Oración para el 1 de Enero, 2010

11:42 p. m. |
Vuela alto, haz el bien, vive con inspiración
El 2010 nos debe servir para volar alto, recomenzar a contar y a vivir desde Cero.
(Foto del autor: JRS)


Señor:

El asunto es comenzar ahora desde 0.
Con la llegada del 2010 se inicia una nueva década y el afán por fijar nuevas metas toma fuerzas y se levanta en oraciones, deseos, peticiones y plegarias.
Con este 1 de Enero, cuanto deseo es recomenzar desde 0, sin cargas desiguales.
Comenzar desde 0, sin cargos de conciencia.
Comenzar desde 0, con la apertura necesaria para permitir que me penetre la vida.
Comenzar desde 0, con la fortaleza imprescindible para rechazar las nubes tormentosas que acostumbra poner en gris oscuro el cielo.
Esta nueva oportunidad para comenzar tiene en si misma la promesa de un nuevo comienzo.
Un inicio que permite borrar cuanto se ha marchado con el 2009.
Y con todas sus horas.
Y con todos sus días.
A partir de ahora, el tiempo es nuevo.
A partir de ahora, la vida nos entrega una carta en blanco.
A partir de ahora, a expandir.
A partir de ahora, a promover lo bueno.
A partir de ahora, a engrandecer cada una de nuestras fortalezas.
A partir de ahora, a mirar nuestras miserias con una óptica valiente y necesaria.
Este 1 de Enero nos ofrece la ilusión, a veces certidumbre de recomenzar.
Como las olas del mar.
Como las horas que nunca se detienen.
Este 1 de enero es chance y oportunidad para amar la vida de nueva forma.
Es el tiempo que ofrece un nuevo rostro.
Es la paradoja misma vestida con la irónica y arbitraria manera que tenemos de medir el tiempo.
Son estas las mismas horas.
Son estos los mismos días.
El cambio es el de perspectiva.
Es un reinicio creado. Establecido por tradición, cultura o quien sabe cual inesperada curva del camino.
A partir de esde 1 de Enero, llega el tiempo de vernos a nosotros mismos con una mirada que nos penetre hasta el fondo, hasta las esquinas olvidadas de una personalidad interior que necesita remozar sus perfumes.
No es suficiente con las “!Felicitaciones “ de Año Nuevo.
No basta con los besos, abrazos y regalos que impone el matiz comercial del tiempo final del año.
Se trata de darnos, desde 0
Se trata de servir, desde 0
Se trata de amar, desde 0,.
El resto del ritual es aprendido, es conocido, es previsibles.
Se trata de nacer de nuevo.
Desde 0.
Read more…

Lo mejor en cine RD en 2009

12:40 p. m. |
Bosch, presidente en la frontera imperial
Escena de Bosch, Presidente en la Frontera Imperial, el mejor documental del 2009.

Megadiva, Bosch, presidente en la Frontera Imperial, 15 Minutos, El Fallo, Tú te Acuerdas. Lsa Soga, La Patria en tres Cuentos, e Intachable, son parte de nuestra selección como lo mejor en el año filmico dominicano.

Fue pobre la presencia de las películas dominicanas largometrajes comerciales, que llegaron apenas a dos títulos.

En cambio crecieron el documental y el corto de ficción. El mejor lanzamiento comercial fue la versión económica de Ladrones a Domicilio, que alcanzó una venta directa por encima de 40 mil copias.

15_minutos Arte_El_Fallo Intachable,. JPG

Seguir Leyendo...


El fílmico dominicano año finaliza y nos deja una inusual combinación de sensaciones:

· Un sabor agridulce en la garganta, por el descenso más notable en el número de películas realizadas en un año determinante, luego de una curva ascendente que llegó hasta el 2008.
· Una esperanza por la fuerza que mostraron los géneros alternativos
· Un crecimiento del número de medios web dominicanos orientados al cine
· Un positivo balance en los eventos sobre cine por venir en 2010 con carga cierta de promesas de buena producción y exhibición de cine local con nuevas expresiones.

Cine de Taquilla:

· Cristiano de la Secreta. Estrenada el jueves 13 de enero. Fue la más exitosa desde el punto de vista de la taquilla, entre otras razones por el carisma de su protagonista, Raymond Pozo (factor que acercó al público secular a la boletería) y por el respaldo de las iglesias evangélicas que llamaron a su feligresía a verla; En su rodaje se escaparon algunos fallos (como la escena de la visita a un edificio de apartamentos, todas realizadas en la misma puerta), pero que a los ojos del público masa se pasan desapercibidos. Un ejemplo del cine de comedia que al parecer tiene en 2009 un frenazo.

· Megadiva, Estrenada 26 de Febrero.(Comedia) aporta una realización mucho más cuidada y que representa lo mejor a trayectoria Robertico Salcedo, quien no es moneda de oro entre las profundidades intelectuales de la crítica especializada, pese a lo cual la consideramos como cinematográficamente lo mejor del cine comercial del 2009.

· Lo mejor: Megadiva

Documentales

· Bosch, Presidente en la Frontera Imperial, (R. Fortunato,Video Cine Palau) de R. Fortunato, El mejor documental sin dudas que tanto por el aporte de documentación inédita y el esfuerzo desplegado por su director y guionista para recabar (comprando incluso materiales a un costo considerable) para dar por el producto documental mejor acabado.
· Mujeres Extraordinarias (Yildalina Tatem Brache, con producción de Indotel), estrenado en el Teatro Nacional y con una serie de presentaciones que incluyó Santiago y Moca. Excelente trabajo que narra la vida de cinco mujeres referentes de vidas excepcionales por su accionar. Un homenaje en vida realizado con gran sentido audiovisual.

Huellas de un Demócrata (Adalberto Grullón, Video AAA.Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez). 85 Minutos. Probablemente el mejor de los trabajos audiovisuales sobre el Dr. Peña Gómez. Estrenado en una premiere realizada en Palacio del Cine en dos salas por la cantidad de personas que acudió. Contiene escenas inéditas y transmite con fuerza el legado político de esta figura.
La Raza Inmortal. 50 Años Después. (Dr. Emilio Herasme Peña, Sarah Firelei Herasme de Tejeda. 90 minutos). Fue el aporte audiovisual del comunicador e historiariador coincidente con los 50 años transcurridos de la gesta inmortal. Una reconstrucción fiel a los hechos y con una post-producción más cercana al reportaje periodístico de larga extensión, obviamente por la profesión de origen del productor. Un trabajo que debió haber merecido mucho más reconocimientos de una sociedad necesitada del ejemplo de hombres como los que conforman La Raza Inmortal.
· Sol Caribe. Documental estrenado en el IV Festival de Cine Funglode como aporte a la historia de la musicografía popular dominicana y en el cual se condensa la obra de los líderes clásicos del ritmo popular. Algunos aspectos que mejorar en la post-producción , acertadamente observados por Alfonso Quiñones.
· Los Panfleteros de Santiago (Teresa Feliciano y Nestor Montilla sobre ensayo de Ramón Antonio Veras (Negro). Estrenado el 26 de junio en el Gran Teatro del Cibao y que cuenta la desconocida historia de 30 jóvenes de Santiago que se decidieron a protestar contra Trujillo mediante volantes y panfletos. Buen encuentro entre la técnica cinematográfica y los detalles de la historia. La premiere se realizó con modestia y gran sentido patriótico en la Cinemateca Dominicana. Es de resaltar la falta de apoyo financiero para esta producción. Sería interesante que entidades como la Secretaría de Cultura, la Comisión de Efemérides Patrias y el Archivo General de la Nación, abran canales de apoyo a producciones de este tipo.

· Intachable. (Bladimir Abud.) Estrenado en el Teatro Nacional. Guión de Etzel Báez y Miguel Ángel Muñiz. Narración de Lisette Selman. Francisco Adames en la Fotografía y Francisco Disla y Vianny Peña en la Producción.

Historia del Teatro en RD. (Jimmy Sierra.Secretaría de Estado de Cultura) Segundo de los documentales encargados al Dr. Sierra, (quien a nuestro modo de ver es mucho mejor educador audiovisual que director de largos de ficción), y que ofrece en este caso una muy completa trayectoria del quehacer escénico en el país. El trabajo tiene mucho valor didactico y ahonda en detalles que son escasamente conocidos por el público
RD

· Lo Mejor:
Bosch, Presidente en la Frontera Imperial

· Menciones :
1. Mujeres Extraordinarias

2. Sol Caribe
3. Intachable



Cine de RD fuera de taquilla.
Los largometrajes


· La Patria en Tres Relatos, Bosch (Peyi Guzmán, producción de Banreservas), Una adaptación dramática de los cuentos Los Amos, Todo un Hombre y La Bella Alma de Damian que se erige como la mejor lograda a partir de las narraciones cortas de Bosch. Fue estrenado el 28 de Junio en sesión premiere y difundido por una cadena de televisión el 30 de Junio. Exquisita tanto por la excelente adaptación de los tres cuentos, como por las actuaciones y el manejo correcto de los recursos del cine.

· La Soga
(Josua Crook y Manny Pérez) Estrenada en el IV Festival Funglode, con gran éxito y acogida. Observada con un grano de sal por los críticos que hasta su condición nacional le llegaron a negar, pese a que la producción y el guión, además del personal histriónico es dominicano, con excepción del director, es nacional.


