Los Blogs y su poder social

Jose Rafael Sosa, ponencia
Ayer sábado estuvimos a cargo de la ponencia Blogs: Ética y Destética, con que se desarrolló la jornada final del Seminario Internacional Influencia del Periodismo Digital en la Toma de Decisiones, que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas con apoyo de una serie de instituciones y empresas.


El evento comenzó el viernes 9 en el Salón Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, con dos ponencias extraordinarias que dejaron marcado positivamente al público universitario y profesional que acudió.
José Elías y José Armando Tavarez parece que se coordinaron porque se complementaron con sus presentaciones y lograron mostrar calidad tecnica y una notable sensibilidad y acercamiento a la gente.
mESA PRINCIPAL

Nuestra ponencia de éste sábado nos permitió fijar criterios de esos que sólo es posible y necesario plantear en el marco de un evento científico a los fines de enjuiciar el proceder de quienes tienen bajo su control a un medio tan poderoso y universal como el blog y los portales web.


El trabajo está disponible par quienes deseen verla en Power Point. Solo tienen que escribirnos y se la remitimos con gusto.


En ella planteamos que quienes administran blogs pueden contar con todas las técnicas y diseños, templates o performances más impresionantes del mundo, con las herramientas más actualizadas.


Seguir Leyendo...


Resumen de lo que he dicho:
Las herramientas y las técnicas son una moda.
DSC_2133


Y es de lo más bonito y útil el usarlas.


Lo que queda es el contenido original y socialmente útil que puedan aportar quienes tienen la técnica a su disposición. Lo demás es superficial y mediocridad informática destemplada.


Nosotros creemos en esos recursos y por ello tenemos, junto a Hilda Arzeno, tenemos un blog para difundir herramientas y técnicas que sirvan a los blogueros y blogueras: elprofesorblog.wordpress.com


Sostenemos que los blogs, cuando se usan con el peor de los sentidos, convierten en chisme en una plataforma global compartida que atrae a quienes todavía están pendientes de las guerritas de personalidad y las absurdas competencias fundamentales en la incapacidad y la envidia.


El chismes, intrigas y ataques a personas se utilizan como mercadeo de choque para convocar morbosas visitas, pero finalmente de nada sirven y la historia se ocupará de juzgarles a sus cultivadores.En la ponencia presentamos dos Decálogos Éticos para blogueros.


Uno de Gustavo Coronel, bloguero y geólogo venezolano y el que publicamos en nuestro folleto ¿Qué tú no tienes un blog?. Avanzamos un resumen de nuestro próximo libro Blogs, Enfoques técnicos, Testimoniales y Sociales de la Blogósfera Dominicana, cuya salida está fijada para finales del mes de mayo.

El debate fue interesante. Nos lamentamos de que no todos los expositores pudieran asistir al evento para, en un ambiente cara a cara y con respeto, al menos de nuestra parte, plantearnos el debate sobre el uso, abuso y miseria del uso ético de los blogs.
Pero ese seminario no será el último. Ojalá podernos ver, cara a cara, con quienes no coinciden con estos planteamientos y siguen haciendo de sus medios web la embajada de lo incalificable.

Publicar un comentario

2 Comentarios

RadioRecuerdosRD.com ha dicho que…
JR quiero felicitarte sinceramente por tu exposición, que por lo que veo en este estracto que haces, fue bastante interesante. En este momento hago un enlace con tu blog y con el tema que abordas; espero me hagas llegar la ponencia competita. También estoy agregando a mis lecturas a elprofesorblog.wordpress.com Un abrazo hermano, ¡Dios te bendiga!
RadioRecuerdosRD.com ha dicho que…
Sosa, también tomé prestada una de tus fotos para el blog, un abrazo y buena suerte...