Impidieron el acto de Angelita Trujillo

Patricia Clama contra libro Angelita
Patricia Solano, periodista y militante por la libertad, canta el Himno a
las Hermanas Mirabal anoche en el Salon Caonabo. Foto JRS

(Era muy osada la provocación. Mentir es una cosa. Y mentir ofendiendo la historia real, es otra. Y pretender imputar a héroes los crímenes de Trujillo, ya era mucho. Y eso, tiene un precio. Anoche lo debio pagar Angelita Trujillo. La prensa de hoy resalta los hechos en el Salon Caonabo, del Hotel Santo Domingo.

Una estrategia de marketing previo que ocupo amplios espacios en medios escritos, pero que cometió el error capital al dar a conocer con antelación la estela de mentiras que traía el libro Trujillo, mi padre en las memorias de Angelita, genero una reacción de rechazo, que anoche condujo lo que seria el acto de puesta en circulación del producto editorial, en una masiva manifestación anti-trujillista y que expulso a empujones del Salón Canoabo, del Hotel Santo Domingo, a varios de los invitados especiales de la hija del tirano.

El libro refiere a una pagina web, pobre en contenido y diseno y parece haberse creado precipitadamente como parte de la plataforma de marketing del libro.

Prostesta en HSD Felicia Herrera y Las Mirabal
Molote Julieta Trujillo. El Sr, del Saco es uno de los seguidores del libro
Seguir Leyendo...

Una inusual situación caótica de enfrentamiento, tensión, rechazos, himnos patrióticos cantados a voz en cuello y empujones a quienes se identificaba como trujillistas, se produjo anoche cuando decenas de familiares de héroes y mártires de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, irrumpieron en el Salón Canoabo del Hotel Santo Domingo, sacando de allí a la fuerza a quienes, invitación en mano, asistirían a la puesta en circulación de la obra.

Reacciones emotivas

Asi era el ambiente dentro del salon Caonabo Hotel Santo Domingo cuando decenas de personas irrumpieron para impedir la presentacion del libro de Angelita Trujillo.Foto JRS

Dirigentes de cuando menos tres fundaciones (la de los Héroes del 30 de Mayo, Testimonio y la de los Hermanos de la Maza y decenas de personas incluyendo torturados de la cárcel de la 40, parientes de mártires, escritores, e incluso periodistas, portando con cartelones y proclamando que no permitirían el acto de presentación del libro Trujillo, mi padre en mis memorias, de la señora Angelita Trujillo.


Julieta Trujillo
Julieta Trujillo, nieta del Tirano, entrevistada dentro del Salon Caonabo,
del Hotel Santo Domingo.Foto JRS

El acto, que estaba previsto para ser la primera intervención directa de Angelita Trujillo para justificar la dictadura de su padre, se convirtió en una masiva manifestación contra el régimen de oprobio que desgobernó el país por 31 anos y contra Angelita Trujillo en particular.

Pese a que hubo momentos casi de roce físico entre los trujillistas y quienes protestaban el acto, no se produjo acto alguno de violencia. A veces, un trujillista hablaba a la prensa y era bloqueado por los gritos de quienes protestaban.

Pandemonium  en el Hotel Santo Domingo
Julieta Trujillo, en el centro con el vestido oscuro y mirando
hacia la derecha, es detectada por la prensa.

Algunas damas, invitadas oficiales de Angelita, prefirieron salir voluntariamente del Salón Canoabo y mantenerse a una distancia prudente, sin dejar de protestar por la falta de libertad para realizar su acto. Esas damas prefirieron no identificarse pero dijeron a El Nacional, que impedir el acto era una manifestación de fuerza y un hecho inexplicable en un ambiente democrático. Al acto convocaron las Universidades del Caribe y Unicaribe Of Florida.

Por su parte, manifestantes como Carmen Heredia de Guerrero, indicaron que estaban allí no contra la circulación del libro, sino en base a lo dispuesto por la ley dominicana que prohíbe la realización de actividades públicas trujillistas.

