El compromiso con Puerto Plata

8:34 p. m. |
Mesa Principal Cumbre PP
La mesa principal en la apertura de la Cumbre Periodistica que se desarrollo los dias 27 y 28 en Puerto Plata.

PUERTO PLATA. La Asociación Dominicana de Prensa Turística desarrolló el fin de semana en esta ciudad una Cumbre que reunió a las principales organizaciones turísticas de este destino, y proclamó el compromiso de los comunicadores de promover la recuperación de ese importante destino turístico que ha visto decrecer su participación en el mercado turístico de en un 27% en los últimos ocho años.

Consejo Nacional Adompretur
El Consejo Nacional de Adompretur se reunio en el Hotel Iberostar previo a la Cumbre Periodistica. que genero la Declaracion de Puerto Plata.

Acto inaugural en Hotel Iberostar
Aspecto general de la inaguracion de la Cumbre Periodistica.

Adorno Frutal del Iberostar.
Un adorno frutal en el bufette del Hotel Iberostar

Read more…

La Soga, por un cine bueno,,,

1:27 p. m. |
Me da la impresión, por la reacción de la gente al terminar la proyección, que La Soga le ha puesto los pantalones largos al cine dominicano.
Nada de establecer que es la mejor película dominicana, juicio engañoso que puede tener mas de propagandístico que de realidad.
Lo que si es claro es la alegría que produce el constatar que podemos hacer un cine de calidad para todos los países y hacerlo con profesionalidad y sentido de respeto al séptimo arte.
La producción cinematográfica es una referencia temática nueva en la naciente cinematografía en la que resaltan fotografía y edición
Fantástica la fotografía, la dirección de arte y el sonido ambiental así como los números musicales en bachata y otros ritmos.
La edición apoya la historia y los paisajes del Cibao barrial y pobre adquieren una belleza nunca antes vista en el cine.
La Soga no solo pasa la prueba. Es una contundente demostración de hacia donde debe orientarse el cine dominicano.
El pueblo natal del productor y protagonista, Baitoa, Santiago, sirve perfectamente de marco para retratar el ambiente para contar las muchas historias del pasado y el presente que implica La Soga.
Manny Pérez tuvo acierto en la selección de las locaciones en las cuales se desarrollan trepidantes y con autenticidad las escenas de acción.
Cuando el público capitaleño, al final de la proyección de La Soga, se levantó aplaudiendo de sus asientos en el Teatro Nacional, el factor que parecía impulsarle no era exactamente el ritual del agradecimiento ante una obra artística que llegó al corazón de la gente. Se trataba de algo más subjetivo: el saber que es posible “otro cine dominicano”, con características que rompen el localismo se podía probar que universalizar lo que se hace por parte de los talentos nacionales, tiene sentido.
Era un sentimiento de alegría compartido por mucha gente: al fin se avista con seguridad la capacidad nacional para hacer cine de condición global, pese a algunos pequeños fallos de actuación y al exceso de música, propio del cine de la diáspora.
Cuidada en sus aspectos técnicos, La Soga tiene más de lo necesario para sentir orgullo: la fotografía y el manejo de la cámara, el sonido, la edición, el asfixiante ritmo de triller con tintes románticos, el uso de historias paradetas pasado-presente y el casting o selección de talentos.
La Soga es más que una película digna y no necesita de juicios paternalistas acomodados por el chauvisnismo nacionalista. Es una obra de arte producto de talentos y técnica en armonía.

Actuaciones
Manny Pérez (Luisito) aborda sus papel de protagonista adecuadamente secundado por Hemky Madera. Pérez tiene la fuerza que necesita un nombre capaz de matar y de ser atrapado por la ternura y el amor.
Hemky Madera está tan bien que con poca cosa desluce a Pérez rol como agente paramilitar de un grupo de acción que liquida delincuentes, es tremendamente verosímil.
Denisse Quiñones deslumbra con mucho más que su belleza física y sale adelante con sus paramentos.
Juan Fernández se empeña en sacar al General Colón, pese a que no atrapa el carácter del oficial corrupto y atemorizante que se atribuye a un tipo de esa naturaleza. Deja escapar su personaje en algunos momentos.
Quien tiene el gran papel que necesitaba es Alfonso Rodríguez, que tiene en su rol de matón policial una experiencia histriónica que necesitaba en el cine.
El Luisito Niño no pudo haber sido mejor elegido.
Read more…

Un Sol Caribe que sorprende

10:57 a. m. |
Francis Santana
Francis Santana interpreta Las Puertas del Nuevo Mundo, anoche en la clausura del Festival de Cine Global Dominicano, exhibición que ganó la aprobación del público. Foto JRS

Mucha gente se quedó anoche con la boca abierta. Era un Sol demasiado Caribe.
Fue la gran sorpresa.
Y los aplausos y ovaciones ofrecieron el bautizo de entrada a un documental sobre el cual se habló tanto y tan variadamente antes de su puesta en pantalla.
La calidad cinematográfica desarrolló un discurso contundente ante quieres, incluso sin ver el documental, la condenaron.
Una verdadera lección a quienes no creyeron y negaron su apoyo al proyecto.
Se pensó que era un "documentalito" sobre el merengue.

Reaccion del publico Sol Caribe
La reacción del publico ante Sol Caribe.

Sol Caribe establece un precedente como documental que ubica con gran acierto el papel la música popular dominicana, presentada en el marco de una producción cinematográfica del más alto nivel.

Milly Quezada
Milly Quezada en su actuación de anoche en el Teatro Nacional.

Fue mucha la gente sorprendida anoche en su proyección en la sala principal del Teatro Nacional ante un trabajo que tiene diversas aristas, incluyendo:

· El tema de su concepto y su tratamiento por medio de los doce testimonios breves de igual numero de los doce artistas precursores de estos ritmos.
· El manejo profesional de las artes cinematográficas.
· La acertada selección de los temas que interpretan los artistas.
· La música a cargo de Jorge Taveras
· La dirección de fotografía}
· El manejo de post-producción con técnicas del más alto nivel.
· La edición realizada con el ritmo de una producción musical, llevando el mismo tema de un escenario a otro.
· La forma en que se captó el carisma de los intérpretes.
· El aporte de las entrevistas de Huchi Lora, Rafael Corporán, Celso Marranzini, Jorge Taveras.


Wilfrido y  Francisco Ulloa
Wilfrido Vargas y Francisco Ulloa en la introducción del número de cierre.


Joseito Mateoy Johnny

Read more…

Jóvenes de las Naciones marcharán por la paz

6:42 a. m. |
Haciendo graffitis nuevos
Muchachos y muchachas de la Red de Jóvenes de Guachupita pintan grafittis con un nuevo sentido en el sector. Tomado del blog de Antonio de Moya.

El anuncio entusiasma. Jóvenes que pertenecen a bandas (Naciones) del sector de Guachupita van a marchar por la paz consecutivo por quinto año consecutivo.
Una noticia inusual, estimulante.

Seguir Leyendo...


Decenas de jóvenes organizados en una Red de 19 Naciones (bandas) , de la comunidad de Guachupita , acompañados cuando menos de un familiar, marcharán por la Paz el miércoles 25 de Noviembre por la Paz, la No Violencia contra la Mujer y la conmemoración del Día Mundial del SIDA.

La marcha partirá del Club Renacer de Guachupita, recorrerá las calles del sector y zonas aledañas hasta llegar a la Avenida Padre Castellanos (La 17 acompañada de seguridad interna y escolta policial.

Los Naciones participantes se comprometieron a promover que, cada uno de los miembros de los grupos sea acompañado por lo menos por un miembro de su familia.


La actividad por la paz cuenta con el respaldo del Despacho de la Primera Dama, del Consejo Presidencial del SIDA, (COPRESIDA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA), UNICEF y empresas privadas.


Este año la movilización será parte de las celebraciones de la Marcha por la Paz y la No-Violencia, que se desarrolla por llamado de Naciones Unidas en todo el mundo.

La Fundación Red de Jóvenes Unidos de Guachupita (FURJUG), Club Renacer, Espacio de Coordinación de las Organizaciones de Guachupita (ECOG), la Universidad Autónoma de Guachupita La Multitud, Justicia Global, Pros Solidaridad en el Evangelio, Los Pandémicos de Herrera, escuelas, movimientos Mundo sin Guerras y Humanista Universal, grupos religiosos y juntas de vecinos del sector.


Gustavo Rojas Lara habla en marcha 20089
El doctor Gustavo Rojas Lara habla a los jóvenes en la marcha de las naciones del pasado año.