· Lo mejor: La Patria en Tres Relatos


Cortos fuera de taquilla:
Lo mejor del corto



· La Mancha Indeleble, (Francisco Montás, 13 minutos).Drama, en Blanco y negro basado en un cuento de Juan Bosch, con la actuación de Canek Denis, un trabajo de altísima factura profesional.

15 Minutos. (José María Cabral) 15 minutos.

El Fallo . (Héctor Manuel Váldez. 25 Minutos

· Tú te acuerdas? De Jorgy Cruz (Seven Arts,Productora. Productores Jouvet Cabrera y Giseel Rosario), Corto que lleva a una serie de situaciones que retratan el perfil caribeño y creativo del dominicano, que incluye su doble moral y su personalidad machista. Cruz muestra cómo hacer cine con un sello de seriedad profesional de chispa y humor danzando al mismo tiempo. Implica el aporte de un blog del corto del director: http://www.otrocortomás.blogspot.com/

· Lo mejor:


  1. 15 Minutos
  2. Tú te acuerdas?
  3. El Fallo
Joseito Mateoy Johnny Fila a las 1,2,3

Eventos cinematográficos
de exhibición y formación:


1. IX Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo
2. IV Festival Funglode

Lo mejor:


IX Muestra de Cine , por la constancia con la que, desde el espíritu de un crítico incansable, Arturo Rodríguez, se ha generado una corriente de intenciones y recursos del sector privado y algunas instancias culturales públicas (como la Secretaría de Cultura) para dar espacio a un evento que es representativo del cine de calidad en América Latina y Europa. ´Una versión en la cual varias de las películas tienen el sello de lo dominicano.

IV Festival Funglode , por la entrega de la mejor de sus versiones en cuanto a programa, actividades educativas y de formación especializada. Fue la versión en que mayor representación dominicana se produjo.


Páginas de cine en 2009


· http://www.cocalecas.com/ (Rubén Peralta Rigaud), es la página dominicana más reciente especializada en cine a cargo del médico y cineasta, quien acertadamente el paso de blog a portal. Tiene buen sentido en sus enfoques. Debe mejorar el equilibrio entre lo textual y la imagen. Lo felicitamos.

· http://www.cinemablender.blogspot.com/ . Página bastante actualizada, realizada con gran cantidad de información sobre el cine internacional. A veces se refiere a figuras nacionales insertas en producciones extranjeras, como el caso de Zoe Saldaña y Avatar, de James Cameron, en cuyo pronóstico de que podría ser un desastre, falló totalmente.
·
Páginas web clásicas


· http://www.cinedominicano.net/ Página líder en cine dominicano, que ofrece una apertura al debate on line, dando un protagonismo a los llamados anónimos que muchas veces descargan chismes y asuntos personales sobre los productores y directores. La página que gerencia Carlos Manuel Plasencia, y de la cual formamos parte, ha mantenido su liderazgo aun cuando debe publicar con mas agilidad y evitar los innecesarios insultos y chismes de los irresponsables anónimos.


· http://www.cinemadominicano.com/. Una de las mejores páginas, producida por Félix Manuel Lora. Crítico y profesor universitario. Lastimeramente sin oportunidad para opinar debido a una decisión del editor, pero que compensa ese factor de unilateralidad editorial presentando el más completo archivo del cine dominicano.

Read more…

Carta Oración por Luisito Martí

8:03 a. m. |
luisito marti. jpg

Querido Artista:

Ahora que pasas por un momento crucial en tu vida y que los ojos del país se fijan en tu salud, propicia es la oportunidad para invocar el Valor del Talento, (así con mayúsculas) cuando se menciona tu nombre.

La prueba de ahora es formidable, pero confiamos en que será para ti eso: una prueba.
No hemos aprendido a quererte ahora.

Eres responsable de millones de carcajadas durante toda tu carrera, beneficio vital que nadie nos puede quitar jamás.

Y tenemos la firme esperanza en que continuaremos riendo, reflexionando y actuando gracias a ese legado.

Tú que no tuviste cuna de oro, que no heredaste de tus padres nada que no fuera
la vocación por el trabajo y la honradez, tienes una vida para demostrar lo que
es posible hacer cuando sólo tienen inteligencia y deseos de trabajar.

Tú que te iniciaste desde un plano secundario en la música, haciendo prendas de oro auditivo con el ritmo y color musical con que premiaste al país con la tambora desde el Combo Show de Johnny Ventura, hasta el día justo en el cual la nación despertó a tu alegría, carisma y expresividad inolvidable cuando te tocó, por pura casualidad, hacer la voz principal de “Se Murió Martín”, un número que abrió a la percepción del país que una estrella popular nacía.

Tu interpretación de La Muerte de Martín fue el primer paso para dar luego paso a otras formas de expresión artística: de cantante del Combo para satirizar la propia vida, pasaste a ser actor de televisión y cine, guionista, productor, comediante en clubes nocturnos, cantante y un presentador de eventos como los Premios Casandra con unas actuaciones ubicadas entre las mejores que se recuerdan, a pesar del breve tiempo que tenías disponible en escena.

Ahora que estás en un proceso que estremece tu salud, nuestro reconocimiento a tu trabajo y nuestras oraciones para que regreses.

Todos nos iremos un día de este mundo, ley inexorable, pero deseamos que el alma nacional siga riendo y disfrutando del valor del talento.


jrs
Read more…

El Faro ..lugar para el Roncierto?

10:58 a. m. |
Nadie había reparado en el detalle: el Roncierto Brugal se está anunciando para ser celebrado en el Monumento a la Evangelización de América.

Rafael Guillén Beltré, de la organización Paz Dominicana, pide que se busque otro lugar, utilizando argumentos atendibles.

Si hay tiempo, sería una decisión sensata. No es el mejor lugar.
Ver su artículo completo...

Seguir Leyendo...


¿RONCIERTO BRUGAL EN EL MONUMENTO
A LA EVANGELIZACION DE AMERICA?


Por Rafael Guillén Beltré
Activista de paz, coordinador de la organización
cristiana ecuménica Paz Dominicana.


¿Es que hemos perdido totalmente el tino? No se a quien se le ha ocurrido desarrollar un llamado Roncierto en uno de los espacios del Monumento Faro a Colon, parecería que ya nada importa, quienes organizan con todo sus derechos esa actividad deben primero investigar el valor de los espacios públicos, no todos los espacios pueden ser utilizados para realizar ciertos tipos de actividades, vivimos en una sociedad plural, donde la diversidad predomina, y es necesario que sean justamente las autoridades que velen por el buen uso y desenvolvimiento de estos espacios.
La diversión sana es propia de un pueblo alegre, un pueblo que ha sabido sortear todo tipo de situación difícil con el poder divino y ese temperamento súper especial que nos caracteriza. Pero lo sagrado juega un papel en nuestra identidad del mas alto nivel, un pueblo alegre pero con una profunda fe en el todopoderoso, no puede permitir que se den estas situaciones contradictorias en lugares que están reservados para elevar el carácter divino que simboliza este monumento denominado Faro a Colon, que más que un homenaje al almirante es un homenaje a la evangelización del nuevo mundo, a la llegada del mensaje del Cristo a estas tierras sacrosantas de la Dominicana para desde aquí, cual punto de luz, se irradiara a todo el continente americano, como tal ha sucedido.


Si es controversial el hecho histórico del mal llamado descubrimiento del nuevo mundo, como así lo signaron, donde se cometieron todo tipo de crímenes y vejámenes contra la población aborigen encontrada por los españoles cuando pisaron tierra americana, no es nada contradictorio el papel que jugaron los primeros misioneros que portaron el mensaje del Cristo en defensa de nuestros indígenas quisqueyanos, cuando denunciaron toda la barbarie acontecida en esta isla que de paradisíaca paso a convertirse en altar de sacrificio de nuestros puros y santos indígenas.




Hoy yo llamo la atención al pueblo dominicano, para que jamás perdamos nuestra identidad y nos atrevamos a ser alegres sin mancillar lo sagrado que nos identifica, a que defendamos lo que somos diciéndole no a cualquier posibilidad de enajenación de los lugares sagrados, que representan misterio que da vida, mística que alienta a una nación a elevar la cruz de Cristo por encima de la barbarie que represento para los pobladores de la isla de Quisqueya la llegada de los españoles, eso es el Faro a Colon, la cruz mas grande que posee el mundo civilizado, en una clara y evidente señal de que los destinos de este pueblo no obstante las contradicciones históricas esta sellado por la luz eterna del humilde carpintero que abriendo los brazos redentores proclamo para siempre un futuro basado en el amor y la justicia.



Pedimos encarecidamente a los organizadores de esta jornada de fin de año, que busquen otro lugar para llevarla a cabo, a las autoridades que asuman su rol de defensa de los espacios que nos son sagrados, para que jamás sean opacadas las luces gloriosas que han sabido surgir de los momentos más crueles y funestos de nuestra historia. No mancillen lo único luminoso que emergió de la conquista, la única fuerza que hizo posible el surgimiento de una civilización en nuestras tierras, la Fe que desafío a la corona imperial y que inevitablemente asumió la ruta cimera para la construcción de un mundo nuevo.



Nuestro pueblo firme y luchador incansable, despierta para recuperar su legado de tierra de Dios ante las demás naciones del mundo.


