría ninguna desviación o uso indebido de esos bonos. Pero algo está pasando.

A continuación la nota de la Cámara Dominicana del Libro...
Seguir Leyendo...

Cámara Dominicana del Libro, Inc.

Santo Domingo, D. N., lunes 27 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA

La Cámara Dominicana del Libro saluda el programa de la Lotería Nacional diseñado para repartir bonos, sobre todo a estudiantes para la compra de libros en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, iniciativa muy loable que contribuye a dinamizar este magno evento cultural tan esperado por la población dominicana. Además, celebramos la rifa adicional que dicha institución hará al final de la Feria, con el fin de que los compradores puedan ganar hasta un millón de pesos.

Sin embargo, como institución llamada a velar por los sectores ligados al libro, nos vemos en la obligación de expresar que la Lotería ha estado informando que diariamente distribuye en la Feria del Libro más de un millón de pesos en bonos, los cuales, hasta ahora, no se han sentido en casi la mitad de este gran evento cultural. Si los bonos, de las manos de los asistentes deben pasar a las librerías que los intercambian por obras, ¿por qué no se han visto circular?

He aquí una encuesta realizada entre libreros presentes en este evento ferial, quienes dicen no haber visto la circulación de bonos como en años anteriores. Ellos en una semana de actividades apenas tienen las siguientes cantidades de bonos recibidos: Librería Mateca, 15, Philobiblia, 18, Librería La Trinitaria, 6, Distribuidora Fénix, 2, Librería Avante 1, Asodolibro, 12, Ediciones Santuario, 4, Librería Thesaurus y La Trinitaria Internacional, 1.

Una de las pocas editoriales extranjeras que recibe bonos es la conocida Editorial Norma, la cual no contaba con más de 20. Mientras que en el Pabellón del Centenario de Juan Bosch, a quien está dedicada la Feria del Libro, apenas se han recibido 4 bonos.

Estos números pueden ser confirmados por la prensa, con solo pasar por los estantes de los libreros, que en su mayoría no han visto ni sombra de los llamados bonos de la Lotería Nacional, por lo que solicitamos a los directivos de esa institución revisar urgentemente su política de distribución de bonos para la compra de libros y lograr que sea más real en estos tiempos de crisis mundial.

El señor secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, está enterado de la situación de los bonos en la Feria del Libro, y se mostró dispuesto a indagar para mediar y ver de qué manera estos puedan dar los frutos deseados en el magno evento.

En vista de las dificultades con los bonos de la Lotería, así como por las lluvias caídas durante los días trascurridos de este magno evento, la Cámara del Libro sugiere que la Feria del Libro se extienda un día más, el próximo lunes, el cual es festivo. La directiva de la Cámara la integran Tomás Castro Burdiez, presidente; Víctor Manuel Santos, vicepresidente; Dennis Peña, secretario; Sonia Ymaris Sánchez, tesorera; Juan Manuel Pérez, Graciela Batlle Pons y María Luisa Trejo, vocales.
Read more…

La Feria es una fiesta infantil

9:08 a. m. |
Picture 443
La niñez ha tenido su paraiso en la XII Feria Internacional del Libro. Aquí aparecen en un taller de manualidades. Foto : joserafaelsosa.com

Esta es la segunda y última semana de la XII Feria Internacional del Libro. Aprovechen. Es un festival integral de todas las artes con el libro como eje. Los espectáculos y actividades son gratis. Ver programa completo.


Read more…

Caamaño vuelve a El Conde...

8:23 a. m. |
Picture 562

El Coronel tiene hoy, 28 de Abril, un significado especial en la calle El Conde. Foto: joserafaelsosa.com

Francisco Alberto Caamaño ha regresado a la calle El Conde, y está emplazado frente a la Puerta del Conde.zona fue fue testigo de sus patrióticos
La estatua fue realizada en los talleres de la Fundación Luces y Sombras por el artista Juan Gilberto Núñez, con respaldo de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias testigo de sus dicursos sobre la revolución y coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional.




Read more…

Indotel, su página y la competencia

6:57 a. m. |
Amparo Arango , la coordinadora coordinadora tecnica de la Comision Sociedad Nacional de la Sociedad de la Informacion, que preside el INDOTEL y promotora junto con el Area de Mercadeo de INDOTEL, explica lo que ha ocurrido con la página de la institución

(Tomado de un comentario que publica en la cuenta que esta sirviendo para votar por los blogs en competencia)

Seguir Leyendo...


Quiero decirle a tod@s los participantes en el concurso que se han seguido y respetado las reglas y bases del concurso EN TODAS SUS FASES, incluyendo la preseleccion.

En la noche de ayer dado algunos problemas tecnicos con el sistema de votación que se detectaron al final del primer día de votación, decidimos iniciar los sufragios en línea de nuevo para precisamente hacer las cosas bien hechas.

Todo se está haciendo transparente y sin nada oculto.

Como dijo Claudia Rita (administradora de la página) ha sido nuestro primer proyecto de concurso y hubo aspectos que no se previeron. Corregimos, pero extendemos el plazo.

Agradecemos su comprensión y el apoyo extraordinario a esta Competencia.
Read more…

Si quieres votar por los blogs finalistas.....

6:20 a. m. |
competencia blogs
La página de Indotel ha "explotado" varias veces debido al gran número de entradas para votar por cualquiera de los cinco blogs finalistas de la Competencia. Parece necesario que sea revisada la capacidad de ese servidor. Mientras tanto, se puede seguir votando hasta el sábado 2 de mayo directo en la página. La jornada anterior de votación, que llegó casi a 10 mil votos, se eliminó porque habían muchos votos, muchísimos, desde una misma pc por un mismo blog candidato, por lo cual se decidió crear una cuenta que no permitira eso a fin de que la votación fuera lo más democrática y real posible. Ahora una persona solo puede votar una vez de una computadora. No una vez por día. Una vez ¿se entiende? El sistema no permite dos votos, aun cuando sean dias distintos, desde una misma pc.

http://www.polldaddy.com/p/1569616.

