Alegría y dolor se ser Viuda

6:24 a. m. |
Wendy Alba y Lidia Ariza. jpg
Foto: JRS

?Cuántas tareas hay que hacer para lograr una vida en pareja que sea equilibrada, feliz, plena, fiel y placentera?
La interrogante queda en la garganta tras haber disfrutado de la presentación de la tragi-comedia Tres Viudas Alegres, original de Ranses Richardson, con la cual el Teatro Las Máscaras, reafirma su concepto inicial, de ser una dimensión intimista, divertida, reflexiva y siempre disponible para un público que demanda un quehacer escénico de estas características.
Lidia Ariza.
Lidia Ariza es una veterana que ha provocado tanta alegría y reflexiones durante su extendida carrera en las tablas. Foto de JRS



Seguir Leyendo...


El Argumento
Las tres viudas coinciden en el cementerio para recordar la memoria de sus tres maridos. Y, desde la postura de lamentaciones y recuerdos laudatorios a los tres varones fallecidos, la comunicación entre ellas, va desgajando la miseria de vida que tenían, producto de la crueldad y violencia machista a que estuvieron sometidas.

Así desfilan por sobre las tumbas y los atuendos de negro de estas tres viudas, la pobreza lamentable en sus vidas sexuales, la infidelidad masculina “social y abusivamente permitida”, las exigencias cotidianas de sus dueños que en vida fueron inconsecuentes, irrespetuosos y misóginos.
Wendy Alba y Lidia Ariza.
Foto: jrs

Las señoras García, Godoy y Méndez se “desnudan” y con su destape conceptual, se exponen las existencias de muchas otras mujeres, probablemente incluyendo la de algunas que desde el publico intimista, se solazan y divierten con las ocurrencias en sucesión que enarbola la risa y encampana la alegría por lo bien ejecutado del hecho escénico.

Un teatro que no persigue experimentar nuevas corrientes ni dejar mensajes para su análisis posterior. El tema es directo, humano, sentido. Tres viudas que más que alegría en el momento, nos recuerdan con sarcasmo la ironía de la realidad que ridiculizan con gestos, palabras y canciones. La pieza deberían verla en pareja quienes quieran pasar un buen rato y tener un tema que detallar luego, en la tranquilidad de la casa.
Tres Viudas.
Foto: JRS
La constancia
Si un aporte hay que reconocerle a Teatro Las Máscaras, ese es la constancia.
Y el otro, no menos importante, la construcción en el país del “Teatro Divertido de la Proximidad” un concepto que amplió la manera de disfrutar de la experiencia teatral, creando una atmósfera intimista, muy de cara a cara (en el sentido estricto de la expresión) para disfrutar teatro con humor, sobre la vida cotidiana y casi siempre a partir de la miseriosa vida que llevan las mujeres en sus relaciones de pareja.

Al principio, cuando era una experiencia nueva y se propuso Las Locas del Bingo, se sintió que una realidad teatral propia había tocado a las puertas del pública.
Las obras parecían ingenuamente humorísticas, montadas inicialmente para una reconexión estética de la cotidianidad, pero ¡Oh sorpresa!, la producción se ha mantenido firme en una línea temática constante: hacer pensar sobre la vida de pareja.
No es fácil establecer que se trata de una “línea oculta” de la Germana y la Ariza, fundadoras de Las Máscaras, pero es así, es otra. Han logrado el cometido.
Estas mujeres han creado una tradición que atrae semanalmente al público nacional y extranjero que ya llena sus 51 sillas plegadizas, de metal y acolchadas y hace colgar en la puerta de entrada un letrero que dice “Excúsenos. La Sala está llena”.

Teatro Las Máscaras tiene el valor del ejemplo. Tiene el aporte del concepto “teatro de proximidad” y ahora hace una entrega que promete seguir llamando público como abejas al plato de miel.
Read more…

Debio apagarse el Palacio Nacional

9:34 a. m. |
Anoche el mundo detuvo sus rutinas para celebrar La Hora del Planeta.

He participado en una de muchas ceremonias y emotivas de amor por el la conservacion del planeta Tierra, la promoción de la conciencia sobre enfrentar el cambio climático y transformar la inconsciencia social .

Fue un espectáculo artístico que unió musica, danza, vídeos ambientales, llamados de viva voz a defender el planeta y -al final- una presentación de fuegos artificiales en base a explosivos orgánicos, no perjudiciales al entorno.

El Hotel Paladium, al igual que otros muchos establecimientos privados, apago durante 60 minutos todas sus luces ornamentales y solo dejo en funcionamiento las de emergencia

La jornada tiene el valor de llamar la atención de una verdad: solo tenemos este medio ambiente para que la vida humana y la bio-diversidad sea posible.

El espectáculo conmemorativo de la causa ambiental estuvo cargado de talento artistico y buena onda en vestuario, coreografía, apoyo audiovisual y contenidos


El Palacio Nacional, indudable símbolo estatal dominicano, debió haber sido apagado anoche, pero al parecer hubo un despiste de relaciones publicas. El Ministerio de Medio Ambiente tenia haber orientado acciones mas firmes y claras. La experiencia queda como tarea pendiente para el 2011.

Muchas instituciones y empresa privadas se sumaron al propósito y anoche apagaron sus equipos eléctricos durante 60 minutos.


En la jornada a que convoco el Hotel Fiesta/Paladium, en Bavaro, donde los huespedes se reunieron en el Centro Deportivo. La iluminacion provenia de velas y antorchas.


Recomendamos ver toda la informacion que se ofrece sobre La Hora del Planeta.
Read more…

La otra cara de la Guerra

5:56 p. m. |



Esta es una voz que enfoca las acciones militares de Estados Unidos en otro tono.
Es un veterano de la guerra de Irak que dice lo que siente al haber sido parte de las tropas de ocupacion.
Una de las ventajas de poder contar con la red.
Lo publico antes de que lo retiren de la red.
Read more…

No le ha llegado la hora

5:26 p. m. |
Feliz Vinicio Lora se ha levantado de su lecho. Ha caminado. Esta sorprendiendo a todo el mundo.


Los milagros no son una ilusion que se resuelve en la fantasia.


No ha llegado su hora.

El cronista de arte popular ha logrado aferrarse a la vida. No esta dispuesto a dejarnos.

Un ejemplo de tenacidad y fe. Una combinacion de lo divino y lo terrenal en un solo canto.

!!!Gracias Senor!!!

La foto la tomamos el dia de las elecciones para los Premios Casandra 2010, en el local de Acroarte.

Read more…

Henry ya tiene empleo

6:29 a. m. |
Henry Alcántara es -desde ayer al mediodía- un joven con un empleo. Ganará RD$8 mil pesos mensuales, que le permitirán aprovechar la beca que ganó por parte del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.


El nombramiento a Henry lo hizo en su humilde vivienda del sector La Venta, de Herrera, el Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez.


El trabajo que hará Alcántara sera el de ofrecer charlas a grupos de jóvenes, sobre como vencer la adversidad. Este joven es un buen ejemplo, para tantos jóvenes que teniendo todo a su favor, se retiran de la escuela y dejan los estudios. Le hacen falta otras cosas, pero se están haciendo diligencias.
Read more…

Fe y oración por Feliz Vinicio

7:10 a. m. |
Feliz Vinicio Lora atraviesa por la más seria crisis de salud de su vida.
El acontecimiento nos ha sorprendido a quienes le apreciamos en todo su valor.
Es el momento de incrementar las oraciones por su recuperación.
Muchas personas que han sufrido este evento, se han recuperado totalmente.
Los milagros son posibles. Basta por clamar por ellos.
Lo que podemos hacer ahora es permitir el trabajo de los especialistas y orar por él.
Esperemos su recuperación. Sus compañeros de Acroarte han estado ahí, a su lado.
Dios es grande.
Feliz Vinicio Lora
Read more…

Mañana: Apagar por el Planeta

6:24 a. m. |
Mañana sábado en la noche mil 700 ciudades en 100 países apagarán durante una hora todos sus aparatos y luces eléctricos, procurando con esta suspensión mundial energética, llamar la atención sobre el futuro del planeta. Será a las 8:30 pm

La Hora del Planeta, a que ha convocado la World Wildlife Fund (WWF) tiene el objetivo de movilizar a más de mil millones de personas de 6.000 ciudades de todo el mundo apoyando esta iniciativa contra el cambio climático.