Read more…

Avatar...Taquilla o críticos?

8:44 a. m. |


Trailer oficial de Avatar. Hay quienes lo consideraron "decepcionante". (XX Century Fox)

Avatar es un fenómeno sin precedente en taquilla.

Las ventas de Avatar parecen ser la respuesta a la ácida postura crítica de quienes esperaban que fuera la tumba profesional del canadiense que todo el mundo cree norteamericano James Cameron.

Hubo quienes dudaron que el extraño mundo del Planeta Pandora, tuviera fuerza comercial para lograr la fuerza imantada que lleva al público a la taquilla. Acusaron a Cameron de ser un altar de si mismo, acrítico a las sugerencias del equipo y encerrado en su concepción. Pese a todo ello....se stá dando un fenómeno social que sólo habían provocado la mil veces despreciada La Mochila Azul y Terminator I, entre otras películas de arrastre taquillero.

Contrario a lo que preconizaron muchos críticos, algunos del ambiente nacional, Avatar ha resultado mucho más que una película con una terminación sin precedente, ubicada técnicamente fuera de cuanto se conoce, en el marco de un tema actual (tocado sin artilugios intelectuales) y ha generado un fenómeno de taquilla que se encamina a romper el record de ventas en República Dominicana y el resto del mundo.


No intentamos desmeritar las críticas temáticas a la historia, las incongruencias que presenta se pueden apreciar si usted ve la historia con ojos despojados de fantasía e inocencia, los afanes de lucro que implica la gran industria del cine, lo cual puede ser un ejercicio intelectual interesante pero con sabor a tayota que le impedirá una de las experiencias cinematográficas más impactantes de su vida. Pero si lo desea, llénese el buche de sal y haga eso.

Verá cuanta razón tienen los críticos...aun cuando no disfrute con la gran masa de esta vivencia artística-comercial.

Los críticos tiener razón en sus plánteamientosm formulados desde la tranquila obligación de escribir cada sábado o en sus páginas. Nadie lo duda. Pero haga su fila si quiere ver lo que ellos censuran.


Lo que nos interesa es destacar es el fenómeno masivo en que se ha transformado Avatar, escasamente reseñado por la crítica y que -de seguro- será atribuido a la “ignorancia supina de la gente”, en un acto de desprecio a las condiciones de sub.inteligencia que se le atribuye al público promedio a la hora de gastar su dinero.


Seguir Leyendo...

Arturo Rodríguez (HOY) ha dicho esto...


El escritor y crítico Armando Almánzar, (Listín Diario).

Rubén Peralta Rigaud en su página www.cocaleca.com hizo una reseña breve, sin ahondar mucho en las ondas intelectuales.

Félix Manuel Lora, muestra su seriedad como crítico a pesar de estar vinculado al mecanismo de promoción de Caribbean Cinemas, al publicar un trabajo bastante completo en Clave Digital.

Cinedominicano.net no ha publicado nada en el lógico entendido de que su temática es el cine local y esta es una superproducción norteamericana.


Vengo de verla nueva vez. En Cinema Centro las filas para verla en 3-D y 2-D llegaba desde el lobby de la segunda planta hasta la acera del malecón, es decir: más de 150 metros de gente esperando una hora y dos horas para disfrutar de la producción de ficción.

Las dos grandes cadenas de distribución están riendo con las muelitas de atrás: Caribbean Cinemas y Palacio del Cine.

El fenómeno de las filas (prometo fotos de ese gentío) se produce además en:

· Malecón Center,
· Acrópolis Center,
· Palacio del Cine (Bella Vista Mall)
· Diamond Mall.
·
La película es el gran palo cinematográfico del 2009.


¿Cuáles pueden ser las razones del éxito?

La innovación tecnológica que plantea
El belleza del planeta Pandora, en la cual la imaginación de Cameron se desborda
La sencillez de la historia que reivindica el medio ambiente, las relaciones entre los seres que habitan un espacio, sus normas éticas, su capacidad de convivir en armonía y la sinrazón del afán de lucro de las corporaciones, punto que censuran los críticos.

La presencia de las dos actrices dominicanas, incluyendo a la protagonista Zoé Saldaña y una efectiva Michelle Rodríguez, aun cuando la gran promoción ha girado en torno a la primera por su papel protagónico.

No existe otra superproducción en la cual dos actrices de origen dominicano tengan una participación de este nivel.


Los circuitos de exhibición cinematográfica, de paso, han recuperado a un público que se dejó ensimismar con el vuelta rápida del cine en DVD (legal o pirateado), y tras Avatar es mucha la gente que ha vuelto al cine.


Hay un “encanto” especial en Avatar que le ha transformado en es un éxito artístico, un acontecimiento comercial y un fenómeno en la industria al sentar una nueva metodología técnica de hacer cine.


Lo que está pasando en los cines con Avatar merece mucho más que posturas doctas y desprecio por el criterio de la gente y su derecho a la evasión lúdica.

Read more…

El Fallo y otras esperanzas

9:59 a. m. |
Manuel Corripio
Alan Nadal, Manuel Corripio, Héctor Manuel Váldez y José María Cabral.

La premiere del cortometraje de ficción El Fallo, marca el cierre del año fílmico dominicano con aires de esperanza. Cortos y documentales de directores experimentales y jóvenes refrescan el ambiente y lo perfuman de buenas ondas.
Héctor Manuel Valdez, con El Fallo, apuntó hacia el del cine que quiere hacer al llevar a pantalla un primer proyecto, presentado en premiere el pasado lunes en Acrópolis Center.

El 2009 ha visto crecer el número de proyectos de corta duración:

José María Cabral (15 minutos),
Jorgy Cruz (Tu te acuerda?)
Héctor Valdez (El Fallo),
Andrés Farías (La desgracia de Morena),
Francisco Montás (La mancha indeleble),
Miguel Alcántara (Un atraco, dos amigos y tres para correr)
Robert Lizardo (Un pasaje de vuelta).

A esto se suman los documentales que han tenido un peso considerable:

Bosch , Presidente en la Frontera Imperial (R. Fortunato)
Intachable (Bladimir Abud)

AA el equipo del fallo, JPG


Volviendo a El Fallo
Valdez, con su opera prima comparte su visión existencial al tiempo que ofrece una muestra consistente de llevar al cine sucapacidad de asombro ante la compleja naturaleza humana, matizada por ser resumen de experiencias, traumas, incidentes y acontecimientos que marcan el proceder de personajes cruciales.
Valdez hace un compromiso honesto está en su historia por lo que el concepto se torna fundamental en esta su ópera prima.
El drama psicológico que se entroniza en el quehacer del Juez Galíndez cuando tiene que juzgar un caso que le retrotrae a su pasado y condiciona su sentencia, es un mensaje sin destinatario particular a toda la sociedad sobre el rol humano más complejo; juzgar a los demás.
El Fallo ofrece un discurso fílmico bien cuidado desde el punto de vista de su edición, sonido ambiental, fotografía y su movimiento de cámaras.

Seguir Leyendo...

El Fallo no está llamado a ser obra maestra pero eficazmente opera como carta de presentación de un nuevo nombre en el cine nacional y le supone a Valdez un compromiso artístico que se irá haciendo cada vez más exigente para con sus obras por llegar.

Arte_El_Fallo
El trabajo se desarrolla en base a un juicio que tiene como centro al juez Galíndez (Franklin Domínguez), respecto del cual el director juega con enfoques cercanos a su rostro y particularmente a sus ojos.
En el plano técnico, resalta el manejo inteligente y ágil de las escenas del pasado, el uso acertado del blanco y negro, la banda sonora y el sonido ambiental son exponentes de lo mejor que se presenta en este 2009.


Directores jóvenes
Fue notable la asistencia a la sesión premiere de otros directores jóvenes de cine que acudieron a repaldar a Valdez, incluyendo a José María Cabral (15 minutos) y Alan Nadal Piantini (El Manuscrito).—
Tres directores jóvenes que se apoyan mutuamente y que han estado vinculados personal y profesionalmente en el tránsito a un cine dominicano cargado de dignidad y futuro.


El Equipo

Director: Héctor Manuel Valdez
Productora: Fior de Valdez
Productor de línea: Waldo de la Mota

Director de fotografía: Frankie Báez
Director de arte: Rosmary Tavarez
Casting: Fernán Báez
Vestuario: Radhamés Espíritu
Sonido directo: Jonas Muñiz

CAST
Franklyn Domínguez
Christian Alvarez
Miguel Montalvo
Rita Montes de Oca
Carlos Juárez
Marquis Leguizamón
Gilberto Hernández
Juan Gabriel Morales Badui
Srta. Gabriela Méndez
Srta. Irmgard Karoline Becker
Esperanza Pérez
Alfredo Nuñez
Sócrates Montas
Luis Reyes
Natalie Ruiz Polanco.

Read more…

Se ha perdido El Pirata....

