Diputado...una mala palabra?

5:52 a. m. |
Diputad...

Cristian Hernández es uno de los pilares del humor social desde el altar de su pluma como inteligente caricaturista de El Nacional (donde va a cumplir 20 años de labor), función que le ha servido para desplegar las alas de su visión crítica.

El caricaturista esencial no es complaciente. Está compelido a fijar posiciones con unos trazos y su norma es la inconformidad, la protesta, la voz alternativas que se identifica con la gente.

En este caso, Hernández se luce con el juego de símbolos y deja ver su juicio en torno al rol del legislador, que no ha salido muy bien tras todo lo que se ha denunciado sobre sus actuaciones.
Read more…

Urgente: sangre A.Neg para Ashlie

6:17 a. m. |

Ashlie Patricia Peña tiene diez años y padece de una situación que demanda una operación que se le habrá de practicar el próximo miércoles en Plaza de la Salud.

Hacen falta seis donantes voluntarios del tipo A. Negativo que aporten una pinta de sangre cada uno hoy temprano.


Hoy lunes, tempranito hace falta que donantes de Sangre A. Negativa ir mañana a la 9 a Cedimat- Su madre Joseline Peña le estará esperando en el teléfono 829 450 3749 les agradecerá la donación.
Ashlie Patricia Peña en la foto.
Read more…

Un caricaturista felíz y crítico

2:58 p. m. |
caricatura cristian. jpg

El mundo social dominicano visto por Cristian Hernández, el caricaturista del diario El Nacional, tiene un sabor que arranca una sonrisa sobre todas nuestras miserias.

Hernández, dueño de un estilo de dibujo y de dominio de la caricatura que lo singularizan, es un artista comprometido con la sociedad y sabe pronunciar su manera de ver la realidad.
Tiene un fuego creativo que hay que bendecir.

Cristian ha sido por más de diez años el caricaturista editorial del ahora único vespertino que tiene el país. Y tiene el temperamento exacto que debe tener un creador de risas mediante el trazo grácil.

Y cada día saca desde abajo para presentar, renovada, la vida nacional, con todas sus ironías e incongruencias.

Visiten su página http://www.cristiancaricaturas.com/
Read more…

Coopherrera y sus resultados

2:15 p. m. |
Coopherrera
Jorge Eligio Méndez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera (Coopherrera) durante la XLV Asamblea General y Ordinaria y VIII por Delegados.

El presidente del consejo de Administración de la Cooperativa de Créditos y Ahorros Herrera, valoró como positivo el reconocimiento al sector por parte de la Asamblea Nacional Revisora, mediante Artículo 233 que incentiva y protege su desarrollo en tanto es un importante actor de la economía Nacional.

Jorge Eligio Méndez Pérez dijo en la XLV Asamblea Ordinaria de Coopherrera que gracias al trabajo con tesón, el esfuerzo mancomunado y el apoyo de los sectores ligados al cooperativismo, “después de tanta tensión y lucha” el Estado reconoce el aporte de las iniciativas económicas y la integración del sector informal en la economía Nacional, através de las cooperativas”.

Refirió que la gratitud es mas que infinita para los cooperativistas dominicanos, por lo en la celebración del Día Nacional del Cooperativismo Dominicano ya que “hoy el cooperativismo sigue incluido en el régimen económico y monetario de la Republica Dominicana”.

Destacó la renovada fuerza financiera de la Cooperativa de Ahorros y Créditos (Coopherrera) durante la esta crisis financiera y económica “ha resistido los vientos y tempestades, trabajando con un alto criterio empresarial para hacer una institución prospera, que ha mostrado un crecimiento del balance general en un 71.6%, superior al 62.89% del año 2007.

Seguir Leyendo...

Los indicadores financieros muestran un desarrollo sostenido de sus activos totales que ascendieron a RD$386.8 millones financiados, RD$269.3 millones y RD$117.5 millones de pasivos y patrimonio respectivamente que en el 2007 eran 296.3. En términos porcentuales durante el periodo los activos crecieron a un promedio anual de 54.8%, correspondiendo un equilibrado crecimiento en el año 2008 de un 71.56%.


Durante la asamblea se reconoció José Joaquín Rosario, director ejecutivo de Conacoop, a Ingrid Bertilia Diloné como empleada del año, Librada Núñez Santana, como la directiva del año y a Rosanna Almont como directiva distrital del año, así como a Estanilao Mateo Peralta por su trayectoria en la institución.

La asamblea fue supervisada por Alejandro Medina, técnico social del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP y participaron como invitados Luis de los Santos, vice presidente de Conacoop, Rubén Bonilla de Director Ejecutivo Cuna Mutual, el capitán Luis María Rondón en representación del comandante de Amet en Santo Domingo Oeste. Al final el salsero Alex Matos tuvo una participación artística.
Read more…

Despertar a la Colombia de hoy

6:55 a. m. |
Ciudad Bogota
Andrés Carne de Res es el restaurante obligado. Casi siempre lleno, la experiencia de comer allí supera lo gastronómico: ambiente, decoración, actitud, música y un estilo de personalizar la experiencia que la torna inolvidable. Foto: Reynaldo Brito.

Este post es un viaje. Si tiene prisa o no está en ánimo de un recorrido que le perfume el día, le recomiendo que venga en otro momento. Puede que conocer todo lo que se expone aqui le tome tiempo. en torno a dos temas:

a) Cambiarle su percepción sobre Colombia
b) Entrar a los enlaces sugeridos

Si decidió quedarle, le felicito. Si decidió hacerlo luego, le espero.

Colombia es un tesoro de ejemplos, prácticas y actitudes que no hemos descubierto.

Colombia es un gesto al infinito. Hoy domingo lo estoy contando en El Nacional.

Ciudad Bogota
El amor y la necesidad del afecto tienen en los parques de Colombia, su propio imperio. Foto: Reynaldo Brito

Colombia es una demostración del amor por la paz, la entrega al trabajo por encima de cualquier circunstancia y la referencia de la pasión con que toda persona debe buscar, descubrir, aferrarse y promover lo mejor que como nación, puede darse.

Estuve en Colombia junto a Reynaldo Brito y la experiencia nos ha marcado, mucho más allá de publicar bondades para que las estadísticas de entradas de turismo, reflejen un incremento de llegadas.

No se trata de eso.
Hemos vivido de Colombia la imagen magnificada y negativa que nos han mercadeado los grandes consorcios de comunicación, (en base a hechos reales).

Y habíamos comprado esa unilateral versión de Colombia.

Colombia es más.

Colombia supera esas etiquetas comunicacionales y hoy no es una nación enorme dominada por fuerzas paramilitares y guerrilleras.

Los paramilitares no existen.

La Guerrilla está en el Sur y no tiene ya territorios específicos bajo su dominio.

El narco es combatido y tiene una dimensión similar a ese fenómeno en otros países.
Pero….¿y el resto de este inmenso país?

¿Quién se ha ocupado de contarnos -además de Proexport y sus afiliados colombianos- lo grande y hermosa que es Colombia?

Para convencerse de lo que es este país, hay que ir a verlo. Y si lo vas a ver, puede que te quieras quedar. No se trata de un lema publicitario de una marca-pais.

Es la verdad. Pienso proyectar este aspecto de Colombia por todos los medios al alcance. Hay todavía mucha gente que no descubre el tesoro.

Les invito a recorrer la Colombia que no conocen.

Comiencen por entrar a estos portales.

www.colombiaespasion.com

www.bogotaturismo.gov.co

www.turismocolombia.com

www.colombiatravel.com

http://www.lablaa.org/museobotero.htm

www.culturarecreacionydeport.gov.com

www.artesaniadecolombia.com.com

http://www.bogocine.com/xxvi/

www.artboonline.com

www.museodelaesmeralda.co

www.banrep.gov.co/museo

www.avianca.com

Hay mucho que contar de Colombia

Es una nación en la que todo es grande, en el cual se rompen los records y las referencias:

Colombia tiene el mejor café de mundo
Colombia es el segundo país productor de moras.
La montaña más alta del mundo ubicada a la orilla del mar, es la Sierra Nevada de Santa Marta.
453 hectáreas de Colombia están cultivadas de arroz.
Colombia cuenta con 5 volcanes la mayor cantidad de América.
En Colombia se hablan 80 idiomas indígenas.
El colombiano José Ordoñez posee el récord mundial de contar chistes. En 2006, sumó 70 horas.
Colombia tiene 167 especies de aves endémicas.
La isla La Corota, en la laguna de La Cocha, en Nariño, es el Parque Natural más pequeño del mundo.
Colombia es el tercer país con mayores recursos hídricos del mundo.
1130 municipios conforman Colombia.
En Colombia solo 20 de los 365 días del año son festivos.
La marcha más grande contra la guerra se hizo en Colombia en el año 99: once millones de personas protestaron pacíficamente.
En Colombia hay identificadas 3452 clases de orquídeas.