Ya se ha reactivado la votación por esa vía. El problema en la página no es de administración de la página. Es el volumen de entradas para un portal que parece no está instalado para ese nivel de visitas.
Read more…

Vuelvan a votar con to´el pie en la Competencia Indotel

8:07 a. m. |
Durante el proceso de votación en línea de los cinco blogs finalistas de la Competencia de Blogs que auspicia INDOTEL, se produjeron algunas irregularidades del programa por lo cual se ha decidido recomenzar el proceso de votación desde cero. Ahora solo se podrá vota una vez desde una computadora por día. Se trata de recoger experiencias a fin de que el resultado sea lo más auténtico posible.
competencia blogs

Se ha extendido el plazo para votar hasta el sábado 2 de mayo. Los ganadores serán premiados el domingo 3, el día del cierre de la XII Feria Internacional del Libro en el stand de Indotel

Vuelvan a votar por sus blogs preferidos. Pueden hacerlo aquí.
Read more…

Viene ya la Cámara Dominicana de Medios Digitales

6:57 a. m. |
Picture 315
Algunos de los directores de medios digitales mientras moderaban la reunión a la que asistieron 24 representantes de esta corriente informativa. Foto: joserafaelsosa.com
Hay un nuevo tipo de periodismo que se abre espacio. Aun no se asimila totalmente. Joan Guerrero enfrentó dificultades el en acto inaugural de la Feria del Libro para poder entrar a la zona de prensa. La seguridad no entendía que era un comunicador invitado. Era nuevo. Ý lo nuevo genera resistencia.

Parece que hace falta organizar una estructura que agrupe, promueva y defienda los nuevos medios digitales.
Era tiempo de una iniciativa de este tipo.
El recimiento del periodismo realizado desde los nuevos medios digitales, lo demandaba.
La iniciativa es de algunos directores de periódicos digitales, como
José Tejada Gómez y Saúl Pimentel, dos experimentados periodistas que llamaron a un encuentro en Acroarte.
Fue una reunión altamente positiva que permitió el encuentro de periodistas blogueros que hacen comunicación signada por los nuevos tiempos.

Seguir Leyendo...
Veinticuatro representantes de igual número de diarios digitales y blogs reunidos este jueves designaron un comité gestor para que se encargue de crear las bases para dejar fundada una asociación que aglutine a esos medios electrónicos en República Dominicana.
Picture 326
Otro aspecto de la concurrencia al primer encuentro de medios digitales para conformar una Cámara que los agrupe. Foto: josérafaelsosa.com
Los comisionados son los periodistas Joan Guerrero, Zonia Tejada, Saúl Pimentel, Víctor Suarez, José Rafael Sosa, Genris García y José Tejada Gómez.La reunión que se desarrollo este jueves en la sede de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en Santo Domingo tuvo una duración de dos horas.

En la misma cada representante de medio digital expuso sobre la conveniencia de que se creara el ente aglutinador de los diarios digitales y blogs.

Al finalizar, se decidió designar el comité gestor que tiene la encomienda de presentar a una asamblea dentro de un mes los proyectos de declaración de principios, de estatutos y o reglamentos y de plan de trabajo para el desarrollo de la entidad.

La asamblea estuvo de acuerdo además con que representantes de otros medios sean invitados a la próxima reunión a los fines de forjar una entidad representativa del creciente movimiento de medios informativos que ya existe en República Dominicana. La reunión fue convocada por un grupo de directores de diarios digitales.
Read more…

Mi libro sobre el cáncer sale el lunes..... y perdonen

8:09 a. m. |

Como habrán notado, he escrito poquito en estos días iniciales de la XII Feria del Libro.
La lentitud, que termina hoy, ha sido producto del exceso de labores: estoy a cargo de los talleres de Origami de la Feria del Libro, en la zona infantil, debo cubrir el evento cultural para el diario El Nacional con una página diaria, sigo mis labores como dirigente del Colegio Dominicano de Periodistas y estaba editando mi libro Un Dedito al Año no hace Daño y otros roles que no tiene sentido significar aqui.
Deseo me acompañen a la puesta en circulación de este libro que pretende educar a los hombres para detectar a tiempo esta condición de salud.
Será el lunes proximo. 7:oo pm en Tribuna Libre (ubicada detrás de la Biblioteca Nacional)
Es parte de una cruzada personal que me he dado.


Read more…

Nuevas imágenes de la Feria y un homenaje a mi ego

8:18 a. m. |
Sosa enm zona infantil
Ayer, durante mi presentación a niños y niñas en la zona infantil, acabo de hacer un helicóptero que va cayendo en el aire (¿lo ven, en color blanco?. Disfruto mucho de esta experiencia. Foto: Derechos Reservados
Perdonen que ayer no escribí nada. Hoy les tengo un reporte breve y más que todo gráfico, de este acontecimiento cultural. Les prometo reiniciar mi ritmo normal esta noche. Gracias por su paciencia.
La Feria se inició con una asistencia que no es la acostumbrada pero es tradición que ello ocurra así en los primeros días.
Bosch solo
Juan Bosch es el gran ícono de la XII Feria del Libro Santo Domingo 2009. Este es un porta-libros que lanzó Logomarca para ser comprado mediante reservas. Presenta a Bosch leyendo un libro. Tiene otras posturas y se venderá junto con la producción Vivirá, de Manuel Jiménez
Corin Tellado
Un módulo rinde homenaje post-mortem a Corin Tellado, la autora hispana de novelas rosa que acaba de morir.
pareja y bosch
Una pareja observa la muestra que presenta el Archivo General de la Nación sobre la producción bibliográfica de Juan Bosch.
Pabellon primera dama
El Pabellón de la Primera Dama cambio de imagen. Ahora es más institucional y hasta se da un parecidito al Palacio Nacional con las líneas arquitectónica neo-romanas.