El presidente de la Red, Luis A. –Chichí- Jiménez, expresó que la actividad tiene como objetivo promover métodos no-violentos de resolución de conflictos en la comunidad, así como lograr la disminución del VIH y el SIDA entre los/as jóvenes excluidos de sectores marginales del país.


"Los jóvenes estamos luchando para lograr nuestra inserción a la sociedad, pero necesitamos el apoyo de instituciones interesadas en hacer valer las políticas públicas; exigimos que nos tomen en cuenta para buscar soluciones a los problemas sociales” dijo Jiménez. Agregó que este es el quinto año que la juventud organizada del sector realiza la actividad.


Esta iniciativa nació hace cinco años de un programa piloto realizado en Guachupita y Los Guandules, impulsado por el COPRESIDA, el cual tiene como uno de sus objetivos gestionar políticas de la prevención del VIH. Se persigue además promover la participación de la sociedad dominicana en los procesos que lleven hacia la resolución pacífica de los conflictos.

Read more…

Una fiesta del cine global

8:53 a. m. |
Omar Sharif, agradecido de la Ovacion
Omar Sharif se ganó el público con su sencillez, valor tan escaso cuando se tiene el nivel de leyenda viva del cine.

El III Festival del Cine se creció anoche con la mejor de sus versiones y permitió al público un respiro de la dureza cotidiana, para celebrar el milagro del cine y sus estrellas .

La apertura del Festival, que ostenta ahora el título del evento cinematográfico dominicano más importante, se produjo con notable calidad de producción.

Ovacion a Omar Sharif
El público se levantó para ovacionar por varios minutos a Omar Sharif.

La alfombra naranja que le sirvió de marco introdujo a una apertura que fue moderada por Freddy Ginebra y María Elena Núñez y que tuvo como punto Omega el homenaje a la trayectoria cinematográfica de Omar Sharif.


Seguir Leyendo...


La noche cargó todas las emociones que el cine y sus figuras es capaz de ofrecer. La magia del cine tomó rostros y formas definidas en manos de quienes lo crean y el Teatro Nacional se transformó en el centro del cine más importante del Caribe.
Desde el ingreso de los invitados nacionales e internacionales por una alfombra naranja enmarcada en una producción transmitida en vivo hasta la ceremonia con que se abrió el III Festival de Cine Global Dominicano que evidencia un ascenso en su organización, su selecta oferta fílmica nacional e internacional y el pedestal en que se transformó anoche para rendir homenaje a una leyenda del cine mundial: Omar Sharif


Sharif en uno de sus papeles.

Ovación memorable
Freddy Ginebra y María Elena Núñez, los maestros de ceremonia, se lucieron con gracia al introducir el acto tras la llegada del Presidente Leonel Fernández y la Primera Dama, doctora Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández.
Ambos anunciaron el reconocimiento a Omar Sharif, a cuya mención de su nombre la asistencia se puso de pié y le tributó una de las ovaciones más largas que se haya escuchado en la augusta sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Sharif como el principe Ali


El resumen fílmico del trabajo de Sharif, muy bien documentado, permitió un recorrido por el trabajo de la leyenda actoral, incluyendo escenas de las cintas Lawence de Arabia y El Doctor Shivago, además de escenas del musical Fanny Girl,
Sharif ascendió al entablado y llegó al podium. Cuando hablo en un español entendible y tierno, los aplausos crecieron. Emotivo, directo y agradecido, Sharif.


Simplemente “enganchó” con el público, lo cual fue facilitado por una mezcla de factores: su sencillez y empatía natural (que comenzó a expresarse en la Alfombra Roja cuando incluso bailó para sorpresa de la gente, la inexistencia de barrera idiomática y la tremenda producción en que se enmarcó el reconocimiento. Esta mañana recibía un reconocimiento oficial del Gobierno en el Palacio Nacional de manos del presidente Fernández.
Fue el de Sharif uno de los momentos mágicos de la apertura.

MIchael Madsen y Yamilé

Michael Madsen. Este otro actor que aceptó la invitación de Funglode para venir al Festival, se lució con una entrada espectacular con los muchachos del club Harley Dadvison, (al cual pertenece en Estados Unidos) y logró el efecto.

Madsen estaba en la onda de lucirse y dejarse ver. Se acercó a la gente, se quito el saco, dejando ver su camisa roja informal, en expresión de una actitud de artista no convencional.
Madsen ha actuado o co-producido unas 18 series de televisión y tiene una amplia filmografía en producciones de grandes directores.

Read more…

Touched

8:07 a. m. |
cartel de touched. jpg

Touched puede servir como orientación para los mecanismos, talentos y técnicos que hacen cine comercial en República Dominicana, en tanto supone el impulso a una orientación que permite desagregar tematicas y condicionantes que llevan a la industria local a apostar, casi por obligación, a las comedias con figuras provenientes de la TV como forma de garantizar inversiones y condiciones de producción.

La película dirigida por Dan Neira, constituyó una acertada selección de apertura por su carácter humano de drama familiar, basado en hechos reales, la forma en que estremece el sentimiento del público.

La producción tiene la fuerza para remover los más íntimos resortes sensibles sin caer en la cursilería telenovelesca.
Cine honesto realizado con los recursos necesarios, apelando a un poderoso mensaje humano de cuando la frustración y la falta de rumbos de una madre se descargan con violencia contra una hija en silla de ruedas. La película duele y exalta valores, todo al mismo tiempo. Contradicción que estremece y trasciende.

Shalim y el Elenco en Apertura
Shalim presenta el elenco de Touched

Bien actuada, cuidada en sus aspectos técnicos, la cinta despejó las dudas de quienes fruncieron el ceño cuando se dijo que se abriría el III Festival con una película del hijo de Charitin.

Shalim mostró que no es sólo “el hijo de Charitín”. Es el artista Charitín, una figura con presencia propia y que se desarrolla en base a sus propias metas.
Touched quedó justo a la altura del lanzamiento con ceremonia de alfombra, transmisión televisiva y el marco de estrellas internacionales y los talentos locales del cine que respaldaron la apertura del evento.

Shalim Ortíz, que operó como bujía inspiradora que movilizó los invisibles hilos del emprendimiento, da un paso victorioso en el cine al empujar hacia el proyecto que ofrece la ambivalente relación de una madre soltera con su hija en silla de ruedas.
Desgarradora y admirable, Touched tiene una fotografía cuidada el extremo, una dirección artística y unas actuaciones tan nobles como insuperables y un poderoso y ejemplar mensaje humano.

Actoralmente, Touched permite la entrega de interpretaciones a partir de un elenco con consistencia y la calidad expresiva especialmente en los roles de la madre, la hija paralítica y Shalim como amante de la primera.

La película dirigida por Dan Neira, constituyó una acertada selección de apertura. El drama familiar se lleva a pantalla a partir de hechos reales, se erigió como una producción digna, bien realizada en sus aspectos técnicos y artísticos.
Nos arrebata la actuación secundaria de Aloma Wright (Miss Esther) como la madrina oportuna en una situación familiar de crisis. Maternal, rememorantiva y eficaz, Aloma es el tipo de actriz que hace inolvidable una película.

Shalim en rueda de prensa


Shalim Ortíz, que operó como bujía inspiradora que movilizó los invisibles hilos del emprendimiento, da un primer paso victorioso en el cine al empujar hacia el proyecto que ofrece la ambivalente relación de una madre soltera con su hija en silla de ruedas.
Desgarradora y admirable, Touched tiene una fotografía cuidada el extremo, una dirección artística y unas actuaciones tan nobles como insuperables y un poderoso y ejemplar mensaje humano.

Actoralmente, Touched permite la entrega de una serie de sinceras de interpretaciones a partir de un elenco con consistencia y la calidad expresiva especialmente en los roles de la madre, la hija paralítica y Shalim como amante de la primera.

FICHA TECNICA
Dirigida por
Dan Neira
Guión
Scott Muller y Larry Kurnarsky
Argumento
Jackie Watson

Reparto
Shalim Ortiz ... Jimmy
Jackie Watson ... Cecile
Sevy Di Cione ... Spyder
Aloma Wright ... Miss Esther
Brandon Molale ... Hulking Vampire
Holliston Coleman ... Nilsa
Shirly Brener ... Monique
Curtis Harris ... Hayden
Kristy Landers ... Cassie
Lindsey Landers ... Nellie
Jerald Garner ... Sam

Producida por
Jacov Bresler .... co-productor
Jason Hammonds .... co-productor
Shalim Ortiz .... co-productor
Olivier Rossmann .... productor
Jackie Watson .... productor
Música original por
Mark Tschanz
Fotografía por
Gavin Kelly
Montaje por
Eric Weston
Casting
Joseph Guinan
Diseño de Producción
Laura Mazza
Silja Stefansson
Dirección Artística por
Azra Bano Ali
Diseño de vestuario por
Michelle Wang


Read more…

Un país sin humo de Tabaco

7:28 a. m. |
Globos al viento
Globos al aire tras la declaración del edificio central de SeNaSa como "Espacio Libre de Humo de Tabaco". Foto JRS

El cigarrillo mata.
Muchas veces se ha dicho.
Y las cifras y estadisticas lo reafirman:
100 millones de muertes ha provocado el tabaquismo a la humanidad
50 enfermedades provoca el consumo de cigarrillos (OPS)
5 millones de muertes cada 365 días se atribuyen al tabaco
1 muerte de cada diez en el mundo es responsabilidad de los cigarrillos
10 millones de muertes provocará el tabaco para el año 2020, si sigue la tendencia actual.
130 millones de fumadores hay en el mundo, equivalentes al 3’% de la población adulta.