Es una causa que debe tener mayor respaldo en la Republica Dominicana.
En nuestro pais la iniciativa ha sido acogida, entre otros organismos, empresas e instituciones, por el consorcio español Hotel Fiesta Group, en Bávaro.
Alli se ha preparado una celebración que incluye el apagón de una hora mañana en la noche y que será simultánea en todos los complejos que tiene en la zona de El Caribe :12 hoteles y más de 6,000 habitaciones. Solo quedarán en operación luces en zonas de emergencia. La intención es válida. Y merece respaldo. Y manda un mensaje a los gobernantes.

Es tiempo de que empresas, comunidades y familias del país se unan a esta iniciativa que tiene valor práctico y simbólico. Durante una hora se alumbrará donde sea posible con velas decorativas en las terrazas, habitaciones, pasillos, recepción, jardines, restaurantes y los bares.

Este año la Hora del Planeta se celebrará desde Mongolia a Argentina, desde el ártico a la Antártica, de las Islas Cook a Rusia y se apagarán, entre otros cientos de edificios y monumentos emblemáticos, la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai.

En 2009 fueron 4.159 ciudades de 88 países las que apagaron las luces de sus monumentos más representativos como símbolo frente a esta amenaza. Con estas cifras, WWF multiplicó por cuatro su objetivo inicial y logró que más de 1.000 millones de personas se sumaran a esta iniciativa, lo que supone casi la sexta parte de la población.

El año pasado en los Estados Unidos, 80 millones de personas en 318 ciudades y 8 estados, votaron oficialmente en pro de la acción con su interruptor de luz, enviando un claro mensaje al Congreso.
En 2009 fueron apagados:
Empire State, en Nueva Cork,
Las Vegas Strip,
El Puente Golden Gate en San Francisco,
La Space Needle de Seattle,
La Torre de Sears en Chicago,
La Catedral Nacional en Washington D.C.,
Las Grandes Pirámides de Giza,
La Acrópolis y el Partenón en Atenas,
La Basílica de San Pedro en el Vaticano,
El Palacio de los Elíseos y
la Torre Eiffel en París.
El Nido de Pájaros
El Cubo de Agua en Beijing,
La Sinfonía de las Luces en Hong Kong,
La Casa de la Opera de Sydney,
La Estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro,
El Angel de Independencia de la Ciudad de México,
El Obelisco en Buenos Aires,
La Catedral y el Palacio Presidencial en Lima,
La Moneda, Casa de Gobierno en Santiago de Chile,
Colpatria, la torre más alta en Bogotá
Y La Feria Especializada ExpoForest, en Santa Cruz.

Read more…

Una historia de alegrías

8:05 a. m. |
Henrty Alcantara, dedo a dedo
Las manos de Henry Alcántara cuando escribe en su computadora.
Su correo electrónico es henry.1001@hotmail.com

Si usted desea un ejemplo de fortaleza ante la adversidad, este muchacho le ofrece el mejor de los posibles. Si desea sentir un ser sonriente, inteligente y firme ante todo lo que pueda pasar, visite este muchacho, en el sector La Venta, de Manoguayabo.

Este joven de 24 años, ha sufrido todo lo imaginable:


· Médicos lo invalidaron médicamente a los 16 años al suministrarle anestesia en exceso durante una operación ortopédica, ciñéndolo a una silla de ruedas.


· Tuvo que dejar el tratamiento en el Centro de Rehabilitación, donde logro avances en su movilidad en solo tres meses, porque no tenía como pagar el taxi y la tarifa social.


· Puede perder una beca y una laptop que le dieron por sus notas en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología debido a que no tiene como ir a la Universidad. Si pasan dos años lo pierde todo.

Ha enviado, planteando su situación, más de 20 cartas al presidente Leonel Fernández, escritas tecla a tecla y con uno solo de sus dedos. No ha tenido respuesta hasta el presente.

Henry Alcántara se comunica con el mundo mediante su computadora. La red le sirve para hacer llegar, escribiendo con un solo dedo de su mano izquierda, tecla a tecla, a amigos la indescriptible situación que enfrenta con valentía y sentido de dignidad.
Para llegar hasta él hay que subir cuatro pisos.

Al final del agotador trayecto para cualquier persona, se entra a una vivienda de poco espacio donde la luminosidad la pone la sonrisa y la actitud de este muchacho de 24 años, que ha pasado por todo lo que se pueda imaginar.

Henry
En esa vivienda de dos aposentos y una salita reside con su madre, Felícita de los Santos Peña, sus tres hermanos, Darvin, Rosilandy y Rosanna, además de la Estefanía Peña Romero. En ese espacio escaso y con una persona que demanda condiciones especiales, se acomoda una familia de seis miembros.


Este joven bachiller, que estudió con gran esfuerzo para su movilidad en el cercano liceo Doña Emna Balaguer, tiene una inteligencia y lucidez que resalta. Su cuerpo, afectado por un daño medico (iatrogénico) al recibir una dosis mayor de la anestesia que se requería para una operación ortopédica, Henry quedó confinado inicialmente a una silla de ruedas que recibió en donación cuando se presentó a un programa de televisión para pedir ayuda.


Han pasado ocho años y hoy se encuentra en una situación que sería angustiante para cualquier ser humano normal.

Beca y Tratamiento truncados
Por sus notas y su condición física, Henry Alcántara fue beneficiado este año por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con una beca y una computadora.

Pero no ha podido estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, debido a que está aparentemente dejado de la mano de la suerte. Si cumple dos años sin usar la beca, la perderá y tendría que devolver la laptop que le entregaron para que estudiara.


Para bajar y subir cuatro pisos de lunes a viernes necesita de un medio de transporte, de un acompañante, requiere de apoyo adicional para su recuperación física (proceso que inicio en el Centro de Rehabilitación, fundado por Mary Pérez de Marranzini), pero tuvo que dejarlo por que no tiene los 700 pesos por sesión necesarios para taxis y pago de tarifa social.

El tratamiento, durante tres meses, le ayudó mucho pero tuvo que recesarlo por imposibilidad económica. Necesita de apoyo para seguir su tratamiento.
Dice que la beca le será retirada y probablemente tenga que devolver la laptop, debido a que debe usarlo antes de dos años. El se imagina devolviendo su computadora…y sonríe.

Ser profesional
Hablar con Henry Alcántara es entrar en contacto con una personalidad firme en sus propósitos y claro en sus metas. Con su actitud sirve de ejemplo para tanta gente que se vive quejando.Quiere ser profesional que sirva a su familia y a su comunidad.


Aprovechando la escasa movilidad de sus brazos, puede contactarse a Internet y escribe pidiendo ayuda. Al presidente Fernández le ha escrito y enviado por diferentes vías, unas 20 cartas, pidiendo ayuda y sobre todo una vivienda en una planta baja y facilidades para su realización.


