El Besotón de ayer en el Conde

Besotón, versión hombres gays
Foto de Lorena Espinoza

(Ayer tarde, bajo lluvia, asistimos a la celebración del Besotón en la calle El Conde esquina Palo Hincado, frente al Altar de la Patria. La organización convocante fue Las Tres Gatas, un colectivo de lesbianas y el motivo fue ser calentamiento de la celebración en el día de hoy domingo 28 de Junio, del Día Internacional de la Dignidad Gay, que se finaliza con una marcha esta tarde desde las cuatro partiendo de La Bomba Isla de El Malecón.

Besoton 1 Magaly y Leonardo Magaly
Fotos de Lorena Espinoza

Ayer tarde se produjo un evento de debate científico.juridico en la Universidad Unibe, con la participacion de un moviento nuevo llamado Miura (que congrega a artistas, intelectuales y activistas gay que pretende fomentar un debate teórico-practico sobre la vigencia de las medidas conservadoras de ultraderecha respecto de la sexualidad en Republica Dominicana. De este evento no tenemos muchos detalles.
El Besotón fue una experiencia nueva en el país. Las chicas evidenciaron una militancia impresionante bajo la lluvia.
Julio Tallo, nuestro amigo, tenía una camiseta provocadora y, a nuestro modo innecesariamente irrespetuosa, con la imagen de nuestro monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez. Entendemos que no es la forma de combatir sus ideas, a las que tambien tiene derecho.
La experiencia fue interesante y contó con la asistencia de numerosas personas interesadas en el respeto al derecho de los grupos discriminados.
A continuación presentamos las colaboraciones que nos envian Lorena Espinosa y Sergia Galván.


Seguir Leyendo...


Besaton bajo la lluvia.

Por Sergia Galván

Como una expresión de resistencia frente a quienes pretenden criminalizar el beso, un grupo mujeres y hombres, convocadas y convocados por la Colectiva Tres Gatas, nos besamos y expresamos afectos públicamente en el Conde.


La reacción inquisitorial, cual tribunal del Santo Oficio, que escenificó la Dirección General de Migración contra una pareja que se besó en una esquina de la 27 de febrero, mueve a preocupación.
Ya que no constituye un hecho aislado, un conjunto de acciones de carácter similar se han producido en el país en los últimos tiempos.
Las redadas y represión contra las personas que se reúnen el Parque Duarte; la prohibición del IV festival de la Calle Hostos en diciembre del año pasado y la confiscación de vibradores y consoladores a las internas de Najayo, a quienes además se les prohíben las visitas conyugales.
La circular de la Secretaria de Educación el año pasado, imponiendo la altura de los tacones de los zapatos de las mujeres, el tipo de peinado y los colores de la ropa; la prohibición de entrar al Senado con zapatos que muestren los dedos o el talón, no se permiten zapatos abiertos; la alarmante cantidad de trans asesinadas y la campaña del cura de Jarabacoa para que se quitara una obra de arte, porque los ángeles tenían miradas homosexuales y perturbaban a los feligreses.
Y los vejámenes y violación a sus derechos civiles y políticos de que fueron víctimas diputadas y diputados que votaron en contra del Artículo 30.
Estas acciones están asociadas al conservadurismo por el que se está enrumbando el país, a la reinstalación de la ultraderecha en el poder y a la falta de deslinde Estado/Iglesia
Hay que estar en alerta ante posible redada del departamento de control de besos de la Dirección General de Migración, por considerar el Besaton un atentado colectivo al pudor y a la seguridad del Estado.

Por Lorena Espinoza

Con “Besatón 2010” protestan contra violencia, represión y discriminación por orientación sexual Las autoridades violentan los derechos humanos con la militarización y la intolerancia frente a las expresiones de afectos en los espacios públicos Santo Domingo, Rep. Dom. Grupos de defensoras y defensores de los derechos humanos realizaron este sábado una novedosa manifestación denominada “La Besatón 2010”, con la que protestaron contra la violencia, la discriminación y la doble moral con que –dicen- las autoridades tratan a las personas en función de su orientación sexual. De acuerdo con Yaneris González, una de las organizadoras, esta actividad es un gesto lúdico-político de movilización social para demandar respeto y reconocimiento de la diversidad, así como para afirmar que las personas sin distinción de ningún tipo “tenemos derechos a expresar públicamente nuestros afectos, en el marco de principios éticos, de desarrollo personal y colectivo, potenciando lazos de solidaridad y bienestar”.

González recordó que el 28 de junio de cada año se conmemora en diferentes países del mundo el día del orgullo LGTB (lésbico, gays, transgénero, bisexual), fecha que mantiene en la memoria colectiva la idea del derecho a la diversidad como principio de humanidad. “Al mismo tiempo recordamos crímenes de odio, homicidio, violencia cotidiana, acoso y abuso que viven las personas LGTB por expresar libremente posiciones del deseo político y la sexualidad”.

La actividad se desarrolló en un ambiente festivo, de conmemoración, de solidaridad siendo notoria la expresión de abrazos, besos y camaradería entre las y los protestantes, quienes recibieron apoyo y estímulo de intelectuales, profesionales de distintas áreas, líderes sociales y políticos, quienes manifestaron la necesidad de que el Gobierno desista de su política de violencia, de represión, de doble moral y de discriminación de las personas que tienen distintas orientaciones sexuales y que expresan sus afectos de manera pública.
26 de Junio del 2010.


Publicar un comentario

1 Comentarios

Alfredo ha dicho que…
El Domingo fue 27 de Junio.