Taty Guzmán y Cristina Nogueira
Altagracia Guzmán Marcelino y Cristina Nogueira se congratulan al momento de la declaratoria.

Ayer se dio un paso significativo en la toma de conciencia social en torno al peligro del tabaco.
Los edificios y estructuras del Servicio Nacional de Salud se han declarado “Espacio Libre de Humo” a partir de ayer comenzando con la sede principal de Senasa, en un acuerdo a iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Estado de Salud Pública.
La declaratoria fue realizada en un acto en que se desvelizó una tarja que establece la sede de Senasa y en que participaron las doctoras Cristina Nogueira, de OPS, y Altagracia Guzmán Marcelino,
La representante de la OPS dijo que “La exposición al humo de segunda mano –puntualizó- aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.
Y expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.
La doctora Altagracia Guzmán, directora del SENASA, resaltó la importancia de declaración como “Espacio Libre de Humo” de las instalaciones de esa institución.
“Se pretende lograr, de forma continua, el mantenimiento de un espacio libre de humo, el cual se entiende como un lugar cuyo aire se encuentra limpio de los diferentes tóxicos del humo del tabaco”, explicó de la directora ejecutiva de SeNaSa.
Read more…

Hoy, y siempre, vuela muy alto

6:07 a. m. |
Vuela alto, haz el bien, vive con inspiración

Volar alto, fuerte y con claridad de metas es la clave que debe guiar tu vida. Foto de JRS



Hoy, ahora, es el tiempo de detener la ruta de lo acostumbrado.

Hoy, ahora, es la oportunidad para elevar tu mirada.

Hoy, ahora, es el chance que debes darte para elevar tu mirada a lo azul.

Hoy, ahora, es el momento de abandonar las viejas normas del vuelo bajo, insulso,

agresivo, merodeador, impaciente, falto de metas.

Hoy, ahora, es el instante preciso para definir a cual de los grupos de personas que clasificaba Jean Monet : "Las personas que quieren ser alguien" ó "las personas que quieren hacer algo", como citaba anoche Francisco Perujo Serrano, en su confencia La Gestión Cultural en Comunicación (auspiciada por Adompretur, en el Palacio Consistorial).

Hoy, ahora, es el punto de mira para cambiar tu ritmo y hacerte capaz de levantar tu vuelo.

Y mostrar toda tu belleza.

Y premiar al cielo con tu vuelo.

Y engalanar la mirada del mundo tan solo con tu capacidad de volar.

Hoy es el tiempo de multiplicar el bien que eres capaz de entregar.

El vuelo limpio sobre el firmamento nos representa un reto.

Un desafío para avanzar.

Para darnos cuenta del potencial que tenemos.

El poder que tenemos los que cada mañana tenemos la opción de comunicar lo que nos dé el deseo, la necesidad de decir o la imperiosa marcha incesante de los hechos.

Hoy podemos seleccionar los mejores contenidos.

Alejarnos de la chárara.

Perfumarnos de humanidad.

Para darnos cuenta de que cada palabra dicha mejora o hunde al planeta.

Para hacernos conscientes de que cada vez que comunicamos algo, boca a boca, por el blog, por la televisión, en la reunión del barrio, en el pleno de un organismo, estamos empujando la Humanidad a su deterioro definitivo o a ascender a los niveles de excelencia que debía ser el fruto de la convivencia en respeto.

Hoy es el tiempo de tu vuelo.

No mires a otro lado.

Te hablo a ti.

Para que tu capacidad de darte y construir sean la norma.

Hoy es día de buen vuelo.
Read more…

20 años de teatro en el Domínico

4:56 a. m. |
Escena de Nuestro Pueblo 01
Escena de Nuestro Pueblo, obra con la que el Instituto Cultural Domínico-Americano
conmemora los 20 años de su Taller de Teatro, fundado por Jorge Santiago. Todas las fotos : JRS

El musical y la película ¡Hello, Dolly!, hicieron historia por la gracia, la coreografía, el color, el vestuario y sobre todo por la cómica historia de amor que envuelve.
¿Quién concibió la trama de Hello Dolly!?
Y de dónde viene la idea original?
El responsable de ese fenómeno de los escenarios norteamericanos es el dramaturgo y arqueólogo Thornton Wilder, quien escribió “La Casamentera” basándose en una farsa inglesa del Siglo XIX, y que se estrenó en 1954, con tanto éxito que se llevó al cine con el título más comercial de ¡Hello, Dolly!

Hector Capellan
Héctor Capellán se destaca como El Traspuntador de la pieza. Tiene un gran potencial.

Y del cine, los productores de Broadway, se dieron cuenta de que sería un palo como musical.
Ese autor, es el mismo que escribió Nuestra Ciudad, publicada y montada como obra teatral en 1938, que acudimos a ver cargados de curiosidad al auditorio del Instituto Cultural Domínico-americano. Está siendo presentada todo el mes de noviembre los fines de semana.
Una buena forma de conmemorar los 20 años desde cuando Jorge Santiago, actor y director de una consistente carrera en la cual predominan la coherencia y el deseo de saber qué busca, comenzó ese sueño y lo fundó.
Seguir Leyendo...


La obra
Un gran escenario con cámara negra como elemento predominante, con dos tarimas que sugieren, con ayuda gestual de los actores, la presencia de igual numero de viviendas, un narrador al estilo juglar que servirá de contador de la historia y una gran masa de nuevos rostros llamados a dar viva a cuanto ocurre en la cotidianidad de un pequeño pueblo situado en la zona rural de New Hampshire.
Todo el universo de costumbres, creencias, actitudes y emociones tamizadas por la cultura pueblerina se ponen al servicio de un experimento teatral que tras su estreno en 1938 cautivó a públicos y crítica y pudo reservar para Wilder el apetecido Premio Putlizer ese año.
La pieza implicaba una visión efectivamente simbólica de apoyar la actuación con símbolos, rompiendo con la tradición escenográfica tradicional que tendía hasta ese momento a la reconstrucción a escala de los escenarios.

Nuestro Pueblo 02
Dos de los jóvenes actores que intervienen en "Nuestro Pueblo".

Gran acierto
Con buen sentido de selección, Jorge Santiago, determinó que este montaje fuera el adecuado para permitir una actuación integral de los talentos jóvenes actuales del Taller de Teatro que fundara en 1988.
Las actuaciones son, tal cual debían ser por la naturaleza aficionada y estudiantil, correctas hasta donde se puede demandar, alejándose de los promedios de la mediocridad y dejando ver hasta qué punto se valida el esfuerzo de mantener un grupo histriónico que ofrece una opción expresiva a muchachos y muchachas que aceptan el reto de una potencial vocación.
Héctor Capellán, se destaca como el traspunte contador de la historia y hace otros papeles como Señor Morgan y el Mendigo.
Los 20 años de este Taller de Teatro quedan bien celebrados y el llamado es para que mantenga su labor de apoyo y aporte a la escena dominicana.

Thornton Wilder
Exitoso dramaturgo norteamericano de enorme creatividad que introdujo innovaciones expresivas al teatro norteamericano.

Nacido el 17 de abril de 1897, en Madison (Wisconsin). Autor de El Octavo Día (1967), una historia acerca de las circunstancias que rodean un asesinato, por la que obtuvo, en 1968, el Premio Nacional del Libro y la obra teatral Nuestra ciudad –nombre que ha sido traducido localmente como “Nuestro Pueblo” (1938), una emocionante visión de la vida ordinaria y sorprendente en una ciudad pequeña que le valió a su autor el Premio Pulitzer de ese año.

Punto de encuentro
El Teatro Taller del ICDA ha recibido colaboración durante sus dos décadas de importantes figuras artísticas: Servio Uribe, Pepito Guerra, María Cristina Camilo, Amarilis Rodríguez (actual directora de Cultura de la institución docente), Lucía Castillo, Imgart Despradel y Francois Bahuaud.

