José María Cabral ¿copia o crea?

Jose María Cabral
José María Cabral, director de Espejitos por Oro. Foto: JRS

Me parece injusta e inconsecuente la actitud de pretender llevar al el paredón ético a José María Cabral, joven cineasta con motivo de su documental Espejitos por Oro.

Nadie pide que se le elogie desmedidamentem, ni seria justo ubicarlo en un trono impoluto e incuestionable. Es saludable el debate. Vea, por ejemplo, lo que publica en Codigo Alternativo .

La denuncia original la recoge, añadiendole el sello de "copia dominicana", nuestro amigo Reynaldo Brito, con quien me alegra tener, al fin, una diferencia

Cabral no hace un cine perfecto, como tampoco lo hacen decenas de directores incluyendo a los establecidos en la industria. Su marketing es alternativo, viral, de resortes apoyados en las mas importantes páginas de la web.

El hace cine. Ama el cine. Es su modo de expresarse.

Y al hacerlo, se expone a todo tipo de evaluaciones. Las fundamentadas, las documentadas, las inconsecuentes, las abusivas, las que son fruto de la frustración quienes no han podido hacerlo. Nadie puede molestarse por eso.

Su obra no debe estar exenta de crítica, incluso más duras, pero éticamente no es posible arremeter en su contra por utilizar un giro del lenguaje del cine previamente conocido. Y puede incluso aprender mucho de las críticas, muchas de ellas fundamentadas en un conocimiento real del lenguaje del cine.

Y ni siquiera se debe alegar que debe ser elogiado porque “está produciendo” y otros sólo están esperando que algo llegue al redondel para hacer de francotiradores.

Espejitos por Botones se ha querido descalificar temáticamente por “sensacionalista” y por ser una línea de denuncia social coyuntural fomentada por otros directores en otros países.
Eso no invalida su trabajo que, al contrario, merece el reconocimiento porque es un llamado a validar una lucha frente a la cual hemos aportado una cuota de indiferencia vergonzante. Pero un asunto es el tema, la intención sobre el tema y otro es el lenguaje del cine.

Pero ojo, tras las críticas - que pueden tener parte de la razón y que son un estímulo necesario para el talento creativo- se pueden escamotear tantas frustraciones y enanidades elementales. Y es una pena.

Seguir Leyendo...

Particularmente lamento el enfoque de Orlando Santos en cinedominicano.net, proyecto en el que tuve el honor de colaborar por algunos años. Observo, con alegría, que para el caso de la especie, quienes comentan han elevado su calidad en sus contenidos y que incluso superan al autor del post y tienen mucho una sensibilidad que me sorprende.
Pero siento que se ha querido llevar a José María a la tablita de picar carne.
No ha copiado nada.
No ha plagiado nada.
Como cineasta, ha utilizado un recurso del cine. Y lo ha hecho en el marco de un enfoque temático creativo en el cual, por cierto, su principal aporte es el segmento “verde” que protagoniza en cámara Carlos Sánchez.


¿Se le puede ocurrir a nadie acusar a un director de plagiar una persecución policial en carros, cuando ese recurso ha sido usado cientos, miles de veces en el cine, con características idénticas en muchos de sus detalles?

¿Conoce alguien al Juez de la Español de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón? Es el magistrado que se ha destacado por investigar los crímenes de Lessa Humanidad que, por involucrar españoles, están impunes. En esa condición fue el juez que ordenó el apresamiento internacional de Augusto Pinochet, quien fue arrestado en Londres y retenido hasta que un acuerdo de mala onda, tras fingir que estaba muy enfermo, le permitió regresar a Chile.


Ese Juez inició una investigación para enjuiciar a los militares y funcionarios represivos de la dictadura de Francisco Franco responsable de torturas y ejecuciones políticas contra españoles.
La ultra derecha española puso en tensión sus resortes del poder y ha logrado acusar a Garzón, impugnando su iniciativa y generando que éste sea el primer español que va al banquillo de los acusados con motivo de las victimas de la dictadura.