La situación caotica se extendió por mas de una hora. La seguridad del Hotel se trabajo a fondo para ofrecer protección a quienes eran señalados como trujillistas y hubo que llamar la policía. Dos unidades de la institución del orden llegaron al Hotel, penetraron a la zona del conflicto y y constataron que la situación: tensión pero sin violencia.

Irrupción previsible
La abrumadora presencia de los anti-trujillistas era presivible. El ambiente nacional fue caldeado inoportunamente por “revelaciones” que se llevaron a determinados medios de comunicación impresos, a divulgar “datos históricos” evidentementemente manejados por la autora a fin de reivindicar la figura de su padre y quitarle de encima crímenes tan vergonzantes como el de las Hermanas Mirabal, al tiempo de enlodar el nombre de quienes ajusticiaron al tirano.

Trujillistas
Julieta Trujillo y Felicia Herrera, entre otras personas invitadas oficiales a la presentación del libro, fueron rodeadas por las personas contrarias al acto y presionadas mediante gritos y expresiones muy firmes contra Angelita Trujillo y su padre.

Felicia Herrera fue la primera en ser identificada por los protestantes, como trujillista y ahí mismo se armo el primer despelote. La gente la rodeo, se gritaba contra los Trujillo. Ella estaba sola y decidió salir del salón, perseguida todavía por las manifestaciones en su contra, Fuera del Salón Canoabo, hablo con la prensa y resaltando que en una democracia no se puede impedir un acto publico.

Posteriormente, también dentro del salón, la prensa pidió declaraciones a Julieta Trujillo, quien comenzó a responder. Al revelarse que ella estaba allí, se produjo otro cerco masivo. Elementos de la seguridad del hotel, tres hombres, formaron en torno a ella un cerco para impedir cualquier agresión.
Esos hombres se manejaron con mucha profesionalidad. Fue el momento mas tenso y prolongado. Mientras tanto, en el salón, donde ya comenzaban a recoger las sillas y a desmontar la pantalla por la cual nunca hablo Angelita Trujillo, incrementaron sus gritos contra la dictadura de Trujillo. Julieta, con el rostro inmutable, decidió salir bajo protección.

Publicar un comentario

24 Comentarios

Unknown ha dicho que…
que verguenza , en donde esta la libre expresion en mi pais, y despues hablan y escriben tanto ,creo que hay que revisarse , pues ojala y el libro salga por que me lo quiero comprar
JanellyLeo ha dicho que…
Jajajaja, ese libro lo compro yo en el nombre del Padre. Yo creo que tengo derecho a leer sobre lo que yo quiera, no importa quien sea el autor. Si es mentira lo que se publica ahí, entonces cual es el miedo?! Me parece muy mal que publicaran fragmentos del Libro y sobre todo aquellos que fuera de su contexto, solo atacan. Ese libro hay que leerlo. Y sea ahora o en cien anios la imagen de "El Jefe" sera diferente, los jovenes son menos dramaticos y mas objetivos, aqui en este pais, el que no corre vuela y no falta quien dice a boca llena: "eso no pasaba en la epoca de Trujillo". Yo quiero conocer la otra campana, yo tengo derecho.
Unknown ha dicho que…
La pregunta muy aparte de las mentiras publicadas por angelita trujillo.. es la siguiente ¿nos ha contado la historia toda la verdad? hay muchas cosas en torno a la historia de trujillo que no estan claras y recordemos que la historia la cuentan los vencedores... no apoyo ni estoy de acuerdo con este acto ni con este libro pero me gustaria que se contase la historia real pq esa muerte de trujillo como que se presenta muy arreglada y nunca se le vio el cadaver convenientemente le mocharon la cabeza... quien sabe si murio de viejo en españa....
Anónimo ha dicho que…
Nos estamos bajando al mismo nivel de quienes enfrentamos..No criticamos, entre otras cosas horribles, que no teniamos libertad de expresión???? Entonces por qué actuamos así??? Eso me suena a que no te dejo por qué lo quiero yhacer yo???
Anónimo ha dicho que…
viva trujillo ese hijo de su m!@# madre
LuisAntonioRD ha dicho que…
A esta señora deberían torturarla en una cárcel para que ella sepa que se siente y a toda la familia trujillo deberían estar sometida a la justicia, claro como no va a estar de acuerdo con lo que hacia trujillo si todo lo que daba beneficio en el país se adueñaba de ello.
Anónimo ha dicho que…
Por Diós, cuando la peste de los Trujillo dejará de jeder en República Dominicana?
Alguien ha dicho que…
Existe una ley que prohibe los actos públicos Trujillistas, verdad? Otra ley que no se respeta en la República Dominicana. Este gobierno, corrupto, hace lo que le da la gana, y ahora defender esto es como escupir en la tumba de tantos héroes que dieron su vida por terminar con la tiranía. Que poca vergüenza. Como Dominicano me siento insultado, CALUMNIADO por este gobierno.
Anónimo ha dicho que…
Entiendo que le pueden dejar hacer acto público, esto no sería democracia si no se permite.

