Agradezco cuanto me ha pasado

11:23 a. m. |

Queridos visitantes:

Como habrán visto, en los tres o cuatro días, no había publicado nada. Deseo agradecerles su paciencia. No voy a publicar fotos mías en los homenajes que he han hecho. Me da apuro. Y espero lo entiendan.

Ahora vuelvo a publicar normalmente.

Las razones de ese silencio web son simples y abrumadoras:

  1. Estaba sacando tres libros, que ya salieron.
  2. El lunes 26 fue el Día que me dedicó la Feria Internacional del Libro, como autor de literatura de crecimiento.
  3. Esos libros son: A)Yo, el Cliente. B) Para Levantar el Vuelo y 3) Asì que no sabes usar la Prensa? Los tres ya están a la venta. Algunos de ellos demandaron atención especial de mi parte en la Editorial Búho, casi hasta el momento de la salida.
  4. El día que se me dedicó, con calle incluída, me planteaba el conflicto ético acerca de publicar un homenaje a mi mismo. Y he vacilado. Mucha gente me ha preguntado por qué no me he referido al tema.
  5. Adicionalmente, sigo haciendo mi trabajo periodístico cultural, para El Nacional (Sección Qué Pasa), una página completa seccionalizada y que me demanda varias horas cada día. En estos días me ha tocado criticar aspectos de la feria del libro, aun cuando soy un homenajeado de la gran fiesta de la cultura, al tiempo que reconozco sus avances y el carácter de máximo evento del arte y la cultura en RD.
  6. Tengo talleres de origami y kirigami, de 3:00 a 5:00 pm en la Zona Infantil de la Feria del Libro.
  7. He seguido trabajando como oficial de prensa del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOOP) y mañana jueves estaré en Santiago en una rueda de prensa en la Cooperativa La Altagracia. Voy y vuelvo a la Feria. En el camino me veré con Yanio Concepción, en La Vega.
  8. El lunes 26 de Abril el programa del homenaje incluyó:
  • Declaratoria del Día de José Rafael Sosa (10.00 am)
  • Apertura de la Calle del mismo Sr. Sosa (1:00 am)
  • Conversatorio con estudiantes del Liceo Fabio Amable Mota y la membresía del Taller Literario de Constanza. (1:00 am)
  • Almuerzo con mis familiares más cercanos en Libro Cocina. )1:00 pm)
  • Café y entrega de presentes en Cafe Bohemio (una taza hermosa y el desgustar el café JRS) (2:00 pm)
  • Puesta en circulacion de mis libros en Café Bohemio (6:00 pm)
  • Puesta en circulación oficial de mis libros en Museo de Historia Natural (7:00 pm),

Ha sido muy grande el afán.

Quisiera tener ya una vida normal. Sentarme a leer, ver documentales y arreglar mis papeles viejos en la casa, pero el mundo real no me deja.

Les agradezco a todos y todas.

Y compren mis libros. Son interesantes.

Read more…

El libro que la Feria prohibió

7:55 a. m. |
Me tocó ayer tarde recibir la denuncia de un autor, el doctor Dennis Peña, de que su libro Kama Sutra Dominicano, había sido prohibido por la Dirección de la Feria del Libro, por lo cual no se podrá vender en el recinto ferial.

Se puede vender en su librería, la Internacional y en otros puntos de oferta de libros para personas adultas, pero no en Feria del Libro.

El libro es malo.

Y no me gustó.

Agradezco que me la haya dedicado la edición. Buen gesto de amistad, pero ello no me impide analizarlo y decir en que me parece que Dennis ha fallado.

Seguir Leyendo...

La dirección ejecutiva de la Feria del Libro prohibió, en el recinto ferial, la circulación de un libro que se titula Kama Sutra Dominicano. El libro se podrá vender fuera de la Feria, por que no se trata de una medida que impida su circulación.

Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria, sostiene que la forma en que se promociona, mediante un banner de ocho pies de altura en la entrada principal del módulo del autor, y en vista de la visita de 100 mil niños y jóvenes a la Feria, el material resulta inapropiado respecto de los fines del evento que finalizará el domingo 9 de mayo.

Me tocó hacer la denuncia para El Nacional y debo confesar el libro no gustó.

El libro, como producto, es malo.
Mi amigo Dennos Peña, a quien le tengo admiración por su capacidad de trabajo, lo hizo sin el asesoramiento editorial profesional que demanda un proyecto de este tipo. Dista mucho este Kama Sutra del original escrito en el Siglo III con ilustraciones a tinta china.

La denuncia le garantiza buenas ventas a un producto que será buscado por mucha gente, que no reparará en el precio (500 pesos), debido a que se trata de una edición a todo color. La prohibición posiciona el Kama Sutra Dominicano de Dennis Peña, como un producto editorial demandado por parte de un público que siempre está ansioso de material de este tipo

Defectos editoriales
Nos parece una edición técnicamente deficiente, con ausencia de los créditos correspondientes, con una redacción mala, exagerada e innecesariamente ilustrada que, siento, sobre pasa el interés educativo y muestra una intencionalidad claramente sensacionalista para vender por medio del morbo. Pero los adultos que lo quieran adquirir pueden hacerlo. Es su derecho. No se venderá en la Feria pero si en la Librería Internacional, ubicada en la calle Espaillat 201, casi esquina El Conde, en la Zona Colonial.

La redacción es incoherente, especialmente en el texto de contraportada, donde algunas ideas quedan inconclusas, en la cual hay desigualdad entre los elementos variables de la oración, (hay ideas que desarrollan sujetos en plural y el atributo se pone en singular),. Otro tanto ocurre con las ideas en la biografía del autor.

Ortografía y fuentes
La investigación presentada en cuadros, no resalta la fuente y algunos de sus títulos están mal escritos.
‘como el que pregunta si se prefiere, para hacer el amor, que las partes genitales estén afeitadas, pero se escribe “afectadas” , lo cual cambia todo el sentido de la interrogante, (página 81). Adicionalmente tiene una falta de concordancia al escribir en singular plural en la misma idea.
En la página 96 se escribe “iniciatiba”. (iniciativa)
En la pagina 3 se escribe “coperación” (cooperación).