Read more…

Omar Sharif , el tipo es genial

4:31 p. m. |
CAP CANA. Sencillamente sorprendente en su pesonalidad lucio el mas legendario y famoso de los actores egipcios, Omar Sharif, reconocido por su papeles en las laureadas Lawerence de Arabia y El Doctor Shivago.

Sharif es una estrella "sin grasa", tiene un envidiable sentido del humor, incluso cuando un periodista le pregunto si se atreveria a filmar una pelicula sobre la corrupcion en Republica Dominicana., en un gancho evidentemente intencionado.

Sharif dijo, en un espanol medio machacado pero entendible y gracioso, "Con mucho gusto la puedo actuar si el guionista es mi amigo Leonel Fernandez.

Se mostro halagado por la invitacion al III Festival de Cine Global Dominicano que se abre pasado manana miercoles y en cuya apertura, con alfombra dorada previa, se le hara un reconocimiento a su trayectoria de 100 peliculas.

Sharif nunca ha usado el internet, ni tiene ni tendra celulares y que prefiere ver peliculas en la television tranquilo en su casa, en lugar de ir al cine. Y en el cine prefiere peliculas viejas en blanco y negro y de la Clase B.

Sharif es un tipo sin grasa y sorprendente.

Sharif dijo que Republica Dominicana le ha hecho un honor con invitarlo especialmente al III Festival de Cine Global que se inicia el miercoles 18, en el Teatro Nacional.
Read more…

Cuando el olvido es defensa

6:48 a. m. |
Bienal teatro Barrial
Foto tomada en la apertura de la VI Bienal de Teatro Grupal, en el Centro Cultural Narciso González. JRS

Existen dos clases de olvidos.

Está el olvido no intencional, ese que es producto de la falta de memoria, el exceso de actividades que no da lugar a tenerlo presente todo o la suma de muchos años de vida que va deteriorando poco a poco la capacidad de retención.

Pero esta el olvido intencional. El olvido “de maldad” y “exprofesso”.

En este plano, el olvido es un recurso de autodefensa del ser humano.

El olvido es parte de conjunto de apoyos para que un ser humano se separe o distancie de realidades que no desea recuperar.

El olvido es la transferencia a la nada de las vivencias no deseables.

El olvido puede ser castigo respecto de lo olvidado.

Así como recordar es vivir dos veces, olvidar es enterrar definitivamente lo vivido.

Los seres humanos son la suma de sus experiencias, lecciones, capacidades e ilusiones.

Olvidar es cerrar episodios.

Olvidar es cerrar puertas existenciales que no volverán a ser abiertas.

Olvidar es una apelación para separarse de realidades.

Olvidar en enterrar para siempre vivencias personales.

El olvido es la cara pasiva del perdón.

Pero también es la cara activa de la venganza silente.

Olvidar es un recurso ideal en ciertas situaciones.

Olvidar es cerrar todo camino recorrido.

El olvido es una licencia que hay que darse alguna vez.

Olvidar, a veces, es defender la propia salud mental.

Y garantizarse el derecho a la paz frente a lo que pasó y que no hay forma de remediarlo.
Read more…

Por Martha Heredia

10:04 p. m. |
Martha Heredia nos representa con la hermosura y versatilidad de su voz, ha sido la gran sorpresa para mucha gente que no le vio inicialmente condiciones.

Martha Heredia tiene muchas posibilidades de lograr un papel importante en el Latin American Idol.
La chica ha arrullado a America Latina con una voz sorprendente e increiblemente hermosa.
Ha tenido tropiezos en su trato con los jurados y ha sabido excusarse publicamente y rectificar ante ellos.
Esa dominicana merece todo el apoyo posible.
Vamos a respaldarla.
Read more…

Avatar, ojalá no sea un desastre

7:46 a. m. |
Avatar. jpg
Fotograma de la película Avatar. (Tomada del blog de Guido Castillo.http://www.cinemablender.blogspot.com/

La película Avatar, que se ha estado vendiendo ya por 36 meses (tres largos años) y en la que interviene nuestra Zoe Saldaña, está mal impresionando a los críticos internacionales a partir del avance que se ya mostrado. Ojalá que no sea un desastre.

Al parecer, el director James Cámeron se ha endiosado en si mismo y nadie la se ha atrevido a aconsejarle o sugerirle nada. Lo que se puede ver en el avance y en la foto es un experimento que podría ser uno de esos fracasos memorables de taquilla por haberse transformado en un altar al enfoque creativo unipersonal de un director.

Ojalá que los críticos se equivoquen, pero la imagen que tienen de Avatar está generando preocupación. Lo lamentaríamos por Saldaña. La esperanza es que al público popular intermedio acepte el experimento y el resultado sean millones de dólares de ganancia generados por la inconsciencia y acriticidad de las grandes masas.

El concepto inicial sobre lo que se está presindiendo sobre esta película, que debe llegar a pantallas dominicanas ahora en diciembre, la tomo del blog de Guido Castillo, un tipo extraordinariamente bien preparado que tiene como pasión el cine y que emite sus consideraciones en el post que les invito a ver.

Seguir Leyendo...


Guido Gastillo, a mi modo de ver es uno de los más inteligentes cronistas dominicanos del cine internacional. Lo conocí personalmente apenas anoche, en la segunda jornada del Ciclo 100% Dominicano, que termina hoy miércoles en la Cinemateca Dominicana, con motivo del cuatro aniversario del portal http://www.cinedominicano.net/.

Dotado de una singular personalidad y con bastante claridad y empuje, este amante del cine fue uno de los pocos dominicanos que aplicó por internet para asistir como aficionado al Festival de Berlín, lo que le otorgó una acreditación para asistir a las películas en exhibición y competencia.
Su portal http://www.cinemablender.blogspot.com/ es uno de los mejores que he conocido en materia de comentarios de cine. Tremendamente bien actualizado y notablemente consciente de los contenidos, Guido Castillo tiene una impronta firme al escribir. Tiene un estilo agresivo y bien terminado desde la técnica formal de la escritura.


Es un gusto leerlo y sería bueno que más gente visitara su portal. Tiene una personalidad de esas que generan atracción o rechazo totales, pero es indiscutible que tiene consistencia.
Guido no es monedita de oro. No le cae bien a todo el mundo, lo cual parece disfrutar.

Impresiona la actualización y la cantidad de películas que comenta de las cuales nos llega poca información por los medios tradicionales.

No quiere ser un “gurú” de la crítica. Se define como un cronista o comentarista, lo que nos parece muy modesto de su parte. Castillo podría representar esa nueva ola de la crítica dominicana. Tiene nivel, sentido de la crítica y asertividad en sus radicales juicios.

El blog es limpio, tiene un diseño básico atractivo sin demasiada personalización o accesorios. Castillo se ocupa de escribir por amor al cine. No tiene comerciales y en cambio presenta en su barra de la derecha, interesantes resúmenes de su trabajo, particularmente sus resúmenes de las mejores películas por año, desde antes del 2000.


En los aspectos a mejorar, le sugerimos que aplique el sistema “leer más” para que los textos no se vean tan “asabanados”.

Igualmente noto una ausencia notable de lo que se hace en cine localmente. Castillo tiene todas sus miras puestas en el exterior, y del extranjero sólo apunta hacia lo que realmente tiene valor. Se le podría considerar estéticamente elitista, pero es su derecho.

Read more…

Periodistas, !no vuelvan a Chavón!

5:27 p. m. |
Desde 2008, ante el intento de impedir la entrada al Anfiteatro de Altos de Chavón a un grupo de periodistas invitados a cubrir un concierto, decidí que nunca más volvería a ese lugar.

Los “agentes de seguridad” del Anfiteatro dijeron que tenían ordenes de impedirnos la entrada hasta las últimas dos canciones del espectáculo. Desde luego que no aceptamos eso y nos íbamos todos, pero la actuación de Alfredo García, un alma de Dios como relacionador público efectivo, actuó para que nos permitieran la entrada.

Nuevamente, los periodistas fueron ultrajados por la seguridad que prestó el servicio durante la presentación del excelente cuarteto Il Divo, ayer domingo en el Anfiteatro de Altos de Chavón.
¿Hasta cuando los periodistas seguiremos promoviendo espectáculos y empresarios que posteriormente nos tratan como bestias?
¿Por qué ir a un lugar en el cual te maltratan?
¿Por qué somos tan buena gente?
No volvamos nunca más al escenario de las piedras.
En esta ocasión, el personal que cubrió
las incidencias del concierto fueron:

-Amedrentados psicológicamente por la actitud de los agentes de “seguridad”.
-Se les obligó a cubrir el evento desde el fondo del Anfiteatro.
-Tras las primeras tres canciones, a los camarógrafos y fotógrafos se les ordenó que salieran a depositar sus instrumentos de trabajo en sus vehículos.
-Uno de los leones se quiso comer a un periodista porque interpretó mal una expresión, en un ultraje que no es posible permitir que se siga reproduciendo.