la fuerza de un rostro

Miguel Angel Soto Jiménez se lució ayer con una de las mejores presentaciones de un libro hasta el momento. En la Sala de la Cultura presentó Persiguiendo a Rubirosa ¿Espía, Asesino, o sólo un gígolo? de Isabella y Marty Wall. El historiador escribe con fuerza y juega con las ideas contrapuestas. La sala estuvo llena de publico joven y escritores.
Bosch149
Algunas de las posturas de la imagen de Juan Bosch, que ha producido Logomarca para su venta conjuntamente con la produccion Viviré. Estas están sin la base sobre la cual van montadas y que sirven para sostener los libros.
Aleria en la Feria
El Banco BHD lanzó a las calles de la Feria su personaje publicitario de su más reciente campaña.
Pabellon Comic
El Pabellón del Comic es uno de los atractivos especiales de la Feria. Se encuentra frente a la entrada de la cinemateca. Es recomendable ver ese pabellón y su material expuesto. Hay allí un grupo de jóvenes ilustradores que dibujan a los visitantes.



Read more…

Felucho "Ni Eduardo León ni Alejandro Grullón fueron golpistas."

5:59 a. m. |
Foto Rene Fortunato
El documental de René Fortunato sobre Juan Bosch, que recomendamos y que actualmente está en cartelera, tiene un error al incluir como golpistas a dos empresarios que no apoyaron el Golpe de Estado. El dato no había sido advertirdo hasta hoy. Foto: Videocinepalau.
Nos llamó la atención el dato, pero no quisimos darle reelevancia en los momentos previos a su estreno en los cines. Fortunato utilizó un dato que resulta falso. Y la "verdad siempre resulta revolucionaria".
Félix Jiménez, hombre del PLD y ex-Secretario de Turismo, tras presenciar el documental Bosch, presidente en la frontera imperial - el mejor de los trabajos cinematográficos y que actualmente está en los cines- y quien estaba acomodado en el asiento 1 de la fila E de la Sala Principal Teatro Nacional, ha decidido aclarar una verdad histórica Felucho publica hoy su posición en el diario Hoy.
Nos llamó la atención el dato ofrecido en el marco de otros nombres que si tuvieron un compromiso con el golpe a Bosch.
Dentro de los empresarios "oligarcas" que supuestamente habrían apoyado el golpe de estado contra Juan Bosch, nuestro amigo René incluye a Alejandro Grullón y Eduardo León. Creo que se equivoca.

Read more…

Mi nuevo blog en www.lacoctelera.net

11:32 p. m. |
He recibido la invitación para abrir un blog en el portal lacoctelera.net y me decídí a hacerlo por pura curiosidad, a fin de conocer las facilidades y condiciones de ese servidor que ofrece páginas blogs. Tambien porque mi amiga Ada Alvarez, periodista puertorriquela, tiene uno allí desde el cual activa su campaña contra la violencia doméstica en general y contra la que se produce en el noviazgo en particular.

He abierto un blog para hablar exclusivamente de arte, cultura y literatura.

Ya comencé a publicar, sobre la importancia literaria de los comic, considerados por mucha gente como un "arte literario y gráfico menor".
Read more…

El Nuevo Diario ingresa los blogs a su portal

10:13 p. m. |
Dentro de sus planes de nuevo formato, el portal de El Nuevo Diario, insertó en sus contenidos una sección de blogs. Vean cuales son los seis blogs seleccionados. Se trata de un intercambio mutuo para favorecer tanto al renovado portal del matutino como a los blogs seleccionados. Por nuestra parte agradecemos la inclusión.




Read more…

Boquechivo se gradúa: estará en la XII Feria del Libro

9:40 p. m. |
Una de las novedades de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009 es el Pabellón del Comic, y en homenaje a Harold Priego, creador del famoso Boquechivo, La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno y la Dirección General de la Feria del Libro dejaran abierta el viernes 24 de abril a las 7:00 de la noche la muestra “Boquechivo´ta por el librito”.

Una selección de los trabajos cómicos de este gran creador dominicano estará expuesta durante un mes en los salones de exhibiciones de la segunda planta de la institución artística y cultural, afirmó su directora, la licenciada María Elena Ditren.

La actividad que está enmarcada en la programación del marco de la XII Feria, la cual estará dedicada al Profesor Juan Bosch en el centenario de su nacimiento, y que tendrá a Brasil como país Invitado de Honor, exhibirá decenas de trabajos del conocido maestro.
Read more…

Argénida Romero y sus Mudanzas de Papel

4:15 p. m. |

Argénida Romero tiene una singular condición : es una poeta auténtica, libre, asentada sobre sus propios destinos y que llegó al acuerdo con la vida de pronunciar una palabra sensible y comprometida.
No la conozco personalmente pero desde que conoci de su poesía, publicadas en un blog, me permití el atrevimiento de solicitar su permiso para reproducir algunos en mi Agenda para Poder Vivir.
Ella, igualmente sin tratarme personalmente , fue tan condescendiente, que lo autorizó.
Según reporta hoy Reynaldo Brito Hoy domingo puso a circular su libro Mudanzas en una actividad dominical y temprana en la librería Thesaurus.
Ha nacido una nueva voz en la poesía. La publicación de este libro fortalece el universo de las figuras emergentes en la poética dominicana. Una voz firme y alta. Una voz de mujer.
Foto: Reynaldo Brito.
Read more…

¿Cómo estaba la Feria del Libro hoy domingo?