Las ilustraciones
Nos parecen tomadas del Internet. Y tememos que sin autorización correspondiente ya que no aparecen los créditos. No aparece el biotipo del dominicano. Ni se firman las fotos. Dennis debe tener cuidado. No hablamos de que sean o no imágenes sexuales. No se trata de ser mojigatos y superficialmente moralistas.
El número de veces en que aparece el pene es exagerado e innecesario.
Igual se puede decir de las vecinas y los senos. Si el propósito es educar, no había que llenar las páginas con lo mismo.
Adicionalmente las vaginas presentadas, están pasadas de moda.
Ya ninguna mujer que se respete se deja tomar fotos con bello público. Ese pelerío no se usa. Ahora las mujeres se afeitan o depilan. Es incluso de mal gusto, al juicio de amadores veteranos.


Lo más serio
Es que del Presidente de la Cámara Dominicana del Libro y de la Asociación Dominicana de Libreros, se debe esperar un material de otro tipo, que anime la lectura de los jóvenes y niños. Pero bueno. Ya lo hizo. Está el libro impreso, Que lo busquen los adultos a los que les interese conseguir sensaciones o información. Pero nosotros, en lo personal, objetamos la realización de esa publicación en esas condiciones.

Read more…

"Deseo paz y...escribir" J. R.Sosa

11:11 a. m. |
Servicio al Cliente. Libro de JR Sosa PORTADA  Qué tú no tienes un blog? Portada Agenda Para Poder Vivir
Tres de mis publicaciones anteriores.

Siempre digo a mis estudiantes de Periodismo Digital que no conviertan sus portales o blogs en un altar a su personalidad.

Pero heme, escribiendo sobre mí. Me lleno de verguenza.

Este lunes 26, la Feria del Libro me dedica una calle y pongo a circular tres libros nuevos y una re/edición del Comic La Familia VergónSosa, que ilustrara Cristian Hernández.

Muchos estudiantes me han enviado preguntas y me piden mi biografía. Esta última está disponible en este post.

Un grupo de estudiantes del Liceo Fabio A. Mota, del Ensanche Ozama, me han enviado un cuestionario para una tarea escolar. Con su permiso, publico las respuestas ya que muchos otros jovenes me han enviado más o menos mismas mismas interrogantes.


Seguir Leyendo...

¿Qué lo motivó a ser periodista?
Fue el deseo de mejorar la sociedad. Comencé estudiando Sociología. En 1970, el ambiente social en Republica Dominicana era muy convulso. Estaba la dictadura constitucional del Dr. Balaguer en sus acciones más ofensivas a los Derechos Humanos.

· ¿Tuvo apoyo económico de alguna institución o empresa?
Fui becado por el fondo de Apec para estudiantes universitarios. Gracias a ese apoyo pude estudiar. Procedo de una familia sin muchos recursos. Tengo una gran deuda de agradecimiento con Apec. Fue la Universidad en que estudió mi hijo Giordano y nunca olvidare la atención que se nos ofreció en la Dirección de Registro, a donde llegamos un día luego de haberse cerrado las inscripciones. Alguien fue inteligente y sensible como para buscar una forma que, sin violar nada en los reglamentos, pudiera permitir que hiciera su examen de admisión. Finalmente Giordano Sosa pudo entrar y se graduó Cum laude. Actualmente estudia en Estados Unidos una Maestría en Optimización de Telefonía Móvil, tras pasar las pruebas de las Becas Fulbright.

· ¿Cómo ha sido el apoyo de su familia desde sus inicios?
Mucho y total,. Mi madre y mi padre respaldaron mi decisión de estudiar esta carrera, Y me dieron respaldo en todo.

· ¿Cuáles obstáculos tuvo que vencer en sus estudios como periodista?
Las limitaciones económicas y la turbulencia del tiempo en que estudié en la UASD, Universidad a la que agradezco esta carrera.

· ¿Cómo periodista cual ha sido su mayor reto?

Juzgar e informar de temas que tocan mis propios intereses. Hay que tener mucha consistencia para dar a conocer hechos que no nos agradas o no nos convienen.

· ¿Qué opina sobre el periodismo dominicano?
Que tiene periodistas valerosos, firmes, inflexibles ante el derecho a decir la verdad. Y que también tiene profesionales que han adjurado de sus principios. Son los menos. No es como se dice que todo el periodismo se ha vendido.

· ¿Qué lo motivo a escribir en cuanto al crecimiento personal?
Me interesa que la gente crezca interiormente. Es la única revolución posible en lo inmediato. Los grandes paradigmas de cambio social se han diluido.

· ¿Con que propósito escribe la obra titulada “Conducción en bondad”. Guía para manejar en el tránsito urbano?
Para que manejemos como si quisiéramos servirles a los demás. Para que la gente conduzca como si fuera cristiana. Somos unos salvajes.

· ¿De qué trata su obra titulada “Periodismo de Provincias?
Es un breve estudio sobre las condiciones en que se desarrolla el periodismo de provincias en el país. Se presentó como Ponencia en el VI Congreso Nacional de la Prensa.

· ¿Qué lo motivo hacer Comics?
Es el género literario más consumido en el mundo y permite llevar más directamente la fuerza de las ideas.


La Familia Vergón Sosa


· ¿De qué trata “La Familia Vergón -Sosa”?
Es un comic que muestra como los hombres somos irresponsables al momento de aceptar la función de hacer oficios en la casa. Los hombres somos muy cómodos y abusadores. El comic combate esa concepción y nos llama a hacer oficios en nuestras casas.

· ¿Cómo han influído sus obras en su vida personal?
Me siento que refuerzan mis principios y creencias. Son expresión de esas creencias. Son una forma de ratificar lo que uno cree y hace. Instrumentos didácticos auto aplicados.

· ¿Con cuál de sus obras literarias se identifica más?
La Agenda para Poder Vivir, Tiene ya 22 ediciones y me permite llevar ideas de superación a miles de personas.

· Aparte de su carrera como periodista ¿Por qué se aficiona por los Origami?
Es el arte de enderezar mi vida doblando papel. Es más que lo que se dice en los libros que se refieren al Origami como el arte de hacer figuras de papel.

· ¿De qué o por qué le vino la idea de realizar origami?
Para mejorar mi relación con las personas. La gente abre su corazón cuando se le confecciona ante sus ojos una figurita de Origami y se le regala. Eso implica un poder más intenso que el que emana de las armas.