Entiende que el caso debe ser visto por el Ministerio de la Juventud, debido a que le dicen que el titular, Franklin Rodríguez, para canalizarlo y permitirle la realización personal como joven.

Volver a caminar
Indica que el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián hace más de 11 meses pudo determinar que puede volver a caminar para lo cual es necesario recibir tratamiento en Cuba de los cuales se dice son los mejor especializados en este tipo de problema.
“Esta es mi situación. No me quejo. Veo la vida con esperanza y creo en la gente” afirma con voz firme y una sonrisa dibujada en su rostro luminoso.


Henry Alcantara de los Santos
Foto : José Rafael Sosa
CONTACTO:

Vive en Santo Domingo Este. República Dominicana Km.10½ .Carretera Antigua Duarte. Sector la Venta , Edificio # 163 CEL: 809-847-6059 / 829-502-4919. Correo electrónico : henry.1001@hotmail.com

Read more…

Rita, más allá de la imagen

5:47 a. m. |
Rita Indiana en el Casandra
Foto JRS


Rita Indiana es más que la imagen inusual, alta, elegante e impresionante que se ha elaborado cuidadosamente en torno a si misma como producto mediatico, como parte de un mecanismo comercial que demanda la singularidad como característica para vender una determinada mercancía.
Esa mujer tiene un potencial que no merece quedar atrapada en la brevedad de uno de los escandalitos de las 72 horas que acostumbramos a protagonizar para sentirnos jueces del Universo.
Rita Indiana es más que un punto coyuntural de polémica en los medios por ser auténtica y coherente entre su vida real y la imagen que proyectan los medios. El juicio sobre su obra artística corresponde mas a la critica literaria que a los comentaristas de la farándula.
Rita Indiana, a quien no conozco en lo personal, es un talento progresivo desde mucho antes de llegar a los escenarios con sus Misterios. Incluso he solicitado su curriculum actualizado a sus promotoras y me dejaron esperando con los datos. Pero bueno, es el derecho de cada quien....
Esa mujer es una intelectual creativa producto de un talento natural y de una formación especializada que se dio en centros como Altos de Chavón.
Rita Indiana, trabajando como creativa y diseñadora, ganaba todo el dinero que quería.
La conozco por sus cuentos cortos en los libros Papi y La Estrategia de Chochueca.
A Rita Indiana la conozco por su texto dramático Puentes, obra presentada en la Sala Ravelo hace cuatro años y que a mucha gente no le agradó "porque era un texto demasiado bueno para esa muchachita". Hubo quienen pusieron en dudas que esta joven delgada y casi adolescente, fuera la autora de ese texto.
Rita Indiana tiene que ser mucho un punto como punto de polémica por su autenticidad, más que ahora como artista de especial sentido de la labor creativa. Para mi tiene ella el valor que no demuestra tanta gente. Y eso tiene un valor.
Tiene su novia,...?y?. Asistieron al Casandra tomadas de las manos...?y?
Su novia tiene dos hijos de una relación anterior ..?y?
Se paseó por la Alfombra Roja tomada de las manos de su novia ...?y?.
Quienes se imaginan que es una vocalista para las modas del momento, se equivocan.
Incluso creo que mis hermanos católicos (Yo soy católico) que se prestan a protestar con letreros frente a los locales de sus conciertos, sin darse cuenta e involuntariamente se suman a la maquinaria de promoción de esta artista.
Si desean orar por ella y consideran que está equivocada, oren, pero no le hagan promoción.
!Hay tantos temas más urgentes por por los cuales que no se comparan con la naciente carrera de esta muchacha!
Read more…

Oración por Feliz Vinicio.....

5:31 a. m. |
Feliz Vinicio Lora


Señor:
Tú que tienes control de todo, que dejas sentir tu poder en cada brizna de hierba, tú que nos sometes a dirio a todas las pruebas para evidenciar nuestra fe, te entregamos la salud de nuestro compañero Feliz Vinicio Lora.
Tiene mucho por entregar a la sociedad, a su familia y a su gente.
Matizados de humildad y fe, te pedimos por él.

Señor: El tiene mucho por dar. Tanto por lo cual servir.
!Qué sea tu voluntad, la más clara y sana de tus voluntades y que prime tu criterio, Maestro del Universo!
Haremos lo que se pueda desde la perspectiva terrenal para que se recupere, pero tu aliento de vida y luz, es necesario, como al efecto lo es en todo.

Debes saber que entendemos que "no ha llegado su hora".
JRS
Read more…

Se amplia la lucha contra Barrick

7:03 a. m. |
No a la Barrick
Foto: JRS.com
El rechazo al contrato que concedió la explotación del Oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, se ha tomado cuerpo y ha llegado a formar parte de la promoción publicitaria de empresas que tienen una línea promocional alternativa, como es el caso de Óptica Almánzar, captado ayer en la Autopista Duarte.

La situación del oneroso contrato mediante el cual diputados y senadores de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, por instrucciones de sus dirigencias, que concedió en sesión express está cuestionado por lo lesivo que resulta al país. El gobierno ha defendido el contrato.

Diputados que aprobaron el congreso han confesado que no lo leyeron y que actuaron bajo orientaciones del presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.

El rechazo social, que ha sido encarnado por organizaciones cívicas, el movimiento juvenil que se apoya en los medios electrónicos de la red de Internet y la punta de lanza de rechazo que encarna el programa radial El Gobierno de la Mañana, está tomando cuerpo y se habla ya de revisar (y probablemente rescindir) el acuerdo que afecta la soberanía nacional. Al programa El Gobierno de la Mañana se le debe reconocer el liderazgo de la oposición desde los medios radiales.

La lucha científica de cuestionamiento se ha desarrollado por parte de la Academia de Ciencias de Rep[ublica Dominicana, la Comisión Ambiental de la UASD y el geólogo Osiris de León.

Pensan contra la Barrick Gold su mal desempeño en materia de relaciones publicas, fundado en comunicados pagados en los cuales se mezclan mentiras con verdades y la torpe gerencia mediática de la intoxicación colectiva ocurrido en sus instalaciones, con actitudes de prepotencia que incluyeron el impedimento de entrada a su planta de la Comisión Investigadora del Senado de la República.

La situación afectó a decenas de empleados y trabajadores, cuyo número oscila entre los 300 que dice la empresa y los miles que se han señalado extra-oficialmente como afectados. La empresa minera canadiense está perdiendo la batalla de opinión publica mientras ganan espacio las voces de protesta.
Read more…

Canoa...un tipo de suerte!!

11:15 p. m. |
canoa,JPG
Canoa, un político con demasiada suerte.

Gabriel Antonio Mora, alías Canoa, es un hombre de suerte.Durante más de diez años estuvo depredando la Laguna de Cabarete, con permisos oficiales, para rellenar y vender por solares. Fue sometido a la Justicia y Medio Ambiente de Puerto Plata le facilitó un acuerdo si reparaba el daño causado. No obstante se le abrió causa de nuevo.

El Sr. Canoa es regidor del Ayuntamiento de Sosúa y tiene, sobre los regidores del Ayuntamiento de Cabarete, una extraña e indefinible influencia.

En ese Ayuntamiento hay también inexplicables situaciones: una auditoria iniciada por la Cámara de Cuentas, y que por otra inexplicable circunstancia se paralizó en su ejecución, reveló alarmantes circunstancias irregulares de todo tipo.

Ese ayuntamiento, influído notablemente por el Sr. Canoa, privatizó el cobro de los impuestos a una empresa que ahora cobra los arbitrios más caros del país y sin embargo no se devuelve en obras municipales lo cobrado.

