Xiomara, la luz de su sonrisa

XIOMARA
Es esta una mujer felíz. Xiomara Fortuna, una artista vital, auténtica y cargada de
talentos bien manejados por años. Foto Cortesía de su equipo de producción


Hoy escribo sobre una mujer artista que abrió, para su época, el compromiso con la canción de raíces autóctonas.

Escribo sobre una mujer auténtica, poseedora de una de las más bellas voces de contralto con que cuenta la República Dominicana, que se orientó hacia la puesta en valor de la cultura musical de los campos.

Y una mujer que incrementó y enriqueció la ruta trazada por el Grupo Convite.

A Xiomara Fortuna la conocí mediante una producción de temas que grabó en casette para Mujeres en Desarrollo, hace ha 21 años, cuando musicalizó las coplas y décimas de mujeres campesinas.

Cuando escuché su voz y sus arreglos (apoyada en un selecto grupo de dos o tres músicos jóvenes de altísima calidad) me pregunté ¿Quién es esta cantante?

Xiomara, siguió ese camino y se instaló con una presencia propia, se negó a ser una figura comercial, trazó caminos propios, desde sus interpretaciones, el círculo internacional alternativo de presentaciones, que tiene a Francia como eje de acción, hasta su exigencia de profesionalidad en todo cuanto hace.

Xiomara se ha involucrado en el lanzamiento en grande de su producción Paseando, en el Palacio de Bellas Artes. Se ha apoyado en sus amigos y amigas de siempre. Ella no cuenta con las estructuras del gran empresariado artístico.

Estaremos con ella el 24 de Abril en Bellas Artes, disfrutando de Paseando. Y sería bueno que esa noche

En “Paseando”, La Fortuna hace un despliegue de sus conocimientos sobre las fusiones de los ritmos del Caribe y las corrientes musicales establecidas: bachata, son, jazz, rock y ritmos tradicionales como son el gaga, la zarandunga, la plena, la samba y entre otros ritmos que identifican al gran Caribe.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Sonia Ceara ha dicho que…
Hermosa foto.... como ella....