· ¿Desde cua; edad usted comienza a desarrollar su habilidad en el Origami?
Me enseña las primeras cuatro figuras el poeta y diseñador Manuel Llibre Otero, de Santiago, hace 17 años, en el Ateneo Amantes de la Luz, en la ciudad corazón, durante una feria del libro. Desde entonces me aficioné hasta el día de hoy.

· ¿Cómo lo ha tratado el público al ver sus trabajos en el Origami?
La gente se siente admirada e identificada con las figuras. Me ofrecen su amistad y cuanto pueden.

· ¿Cómo usted se siente realizando trabajos de Origami?
Para mi es un oficio hermoso y solemne. Soy quien ms disfruta,. De cierto modo estoy vivo gracias al Origami.

·¿Cuál es el mensaje que quiere expresar al realizar trabajos de
Origami?

Que la belleza del mundo está en la sencillez y en lo que creemos que no tiene valor alguno.


· A quien agradece sus logros?
A Dios.

· ¿Que hace y en qué proyecto se ve envuelto en la actualidad?
Estoy orientando mis esfuerzos en mis libros. Creo que uno se va un día de este mundo y lo que deja es lo que ha producido para la posteridad. Luego de estos tres libros, llega en julio la publicación Blogs y El Anti-Libro de Redacción, así como un ensayo didáctico que explica nuestra metodología para redactar reportajes de profundidad. Igualmente tengo en carpeta un libro sobre cartas de amor, en un tiempo en que ya no se escribe en ese tono.

· ¿Qué tiene pensado hacer luego de que termine su carrera periodística?
Disfrutar tranquilamente mis años antes de la partida.
Read more…

Bolívar, nada mejor que el perdon

9:18 a. m. |
REYNALDO, BOLIVAR y GABRIEL,
Bolívar Balcácer, Reynaldo Brito, Gabriel. Foto de Martillo y Clavo

Bolivar Balcácer es un periodista web que desde hace algún tiempo publicaba conceptos ciertamente agresivos sobre nosotros.

No tenemos nada personal en su contra con motivo de esos ataques.

No coincidimos en su abordaje de los contenidos y objetámos éticamente que su talento escritural, lo dedique a atacar colegas y compañeros con los cuales podría sostener una mejor relacion.

Pero el tener esas diferencias, no nos impide aceptar su rama de olivo ante en uno de sus post más recientes.

Bolivar, no ha pasado nada.

Le ofrezco igualmente mis excusas si en algunas de mis expresiones, pude haberle afectado en lo personal. Traté de que el asunto no se fuera por lo personal. Mis perdones a usted.

Y aprovecho para que el momento sirva para que todos los dominicanos hablemos bien de los dominicanos.

No es que no nos critiquemos.

Es que lo sepamos hacer con respeto y firmeza.

Es simple. No coincido con usted en su gerencia de contenidos personales. Pero nunca intentaré anularle en su derecho a opinar. Eticamente le cuestiono eso, pero mis manos se las extiendo y le llamo a revisar esa linea. Con todo el respeto.

No ha pasado nada. Bolívar.
Read more…

Para saber sobre Jose Rafael

6:41 a. m. |
JOSE RAFAEL SOSA
Foto de Reynaldo Brito. www.imàgenesdominicanas.com

Me sorprendió agradablemente la carta con la cual el Ministerio de Cultura, en el pasado mes de Febrero, me anunció la designación de la dedicatoria y la rotulación de una de las calles del recinto ferial. Me excuso con mis visitantes. No había estado publicando nada en las últimas dos semanas.

Una gran parte del público lector, a fuerza de recibir mis contenidos como comunicador desde El Nacional, mucha gente no tiene idea de que hemos escrito 23 títulos y desarrollado 23 ediciones anuales de la Agenda Para Poder Vivir (proyecto que comenzamos con José Manuel Sing, Millaray Quiroga y Ángela Hernández) desde 1987 y que asumimos por completo desde 1988. Con nuestros tres libros nuevos, que se ponen a circular mañana lunes a las seis de la tarde en Café Bohemio, son ya 26.
para levantar el vuelo PRENSA. YO EL CLIENTE.
Mis libros nuevos

Aquí una entrevista que publicó en Blogs Dominicanos.

No escribo literatura de imaginación. No tengo ese talento.
No tengo la condición excelsa y profundamente comprometida de los poetas.

Hago literatura para crecer humanamente.

JOSE RAFAEL SOSA,. ENFERMITO . JPG
Esta imagen la captó Reynaldo Brito nuestro amigo cuando nos visitó en el Centro Médico Dominicano. De ese internamiento salió el libro Un Dedito al Año no hace Daño. Foto de www.imágenesdominicanas.com

Uso mis errores, virtudes y experiencias para que otras personas aprovechen cuanto puedan y mejoren su calidad de vida. El pasado año publiqué Un Dedito al Año no Hace Daño, sobre mi cáncer de próstata que descubrieron avanzado y en Fase II mis médicos, por haberme descuidado en hacerme mi examen de Tacto Rectal, por estar privando en hombre-macho. Fue ese mi libro del 2009.

El lunes 26 presento tres libros:

Así que no sabes usar la Prensa? es un manual práctico para que periodistas, relacionadores públicos y personas de organizaciones e instituciones se manejen con eficiencia con los medios de comunicación. Los secretos que debes conocer para lograr una mejor incidencia en la prensa. Es un libro único en su estilo sencillo, humorístico y técnico. El prólogo es del licenciado Manuel Quiterio Cedeño, director de CICOM y la presentación de Mercedes Castillo, ex-presidenta del CDP.

Yo, el Cliente, una exposicion de experiencias sobre la sensación que nos produce a los clientes dominicanos el mal servicio. También hay experiencias muy positivas que se desarrollan en el país, como la Cultura del Deleite del Servicio al Cliente, utilizado por la Cooperativa la Telefónica.

Para levantar el Vuelo. Lectura reflexiva y de crecimiento personal. Las cápsulas que escribìamos para Cadena de Noticias. Revisadas y ampliadas.

Muchos estudiantes estan buscando mi biografìa. Me permito facilitarles el trabajo, exponiendo algunos datos )


Seguir Leyendo...