Ese señor, sometido a la justicia y con una larga relación de actividades delictivas y relaciones inexplicables con el poder local y nacional, se intenta inscribirlo como candidato a síndico de Cabarete, a lo cual se han opuesto todas las fuerzas organizadas y comunitarias.

Increíblemente quienes sustentan esa candidatura son dos partidos que se proclaman amantes de la transparencia y la democracia. ¿Qué dicen los líderes del PLD y el PRSC sobre su respaldo a este personaje? Como que no se entiende.

El Señor Canoa, con toda la suerte que tiene, acaba de ser impugnado como candidato para las próximas elecciones municipales ante la Junta Central.
Y no lo rechaza ningun partido.
Es el primer candidato rechazado por una organización cívica: la Federación de Desarrollo Sostenible de Cabarete, que presentó su postura ante la Junta Municipal Electoral de Sosúa.

El Señor Canoa establece un precedente al ser rechazado por una entidad comunitaria.

¿Cuál es su suerte?

¿Por qué el respaldo del PLD y el PRCS a una persona de este prontuario?
Seguir Leyendo...

Comunicado de la Federación de Desarrollo Sostenible de Cabarete.
La Federación de Desarrollo Sostenible de Cabarete impugnó en la Junta Municipal Electoral de Sosúa la inscripción de la candidatura de Gabriel Antonio Mora (Canoa) por estar sometido por las autoridades ambientales por depredar un área protegida, la entidad reveló además, que el documento para registrarlo fue entregado al día siguiente de vencido el plazo fijado por la Junta Central Electoral.

Canoa aspira a ser candidato a Director del Distrito Municipal de Cabarete por el Partido Reformista Social Cristiano, pero ha sido públicamente objetado por varias organizaciones empresariales, ambientalistas y comunitarias de Cabarete que reclaman que un depredador ambiental esta descalificado para dirigir el Distrito Municipal que tiene el área protegida dañada como uno de sus principales recursos.

Señalan además, que lo objetan también porque una auditoría provisional de la Cámara de Cuentas lo señala como responsable de uso irregular de los recursos de la entidad municipal, lo que a su entender lo descalifica para dirigir el Distrito Municipal.

Las entidades que también han rechazado a Canoa en una rueda de prensa y firmaron una carta pública dirigida recientemente al PRSC y al PLD son: Asociación de Juntas de Vecinos de Cabarete; Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete; Asociación de Desarrollo de Sosúa, Corporación de Empresas Turísticas de Cabarete, y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa y Cabarete.

Es la primera vez que una organización comunitaria no partidista impugna ante una autoridad electoral la solicitud de registro de una candidatura municipal. La Federación presentó su alegato formalmente el jueves 18 de marzo, pocas horas después de que a las 8:50 el senador del Partido de la Liberación Dominicana por Puerto Plata, Francis Vargas, y el síndico del PLD por Sosúa, Vladimir Céspedes, entregaron la documentación de inscripción. De ser aceptado Canoa sería candidato por la alianza PLD-PRSC.

La impugnación de la Federación, que dirige el señor Omar Bros, ante la JME de Sosúa incluye el Auto de Apertura a Juicio número 8/2010, del 12 de enero pasado por violación a la ley de medioambiente y la ley de áreas protegidas.
Read more…

Un anuncio radial que copia otro

7:47 a. m. |
El anuncio de radio de la candidatura del presidente actual del Senado, licenciado Reynaldo Pared Pérez, es una copia del anuncio institucional del Grupo León Jimenes.

Existe una similitud creativa poco ética entre el texto, la interpretación del locutor y la música del spot de la empresa León Jimenes.

Se comprende el deseo de producir instrumentos de propaganda electoral que se "peguen", pero la mejor forma no es copiando lo ya hecho. Eso hace daño principalmente a los candidatos propuestos y en segundo lugar a quienes se inspiran en lo creado anteriormente.

Si tienen alguna duda, en materia de copia, solo hay que escuchar los dos

Con eso bastará para ver lo que hay de similitud entre ambos spots. Retiren eso.
Read more…

Tatiana, bien inicia en teatro

6:20 a. m. |
Tatiana Rosario, locutora y presentadora de televisión, hizo anoche el "transfer¨a la actuación teatral en la comedia de fondo sarcástico y social con obra Máscaras Light, en el Instituto Cultural Domínico Americano, y logra pasar la prueba inicial.

La Rosario tiene condiciones naturales y un excelente manejo de su voz, pero tiene el desafío de formarse actoralmente si desea tomar el serio el reto de la escena.
Sentimos que sobresalió respecto de las actuaciones de sus compañeros de elenco, otros dos actores jóvenes con mayor experiencia que ella.
Seguir Leyendo...
Máscaras Light, tiene el encanto de apoyarse en un contenido critico, sarcástico y actual para insertar el trabajo de tres talentos, una de las cuales sobresale ante los dos intérpretes masculinos, de quienes francamente esperábamos mucho más. La pieza es mejorable y tiene que servir para más que el debut en teatro de una hermosa, y talentosa, presentadora de televisión, como es Tatiana Rosario.
La comedia de consumo fácil, es una excelente demostración del trabajo de las nuevas generaciones que aceptaron el desafío de un escenario para transmitir emociones, risas o reflexión a un público que acudió al llamado para aplaudir sus intérpretes.
Estrenada anoche en el auditorio Patrick N. Hughson, la pieza ofrece una estructuración distinta a la de las comedias comerciales de tanta tradición en la escena local.

El montaje se apoya en una combinación mejorable de monólogos, apoyo de video para reforzar partes de la historia y canciones escritas especialmente para este argumento. Les recomendamos disfrutarla esta noche y el próximo fin de semana.

Tatiana Rosario, sin experiencia previa en la actuación (es locutora, presentadora de televisión, maestra de ceremonias) logra – sobre todo en su primer monólogo de la nana Yoleidi, una actuación fresca, felizmente alejada de sus atributos físicos. Hay en Tatiana la base para incursionar seriamente en el teatro, siempre que se prepare escénicamente mucho más.

Su trabajo es auténtico, con dominio de la Yoleidi – la nana a la que dejan en la casa con el gritoncito menor- .

Pero hasta ahí. Su segundo monólogo sacrifica criterios actorales y la mal exponen al manejar, innecesariamente los atributos de su cuerpo en el papel de la masajista, sin dejar de ser una denuncia social importante.
En este monólogo fue menos afortunada, pero hay una base teatral en ella que sobrepasa el propósito de tener una obra teatral en su currículo. Si lo toma en serio, Tatiana tiene lo necesario para emprender una trayectoria teatral mucho mejor administrada.

Probablemente por ser anoche la función inaugural, algunos efectos no quedaron del todo bien. No Hay un efecto de sonido para resaltar la rotura del ventanal, el nivel de la música y voz en las canciones es distinto al de los muchos monólogos y actoralmente a los dos intérpretes masculinos, ambos actores de cierta experiencia, pueden dar mucho más Tatiana es la que sale mejor, sobre todo en el primer monólogo.

Lowensky Natera (quien es además productor) e Iván Mella son dos actores jóvenes de cierto reconocimiento, pero tienen que trabajar el dominio de su personajes, bajarles en tono de caricatura, mejorar detalles del vestuario y conectarse a fin de actuar para un público no cómplice como el de anoche, compuesto por amigos y relacionados de los talentos.


Particularmente hay que despojar del carácter malamente televisivo a Yaneli, el sereno haitiano, cuya caracterización, vestuario y peluca debían estar en revisión.
Read more…

Rita Indiana tiene novia...?y?

8:32 a. m. |
Rita Indiana

?Qué Rita Indiana tiene su novia…. ¿y?

Y entonces...que hacemos? : Prohibirle a gente adulta que elija su pareja?

