Plátano se comió a Wooper

Claudia Chez y  Arturo Lopez
Claudia Chez al habla y Arturo López, los dos panelistas locales de más brillante desempeño.A la izquierda Nite Mishio, coordinador del panel, lo mejor de la jornada. De alguna manera fue lo que salvó la actividad. Foto : JRS

Plátano se comió, con yuca, al Whooper.
La conferencia magistral de Dom Sagolla, en un esfuerzo encomiable de las empresas Orange y Diario Libre, congregó ayer a toda la estelaridad de los nuevos ejecutivos de las más prestigiosas empresas que están conscientes de que algo ha cambiado en el mercadeo con la irrupción de las tecnologías de la información y particularmente con la aparición de un fenómeno aun no comprendido y menos integralmente asimilado corporativamente como son las redes sociales. Pero, del norteamericano, pareced que se quedaron buscando donde no había.
Dom Sagolla
Dom Sagolla no llenó las expectativas del tema planteado.
Vendió su libro.

Dom Sagolla, con todo y su precedencia y sus títulos, con su capacidad y carisma como expositor, vino a vendernos su libro de la mano de una maquinaria comercial. La mayor parte de sus contenidos están expuestos.
Lo novedoso y valioso la revelación del "tiuteo per cápita" de nuestros páises, y de personajes que van en defile entre Obama y Chávez, y la fina ironía con que manejó ideológicamente la afirmación inicial que según el expositor habría dicho del presidente constitucional de Venezuela en sentido de que quien tiene cuenta de Twitter es un terrorista.
Esos datos sobre el "tuiteo" en RD, en Haití, en la cuenta de Obama, fueron lo realmente novedoso de la intervención de Sagolla.

Pero resultó más espuma que chocolate en términos del tema esperado. No es que sea incapaz. No es que se dude de su formación. Es que nos salió liebre de consumo comercial cuando se esperaba Gato de Angora.
Fallos y costos
Sin embargo, la exclusiva actividad - a la cual fuimos gentilmente invitados por Orange- en término de resultados, ha dejado un sabor agridulce. Una especie de sensación de que “algo faltó”, de que lo ofrecido por parte de la estrella invitada, era interesante, testimonial, fluido, con buena plataforma expositiva en lo tecnológico, pero que no era lo esperado por quienes pagaron el costo (elevado por cierto) de la zona VIP y otras localidades.
¿Cuánto costaría una presentación de Bill Gates o de uno de los ejecutivos de Mac? ¿10 mil, 15 mil? Hay que tener conciencia de las posibilidades del mercado local a la hora de comercializar eventos de capacitación con estas características.

Lo criollo triunfó
Y mire usted….los expositores del panel local (particularmente Claudia Chez y Arturo López, fueron responsables de dos exposiciones breves, muy limitadas a los “cinco minutos” del protocolo, que se llevaron las palmas por el contenido analítico, revelador, novedoso en términos tanto intelectuales como técnicos, de sus ponencias. Las otras ponencias, (el publicista digital Franklin Polanco y el periodista guatemalteco Marvin del Cid) fueron interesantes pero accidentadas por el duende de la tecnología que (factor que parece olvidaron los organizadores) siempre puede hacer de las suyas. Y ciertamente, la plataforma de proyección la hizo y de la peor manera: el excelente video que con tanto esmero preparó Romero sobre la presencia real de las empresas en Twitter, falló y quedó frizado justo en la imagen de la página de una de las empresas competidoras de Orange, patrocinador principal, ofreciendo 47 segundos de promoción gratis en el marco de un evento costoso y marcado con el sello de la exclusividad de las grandes estrellas del Parnaso Digital Internacional.
El momento del tranque
El momento fue como que a alguien se lo tragara la tierra.

El fallo tecnológico se extendió a la ponencia del periodista Marvin del Cid, -Diario Libre, el medio que mejor ha aplicado las nuevas tecnologías y que por ello está cosechando éxitos de visitación y ventas- pero quien la desarrolló oralmente con testimonios personales profesionales sobre las ventajas del trabajo de comunicación cuando se han asimilado las nuevas tecnologías así como las importantes cifras de incidencia de visitas en los medios de comunicación, en una intervención digna de un evento aparte y enfocada específicamente sobre el tema.

La regla de llevar impresa la presentación digital debió haberse sido reivindicada por algunos de los expositores. Si falla la tecnología, solo tienes que echar mano del documento y te desarrollas frente al público con mejor imagen.

Voz de mujer
Claudia Chez, enemiga de las cámaras, preparadísima, efectiva y encantadora, tuvo la intervención más crucial: hizo entender que las redes sociales no son una extensión de las campanas de publicidad y que la dinámica ha cambiado al entregar un protagonismo a los clientes que ha transformado para siempre el mercadeo moderno de marcas, productos y servicios. Su presentación en pantalla, directa, breve y mortal, fue lo mejor junto a la exposición, igualmente corta de López, quien debía salir de allí como asesor de decenas de empresas, quien caracterizó que las corporaciones (grandes o pequeñas) aun no tienen concienciad de interiorizar hacia si mismas, el aliento e impulso que suponen las nuevas tecnologías en su mercadeo. Bárbaro.

Mite Mishio
Mite Nishio

El acierto en la selección de los expositores, con todo y lo accidentado que resultó en principio el panel – culpa de nadie en la planificación inicial- es del director de Medios Alternativos de Orange, Mite Nishio una personalidad que pertenece a la historia del Internet y que se ha mantenido como uno de los cuadros profesionales más actualizados en el cambiante mundo de la tecnología.
Mite tiene un ganadísimo prestigio por su humildad, la formación profesional, la inteligencia innata y la actitud abierta y solidaria que muestra en el difícil, escabroso, competitivo y egocentrista mundo de las estrellas de lo digital.

Lo recomendable es que paneles de este tipo se puedan presentar en las Universidades más interesadas en estos temas, a lo cual esos panelistas asistirían gustosos. Particularmente este panel local podría ser replicado por las empresas patrocinadoras (Diario Libre y Orange) en condiciones mas abiertas, con toda la fuerza de sus presentaciones y haciendo llegar su contenido a más audiencias justamente utilizando las ventajas de la tecnología mediante la teleconferencia, la grabación en DVD y otros.
El proyecto de ambos patrocinadores es válido, pese a fallas que son mas circunstancias que mala voluntad.
La propuesta queda planteada.

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