CURRICULUM VITAE

Nombre: JOSE RAFAEL PAULA SOSA
Nacionalidad: DOMINICANA
Fecha de Nacimiento: 17 de noviembre 1950
Lugar de Nacimiento: Puerto Plata
Estado Civil: Unión Libre / Yaqueline Díaz LÓPEZ
HIJOS: FARUK, NOEL, GIORDANO Y CRISTABEL
RESIDENCIA: BLOQUE 22 CASA NO. 3 , URB. COSTA BRAVA.
DISTRITO NACIONAL.
TELEFONO: 809-858-6870 (MÓVIL)
809-533-3357

DATOS PROFESIONALES


PROFESIÓN: COMUNICADOR SOCIAL/ Editor/ Escritor

TRABAJO PERIODISTICO ACTUAL

Editor de Cultura del Diario El Nacional (www.elnacional.com.do)
Editor de pagina web http://www.joserafaelsosa.com/ (especializada en temas de cultura y cine)
Autor del blog Cine de aquí, http://joserafaelsosa.wrdom.com/

REFERENCIA ACADEMICA

Estudió Comunicación en la Escuela de Ciencias de la Información Pública (1070-1973)
Autodidacta especializado en Periodismo Educativo (1979)
Profesor de Periodismo Digital

REFERENCIA GREMIAL

Secretario de Educación del Colegio Dominicano de Periodistas (2007.2009)
Miembro de su Comité Ejecutivo

PREMIOS Y GALARDONES

Medalla Mundial de Lucha contra el Tabaco (OMS, -Ginebra, 1992)
Joven Sobresaliente del Programa Jaycees 77 (1990). Supremo de Plata
Premio Nacional de Periodismo Científico (Academia de Ciencias de RD) 1983.
Gran Premio de Periodismo de Turismo Epifanio Lantigua (Adompretur-Occidental Hoteles y Secretaría de Turismo). 2007
Premio Nacional de Periodismo de Turismo Epifanio Lantigua (Adompretur.Occidental Hoteles. Secretaria de Turismo). Mención Periodismo Escrito. 2007.
Periodista del Año, Secretaría de Estado de Turismo. 2003
Premio Puertoplateño Sobresaliente. 2000.

CONTACTOS
Página webb : http://www.joserafaelsosa.com/
Correo electrónico: y joserafael.sosa@gmail.com .
Read more…

Colombia contará cuentos en la Feria del Libro

6:54 a. m. |
Actuando en Navidad en Usaquén
Fernando Lara Zambano, durante una actuación en Usaquén, Santa Fe de Bogotá, Colombia.Foto de Usaquén para Todos.

El famoso cuentacuentos colombiano Fernando Lara Zambrano tendrá su debut en Republica Dominicana con una serie de actuaciones desde el viernes 23 en el Pabellón Infantil de la XXIII Feria Internacional del Libro.

El profesor universitario de Narración Oral tiene como lema ““Narrar es un acto del alma, encaminado a devolverle a las pequeñas cosas el lugar que les corresponde”.

El artista y gestor cultural, fundador del proyecto Usaquen para Todos, que se desarrolla en los parques públicos, llega al país invitado por la Dirección General de la Feria del libro, con el apoyo de la a Agencia de Viajes Compac Tour. El programa de la Feria es éste.

Lara Zambrano es un actor especializado en narración oral con amplia experiencias en la exposición en vivo de cuentos de reconocidos escritores universales y en especial latinoamericanos.

El reconocido artista en su país, ofrecerá dos talleres a actores y animadores dominicanos para actualizar conocimientos en las nuevas técnicas del arte expositivo cara a cara con el público.
Se hacen los contactos para que el narrador tenga una o dos actuaciones para la televisión dominicana a fin de que mas personas conozcan del talento extraordinario de este colombiano.
El cuento del estreñido Fernando Lara Zambrano

En 1998 se une a Miguel Ortega y a Alexander Díaz “Mateo” conformando D.C.enmascararte, grupo con el que desarrollan un trabajo que combina la narración oral y la danza contemporánea.
A partir de éste momento se presenta con distintos montajes escénicos para Ediciones Norma; British Petroleum Company; Narratón al parque (Auspiciado por la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá); Festival Nacional de Cuenteros Empalábrate 98; Primera Muestra de Cuenteros “La U También cuenta en Rayuela”; MPS Colombia; Ciudadela Comercial Unicentro; Grupo Santillana, entre otros.

También, se presenta en el marco del festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 1998 en el parque de la 93, y el mismo año en el Teatro Estudio Colombiano, por una temporada con el montaje Invocaciones.

Además de desempeñarse en los años siguientes como docente en talleres de narración, expresión corporal, creación literaria, lúdica, desarrollo humano, manejo de voz, etc; Para la Fundación Semillas de América, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Cultura y la dirección para infancia y juventud, el área cultural del convenio Andrés Bello; el Politécnico Grancolombiano; el colegio San Patricio y la universidad Santo Tomás. Ha trabajado extensamente en eventos empresariales por toda Colombia.
Read more…

La fiesta del Agua en Sajoma

10:54 a. m. |
Rio Bao aguas arriba
Río Bao, aguas arriga. Foto de http://www.materos.net/

Seis municipios serranos tendrán los dias 25 y 26 de este mes su Fiesta del Agua.

Esta actividad es organizada por la comunidad de los municipios madre de las aguas, Inc., compuesta por los municipios de, Constanza, Jarabacoa, Janico, San José de las Matas, Moncion, Sabana Iglesia con sus distritos municipales.

Serán dos días de unión municipal donde se pondrán de manifiesto las distintas manifestaciones de el arte, la cultura historia y la manifestaciones de los municipios y distrito municipales presentes.
Read more…

Cuando el blog sirve para algo.

9:35 a. m. |
Tener acceso a escribir para la gente tiene sus satisfacciones: Esta mujer me escribe para indicarme que mis textos sobre violencia intrafamiliar, la inspiraron a sacar un blog en el cual denuncia como su marido la comenzó a agredir fisicamente a los tres dias de casados. Me dice que las posiciones que hemos expresado contra la violencia a la mujer le estimularon a escribir en la web lo que le ha pasado.
Peludita, su pseudonimo , ha dado el primer paso para enfrentar su situación.
Read more…

Mis nuevos libros y su acogida

7:19 a. m. |
PRENSA. YO EL CLIENTE.


