Libertad para un libro dictatorial

Angelita Trujillo y su marido, el coronel (r) Luis Dominguez

Angelita Trujillo y su esposo, el coronel retirado Luis Dominguez. (Tomado de La Venda Transparente de Raffi Genao)

Para mañana jueves, en un hotel de la Avenida Abraham Lincoln, regulado el acto por invitaciones selectivamente entregadas, se producirá la puesta en circulación del libro Trujillo, Mi Padre, memorias de la hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.
El libro es la justificacion de la dictadura por parte de la señora María de Los Ängeles del Sagrado Corazón de Jesús (Angelita Trujillo) de la dictadura de su padre, con la excusa de que se debe presentar"la otra cara" del asesino de las Hermanas Mirabal.
Se ha montado una campana de marketing para hacerlo polémico antes de circular oficialmente y sin que nadie lo haya leído. Si desea conocer mas a fondo sobre Angelita Trujillo, le recomiendo a uno de los historiadores alternativos que con mas intensidad ha trabajado el tema: Raffi Genao.
La obra es trujillista, que nadie lo dude. Justifica a Trujillo en base a la construcción de las infraestructuras, el pago de la deuda externa, la vigencia de un orden publico que no permitió chance a la delincuencia común, como ahora. Existía un solo delincuente nacional: el propio Trujillo.
Libro de Angelita Trujillo.
Tomada y editada de la foto publicada
por el prestigioso diario El Caribe en
fecha 22 de Febrero.
Pero, no caigamos en el gancho. Ese libro no se debe prohibir. Ese libro que circule y que se evalúe su valor como testimonio histórico, interesado y aberrante, si le complacen los adjetivos. Que se combata ese libro con ideas. Pero no nos hagamos marionetas del mercadeo de un adefesio histórico y una burla a la sangre derramada en la lucha por la libertad.
Fue suficiente ya con la experiencia del libro de Aida Trujillo, A la sombra de mi Abuelo, del cual se llego a pedir que no se entregara el Premio Nacional de Literatura, que le otorgo un jurado internacional.
El libro de Aida Trujillo se proscribió socialmente y hasta hubo comunicados de intelectuales pidiendo que fuera prohibido, cuando esa obra reniega de Trujillo y Aida fue excluida de la familia por su publicación. Firmaron sin leer, lo que es grave para un intelectual. Ahora, no hagamos el ridículo.
Ese libro, que no lo escribio ella, que no tiene la formacion literaria, fue redactado un equipo bien pagado de escritores cubanos por encargo, debe que circule libremente.
Al fin y al cabo matamos a Trujillo para que las ideas pudieran estar a disposición del pensamiento. La dictadura no volvera porque circule un libro.

Publicar un comentario

4 Comentarios

josearias ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, sosa......hace dias que quiero hablar contigo pero me es imposible...

abrazos, jose arias
Anónimo ha dicho que…
Verdaderamente, Sosa, ese libro debe circular. La libertad de expresión no debe ser el límite de la democracia.

Pedro Antonio Valdez
Virgilio A. Méndez Amaro ha dicho que…
Lo que dices es una verdad del tamaño del Parque Independencia...para eso se lucho por la democracia...los libros y las ideas no son malas, lo malo es la gente que no sabe procesarlas...
Anónimo ha dicho que…
Hola, buen articulo. Pero me gustaria expresar algo. Yo tengo 35años de edad y he perdido dos amigos a manos de la delincuencia y yo mismo fui victima de un atraco la ultima ves que visite al pais.

Pero explico esto porque quiero dejar claro que no soy trujillista ni vivi esa epoca. Pero estoy convencido de que en dominicana pasa una de dos cosas.

1-O medio pais es trujillista que aun 50 años despues solo se habla literariamente de el (imagino que el 80% de los libros dominicanos hablan de trujillo) Y en el fondo esa generacion anterior a la mia añora esa era.

2-O aun el trauma de trujillo esta demasiado metido en la mente de la generacion anterior a mi.

No vivi la era de trujillo, pero voy a leer ese libro de angelita para ver si es verdad que en la era de trujillo no se iba la luz, no habia atracos, el peso valia mas que el dolar, teniamos industrias de categoria mundial, para ver si es verdad que todo el mundo tenia que estudiar y no habian ninos vagabundos, que no se robaba y mucho menos que no habia narcotrafico o no se pasaba hambre..

Porque si todo eso es asi, entonces yo tambien añorare a trujillo, porque Hoy dia se mata mas que en esa era con la diferencia que hoy tu no sabe por donde viene el puñal o la bala y mucho menos el motivo.