Fuente: Proexport

Seguimos otro día.
Read more…

El ejemplo de la Maguana

10:56 p. m. |
Apertura Asociación Maguana en SD
El acto de apertura de esta sucursal es mucho más que una oficina más. Para la Asociación Maguana es un salto considerable, en sus 41 años de existencia. Foto de Mario Terrero

Cuando los pueblos toman en sus manos su destino, no hay nada que los pueda detener.
Tanto el cooperativismo como el mutualismo, en el fondo ambas actividades institucionales que se apoyan en la economía social y solidaria, son esa vía posible de cambio de la calidad de vida de la gente más pobre que no espera a que venga un gobierno a resolverles su futuro.

El acto de apertura de las oficinas en Santo Domingo de la Asociación Maguana, es un paso que llena de orgullo a esa comunidad sureña y que habla de la fuerza y la tradicion que tiene la entidad en aquel pueblo.

Compartimos la alegría de los sanjuaneros y les invitamos a ellos y al público dominicano de todas partes a tomar como ejemplo de transparencia y eficacia, los avances de la Asociación Maguana.
Seguir Leyendo...


La Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos abrió esta su primera oficina de servicios en Santo Domingo, orientada a facilitar el servicio a los sanjuaneros y miembros de la entidad que viven en la capital.

Las nuevas oficinas, ubicadas en Plaza Quisqueya de la Avenida 27 de Febrero, fueron abiertas con un acto en su gerente resaltó la fortaleza de su capitalización y la transparencia en el manejo de los recursos de sus miles de socios.

El licenciado César Mateo Terrero destacó que la inauguración de la oficina, ubicada en la Plaza Quisqueya de la Avenida 27 de Febrero, obedece al programa de inversiones para la expansión de sus puestos de servicio a fin de ofrecer mayores facilidades a sus socios residentes en la capital del país.


El Consejo de Directores, ahorristas y sanjuaneros tanto residentes en Santo Domingo como el grupo que viajó desde la ciudad del sur fueron los participantes de la apertura. Esta es la cuarta que tiene la entidad mutualista, para agregarse a las de Comendador, Las Matas de Farfán y la de la sede central.


El gerente de la Asociación Maguana indicó que se ha acordado con importantes plazas comerciales y empresas de Santo Domingo un programa de descuentos y ofertasen las compras de los ahorristas de la entidad. Con 41 años de servicio, la entidad tiene ahora cuatro sucursales.
Mateo Terrero anunció que la Asociación ha firmado acuerdos con empresas y comercios de importancia en Santo Domingo para conceder descuentos y presentar ofertas especiales a los socios de la entidad.
“Esta inversión reafirma el interés de la Asociación Maguana en ofrecer una atención más cercana para afianzar su liderazgo en sectores claves de la economía, como el mercadeo de la vivienda, el comercio y el comercio de la micro y mediana empresa” sostuvo en su discurso de inauguración.


Asistieron a la apertura de la sucursal, los miembros del consejo de directores José Miguel Cordero, presidente; el doctor Felipe Cartagena, vicepresidente, así como Manuel Tomás Suzaña Lora y los fundadores don Antonio Paulino Salcié e Iván Ramírez.


Estuvo presente la alcaldesa de este municipio, arquitecta Hanoi Sánchez, el ex gobernador y ex diputado Eduardo Dahjuare, el ex diputado Raúl García, el doctor Emigdio Valenzuela, la doctora Noris Cadena, entre otros.

El local fue bendecido por el padre R. Haché, quien describió la pujanza de la entidad bancaria, gracias a la unidad de los sanjuaneros en torno a la misma.


Al final se ofreció un buffet a los invitados, quienes intercambiaron por más de una hora.


Read more…

Orquesta de Señoritas

7:13 a. m. |
Final de Orquesta de Señoritas
Al final del montaje, los actores se quitan sus pelucas. El aplauso es merecido.

La pieza es mucho más que disfrutar la actuación de buenos actores vestidos de mujeres.
El quid del asunto es más profundo: el drama del amor femenino insatisfecho es su aporte.
Esta Orquesta de Señoritas es un altar dramático, con tintes de bien logrado humor, a cuadro angustiante del amor irrealizado.

El principal aporte del internacionalmente representado montaje Orquesta de Señoritas, de Jean Anouilh, no es tanto el plato de miel que representa, mercadológicamente hablando, el hecho de que los papeles femeninos son interpretados por hombres.

Ese elemento puede ser útil estratégicamente hablando, pero no es el que llame la atención al público acostumbrado ya a comedias de todos los niveles de calidad.

Espinal canta
Carlos Espinal llegó al corazón del público cuando cantó "Mi hombre".

La riqueza de esta representación estriba en la intensidad de las actuaciones que rejuegan con el sentido sarcásticamente humorístico, la universalidad del tema del amor no correspondido, el abanico de interrogantes que produce sobre la relación hombre mujer, las historias emotivas que transcurren y la actuación colectiva que alcanza el elenco, que otorgan un “plus” (ventaja adicional de excelencia) al permitir a la gente disfrutar de primerísimos actores.

Se trata de un montaje que hay que ver, Nada que se cuente o se escriba sería suficiente para dar una idea exacta del abanico multicolor de emociones que provoca.

Seguir Leyendo...


(Las Actuaciones


Carlos Espinal encarna un personaje que tiene a su cargo la máxima carga dramática y en el cual se resume el dolor del amor clandestino que aspira a mucho más que a unas horas escondidas de pasión con un hombre casado, tan vacilante como dependiente del amor múltiple a todo precio.


Germana Quintana y el elenco

Germana Quintana con los actores que dirigió.
Su desempeño justifica cada uno de los retos que ha enfrentado como artista que perfeccionó sus actitudes naturales con una corriente de capacitación en otros ambientes y que le ubican como un artista completo capaz de desdoblarse con una verosimilitud fiel a las circunstancias, de entonar “Mi Hombre” hasta arrancar aplausos del publico tocado más por la calidad como cantante en por encima del marco de lo sectorialmente histriónico. Cantó y lo hizo desde el alma.

Giovanny Cruz. Camaleón, rotundo, grácil y con ese tono comedial que necesitaba el personaje de la matrona orquestal. Hace un hilo conductor, represivo, insospechadamente atraída por León, el pianista.

Exmin Carvajal y su monologo

Exmin Carvajal en uno de sus mejores momentos.

Exmin Carvajal se apunta un triunfo al interpretar al vacilante León, el pianista casado que tiene la misma proclividad a la infidelidad tan propia del hombre latino y que no permite espacios de encuentro. Orgasmos marcados por “los 15 minutos” de tiempo disponible en los hoteluchos de París, situación que habrá de llevar al personaje de Espinal a decisiones terminantes y cargadas de drama.
Mención aparte merece Raeldo López, que confundió a más de una persona con la apariencia tan femenina que logró el magnífico trabajo técnico de maquillaje, peluquería y vestuario que en él se elevó a un nivel sobresaliente.
Pero no es sólo el atuendo y lo exterior. Este actor, cuyo rostro armonioso facilitó las labores de adecuación exterior, se encarga de dar vida a una mujer que habla con gracia, incesantemente y con enorme poder de convencimiento y diversión.
Basilio Nova, como Leona, entra al ruego con un personaje que desarrolla a perfección el personaje comodín, cuyo impacto irónico se debe a sus líneas faciales, coronadas con una actuación cargada de maestría de tantos años haciendo buen teatro.
Luis Dantes Castillo, que hace el personaje que inicialmente haría José Manuel Rodríguez, crea su propio universo y aporta viviencias con un signo común: el amor deteriorado por el imaginario masculino, eternamente frustrante para mujeres que desean ser amadas con dignidad. El fuerte de este montaje, insistimos, es la intensidad de las realidades representadas.
Edward Díaz, el más joven de todos y se encuentra entre “los de grandes ligas” lo que le impone un esfuerzo netamente histriónico y viceral para verter sus historias, signadas igualmente por la no correspondencia. Sale por la puerta del triunfo.
El montaje sigue en la Sala Ravelo este fin de semana y se repone el próximo.