1:20 p. m. |
DSCF2014

Un coronel del Ejército inspecciona al personal que ha sido seleccionado para las labores de seguridad. Es el parqueo del Teatro Nacional. El oficial daba las instrucciones para vigilar el recinto, estar alerta sobre los posibles delincuentes.

DSCF2011

Aquí se venderá la película Ladrones a Domicilio , de Angel Muñiz, quien ha estado muy activo con la venta a precio popular de su cinta original.
DSCF2186

El militar a cargo del Pabellón de la Dirección General de Impuestos Internos parece uno más de los personajes tridimensionales que lo adornan.
DSCF2165

El Pabellón de Editora SM viene con toda la intención de ganar por tercera vez el premio al mejor exhibidor de Editoriales.

DSCF2012
El Pabellón de Autores estaba en etapa final. Los obreros trabajan en la jardinería.
Read more…

Post invitado: "Muévete, baila y corre". Una gordita que dejó de serlo, te da el secreto

8:17 a. m. |
Era comelona insaciable. Muy joven, se sentía mal cuando le preguntaban si estaba embarazada. Para su estatura y edad, se veía con muchas libras en exceso.

La autoestima por el suelo y el amargor que sentía para consigo misma, le oscurecían su vida.

Esta joven nos cuenta como se transformó en corredora y maratonista.

Tomamos el testimonio de su blog. Cualquiera puede hacerlo. Solo hay que elegir entre moverse y quedarse sentado.

Ella tomó la decisión que puede ser la tuya, si tienes exceso de peso.

Estar gordo no es estar bien. Es sufrir una enfermedad que se llama obesidad.

Foto: Angela Hernández Núñez.
Read more…

Al precio que sea, una mujer muestra su voluntad de ganarse la vida

9:05 p. m. |
DSCF2201
Esta es una mujer que decidió salir a la calle a ganarse el pan de sus hijos. Y no le ha importado que la gente se sorprenda al verla con este oficio. Foto: joserafaelsosa.com
La presión económica y las cargas que la sociedad ha echado sobre las mujeres las obliga a ejercer oficios y trabajos que nunca antes habían desarrollado.
Y una de las vías abiertas para trabajar es el mercado informal, sin importar que ciertas funciones dentro de ese ámbito hayan sido predominantemente masculinas.
Esta mujer que frie y vende empanadillas en su triciclo, recorriendo la zona universitaria, la encontramos en las próximidades del Colegio Médico Dominicano.
Llamaba mucho la atención por cuanto rompía con valor todos los esquemas de quienes hacen este trabajo, regularmente hombres delgados, vestidos de cualquier manera, y con el acento ausente de detalles y belleza que ponen los varones a las labores productivas.
Ella se veía orgullosa con su paso altivo llevando su mercancía.

DSCF2204
En una parada, la venderoda de empanadillas, saca un manojo de su mercancía.
Read more…

La Feria del Libro...antes de comenzar todo

8:40 p. m. |
DSCF2170
Evelyn Lima Rivas, la coordinadora del Área Infantil, descansa un momento en una de las plataformas de presentaciones para la niñez. La Zona para Niñez ha sido remodelada. Foto:joserafaelsosa.com
( En la Plaza de la Cultura se trabaja a toda marcha para la apertura de la XII Feria Internacional del Libro.
La Feria volverá a ser un ámbito en que se encuentren instituciones oficiales, grupos populares, medios de comunicacion, librerías, editores, paises invitados.
Este año la Feria se proyecta como el gran evento cultural del año. Esta tardeestuve de recorrido para ver los detalles previos a la inauguración. Aquí algunas imágenes. )
DSCF2188
El Diario Libre tiene para esta Feria un módulo en forma de Castillo Medioeval, muy orientado al público infantil.
DSCF2193
Un fornido obrero trabaja en el montaje del módulo del Listín Diario.
Read more…

¿Que trae la XII Feria del Libro? El programa completo.

8:33 a. m. |
DSCF2098
26 libros pone a circular la Secretaría de Estado de Cultura.
La XII Feria Internacional del Libro será el hecho cultural más impactante del año.
Su apertura se realiza el lunes con la presentación gratis del espectáculo Vivirá, que se produjo en homenaje a Juan Bosch con la iniciativa de Manuel Jiménez.
La Feria es un mega-evento: más de 1,000 actividades gratuitas que incluyen
  • Puestas en circulación
  • Teatro
  • Danza
  • Confererencias
  • La zona infantil que este año se renueva
  • Pabellones institucionales
  • Cine de calidad
  • Conversatorios

Aquí pueden ver el programa completo.

Read more…

Piratería de películas se acomoda en la Churchill con 27

9:36 p. m. |
P
La piratería de las películas busca mejores comodidades para exponer sus productos. El pirata decidió exponer sus cintas plagiadas en la acera de la Avenida Winston Churchill casi esquina 27 de Febrero. Nadie pareció darse cuenta. Entre ellas había cintas de producción nacional. Foto: joserafaelsosa.com

Angel Muñiz, Pinky Pintor, Alfonso Rodríguez y otros directores debieron haberse dado una vueltecita esta tarde de viernes en torno a esta interseccion. Parece que la piratería de películas, acomodada por la tolerancia, decidió escalar un nivel más: su exposición fija y publica en una de las esquinas más transitadas de la capital.
Incluso policías se paraban a ver la mercancía, aun cuando ningún de agente, quien sabe si afectado por la crisis o por su conciencia ética, compró nada.

Picture 311
Otra escena de la expansión que ha iniciado el mercadeo de las películas piratas. Potenciales clientes analizan "cual se van a llevar". Foto: Josérafaelsosa.com
Read more…

¿Saben los jóvenes de hoy lo que es el Bolero?