Una de las acciones para defender al magistrado ha sido un anuncio de televisión en el cual aparecen una serie de personas, todas familiares de víctimas, diciendo los nombres de sus parientes y la fecha en que fueron asesinados.

Otros personajes, todos apareciendo uno a uno, comienzan a preguntarse si vale la pena quejarse por unas muertes y torturas que ocurrieron hace tanto tiempo. En la secuencia final los mismos personajes dan un giro a su discurso y van diciendo que si, que la historia no ha sido concluida y que hay que hacer justicia. Y llaman a la gente a tomar acción frente a lo que ocurre hoy con el Juez Baltazar Garzón.

¿Se le parece a algo?

Y desde luego que no es la primera vez, ni será la última, en la que se utiliza esta forma de enfoca un determinado tema que demanda de conocimiento empírico, insistencia por oposición, razonamiento encapsulado en frases breves, utilizando personajes conocidos o involucrados en una determinada temática.

El enfoque de este producto audiovisual es un recurso que se ha usado infinidad de veces para diferentes formatos, incluyendo el cine.


En literatura, como en muchos otros aspectos creativos, “todo está escrito bajo el sol”.
¿Podríamos acusar de plagio a quien creó este spot porque un comercial norteamericano apeló a este abordaje en el 2008?

Cartel oficial de Excesos,de José María Cabral

José María Cabral es un joven cineasta dominicano que merece, en primer lugar respeto por la inusual trayectoria de su trabajo fílmico que se inició públicamente con Traición Oculta (2007), película de acción que hizo con gran esfuerzo y el apoyo de su equipo de amigos y que se estrenó en una de las salas de Diamond Mall, con muy buena crítica.

Antes había realizado los cortometrajes Más Allá del Rencor, Vegeance y Delirio, todos entre 2004 y 2005.
Siendo como es un director procedente de una clase media alta, ha mostrado una sensibilidad y una actitud de compromiso social que debe ser elogiada en lugar de ser condenada.

Traición Oculta, por ejemplo, (2007) fue una denuncia del efecto de la drogadicción en la juventud de clase alta, de los ambientes sociales él pertenece. Pero no recuerdo a ninguno de los opinadores que le reconociera ese mérito y ese compromiso asumido.

Cabral es capaz y valiente.
Y honesto.

Y su arte es perfectible.

No todo lo que hace es perfecto.

Lo ocurrido debe servirle a él para acumular experiencia. Para revisarse todo. Y para aprender más de nuestro curioso sistema de evaluación del trabajo de los demás.

Pido respeto para su trabajo.
Creo que lo merece.

Publicar un comentario

7 Comentarios

Josette Rojas ha dicho que…
Jose Rafael estoy totalmente de acuerdo contigo.

Jose Maria solo haz caso a las criticas constructivas las demas son consideradas envidias.

Tu estilo de presentar temas que pasan en Republica Domincana es original y contemporaneo.

Algunos Dominicanos no les gusta apoyar a otro que venga con ideas nuevas, innovadoras, porque se sienten intimidados.

Josette
CJ.- ha dicho que…
No estamos molesto por lo que hizo, ni le tenemos envidia, porque el no es absolutamente nadie para idolatrizar, simplemente queremos que los problemas socio-económicos dominicanos sean combatidos con creatividad y originalidad, no con plagio ni copias.