Triunfo técnico
Warde Brea alcanza con este montaje uno de sus puntos mas importantes para el presente año. La transformación que logra su trabajo de maquillista en este trabajo es memorable al lograr el acierto de hacer lucir como mujeres a estos actores.
El vestuario, sobrio y al mismo tiempo, burlesco, la peluquería y la bien diseñada iluminación, que inicia sus efectos desde antes de comenzar la función, se aúnan para dar una plataforma técnica que sostiene las acciones escénicas que dan vida en tablas al texto del autor, el dramaturgo Jean Anouilh.

Read more…

Cuáles son los blogs más importantes?

5:08 a. m. |
Livio. 2.0 jpg
El rediseño del portal www.livio.com es mucho más moderno, claro y funcional.
Este, el principal medio web de referencias web para el mundo dominicano puede
establecer cuales son los blogs más cliqueados. Pero medir la "importancia" es
ya otro asunto más complejo y muchas veces subjetivo. Como al efecto.

Con mucha razón, uno de los visitantes de esta página me cuestiona de donde sale la varita mágica que mide y determina cuales son "los blogs más importantes" de la República Dominicana¨en referencia a la información sobre la alianza que se gesta para educar preventivamente la juventud en materia de VIH y SIDA.

El comentarista, identificado como Federico tiene razón. Toda afirmación selectiva que ponga un sellito de " Estos son los blogs más importantes" es arbitraria y tremendamente subjetiva, por lo cual le hemos concedido razón. Nadie puede decir cuales son y cuales no son más importantes.

Fue un error de redacción y una subjetividad arbitraria en respecto de una blogsfera que congrega ya cerca de tres mil blogs dominicanos. Error y subjetividad que ya están corregidos.

El blog más importante, es "el mio", piensa cada quien, según me lo apunta la experiencia.

Pero, para mi, un blog es importante, en función de la importancia de sus contenidos. Y punto.
Quien mide esa importancia? : el público.

Ni siquiera los concursos dan una idea de los blogs más importantes. Esos certámenes, refieren únicamente los más votados y esa votación se puede producir artificialmentemente. El asunto no es simple. Y no tiene solución a la vista.

Todo blog es importante en tanto es una expresión de comunicación alternativa, que fomenta la libertad de expresion, no mediada nada más que por la actitud y la capacidad de sus creadores y creadoras.

Todos los blogs son importantes, socialmente hablando en cuanto constituyen un medio de comunicacion global nuevo, cuya experiencia y características son únicas y están en permanentemente transformación. Y para cada quien, en suyo es el más trascendente.

Se puede hablar de los blogs que más visitas reciben de acuerdo a los mecanismos para contar cuantos cliks reciben estos portales en una unidad de tiempo determinada.

www.livio.com ha lanzando la nueva versión 2.0 de portal, la cual luce más organizada, con mejor diseño. Por cierto, regístrense. El editor, nacido en La Vega y quien opta por tener siempre un bajo perfil y situarse lejos de todo conflictom tiene

un top de los 100 blogs más cliqueados,

que no evalua contenidos, función, opersonalidades editoriales, o importancia.

Livio se ha ocupado solo de registrar los cliks a un blog en un período de tiempo determinado. Esa medición es puramente matemática, no conceptual, no valorativa y tampoco dice cuales son "los más importantes"...

En la evaluación de los blogs siempre hay que tener referencias y puntos que enmarquen el juicio. Si se desea establecer el blog más visitado, sin dudas que es remolacha.net.

Si se quisiera establecer el portal blogs metropolitano mejor elaborado profesionalmente hay que mirar hacia http://www.duarte101.com/. Pero hay que tener referencias y actitudes.

En el encuentro convocado por Copresida no se invitó a los "blogs más importantes" sino a un grupo de ellos, interesados en formar parte de la Sociedad Dominicada de Medios digitales.

Logísticamente es imposible invitar a tres mil personas a un salón que tiene 28 asientos. Y para el Consejo Presidencial del Sida, si desea un acuerdo, debe hacerlo con una entidad determinada.

(seguir leyendo)

El desafio a la humanidad que representa el Sida demanda del esfuerzo de toda la sociedad, y en particular de quiene tienen incidencia pública para educar. Y Copresida ha sido uno de los primeros organismos que ha identificado la importancia de la comunicación blog (no los blogs más importantes) para llevar ese mensaje.


Cuando publique "Qué tu no tienes un blog?" incluí una selección de los blogs que me gustaban y alguién la entendió como "los mejores blogs de la República Dominicana". Y muchos de ustedes recuerdan el debate que produjo. No eran los mejores. Era mi selección particular, pero todo bloguero que no estuvo en esa lista pudo haberse sentido mal.

Un blog puede tener muchas visitas. Eso no lo hace más importante que ningún otro. Son muchas las variables a tomar en cuenta si se desea tener un listado de los mejores blogs

Ahora estoy terminando un nuevo ensayo,destinado a ver la luz publica en Enero 2010 y que será presentado en la Feria Interancional del Libro, en el que incluyo mi selección de los 150 blogs que más me gustan, con un breve análisis de por qué me agradas. Tampoco esos serán ni los más importantes ni los únicos. Es una selección. Y punto. Quien quiera hacer la suya está en libertad.

Lo que si debemos tener claro es que el blog debe tener un rol de compromiso social, de militancia en las luchas por preservar la existencia, por denunciar la violacion de los derechos humanos, de no ser un altar para la personalidad de cada quien.

Gracias a Federico, cuyo comentario que ya hemos publicado, nos permite estas reflexiones.
Read more…

Mujeres atrevidas desde Aviñón

11:09 a. m. |
Yorlla Castillo, Johanna Gonzalez y Karla Hatton
Una escena de Las Señoritas de Aviñón es una fresca muestra de la disposición de las
mujeres a hacer un teatro que nos haga sentir dignos.

El teatro es una de las formas más lúdicas de la comunicación.
Baste el ejemplo de la experiencia que nos ha representado el disfrute de Las Señoritas de Aviñón, en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

Un grupo de mujeres, arrebatadas por la euforia del arte escénico, se decidieron por este texto de Jaime Salom, oftalmólogo y dramaturgo madrileño que se inspira en un famoso cuadro de Pablo Picasso, Las Señoritas de Aviñón, como homenaje a un grupo de mujeres de una casa de citas sexuales, en la cual el artista, en sus tiempos de crujía, compartió en su juventud, la escena dominicana se dignifica en el presente año.

El público que asistió al montaje en la Sala Ravelo percibió un trabajo de gran compromiso profesional y que permite el lucimiento en la actuación dramática, de un grupo ciertamente bien enfocado en la interpretación

Aplauso final
El elenco de Las Señoritas de Aviñón agradece el aplauso del público.

La concluida representación de Las Señoritas de Aviñón, de Jaimen Salom, a cargo de la Compañía de Teatro Flor de Bethania Abreu, ha dejado un agradable sabor de buen quehacer escénico, con la administración de los recursos de iluminación, vestuario y escenografía, pero su principal aporte es el desafío superado de sus actuaciones por parte de estas mujeres y un actor, evidentemente.

Las actuaciones
Patricia Banks es la gran sorpresa por la intensidad y dramatismo de su entrega. Esta artista singular, fotógrafa, es mucho más que un rostro hermoso y caracterizado por la armonía. En su rol de Sofia, llega a instantes en los que llora realmente, tan metida como se encuentra en su personaje.

Lillyana Díaz, de quien se afirma que su inclinación por los aspectos técnicos han sustraído su aporte a la escena, evidencia una veteranía digna como La Madame. Un personaje eje que hila toda la historia y que permite disfrutar una actuación memorable.

Yorlla Castillo acentúa la seriedad con que ha adoptado una carrera difícil y que demanda un compromiso personal que hasta puede afectar su estabilidad familiar, pese a lo cual se maneja con limpieza y habilidad.

Karla y Johanna

Karla Hatton es poseedora de un don escénico particular. Su sola presencia en escenario marca una promesa que seduce al espectador. Atrevida, elegante, sensual y fiel a su rictus teatral asumido hace tiempo, la Hatton es un plus (ventaja especial) de la escena dominicana.

Patricia Muñoz deja sentir una personalidad teatral que debe fomentar de más en más. Le toca un anti-personaje, el de Pilar, cuestionador, crítico y pesimista hasta el suicidio. Un reto del que sale victoriosa, ayudada por la fuerza de su rostro el manejo de su voz densa e inolvidable.
Johanna González, la más juvenil de las talentosas figuras de Aviñón, se sabe conciente de la importancia del desafío que planeó la Flor de Bethania y se conduce con responsabilidad incluso en las escenas en que se juega con el lesbianismo.