Los agentes de seguridad de Altos de Chavón tienen un particular concepto de la prensa y su papel.
Los agentes de seguridad de Altos de Chavón tienen una oscura tradición de agresiones psicológicas y hasta físicas contra los hombres y mujeres que acuden a hacer su trabajo.
No se si esta vez, está involucrada la seguridad de Simon Días, ya marcada por el incidente en que fue agredido Vianco Martínez, en el Teatro Nacional.

Frente a esto:


-Los periodistas debemos dejar de ir a un lugar donde se nos violenta y ultraja,
- El Colegio Dominicano de Periodistas debe reclamar una rectificación de ese comportamiento ante los superiores de los leones que tienen como seguridad en el Anfiteatro Altos de Chavón.

El maltrato e irrespeto a las y los periodistas, camarógrafos y fotógrafos es una tradición apoyada en las exigencias de los artistas, que a su vez utilizan a sus representantes, quienes a su vez presionan a los empresarios locales (en este caso Simon Díaz) para humillar el trabajo de estos profesionales.
Viñeta tomada del portal www.caricaturasvico.blogspot.com
Read more…

Los caminantes en Boyá

11:52 a. m. |
CAMINANTES Y LUIS DE LEON
El profesor Luis de León entrega un pergamino al equipo de los caminantes por la paz dominicana, ayer en Sabana Grande de Boyá.

caminantes ronda CAMINANTES PINTAN
Dos aspectos de la ceremonia por la paz y contra la corrupción celebrada por los misioneros de la Paz Dominicana. Jugaron con los niños y pintaron los bancos del parque.

SABANA GRANDE DE BOYA. Nueva vez, los caminantes por la Paz Dominicana, han dejado clara su actitud misionera.

Acaban de realizar una ceremonia en esta localidad que debía merecer el mayor de los despliegues en los medios de comunicación.

En Boyá, estos jovenes cristianos han dejado su sello de vocación por la paz.

Seguir Leyendo...


La nota de prensa indica:

Con la participación de autoridades municipales y gubernamentales, líderes comunitarios, estudiantes y pobladores de este místico lugar de boya, se pudo dar inicio a la histórica Cruzada Nacional por la Paz y el Rescate de los Valores Espirituales, Patrios, Éticos y Morales de la Nación Domiinicana.


Con la frescura humana características de este hermosisimo lugar los miembros de Paz Dominicana iniciaron su cruzada con un acto formal que tuvo lugar en la cancha del pueblo. Al acto asistieron la Lic. Ivette Reyes en representación del Secretario de Estado de Cultura el Lic. Rafael Lantigua, el Lic. Luis De León Sub Secretario de Estado de Educación, Los Notables Artesanos Tainos Los Hermanos Guillen, el Director del Museo Indígena de Boya, el Lic. Héctor Zambrano, entre otros.

“Ante el auge del narcotráfico, de la violencia que sacude a nuestra nación, ante los actos de corrupción que empañan la acción gubernamental, ante la degradación de los valores fundamentales de la dominicanidad, esta es la respuesta cívica, patriótica, ciudadana, que hacen los jóvenes de Paz Dominicana”, enfatizo el Lic. Luis De León, Presidente de la Fuerza Bochista.

“Estamos aquí para dar un paso al frente y defender la patria de los trinitarios, y justo aquí Dios nos ilumino empezar esta cruzada, en el Distrito Municipal de Boya, ultimo reducto indígena de la isla, para resaltar el acontecimiento histórico de los indios de Enriquillo, sin duda alguna primer grito de libertad del continente, y declaramos a Boya cuna de la Libertad del nuevo mundo, capital indigenista de la nación Dominicana”, resalto el coordinador de la cruzada Rafael Guillen.

En el acto fue entregado el Manifiesto de la Dominicanidad Develada, a las autoridades presentes, y los jóvenes de Paz Dominicana entregaron una placa de reconocimiento al Lic. Héctor Zambrano, líder comunitario y Director del Museo Indígena de Boya, por sus aportes a la conservación y difusión de la memoria histórica del pueblo.

En la jornada de paz y amor, los miembros de Paz Dominicana presentaron un enriquecido programa cultural, donde se presentaron obras teatrales de protección al medio ambiente, recitales de canciones cristianas, así como se presentaron el ballet folklórico de Monte Plata y de Boya, actividades de payasos para los niños, así como también se desarrollaron acciones de pintura del parque de Boya incluyendo los contenes de las vías principales del pueblo.
Read more…

25 consejos a jóvenes periodistas

11:15 a. m. |
No lo conozco personalmente, pero Patricio de León es un joven estudiante de comunicación que tiene la impronta y el empuje de quien llegará lejos y alto en esta carrera de nuestros amores.

No ha terminado todavía sus estudios y ya tiene proyectos de comunicación que se sienten y se perciben como bien concebidos y de una misión altamente positiva.

Por una parte tiene un portal interesante que representa su intencion como comunicador.

En otro aspecto tiene el proximo día 30 de este mes la presentación del libro Compendio de Comunicación Moderna” una obra bajo la dirección y que le ha implicado una compilación de ensayos breves de profesionales de la comunicación.

Esta producción promete ser novedosa e interesante, pues en ella convergen diversos planteamientos y experiencias de personalidades de la Comunicación Social que están, tanto en los medios de comunicación como en algunas universidades del país que imparten la carrera de Comunicación Social, así como escritores en el área.

Tuvo el gesto de pedirme un aporte para el libro. Me tardé entregarselo por el cúmulo de trabajo, pero ya se lo he enviado. Como una forma de promoción del nuevo libro, me permito presentarles este adelanto....

Seguir Leyendo...


Este texto ha sido escrito para el libro Compendio de Comunicación Moderna, proyecto editorial dirigido y compilado por Patricio de León. Su puesta en circulación será el lunes 30 de noviembre del presente año:


1- Lo único que tienes de valor infinito es tu credibilidad. Cuídala. Si se deteriora, lo habrás perdido todo.

2- No publiques jamás una información sin contrastar la fuente.

Podrías estar mintiendo tú y desinformando la gente.

3- Desconfía de toda información que te llegue “fuera de record”. Se acostumbra usarnos para divulgar versiones interesadas sin que la fuente de la cara.

4- Escribe los datos que confirmaste sin cualificar ni usar adjetivos, Los hechos deben hablar por si mismos. Deja que sea el público el que juzgue.

5- Inicia cada día de trabajo buscando la noticia de tu vida.

6- Ten cuidado extremo con la Ortografía.

7- No eres quien para venir a crear reglas que están establecidas. Nuevas siempre se escribirá con “v” labiodental. La otra “b” es de “burro”.El lenguaje es un cuerpo vivo que puede cambiar por el uso de la gente, pero no estimules esas transformaciones hacia lo peor.

8- Trata de escribir o hablar pensando que te van a leer tus familiares, tus padres, tus hijos e hijas. ¿Como escribirías para ellos y ellas?

9- Al escribir transmites ideología y percepciones, estímulos o desaliento. Que tus contenidos ayuden a que la gente logre un mundo más hermoso.

10- Serás tan profesional como la ultima noticia que escribiste.

11- Revisa siempre, más de una vez, lo que escribiste. No se acomodes a que “esa es una labor del corrector”. Es tu calidad la que esta en juego.

12- Trata de ser más que una vía para transmitir incidencias y acontecimientos. Que tu labor sea de comunicación, de poner hechos, sucesos y procesos en común para que lo que pueda servir para mejorar. Comunicación sale de comunidad. No lo olvides.

13- Toma en cuenta que no hay veneno social peor que una mentira servida como noticia o una opinión que disfraza el interés particular de unos pocos.

14- Cobra tu trabajo, pero solo tu trabajo.

15- Eleva tu concepción de las relaciones públicas. Ellas son una especialidad que que estudia en la Universidad. No son un crimen. Pero cuando hagas relaciones publicas, identifícate como hacedor de ellas. No te avergüences de una labor especializada.

16- Solo harás relaciones publicas a las causas, personas o instituciones en las cuales crees profundamente.

17- Rechaza el camino de los mercenarios de la información.

18- No sea imparcial ni objetivo. No existe ni lo primero ni lo segundo.

19- Asume tu trabajo con pasión, pero pisa con pie de plomo cuando ofrezcas orientación o información.

