Adios al periodismo escrito de provincias

Los medios informativos escritos de provincia en Republica Dominicana trazan un camino acelerado hacia su desaparicion, con excepcion de un reducido numero de ellos que ha logrado valicarse ante sus comunidades en Higuey, San Francisco de Macoris, Santiago y Puerto Plata,.

Esos medios en desaparicion, migraran hacia la internet y pasaran a ser paginas web informativas o blogs.


Esta es mi conclusion en la ponencia que estoy presentando hoy en el Taller Periodismo de Provincias en Republica Dominicana, que se realiza todo el dia en el Colegio Dominicano de Periodistas.

Seguir Leyendo...


(COLEGIO DOMINICANO DE PERIODISTAS


Prensa de provincias en Republica Dominicana
Situación y perspectivas

Ponencia JOSE RAFAEL SOSA

CDP. 13 de Febrero 2010.

RESUMEN

El expositor trata de presentar la historia, el panorama actual y el futuro que se prevee para los medios locales y provinciales.
Adelanta que el futuro esta en los medios digitales.

HISTORIA
Desde que circulo el primer periódico de provincias EL PORVENIR, en Puerto Plata, en 1872 once anos antes que el Listin Diario, decano capitalino de la prensa dominicana, ha pasado mucho agua bajo el río. Era el sexto periódico en fundarse en Republica Dominicana. Y se creo cuando Puerto Plata fue declarada capital de la Republica Dominicana, hecho que sin dudas creo condiciones para la fundación de un medio escrito, lastimeramente limitado por haber sido un órgano del gobierno.


EL PREDECENTE

El medio escrito que realmente se puede considerar como un precedente del periodismo escrito de provincias ofrece dudas para ser catalogado como tal.

EL DOMINICANO ESPANOL, (1835), Hoja manuscrita, producida por el Trinitario José Maria Serra y que se distribuya clandestinamente en las noches, en San Cristóbal, Bani y Azua. Uno de sus articulistas era Juan Pablo Duarte.


EL PREJUICIO CAPITALINO
Los periodistas y medios de la ciudad capital tenemos un prejuicio originado en la variante geográfica:
“ Eso es el campo”

presuponemos que ser “del campo”, esos medios deben ser inferiores en calidad de redacción, de diseño, de línea grafica, de contenidos, de actualización e incidencia.


2002 HABIA 60 MEDIOS ESCRITOS

En una ponencia que presentamos en el VI Congreso Nacional de la Prensa, en el 2002, recabamos la información de que en ese momento se editaban 60 medio escritos fuera de Santo Domingo.

(Mercedes Castillo, entonces presidenta de la
Asociación Dominicana de Periódicos de Provincias.)



CADA VEZ MENOS

No hay un dato confiable sobre cuantos medios escritos provinciales existen hoy. Se sabe cuales han sobrevivido y se han insertado en el cuerpo social de sus comunidades.
Pero evidentemente que la crisis se ha llevado para siempre a los que no resistieron.


LA PRENSA ESCRITA DE PROVINCIAS
HA MUERTO
O CAMINA A SU MUERTE

Salvo los casos de los portales digitales que corresponden a periódicos impresos establecidos en provincias (como es el caso de La Información. o Huellas, en Gaspar Hernández) y el selecto universo de medios digitales que han logrado establecer su incidencia, posicionarse profesional y financieramente,

EL JAYA. SFM
EL COMETA/HIGUEY
EL FARO/PP

El periodismo escrito de provincias tiene sobre si una sentencia de muerte y camina a la de debido a:

· Falta de apoyo publicitario
· Imposibilidad de mantener la periodicidad establecida
· Indiferencia de las propias comunidades ante el desafío de apoyar sus medios locales
· Los costos elevadísimos de la impresión.
· La depresión de los sectores poderosos por vía de la falta de apoyo.

NUEVO DESTINO: LO DIGITAL


Los costos, la jornada que implica editar un medio escrito periodico, y las limitaciones geograficas de su distribucion, frente a las condiciones extraordinarias que ofrece el mundo digital, hace preveer que los pequenos medios de provincias escritos que existen, desapareceran, pasaran a ser paginas o blogs o tendran que compartir ambos formatos.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Lorena Machuca W. ha dicho que…
A mí me parece bien que el periodismo de regiones migre a lo digital, siempre y cuando en dichas regiones exista acceso masivo a internet a un bajo costo (como lo puede ser un diario o un pasquín).

En la realidad chilena considero que falta mayor cultura 2.0 para dar ese paso. Habrá que esperar algunas décadas más, creo, pero me parece bien reducir los costos y masificar la comunicación: de esta forma nos acercamos más a la parte buena de la aldea global.

Un beso desde Santiago, está bueno tu blog! :)
Pero José Rafael, muchos dicen que es al revés, que los que están condenados a desaparecer son los diarios nacionales, y que justamente los locales/regionales, serán los que podrán sobrevir a esta, la era de la internet ¿tú piensas?