8:32 a. m. |
Sólo quienes tienen una mascota a la que aman casi como un hijo propio, saben del vacío que se siente en el alma, cuando se pierde.
El amor que se desarrolla entre los perros y sus dueños es auténtico y la pérdida produce un dolor muy parecido al que genera cuando desaparece un familiar. Esto solo lo entienden quienes han desarrollado la relación positiva con su mascota.
Deisy Mata, amiga de Santiago, ha perdido a su perrito Chiguagua No. Pirata, (parecido al que se presenta en la foto)
Se extravió cuando salió de la casa en la Urbanización Narcisa II, por las inmediaciones de la Carretera Mella, en Santo Domingo Este. Hay una recompensa quien lo devuelva.
Pueden llamar al 829 385- 1085
Se sabe que un señor lo tiene y ha estado preguntando a donde devolverlo.
Read more…

Otras películas que vienen....

7:35 a. m. |
Rapers pana cartel _rpm POSTER EL MANUSCRITO Arte_El_Fallo

El resumen en el calendario de Cinemadominicano.com sobre las 20 películas dominicanas en proceso, ha generado ampliaciones y comentarios debido a que están algunas que no van y faltaron trabajos que si van

Hemos hecho un resumen para enmendar cariñosamente la plana a Felix Manuel Lora, pero....
Se nos quedaron algunas películas no estrenadas o en proceso de finalizacion:
  • Intachable, documental sobre Juan Bosch, de Bladimir Abud
  • La Mancha Indeleble una pelicula de Francisco Montás basada en el cuento de Juan Bosch Drama. 13 minutos

la_desgracia_de_morena(2) Intachable,. JPG

Félix Manuel Lora acaba de ampliar su enfoque sobre el tema.

El ritmo de lo hecho en cine dominicano se retoma este lunes 20 en Acropolis Center con la premiere de El Fallo de Héctor Manuel Váldez, cuyo material hemos visto y nos da la impresión de encontrarnos ante un prometedor jóven director que tiene amor por su oficio y la capacidad para dar sus primeros pasos profesionales.

Y si usted suma estos proyectos a la cantidad de cortos que se han producido para los distintos festivales, los ciclos y eventos académicos universitarios, los concursos de Funglode y Cinedominicano.net, es mucho lo que hay que comentar.

Read more…

Qué se hace y qué no en Cine RD?

8:37 a. m. |
tropico, rueda de prensa, jpg
La rueda de prensa en que se anunció Trópico de Sangre, uno de los proyectos en etapa de finalización. Foto: www.cinedominicano.net

Más de la mitad de las películas dominicanas que se anuncian que se van a hacer, no se materializan, se quedan en la nada.

El listado de las 20 Películas Dominicanas en Proceso, que diera a conocer Félix Manuel Lora (http://www.cinemadominicano.com/) por medio de su en su tradicional calendario de escritorio que obsequia a sus amistades, ha generado un reperpero y provocado inquietud e interrogantes.

Tres al rescate. jpg
Tres al Rescate. Primer largometraje animado dominicano, actualmente en terminación.

¿Están ahí todas las películas dominicanas en proceso?

¿Las que están en ese listado, se están desarrollando en las diferentes fases de producción?

¿Faltan algunas que se están produciendo?

¿Aparece algunas que apenas se llegaron a anunciar y no pasaron de los titulares?

¿Cuántas realmente son?


El Manuscrito. (Alan Nadal)

Solo nueve están
realmente en proceso:
Trópico de Sangre ( Juan Deláncer)
El Manuscrito (Alan Nadal)
3 al Rescate (Hermanos Morillo)
Camino Malo (Ramón H. y Garibaldi R)
Bajo Sospecha (Elías Acosta)
El Mito Ciguapa (Bocaccio Guzmán)
Bachata (Gibert de la Rosa)
La Venganza de un Hombre (Henry Vásquez)
Un Lío en Dólares (Francisco Disla)

hermafrodita, foto nueva, jpg
Hermafrodita (Albert Xavier)

Cinco en proceso
no se mencionan:
Hermafrodita (ya lista pero sin estrenar, Albert Xavier)
"Pimp Bullies" o "Embestida de Toros" (Alfonso Rodríguez)
Parecido a Sebastián (César Rodríguez)
Una Rosa en el V Infierno( Juan Basanta)
La Soga (concluida y pendiente de exhibición. Presentada en el III Festival Funglode. Manny Pérez).
15_minutos

Once están congeladas,
(luego de haber sido anunciadas):

Del Color de la Noche (Agliberto Meléndez)
Patricia el Regreso de un Sueño (René Fortunato)
Fuga o Muerte (Pinky Pintor)
Sanky Panky II (Pinky Pintor)
Crimen (Etzel Báez)
Los Fabulosos Ma Mejores (Carlos Manuel Plasencia)
Todos por mi Herencia (Humberto Espinal)
El Dueño del Circo (Víctor Luis Grullón)
Regresos del Más Allá (Danilo A. y Julio F)
El Rey Supremo (Javier Vargas)
Regresos del Más Allá (Víctor Luis Gullón)

Seguir Leyendo...

De dos proyectos, no se sabe nada específico
Sky Mail (Tito Nekerman)
El Fugitivo y su Sombra (Adelso Cass)

Cinco producciones (Documental o Cortos) no listados
Yemen (Documental, en post-producción Pinky Pintor)
Kadafi (Documental en guión, Pinky Pintor)
El Fallo (Corto, se estrena el lunes 20 en Acrópolis. Héctor Valdez)
Sin Título. (Corto. En guión. José María Cabral)
¿Tú te acuerda? ( Corto. Jorgy Cruz)

17 observaciones


El listado de Félix Manuel Lora se basa en los anuncios de prensa, muchos de los cuales se desinflan o desalientan por circunstancias que incluyen particularmente la falta de productores que inviertan.


Más de un 50% de los anuncios de películas a realizarse se pierde en las onduras de la nada.

La gran pena, respecto de La Sombra de la Noche, de Agliberto Meléndez , es que siendo un homenaje biográfico de José Francisco Peña Gómez, líder de un partido con tanta gente en capacidad de financiarla y que ha gastado y gastará más todavía en la campaña, no aparezca uno o varios productores partidarios que le permita realizar su proyecto. Meléndez merece toda la consideración. Valga esta coyuntura para hacer un llamado a quienes podrian poner término a la recesión de esta película. Sería una forma de honrar a Peña Gómez e incluso una manera invertir en sus respectivas candidaturas, si quieren verlo desde ese punto de vista. Agliberto merece apoyo. Y ahora.

Trópico de Sangre (Juan Deláncer) tiene en sus manos la mejor película que se haya realizado sobre las Hermanas Mirabal. Ya está virtualmente terminada y se encuentra en la etapa de contactos para su mercadeo y concretar el cartel oficial. Deláncer tiene en sus manos una producción que dejará boquiabierta a mucha gente.

Hermafrodita está lista y su período igualmente es el de mercadeo. Es una producción de mucha consistencia y saca partido de buenas actuaciones, un guión coherente y el paisaje intensamente natural de San José de Ocoa.

El Manuscrito está llamado a sentar un precedente por el tema, el género, su singular forma de producción y la firme determinación de Alan Nadal, quien ha tenido que enfrentar duras pruebas personales para realizarla. De lo que ha pasado para hacer su película, sale una desgarradora novela testimonio.

3 al Rescate también tiene el ello de lo sin precedente. Los Hermanos Morillo están logrando un producto de altísima calidad en digitalización animada y consiguieron un productor que ha financiado lo que les falta para concluir. Será un episodio inolvidable en el cine. Jorge y Luis Morillo están a punto de escribir una fresca nueva página de la historia del nuevo cine criollo.


Pinky Pintor se ha orientado por documentales temáticamente del medio oriente y el material crudo que está procesando para su documental le augura un éxito artístico y la apertura del quehacer fílmico dominicano a una dimensión no tratada.

Parecido a Sebastián se encuentra en etapa de coordinación de pre.-producción. Esta semana hubo una reunión de financiación en San Juan de Puerto Rico.

Una Rosa en el V Infierno concluyo su guión y se encuentra en despachos importantes en Los Ángeles en procurada de convencer por sus características ambiciosas como proyecto.

El Fallo, se rodó en el verano pasado y se estuvo procesando hasta tener el corto de Héctor Valdez, con la actuación protagónica de Franklin Domínguez, la mejor que le hemos visto, con una dirección novedosa y dinámica. El Fallo representa la carta de presentación de un excelente nuevo director joven. Se estrena el lunes 20 en Acrópolis Center. El trailer, en el que sólo se pronuncia una sola palabra, da la idea del concepto.

Un joven director que no se cita en listado de Félix Manuel es Jorgy Cruz, quien acaba de estrenar ¿Tu te acuerdas? Y tiene otros dos proyectos en pre-producción. Cruz tiene una característica especial: es de los directores jóvenes que no ve como competencia a sus colegas de generación. Es solidario, presta ayuda a los otros.

Lo mismo se puede decir de Héctor Valdez, quien prestó su cámara HD a José María Cabral para el rodaje de 15 minutos. Estos directores jóvenes trazan una nueva línea de apoyo a sus contemporáneos que resulta muy positiva para el desarrollo del cine.

"Pimp Bullies", de la cual no tenemos mucha información pese a que su director nos llamó para ofrecer la primicia antes de comenzarla, parece una producción destinada al mercado internacional. Le deseamos la mejor de las suertes a Alfonso, pese a la desinformación de que nos hizo objeto.

Un Lío en Dólares, de Francisco Disla, se detuvo un poco porque El Indio estuvo en la producción de una teleserie de ambiente urbano juvenil de contenido social.

No incluimos aquí información sobre dos teleseries ya listas para su estreno.