Lo que está inadecuado es el lugar, suiero una LETRINA GIGANTE.
Anónimo ha dicho que…
Estas senoras han de entender que lo que se estaba haciendo alli fue un acto democratico; Simplemente parte de nuestro pueblo protesto y se impuso la verdad y realidad que vivio RD en el regimen de Trujillo. Angelita quiere adornar en su libro las cosas buenas que hizo su padre para ella pero se quedo corta porque no puso nada de lo malo que cometio ese gran "angel" caido del cielo para la desgracia del pueblo dominicano. Lo que lamento es que hay gente que todavia apoya esa calamidad que seguimos sufriendo: Esa puesta del libro en territorio nuestro es un vivo ejemplo. Frank F de la Cruz
Anónimo ha dicho que…
Bien echo Coooña...o
Jesus Contreras ha dicho que…
Vivan los heroes del 30 de Mayo y las Hermanas Mirabal, Angelita que se vaya con su libro pal mismo carajo!!!!
LuisAntonioRD ha dicho que…
Ninguna libertad de expresion en rd esta prohibido por la justicia dominicana alavar a trujillo, como se sentirian los que defienden este libro o a trujjillo si el hubiese mandado a matar a sus padres a sus hermanos o a sus hijos o que quieren estar como venezuela, cuba o china bajo regimen de tiranos y prohibiciones estupidas y torturas al que no le apoye.
Anónimo ha dicho que…
Que ignorantes, Uno puede publicar lo que quiere.A el que no le guste que no lo compre. QUE VIVA TRUJILLO CARAJOOOOOO
Anónimo ha dicho que…
Dice un refran que el corazon de la auyama nada mas lo conoce el cuchillo, y las personas que apoyan la "libre expresion" por apoyar un libro de esta indole, no sabe lo que significa que destruyan una familia por completa como ocurrio en la epoca trujillista, aveces hay que indagar y saber bien de historia para poder opinar y apoyar cosas como estas, ya que la publicacion y compra de este libro en un pais que fue torturado, masacrado como fue Rep. Dom. en ese tiempo es una verguenza para la memoria, honor y sacrificio de todos aquellos que murieron (mataron, desaparecieron) en nuestro pais durante 30 años de dictadura. NO SEAN TAN HIJOS DE ...., y creen mas conciencia para un futuro mejor.
Lilu ha dicho que…
Libertad de expresion ni eque ocho cuartos, ojala hubiesen vivido en la era de trujillo para ver que tantos cojines iban a tener para estar exigiendo derechos constitucionales..
Anónimo ha dicho que…
me pregunto ¿por qué a 50 años de Trujillo existe tanta gente que lo defiende?, ¿tiene esa gente derecho a expresarse libremente o al igual que antes, pero del otro lado, seguimos sin libertad?... y todos los antitrujillistas, poseedores de tanta reputación y dinero en esta sociedad ¿por qué no protesta ante los cientos de jóvenes dominicanos que mueren cada año en actos similares a la misma barbarie trujillista ?¿será porque las víctimas que ellos defienden tenían dinero y estos de hoy en día son hijos de machepa ?¿ignoran esos compatriotas que hoy en dá podemos comprar por internet todo lo que se vende en el mercado internacional?yo os digo que en esta isla poco ha cambiadosólo que antes mandaba el jefe y ahora hay muchos jefes que por su dinero y poder hacen exactamente lo mismo o peor.