Deseo felicitarme por un incremento de visitas a este portal que noto en mis estadísticas, y de cuyo aumento desconozco la causa. Pero me alegra que más gente tenga interés en los conceptos que producimos. !Bienvenidos y Bienvenidas!

Puede ser que sea un reconocimiento de todos mis visitantes, a la validez y a la calidad de mis ideas y textos, pero el hecho es que un aumento de visitas tan notable, es justo aprovecharlo para comentar mis buenas noticias.

Parece que mucha gente quiere leerme, lo cual es un honor verdadero.
Entonces aprovecho para dar mis novedades: En la XIII Feria Internacional del Libro se encontrarán ustedes con tres nueva publicaciones de un servidor.


Mis publicaciones se ponen a circular el lunes 26 de Abril, el Día que la Feria del Libro nos dedica como autor de otros 20 libros de crecimiento personal y ls 23 ediciones de la Agenda Para Poder Vivir. Algunas de ellas se han comenzado a vender sin haber salido, !Gracias a Dios!

Yo, El Cliente (¡Carajo! ¿Por qué nos atienden así? 140 paginas.
Mi primer libro sobre este tema fue editada en el año 2000, hace diez años. Los clientes del país no tenemos la cultura de compartir socialmente nuestras experiencias. En este libro se exponen concepciones sobre cómo nos sentimos los clientes frente al servicio que se nos ofrece. Casos con nombres y apellidos. Con empresas de “carne y hueso”. Tanto las que tienen personal que atiende muy bien hasta quienes mantienen en sus nóminas a un personal agresivo y hasta morboso. El prólogo es de la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro-Consumidor. Ya he recibido solicitudes de varias empresas que desean adquirirlo como material de apoyo para sus programas de capacitación de Recursos Humanos.


¿Así que no sabes usar la Prensa?, Se trata de un manual de manejo de prensa para personas e instituciones que no son profesionales del área, aun cuando ya algunas agencias de relaciones publicas, estudiantes de comunicación y periodistas, están reservando.

Este manual ofrece una serie de pautas para dominar la técnica de la nota de prensa, como convocar una rueda de prensa y como desarrollar contactos cualificados en los medios de comunicación entre otros concepto. Se recomienda a una serie de profesionales de comunicación para determinadas necesidades especializadas por parte de instituciones, empresas o grupos populares. El prólogo es Manuel Quiterio Cedeño, director general del Centro de Información y Comunicación.

Para Levantar el Vuelo. 124 páginas Re-edición ampliada. Es una compilación mejorada de nuestros textos de desarrollo personal y que escribimos inicialmente para Cadena de Noticias Radio, cuando comenzaba ese proyecto impulsado por Teo Veras. Uno de los capítulos trata ampliamente sobre el peor cáncer social: el chisme. Todos son impresos en Editora Buho.

vergon sosa BLOGS. JPG

La Familia Vergón Sosa. Comic. 20 páginas, Ilustrado por Cristian Hernández. Tercera Edición. Se trata de una historia de una familia marcada por el machismo. Jaragón Vergón, tipico macho que hay que hacerle todo en la casa y no sabe hacer oficios, y Angustia Sosa, su mujer y maestra, explotada con la doble jornada hasta que un dia decide dejar de ser la sufrida e impone sus criterios. Se trata de un cuadernillo entretenido para educar sobre la necesidad de que los hombres hagan oficios en sus casas.

Blogs, Reflexiones sobre la Blogósfera. Es el primer libro nuestro sobre el fenómeno blog. Anteriormente sacamos un manual para editar blogs. Este es un enfoque ético sobre los fenómenos que se dan en el mundo de este nuevo medio y en los portales.

Read more…

Xiomara, la luz de su sonrisa

7:01 a. m. |
XIOMARA
Es esta una mujer felíz. Xiomara Fortuna, una artista vital, auténtica y cargada de
talentos bien manejados por años. Foto Cortesía de su equipo de producción


Hoy escribo sobre una mujer artista que abrió, para su época, el compromiso con la canción de raíces autóctonas.

Escribo sobre una mujer auténtica, poseedora de una de las más bellas voces de contralto con que cuenta la República Dominicana, que se orientó hacia la puesta en valor de la cultura musical de los campos.

Y una mujer que incrementó y enriqueció la ruta trazada por el Grupo Convite.

A Xiomara Fortuna la conocí mediante una producción de temas que grabó en casette para Mujeres en Desarrollo, hace ha 21 años, cuando musicalizó las coplas y décimas de mujeres campesinas.

Cuando escuché su voz y sus arreglos (apoyada en un selecto grupo de dos o tres músicos jóvenes de altísima calidad) me pregunté ¿Quién es esta cantante?

Xiomara, siguió ese camino y se instaló con una presencia propia, se negó a ser una figura comercial, trazó caminos propios, desde sus interpretaciones, el círculo internacional alternativo de presentaciones, que tiene a Francia como eje de acción, hasta su exigencia de profesionalidad en todo cuanto hace.

Xiomara se ha involucrado en el lanzamiento en grande de su producción Paseando, en el Palacio de Bellas Artes. Se ha apoyado en sus amigos y amigas de siempre. Ella no cuenta con las estructuras del gran empresariado artístico.

Estaremos con ella el 24 de Abril en Bellas Artes, disfrutando de Paseando. Y sería bueno que esa noche

En “Paseando”, La Fortuna hace un despliegue de sus conocimientos sobre las fusiones de los ritmos del Caribe y las corrientes musicales establecidas: bachata, son, jazz, rock y ritmos tradicionales como son el gaga, la zarandunga, la plena, la samba y entre otros ritmos que identifican al gran Caribe.
Read more…

Henry necesita más apoyo

8:09 a. m. |
Henry y roy
Hermino Rodríguez y Kent Zabala comparten con Henry Alcántara
y su madre. Foto: Laurens O. Minaya E.(Roy).