8:04 a. m. |
DSCF2062
Por si nos faltaba alguna buena noticia, hoy se inicia el III Congreso de Música, Identidad y Cultura cuyo tema es el Bolero en la Cultura Caribeña y Universal. Foto:joserafaelsosa.com

El Bolero es la música popular del amor.
El Bolero es el origen de miles, millones de enamoramientos de verdad que han dado origen tanto al amor como a los hijos, de los hijos , de los hijos.
El Bolero es el canto acompasado, lúdico, ensoñador e intimista tomado desde la música cuando es el jardín de las mejores letras.

"Las muchachas de la Plaza España, son tan bonitas"

El escenario del Gran Teatro del Cibao será mañana en la noche el lugar. Allí se realizará La Gala ldel Bolero Dominicano, el espectáculo central del III Congreso Música, Identidad y Cultura (MIC), que sobre el tema del bolero se realizará el fin de semana en el Centro León.

Los auspiciadores son Secretaría de Estado de Cultura, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), y el tema es "El Bolero en la Cultura Caribeña y su proyección universal".

En el evento participarán los más importantes protagonistas vivos del bolero, musicólogos, investigadores, comunicadores sociales, productores y empresarios de la música; así como directivos de instituciones culturales, quienes intercambiarán conocimientos en torno a estos pilares de la cultura en la región.

El evento, que se celebra en su tercera edición, se realiza cada dos años organizado por el Centro León, la Secretaría de Cultura y el Instituto de Estudios Caribeños. Anteriormente, se dedicó al merengue, y al son y la salsa.

El espectáculo, que se realizará mañana e sábado 18, a las 8:30 de la noche, en el Gran Teatro del Cibao, reunirá los boleros de 37 compositores dominicanos, interpretadas por 12 vocalistas y con una orquesta Big Band que será conducida por 5 de los más renombrados directores orquestales del país.
La gala incluirá composiciones de Piro Valerio, Horacio Gómez, Manuel Sánchez Acosta, Diógenes Silva, Salvador Sturla, Chiquitín Payán, Luis Alberti, Luis Rivera, Enriquillo Sánchez, Armando Cabrera, Moisés Zouain, Luis Chabebe y Bullumba Landestoy.

Además, boleros de la autoría de Rafael Colón, Héctor Cabral Ortega, Bienvenido Brens, Babín Echavarría, Cuto Estévez, Nicolás Yabra, Papa Molina, Juan Lockward, Luis Kalaff, Leonel Sánchez, Primitivo Santos, Mario de Jesús, Nelson Lugo y Rafael Solano. Igualmente, de Aníbal de Peña, Manuel Troncoso, Leonor Porcella, Billo Frómeta, Yaqui Núñez del Risco, Víctor Víctor, Cheo Zorrilla, Juan Luis Guerra, Manuel Jiménez y José Antonio Rodríguez.

Los intérpretes serán Francis Santana, Cristal Marie, Frank Ceara, Marel Alemany, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Johanna Almánzar, Camboy Estévez, Rando Camasta, Luchi Vicioso, Patricia Pereyra, Ileana Reinoso y Vicente García. Los directores orquestales que dirigirán los distintos bloques del concierto serán Rafael Solano, Jorge Taveras, Penbiang Sang, Manuel Tejada y Leo Pimentel.

DSCF2093
El Centro León ratifica con este evento su condición de proyecto cultural privado líder en República Dominicana.


Read more…

Post invitado: Harold Martínez evalúa "Sugar"

10:07 a. m. |

No conozco en lo personal a Harold Martínez, pero me gusta su estilo, su fina inteligencia, su linea de análisis y la belleza de su diseño web.

Ha escrito un post que me parece bien logrado y con fuerza en sus verdades. Atención a los Updates del final. Plantean una polémica interesante.



FOTO: DERECHOS RESERVADOS DE LA PRODUCCION DE SUGAR


Por Harold Martínez

(Reproducido con autorización)