Wilson Ureña

Wilson Ureña, buena selección de talentos, se pone a la altura de un espectro histriónico dominado por el acento femenino y hace un Pablo Picasso que le aporta buenos puntos a su joven trayectoria.
Read more…

Reconocen influencia de Blogs ante el Sida

10:28 a. m. |
Gustavo Rojas, director Copresida
El doctor Gustavo Rojas argumenta en torno a la trascendencia de los Blogs para educar e informar a la juventud sobre el tema del Sida.

El Consejo Presidencial del Sida convocó a un grupo de blogueros vinculados a la construcción de la Sociedad de Medios Digitales, para reconocer la importancia que tienen esa moderna forma de comunicación y plantear una alianza para llegar a la juventud con mensajes preventivos contra el VIH y el Sida.

El doctor Gustavo Rojas Lara, director general de Copresida, y José Tejada Gómez, de la Sociedad de Medios Digitales (en formación) coincidieron al analizar la influencia creciente de los blogs coincidieron en la creciente importancia de los blogs y las páginas informativas gestionadas por periodistas.

Reunión Copresida Blogueros José Tejada Gómez
Dos aspectos de la reunión de los blogueros y el director de Copresida.


Rojas Lara indicó que Copresida desea que los blogueros y blogueras se sumen a la Respuesta Nacional contra el SIDA, añadiendo a sus páginas un banner o cintillo por medio del cual el publico entre a la página de de la institución que coordina la lucha contra la epidemia.

El principal ejecutivo de Copresida indicó que uno de los primeros materiales a colgar por medio de ese enlace es el reportaje que difundió el programa Nuria, de Color Visión, realizado por la periodista Odalis Castillo, para lo cual se ha obtenido permiso de la comunicadora Nuria Piera.

Gustavo Rojas, JoséTejada y Natyobi Mejía Natyobi Mejía y José Arias

José Tejada Gómez, a nombre de la Sociedad de Medios, Digitales en formación, manifestó su complacencia por la admisión del Consejo de la importancia e influencia de los nuevos medios de comunicación y entiende que se puede llegar a una alianza mutuamente beneficiosa para ambas entidades.

Entre los blogueros y blogueras asistentes al encuentro, realizado en el Salón de Conferencias de Copresida, estuvieron Reynaldo Brito, Natyobi Mejía, Joan Guerrero, Reynaldo Brito y José Arias entre otros.

Blogueros como María Cristina Rodríguez, Alexei Tellerías Arismendy Lora, como Víctor Manzueta, Víctor Suárez, Itania María y María Cristina Rodríguez enviaron mensajes de salutación al encuentro y se excusaron por compromisos previos. Los coordinadores del encuentro fueron José Rafael Sosa , Belkis Ortíz y Vianco Martínez.
Read more…

¿Qué hacer con Puerto Plata ?

3:20 a. m. |
Luis Falcón Martínez, inicia su  conferencia
Luis Falcón Martínez inicia su conferencia magistral.

Puerto Plata ha perdido 300 mil visitantes en 8 años, pese a tener una tradición como destino, contar con la actitud de la gente que es acogedora, tener una situación geográfica porteña (por lo tanto viva, intensa, y divertida), con elementos diferenciadores como el ámbar y una bebida caribeña de prestigio internacional, con hoteles que tienen buen servicio y estructuras elegantes y funcionales.

?Qué es lo qué pasa?

?Qué hay que hacer?

?Arte o magia negra?

PUNTILLA ACTUAL. JPG Rosangela, Yunen
La Puntilla en su aspecto actual. A la derecha, un aspecto del jurado y parte del público. La arquitecta Rosangela Bobea, un jurado cuyo nombre no registramos y el doctor Rafael Emilio Yunén, director del Centro León.

El arqitecto y asesor internacional Luis Falcón Martínez de Marañón, quien participara recientemente como jurado y como expositor en el Simposio Internacional sobre arquitectura urbana y del Paisaje de La Puntilla, ha sido tan amable de respondernos algunas interrogantes sobre el tema.

En sus respuestas hay mucho material informativo que puede resultar valioso para quienes tenemos la preocupación sobre el destino, como la Asociación Dominicana de Prensa Turística que se apresta a desarrollar el 27,28 y 29 de Noviembre, una Cumbre Periodística sobre Puerto Plata, para enfocar a fondo el tema.

A continuación las respuestas del asesor internacional y jurado del Concurso Internacional que dió como resultado la propuesta Sol y Sombra como ganadora:


¿Cuáles son sus recomendaciones concretas
para promover Puerto Plata como destino internacional ?

Desde mi punto de vista un primer paso sería unir todos los activos del destino alrededor de una sola marca, un nuevo mensaje, que pueda mostrar Puerto Plata como un destino único y emocionante.

Ese mensaje podría girar alrededor del principal elemento diferenciador de República Dominicana: el extraordinario carácter de su gente.

Primero: Si tuviese que pensar en algo que diferencia Puerto Plata del resto del mundo, y del resto de República Dominicana, pensaría en la ciudad de Puerto Plata, en el ámbar y en el ron Brugal.

Puerto Plata como ciudad de cultura porteña y, por tanto, divertida, trabajadora y mestiza. El ámbar como material precioso, natural y generador de historias cinematográficas.

El ron como síntesis de un lugar ocioso, que aprovecha sus recursos naturales y con una historia industrial propia y activa. Brugal, porque es una marca internacional implantada en todo el mundo. Ligarse a una marca construida es una oportunidad de marketing que sería inteligente aprovechar.

Segundo: Buscaría aliar a todos los agentes que formen parte del turismo en Puerto Plata, directa o indirectamente, para generar y comunicar una nueva visión del destino a nivel internacional. Los hoteleros locales y las cadenas internacionales son también poderosos vehículos de promoción.

Tercero: giraría la mirada hacia el interior. Santiago y sus habitantes son un mercado extraordinario de un millón de habitantes y, quizá, un mercado de turistas que habría que cuidar. Puerto Plata se debería consolidar como el puerto y la ciudad del ocio de Santiago.

?Cuales fallas a ser corregidas
en cuando a la oferta turística de PP

Los hoteles que he visitado están en general en buen estado y son de alta calidad, pero me han comentado que la ocupación es baja. Hemos perdido 300.000 turistas en ocho años. No he conseguido visitar hoteles de la ciudad. Pero el problema no está en los hoteles, cuya oferta es amplia.

El problema está en la oferta complementaria y en los sistemas generales, si la idea es reinventar el destino. Los hoteles son precisamente uno de los grandes activos que debemos aprovechar.

La oferta complementaria se podría incentivar públicamente. Hay destinos que están creando oficinas de promoción económica que funcionan como centros de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas. También funcionan como centros de formación del sector turístico.

En lo referente a sistemas generales, si tuviese que destacar elementos donde implementar acciones, resaltaría cuatro sobre los que hemos reflexionado dentro del jurado: la recuperación del puerto, como ya detalla acertadamente la SECTUR en el bando del concurso, como activo turístico; la puesta en valor del Malecón y su relación física con los complejos Costa Dorada y Playa Dorada; el impulso de un sistema de transporte público que pueda unir todos los polos turísticos del destino, desde Cabarete hasta Cofresí y Luperón; y finalmente la recuperación del centro histórico, que debe llevar asociado la recuperación de su paisaje urbano, la activación económica de ocio y cultura, mantener su carácter residencial y soterrar los tendidos eléctricos y de teléfono.

Sus experiencias como
jurado del concurso.

Le he de decir que ha sido uno de los jurados más interesantes en los que he participado. Ha significado para mí, además de un placer personal, una oportunidad única para conocer de primera mano la realidad de la ciudad y del país. De hecho, si le puedo contestar a estas preguntas es gracias a las jornadas de trabajo con el jurado y con los miembros de la SECTUR.

Creo que el bando es acertadísimo y por ello hemos seleccionado, no sin un intenso debate, aquella propuesta que cumplía fielmente con el contenido del bando. He de decir que, como hemos compartido entre los compañeros del jurado, la organización ha sido profesional y ejemplar, sinceramente.

En lo particular, conocer la experiencia del Centro León ha sido un gran descubrimiento. Es un modelo nacional que hemos convenido podría ser un excelente referente para el futuro centro de artes escénicas de Puerto Plata.

Su consejo a los estudiantes de arquitectura para mejorar y comprometerse m+as con una profesión éticamente bien identificada con el país, en general, y el aporte del paisajismo y la arquitectura en particular para con el crecimiento de un turismo nacional

Más que un consejo querría compartir una esperanza. Creo en la responsabilidad y la oportunidad que tenemos todos de defender el paisaje y el territorio para las generaciones venideras.