Su dramática historia nos conmovió a todos.
La publicación en El Nacional puso el caso en primer plano.
Un joven que con valor ha enfrentado la vida, pese a todo lo que le ha ocurrido. Hay que seguir ayudando. Su teléfono es 809 847 6059.
El Ministro de Juventud, licenciado Franklin Rodríguez, le visitó en su casa para informarle que será contratado para motivar a jóvenes, sueldo que le facilitará los estudios universitarios que desea hacer en Ciencias Políticas, para los que tiene una beca. y así poder colaborar con sus estudios. Si todo marcha bien comienza a cobrar en Mayo. En el Ministerio tienen un funcionario de primer nivel a cargo de las gestiones para que el nombramiento sea efectivo.

Acaba de sacar una cuenta en el Banco Popular Dominicano
No. 729369603

El Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) donó la silla de ruedas que sustituya la que tenia hacia años.La Parroquia Arroyo Hondo, contactada por Fanny Perez, miembro del grupo de Facebook, ya había dispuesto la donación de una silla pero ya Henry tenia la donaca por via de Salud Pública.

En todo el proceso, luego de la publicación, un joven dominicano Laurens O. Minaya E.(Roy), quien es controlador aéreo, se ha interesado personalmente en el caso y ha motivado a diversas personas e instituciones a tomar acción.
Roy tiene un blog con un performance bastante bueno y se nota que es un ciudadano con un fuerte sentido de compromiso social.
Henrty Alcantara, dedo a dedo
Dedo a dedo, Henry escribe en la computadora. Con este proceso ha escrito centenares de cartas en procura de ayuda. Foto: JRS

Kent Zabala para la creación de la página en Facebook. Se debe establecer que el aporte ha sido personal por parte de este grupo.
La Asociación Dominicana de Controladores aun no ha conocido del caso de Henry porque está involucrada en su evento IFATCA 2010 y del cual hay información en su blog.
Read more…

Los Blogs y su poder social

7:05 a. m. |
Jose Rafael Sosa, ponencia
Ayer sábado estuvimos a cargo de la ponencia Blogs: Ética y Destética, con que se desarrolló la jornada final del Seminario Internacional Influencia del Periodismo Digital en la Toma de Decisiones, que organizó el Colegio Dominicano de Periodistas con apoyo de una serie de instituciones y empresas.


El evento comenzó el viernes 9 en el Salón Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir, con dos ponencias extraordinarias que dejaron marcado positivamente al público universitario y profesional que acudió.
José Elías y José Armando Tavarez parece que se coordinaron porque se complementaron con sus presentaciones y lograron mostrar calidad tecnica y una notable sensibilidad y acercamiento a la gente.
mESA PRINCIPAL

Nuestra ponencia de éste sábado nos permitió fijar criterios de esos que sólo es posible y necesario plantear en el marco de un evento científico a los fines de enjuiciar el proceder de quienes tienen bajo su control a un medio tan poderoso y universal como el blog y los portales web.


El trabajo está disponible par quienes deseen verla en Power Point. Solo tienen que escribirnos y se la remitimos con gusto.


En ella planteamos que quienes administran blogs pueden contar con todas las técnicas y diseños, templates o performances más impresionantes del mundo, con las herramientas más actualizadas.


Seguir Leyendo...


Resumen de lo que he dicho:
Las herramientas y las técnicas son una moda.
DSC_2133


Y es de lo más bonito y útil el usarlas.


Lo que queda es el contenido original y socialmente útil que puedan aportar quienes tienen la técnica a su disposición. Lo demás es superficial y mediocridad informática destemplada.


Nosotros creemos en esos recursos y por ello tenemos, junto a Hilda Arzeno, tenemos un blog para difundir herramientas y técnicas que sirvan a los blogueros y blogueras: elprofesorblog.wordpress.com


Sostenemos que los blogs, cuando se usan con el peor de los sentidos, convierten en chisme en una plataforma global compartida que atrae a quienes todavía están pendientes de las guerritas de personalidad y las absurdas competencias fundamentales en la incapacidad y la envidia.


El chismes, intrigas y ataques a personas se utilizan como mercadeo de choque para convocar morbosas visitas, pero finalmente de nada sirven y la historia se ocupará de juzgarles a sus cultivadores.En la ponencia presentamos dos Decálogos Éticos para blogueros.


Uno de Gustavo Coronel, bloguero y geólogo venezolano y el que publicamos en nuestro folleto ¿Qué tú no tienes un blog?. Avanzamos un resumen de nuestro próximo libro Blogs, Enfoques técnicos, Testimoniales y Sociales de la Blogósfera Dominicana, cuya salida está fijada para finales del mes de mayo.

El debate fue interesante. Nos lamentamos de que no todos los expositores pudieran asistir al evento para, en un ambiente cara a cara y con respeto, al menos de nuestra parte, plantearnos el debate sobre el uso, abuso y miseria del uso ético de los blogs.
Pero ese seminario no será el último. Ojalá podernos ver, cara a cara, con quienes no coinciden con estos planteamientos y siguen haciendo de sus medios web la embajada de lo incalificable.
Read more…

Clamor contra envenenamiento de perros

6:08 a. m. |
El malecon de mamey
Foto: Lorena Oliva

?Usted envenenaría a su mejor amigo?

La respuesta lógica es …no.

Pero en la capital dominicana, alguien está envenenando los perros.


Yo no maltrato los animales, Cruzacalle,.


Y se sospecha que se trata de un organismo del Estado: Salud Pública.

Ojala este Ministerio aclare la situación por que el tratamiento moderno para enfrentar la rabia no incluye ya la crueldad de envenamientos masivos.

Dama de blanco, A tu mejor amigo? Dama con su enriqueta

Confiamos en que no sea así.

Mañana lunes Salud Pública debe establecer si esa acción es parte de su anunciada campana de vacunación contra la rabia.


Seguir Leyendo...

El malecón de Santo Domingo se vistió de mamey, color internacional de la lucha en defensa de los animales, cuando centenares de personas realizaron una marcha contra el envenenamiento masivo de perros que según se ha dicho sin confirmación, ha comenzado a ejecutar la Secretaria de Estado de Salud Pública en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, como parte de su campaña contra la Rabia.

Decenas de personas de clase media, vestidas de mamey y con pancartas alusivas, se manifestaron en la avenida George Washington en el tramo comprendido entre la Avenida Máximo Gómez y la calle Socorro Sánchez.

