El mural y el debate

Mural lado superior

Fragmento del Mural del maestro Roberto Flores. El mural fue realizado gratis por el artista quien es católico, en base a un boceto fue aprobado y elogiado por el Obispado de la Vega en 1988. Por su parte, Maricela Genao, regidora, dijo que la obra tiene un valor artístico indudable, pero se encuentra en el lugar inadecuado. Aboga por su retiro. Dice que hay unos supuestos ángeles en posturas "sospechosas".

El Jarabacoa se impone un coloquio con figuras locales y nacionales en torno al futuro inmediato del mural Alegoria a la Virgen del Carmen.

No se trata únicamente de la actitud de un cura párroco, la postura de cuatro regidores que han desprotegido esa obra, o el ego de un maestro de la pintura dominicana.

Se trata de un precedente que enjuga los criterios estéticos cruzados con los de la fe religiosa. Se trata de una regresión a los tiempos de cuando se proscribían obras literarias o artísticas en nombre de la pureza del sentimiento, la ideología o la fe, que más de una vez sacrificaron baluartes del pensamiento o la creatividad.

Mural (vista completa)


Podría ser útil un debate respetuoso, con apego a lo técnico, lo estético y la visión cristiana, el sentido de trascendencia de una obra, el lugar en que está emplazada, al cual podrían convocarse:

Ministerio de Cultura (Patrimonio Cultural)
Colegio Dominicano de Artistas Plásticos
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen
La Sala Capitular
La Asociación de Críticos
De la comunidad:
· Quienes se oponen a la eliminación
· Quienes apoyan que se elimine

Seguir Leyendo...

La polémica en torno al mural Alegoría a la Virgen del Carmen se incrementó con las declaraciones de una de las regidoras del Ayuntamiento de Jarabacoa que justificó la medida que persigue eliminarlo y el creador del fresco, quien sostiene que se está a las puertas de un crimen contra la pintura dominicana.

Maestro Roberto Flores
Roberto Flores, maestro de la pintura dominicana.

El maestro de la pintura dominicana Roberto Flores lamentó que el Ayuntamiento de Jarabacoa haya retirado la condición de patrimonio municipal de su obra, al tiempo de aclarar que la misma fue realizada como un aporte suyo en tanto artista cristiano que quiso aportar su talento para crear una obra que invitara a lo sublime y el reencuentro espiritual en el templo.


Flores, hablando con mucho dolor en su tono de voz, dijo que el boceto de la obra fue enviado a las autoridades eclesiásticas de La Vega, cuyo obispo no solo lo aprobó sino que también la elogió en su inauguración.


Negó que la obra sea la expresión de desviaciones sexuales o actitudes diabólicas y lamentó que existan mentalidades capaces de deducir eso de su obra.

“Soy un artista creyente, católico y lo que hice que crear una obra de arte mural que invita a elevar el alma a lo sublime” afirmó.


Pidió que el tema sea discutido y decidido sin extremismos por parte del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, el Ministerio de Cultura, la Asociación de Críticos de Arte, y los artistas plásticos en general.

La regidora
La licenciada Maricela Genao, consejal del Ayuntamiento de Jarabacoa, sostuvo que la obra tiene un gran valor artístico pero está ubicada en un lugar inapropiado y que distrae y perturba a los feligreses.


La regidora afirmó que sabía que se adquiría una gran responsabilidad al levantar la mano contra la obra a partir de una carta que escribió el sacerdote al Ayuntamiento con sus argumentos para que se retirara la declaratoria de “patrimonio municipal” de la obra, como primer paso para su eliminación.


Genao indica que la obra artística presenta a supuestos ángeles en posturas muy extrañas que generan tensión entre quienes asisten a la iglesia.


La regidora manifiesta respeto por las ideas de quienes defienden el mural, pero que durante doce años, los diversos párrocos de la Iglesia del Carmen, han manifestado que el mural es perturbador. Genao sostuvo que la comunidad católica nunca vio las imágenes en su proceso de realización.

El artista sostiene que esa afirmación es falsa y que sólo se le coloco un lienzo que la cubría en parte el día en que se inauguraba. )

Publicar un comentario

5 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ah, La ignorancia!!
Unknown ha dicho que…
Marcos: Si las poses de algunos angeles se consideran inapropiadas, entonces lo que deberia hacer la Sala Capitular de Jarabacoa es permitir que el artista Flores pueda corregir esas poses, pero que no se elimine este importante mural catolico.
Anónimo ha dicho que…
Soy de Jarabacoa y he ido muchisimas veces a esa Iglesia (la iglesia del parque, como todos las conocemos aqui en Jarabacoa), es verdad que esa pintura esta en un mal lugar, cada ves que voy a esa iglesia digo lo mismo QUE PINTURA MAS FEA, PARECEN DEMONIOS ESOS ANGELES. Las unicas personas que se estan oponiendo a que quiten esa pintura de ahi son las autoridades municipales que estan en ese tiempo y las personas que no van a esa iglesia. Espero en Dios que quiten esa pintura de ahi.
Anónimo ha dicho que…
Marcos tienes razon es un importante mural catolico imaginate con todos los pederastras que "predican" esa religion violando niños un cuadrito asi no es nada.
Juan Jimenez Coll ha dicho que…
En verdad el arte debe estar donde se lo merecen, una feligresía ignorante y un sacerdote demasiado enardecido y pimentoso no son nada saludables para este mural que de seguro sera eliminado no sin antes haber pasado mucho tiempo haciendo un "mal terrible" en la "pobre" comunidad, seria bueno iniciar un exorcismo "municipal" para poder liberar los demonios que se han soltado en todo el pueblo luego de ver esta obra "altamente diabólica", recomiendo la visita urgente de una alta autoridad católica quizás un enviado de la Santísima inquisición para determinar si conviene torturar hasta obtener la confesión del artista y saber de que demonio lo inspiro...pobre gente! pinten la pared de crema que para esa parroquia es mas que suficiente!