¿Cuál es el problema de que hable con sinceridad y firmeza sobre su vida particular?

¿Tienen otros artistas, que llevan doble vida, el valor de esta espigada artista que dignificó el Premio Casandra?


Que Rita Indiana beso su novia…..?es lógico que una pareja se exprese su cariño besándose?

Que Rita Indiana llego a la Alfombra Roja de manos con su novia y que nunca la soltó?. ¿Y no es lógico que una pareja ande de manos?

¿No sería mejor reconocer, primero:

Que Rita Indiana es una mujer auténtica que tiene un valor como poca gente demuestra.

Que Rita Indiana es una artista con un talento multivalente que se escapa del esquema clásico, marginal y matizado por la violencia que deviene de la pobreza que caracteriza a muchos merengueros de calle.

Que Rita Indiana es una poeta exquisita.

Que Rita Indiana es una dramaturga de consistencia y que escribió Puentes, un proyecto teatral que se presento hace cuatro años en la Sala Ravelo con una soberbia demostración de talento escritural sobre la existencia marginal y el vacío de las emociones.

Que Rita Indiana tiene un “flow” difícil de encasillar.

Que Rita Indiana aplaudió con alegría cuando subió Tito Swing a recibir la estatuilla como ganador de Revelación del 2009.

Que Rita Indiana tiene como base de su trabajo el cruce que conforman la inteligencia, la capacidad de ser ella misma y su talento expresado en múltiples expresiones del arte.

Read more…

Casandra: Verdades y Mentiras

7:28 a. m. |
Publico Acroarte

Esta es la "sala vacía" a que se refirió ayer tarde nuestra amiga
Casiana del Rosario, del programa Z'Arte.

Tras la experiencia de justicia al arte y la demostración de la capacidad criolla para producir una ceremonia de nivel mundial, quedan, como muestra de la brevedad de miras que marcan los intereses y la falta de proyectos exitosos, los resabios, las mentiras, las fabulaciones, los burdos intentos de dañar su imagen. Quedan ahora verdades y mentiras, en una mezcla respecto de la cual hay que saber tomar lo cierto de lo falso. Ayer publicamos en la secccion Qué Pasa!, de El Nacional, una cronica general que valoró lo que fue el evento

Los Premios Casandra son ya un patrimonio del país y el recurso más importante y lucido para reconocer la labor de los artistas.

Tras la celebración del Ceremonial XXV - un cuarto de siglo cuyo significado poca gente ha destacado- han quedado la cohorte de de mentiras, quejas, agresiones mediáticas tan innecesarias como injustas, instrumentadas, en general, con el propósito de hacer daño al Premio
.

Coreografia

La coreografía fue uno de los elementos fundamentales para
producir un espectáculo fuera de serie.


El Casandra en su versión 25 ha sido uno de los más ricos desde el punto de vista artístico, particularmente en su coreografía, - en especial el Oppening y los segmentos del Teatro Musical y el de Música Urbana, en la cual hasta Omega me agrado por la actuación estéticamente concebida que le tocó interpretar.

Seguir Leyendo...

Mentiras. Ayer, nuestra amiga Casiana del Rosario, sostuvo en su programa de radio Z`Arte, que estaba casi vacía la sala en que se celebró el Premio.

Hacer una aseveración de este tipo respecto de un evento que la gente vio en vivo por televisión, muestra la forma en que se puede desinformar al público, perdiendo credibilidad innecesariamente.

Con el mayor amor del mundo nos permitimos presentarle una foto del momento.
También se ha afirmado que el veredicto fue marcado por intereses no artísticos y delincuenciales.


Conteo de los Votos. Casandra 2010

En este ambiente se realizó el conteo y verificación de los
votos de las y los cronistas de arte para los Premios Casandra.
Nosotros participamos como miembros de la Comisión
Mixta Asesora junto a gente respetable, insobornable y seria.

Mentiras. Ayer, de igual modo, se permitió micrófonos, para difundir que el veredicto de los Premios Casandra estuvo marcado por intereses no artísticos e influidos por la delincuencia organizada. Para llamar la atención y tener sus minutos de fama asegurados, la declaración es provocadora, pero resulta vana en su intento de afectar el más importante premio artístico del país.


Eliseo Rivera cuenta los votos



Checheo Rivera fue, como siempre, quien proclama cada voto de cada cronista en cada categoría.

Yo estuve supervisando ese proceso junto a Checheo Rivera, el Comité Ejecutivo de Acroarte y la Junta de Asesores, conformada por sus ex presidentes d de votación y conteo de la votación y sostengo que la imputación es absolutamente falsa y que se trata de una mentira motivada por dos factores:

· Intereses que procuran desacreditar el Premio

· La inestabilidad emocional de quien hace la denuncia.

La afirmación la hizo ayer un ex cronista de arte, que fue expulsado por la Asamblea de sus colegas de Acroarte, al demostrarse que desarrollaba acciones para comprar el voto de los cronistas de arte a favor de grupos de Santiago. Esa asamblea se hizo en el patio del Colegio Dominicano de Periodistas, en la cual se le enjuicio disciplinariamente se escucharon los argumentos y se determino la salida deshonrosa del denunciante.

Hace dos meses, ese denunciante estuvo solicitando al presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, su reingreso a la institución. Esto se produjo en Telecentro, canal en que se produce el programa Ha Llegado la Hora, de producción a cargo de Lora.

Mis verdades
El Casandra se ha superado a si mismo, pero todo el mundo se ha ido por el bajante fácil del comentario insulso, superficial y cosmográfico.

El trabajo de coreografía me parece uno de los mejores de la historia de los Premios. Un beso en la frente a Isadora Bruno.

El Maestro Manuel Tejada ofreció el sustento musical emotivo y efectivo para marcar en la memoria un evento que será inolvidable.

La escenografía fue un hito de diseño, funcionalidad de los diversos planos, grandes masas corográficas en movimiento y en desnivel que se prestaron a dar lucimiento a la producción.

La acertada orientación que ofreció Edilenia Tactuk, al frente de un equipo de 300 personas que se empeñaron en producir las tres mejores horas de producción televisiva de los últimos tiempos.

Read more…

Se vota en Paz en Acroarte

1:13 p. m. |

La recta final de los Premios Casandra se inicio ya y terminara el martes proximo cuando se monte el ceremonial en el Teatro Nacional.

La seleccion de las y los artistas que habran de ganar el Premio Casandra 2010, se ha iniciado.

La jornada comenzo con el voto del presidente de Acroarte, Feliz Vinicio Lora, a las 9:30 antes meridiano de hoy.

Durante el dia, las y los cronistas han votado organizadamente. Los principales comunicadores en el area de la farandula han pasado y se espera sean las cinco de la tarde para cerrar los sufragios y proceder a dejar las urnas bajo la custoria de la Notaria Publica Marilyn Mercedes (Matricula 30) del Colegio de Notarios de la Republica Dominicana.

A nosotros nos toca la supervision de la votaciones como parte de la Comision Mixta Asesora de los Premios, patrocinados por Cerveceria Nacional Dominicana y co-patrocinados por Claro-Codetel.


Read more…

Historia de los Premios Casandra

7:18 a. m. |
Ha pasado mucho tiempo desde que se tomó en 1985 cuando los cronistas de arte afanaban en la fundacion de Acroarte y los Premios Casandra.


Es una pena que no se conozca el nombre del autor de la imagen, que se encuentra en un lugar destacado en el local de Acroarte.


Desde la epoca en que se iniciaron los Premios Casandra, hasta ahora, han crecido un 650% de lo que fuerion inicialmente.

Foto de autor desconocido.


Seguir Leyendo...