Aquí anexo un video hecho el 1ro de octubre del 2008, material del cual Jose María copió, literalmente, e insertó al final del cortometraje "Espejitos Por Oro".

http://www.youtube.com/watch?v=0vtHwWReGU0
josersosa ha dicho que…
Le agradezco mucho el que podamos exponer desapasionadamente puntos de vista que no coinciden. Usted me merece respeto y por ello me permito dialogar por esta via: tiene usted el derecho de opinar en el sentido que lo considere. Pero difiero en su enfoque por estrecho, isleno y localista. El anuncio que me indica aplica una tecnica o recurso usado mucho antes y mucho despues. Se ha usado y se continuara usando como herramienta.
Existe un anuncio de compotas con ninos que es lo mismo.
Y el del juez Garzon en Espana se hizo hace cuatro meses, con las mismas caracteristicas de discurso alterno encontrado, con los mismos giros de contenido y basado en el conocimiento empirico contrapuesto.
Copiaron?
Plagiaron?
No.
Pienso que a Jose Maria hay que dejarlo trabajar,pero se expone a esto porque su trabajo es publico.
A mi en lo personal, me ha hecho reintegrarme a la lucha contra la Barrick, que es lo fundamental ahora. Espero que ocurra lo mismo con usted,
Atte.
JOSE RAFAEL SOSA
Abrahan Núñez ha dicho que…
Gracias por mencionar mi blog en el post. Estoy muy de acuerdo contigo, lo único que no comparto de que no sea un plagio, para mi lo es, ya que copia el vídeo antes mencionado y se enfoca bastante en utilizar técnicas de dirección utilizadas por Michael Moore, pero no soy critico de cine.

Lo que si agradezco es el que hagas eco de que debemos dejar de criticar el trabajo de los demás de forma despectiva, que es lo que vengo defendiendo hace días.

Seguiré leyendo tu blog esta bien interesante.
Josette Rojas ha dicho que…
A CJ al parecer lo único que te interesa es en dar mala publicidad a Jose Maria y ni siquiera tiene la valentia de presentarse o darse a conocer, hmmm.. Eso parece envidia.


Josette
ivan noboa ha dicho que…
Muy bonito todo, pero en realidad en este pais se escribe algo bonito y ya todo el mundo esta deacuerdo, en mi comentario pienso que ese material es copiado porque, para hacer algo asi debe investigar para ver si no hay un material igual o precido, por eso aqui las hay un problema grande con las tesis, que las viven copiando... para mi es una copia fiel de 5 friends. No es que no estoy con la causa y me importa el pais pero el tema es fue o no copia, para mi fue una copia
ANGEL VIRGILIO ha dicho que…
Totalmente de acuerdo contigo hermano José Rafael Sosa, cuando se es joven y queremos brillar siempre imitamos a los grandes sabemos que en la mayoría de los casos hay que aprovechar la juventud para lograr la meta, y quizás esa prisa propia de los años a veces nos lleva a fallar en ciertas cosas. Hay veces que copiamos inadvertidamente y esto es válido por lo que se llama influencia, todos hemos pasado por esto, y en cierto modo es válido porque nos ayuda con el tiempo a descubrir nuestros valores intrínsecos y definir nuestro propio estilo, pero de ahí a la copia fiel y grosera hay una línea que no se debe pasar y este fue el error de Cabral, error del cual el sin dudas aprenderá. Yo no quisiera que por nada del mundo este joven valioso se nos atrofiara en el camino del éxito, todos cometemos errores y más en este mundo cibernético de hoy donde el copia y pega esta a la orden del día. El error del joven Cabral debemos de purgarlo todos con la conciencia de primero entender que todo lo que aparece en Internet tiene dueño, y segundo que el mundo se ha globalizado de tal manera que todo lo que se hace en nuestro País se sabe en Fukuoka. Amiguito Cabral, tienes el apoyo plena de tu país para que nos demuestre que eres sabio y aprendes de los errores, tu vives en una nación de recursos vírgenes, solo aplica detalles de observación codeado con tu pueblo, identificado con la grandeza de nuestra gente que está en todas partes y continua haciendo tu trabajo con toda la humildad del mundo que un día veras florecer el triunfo. Gracias hermano José Rafael Sosa por la oportunidad de expresar mi humilde opinión en tu conocido espacio.