20- No dejes de dar ninguna noticia, aun cuando no te agrade, no te convenga o no te guste el papel de ser quien la de a conocer.

21- No conviertas el periodismo en un altar de tu personalidad, Firma solo aquellos trabajos de investigación y que por su responsabilidad, originalidad y características especiales hace falta que la gente sepa quien fue el responsable.

22- Evita salir en fotos y en pantalla. No eres artista. Eres un técnico o técnica de comunicación y en el periódico, el canal o la estación solo tienes, un día, la puerta para irte.

23- Ten iniciativa en tu búsqueda de la noticia o la determinación de un tema a profundidad para tratar. No esperes que te manden o te pasen un memo indicando lo que debes salir a buscar.

24- Ten solidaridad siempre para con las otras personas de tu profesión u oficio a las que ocurren hechos desagradables, o infamias, o agresiones, No te quedes en silencio., La próxima persona en esa situación podrías ser tú.

25- Y, finalmente, haz de tu profesión, un sacerdocio: milita en las causas que te parece necesario apoyar, comprométete, hazte apoyo de quienes necesitan tu voz. No veas esas causas como el motivo efímero para cumplir con tu cuota del día. Llega más allá.


Read more…

?Plagio o qué en la XXV Bienal?

10:50 a. m. |
Obra de Mat Furie y Yoeric Santos
Arriba el cuadro original del artista norteamericano Matt Furie y abajo el premiado en nuestra XXV Bienal. ?Se parecen, hay coincidencia, apoderamiento o plagio?


(El artista plástico Vladimir Velazquez me envía lo que debían constituir un motivo de debate o aclaración por parte del veredicto de la XXV Bienal de Artes Visuales.

Se trata de de la comparación de dos cuadros, uno original del pintor norteamericano Marr Furie y el cuadro de Yoerick Santos, premiado por el jurado con 250 mil pesos .

Previamente habíamos manifestado nuestra preocupación sobre la calidad de muchas de las obras premiadas. Aun cuando el debate no ha tomado muchos espacios, hay círculos especializados y conocedores de arte plastico que reflexionan en voz baja sobre la crisis estética que parece haber marcado esta edición de la Bienal.

Les dejo la imagen y la explicación de Velazquez, para que usted juzgue y para que quienes tengan que opinar lo hagan.)


Seguir Leyendo...

(José Rafael, aquí te envío la página del artista norteamericano Matt Furie en la cual puedes apreciar de dónde sacó la imagen el artista galardonado Yoerick Santos.

Según los responsables de la XXV Bienal Nacional, lo que ha habido es simplemente una confusión de parte de quienes criticamos el certamen al no poder diferenciar lo qué es una apropiación de un plagio, ya que en el primero lo que se hace es tomar elementos prestados de un artista y obra equis para usarlo en la propia obra y realizar algo muy diferente de donde se tomó, tal como lo hizo Picasso en su homenaje a Velázquez en las Meninas (en el cual Picasso hizo permutaciones sobre un mismo tema, tal como hacen los compositores con una melodía ajena; ejemplo: Rachmaninov con un tema de Paganini).

En el caso del plagio, tal como puedes apreciar en la imagen, todos los elementos: la composición, el color y la imaginería del artista fueron tomados tal cual; ciertamente, en la obra en cuestión del señor Santos, si bien el formato difiere de la obra a la cual el tomo la imagen, y si existen algunos elementos que quizás no sean del todo exactos, es un plagio porque concepto e imagen es indisociable de la obra que tomó como modelo.

Si hubiese hecho como Marcel Duchamp con su versión de la Mona Lisa, en la cual esta exhibe un bigote, la cosa hubiese sido diferente, ya que lo que se propuso el artista francés fue una desmitificación de la obra de arte, tal como proponía el movimiento Dadá, en el cual, en ese momento de crisis de la primera guerra mundial y posteriormente, la misión del arte como un objeto de glorificación burguesa no tenía sentido, y lo que buscaba este movimiento era precisamente la desacralización del arte como un bien de consumo.

Así si funcionaba un objeto que pudiera parecer un plagio (hay que recordar que Duchamp era un artista muy culto y talentoso).

En el caso de Yoerick Santos y su obra ganadora la cosa es muy diferente, porque él ha negado tal acusación pese a la flagrante evidencia; tal vez el asunto hubiese funcionado, si él acepta que realmente el plagió a ese artista para demostrar que real y efectivamente, el jurado de la bienal está conformado por gente no solamente falible, sino con escasa capacidad para juzgar lo que es genuino y no lo es.

De esa manera, además de entregar su premio a la misma bienal, este artista hubiese pasado directamente a los anales de la historia de la plástica nacional. )
Read more…

Buenas nuevas en Hato Mayor.

8:19 p. m. |
MD sosa 92
Estudiantes, mujeres de las asociaciones y la Federación Secundina de los Reyes ,
padres y madres de las asociaciones que les agrupan, directores de los ocho
planteles involucrados y jovenes estudiantes convertidos en multiplicadores de
una eduación social integral, aportan al pais una importante experiencia
organizativa. Se trata de un proyecto de empoderamiento que debía ser ejemplo.

EL MANCHADO. Hato Mayor del Rey. Un desconocido proceso social de toma de conciencia y acciones a favor de la educación se ha desarrollado en ocho comunidades de este municipio y ahora se plantea como un ejemplo para el país, dados los resultados que van mas allá de su objetivo inicial que buscaban mejorar la calidad de la educación.

Uno de los talleres del Proyecto. En un taller de violencia intrafamiliar
La educación extra-curricular ha sido muy importante. En las imágenes,
talleres de género y violencia intrafamiliar.

Se han mejorado las condiciones y los recursos de ocho escuelas de El Manchado, Villa Ortega, Paso Cibao, Las Guajabas, Jalonga, Yerba Buena, El Mamón, Cerro Bohío y Las Claras.
Mas, lo verdaderamente trascendente no es tanto las conquistas respecto de esos planteles/
Se ha llegado mas lejos: las organizaciones de mujeres, una federación y cuatro asociaciones aliadas del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, han aprendido el poder que tienen al lograr un mejor nivel de conciencia y de haber logrado movilizar instituciones oficiales tanto municipales como nacionales.

Taller sobre sexualidad y genero
Un taller sobre sexualidad y género a los 36 jovenes estudiantes que ahora ofrecen charlas a sus compañeros y compañeras como parte del proyecto desarrollado en Hato Mayor del Rey.

Lo que han aprendido y ganado ocho comunidades de esta provincia al desarrollar un proyecto a favor de la calidad de la educación de cada una de sus escuelas trasciende las mejoras físicas evidentes en los planteles y se transforma en una experiencia de organización y presencia militante de la gente en la solución de sus problemas.

Seguir Leyendo...

La idea se gestó tratando de desarrollar el poder organizativo y la capacidad de interactuar de las comunidades con sus autoridades a partir de un instrumento creado llamado Mesa de Diálogo, un espacio de encuentro en el cual todas las entidades participantes (públicas y privadas) hicieron compromisos de resolver asuntos que afectaban en lo educativo integralmente concebido (no sólo en lo académico).


Uno de los encuentros de quienes integran el proyecto

La iniciativa se concibió en el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer, y se planteó como proyecto del Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil, y propuesto a cuatro organizaciones: la Federación de Mujeres Secundina de los Reyes Hatomayorenses, y las asociaciones María Trinidad Sánchez, Ercilia Pepín y de Promotoras Pecuarias.

El proyecto fue presentado por Ce.Mujer al Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil y se llama Empoderamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil para el Mejoramiento de la Educación.

La experiencia más trascendente del proceso ha sido lo logrado en términos del desarrolló del poder de la gente organizada y lo mucho que se puede hacer cuando loa conciencia cambia y se mira la realidad a través de una perspectiva de unidad de acción en la comunidad.

Para acordar las acciones se creo la Mesa de Diálogo, que integra en su seno a 17 organizaciones e instituciones, siete instituciones públicas, entre las que se cita, además de las comunitarias al Ayuntamiento, la gobernación, la oficina senatorial, el Consejo Nacional para la Niñez, la Fiscalía, entre otras instancias.

Estudiantes reciben informacion sobre violencia
Estudiantes de educación básica, en la escuela Paso Cibao, estudian uno de los temas de los derechos de la niñez.

En la Mesa de Diálogo, que ha reunido por casi dos años las entidades participantes se comprometieron con una lista de objetivos a partir de lo que se conoció por medio un diagnóstico que reflejó la realidad y carencias de las comunidades.