A unos días del ceremonial de los Premios Casandra 2010, el próximo martes 16 en la augusta Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, las diferencias con la primera entrega, realizada el 15 de Abril de 1985, son notables.


Esta es una historia que es necesario conocer para tener idea del crecimiento y desarrollo del mas importante premio artístico del pais.

En esa primera experiencia eran 12 renglones apenas. Ahora son 44 con 184 artistas en nominación, para un incremento que supera el 650% respecto del tamaño inicial. Sin dudas que los tiempos son otros.


Los renglones aquella noche del mes abrileña de 1985, según compila Carlos T. Martínez en su libro de lectura obligatoria Premios Casandra e Historia del Acroarte, eran; Cantante Popular, Agrupación Popular, Tema Musical, Actor o Actriz, Locutor del Año, Artista en el Extranjero, Obra de Teatro, Espectáculo del Año, Programa de Televisión, Comediante del Año y Artista Clásico.


Se entregó El Soberano a Luis Rivera, el esposo de Casandra Damirón, fallecida el 5 de diciembre de 1983, dos años antes. Fueron entregados en el remozado Teatro Olimpia. Fue una noche inolvidable. El programa fue prácticamente una revista de lujo. Nunca se ha vuelto a realizar un programa de mano como aquel.

Barceló y Prolatel
La empresa Barceló y compañía, sobre todo por voluntad de Miguel Barceló, había mantenido el patrocinio a la premiación en sus dos primeras entregas. Sin ese patrocinio que llego como bendición a la estrenada directiva de Acroarte, no habrían existido los Premios Casandra. El mismo se mantuvo durante las dos primeras versiones, 1985 y 1986. En este periodo el presidente de Acroarte era Carlos T. Martínez.


La empresa que se hacía cargo de la producción era Prolatel, consorcio televisivo que producía una serie de programas, casi todos de origen venezolano, y que supusieron una fuente de trabajo para técnicos, artistas y entretenimiento al público. Operaba por medio de los canales 11 y 9, que entonces eran de Telesistema Dominicano. Prolatel llenó una época en la televisión nacional.

Entra la CND
Al cabo de las dos primeras experiencias, ya se necesitaba un patrocinio de gran sustento para que el premio creciera. Todas las miradas se orientaron hacia la empresa que se destacaba por sus acciones de apoyo al arte popular: la Cervecería Nacional Dominicana.
La labor de conseguir que entrara la CND como auspiciador principal requirió de una sangre nueva en la directiva de Acroarte, que le tocó encabezar a José Tejada Gómez (Cheo), quien aceptó el desafío.

Tejada Gómez, cuenta Carlos T. Martínez en su obra, se trazó una estrategia puso a toda la directiva a girar en torno a ese objetivo, a lo cual ayudo mucho la integración de una nueva oleada de cronistas jóvenes, con una mentalidad nueva, ágil y presta a las grandes y audaces acciones a favor del premio.

Nombres que se destacaron por la CND en el proceso, son Rafael Menicucci, Don José León Asencio, Niní Cáffaro, Guillermo Cordero y Ángela Carrasco.
Luego del Teatro Olimpia, la segunda etapa de los premios pasa al Teatro de Bellas Artes y para la fase mas reciente, se produce en el Teatro Nacional.



Read more…

No es posible permitir ésto

12:28 a. m. |
No es posible que ésto ocurra en el país y no pase nada.
No es posible que a esta hora no estén rodando cabezas
No es posible que estos policíaz, comenzando con el oficial que comandaba, sigan en la institución y no se encuentren presos y sometidos.
No es posible que el alguacil que les acompaña, no este preso y cancelado.
No es posible.
Bien hizo www.remolacha.net en presentar este atropello sin calificación alguna.
Este video ha dado la vuelta al mundo. Lo hizo un comunicador de provincia que estuvo en el lugar indicado a la hora precisa. El poder de la imagen. El poder del derecho a difundir lo que para muchos pareceria una historia increible.
No es posible que, a ésta hora, no estén rodando cabezas.
No es posible.


Read more…

Asi surgieron el Casandra y Acroaerte

10:35 p. m. |
Logo Casandra
De los Premios Casandra habla ahora todo el mundo. Pero ?Cual es el origen de la Asociación de Cronistas de Arte y de este galardón, el mas prestigioso con que se premia el arte popular en República Dominicana.

Buscando en las paginas del libro Historia de Acroarte y de los Premios Casandra, de Carlos T. Martinez, encontramos la respuesta.


Seguir Leyendo...


La sala de la casa de Carlos Cepeda Curiel, en el numero 363 de la calle Arzobispo Nouel, conserva ese agradable y amistoso ambiente familiar de las casonas de la zona colonial.

En este lugar, en 1983, se reunieron para darle forma a la idea de crear una entidad que agrupara los periodistas de arte del país, ocho comunicadores:

J. Eduardo Martínez,

Carlos T. Martínez,

Napoleón Beras Prats,

Xilia Hernández,

Francisco Álvarez Castellanos

Martha Miniño,

Rafael Bonelly Ricard

y Carlos Cepeda Curiel.

Este ultimo fue el que tuvo la idea de crear el Premio Casandra
Llegaron y recorrieron la mesa central, tazas de café, vasos de jugo natural y sobre su marco, ideas y propuestas fueron surgiendo. Se le daba forma a una institución llamada a cumplir un cometido de elevadas miras: crear una entidad con el compromiso de reconocer lo mejor del arte nacional.

Pero además de los ocho que asistieron a esa sesión fundacional, se debe citar a cuatro personas que participaban del mismo interés, aun cuando esa noche no estuvieron en la Arzobispo Nouel:

Jochy Santos (entonces un locutor, sin el desarrollo actual),
Mundito Espinal,
Onix Báez (corógrafo, actor y productor)
y Estuardo Arias.

El historiador principal de los Premios, Carlos T. Martínez, se ocupo de registrar los datos del proceso del cual fue uno de los participantes y a el se debe hoy contar con un libro que relata el proceso.

Previo al desarrollo de estas reuniones, Freddy Beras Goico, con uno de sus comentarios, prendió la chispa del proceso. Fue su comentario el que prendió la llama del gran incendio que vendría luego. No casualmente, tras el acuerdo de fundar Acroarte, que la asociación de anuncia un domingo en El Gordo de la Semana.

El productor a cargo del segmento fue Ramón Cruz. El compromiso quedo establecido con aquella presentación televisiva, realizada a pasada las cuatro de al tarde, es en desde su programa El Gordo de la Semana. Los invitados a exponer el proyecto fueron Mundito Espinal.

Pudo haber sido uno de tantos proyectos anunciados en ese popular espacio y en otros y que luego se quedan en el propósito y en los papeles. Pero lo que vendría luego seria el discurso incontrastable de la realidad. Acroarte se comenzó a construir en base a mucho trabajo, sacrificios, dedicación de largas jornadas que nadie pagaría luego. Era un ejercicio de voluntariado.



Read more…

Angeles y milagros en la Emergencia

8:51 a. m. |
La bondad puede ser milagrosa.

Anoche presencie la mirada de los Angeles.

Este relato es de esos que nos cuentan cuan buenos somos .
Seguir Leyendo...

( 2:05 de la madrugada de hoy, 8 de Marzo.

La emergencia del Centro Médico Dominicano estaba tranquila. Apenas tres pacientes: una chica con mareos, otra con diarreas y alguien que viene a chequearse la presión. Hay un ambiente de tranquilidad casi monótono para una emergencia.