La convocatoria a la marcha se hizo mediante la red social de Facebook y con algunas publicaciones en los medios escritos. Nos llamó la atención el estilo de las denuncias este blog, Picapollo Chino,ciertamente original y con posturas sinceras y cargadas de irreverencia social, en su perfil.

Gracias a Lorena Oliva que nos hizo llegar la información.
Read more…

?Desaparecerán los periodicos?

2:39 p. m. |
José C. Elías, conferencia en la UASD
José C. Elías expone anoche sus criterios en la UASD, en la apertura del Seminario Internacional Influencia del Periodismo Digital en la Toma de Decisiones. Fotos JRS

La llegada del I-Pad, considerada por expertos en tecnología como la primera computadora verdaderamente personal, acelerará un proceso de desaparición de los periódicos impresos en papel. Elias reseña en su blog la participación que desarrolló anoche.

La aseveración, con la que no estamos de acuerdo, la hizo en su conferencia magistral el arquitecto en Computación de Hardware y Software (Boston University), José C. Elias, autor del blog
Eliax, el más buscado mediante Facebook por millones de visitantes web para consultas e información en el área de tecnología y ciencia.

Cuadro sobre reducción de circulación de los principales periodicos lideres en el mundo

Eliax, como es mejor conocido, presentó un cuadro que muestra el declive en la circulación de las ediciones físicas de medios tan importantes como The New York Times, The Washington Post y diarios lideres de Japón, con apoyo de estadísticas de la Sociedad Mundial de Comercio.

En la gráfica se muestra un notable declive en la circulación de medios impresos emblemáticos a nivel mundial.

A nosotros nos parece que no será así. Los diarios escritos están orientando sus pasos para reconvertirse en portales web, pero no dejarán de circular impresos. Siempre habrá personas, sobre todo de los círculos de poder público y privado, que preferirán leer ediciones impresas para la toma de decisiones.

A nosotros nos tocó el honor de presentar a Eliax
.

Seguir Leyendo...

La gente acostumbrada a los periódicos, no dejara de consumir sus contenidos. No desaparecerán pero tendrán que adaptarse y llegar más allá de pensar en reproducir su diseño de lo impreso a la web, para preocuparse más por lo temporal, por la actualización de las noticias al momento de producirse.


Mesa principal en apertura del Seminario CDP.UASD

No obstante Eliax, destacó que la misma duda sobre desaparición de determinados medios tradicionales cuando llega uno nuevo, se plantea cíclicamente, como ocurrió cuando surgió la radio, respecto de los periódicos, y cuando llegó la televisión respecto de la radio.

El vaticinio de Eliax, quien se caracteriza por hacer pronósticos que en general aciertan en el mundo web, se produjo en el marco de su conferencia abriendo el Seminario Internacional sobre Influencia del Periodismo Digital en la toma de decisiones, en el auditorio Manuel del Cabral, de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas.

Publico en la apertura del Seminario CDP'UASD

La intervención de Eliax, que fascinó a los estudiantes de comunicación, mercadeo y telemática asistente, hizo énfasis en superar las deficiencias en la formación de las promociones actuales de los estudiantes de comunicación, indicando que deben salir de la aulas hablando y escribiendo en ingles y con una dotación de conocimientos y practicas del periodismo digital.



José Elías ha desarrollado más de 20 lenguajes y entornos de programación computacional y ha trabajado en el desarrollo de proyectos web para Harley Dadvison, Toyota, los periódicos El Comercio (Perú) y La Nación (Argentina).


Su blog Eliax.com registra 7 millones de visitas mensuales y es líder en lectoría en países como España, México y otros. Facebook lo tiene ubicado como el más buscado por sus visitantes cuando se trata de tecnología y ciencia.

La presentación de Elías sorprendió a la audiencia por la espontánea forma didáctica y la consistencia de los datos aportados.

José Armando Tavarez, Rector Itla

El ingeniero José Armando Tavarez, Rector del Instituto Tecnológico de las Américas tuvo a su cargo la conferencia inicial que sirvió de introducción para dar un marco que revela la penetración y fuerza del mundo digital. Agotó el tema: Redes Sociales y su Impacto en los Medios de Comunicación.

Las cifras que exhibió sobre el crecimiento de las redes sociales y los portales y blogs en Internet, no dejaron duda de la importancia de este fenómeno de comunicación.

El público, constituido por periodistas y estudiantes de la UASD, acogió la gracia con que expuso sus datos y le retribuyó con un fuerte aplauso.
Fue notable la sencillez y el intercambio amigable que estableció con quienes asistieron a la primera sesión del seminario.
Read more…

Eliax, humilde cumbre de la red

6:30 p. m. |
seminario cdp



Jose C. Elias es mejor conocido como Eliax, apodo que le deviene de su blog científico y tecnologíco http://www.eliax.com/, probablemente el mas visitado internacionalmente de entre los que se producen en Republica Dominicana.
Con mas de 8 millones de vistas mensuaales, la mayor párte de paises latinoamericanos, su portal es un verdadero fenomeno didactico que responde a las más urgentes preguntas de sus visitantes, ademas de ofrecer información actual y documentada de ciencia y tecnologia.
Pero lo que más nos impresiona de Eliax, es su actitud humilde y dispuesta a compartir sus conocimientos.

Esta noche me toca presentarlo ene l Seminario Internacional Incidencia del Periodismo Digital en la Toma de Decisiones, que organiza el Colegio Dominicano de Periodistas, con el co auspicio de Codetel, Ministerio de Turismo, Indotel, la naviera Seaboard y la Cervecería Nacional Dominicana.

Mañana sabado estaré colgando mis palabras de presentación de este amigo sin aceites ni espinas, tan franco como su sonrisa. Igualmente mañana estaremos abriendo el Seminario a las 9 con una presentación sobre Etica, Poder y Decisiones desde la Blogosfera. Sera a las 9 en el salon multiuso de Codetel, sede principal.

Read more…

Sabía Ud. de la crisis del Agua?