“Pero el logro más importante que las conquistas materiales, es la conciencia que han adquirido las organizaciones locales de lo que están en capacidad de hacer cuando hacen valer su derecho a analizar y actuar de conjunto, comprometiendo a las autoridades. dice Graciela de la Cruz, coordinadora de Autogestión Organizativa de Cemujer.
Read more…

Franklin Guerrero "Seguiré adelante"

12:30 p. m. |
La Galleta a Franklin "Periodista no lo retrate"
A la derecha, el hematoma que le quedó marcado en cuello y cara a Franklin Guerrero tras ser agredido por personas que acompañaban a un prevenido por asuntos de drogas. A la izquierda, una de las fotos que causó la reacción, la cual se produjo en presencia de policías. Fotos de F. Guerrero.

Franklin Guerrero nos informa que no se dejará arredrar por nada. No quiere ser el Supermán criollo, no desea ser héroe de la comunicación. Tan sólo aspira a seguir reportando la realidad para que los aspectos negativos que afectan a la ciudadanía sean enfrentados por la justicia y se pueda vivir en paz.
El fotoreportero de los diarios Hoy, El Nacional, el creador de la fotocrónica y el co-productor radial del espacio Huchi y el Equipo por CDN, nos escribe una nota, a propósito de lo ocurrido en su contra cuando tomó fotos de un prevenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

"José Rafael:

Utilizo tu espacio de comentarios para darte las gracias por la solidaridad tuya y de todas las personas que de una u otra manera me lo han hecho saber y sentir.

Recuerda que hace muchos años cuando te comencé a tratar en el Periódico El Nacional, fuiste la bujia que me motivó a que no abandonara los temas sociales y humanos.

Recuerdas las hermanas profesionales del Capotillo?

Recuerdas la señora que rifaba pavos en diciembre para poder comer?

Recuerdas el asesinato de Juan Andujar en Azua?

Esa es la linea al igual que aquella Fotocronica del tiroteo en Capotillo, que la han visto cerca de un millon de personas en Youtube.

Te prometo ser un fiel discípulo tuyo, de Reynaldo Brito y de Justo Maracallo, sin olvidar a mi maestro de estilo, Juan Alfonseca.

Abrazos,
FRANKLIN GUERRERO."
Read more…

Cartelera de cortos y reflexiones

7:45 a. m. |
cinedom-CICLO-LOGO_VERT

El cortometraje es la semilla que da origen a la tradición de cine de los pueblos.
El corto es el camino lógico de la construcción del gran cine de todos los países.
En el país, muchos de los esfuerzos y recursos orientados al cine deberían sentar sus reales primero que todo, en el salón del Corto.

El corto es una producción de cine, sólo que en un formato más breve. No más pequeño.
Desde el punto de vista de su importancia y precedente en el cine, el corto es grande, inmenso y crucial.

la_desgracia_de_morena(2) 15_minutos


En el país, cinematográficamente hablando, tenemos “dos cines”.

Hay uno de largometrajes, interesantes, valiosos, muchos de ellos abordados comercialmente (y por tanto signadas por el legítimo deseo de garantizar una inversión determinada por lo cual se acude a referencias que han dejado ganancias o cuando menos cobertura de lo apostado), un país sin Ley de Cine todavía (se abordará ahora que pasó la Asamblea Revisora).


Sus responsables son directores y empresarios que aportan a la construcción del cine de gran formato, con resultados desiguales y con modelos que podrían estar cansando al publico, y que parece estar dando lugar a una reorientación de cine largometraje:

hermafrodita, foto nueva, jpg

(Hermafrodita, (Albert Xavier)

Trópico de Sangre, (Juan Delancer)

El Manuscrito, (Alan Nadal)

La más reciente de Alfonso Rodríguez (de la cual no hemos escrito nada porque no hemos recibido información, pese a que recibimos una llamada de Rodriguez prometiendo primicias. Quisiéramos apoyarla pero nos hace falta una apertura informativa que al parecer no tenemos ).

ALFONSO y VING_ JPG
Lastimeramente, proyectos como el de Agliberto Meléndez sobre Peña Gómez, se han quedado por falta de recursos (película que se podría hacer con el 5% de lo que malgastará el PRD en los presupuestos de campana…es una pena y se reitera el llamado para que apoyen los empresarios del PRD, que ahora parece una corporación, le auxilien para que esa gran película, sea realizada).
Perdón, creo que me fui lejos con las reflexiones sobre cine largometraje dominicano.
Volvamos a la realidad:
Cinedominicano.net ofrece a partir de este lunes 30 producciones sobre todo cortos y documentales que deben ser vistos por toda persona interesada en conocer ese nuevo rostro del cine nacional.
Seguir Leyendo...


La Cartelera es esta:

Lunes 9 noviembre (apertura) 7:30 P.M.
“5 Cortados”
Directores: Guillermo Zouain, Johanna Jiménez
Actor invitado: Guillermo Martínez Noboa
Música: Moby
Duración: 8:00 mins.
Fecha de realización: Abril 2009
Sinopsis: Un libro que cobra vida, una espaguetada, un drama, 5 cortados por minutos, 5 historias que muestran la búsqueda de una idea.

“Que otra cosa podría hacer”
Director/Escritor/Productor: Yoel Morales
Género: Drama/ foto-animación
Duración: 3:18
Reparto: Cristian Mojica y Laura L Vásquez
Voz en off: Jefferson Encarnación
Maquillaje: Mariela Ramírez
Técnicos: Juan Luis Casanova, Lu.k
Laura y Cristian hacen de una pareja de novios que se ven obligados a criar a un bebe que recién llegó a este mundo en un descuido de quien sabe cual de los dos. sin apoyo de sus familiares, estos dos jóvenes inexpertos se van cansando del niño que ya se metió a la fuerza en sus vidas, hasta que llega el momento que tienen que decidir que es lo que harán.

“Lola”
Duración: 15 minutos, 18 s
Formato: HD Video
Escrita, Dirigida y Co-Produción: Betty Marisol García
Produción: Emanuele Ancorini
Director de Fotografía: Suat Kutlug
Edición: Albert Elmazovski y Artur Dzieweczynski
Música Original: Stefano Zazzera
Vestuario: Valentina Izaguirre
La película narra la historia de Lola, joven emigrante latina, que vive en medio de enredos pasionales y falsas ilusiones. Añora la libertad de poder luchar por sus sueños y triunfar en la ciudad de New York, pero su vida da un giro inesperado
cuando responde a un clasificado de Internet para trabajar. Este corto dramático inspirado en eventos reales está dirigido y escrito por la prometedora cineasta latina Betty Marisol García.


“Indiferencia”
Director/Guión: Joan Espino
Reparto: Janel León, Cástulo Arias
Voz off: Joan Espino
Duración: 3:55
Sinopsis: Algo realmente inusual sucede en un café de la ciudad, todo desaparece y una pequeña radio sobre un mostrador nos informa de una situación social.
Fecha de realización: Junio 2008
Formato: MiniDV
Con el apoyo de: One Race Films, Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y New York University Opportunity Programs

“Puro Dominicano”
Guión / Dirección: Francisco Díaz
Género: Cortometraje Documental
Duración: 9 minutos
Director: Francisco Díaz
Director de fotografía: Bara Pavlickova
Producido por: Nice conducción Films
Idioma: w Español / Inglés Subtítulos
Formato: DVCPRO HD
Sinopsis
"Puro Dominicano", explora los temas complicados y polémicos de la raza y la identidad en la República Dominicana.

“El regreso way”
Guión / Dirección: Francisco Díaz
Género: Cortometraje Documental
Duración: 17 minutos
Director: Francisco Díaz
Director de fotografía: Bara Pavlickova
Producido por: Nice conducción Films
Idioma: Español w / subtítulos en Inglés
Formato: DVCPRO HD
Sinopsis
Esta odisea de los inmigrantes es la historia de una mujer que dejó su vida en la República Dominicana en la década de 1980 para el lado sur de Williamsburg, Brooklyn. A pesar de la dificultad y la tentación, que ha defendido su dignidad y su búsqueda del sueño americano.

El Confesionario
Un cortometraje de Iván Guzmán
Duración: 5 min. 33seg.
“De naranja y bien frio”
Un cortometraje de Pedro Cruz
Duración: 2 min.


"Los minutos, las horas"
Duración: 11 min.
Un cortometraje de Johanne Gómez

“Peliador”
Un cortometraje de Pablo Lozano
Duración: 26 min
Año: 2009
Sinopsis
Peleador cuenta la historia de un niño de 10 años que está entrenando para convertirse en campeón de boxeo en el mundo internacional. Él vive en un barrio pobre en La Habana Vieja, Cuba.
Tiempo total: 107 min.