Todo tranquilo hasta el momento en que irrumpen unos gritos exaltados. Las puertas de la emergencia son abiertas de par en par por dos jóvenes que traen apresuradamente a un muchacho desfallecido. Inicialmente parece muerto, pero no. Está muy grave. Sangre en la cabeza, y el cuerpo sin movimientos.

Se trata de un muchacho de Haina (Pedro, nombre supuesto) que, pasado de tragos, se fue con su motor contra una pared. Sin casco y muy tomado, la cabeza sufrió serias fracturas. Hay sangre en el cerebro y un edema pulmonar.

Todo es un caos. Gritos, Movimiento del personal medico. Instalación de monitores, equipos de respiración, tanques de oxigeno. Entubamiento por la traquea para que pueda respirar.

Un medico toma el mando y llama a los parientes a la calma, examina al paciente. Cinco médicos y enfermeras están auxiliando al joven que aun respira.

La mala noticia: Cuidados Intensivos del Centro Medico Dominicano esta lleno. Hay que llevarlo a otro lugar. Llega la madre, evangélica, quien llora y hace oraciones junto al cuerpo exánime y en estado de gravedad.
Los amigos del paciente, presionan. Y se desesperan.

El medico ángel se ocupa de llamar a otra Clínica, el Centro de Otorrino y Especialidades, donde detecta que hay espacio para recibirlo. Hay que llamar una ambulancia urgente para trasladarlo.

El joven sigue grave.

Llega la ambulancia privada. El costo es de 3.000 mil pesos. Hay que buscar ese dinero. Corredera. Salen algunos. En procura de dinero.

Vuelven. Aparecen dos mil. No se puede llevar si no es en ambulancia. No se puede internar en el Centro Medico Dominicano.

Los parientes llegan con dos mil pesos. Faltan mil. Declaran que no apareció nada mas. El personal de la ambulancia, que pertenece a una empresa privada, indican que no pueden hacerlo por esa cantidad.

El doctor que ha tomado el liderazgo, y que hizo los contactos para ubicarlo en otra Unidad de Cuidados Intensivos, hace conciencia del problema y se va al teléfono.
Habla con el director de la Clínica, quien ordena se paguen los mil pesos faltantes para que el paciente sea trasladado. No es la primera vez que lo hace, dice una enfermera en voz baja. "No le gusta que digan eso". Y el gesto complementa toda la diligencia que pusieron medicos y enfermeras, que lograron estabilizar el paciente.
Sensación colectiva de alivio.

El paciente se pasa de la camilla de emergencia a la de la ambulancia.

El paciente esta en cuidados intensivos del Centro de Otorrino, en la Av. 27 de Febrero, casi esquina Leopoldo Navarro. Sigue grave. La esperanza es que sobreviva.

Y que tome, entonces, otro ritmo de vida.

Los milagros son posibles.

Los Ángeles existen.

Read more…

Mirando Blogs: Eliax

8:32 a. m. |


Si un nombre prestigia a la blogsfera dominicana es Eliax.

Se concentran bajo este nombre, una serie de condiciones singulares:
  • Un portal educativo de gran profundidad.

  • Una acercada administración sobre temas densos en un lenguaje .simple y amigable.

  • Una personalidad web dominicana especializada en vaticinios y tendencias.

  • Una actitud de generosidad didáctica, Eliax comparte sus conocimientos.

  • Un ejemplo de crecimiento en la web, llevando este portal a ser una referencia internacional.


Seguir Leyendo...

Jose C. Elias es a nuestro modo de ver el mas importante de los divulgadores de tecnología y comunicación web en el país. Para quienes comienza, este educador, tiene consejos certeros, claros, direccionamente apoyados en su experiencia que comparte para que otros blogueros disfruten del conocimiento que el ha obtenido con meses y años de trabajo.

Este post, 10 consejos para tener un blog exitoso, es una muestra que resulta ilustrativa. El suyo es uno de los portales de mayor visitación web (cerca de dos millones de clicks de todas partes del mundo).


Con un claro criterio didáctico y dotado de conocimientos a fondo de los temas que trata (tecnología, comunicación y tendencias) es una especie de “guru”, amante de la enseñanza y de compartir sus conocimientos y de la divulgación de los contenidos importantes de otros portales.

A diferencia de otros muchos tecnócratas, su tendencia es a compartir conocimientos. Dotado de una inteligencia que fomenta sobre la base de la lectura y análisis a fondo de sus temas, Eliax no es el “Walter Mercado” de la Web, como algunos lo han pretendido ridiculizar.

No es un oráculo sino un ser profundamente curioso y buscador de respuestas, que ofrece generosamente a quienes le preguntan sobre determinados temas.
Eliax es el tipo de gente que hace respirable al mundo. Generoso y sencillo de trato, es una personalidad web que nos prestigia ante el mundo.
Read more…

El Fallo gana en Honolulu

5:41 a. m. |
AA el equipo del fallo, JPG

El equipo del cortometraje El Fallo, durante las filmaciones del proyecto. Foto del Crew El Fallo.

El cortometraje de El Fallo, primer trabajo del director dominicano Héctor Manuel Valdez, que tuvo su estreno en el país en el pasado mes de diciembre, logro el premio Ley de Plata a la Excelencia en Cinematografía, al participar en el Festival Internacional de Cine de Honolulu. El trabajo será difundido esta noche a las 9 por Teleantillas.

El corto tiene un elenco de los primerísimo actores dominicanos, Franklin Domínguez, Cristián Álvarez, Miguel Montalvo y Carlos Juárez, quienes con sus actuaciones estelares logran un producto cinematográfico versátil y de calidad.

“El Fallo” toca temas del poder de la mente a través de la historia de un juez que se ve en una encrucijada personal a la hora de dar su fallo. Uno de sus fuertes es el concepto en que se basa, al cuestionar la condicion de quien debe dar un fallo, en referencia a las fallas de en la personalidad del juez.

El próximo compromiso internacional de El Fallo es el “Festival Internacional de Cine de Tailandia”, a celebrarse del 13 al 17 de julio en Patong Beach, donde competirá con filmes de todo el mundo.
Read more…

Carta al hijo de Angelita

8:42 a. m. |
Libro de Angelita Trujillo.

Foto: El Caribe

He defendido que circule y se venda a quien lo desee comprar Trujillo, Mi Padre, de Angelita Trujillo de Dominguez. Oponerse a que circule un libro es una actitud trujillista.

Escribo esta carta a su hijo, Ramfis Trujillo Dominguez, responsable en el pais de la estrategia de mercadeo para promover la venta de ese documento .

Deseo que el conozca detalles de lo que fue la dictadura de la cual el documento intenta despojar de la sangre, el dolor y las muertes que produjo durante 31 años.
La carta dice:

Sr. Ramfis Domínguez Trujillo
Hijo de la Sra. Angelita Trujillo de Domínguez

Le escribe un periodista que ha defendido el derecho a que se venda el documento Trujillo, Mi Padre, Memorias de Angelita, a contrapelo de todas las opiniones de quienes –como un servidor- consideran que se trata de un libelo difamador e irresponsable al utilizar la mentira y el irrespeto a las honras de héroes y mártires, combatientes o caídos en la lucha contra la dictadura de su abuelo.

De todos los libros que han escrito los Trujillo, el que nos entrega su madre es el más difamatorio y el que pretende retorcer los hechos históricos.

El libro de Flor de Oro no apela a la mentira. Documenta hechos personales, pero sin irrespeto por la realidad.

Los documentos que su padre Ramfis paso a un reconocido intelectual para publicarlos, también refieren hechos incontrovertibles.