Hoy fuí a ver a “Sugar,” y la verdad que decir que estoy súper impresionado sería un understatement.
Imagino que a esta altura de juego habrán leído los reviews de la prensa Americana y todo eso, y que para cuando esté escribiendo esto, ya más de uno la habrá visto ya sea en los cines, en las premieres o en algún DVD pirata de esos que se consiguen fácil. Desde antes de su estreno tenía mis reservas, por eso de que bueno, es una historia criolla contada por Americanos, (Otra vez…vaina que me encojona esa) pero que con los años he aprendido a entender que eso quizá no sea nada malo por eso de que cuando visitas una ciudad observas mejor que los que en ella viven.
Es muy buena, es mucho mejor que lo que dicen los reviews.
Técnicamente hablando…en cuanto a cinematografía, las texturas son bellísimas. Los colores fascinantes, y los encuadres son excelentes; Tanto así que los puedes imprimir y hacer un poster de la gran mayoría de tomas. Me gustó mucho el tempo de la edición, y la música fué la apropiada. Claro que esperaba el soundtrack de bachata, y me fascinó que no se sintió forzado…sino orgánico, natural, parte del ambiente en sí. Es tan detallista en este aspecto, que capturaron el hecho de que en RD se oyen en cualquier esquina de los pueblos a los bachateros criollos, pero que en algunos de los clubes de Nueva York puede que la única bachata que escuches sea la de Juan Luis Guerra.
La idea de buscar un pelotero que actuara en vez de un actor tratando de ser pelotero fué genial, y se enfocaron bastante en la habilidad de Pérez Soto en sí, quien no defraudó. Me pareció estupendo que José Rijo fuera el scout/trainer al comienzo, ya que setea el ambiente y le da una credibilidad inmediata al asunto para aquellos que sabemos quien es y lo que él puede aportar para la representación de la vida del prospecto en RD. Sentí que retrataron acertadamente esa vida en los complejos de baseball que una buena parte de los equipos de grandes ligas ha instalado en la república; son como internados…(Y es algo que se toca a fondo en el documental “Rumbo a las grandes ligas” de Jared Goodman) pero mejor aún la ambientación del entorno de nuestro protagonista en los fines de semana de regreso a casa, y su dinámica con los familiares:
- “Dime…ya te vas para los Estados?” pregunta su mamá…
Puede que resulte algo apasinado esto que voy a escribir, pero es la primera vez que me siento representado en la pantalla grande. El lingo criollo está super acertado, no se siente el forcejeo de otras producciones criollas con el Español super perfecto…Están hablando en Dominicano, y eso de alguna manera me llenó de orgullo. - Por eso de que, los Mexicanos hablan en Mexicano en sus movies, los Argentinos en Argentino, los Españoles en su Ezpañol de España y etc…
No creo que sea bueno entrar en detalles de la historia, para no contar la película. Pero me pareció excelente la manera de retratar a un emigrante en un campo de los Estados Unidos. El pana está relativamente solo, y aunque con todas las cosas que quizá carezca en nuestro país, está llevando una vida vacía y sin poder realmente hacer amigos por no saber hablar Inglés. Cualquiera se deprime, no se puede juzgar de manera alguna que esta película no tenga un final feliz, o por lo menos el que uno quisiera. Me gustó la sinceridad de tomar esa ruta en vez de pintar como que el muchacho va a triunfar por sobre todas las cosas; eso no pasa siempre y es retratado al final cuando todos los jugadores de la liga de panas en Manhattan recitan los equipos donde alguna vez estuvieron firmados. Es un retrato sincero de todos aquellos que alguna vez trataron y que por alguna razón no llegaron a ser los Junior Noboa, los Félix Fermin, los Tony Peña y etc, que pudieron llegar a ser. Estos, mencionando algunos de los criollos que tuvieron carreras decentes y de alguna manera estables en grandes ligas, pero que todos estamos de acuerdo que no fueron las grandes super estrellas.
Mejor Junior Noboa que jugó en las mayores por mucho tiempo, que un prospecto que nunca subió diría algun scout…
El otro día cuando dije que quizás “Sugar” es la historia Dominicana que ha sido mejor realizada en el cine no sabía lo que estaba hablando…Es la mejor, por mucho. Independientemente que fuese hecha por extranjeros, es nuestra historia, en nuestro dialecto, filmada en nuestro país y con talento criollo en los papeles principales. Y es mucho mejor cuando eres Dominicano y te ves retratado de alguna manera, y entiendes sin mucha explicación lo que está pasando porque lo has vivido en algún momento tú mismo.
Tremendo reto han de tener los realizadores criollos con posibilidades de hacer largometrajes para alcanzar algo tan digno y tan nuestro en pantalla; Sin los clichés, y con la intención de abrirse puertas con la crítica internacional como esta película lo ha logrado. Al final de cuenta imagino que debe valer más la aceptación internacional y la oportunidad de emprender una carrera de Cine que llegue más de los 20 cines de la República Dominicana, que la redundancia de seguir haciendo comedias para consumo interno y las alabancias de cualquier crítico criollo.


UPDATE: Un amigo, Juan Dicent me ha pedido que añada esto a este review. Es su reacción, la cual comparto de manera unánime.
“Cuando los Dominicanos que han estado envueltos en las producciones Dominicanas vean esta pelicula, debería darles vergüenza, aunque dudo que la tengan, y dejar el Cine y dedicarse a ser lo que de verdad son: Comerciantes marrulleros, vendedores de muebles falsificados, vendedores de Real Estate con filtros en el techo, y politicos. Es decir, gente sin escrúpulos que deberían dejarle el Arte a los verdaderos artistas que no sólo buscan EL BILLETE, como contestó uno de nuestros directores de cine premiado por el Casandra.”
.

Respuesta a Juan:
Querido: No comprares entre desiguales. No es bueno poner una etiqueta única a todos los cineastas dominicanos. No es justo. Ni todos buscan solo dinero (en el marco de una industria que es empresarial y que por tanto procura beneficios), ni todos son todo lo que dices. Te recomiendo ver "Tu Mundo en la calle" ,. realizada en Nizao, Baní, con cinco mil pesos de inversión. Ellos no te agradecerán que califiques su trabajo de esa forma, cuando lo que lograron fue un joya, al margen de la gran industria. No uses una tabla rasa para medir lo inmedible. El tema da para mucho. José Rafael Sosa.
Read more…

Gats, el talento dominicano ante un gran desafío

7:04 a. m. |
Fotos Elenco Cats 2
Gats: foto de la producción.
CATS", estrenado oficialmente en Londres, en 1981, es el musical más premiado y montado en el mundo. Ahora llega a República Dominicana, realizado con talento nacional y la fuerza de un Amaury Sánchez que no conoce de temores al momento de enfrentar desafíos. Esta pieza de arte está del inglés Andrew Lloyd Webber fue basada en catorce poemas del libro infantil "Old Possum's Book of Practical Cats", publicado por primera vez en 1939, por el poeta americano T.S Eliot el cual escribe la obra después de pasar días observando el comportamiento de sus propios felinos.
Cats, por su contenido visual requiere de un cuidado en el vestuario, maquillaje y tratado de las pelucas, por lo que la confección del vestuario debidamente pintado a mano está a cargo de Milagros Placencia, la realización del maquillaje es de Elis Mesa y Héctor Fabio y el estilismo es de Camelia Almonte. El equipo técnico está compuesto por el veterano Fidel López (escenógrafo), Marosa Mallorga (regiduría), Elizabeth Sánchez tiene a su cargo el montaje de voces, Emmanuel Ferry (luces), y Manolito Sorribas (sonido).
La trama se desarrolla a medianoche cuando no hay sonido en el callejón. Las luces de un coche rasgan el paisaje obscurecido de la noche y divulgan momentáneamente la imagen de un felino corriendo. Uno por uno, los gatos curiosos emergen. Es una noche especial para ellos… los gatos de la tribu de Jellicle se reúnen para ver cual de ellos será elegido para ir a un lugar llamado Heavyside Layer. Pero los gatos no están solos.
Dentro de la historia de estos gatos, sin duda uno de los momentos más llamativos es el tema "Memory" interpretado en la obra por la gata Grizabella. Cabe mencionar que este tema ha sido grabado mas de 600 veces interpretado por famosos artistas Barbra Streisand, Barry Manilow's, José Carreras y Sarah Brightman, Celine Dion, entre otros.
El montaje estará en cartel a partir del 8 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.
El musical tiene más de 10 traducciones en los distintos idiomas del mundo, se ha presentado en muchos países como China, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos. También ha ganado mas de 30 premios como "Mejor musical","Mejor música", Mejor reparto", "Musical del año", entre otros.
Read more…

!Hoy es el último día para inscribir tu blog!

