?RD sin agua y sin cafe?

Concafed y Fedecares
Los dirigentes de la Confederacion Cafetalera Dominicana denuncian el peligro que se cierne sobre las reservas de agua y el cultivo del cafe en el pais. Urge una actuacion gubernamental que les proteja. Fotos: JRS

El café y el agua que provienen de la loma están en peligro en la República Dominicana. Y, dicen los campesinos, si no"hay cafe en la loma,no hay agua en el llano". El testimonio de Rufino Herrera es elocuente.

¿Qué pasaría si desaparecen el café y los 50 mil caficultores actuales?

¿Cómo podríamos vivir sin esa tacita temprana de una humeante bebida que nos entona y la que estamos acostumbrados?

Y peor…?Que ocurría si se nos acaba el agua de la montaña? ?Que dice la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente?

Un dia de campo, apoyado por Oxfam Internacional,en Los Cacaos, de San Cristóbal, nos ha puesto a pensar en el futuro.
Cafes emergentes.jpg Rufino Herrera, dirigente de Concafed
Las marcas de cafe producidas en cantidades marginales por los cultivadores. Es un cafe autentico con un sabor unico. A la derecha, Rufino Herrera expone la situacion de los caficultores y el peligro de la desparicion del agua en el pais.

Seguir Leyendo...

LOS CACAOS. San Cristóbal ¿Se imagina la gente, cuando por la tempranito en el día, saborea su primera taza de café, la labor que ha estado tras su cultivo y procesamiento?

El café es mas que una bebida culturalmente metida en el cuerpo social, mas que un ritual diario fortalecido por una dependencia, grata la mayor parte de las veces, de su cafeína y que define a la bebida de mayor consumo del mundo, seguida a distancia por el te.

El café, además del beneficio de su sabor y la energía que despierta cada día, es el principal reforestador de las montanas en el país, pese a lo cual la caficultura se encuentra en una crisis de múltiples aspectos, desde la falta de planes que la rehabiliten hasta el incumplimiento de la Ley 64-00, promulgada hace diez anos y que no ha pagado un solo peso a nadie porque no se ha elaborado el reglamento para su aplicación.

Esa pieza, la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, número 64 del 18 de agosto del 2000, dispone en sus artículos del 63 al 70 la aplicación de incentivos para promover las actividades productivas, usos del suelo, y otras actividades que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente y de los servicios ambientales que de ellos se derivan.

Día de Campo
La Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed) y la Federación de Caficultores de la Región Sur (Federares) convocaron a un dia de campo a los medios de comunicación para exponer la situación del cultivo.

Rufino Herrera, dirigente de Federares y Concafed, detallo que la caficultura dominicana pasa por su peor crisis, pese a los altos precios internacionales de la actualidad actuales (4 mil pesos un quintal de café), debido a que los costos de producción se han elevado mucho con respecto de hace 10 anos, cuando el valor internacional era de mil pesos el quintal.

Previo a esta crisis, gobiernos anteriores crearon impuestos y recargos cambiarios en 1976 y 1984, que desangraron los ingresos de los cafetaleros, beneficiando únicamente a las burocracias oficiales de la capital, afirmo Rufino Herrera. Particularmente critico la ley de Recargo Cambiario del gobierno de Salvador Jorge Blanco. Indicaron que actualmente el 53% de los ingresos por café se los llevan los impuestos, mientras que el 74% de los cultivadores viven en un estado de pobreza.
“Mas de 20 mil caficultores han abandonado este cultivo y muchos están motoconchando en Santo Domingo y otras ciudades, como parte de una problemática que debe ser puesta urgentemente en el primer nivel de atención de las autoridades de Agricultura y Medio Ambiente” sostuvo.

Ley incumplida
Los dirigentes campesinos destacaron muy especialmente la no aplicación de la Ley 64-00 del 2000, que estableció que se pagarían servicios ambientales a quienes cultiven productos que fomenten la reforestación, en especial de las montanas.
“El Café se cultiva en la montana por exigencia del producto y necesita sombra por lo cual es el primer reforestador del país. Los campesinos decimos que si no hay café en la loma, no hay agua en la llanura” .

Detallo que nadie se ha ocupado de hacer el reglamento para que se pague a los caficultores el servicio ambiental que ofrecen, tal y como ocurre en países como Costa Rica, donde cada caficultor recibe 40 dólares por tarea por ano.

“Con el cumplimiento de esa legislación, se ayudaría mucho en la recuperación del sector” dijo Manuel de Jesús Andujar, secretario general de Federares.

Plan de acción
Los dirigentes cafetaleros anunciaron que se proponen hacer llegar su voz ante las autoridades para evitar la desaparición del cultivo. Destacaron la falta de servicios sociales en las zonas de montaña. “Queremos tomarnos un cafecito con el presidente Leonel Fernández” sostuvo Rufino Herrera.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ojala que llueva para que haya café en el campo.
Maria ha dicho que…
AAAAAAAAh con razón la semana pasada estaba a un precio y ayer q lo fui a comprar estaba mucho más caro...cuando le vi el precio a media miserable libre de café me dije; bueno, hoy dejo mi vicio del café..así como dejé el del cigarro cuando empezó a subir su precio.

Amén..