?Una vivienda digna por 140 mil pesos?

Ingeniero Abel Danilo Galván Suzaña.
El ingeniero Abel Galván Suzaña durante su trabajo en un proyecto
de viviendas en La Florida, Estados Unidos, en 2005.

Hay dominicanos que se mantienen vinculados a su pueblo, aun cuando se encuentren lejos de la Patria.

Y estando lejos, trabajando en grandes proyectos, con todos sus problemas resueltos, mantienen la preocupación por las condiciones de vida de la gente de menos recursos de su Patria.

Este tipo de dominicanos está pendiente de la vida de su gente. No se desvinculan de la realidad originaria y tornan la mirada y la acción, desde cerca o lejos, para que las familias más pobres de su país, tengan una mejor vida.



Uno de esos dominicanos es el ingeniero civil estructuralista Abel Danilo Galván Suzaña.


Vivienda digna Abel Galván
Prototipo en diseño de la vivienda de bajo costo que propone Abel Galván.


Ha presentado un proyecto que permitirá al Gobierno o a sectores privados, el poder construir viviendas por un costo que oscila entre los 140 y los 190 mil pesos
.

Seguir Leyendo...

La casa que propone Abel Galván tiene:


31 metros cuadrados de construcción

piso de hormigón pulido y granito

ventanas de aluminio y cristal

puertas

sala

cocina

dos pequeñas habitaciones

un costo que no llega a los 200 mil pesos

13 metros de largo

2.4 de ancho, para un área de construcción

31 metros cuadrados

Costo: entre $140,000 y $190,000 pesos dominicanos, dependiendo de los detalles de terminación.

Paredes quedan pintadas, electrificadas y revestidas de materiales no permeables resistentes.

Abel Galván sostiene que este tipo de vivienda modesta y de bajo costo está orientada a familias pobres, privilegiando a aquellas que el gobierno deber reubicar luego que quedaran damnificadas en refugios y barracones como consecuencia de inundaciones y otros fenómenos naturales. El vendrá al país el próximo día 20 de Abril para contactar a las autoridades de Obras Pública y a organizaciones no gubernamentales que trabajan con viviendas de interés social. Su correo es
adgalsu@hotmail.com

Quién es Abel Galván?
Este profesional es ingeniero estructuralista, graduado como uno más de su promoción (1982-1989) de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (U.A.S.D.)

Ni si quiera fue Magna Cum Laude, como se deslizó por error nuestro escrito de El Nacional de esta fecha. Se graduó con notas promedio.

Abel Danilo se desarrolló trabajando en el país y posteriormente emigró a Estados Unidos, donde trabajó en el 2002 en La Florida, en la construcción de 144 apartamentos, proyecto de la Compañía Constructora VINSA


Entre el 2005 y el 2010. fue Técnico II, Residente en la construcción de viviendas de multi-niveles con soportes de maderas y concreto.

Posteriormente manejó el control de calidad del concreto suministrado a la construcción del Metro-Tren, tramo Washington -Virginia.

Pertenece a una familia de activos profesionales oriundos de San Juan de la Maguana de fuerte compromiso social:

· Amada Galván, única maestra dominicana que figura en el libro ?Quién es Quién en la Educación de Estados Unidos?


· Héctor Galván, sociólogo, escritor y actual embajador dominicano en Corea

· el psicólogo y escritor William Galván, autor de la primera gran biografía de Minerva Mirabal, cuando era profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, hoy retirado a actividades empresariales privadas.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
muy buena el proyecto que plantea este muchacho , gracias por preocuparse por RD, pero quiero agregar ademas que es necesario decir que se debe agregar el aspecto de seguridad, como en usa se tiene que tener un policia por cada cierta cantidad de vivienda eso , es tan necesaria como la casa misma .
Anónimo ha dicho que…
Pero esta casa no tiene baño?¿?¿?
Anónimo ha dicho que…
Que bien! Esto es una excelente solucion para reubicar a tanta gente que vive al lado del rio Isabela, rio Ozama y hasta el rio Yaque en Santiago. Inclusive si el costo fuera $200 mil; con $80 millones, que es el costo promedio de los complejos de apartamentos del gobierno, se podrian construir 400 unidades de vivienda en lugar de los 80 que actualmente provee el gobierno. Yo creo que inclusive el sector privado podria asociarse con el Ing. Galvan y hacer un proyecto financiado a familias pobres.

Saludos
Miguel Duran en Florida