Los Fabulosos Má Mejores está frenado en este momento pero su director tiene la expectativa de estar rodando en el verano del 2010.

Puede ser que algunos proyectos recesados o congelados, según esta relación, no estén paralizados en realidad, por lo cual se agradecería que sus directores o productores, se comuniquen y establezcan que es lo que hay
.





Read more…

El Fallo, un corto de Héctor Valdez

8:14 a. m. |
EL FALLO, ESCENA JUD. JPG
Un instante del rodaje de El Fallo, cortometraje de 25 minutos de Héctor Manuel Váldez, que se presenta el lunes próximo en sesión premiere en Acrópolis Center.

El cine sigue mostrando nuevas caras. Hay una nueva generación que está dejando muestras de una capacidad de trabajar con entusiasmo, capacidad técnica y talento creativo.



Una de las nuevas caras de ese cine joven es Héctor Manuel Valdez, quien actualmente estudia cine y emprendurismo en Estado unidos ha indicado que estructuró tres historias en torno a un juez (Franklin Domínguez), quien hace al doctor Galíndez, presidente de un tribunal que juzgará a un joven estudiante imputado, lo cual llevará al magistrado a su pasado.
La sesión premiere está fijada para comenzar a las cinco de la tarde en la sala seis del multicine Acrópolis Center.
Seguir Leyendo...
Valdez, es su propio productor: ha utilizado sus ahorros para comprar una cámara P-2- Alta Definición –HD) y recibió la colaboración de muchos amigos cineastas en trabajo y de personas que le prestaron servicios imprescindibles para producir El Fallo., entre las cuales se contó con la colaboración de Unicornio Films, de Fernando Báez.


EL FALLO, HECTOR, JPG

Héctor está cursando estudios Financieros y de Emprendurismo para posteriormente, con la carpeta de las películas en que ha participado o dirigido, hacer una maestría en cine de modo que a su regreso al país planea crear una productora de cine que apoye proyectos independientes con temas de alto interés social.


Omar Tavarez tiene a su cargo la dirección de arte. El editor es Frank Padrón y la música original es de Xavier Ortiz y Sergio Marte, este último joven compositor que estudia en Berkley University, (de Boston), reconocida por la calidad y el talento de sus estudiantes. Se ha compuesto una canción original, interpretada por Luis Armando Rivera, para los títulos finales y con el material, dice el joven director, se sacaron dos sub-productos: un DVD que incluirá el corto y el fuera de cámara y un cd con la música.


Héctor Manuel Valdez descubrió su pasión a los siete años cuando vio un programa de Discovery Channel llamado La Magia del Cine. Estudió en Boston a los 17 años, producción cinematográfica digital, incluyendo elementos básicos de edición, dirección y dirección de fotografía.
Trabajo en la producción, edición y dirección de fotografía de Traición Oculta, dirigido por su amigo José María Cabral (Excesos, 2009). Actualmente estudia en Estados Unidos gerencia financiera y emprendurismo con la idea de regresar para fundar una productora cinematográfica independiente.

Read more…

Avatar, poesía visual comprometida

8:58 a. m. |


James Cameron es un artista consagrado a la misión de crear con la consistencia de un compromiso vital.
Cameron hizo matrimonio esencial con una idea en 1999, cuando conoció la historia de los Avatares y el drama del lucro y el ambiente que se verificaba en el Planeta Pandora.
Desde entonces se propuso llevar al cine una historia en una modalidad sin precedentes. Ha creado una nueva era para el cine.

Avatavatar- Michelle  jpg

Avatar es poesía visual, talento histriónico que se sobrepone a la tecnología novedosa y sorprendente.
Los críticos que la censuraron sin verla, tendrán la misión de recoger sus palabras.

avatar Zoe. jpg

Fotos. XX CENTURY FOX

Seguir Leyendo...


Zoe Saldaña fue rotundamente aplaudida anoche cuando su nombre iniciaba los créditos de la película Avatar, presentada en sesión especial por Caribbean Cinemas o Orange Dominicana a los medios de prensa especializados, periodistas, relacionados y los parientes de la actriz que ratificó en un mensaje grabado su orgullosa dominicanidad. Una hora más tarde de finalizar la premiere en Santo Domingo, Saldaña participaba en Los Ángeles en la exhibición de la cinta a los medios especializados y al elenco artístico y técnico.
Los temores que circularon sobre Avatar en torno a su aporte como experimento que vincula una trama de gran actualidad como es la conservación del ambiente frente a las apetencias de las grandes naciones que se niegan a colaborar con la reducción del daño ecológico de sus empresas, que privilegian las ganancias económicas para las corporaciones por encima de la conservación de la vida. La producción se estrena justo cuando está en crisis la Conferencia Internacional de Cophenague sobre Calentamiento Global.

Poesía visual digital
Pero además de su poderoso mensaje de compromiso con el ambiente, Avatar es un concierto visual poético, creado con una sensibilidad que puede llevar al público a verla más de una vez.
Un mundo, el del planeta llamado irónicamente Pandora, matizado por un ambiente de ensueño y en el cual para sus nativos lo fundamental es la vida y la relación con la naturaleza, y de ésta, con los árboles.
Las especies vegetales y de fauna creados indican un desbordamiento de imaginación y una perfección en su realización digital que justifica el tiempo que tardó en concluirse la producción.

Actuaciones
El peso del avance tecnológico que representa Avatar no compite con la validez de las historias que le sirven de marco, tanto en su compromiso ecológico como en la relación amorosa de Zoë Saldaña (Neytiri) con Worthington (Jake Sully), sin dejar en segundo plano a Weaver (Dra. Grace Augustine) y Michelle Rodriguez (Trudy), esta última menos mencionada anoche durante la sesión premiere.
Sus actuaciones son intensas, sinceras y adecuadas que refuerzan el rol de lo histriónico.


Nuevo método
Avatar introduce en el cine una nueva forma de filmar en base al desarrollo de la tecnología. A los actores que hacen de los nativos del Planeta Pandora llegaban al estudio sin maquillaje ni aditamentos. Se les ponen unos puntos en el cuerpo y sólo había que dirigir su movimiento y las inflexiones de voz. Todo el vestuario y maquillaje, se agrega digitalmente. La información la ofreció Zoe Saldaña por medio de su vocero, Dagoberto Galán, entrevistado tras la sesión premiere.
“Sólo hubo que dirigir a Zoe para que moviera la cadera al caminar como si tuviera una cola” afirmó el padre de la actriz.


Nuevo método
Avatar introduce en el cine una nueva forma de filmar en base al desarrollo de la tecnología. A los actores que hacen de los nativos del Planeta Pandora llegaban al estudio sin maquillaje ni aditamentos. Se les ponen unos puntos en el cuerpo y sólo había que dirigir su movimiento y las inflexiones de voz. Todo el vestuario y maquillaje, se agrega digitalmente. La información la ofreció Zoe Saldaña por medio de su vocero, Dagoberto Galán, entrevistado tras la sesión premiere.
“Sólo hubo que dirigir a Zoe para que moviera la cadera al caminar como si tuviera una cola” afirmó el padre de la actriz.

El costo
500 millones es la suma que ha costado Avatar, incluyendo la publicidad, es de 500 millones de dólares, siendo la suma más alta por una película y dejando muy atrás a Titanic, del mismo director Cameron, con sus 230 millones.

Ficha Técnica
Dirección y guión: James Cameron.

País: USA. Año: 2009.
Duración: 162 min.
Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.
Interpretación:
Sam Worthington (Jake Sully),
Zoë Saldana (Neytiri),
Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine),
Michelle Rodriguez (Trudy),
Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm),
C.C.H. Pounder (Mo’at),
Wes Studi (Eytukan),
Laz Alonso (Tsu’Tey),
Stephen Lang (coronel Quaritch),
Matt Gerald (Lyle).
Producción:
James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.
Música: James Horner.
Fotografía: Mauro Fiore.
Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.
Diseño de producción:
Rick Carter y Robert Stromberg.
Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.
Read more…

El teatro es una locura

5:56 a. m. |
El_28_kincan

La escena del "kin-kán" en El 28. El espectáculo solo podrá verse por ultima vez en este año, el domingo próximo en San Pedro de Macorís. Foto:Teatro Guloya.

El 28 es, sin duda, uno de los mejores montajes teatrales del presente año.
Una producción escénica que proclama la validez del sacrificio de una familia entregada al quehacer teatral más digno, con la mayor suma de responsabilidades no siempre correspondida o entendida por una sociedad que no despierta al valor del proyecto fundado por Viena González y Claudio Rivera.
El 28 aporta grandes sorpresas como la que ofrece, perfumada de una gran actuación, a la joven y relativamente desconocida actriz Cinthia Almonte, quien se lleva los mejores lauros femeninos de la producción, acomodada por la generosidad de Viena González quien la apoyó en su
preparación del personaje de María. Gran muestra de solidaridad profesional y de apoyo a las nuevas generaciones. Un ejemplo a imitir de cuando el compañerismo sustiuye los aceites magros de la infertilidad del ego mal entendido.

