Sabía Ud. de la crisis del Agua?

AGUA

Tomar agua potable es un derecho que no puede ser privilegio de las minorías.Hay una crisis que se avecina sobre el mundo, cuyos efectos ya sienten las comunidades más pobres. Foto JRS

El anuncio de ayer de la Caminata del Agua, el próximo domingo 18 en el Mirador, me ha puesto a pensar. La información que genera el tema es escalofriante.
Y como que no nos damos cuenta de la tragedia que se nos viene encima.

Rueda de prensa Ahorrar


El Banco Popular inició en el pasado mes de febrero una campaña para fomentar el ahorro de agua, combustibles, energía y recursos económicos, con un concepto socialmente muy util y bien realizado en su linea gráfica y la adecuación del tema a nuestra realidad.

La organización internacional Live-Earth es el motor del movimiento para enfrentar la Crisis del Agua.


El tema del agua nos llena de datos:

De cada diez vasos de agua potable disponibles para los dominicanos, seis se desperdician. Tal es nuestro nivel de inconsecuencia para con el líquido que permite la vida.
Desperdiciamos el 60% del agua potable. Así como se está leyendo.

Y si miramos los indicativos internacionales, el asunto es más grave:

En el día de hoy, en estas 24 horas, seis mil niños y niñas de campos y barrios marginados Asia, África y América Latina, van a morir por enfermedades asociadas directamente a la falta de agua potable.

El 20% de la población mundial no tiene acceso al agua potable.

El ser vivo que más agua desperdicia es el ser humano.

Para el año 2025, se estima que de seguir la trayectoria actual del agua, las dos terceras partes de la población mundial, no podrá tener agua en condiciones de ser consumida.

El 50 % de la población de los países en desarrollo están expuestos a aguas contaminadas.

1.500 millones de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable.
En el último siglo, la población mundial se ha triplicado y la extracción de agua ha aumentado más de seis veces. Y se continúa consumiendo cada vez más agua.

Un tercio de la población del mundo vive en países con estrés hídrico – en los que el consumo de agua es superior al 10% del agua renovable.

Si sigue ese ritmo 2 de cada 3 personas vivirán con estrés hídrico o escasez de agua en el año 2025.
Unos 2 millones de toneladas de residuos se vierten diariamente al agua, incluyendo residuos industriales, químicos y agrícolas (como fertilizantes o pesticidas). Este hecho afecta a las reservas de agua (acuíferos, ríos…) y provoca contaminación y daños a los ecosistemas y especies.
Esta realidad ha generado un movimiento internacional que lidera la entidad no gubernamental Live-Earth, fundada por Kevin Wall y Al Gore, y a la que se debe el documental didáctico, tráfico y esperanzador Una Verdad Incómoda.)


Seguir Leyendo...


El Banco Popular Dominicanom anunció la Caminata por el Agua a efectuarse el domingo 18 de este mes en el Parque Mirador del Sur con el objetivo de sumarse a una jornada mundial que movilizará ese día a millones de personas para motivar una acción a favor del acceso al agua de las comunidades marginadas.

Diarios informan sobre el agua

La caminata en el país se inicia a las 9:03 minutos en el kilómetro 0 de la Avenida Mirador del Sur., en una acción de responsabilidad social que respaldan además Seguros Universal, Cervecería Nacional Dominicana, Claro-Codetel, y el respaldo del Grupo Corripio por medio de Telesistema Dominicano, Agua Dasani, Planeta Azul y Pizarelli.

El llamado inicial a la Caminata por el Agua fue hecho internacionalmente por la organización Live.-Earth, fundada por Al Gore y Kevin Wall, a partir del documental Una Verdad Incómoda, que denunció los efectos del cambio climático.

Para participar en la caminata, el público puede pagar su inscripción, que puede ser 300 o 500 pesos, a fin de adquirir la camiseta, un Telmo y un chip que marcará el tiempo en que cada quien hará los 6 kilómetros.
Monseñor Jose Dolores Grullon Estrella
Monseñor José Dolores Grullón Estrella, presidente de Fundeser, hizo una presentación
breve, documentada y directa. El trabajo que se hace por el agua en esas localidades, es
impresionante.

Los fondos, explicó Francisco Ramírez, del Banco Popular, serán donados a los proyectos de pequeños acueductos de la Fundación pára el Desarrollo de Azua, San Juan de la Maguana y Elias Piña, que preside monseñor José Dolores Grullón Estrella.

El ministro católico hizo una presentación sobre la labor de Fundeser, en la que se constató el trabajo de promoción social y humana que hace a favor de la calidad de vida de las comunidades rurales de las provincias indicadas, y que figuran entre las más pobres del país.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Glenny Adames ha dicho que…
Hola José Rafael,

Quiero felicitarte por el buen trabajo que siempre realizas y por la publicación de tus nuevos libros. Que Dios te siga bendiciendo con sabiduría para que nos sigas dejando tu legado.

Un abrazo!!