Ahora tenemos la oportunidad de introducir criterios medioambientales y paisajísticos como elementos de valor añadido en un destino.

Yo no tengo esos conocimientos sobre República Dominicana, pero me ilusionaría pensar que los nuevos arquitectos y paisajistas del país conocen a fondo la flora y la fauna autóctona, cómo funciona un corredor medioambiental y su importancia, las corrientes marinas y el sistema de formación de playas, o cómo funciona un humedal.

La obligación de las nuevas generaciones es conocer su lugar y saber aportar esos conocimientos para el bien de su país e, incluso, para los negocios de los agentes inversores. El territorio es un hoy un factor de competitividad indiscutible.

¿Ttiene ningún futuro el turismo ecológico
o de aventura, frente al de sol y playa?

Por supuesto que lo tiene, pero como oferta complementaria, no como alternativa al sol y playa.

El turismo más ecológico es el de concentración, el urbano y el de sol y playa. La capacidad de carga de estos dos tipos de destino es exponencialmente superior al de un parque natural. ¿Se imagina usted 23.000 camas dispersas en el paisaje interior de Puerto Plata? ¿Se imagina usted 500.000 personas con sus respectivos coches circulando por las montañas?

Es precisamente esta oferta complementaria la que puede diferenciar el destino. Cabarete se diferencia de destinos internacionales de Windsuf o Kitesurf precisamente por el valor añadido que aporta la gente local, su sentido del vivir y disfrutar del momento, de las emociones.

Un destino se construye a través de cuatro elementos:

1-Su infraestructura o capacidad para gestionar la movilidad;
2-la organización de su alojamiento, en calidad y localización;
3- su oferta complementaria
4- y la capacidad de ofrecer actividades de ocio variadas; y, por último, la organización del tiempo.

El turismo es ante todo una experiencia temporal. Más allá de visitar lugares, el turista quiere experimentar lugares. La playa es atractiva porque el turista es protagonista de su propia experiencia. La ecología es atractiva si es participativa. Pero, ante todo, es importante valorar el gran activo que representa la playa como destino de concentración de impactos y dotarla de diferenciación respecto a otros destinos.

¿Cuáles son los factores que mas se
deben apoyar para que un destino crezca?

La cuestión quizá no sea tanto el crecimiento sino la competitividad.

La competitividad de un destino, y con esto vuelvo a su pregunta inicial, lo da la diferenciación y la gestión eficiente del mismo.

Aunque realmente para que un destino se reconvierta y vuelva a ser competitivo hay dos factores fundamentales que se repiten sistemáticamente.
El primero debe ser la capacidad y voluntad de inversión de todos los agentes que forman parte del destino.

Y el segundo la colaboración y esfuerzo común de los agentes públicos y privados. Le diría incluso más, también del público con el público.

Estos factores sólo se pueden dar cuando existe un plan estratégico del destino y en Puerto Plata, como es conocido, ya está en marcha.

Una visión común de a dónde se quiere ir y cómo se quiere llegar. Un proyecto común que genere ilusión, y éste pasa por desarrollar un proyecto desde lo local, de gente local y con una alta autoestima sobre su propio lugar.
Read more…

Mi Agenda para Poder Vivir 2010

8:35 a. m. |
Portada Agenda Para Poder Vivir
Portada de la Agenda Para Poder Vivir 2010.
Foto: Reynaldo Brito. Diseño: Yuberkis Almonte

Estoy en plena labor de editar mi Agenda Para Poder Vivir 2010.
Es la agenda juvenil líder y está ganando ya el público adulto.
Esperada por el público que agota los ejemplares que llegan a librerías, tambien se vende por instituciones en tiradas especiales que incluyen en logo y dos mensajes de cada empresa o entidad co.patrocinadora.

Agradezco a Reynaldo Brito de www.imagenesdominicanas.com el aporte que representa la magnífica instantánea de este colibrí al momento de polenizar una flor en el Sur Profundo de la República Dominicana, y manejada con gracia por Yube Almonte, una artista del diselo para darnos la imagen de lo que será esta producción de Editorial Alas.

Quienes deseen enviar textos breves pueden hacerlo hasta el martes 20 a nuestro correo electrónico, que aparece en el cabezal de esta página.

Su salida a librerías está fijada para el 15 de noviembre próximo.

(Seguimos trabajando para la salida este año del nuevo libro La Blogosfera Dominicana. Claves, rastros y señales de los principales blogs de RD, el cual constituye una revisión de los más importantes blogs y páginas informativas de periodistas, con apuntes de nuestra experiencia. Aparecen analizados los principales medios digitales.
Hay colaboraciones y enfoques nuestros sobre aquellos blogs de los cuales no recibimos ningún trabajo original.)

Las empresas e instituciones interesadas en comprar tiradas personalizadas con sus logo, pueden escribirnos a nuestro correo joserafael.sosa@gmail.com o llamarnos al celular que encabeza esta página.

DATOS DE LA EDICION.

TEMA: El cuidado del medio ambiente/El Amor

PRECIO: El costo es de 110 pesos por ejemplar.
No incluye costo de envio en el interior o el exterior, el cual lo asume la entidad compradora.

COMPRA INSTITUCIONAL MINIMA: 200 unidades,
(incluye logo y texto a blanco y negro).

CANTIDAD DE PAGINAS: 234

TAMAÑO: Bolsillo (5 1/4 por 4 1/2 pulgadas)

DISEÑO Y DIAGRAMACION INTERIOR: Lic. Iván Pujols Sosa

CREACION DE VIÑETAS DEL COLIBRI Y CARICATURAS: Lic, Cristian Hernández

FOTOS INTERIORES. Reynaldo Brito. (www.imágenesdominicanas.com)

TIRADA : 3.000 ejemplares (cantidad puede variar de acuerdo a las nuevas compras institucionales o empresariales)

FECHA DE CIERRE DE LA EDICION PARA PEDIDOS INSTITUCIONALES: 27 de Octubre

La Agenda se edita desde 1988, cuando fue fundada por Angela Hernández y un servidor.


Read more…

La Cenicienta, lo mejor del 2010

8:06 a. m. |
El Beso a La Cenicienta
El beso final del príncipe con La Cenicienta.

Amaury Sánchez ha desarrollado hasta convertirse en un factor determinante en la construcción del musical como un género del dominio del talento local.

Sánchez alcanza niveles de excelencia técnica y artística que lo llevan a un primerísimo lugar y que este trabajo, sin espacio para duda alguna, es uno de los mejor logrados en el país en el marco de un género del cual sólo se concebía hace 15 años su representación por parte de compañías internacionales invitadas.

Prueba de la zapatilla
La prueba de la zapatilla abandonada en el Baile de Palacio.

Sharlene Taulé, una joven actriz, que venía dando demostraciones de avances profesionales en un proceso que no precipitó nunca, tomando sus fases paso a paso, formándose y actuando en las mejores propuestas que le fueron marcando el trayecto.

Haciendo papeles secundarios o co-protagónicos, hasta llegar con La Cenicienta, a ser el talento principal y la imagen del trabajo de conjunto.
La artista evidencia su disposición total a transformar el arte en su esencia de vida, en su manera de expresión. Y logra la que consideramos, la mejor actuación de su carrera.

La responsable de encarnar La Cenicienta, apoyada por una dirección teatral acertada (Jáquez), con un vestuario dual que la destaca como trabajadora de la limpieza doméstica y dama elegantísima que encandila al príncipe la noche de la gran fiesta en palacio, la Taulé ha logrado un papel sentido y vivido hasta el fondo.

El Príncipe y sus padres con la zapatilla

El trabajo de conjunto, que involucra particularmente los recursos de la escenografía, caracterizada por sus cambios rápidos y limpios y la elegancia de sus ambientes; la coreografía efectiva y ajustada de una Isadora Bruno que se vuelve a lucir; el vestuario y la peluquería, un factor en el cual frecuentemente se quedan cortas las expectativas, se expresan con profesional terminación y qué decir de la música, los coros de entradas emotivas y precisas?

Entonces sume a la producción el manejo de la luz y el sonido y lo que tiene es una pieza imperdible y que habrá de tener en su favor muchos comentarios y estará rondando en la mente de quienes nominan los mejores trabajos artísticos del año.