María antique mail

Cinthia Almonte es una figura a ser tomada muy en serio en el nuevo teatro dominicano. Foto . Teatro Guloya.
Teatro Guloya, inspirado por el amor al Teatro y a la vida de parte de dos artistas que no han sido aun apreciados en el país en la medida de todo su valor y aporte a las artes escénicas, su firme actitud de responsabilidad con los grandes temas sociales y su autoexigencia de excelencia artística, hace con El 28 su aporte: una de las mejores piezas teatrales del año que finaliza.

Seguir Leyendo...


Con un título sin adjetivos, sin rebuscamientos, El 28 es una pieza con un discurso intenso a partir de sus cuatro personajes: la enfermera-doctora (Viena González), El Corredor (José Ramón Thomas), María (Cinthia Almonte) y El Profesor (Claudio Rivera).

El_28,_Teatro_Guloya_2

El Profesor, María y El Corredor, tres grandes caracterizaciones. Foto: Teatro Guloya
Previamente, durante la temporada”Teatro de Bolsillo” se había presentado uno de los monólogos – a cargo de Claudio Rivera- ocasión en la que se pudo disfrutar de una variada expresión histriónica y temática. Le introdujo Viena González con su caracterización de la asistente médica, igualmente desquiciada.


Ahora se agregan dos personajes: El Corredor y María, bajo la responsabilidad de dos figuras que se ganan el respeto de la gente.

José Ramón Thomas, quien interpreta a un loco obsesionado con las carreras atléticas y su obsesión por la violación de mujeres, es una grata sorpresa por su versatilidad, la vitalidad de sus movimientos, el uso de los gruñidos y la fidelidad con la cual aborda los textos de Rivera.


Cinthia aporta una actuación inolvidable: Su desdoblamiento actoral, su capacidad para actuar y cantar, el manejo de su expresión facial, y de ella, sus sobresalientes ojos y particularmente la intensidad dramática de sus intervenciones, la sensualidad y populismo de su baile mientras canta, la hacen digna de cualquier distinción como lo que es : una excelente y desconocida actriz capaz de hacer lo que sea sobre las tablas con tal y cumplir con el cometido estético de su llamado vital del Teatro.

.Viena González, EL 28

Viena González, La Doctora, Enfermera, Asistente. Hilvana la historia que reflexiona sobre locura y sociedad, Foto: Teatro Guloya
Viena actúa como hilo que une toda la historia y cumple con efectividad su rol.

claudio_Rivera,_El_28

La actuación de Claudio Rivera hace que uno se pregunte .---Cómo se puede apoyar con mayor efectividad este proyecto conformado por una familia entregada al Teatro?

La actuación de Claudio, indudable eje de toda la producción, es noble y con un sello de indudable experiencia teatral al punto de marcar una pauta con su discurso.El 28 es, sin duda, uno de los mejores montajes teatrales.

Read more…

Cuando una mujer llora.....

5:00 p. m. |
Cuando llora una mujer

Una lágrima de cristal . Foto : José Rafael Sosa
Estas lágrimas me sustrajeron del mundo real.
Pocas veces en la vida, unas lágrimas me han impactado como éstas.....
Es una mujer que llora.
Puede haber muchas razones para que fluyan estas emotivas manifestaciones del llanto.
Es, hasta cierto punto, normal, que las mujeres (y a veces los hombres) lloren.
Se puede llorar como respuesta emocional al dolor, al pesar, al luto, a la tragedia, a las irónicas sorpresas de la vida.
Pero… sólo a veces… se llora de emoción positiva, de agradecimiento, de compensación, de la capacidad de transformar una tragedia personal en pan común que se brinda con oportunidad y sentido de servicio a quienes han pasado por lo mismo.

Lágrimas de Alegria en Gary
Las lágrimas de Gary de Vólquez, son de alegría incontenida.
Ella habla, marcada por la emoción, en el inicio del encuentro familiar que tuvo en el Club Naco ayer sábado 11 de diciembre, la Fundación Ángeles de Cristal.
Y sus lagrimas fueron entendidas.
Y cantadas.

El ejemplo de Jenny

Una alegría que debe ser ejemplo para el mundo. Foto: José Rafael Sosa
Jenny, pacientita de Ortogénesis Imperfecta, canta con una alegría inimaginable.
Como el canto inocente y extremadamente alegre y vital de Jenny, una de las niñas que sufren Ostogénesis Imperfecta. (OI), un trastorno genético que se caracteriza por la fragilidad de los huesos.
La causa es debida a una alteración en la síntesis del colágeno I, al nivel de las cadenas alfa.
Se trata de una afección bastante extraña que expone a sus pacientitos a fracturas en sus huesos.
Los Angeles de Cristal

Estos son los Angeles de Cristal. (!Vamos a apoyarlos......!)
Gary tuvo un encuentro en su familia con esta enfermedad y decidió organizar una Fundación, una que trabaja en silencio para elevar la calidad de vida de estos chicos y chicas.

Alegria por encima de todo

Puede haber una alegría más pura y ejemplar que la de estos pacientitos?

Estuve en ese encuentro y me entremetió ver la alegría de estos niños y niñas, todos afectados por esa condición de salud y, sin embargo, tan vitales, tan niños.

Asi fue el acto

Y anuncio que me hago miembro voluntario de la Fundación Ángeles de Cristal.
Aportaré desde mi calidad profesional, la comunicación, cuando pueda para que esta condición sea conocida y que esta Fundación sea apoyada.

Si desea conocer más, entre aquí.


Lo que se debe saber sobre la Fundación Angeles de Cristal....

¿Quienes somos?

La Fundación Ángeles de Cristal, creada desde el 2 de Julio 2007, es una asociación formada por niños que padecen de Osteogénesis Imperfecta en diferentes grados de afectación, quienes junto sus padres y los médicos que le asisten hemos unido esfuerzo con la finalidad de buscar mejorar su calidad de vida a través de medicamentos de uso endovenosos (Pamidronato Di sódico) y otro bifosfonato vía oral (Alendronato).

El primer medicamento debe administrarse con el paciente ingresado por 3 (tres) días cada 3 (tres) meses y el otro diariamente en la casa, en ambos casos el uso ha de ser probablemente de por vida.

Otro tópico del tratamiento es la parte quirúrgica, pués ameritan cirugía de enclavamiento endomedular con clavos especiales conocidos como expansible, en sus miembros inferiores, para mantener a estos pequeños caminando.


Juegos con Payasos.
Los payasos hicieron una excelente presentación. Aquí están jugando con los
pacientitos. Foto: José Rafael Sosa

En vista de los altos costos que representa este tratamiento, decidimos solicitar la colaboración de todo aquel que se sienta motivado con esta obra de bién social, pensando en que nuestros Ángeles de Cristal, no se fracturen tan frecuentemente y puedan llevar una vida lo más cercano posible a la normal, pero con los cuidados estrictos que amerita esta enfermedad.

La directiva:

· Sra. Gary de Volquez, presidente,
· Lcda. Isabel Pérez, Vicepresidente.
· Doctor Carmen Martínez, Pediatra
· Honna Silfa Ortopedista,
· Carlos Coradín Ortopedista.


Inicio del encuentro con Angeles
Otra imagen del acto en el Club Naco.

A quién acudir para ayudar?

Centro de Ortopedia y Especialidades CURE Internacional. C/Leopoldo Navarro Esq. Francia. Santo Domingo, D.N. Tel (809) 682-5022, (809) 578-7204, (809) 873-6062.
Comunicación por la Web

· Angelesdecrystal.hi5.com
· angelesdecrystalfound.es.tl
· Email Angelesdecrystal52@ gmail.com.


QUIENES SOMOS?
Cuenta con niños y niñas con diagnostico de O.I con edades que van desde recién nacidos hasta 15 años, presentando excelente respuesta al tratamiento, hasta este momento.

QUIENES LA INTEGRAN?
Los padres de los niños que padecen O.I., el equipo médico multidisciplinario (PEDIATRAS, ORTOPEDAS, FISIATRAS, ODONTOLOGOS) que le asisten, así como otras personas de alta sensibilidad social y humana que deseen colaborar con la FUNDACIÓN ANGELES DE CRISTAL que lucha por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que padecen OI.

La fundación Ángeles de Cristal es pionera y única en el país que lleva a cabo este programa con excelentes resultados.

CUALES SON NUESTRAS METAS?
1. Dar a conocer la existencia de O.I. a nuestro país. Lograr hacer mas fácil el diagnostico para .iniciar de forma temprana el tratamiento.
2. Educar a los niños y su entorno, sobre su condición especial mejorando su calidad de vida con miras a lograr su independencia social.
3. Formar personal a todos los niveles que puedan identificar la OI.
4. Lograr convertirnos en un centro nacional de referencia y manejo de esta patología en la República Dominicana.


DONDE ESTAMOS Y COMO NOS CONTACTA?

La Fundación Ángeles de Cristal esta ubicada en el “Centro de Ortopedia y Especialidades CURE INTERNATIONAL” C/Leopoldo Navarro Esq. Francia. Santo Domingo, República Dominicana.
Tel 809-682-5022, 809-465-2309,809-873-6062.
Email angelesdecrystal52@gmail.com
honnasilfa21@hotmail.com
chaveperezf@hotmail.com
Web Site angelesdecrystalfound.es.tl.
Angelesdecrystal.hi5.com.


Osteogénesis Imperfecta.