Anónimo ha dicho que…
Por ley, los actos trujillistas estan prohibidos...que bueno que no se diera ese asunto.
Julio Nunez ha dicho que…
Bueno, creo que cada lado tiene su historia y algo que decir! Hasta ahora solo se escucha el lado 14 de Junio "Mirabal." vamos a escuchar el lado del tal tirano "Trujillo" que tambien tiene su HISTORIA.
Anónimo ha dicho que…
SOY LUIS EL PILOTO
VIVE PARTE DEL TRUJILLISMO Y DEL BALAGUERISMO Y CUAL FUE LA DIFERENCIA?
NO SEAMOS INNORANTES NI GUARDEMOS RENCOR...ODIA TU A LOS ROMANOS PORQUE MATARON A CRISTO Y EN CADA DIA NO VEMOS LA MUERTE DE JESUSCRISTO? NO LEES TU HISTORIAS DE TERROR, CUAL ES EL MIEDO DE LEER UNA REFLEXION QUE NOS LLEVE A PENSAR QUE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA ACTUALIDAD A LA EPOCA PASADA? HAY SEGURIDAD EN LA CALLE EN ESTOS DIAS? NO SOY TRUJILLISTA PORQUE SUFRI POR MI PAPA Y MI HERMANO MUY AMIGOS DE MANOLO TAVAREZ PERO QUIERO LEER EL LIBRO .VEN MATAME PORQUE YO QUIERA LEERLO..MATEN A IMBERT BARRERAS POR PROHIBIR OIR LOS DISCOS DE TRUJILLO. A MI ME GUSTA ESA MUSICA Y NO DEJARE DE OIR LAS CANCIONES PORQUE IMBERT LO PROHIBA. AMEN.,
Anónimo ha dicho que…
NO SE PORQ SE MORTIFICAN TANTO LA VIDA, EL DEGRACIAO HIZO DAÑO HASTA K SE LO PERMITIERON,HASTA K LLEGARON LOS HEROES K LO SACARON DEL MEDIO. SI PASA DENUEVO OJALA K HAYAN HOMBRES COMO EN ESOS TIEMPOS. SI SALE EL LIBRO Y LO COMPRAN OTROS, NO ES MAS K UNA OPINION, NO LE DEVUELVE LA VIDA AL TIRANO. EL K KIERA COMPRARLO,SABIENDO K LUCRA A LOS TRUJILLOS,K LO HAGA. MIENTRAS MAS OPOSICION SE HAGA,MAS INTERES DESPIERTA EN LA GENTE...HASTA GANA ME ESTA DANDO D COMPRA EL LIBRO A MI TAMBIEN,SUELTEN ESO EN BANDA K LA GENTE YA VIVIO EN CARNE PROPIA LOS HECHOS,NO ES CUESTION D MISTERIO,EL PUEBLO SABE KIEN FUE TRUJILLO
Alberto ha dicho que…
Para mu trujillo fue un tirano... pero por otro lado defiendo la libertad de expresión.... La verdad es muy sujetiva y por eso tenemos el derecho dde cada quien publicar su verdad.... Si fueramos a prohibir libros que hablen mentira, deberíamos comenzar con los de religión.
Alberto ha dicho que…
Quien sabe cual es la ley que prohibe los actos públicos pro-Trujillo. Quisiera leerla... Dónde puedo encontrarla? que número es?
Gracias
Wilfredo Enrique ha dicho que…
Para Alberto:
La ley que prohíbe exaltar por cualquier medio la figura de Trujillo es la No. 5880 del 27 de Abril de 1962, pero la misma es nula de pleno derecho por ser contraria a "la libertad de expresión consagrada por la Constitución, como derecho fundamental, y por aplicación del Art. 6 de la misma Constitución que declara nulo todo acto o ley contrario a ella.