El libro que la Feria prohibió

Me tocó ayer tarde recibir la denuncia de un autor, el doctor Dennis Peña, de que su libro Kama Sutra Dominicano, había sido prohibido por la Dirección de la Feria del Libro, por lo cual no se podrá vender en el recinto ferial.

Se puede vender en su librería, la Internacional y en otros puntos de oferta de libros para personas adultas, pero no en Feria del Libro.

El libro es malo.

Y no me gustó.

Agradezco que me la haya dedicado la edición. Buen gesto de amistad, pero ello no me impide analizarlo y decir en que me parece que Dennis ha fallado.

Seguir Leyendo...

La dirección ejecutiva de la Feria del Libro prohibió, en el recinto ferial, la circulación de un libro que se titula Kama Sutra Dominicano. El libro se podrá vender fuera de la Feria, por que no se trata de una medida que impida su circulación.

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria, sostiene que la forma en que se promociona, mediante un banner de ocho pies de altura en la entrada principal del módulo del autor, y en vista de la visita de 100 mil niños y jóvenes a la Feria, el material resulta inapropiado respecto de los fines del evento que finalizará el domingo 9 de mayo.

Me tocó hacer la denuncia para El Nacional y debo confesar el libro no gustó.

El libro, como producto, es malo.
Mi amigo Dennos Peña, a quien le tengo admiración por su capacidad de trabajo, lo hizo sin el asesoramiento editorial profesional que demanda un proyecto de este tipo. Dista mucho este Kama Sutra del original escrito en el Siglo III con ilustraciones a tinta china.

La denuncia le garantiza buenas ventas a un producto que será buscado por mucha gente, que no reparará en el precio (500 pesos), debido a que se trata de una edición a todo color. La prohibición posiciona el Kama Sutra Dominicano de Dennis Peña, como un producto editorial demandado por parte de un público que siempre está ansioso de material de este tipo

Defectos editoriales
Nos parece una edición técnicamente deficiente, con ausencia de los créditos correspondientes, con una redacción mala, exagerada e innecesariamente ilustrada que, siento, sobre pasa el interés educativo y muestra una intencionalidad claramente sensacionalista para vender por medio del morbo. Pero los adultos que lo quieran adquirir pueden hacerlo. Es su derecho. No se venderá en la Feria pero si en la Librería Internacional, ubicada en la calle Espaillat 201, casi esquina El Conde, en la Zona Colonial.

La redacción es incoherente, especialmente en el texto de contraportada, donde algunas ideas quedan inconclusas, en la cual hay desigualdad entre los elementos variables de la oración, (hay ideas que desarrollan sujetos en plural y el atributo se pone en singular),. Otro tanto ocurre con las ideas en la biografía del autor.

Ortografía y fuentes
La investigación presentada en cuadros, no resalta la fuente y algunos de sus títulos están mal escritos.
‘como el que pregunta si se prefiere, para hacer el amor, que las partes genitales estén afeitadas, pero se escribe “afectadas” , lo cual cambia todo el sentido de la interrogante, (página 81). Adicionalmente tiene una falta de concordancia al escribir en singular plural en la misma idea.
En la página 96 se escribe “iniciatiba”. (iniciativa)
En la pagina 3 se escribe “coperación” (cooperación).

Las ilustraciones
Nos parecen tomadas del Internet. Y tememos que sin autorización correspondiente ya que no aparecen los créditos. No aparece el biotipo del dominicano. Ni se firman las fotos. Dennis debe tener cuidado. No hablamos de que sean o no imágenes sexuales. No se trata de ser mojigatos y superficialmente moralistas.
El número de veces en que aparece el pene es exagerado e innecesario.
Igual se puede decir de las vecinas y los senos. Si el propósito es educar, no había que llenar las páginas con lo mismo.
Adicionalmente las vaginas presentadas, están pasadas de moda.
Ya ninguna mujer que se respete se deja tomar fotos con bello público. Ese pelerío no se usa. Ahora las mujeres se afeitan o depilan. Es incluso de mal gusto, al juicio de amadores veteranos.


Lo más serio
Es que del Presidente de la Cámara Dominicana del Libro y de la Asociación Dominicana de Libreros, se debe esperar un material de otro tipo, que anime la lectura de los jóvenes y niños. Pero bueno. Ya lo hizo. Está el libro impreso, Que lo busquen los adultos a los que les interese conseguir sensaciones o información. Pero nosotros, en lo personal, objetamos la realización de esa publicación en esas condiciones.

Publicar un comentario

2 Comentarios

E.Santos..D.I.VA ha dicho que…
A mi parecer luego de ver el libro, es insolito que este Señor haya puesto en circulación un libro de tal magnitud,desde la portada se puede reflejar un nivel de morbo demasiado drástico, si por mi fuese le daria de baja en todas las instituciones en las que el fuese cabeza, ya que da pena y verguenza este libro, ya que como presidente de ASODOLIBRO pone ridículo la institución
Anónimo ha dicho que…
Así se empieza: primero comenzamos a censurar libros malos. Después pasamos a condenar libros por injurias o porque tratan sobre asuntos privados. Luego sancionamos libros porque incitan a la violencia, libros ideológicos. Y cuando venimos a darlos cuenta sólo nos dejarán publicar libros de alabanzas a los que nos gobiernan. Ergo: la censura, aunque sea a un libro basura, es perjudicial.

Frank, New York