5:59 a. m. |
competencia blogs
Si eres una persona que ha decidido tener un blog para reflejar la vida, la cultura , las esperanzas, las dificultades y las aspiraciones de tu comunidad, todavía tienes chance de inscribirlo en la Primera Competencia Nacional de Blogs de Indotel .
Entra a http://www.indotel.gob.do/external/fb2.html
La selección de los mejores blogs se exigirá que sea original en su diseño, pero se reconoce que aunque la mayoría de los blogs se hacen con plantillas ya prediseñadas, siempre hay formas de diferenciarlos por un logo usado o los colores del blog y la incorporación de otros recursos de la web 2.0. Recuerda que puedes incorporar recursos de fotos, videos, etc.
Read more…

Jimmy Sierra pinta la pintura dominicana

7:49 a. m. |
La Secretaría de Cultura en auspiciar una seria de cinco documentales sobre pintura, escultura, teatro, literartura, la diáspora y los medios de comunicación, los cuales han sido encargados para su realización a Jimmy Sierra.

Acompañamos a Sierra en la Premiere del primero de los trabajos tanto por el interés por la obra audiovisual como por el respeto que le guardamos por su trayectoria, lo cual no nos impide ver las situaciones que debe mejorar en su trabajo.

Jimmy Sierra no deja indiferente a nadie. Su trabajo es tan amplio, tan diverso, su incidencia tan múltiple, su trayectoria tan larga, que le ha generado admiración y rechazo. Mucha gente no conoce la trayectoria amplísima que tiene este gestor cultural.

Cuentista, productor de radio y televisión, gestor cultural fundamental y de larguísima data, director de cine, documentalista, guionista, el trabajo de Sierra en la cultura comenzó cuando gateaban muchos de quienes lo critican sin piedad cuando saca proyectos de cine tan polémicos como Lilis y El Caballero de la Medianoche, ambas obras que presentan problemas en su producción, probablemente por la incapacidad de nuestro amigo Jimmy de dejarse asesorar y trabajar en equipo, lo cual es de esperar que supere para otros proyectos futuros.

El documental Pintura y Escultura en Republica Dominicana es trascendente llena un vacío didáctico que servirá de guía crucial para ilustrar a las presentes generaciones, en torno al origen de la pintura y la escultura en el país.

Muy valioso el aporte de Jimmy Sierra con la realización de estos documentales, configurando un proyecto que tiene el don de facilitar en un código muy asimilable (el audiovisual) toda la historia del arte en el país.Elogiamos su empeño y su capacidad de trabajo, pero la producción puede ser mejor. Mucho mejor.

Si el proyecto es de cinco en total, debe cuidar algunos detalles para que su efectividad sea mucho mayor.

Cinematográficamente, algunas recomendaciones:
  • Las pinturas fundamentales que aparecen ilustrando el discurso deben ser identificadas por su título, autor y año de realización.Debe cuidar el sonido ambiental para que no se incluyan sonidos no deseados.
  • Sería recomendable grabar a los otros intervinientes en los otros cuatro documentales, en un ambiente de sonido controlado.
  • Probablemente sería bueno repensar el uso en cámara de la figura de Sierra para que no se asimile al estilo que utiliza en el mejor curso audiovisual de historia del país (Viaje al Centro de la Historia). No es un recurso inválido, pero Sierra tiene la creatividad suficiente como para no repetir recursos.
Read more…

Aguasvivas y todas sus posibilidades ¿es novela o es informe?

6:08 a. m. |

Acabo de leer el trabajo de Freddy Aguasvivas.

En la portada de “Todas las posibilidades” se lee: “El fascinante y estremecedor relato de uno de los escándalos político-financiero más grandes del mundo”.
No se advierte que es novela, género que se adopta para exponer una versión de los hechos.
Y no se sabe si ciertamente lo es, ya que no se apoya en elementos de ficción, aun cuando más de una vez, la realidad se torna imaginada para dar con la reconstrucción de diálogos y situaciones.
La narración de Aguasvivas es, en cuanto tal, efectiva, discurrente y apasionante, desde la forma en que atrapa al lector, cuando se configuró entre los ejecutivos del Baninter (siempre de acuerdo con lo que cuenta), la manera de corresponder a una supuesta solicitud de apoyo económico que llegó al Banco de parte del entonces candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía.
¿Se produjo esa petición de ayuda de Hipólito?
¿Es imaginada?
¿Hay derecho a presentarla como un hecho?
¿Se produjo tal cual la cuenta Aguasvivas la reunión de ejecutivos en torno a esa alegada petición?
¿Fueron esos los diálogos o es una licencia ficcionada del autor?
¿Qué es ficción? ¿Qué es realidad?
Los protagonistas de la situación deberían ofrecer sus versiones. Y ya han comenzado a ofrecerlas.
Obviamente la reconstrucción exacta de situaciones y diálogos tiene que ser en parte imaginativa y fantasía, licencia que se puede permitir un novelista. Pero ¿es novela o es informe?
Ese parece ser uno de sus aspectos ambivalentes
.
Freddy Aguasvivas ofrece un trabajo novelado bastante bien logrado desde el punto de vista literario y a cuya fruición contribuye, más que la forma, el tema: el caso Baninter y todas sus posibilidades.
Tiene este relato en su favor el factor “que me cuenten que paso” y las proporciones e implicaciones financieras y políticas del asunto Baninter, calificado como fraude por una sentencia judicial y la categoría de institución que tiene el laberinto que conforma el disfrute de las confidencias, sean reales o no.
Los mencionados de una forma u otra han comenzado a reaccionar lo que contribuye a ofrecer más versiones de los hechos, incluyendo amenazas de sometimiento judicial, enfrentamientos personales, burbujas de testosterona de parte y parte.
El libro tiene un blog, cuyo titulo es única referencia pública al género que intentó aportar una obra el autor, nativo de la provincia Peravia.
No se comprende, de nuestra parte, que un libro como éste no haya sacado una pagina web y haya optado por la gratuidad y sencillez de una página blog. Nadie duda que Aguasvivas puede financiar una página web digna de su libro y con mejores contenidos menos promocionales, como los que se muestran.
Algunos de los comentarios en el blog, le reprochan que en la portada del libro no advierte que es una novela.