Aída Trujillo Ricard, en su premiada novela A la sombra de mi abuelo, reconoce que tenia una buena imagen de su abuelo y que como pariente era un hombre tierno con su familia, lo que no le impidió venir al país a conocer la realidad histórica, convenciéndose del carácter sanguinario de la dictadura. Y así lo dice en su novela, que al parecer muchos no leyeron completa. Hoy, Aída Trujillo es una excluida de la familia, por si usted no lo sabia. Se le han aplicado criterios de intolerancia trujillista.

El libro se ha comenzado a vender. Lo compran desde nostálgicos trujillistas de la época, hasta interesados en conocer esa versión, historiadores y publico curioso picado por la morbosidad, que ejerce su derecho a leer lo que les parezca.

Esa era una libertad que no existía en la época trujillista. ¡Cuan grande y magnánima es la ventaja de vivir en democracia!. ¿No le parece?

Trujillo llego a hacerle comer las paginas de su libro a Jesús de Galíndez, a quien ordeno secuestrar en N.Y. y traerlo a su presencia. De seguro que ud. Tampoco sabia de ese detalle.
Las presentes generaciones no tienen un conocimiento claro de las raíces y características de la dictadura de Rafael Trujillo, condición de ignorancia que, por lo visto, también le cercena a usted la visión real de lo que fue aquello.

Incluso, sobre la base del incremento de la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción postmoderna, hay quienes estimulan la nostalgia de la paz y tranquilidad que imponía el régimen trujillista. Cuando se han hecho encuestas, a raíz de escandalosos hechos de violencia y delincuencia, ha habido jóvenes que han votado positivamente por un gobierno como el trujillista.

Me permito informarle que la dictadura de Trujillo no era como las otras dictaduras. Pongo el ejemplo, para actualizar el contexto, la de Augusto Pinochet Ugarte, en Chile, tras el golpe de estado al gobierno constitucional de Salvador Allende. Pinochet se impuso a sangre y fuego, asesino a quienes protestaron, torturo e incluso impulso mejoras y progresos en la economía del país, características parecidas a una parte de lo que fue la dictadura de su abuelo.

Pero Trujillo fue más allá del concepto de la dictadura tradicional. Me imagino que usted no sabe, y me parece lógico que no lo sepa , que Trujillo y su familia, asumió el país como su finca particular, en la cual todo y todos lo que habían debían ser potencial y realmente, parte de su patrimonio.

Si alguien tenia una finca que le agradaba a su abuelo, allí llegaban los funcionarios públicos a indicarle que debía venderla al Jefe. Y nadie podía negarse. Se vendía al precio que le indicaran desde las alturas o, para estar mejor resguardados, los dueños la regalaban.

Me imagino que usted no sabe que así también se hacia con las mujeres (especialmente jóvenes) que le gustaban a su abuelo y a otros familiares suyos, incluyendo su madre Angelita Trujillo y a Petan Trujillo, que era aficionado a estrenar el sexo inicial de toda chica de la Provincia Monseñor Noel (Bonao).

Me imagino que usted no sabe que incluso, los cuerpos de cadetes de la Fuerza Aérea, era seleccionados atendiendo a criterios de porte y belleza física, para que su madre pudiera seleccionar a los que le gustaban. Me imagino que no sabe que así selecciono a su primer marido. Siéntase ofendido, si lo entiende justo. Hay verdades que duelen, en la misma medida que también han falsedades que deprimen, como las sostenidas por su madre en su libro. La historia es una sola. No acepta interpretaciones. Y los que defendemos el derecho a que ese documento libeloso circule, también tenemos el derecho a recordar la historia.

Creo que su madre debe ser sometida a la justicia, donde quiera que se encuentre, por difamación e injurias. Las Fundaciones Patrióticas deben evitar el tema pase de moda y queden en nebulosa las versiones falsas que propala su madre en su retorcimiento de los hechos. Y junto a ella, usted también debe ser sometido por complicidad.

Si se me siente mal, lo lamento. Pero usted defiende un libro que falta a la verdad y me parece justo referirle otra parte de la historia que posiblemente usted no conozca o no desee conocer. Ha sido su madre quien ha traído el tema de la verdad histórica en torno a la dictadura trujillista en vano intento de limpiar de sangre, dolor y muerte una época . Esa historia es más compleja e intrincada. Y usted, afanado en estos días en colocar en librerías la mercancía que promueve, probablemente no ha tenido tiempo de que se le forme criterio de lo que fue eso que usted no conoció a fondo y que promueve, con todo su derecho.

Jose Rafael Sosa.

Read more…

Nos llega un Sol Caribe

7:12 a. m. |
Cuco, Jorge Taveras y El Cieguito
Jorge Taveras saluda a Cuco Valoy y El Cieguito de Nagua, ayer durante la
rueda de prensa en que se anunciaron los detalles de Sol Caribe. Foto : JRS

Sol Caribe llega a los cines dominicanos con el viento a su favor: un tema exquisito, consumible y conocido y el estrellato de las figuras más preciadas en el arte popular, a lo cual suma una excelente audiovisual.

Esta producción cinematográfica tiene, además, la responsabilidad, de lograr el regreso masivo del publico nacional a la taquilla en función de lo hecho en Republica Dominicana.


Seguir Leyendo...


El documental Sol Caribe, una supe-producción que consagra en la gran pantalla la vocación popular por el gran ritmo nacional, el merengue y otros de gran incidencia como la bachata y el son, llegara a 18 pantallas de cine desde el próximo jueves 11.
Cartel Sol Caribe

El anuncio de la proyección de Sol Caribe se hizo ayer tarde en el Restaurante Don Pepe por parte de los productores y todo el elenco del documental, exhibido el pasado ano en el IV Festival de Cine Global Dominicano, con buena acogida de publico y critica.

La producción, dirigida por Felix Limardo se ha perfeccionado en su terminación, reúne a los principales exponentes de la música popular dominicana, a las que se les filmo el pasado año del 28 de enero al 7 de febrero, l en formato 35 milímetros, de alta definición y con la tecnología “Wíreles” durante una gira artística con paradas en locaciones de playa, coloniales y otras zonas turísticas.

Sol Caribe se erige como el gran homenaje al arte popular y sus protagonistas históricos de la música dominicana: Joseito Mateo, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Fernando Echevarria, Bartola Alvarado, Francisco Ulloa, José Manuel Calderón, Francis Santana y Jorge Taveras y las vocalistas Milly Quezada y Fefita La Grande.

Limardo indico que el propósito fue dejar un documento audiovisual para la historia del arte dominicano.

El tema de la película documental, con el cual se finaliza, se titula La Puerta del Nuevo Mundo, fue escrito por Huchi Lora e involucra los cuatro ritmos presentados y al elenco completo de vocalistas. La pieza tiene una letra de notable inspiración dominicanista.

Quince figuras estelares de la vida dominicana, intervienen en la producción ofreciendo sus criterios sobre la vigencia y futuro del ritmo popular dominicano: Frank Cruz, Vinicio Franco, Huchi Lora, Nereyda Rodríguez, Cuquin Victoria (el mas hilarante de todos), Lil Esteva, Celso Marranzini y Maridalia Hernández.

También intervienen: Corporan de los Santos, Nini Caffaro, José Miguel Soto Jiménez, Juan Marichal, Eddy Martinez y Luis Heredia Bonetti.

El documental llega al público con el apoyo de Distribuidora Internacional de Películas, de Manuel Corripio. Los patrocinadores son Viva, Cervecería Nacional Dominicana, Induveca, Centro de Exportación e Inversiones de Republica Dominicana, Parque Cibernético de Santo Domingo, Editora Listin Diario, Ministerio de Turismo, Cámara de Diputados, Caribe Tour, Hodelpa, Dirección Nacional de Cine, Martín Polanco y Jorge Diepp.
Read more…