La Madrastra y la cenicienta

Ficha técnica

Dirección Musical y Producción: Amaury Sánchez
Dirección Teatral: Waddy Jáquez
Coreografía: Isadora Bruno
Escenografía: Fidel López
Diseño vestuario: Hochy Asiático
Confección vestuario: Milagros Plasencia
Diseño de Luces: Enmanuel Ferry
Luces: Bienvenido Miranda
Sonido: Manuel Sorribás
Cenicienta: Sharlene Taule
Príncipe: Javier Grullón
Madrastra: María Castillo
Hijastras: Laura Leclerc y Yeliza Peña
Verónica López: Reina Madre
Rey: Kenny Grullón
El Duque: Miguel Lendor
Diseño de Boquichulis: Kilia Llano
Confección de Boquichulis: Ted South
Read more…

Feria del Libro en NY..qué pasó?

9:57 p. m. |
La IV Feria del Libro Dominicano en NY se ha suspendido por falta de recursos.

Es una pena que mientras el sector privado auspicia una seria interminable de espectáculos "pópulares" , que incluyen expresiones artisticas y culturales de cuestionable valor, se haya dejado de montar este evento en su cuarta versión.

Luis Alvarez López , Comisionado de Cultura en Estado Unidos, ha sido claro en la razon de la lamentable suspención: la falta de fondos del Estado para su montaje. Es lamentable la no realización de éste, uno de los más importantes eventod culturales dominicanos en la ciudad norteamericana en que más dominicanos y dominicanas residen.

El blog de nuestro amigo Orlando Inoa publica un articulo sin firma, por lo cual suponemos que el autor es el distinguido editor e historiador, en el que se señala que "ninguno de los periodistas especializados en libros nos hemos interesado en dar a conocer la noticia. No creemos que se haya faltado al millón de dominicanos que viven NY, como se afirma http://www.buenalectura.wordpress.com/. La afirmación me parece populista. Y perdone su autor.

Versión de El Comisionado:

"El Comisionado aclara que la suspensión de la Feria del Libro ocurrió por orden expresa del Señor Secretario Rafael Lantigua, debido a la carencia de recursos económicos.

La campaña mediática difamatoria que se ha organizado para explicar la suspensión de la Feria, alegando falta de visión, desconocimiento del programa a ejecutar, y falta de organización responde a sectores minoritarios interesados en hacer fracasar la gestión del actual Comisionado.

La visión del actual Comisionado es que esta organización debe ser abierta, plural y multicultural, y servir a todos los sectores de la comunidad sin excluir a ningún grupo o sector en particular.

El Comisionado de Cultura en los Estados Unidos es una institución transparente, eficiente y ejemplar en el ejercicio de la gestión pública. La renuncia del subdirector de la institución, durante los preparativos finales de la feria, siendo Director general de la misma, muestran la falta de compromiso con la comunidad cultural de la Diáspora, del país y una carencia de ética profesional" (hasta aquí un resumen de su versión)

No seamos populistas.

Pienso que el millón de dominicanos no acude en masa a la Feria del Libro de NY. Acuden cientos de dominicanos jóvenes, sobre todo estudiantes y activistas de la comunidad, lo cual no resta fuerza a la observación crítica a la suspención pero que evita el camino del facilismo criticista, matemáticamente desorbitado.

No sabíamos que "eramos periodista especializado en Cultura". Nos consideramos un reportero a quien el medio al que le sirve le ha pedido que divulge noticias sobre el área. Gracias, de todos modos.

Y nos permitimos informar que tenemos sólo cinco días en el país luego de haber estado 10 dias en Colombia y antes otros 10 en París, por lo cual no nos habíamos informado. Pero agradecemos a Orlando que esté pendiente de lo que escribimos y comentamos y lo que no.

Bien que preferiríamos que se nos permita trabajar sin presiones, si no es mucho pedir.

Read more…

Falcón planteó temas de interés

11:05 a. m. |
El arquitecto y consultor internacional, en su conferencia magistal, planteó puntos de vista interesantes para la exportación de la marca-país República Dominicana.
Aromis Polanco, de www.sacandomelao.com, tiene un resumen interesante con aportes que vale estudiar.




Read more…

El placer del beso artesanal

9:45 a. m. |
Foto : derechos reservados
Foto : Derechos Reservados


Massmedia

De los medios de comunicación
en este mundo tan codificado
con internet y otras navegaciones
yo sigo prefiriendo
el viejo beso artesanal
que desde siempre comunica tanto.

Mario Benedetti

Read more…

Orquesta de "Señoritas" llega a RD

9:12 a. m. |
Exmín Carvajal
Exmín Carvajal es uno de los nuevos pilares del Teatro Dominicano. Su creatividad, empuje y compromiso con la escena lo hace volver y volver a las tablas.

Orquesta de Señoritas, pieza teatral polémica, graciosa y dramática, llega la escenario dominicano.
El tiempo: 1941.
La circunstancia: Ha terminado la II Guerra Mundial y se abren nuevos horizontes para la vieja Europa.
El lugar: Un balneario al que concurren seis damas con rasgos muy masculinos, camufladas bajo el maquillaje, trajes de vedette y tacones, convocadas a contar sus vidas en esta tragedia con acentos de humor. En realidad son seis portadores de testosterona, con apariencia femenina fabricada por el maquillaje y el vestuario.

La pieza, con idea original es del dramaturgo francés Jean Anouilh, llega ahora, con una larga estela de carcajadas y controversias, a la República Dominicana. Estará en escena desde el jueves 22 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

“La pieza trata subjetividad femenina desde cuerpos masculinos” dice Exmín Carvajal

Las mujeres de esta singular orquesta van desvelando sus conflictos personales. Hay de todo, desde la mujer fácil que está obsesionada con sus continuas aventuras amorosas, a la solterona atormentada por su anciana madre y «la deforme sin pasado ni futuro». Y entre medias, por supuesto, un triángulo amoroso formado por el pianista de la agrupación, la directora de la orquesta y la solista.

El elenco y la directora Germana Quintana
El elenco y su directora.

La comedia trágica o la tragedia de humor inicia sus presentaciones el próximo jueves 22 de este mes en la Sala Ravelo, con la dirección de Germana Quintana y la actuación de Giovanny Cruz, Carlos Espinal, Basilio Nova, Edward Díaz, Raeldo López, José Manuel Rodríguez y Exmín Carvajal.

La música, cuyos arreglos son de Luis José Mella (EPD) asciende a categoría de personaje envolvente de la pieza y permite a “las actrices” exponer sus vidas entre canción y canción.
La escenografía es de Giamilka Fabián, Lilyana Díaz tiene las luces a su cargo y la experimentada y dulce Warde Brea se ocupa del maquillaje. El vestuario lo tiene Cromcin Diseños.

Exmin Carvajal

El hombre que nos trae esta representación es Exmin Carvajal, actor, productor y director teatral y que desarrolla una exitosa carrera y de quien, el montaje de La Zorra y las Uvas, presentada en 2007 en la Sala Ravelo, es su punto más alto como productor y El Prestamista su mejor muestra de versatilidad histriónica

Para desempeñar el papel del pianista, toma clases desde hace dos meses con un maestro en horario de doce de la medianoche hasta horas de la madrugada.
Read more…

Carta de Luis Falcón, Arquitecto

5:54 a. m. |
Luis Falcón Martínez, inicia su  conferencia
Luis Falcón Martínez de Alarcón es uno de esos seres humanos capaces de reconocer fallos o errores. Y lo hace en correspondencia a su condición profesional de gran prestigio internacional - lo cual no hemos cuestionado nunca- que no teme al debate ni se ofende por los señalamientos. No pone su ego por delante. Hace falta gente con esta capacidad.

Nos ha escrito el Arquitecto Luis Falcón Martínez de Marañón, con un texto que nos proyecta una imagen muy distinta a la que impresión que nos produjeron algunos detalles de su metodología de exposición, lo que nos hace confesar nuestra admiración por este profesional de la arquitectura, y cuya formación, autoridad y prestigio profesional no hemos cuestionado, como al parecer creyeron algunos de los asistentes a la conferencia magistral del pasado fin de semana en Puerto Plata.

Es ciertamente extraño encontrar una personalidad de su nivel que admira algunos de los señalamientos que hicimos y que en su comunicación no apele a justificar su actitud o levante argumentos incendiarios contra quien le ha criticado.

Esta es su comunicación que transcribimos sin más comentarios nuestros, al tiempo de ofrecerle nuestra amistad sincera:


INTRODUCCION:

Estimado José Rafael:

He leído su reflexión sobre mi comparecencia en el Simposio de PuertoPlata, tenido lugar este pasado fin de semana.

En tanto en cuanto creo que es necesario abrir debates plurales, y así lo hago asiduamente en otros blogs, era mi intención compartir en el hilo mipunto de vista sobre su escrito.

Tras varios intentos de aportar mi opinión a su blog, el servidor merechaza mi post, dando error continuamente.