Ha sido muy audaz atrevimiento que implica el libro Todas las Posibilidades, de Freddy Aguasvivas, que navega ondulante entre lo novelado y la relación cronológica y realista en torno a los hechos del Banco Intercontinental, un fraude financiero cualificado por la justicia y que implicó el manejo de 55 mil millones de pesos.
Puesto a circular el lunes pasado, la obra ha comenzado a generar reacciones de los personajes involucrados

La tarjeta famosa

Esas primeras páginas novelan con detalle, el diálogo entre los ejecutivos bancarios, para dar forma a esa ayuda, acordando que fuera mediante una tarjeta de crédito abierta que se renovara cada mes y que se liquidara su débito mediante el simple borrado de sus consumos.
Con esa tarjeta, que sería manejada por una sola persona de confianza en el Banco, se asignaba a Mejía dos millones de pesos y 50 mil dólares mensuales, una especie de ayuda significativa que dejara marcada la solidaridad del Baninter al posible futuro presidente.
Ese inicio es escrito casi cinematográficamente, al punto de que el lector lo puede ir reconstruyendo. La pregunta es ..¿ocurrió así exactamente? ¿hasta que punto se está frente al narrador de imaginación o a expensas del resultado de una investigación periodística? ¿Por qué en la portada del libro no dice “Novela”, sino “relato”.

¿Una entrevista real o no?

El trabajo avanza con fuerza favorecido por el estilo narrativo hasta la magnífica descripción de las supuestas elucubraciones que se hace Ramón Báez Figueroa en el inicio de cada mañana, ya en la rutina de la cárcel de Najayo y una supuesta entrevista que le hacen periodistas para obtener su versión de los hechos. Los abogados defensores de Báez sostienen que tal entrevista nunca se realizó.
Aguasvivas tiene suficiente capacidad imaginativa como para escribir una entrevista que no se hizo, mas, debe presentarla como tal sin advertir que es literaria. Al leerla, hay un discurso lógico en la exposición del personaje entrevistado.
Es probable que la pasión de cualquier lado, otorgue un sitial crual en el debate, pero es una pena que no lo sea por la forma estético-literaria con que ha sido escrito, subestimada ante el tema en si mismo. ¿Triunfa la realidad o la literatura?
La riqueza de los detalles sobre la rutina de Báez Figueroa ubican al lector como frente a una pantalla de televisión. En este punto es donde más se siente el aliento narrativo, marcado por la imaginación que puede o no coincidir con la realidad.
Los debates en este y muchos otros ángulos de la obra serán objeto de debate.
Al final del libro, encarte no propio de novela alguna, se publican en anexo, tanto documentos sobre la situación del Baninter, cartas, memos, y fotos del lujoso yate Patricia.

¿Lima o Margarita?

Un hecho que parece ocurrió se presenta entre nubarrones levantados por las polémicas que ha generado el libro de Aguasvivas.
Refiere que en una ocasión, Hipólito Mejía viajó a Lima, Perú a la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y quedó varado con su comitiva debido a que la tarjeta de crédito que había asignado Baninter para pagar los gastos primero del candidato y luego del presidente, no había sido aprobada al momento de pagar la cuenta de hotel. Vaya usted a ver que vergüenza nacional, si ocurrió.
De acuerdo con el relato, el Secretario de las Fuerzas Armadas, Miguel Ángel Soto Jiménez (teniente general a la sazón) debió localizar a Báez Figueroa, quien tenía su yate vacacionando en la Isla de Capri, (Italia), a donde le llamó para pedirle que ordenara el desbloqueo de la tarjeta. Se ha alegado que el hecho no pasó en Perú sino en Isla Margarita.
Sería bueno que los protagonistas del hecho narrado ¿fue real o no?, se pronunciaran debido a que se involucra el país

Un libro intencionalmente ferial

Lanzado exactamente una semana antes de la inauguración de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo, la obra tiene claramente puesta claramente sus metas puestas en las ventas que puede alcanzar en el magno evento ferial.
Casualidad o medida de mercado, Todas las Posibilidades se torna en un libro que será muy buscado tanto por los que apoyan como los que condenan a Ramón Báez Figueroa.
Cada quien querrá leerlo y ese su primer éxito, que no viene dado por su calidad literaria, lo cual es una pena – ya que como narrativa Aguasvivas se luce- sino por los hechos que trata y los personajes que involucra. Las acciones judiciales que puedan desprenderse, posibilidad que no se debe descartar por la importancia de los personajes involucrados, no deben descartarse.
Read more…
Scroll to top