Martes 10
5:30 P.M.
"1991"
Con cortometraje de Amelia del Mar
Duración: 10 min.

"Mujer"
Con cortometraje de Jean Jean
Duración: 3 min.

“Bajo la sombra de la sangre”
Guión y Dirección: José Gómez
Fotografía: Ariel Mota
Música: Jalsen Santana
Sonido: Francisco Natera
Edición: Mariano Pichardo
Duración: 10 min.
Género: Drama
Cast:
José Minyeti
Flor Pérez
Jean Johnnie
Jalsen Santana
Tony almont
Sinopsis
Cristiano Bruno es un joven residente en uno de los barrios humildes de la parte alta de la ciudad de Santo Domingo, criado por su madre Maritza Bruno, tras el encarcelamiento y supuesta desaparición de su padre Marcos Ramírez por corrupción y tráfico de drogas, años antes de Cristiano nacer. Cristiano, habiendo crecido en un ambiente precario y difícil se fue inclinando hacia la actividad de venta de narcóticos, lo que lo lleva, en una ocasión, a realizar un negocio aparentemente lucrativo viéndose traicionado por uno de los suyos y enredado en una situación de engaño y envidia lo cual lleva la historia a un desenlace trágico.


“Pinchos y rolos”
Director/Escritor/Productor: Freddy Vargas
Director de Fotografía/Productor: Alci Medina
Edición: Freddy Vargas
Compositor (Música): Robert Julián
Dirección de Arte & Coordinación de producción: Carlos Manuel Plasencia
Casting: Fidel Vicioso
Coordinación de vestuario & Asistente de productor: Carmen Vargas
Reparto: Anthony Álvarez, Laura Gómez, Angie Jerez, Alexandra Gutiérrez, Mateo Gómez, Bobby de Jesús, Yomaira Reynoso.
Formato: 35mm Color
Duración: 14 Minutos
Género: Comedia/Musical
Año: 2008
Sinopsis
Pinchos & Rolos es el octavo cortometraje de Vargas como realizador y su primero en formato de 35 mm. El mismo ha participado en el New York International Latino Film Festival y La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo. Pinchos & Rolos fue inspirado por la obra del mismo nombre de la autoria de su tía, la dramaturga Elizabeth Ovalle, y por la película Española “El Otro Lado de La Cama”.


“Ysrael”
Formato: 16mm, Optical, Agfa
Año de producción: 2000
Duración: 12.40 mins
Directora: Leticia Tonos
Producción Ejecutiva: The London International Film School
Guionista: Leticia Tonos, basada en el cuento "Drown" de Junot Diaz
Fotografía: Daniele Abate
Sonido: Jack Martelli
Actores: Abel Castille, Anthony Castille, Stanley Geronimo
Sinopsis
Rafa y Yunior - de 12 y 9 años - están viviendo con su tío en el campo, porque su madre es muy pobre para encargarse de ellos. Los niños se aburren en la granja de animales hasta que conocen a Ysrael, un niño que lleva máscara para ocultar su rostro deforme producida por una mordida de cerdo cuando era pequeño. Los niños deciden visitar a Ysrael y quitarle la máscara para ver cómo él se ve, sin sorpechar que esta experiencia los marcaría por el resto de sus vidas.

“Las luciérnagas”
Dirección: Roberto Minervini
Género: Cortometraje
Duración: 13 minutos
Fotografía: Francisco Díaz
Producido por: Franisco Díaz, Roberto Minervini
Formato: MiniDV

Sinopsis
Virginia es una mujer entrada en años que ha perdido el deseo de vivir. Alfonso es un hombre lleno de energía que desafía el envejecer y sus propios prejuicios. Su encuentro casual brinda una chispa de luz en ambos y los cambia para mejor. Las luciérnagas viven en soledad en ambientes húmedos, brillando en la oscuridad y alcanzando su mayor esplendor cuando tienen más edad, justo como Virginia y Alfonso.

Serie de cortos del Instituto de cine de Santiago (INSINES)
Alex y rosa
Un cortometraje de Ivonne Mercader
Duración: 4 min 29 seg..
Volver a empezar
Un cortometraje de Ramón Succart
Duración: 5min. 58seg.

“Delirio”
Un cortometraje de Frank De Paula
Duración: 3 min. 45seg.
“Silencio”

Un cortometraje de Pablo Morel
Duración: 6 min.10 seg.

“Inseparables”
Un cortometraje de Susibel Espaillat
Duración: 12 min. 55seg.

“15 minutos”
Género: Drama
Duración: 15 minutos
PROTAGONISTAS: Frank Perozo, Karina Larrauri, Sergio Carlo, Jhonnie Mercedes
DIRECTOR: José María Cabral
Sinopsis
Trata el cambio de vida de Felipe, un joven holgazán que logra salvar la vida a una desconocida, lo que le sirve para adquirir conciencia y comenzar a ver la vida con una visión de futuro. La trama se desarrolla en Acrópolis Center y algunas calles de Santo Domingo, como las avenidas Bolívar y Charles de Gaulle.

Tiempo total: 109 min.

Miércoles 11
5:30 P.M

“Dominican Hip Hop”
Dirección Tony Bacigaluppe
Productor Ejecutivo: Julio Cesar Pérez
Dirección de fotografía: Ariel Mota
Sonido: Francisco Natera
Edición y Post-Producción: Jason Blanco
Asistencia de dirección: Rafael Sosa
Duración: (muestra de 10 min.)
Sinopsis:
Dominican Hip Hop, el Documental narra la historia y orígenes del Hip Hop en República Dominicana, contada a través de los máximos representantes de este genero musical en nuestro país, adentrándose en los barrios mas populares como lo son, Los Mina, Capotillo, Cristo Rey, Gualey etc. siendo estos sectores en donde prolifera la mayor cantidad de artistas de este genero, mostrando las dos caras de la moneda. No es el periodista José Rafael Sosa.

“El primo del gordo Luis”
Duración: 7 min.
Dirección: Cristian Mojica
Cortometraje de Mentes Fritas dirigido por Cristian Mojica, este es nuestro fallido y
blasfemo tributo a las Películas de Tarantino.

“Una especie de cine-teatro novelesco”
Duración: 30 min
Dirección: Francisco Montás
Sinopsis
¿Quién vas a ser tú hoy?
Todos recordamos donde estábamos y que hacíamos al momento de escuchar la noticia del 11 de Septiembre del 2001. Nadie reaccionó como lo hizo Redundantesapiensivisibleysolo o Príncipe Carlos (Héctor Rodríguez), que es como se refiere él a si mismo. Después de leer "El Mundo De Sofía" de Jostein Gaarder sale a caminar por la Zona Colonial de la ciudad primada de América cuestionando su propia existencia. Hasta que se encuentra con Sapiensburbujassinbaterias o Camilla (Cynthia López), que es como se refiere ella a si misma…

“De la 33 a la 64”
Director: Jay Rivera
Guión: Jay Rivera, adaptación del cuento ¨El Perseguidor¨ de Julio Cortázar
Reparto: Joan Espino, JC Bautista
Duración: 3 min. 23s
Fecha de realización: Junio 2008
Formato: MiniDV
Sinopsis: Un gran autor batalla contra los juegos de su mente mientras se prepara para escribir un cuento lleno de ritmo, vida y jazz.

“Nunca”
Director: Ezequiel Reina
Duración: 12 minutos
Sinopsis: En un mundo de oscuridad, Jack lucha por encontrar a Laura,
su esposa muerta.

“La patria en tres relatos”
(Los amos, Todo un hombre y La bella alma de Don Damián) – Peyi Guzmán
Director: Peyi Guzmán y Félix Guzmán
Reparto: Iván García, Nurín Sanlley, Servio Uribe, Augusto Fería, Pachy Méndez, Irmgard Becker, Olga Bucarelli, Carla Hatton, Roberto Sosa, Gerardo Mercedes; Miguel Martínez, Valerie Calderón y Juan Grullón.
Duración: 36 minutos
Sinopsis:
“Los amos” está filmado en blanco y negro, en una zona ganadera de Salcedo; mientras que “Todo un hombre” y “La bella alma de don Damián” son producciones a color, en locaciones de San José de Las Matas y en la zona urbana de Santo Domingo, respectivamente.

La mujer de Columbus Circle” - Freddy Vargas
Director: Freddy Vargas
Guión: Freddy Vargas
Género: Drama
Reparto: Romi Días, Fidel Vicioso, Mateo Gómez, Lloyd Deleón
Duración: 30 minutos
Sinopsis: Un gran autor batalla contra los juegos de su mente mientras se prepara para escribir un cuento lleno de ritmo, vida y jazz.
Read more…
Scroll to top