Rosangela, Yunen Mesa directiva de la apertura

Le adjunto el texto, en dos partes, por su extensión, que intentaba subir.Le ruego que, si le parece oportuno, lo suba al hilo de debate. Le adjuntotambién un archivo word, por si le es más cómodo.

Para cualqueir cuestión no dude en ponerse en contacto conmigodirectamente. Será un placer disertar sobre los temas que propone.

Un saludo cordial,
Luis Falcón


LA CARTA
"Estimado José Rafael Sosa:

Primero de todo quiero pedir públicamentesinceras disculpas.
Tengo que convenir con usted que es cierto que los pequeños detalles son importantes y que, en esta ocasión, varios de ellos se han recibido de forma diferente a como hubiese deseado.

Permítame, aún así, unas pequeñas reflexiones que espero tenga a bien publicar.

Respeto al país.

Me permitirá compartir con usted que el esfuerzo de haber venido hasta esta tierra no puede guardar detrás la intención de faltar a un país alque respeto mucho antes de llegar a este evento.

Después de este fin de semana debo además compartir con ustedes que he quedado admirado por la profesionalidad de muchísimas personas locales. Yo nací en una tierra que ha sufrido para salir adelante, Canarias, una comunidad que ha utilizado el turismo como herramienta de desarrollo y ha sabido aprovechar sus oportunidades.

Rafael Yunén
El doctor Rafael Yunén, en una de las exposiciones más brillantes del Simposio explicó el proceso llevado por el Centro León para su creación, cuyo proceso tomó diez años de reflexiones y, al final, pensaron en el edificio que se necesitaba. El resultado de seis años es haber creado un centro cultural entonado con la comunidad, con participación del publico, con una clara intención didáctica y superando el concepto tradicional del museo que tiene edificio, piezas y público pasivo. Su intervención la expondremos más ampliamente el proximo viernes.

Mi esfuerzo por conocer la realidad de Puerto Plata me llevó a admirar conprofundo respeto la magistral conferencia de Don Rafael Yunén, así comoescuchar con atención y cercanía las aportaciones de mis compañeros dejurado en el proceso de deliberación del concurso.

Le aseguro que estos días han sido de aprendizaje en lo que a mi persona se refiere. Conocer la realidad de Puerto Plata me empujó a tomar un motoconcho para saber lo que realmente ocurría a la gran masa de habitantes que no acudió al evento. Observé una ciudad viva, amable, exultante y respetuosa con el extranjero.También me llevó a visitar Sosúa, Cabarete, y Santiago, el día siguientede concluir el evento.
Rosangela y el Ministro Premio del Público

Le debo decir que no he tenido tiempo de bañarme en una playa. Si seis días he estado con ustedes, los seis los he dedicado enconoceros con toda mi energía. Su escrito me hace reflexionar. Mostrar lo que uno no quiere es una cuestión sin duda de detalles que uno debe cuidar.

Sinceramente lo creo, créame.

Tengo que decirle que mi venida a este ha sido producto de mi admiraciónpor las personas que me han invitado y mi determinación en intentar que una economía como el turismo, hoy, sea una oportunidad que no lastre nuestro futuro social, medioambiental y paisajístico.

Mi deseo ha sidosólo aportar visiones que muchos de ustedes seguro ya poseían. El turismo puede generar tanto dinero y trabajo como el que ya genera en muchos lugares del mundo.

Mi ilusión es la de compartir conocimiento para que loslocales lo utilicen si lo creen oportuno.

No soy poseedor de verdades absolutas y, seguro, no hay modelo replicable. Pero compartir entre todos,ayuda a no hacer lo que otros hacemos mal.

El ejemplo de España en cosas mal hechas debe ayudar a no repetirlas. Por eso comparto experiencias españolas. Pero es que España fue precoz y no tenía errores de los que aprender. Hoy si los tenemos.

Disculpas específicas:

Sobre el catalán:
Tomo nota de su inquietud por la presentación. El catalán tampoco es mi lengua materna.
Mi intención no era herirles, sólo mostrar la información tal cual se había producido.
Me parece acertado su comentario.

Sobre República Dominicana ‘LO TIENE TODO’:

También convengo que la reflexión pública sobre el eslogan no ha sido acertada.
El eslogan lo conocía desde hace tiempo y, además de ser premiado en certámenes y congresos internacionales, es de las mejores campañas que conozco en turismo. Cosa que he defendido en Barcelona y Madrid, y en la propia universidad donde imparto clases. Las personas que me invitaron me pidieron que compartiese una visión de futuro, y la reflexión sobre el eslogan ponía la mirada al futuro y no al presente.

Toda campaña nacional sobre turismo tiene una vigencia media de dos años y medio. Sólo proponía pensar desde dentro, desde casa, sobre el futuro eslogan. Les pido disculpas y, en especial, a la SECTUR por no haber sido capaz de ver su repercusión.

Como estaré atento a su Blog, me ofrezco a compartir tantas inquietudes como los participantes crean conveniente proponer. Sigo manteniendo mi actitud de ayudar en lo que esté en mi mano.
Suerte y gracias por estos seis días,Un saludo,

Luis Falcón

--Luis Falcón Martínez de Marañón

Director Intelligent Coast
http://www.intelligentcoast.es/
directores@intelligentcoast.es
mailto:directores@intelligentcoast.eslfalcon@intelligentcoast.es

c/ Casanova 81, 6-108011
Barcelonatf:
93 4516883 -
93 4513664
fx: 93 4513664
m: 629 676295)




Read more…

Color nuevo: "Yo soy blanca.oscura"

4:27 p. m. |
Tengo una amiga, mulata ella, que se define, al hablar de su color de piel, como "blanca oscura".

Eso es un color?

Conozco otros muchos "colores" de piel para evitar autodefirse como "negro" o "negra", en una expresión de una colectiva complicidad de racismo confeso.

A lo largo de nuestra vida hemos compilado muchas maneras de escamotear el verdadero color que tenemos: somo mulatos.

Somos mezcla maravillosa de lo blanco y lo negro.

Nos gusta sentirnos blancos y blancas.

Pero para los nórdicos-occidentales-norteamericanos-europeos, todos somos un pueblo de negros.

Los "blancos" y las "blancas" de aqui, son "negros" allá

No nos gusta definirmos como negros.

Preferimos ser.....:

"India clara"

"India oscura"

"India" ???????

"Negra lavaita"

"Negrito pasable"

"Una negra fina"

Pero nunca jamás había escuchado que una mujer se autodefiniera como "blanca oscura".

Un aplauso a la creatividad racista.
Read more…

Luis Falcón es una autoridad, pero....

6:16 a. m. |
El Jurado del Concurso Internacional
Luis Falcón Martínez, en el extremo derecho, es una autoridad internacional en materia de Arquitectura. No cuestionamos su capaciad. Es una personalidad de la arquitectura. Y es hasta gracioso. Cuestionamos su metología expositiva.

Presentamos aqui, destacado como merece una respuesta contraria a nuestros puntos de vista, pese a que su autor o autora no firma con su nombre y opta por el anónimo de una "BC", reenviado por otro nombre inespecífico (Carmenlinda001), por entender que tiene puntos de vista que el público debe conocer.

Saber sobre un área profesional, tener mucha y valiosa experiencia en el campo es un tema y tener la acertividad de metodología y tacto en la exposición, es otra.

La arquitecta Rosángela Bobea tambien fue sincera y confesó que era la primera conferencia en su vida y produjo una de las intervenciones más memorables, sinceras, simples y amorosas que hemos disfrutado en nuesta vida. Capacidad, autenticidad y compromiso profesional en una sonrisa maternal que nos encantó a todos, incluyendo a BC y Carmenlinda001.

Y qué decir de la intervención del Rafael Emilio Yunén, que además de mostrar proceso que implicó crear el Centro León, institución que se llevó cerca de diez años de debates y definiciones internas para, al final, decidir sobre el edificio, teniendo claro ya los objetivos y prioridades a cumplir por una institución que no deseaba ser un museo más o un punto en un listado de venta de tour operadores?

El seminario tuvo otras intervenciones lúcidas y cruciales, además de contar con esta personalidad internacional de cuya capacidad no hemos dudado en ningún momento.

Dios está en los detalles. Y en los de su exposición, En ellos, el expositor magistral falló. Fue indelicado, sobre todo al presentar un power point en catalán, en aclarar que los del público no podríamos leerlo, pero que el lo traducía.

No hubiera sido más respetuoso, incluso para "BC" y para "Carmenlinda001" como estudiante o profesional de la arquitectura, que hubiese elaborado su material de apoyo en el lenguaje común a expositor y audiencia?