Es un trastorno genético que se caracteriza por la fragilidad de los huesos. La causa es debida a una alteración en la síntesis del colágeno I, al nivel de las cadenas alfa, con alteraciones en los diferentes tipos de aminoácidos que participan en su síntesis, se ha identificado el defecto genético en los genes COL1A1 y COL1A2 que codifican el colágeno I, localizados en el brazo largo del cromosoma 17 (17q21.31-q22) y en el brazo largo del cromosoma 7 (7q22.1).
Esto lleva a una osteopenia generalizada, con fragilidad ósea, Provocando así que los huesos se fracturen ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente y que además se asocia con escleras azules, dentinogénesis imperfecta, estatura baja, hipermotilidad articular y sordera progresiva.

COMO SE CLASIFICA?
La clasificación más conocida de esta patología es la de Sillence (1979) que la divide en 4 grupos I –IV, acompañado o no de dentinogénesis (afectación de los dientes).

COMO SE PUEDE HACER EL DIAGNOSTICO?
1. Clínica. Historia de fracturas a repetición, deformidades óseas, retraso del crecimiento, escleras azules, dentinogénesis imperfecta, hipoacusia, antecedentes familiares.
2. Hallazgos radiológicos. Lo más frecuente es la presencia de fracturas, osteopenia (disminución de densidad y contenido mineral óseo).
3. Laboratorios: Marcadores de resorción ósea (fosfatasa alcalina), del metabolismo óseo sérico y urinario (calcio, fósforos),
4. Densitometría ósea: En las forma graves la densidad mineral ósea (BDM) es baja o muy baja.

COMO TRATARLA?
Se hace en dos fases combinadas: primera fase farmacológica se administra Pamidronato Disódico por vía intravenosa, hasta mejorar la masa ósea.
La segunda fase es quirúrgica y consiste en osteotomías percutáneas para alineación anatómica, en los lugares deformados por las múltiples fracturas en estos pacientes, colocación de una nueva generación de clavos endomedulares telescópicos o de deslizamiento conocidos como Frassier Duval.

La Fundación Ángeles de Cristal está ubicada en :

“Centro de Ortopedia y Especialidades CURE INTERNATIONAL”

C/Leopoldo Navarro Esq. Francia. Santo Domingo, República Dominicana.
Tel 809-682-5022, 809-465-2309, 809-873-6062.

¡PUEDES CONTRIBUIR CON NUESTROS ANGELES DE CRISTAL!
COMUNÍQUESE CON NOSOTROS:

• Centro de Ortopedia y Especialidades CURE INTERNATIONAL
Av. Leopoldo Navarro Esq. Francia
Tel. 809-682-5022.

• Dra. Honna Silfa Directora Médica de la Fundación Ángeles de Cristal
Tel. 809-465-2309 y 809-682-5022.

• Lcda. Isabel Pérez Vicepresidenta de la Fundación Ángeles de Cristal.
Tel. 809-873-6062.


Read more…

Un ".do" que está muy caro

9:45 a. m. |
Comprendo que el esfuerzo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para poder ofrecer el dominio web ".do" haya implicado una inversión específica.
Comprendo que haya supuesto gastos en un servidor especial, pero la oferta monopólica de 50 dolares por el ".do" está cara, carísima. Internacionalmente se consigue un ".com" por 4.90 dólares. Y quienes lo ofrecen seguro que están ganando.
El aumento para RD es de más de un 600%.
Y no se puede apelar a otro comprador.

Mi querida PUCMM debe:
  1. Revisar esa tarifa
  2. Explicar sus costos.

Dicho con el mayor respeto.



Read more…

Así será enterrado Luis Días

6:35 a. m. |
Red Cultural nos informa que la comunidad artística y cultural despedirá como “Gloria Nacional” los restos mortales del artista Luís Días este viernes, con una serie rituales al son de los ritmos autóctonos con los cuales experimentó y reivindicó.

Días, identificado por sus amigos y colegas como “El Terror” está siendo velado en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, velatorio caracterizado por actuaciones en las diferentes manifestaciones artísticas criollas, a tono como fue la vida del compositor y cantante.

Luis Dias, tal como debe ser recordado


Los organizadores del funeral solicitaron a la comunidad artística que acudan a despedirlo al modo como lo hacen los de su clase, con poesía, cantos, descargas musicales, declamaciones o teatro.

Días, falleció este martes en la Plaza de la Salud por complicaciones provocadas en algunos órganos del cuerpo, luego de un infarto al Miocardio.

El autor de Marola, Las Vampiras, entre otras destacas composiciones, será despedido este viernes con su “Baila en calle”, iniciando a las 11:00 de la mañana con unas palabras de fe, pronunciadas por el padre Rogelio Cruz, continuando con los rezos de las servidoras de Misterios.

El recorrido-homenaje:
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo, espacio en el que estudió y tuvo vinculación el artista,
  • Sociedad General de Autores y Compositores, (avenida Bolívar),
  • Secretaría de Cultura
  • Su casa en la calle Beler, número 7, que fuera su última morada en Ciudad Nueva, donde se efectuará una descarga musical con la participación de artistas amigos ,

Será sepultado a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.


Programa velatorio Luís Días

Miércoles 9 : Programa abierto de manifestaciones artísticas diversas y oraciones.

Música, poesía, anécdotas, testimonios.


Jueves 10

9:00.a.m. Trasladado hacia Bonao, Boca de Lobo.
Visita Plaza de la Cultura del Maestro Cándido Bidó, Bonao.
2:00 p.m. Retorno a Santo Domingo.

4:00.p.m. Retorno del féretro Funeraria Blandino.


Viernes 11:

10:00.a.m. Palabras de fe, padre Rogelio Cruz.
Servidora de Misterios y rezadoras.

11:00 a.m. Inicio de recorrido Homenaje Póstumo.

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Sociedad General de Autores y Compositores (Bolívar, Gazcue)
Secretaría de Estado de Cultura


4:00.p.m. Entierro, Cementerio Cristo Redentor.

Read more…

David Ortíz y la Cena de Navidad para 10 hogares que trabajan con niños pobres

6:09 a. m. |
Ortiz, NY _Times,. jpg
David Ortíz es un ejemplo de solidaridad para con los más pobres. Foto: New York Times.

David Ortíz y Alfonso María, administrador de la discoteca Forty Forty realizarán mañana viernes 11, el “Millionarie Party” para ofrecer una digna cena de navidad de 10 hogares pobres, actividad que sera precedida de una alfombra roja en la que desfilarán artistas, personalidades, empresarios donantes y deportistas destacados. El desfile se iniciará a las 10:30 pm. La discoteca, ubicada en la avenida Isabel Aguiar #257, del sector de Herrera en Santo Domingo Oeste.

El ingeniero Alfonso María, coordinador del evento anunció que las donaciones se canalizarán a través de la Fundación Niños de la Caridad, apadrinada por el toletero dominicano David Ortiz, que cada año realiza la cena benéfica.

En esta ocasión se ha aumentado la cantidad de instituciones que recibirán la cena y además regalos y juguetes.

Además, durante la noche se realizará una subasta benéfica de artículos de peloteros de Grandes Ligas para reforzar los fondos que sirvan para patrocinar el empeño de dar cena de navidad a 10 instituciones que trabajan con hogares de niños.

El administrador de la discoteca dijo que el programa incluye show de fuego, bailarinas, dos Dj´s, body paint y dos artistas que serán presentados como una sorpresa y que deleitarán al público hasta la madrugada.

Los periodistas y fotógrafos y camarógrafos tienen un lugar especial en la actividad. A las personas interesadas en aportar, participar o cubrir el evento se les recomienda llamar al ingeniero Alfonso María al 829-918-7447.
Read more…

Luis Días y los placeres

4:48 a. m. |
Luis Dias, tal como debe ser recordado
Este artículo de Alfonso Torres,periodista y poeta, creo es lo mejor que se ha tributado como homenaje desde textos de prensa.

Me llegó por correo electrónico, igualito que el indescifrable monton de contenidos que hace meta en mi dirección.

Igual que las ofertas inalcanzables inmobiliarias.

Igual que los mensajes de los bancos para que les de mis claves a pesar de no tener cuenta en ellos.

Igual que las solicitudes de apoyo a niños enfermos o secuestrados.

Igualito que las notas de prensa de fuentes no me están asignadas.

Igualito que los corremos masivos que me llaman a invertir, comprar, soñar, o extasiarme en paisajes maravillosos o para ser testigo de masacres tanto de animales como de personales.

Pero a este correo,que me reenvía Julissa Contín, el mejor artículo biográfico que he leído sobre Luis Dias, su vida y su muerte, no podía dejarlo pasar. Merece toda republicación posible.

Les invito a disfrutar de una prosa sensible, documentada y contestataria.

“Los placeres van acabar conmigo”

Por: Alfonso Torres*

Luis (El Terror) Días entró en otra dimensión el martes 8 de diciembre de 2009 a las 10:40 de la mañana. La muerte es pasar de un estadio a otro, es liberación del cuerpo, irrupción de lo
desconocido. Para los artistas verdaderos la muerte no es más que una metáfora existencial.

A sus 57 años El Terror era un noctámbulo de la zona colonial testigo de un tiempo que ya estaba dibujado en sus composiciones. Nadie como él desafió la muerte, la noche terrorífica del último cuarto del siglo 20 dominicano, con su lírica estremecedora, su irreverencia, sus acordes exóticos tan lejanos y tan cercanos de nuestra cultura popular.