Un publico perplejo
El público durante una de las expresiones del arquitecto Luis Falcón.

Debe un expositor invitado, por muy prestigioso que sea, iniciar su intervención criticando ante su audiencia el lema marca-pais promovido por la Secretaría de Estado de Turismo?

Ese lema pudo haberlo analizado en un informe de consultoría a quienes le invitaban y dejarnos a nosotros los dominicanos el derecho a aceptarlo o no. De hecho a nosotros no nos gusta proque el tenerlo todo, implica la posibilidad de contener la oferta de valores que no lo son.

De hecho, tampoco nos gusta la musicalización en inglés y de onda jamaiquina del spot de televisión con que nos promovemos en Europa y pienso que debió haber sido un merengue creado al efecto por Juan Luis Guerra.

Y nos corresponde el derecho de decirlo en tanto somos comunicadores en turismo. Y con la intención de que eso no vuelva a pasar. Pero somos incapaces de vender esea idea internacionalmente frente a países que son nuestra competencia.

La Puntilla. Propuesta de Sol y Sombra
La propuesta ganadora.

A continuacion el comentario que nos envían "BC" y "Carmelinda001":

"Una buena conferencia se trata precisamente de encontrarse con el público. La sinceridad y la buena proyección son aspectos muy importantes. El Arquitecto LUIS Falcón Martínez de Marañón, ofreció unas de las conferencias más esperadas del evento y de la misma manera una de las más creativas y profesionales.

Público en Casa de la Cultura
Dos estudiantes de arquitectura observan los proyectos en Casa de la Cultura, antigua Fe en el Porvenir, frente al Parque Central.

En un momento en donde yo QUE ESTABA PRESENTE EN EL LUGAR, me encontraba con hambre y sueño el Arquitecto subió al pódium y no fue hasta ese momento cuando olvide por completo de mis pesares, Tanto así que tuve la oportunidad de anotar aproximadamente 10 páginas de datos IMPORTANTISIMOS que nos ofreció FALCON.

Le explico, Luis Falcón “critico” el eslogan de “Rep.Dom. Lo tiene todo” para exponer ACERCA de uno de los aspectos más importantes de su conferencia “A LA EMOCION COMO FACTOR DE DIFERENCIACION” Expreso su idea de hacer turismo mediante la DIFERENCIACION.

Sugirió que ADEMAS del eslogan, era necesario que agregáramos como país IDENTIDAD Y nos especializáramos en algo para no competir por precio sino por oferta de DIFERENCIACION. Dijo casi textualmente “SI, ME PARECE BIEN QUE REP. DOM. LO TENGA TODO, PERO ADEMAS QUE TIENE LA REP. DOM. QUE NO TENGAN LOS DEMAS??”…Para crear una reflexión al respecto.

Rosangela y el Ministro
Los aplausos al momento de anunciar los ganadores.


El hecho de que admitiera que no Conocía EL PAIS. Es un ejemplo de sinceridad y de respeto, YA QUE CONFESO ANTE EL PUBLICO SU DESCONOCIMIENTO DE ALGUNOS TEMAS Y ESO ES TOTALMENTE VALIDO.

Su experiencia y su capacidad de análisis son IMPECABLES. No es cierto que se encargo de vender ninguna CIUDAD, más bien explico el proyecto que está realizando en IBIZA un proyecto muy tentador y riquísimo urbanísticamente.

Basar su crítica en asuntos tan insignificantes como el hecho de que el pidiera un punto laser un reloj y agua en el pódium es totalmente absurdo. Podríamos decir que él se mostro en confianza, ya que, la organización que lo invito y algunos de los miembros de la misma, en algún momento han trabajado con el arquitecto y existía una buena interacción, siendo sus pedidos prácticamente parte de su jocosidad y de su sentido de humor.

EL hecho de que el POWER POINT estuviera en CATALAN no interrumpió ni entorpeció al público, al contrario él se encargo de traducirlo y llevo la información muy clara y precisa. Si hubiese estado en español de todas formas USTED LO habría LEIDO???

Luis Falcon
Presentamos nuestras excusas por confundir el nombre de Luis Falcón,
conferencista que faltó el respeto al país.

Quiero expresarle mi más profunda vergüenza por no apreciar tan valiosa Conferencia y no contar con argumentos que de verdad sostengan su crítica. Me parece que una vez más le dio la razón a el SR. Rafael Emilio Yunen (conferencia sábado 10) quien hablo más de una vez sobre la “AUTOESTIMA DOMINICANA” se nota que si ya nos estamos ofendiendo por tramas tan banales, usted es el ejemplo perfecto de que necesitamos ayuda URGENTE. Además de su falta de profesionalidad cuando esta criticando a alguien del que no conoce ni el nombre.

Premio del Público
El premio del público.

Me encantaría saber si los demás que han comentados estuvieron presentes en el ACTO, de no ser así, es una pena llamarle ignorante al Arquitecto Falcón, por igualarlo con ustedes.

Espero que tenga la Gracia! De permitirme publicar este comentario".
Read more…

El Juego de los 10 errores de un conferencista magistral

9:20 a. m. |
Luis Alarcon Un publico perplejo
El arquitecto Luis Falcón y su audiencia estupefacta en la Conferencia Magistral.

Para ser buen conferencista magistral no basta con tener un curriculumm impresionante.
Ni con haber dado muchas conferencias magistrales en muchos eventos.
Ni con ser consultor internacional de empresas hoteleras.
Ni basta tener ciertamente una capacidad demostrada en el desarrollo de proyectos.
Ni con manejar el sentido del humor para conquistar el publico en los primeros cruciales cinco minutos de una intervencion estelar.
Ser conferencista magistral implica otras capacidades: sentido de oportunidad, sencillez, humildad, buena relacion sana con el publico, ausencia de autoritarismos diplomaticamente afirmados.
Estamos hablando de la conferencia magistral del arquitecto español Luis Alarcón, miembro del Jurado del Concurso Internacional de Arquitectura Urbana y el Paisaje de la Puntilla.
No nos agradó su desempeño como conferencista magistral.
Cometió los 10 errores que nunca debe cometer un expositor en esas condicones.
Fueron, uno por uno, éstos.

Seguir Leyendo...

1. Iniciar de la peor manera: criticando el lema marca-pais (Republica Dominicana lo tiene todo) de quien te ha invitado, alegando que no dice nada específico ya que "quien lo tiene todo" no tiene nada. En todo caso, si tienes una crítica al lema de la institución que te invita, lo correcto era que lo hiciera saber mediante los mecanismos internos institucionales de la SECTUR. Pudiera incluso que tenga razón, pero ese papel nos corresponde a nosotros los dominicanos.

2. Admitir que no conoce la realidad dominicana porque llego hace 48 horas. Con haber utilizado a http://www.google.com.do/ se hubiera enterado mínimamente de la situación turística nacional.

3 Comenzar diciendo que será breve por el atraso del acto y permanecer dos horas hablando.

4.- Irrespetar al publico al presentar un power point en catalán y enfocado a la realidad española.
Un power point, sobre todo cuando se tiene conocimiento del tema tratado (como es el caso ya que Alarcón es una autoridad en este plano) y producir un apoyo audiovisual enfocado al tema.

5.- Pedir agua, por el micrófono, y tras recibirla, seguir hablando por más de una hora sin tomársela.

6. Utilizar la oportunidad que le ofrece el podium para promover un destino del cuya puesta en valor fue asesor.

7. Decir que no puede decir en público un dato porque afectaría un cliente suyo y finalmente decirlo.

8. Pedir, al inicio de la intervención, un reloj para monitorear el tiempo y no extenderse y tras pasarle uno digital que tenia cronometro, rechazarlo - también por el micrófono- para decir "Tráiganme un reloj normal". Era "anormal" el reloj digital.

9. No pedir previamente, antes de subir al podium, todo lo que necesitará para su intervención, incluyendo un puntero láser.

10. Mostrar una ausencia de humildad irritante, al decir que se quitó el cintillo del todo incluído del hotel, porque eso da verguenza y decirlo en ante un publico que tenía su cintillo sin mayores problemas.
Read more…

Creatividad: cómo cruza un motor un río ?

11:01 p. m. |
Moto en río
El problema es simple: como cruzar un motor por un río que es más profundo de lo esperado.

La creatividad del dominicano tiene pocos límites.

Moto cruzando
Se monta la moto en una yola y se inicia el trayecto.

Moto cruzando el río

Así se cruza el río. Creatividad, ingenio y deseos de ganarse la comida fueron suficientes.
Read more…
Scroll to top