Maestro del rock, acólito de Jimmy Hendrick, de la estirpe de Bob Dylan su música rebasó mares y fronteras para asirse al universo de los grandes. Cuestionó el poder en sus raíces, nunca se plegó a los bufones de la cultura oficial y mantuvo hasta el último minuto de aliento su apego al máximo valor de su vida: la absoluta libertad.

“Dicen que Liborio ha muerto/Liborio no ha muerto ná/Lo que pasa con Liborio/E que no como pendejá”, cantábamos a coro con El Terror en sus conciertos que fueron una marca país para la juventud que combatió los desmanes de Balaguer y de sus matones.

Para entonces El Terror con su Transporte Urbano era la expresión de una generación en búsqueda de modelos universales de vida que pudieran conectarse con lo propio, con nuestra riqueza musical de origen africano que había sido relegada por la cultura dominante.
El Terror se hizo ícono del arte popular contestatario en plena dictadura balaguerista, durante los 12 años, cuando la sangre de los jóvenes abonaba las esquinas y las cárceles eran el lugar más seguro para los “revoltosos”, a esos a quien Luis elevó a la condición de héroes.

Tras la derrota de Balaguer y la llegada del “partido del pueblo y la libertad” al poder, El Terror fue uno de los primeros desencantados de los gobiernos perredeístas, por lo que, también incomprendido y criticado por una izquierda partidaria de escasas luces culturales, se marchó del país a hacer música en otras latitudes, adonde entró en contacto con movimientos musicales de vanguardia en los guetos de Nueva York. Allí tenía lugar, durante los tiempos finiseculares, una avalancha de fusiones rítmicas de las que El Terror nutrió su talento y su creatividad.

Luis Días hizo que trascendieran la barrera del tiempo histórico personajes míticos como Olivorio Mateo, o campesinas humildes como Mamá Tingó. Eternizó al chulo del barrio y a las trabajadoras sexuales de la parte alta de la capital porque conocía el meneo que por entonces desembocaba en la Marisol, espacio de la madrugada muy próximo al cementerio de la noche.
La prehistoria de Luis Días está en los años setenta, en Convite, en la UASD, en sus investigaciones de campo en zonas rurales y de bateyes donde encontró los elementos y los insumos que le permitieron convertir en música tocada y cantada en clave universal la amplia gama de variedades y registros del folclor criollo. La urbanidad moderna del país es, desde un punto de vista cultural, impensable sin los aportes investigativos y musicales de El Terror Días.

Transporte Urbano lo catapulta como el padre del rock en español de la República Dominicana. El carrito gris de la policía todavía azota a los jóvenes ahora tatuados y despeinados representantes de una generación que El Terror prefiguró. Fue el más rebelde de su tiempo, atacado y rechazado por una clase acomodada y acorralada en una moral burguesa a la que desafió con su propio cuerpo convertido en música y placer. “Los placeres van acabar conmigo”, retumbaba cuando uno de sus concierto entraba en calor.

Salve, sarandunga, congo, mangulina, merengue, bachata…… ningún ritmo vernáculo escapó a la guitarra rockera de ese corredor de maratones, bebedor iracundo, contador de cuentos coloraos, bufeador de las esquinas, defensor como el que más de los derechos humanos y de las luchas por un mejor vivir de los sectores populares.

Puede decirse que Luis Días, como las grandes figuras del arte universal, fue desconocido para amplios fragmentos de jóvenes de generaciones posteriores. Su vasto repertorio se encuentra en el anonimato, un arsenal por descubrir que nos queda como legado trascendente.
Los placeres van a acabar conmigo es un tema autobiográfico que retrata fielmente la vida de este gigante de la música, quien realizó las más heterodoxas mezclas rítmicas, las más enervantes fusiones de nuestras melodías, las más exquisitas letras alusivas a nuestro ser cultural.

La juventud de este tiempo tiene en Luis (El Terror) una referencia sin igual, una luz por donde buscar nuevas aventuras espirituales y musicales, una inspiración rebelde, una irracionalidad indoblegable.

Nuestro mejor homenaje a Luis Días sería evitar su sacralización, mantenerlo alejado del poder que combatió con sus canciones, esparcir sus cenizas entre las yerbas, los matorrales y el mar para que a nadie se le ocurra celebrarle una misa de santo difunto, tornarlo creyente o despojarlo de eso que era su condición natural: su cuestionamiento visceral a todo lo que representa dominación.

*El autor es periodista
Read more…

La verguenza cuando Amet multa

8:39 a. m. |
Es incómodo, vergozante y difícil el momento en que nos detiene un agente de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), pero ello ocurre porque violamos la Ley, debido a que manejamos mal.
Los agentes de Amet cuando ponen la contravención, se general una muuy mala imagen.
Pero.....¿se inventan razones para multarnos? No.
Seamos honestos.
Mil pesos es la multa en promedio de las 43 situaciones de violación a la Ley 241 sobre Tránsito.
Casi todas las infracciones (desde violación de la luz roja, parqueo no permitido, giros ilegales, vidrios tintados, carga sin lona, placa de exhibición y otras) tienen mil pesos de multa, excepto el uso del celular y el menores en el asiento delantero que tienen $RD1.667. pesos.
En la pagina de Amet, hay una sección para consultar del status del conductor que le indica si tiene multas pendientes o no. Entre y ponga su número de cédula.
Cuando se paga la multa en el Banco de Reservas, hay que ir a Amet a actualizar el status.
Mucha gente que ha pagado sus multas, sigue apareciendo con pagos pendientes porque el sistema aun no está unificado y on line.
Eso hay que arreglarlo.
Read more…

Hogares Crea, casi en quiebra

8:19 a. m. |
Leopoldo Díaz.  Presidente Hogares Crea
Leopoldo Díaz Martínez, presidente de Hogares Crea.
"Alguien se está burlando de nosotros".

Hogares Crea Dominicano está al borde de la quiebra y ya no puede recibir en sus centros ni uno de los 250 solicitantes que mensualmente piden ingreso para recibir tratamiento que les saque del mundo de las drogas.

El presidente de Hogares Crea, Leopoldo Díaz, explicó que las razones son dos: la masificación y, sobre todo, la falta de recursos por parte del Estado para atender las necesidades de las y los internos.

Dijo que el costo operacional para el próximo año se estima que sea de 141 millones de pesos y sin embargo el Poder Ejecutivo asignó la misma cantidad del 2009, 34 millones de pesos, explicó que ello presenta apenas un 22% de lo requerido.

“Estamos casi en quiebra. Una de las grandes paradojas es lo que esta padeciendo Hogar Crea Dominicano, precisamente en un momento donde la abundancia ilimitada de drogas (crack, cocaína, mariguana, heroína, éxtasis, etc.) está carcomiendo a nuestra juventud, afectando hasta niños desde la edad de 6 anos” dijo Díaz .

Actualmente sobre Hogares Crea pesan ocho amenazas de desalojos tres de los cuales son bienes devueltos por la justicia a personas acusadas inicialmente.

Seguir Leyendo...


“Hemos pedido ayuda al Consejo Nacional de Drogas, al Ministerio Publico, a la Unidad de Custodia de Bienes Incautados, desde junio 2009 y no han dado respuesta. ¿No les importa lo que le pase a nuestros 240 internos en esos ocho Hogares? se cuestionó.


Dijo que ya van dos meses de atrasos del subsidio que aporta el gobierno, equivalente a RRD$5.6 millones para sostener a 43 Centros y 10 Departamentos. Actualmente contamos con 1,600 internos y 120 empleados.


A estos factores se suman: la perdida de donaciones particulares debido a la crisis económica que afecta al país, las deudas acumuladas, incluyendo sueldos y salarios, por mas de RD$4 millones, las deudas de los Hogares por, energía eléctrica, teléfonos, alquileres y compra de alimentos comprados a crédito

“Resulta lamentable la penosa indiferencia de los Poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo), y sobre todo los Poder Municipal que en casi 35 anos ha hecho oídos sordos a las peticiones de los Centros Establecidos en sus respectivas comunidades. Solo les han dado promesas incumplidas. Pura demagogia.

El tema de la respuesta a las drogas no parece ser un tema un tema de la campana electoral. Cada ayuntamiento de cada población en que estamos a nivel nacional debería apoyamos lo que hacemos por sus poblaciones” declaró.

Díaz propuso que los candidatos a las próxima elecciones, congresionales y municipales, pudieran dedicar una parte, por mínima que sea, de los cientos de millones que gastan en publicidad (vallas, radio, prensa, tv), para el apoyo a los Hogares Crea en sus comunidades, aporte que se puede publicar como tal y que les acreditaría esa acción positiva a sus postulaciones.

Leopoldo Díaz calificó de vergonzoso y lamentable los mecanismos que Hogares Crea tiene que usar para captar los fondos y explicó que los jóvenes que reciben tratamiento son enviados a las calles para obtener los recursos que entiende debe otorgar el Gobierno, el Poder Municipal o las comunidades.

Hogares Crea fue registrada ante el Estado bajo el amparo de la ley 520, que regula establecimiento y operación de asociaciones que no tienen como objetivo un beneficio pecuniario. Adquirió personería jurídica mediante el decreto 1708 dictado por el Poder Ejecutivo, del 6 de febrero de 1976.
Read more…
Scroll to top