9:40 a. m. |

AGUA

Tomar agua potable es un derecho que no puede ser privilegio de las minorías.Hay una crisis que se avecina sobre el mundo, cuyos efectos ya sienten las comunidades más pobres. Foto JRS

El anuncio de ayer de la Caminata del Agua, el próximo domingo 18 en el Mirador, me ha puesto a pensar. La información que genera el tema es escalofriante.
Y como que no nos damos cuenta de la tragedia que se nos viene encima.

Rueda de prensa Ahorrar


El Banco Popular inició en el pasado mes de febrero una campaña para fomentar el ahorro de agua, combustibles, energía y recursos económicos, con un concepto socialmente muy util y bien realizado en su linea gráfica y la adecuación del tema a nuestra realidad.

La organización internacional Live-Earth es el motor del movimiento para enfrentar la Crisis del Agua.


El tema del agua nos llena de datos:

De cada diez vasos de agua potable disponibles para los dominicanos, seis se desperdician. Tal es nuestro nivel de inconsecuencia para con el líquido que permite la vida.
Desperdiciamos el 60% del agua potable. Así como se está leyendo.

Y si miramos los indicativos internacionales, el asunto es más grave:

En el día de hoy, en estas 24 horas, seis mil niños y niñas de campos y barrios marginados Asia, África y América Latina, van a morir por enfermedades asociadas directamente a la falta de agua potable.

El 20% de la población mundial no tiene acceso al agua potable.

El ser vivo que más agua desperdicia es el ser humano.

Para el año 2025, se estima que de seguir la trayectoria actual del agua, las dos terceras partes de la población mundial, no podrá tener agua en condiciones de ser consumida.

El 50 % de la población de los países en desarrollo están expuestos a aguas contaminadas.

1.500 millones de personas en el mundo que carecen de acceso al agua potable.
En el último siglo, la población mundial se ha triplicado y la extracción de agua ha aumentado más de seis veces. Y se continúa consumiendo cada vez más agua.

Un tercio de la población del mundo vive en países con estrés hídrico – en los que el consumo de agua es superior al 10% del agua renovable.

Si sigue ese ritmo 2 de cada 3 personas vivirán con estrés hídrico o escasez de agua en el año 2025.
Unos 2 millones de toneladas de residuos se vierten diariamente al agua, incluyendo residuos industriales, químicos y agrícolas (como fertilizantes o pesticidas). Este hecho afecta a las reservas de agua (acuíferos, ríos…) y provoca contaminación y daños a los ecosistemas y especies.
Esta realidad ha generado un movimiento internacional que lidera la entidad no gubernamental Live-Earth, fundada por Kevin Wall y Al Gore, y a la que se debe el documental didáctico, tráfico y esperanzador Una Verdad Incómoda.)


Seguir Leyendo...


El Banco Popular Dominicanom anunció la Caminata por el Agua a efectuarse el domingo 18 de este mes en el Parque Mirador del Sur con el objetivo de sumarse a una jornada mundial que movilizará ese día a millones de personas para motivar una acción a favor del acceso al agua de las comunidades marginadas.

Diarios informan sobre el agua

La caminata en el país se inicia a las 9:03 minutos en el kilómetro 0 de la Avenida Mirador del Sur., en una acción de responsabilidad social que respaldan además Seguros Universal, Cervecería Nacional Dominicana, Claro-Codetel, y el respaldo del Grupo Corripio por medio de Telesistema Dominicano, Agua Dasani, Planeta Azul y Pizarelli.

El llamado inicial a la Caminata por el Agua fue hecho internacionalmente por la organización Live.-Earth, fundada por Al Gore y Kevin Wall, a partir del documental Una Verdad Incómoda, que denunció los efectos del cambio climático.

Para participar en la caminata, el público puede pagar su inscripción, que puede ser 300 o 500 pesos, a fin de adquirir la camiseta, un Telmo y un chip que marcará el tiempo en que cada quien hará los 6 kilómetros.
Monseñor Jose Dolores Grullon Estrella
Monseñor José Dolores Grullón Estrella, presidente de Fundeser, hizo una presentación
breve, documentada y directa. El trabajo que se hace por el agua en esas localidades, es
impresionante.

Los fondos, explicó Francisco Ramírez, del Banco Popular, serán donados a los proyectos de pequeños acueductos de la Fundación pára el Desarrollo de Azua, San Juan de la Maguana y Elias Piña, que preside monseñor José Dolores Grullón Estrella.

El ministro católico hizo una presentación sobre la labor de Fundeser, en la que se constató el trabajo de promoción social y humana que hace a favor de la calidad de vida de las comunidades rurales de las provincias indicadas, y que figuran entre las más pobres del país.
Read more…

Juan Luis Guerra, conciencia del deber

8:51 a. m. |
Juan Luis Guerra
Foto JRS
Esta es una inusual imagen de Juan Luis Guerra, despojado de la superficialidad que se nota tan obvia tantas veces en las luminarias de la farandula, con el ceño fruncido producto del trabajo que le supone el compromiso social a que ha decidido responder.
Juan Luis Guerra es una personalidad distinta y auténtica del arte latinoamericano.
Melba Segura de Grullón
Melba Segura de Grullón, presidenta Fundación Sur Futuro. Foto JRS
Con un parecido físico que recuerda su rostro a los de Jesús y Che Guevara, respetadas las distancias , estar en presencia de Juan Luis Guerra, ahora con los afanes del concierto Un Canto Por Haití, deja sentir su presencia de ánimo. El concierto se monta a iniciativa de Fundación Sur Futuro, presidida por Melba de Grullón.
Juan Luis Periodistas en la rueda de prensa
Por la calidad de las estrellas que actuarán en el concierto y el nivel de solidaridad que ha mostrado el pueblo dominicano con Haití, se prevee que el Estadio Olimpico Felix Sánchez, estará lleno de juventudes para disfrutar del inusual concierto y la reunión excepcional de sus actuantes.
Ayer compartimos con Juan Luis en la rueda de prensa a que convocó la Fundación Sur Futuro para anunciar oficialmente el evento artístico para construir un Hospital en Haití.

Seguir Leyendo...


Juan Luis Guerra detalló que su compromiso social como artista tiene su base en la fe cristiana que profesa, en los postulados de la Biblia y en su solidaridad para con quienes, con menos recursos y posibilidades, requieren apoyo con urgencia para tener una vida digna.

“Simplemente doy en gracia lo que en gracia he recibido, como manda la Biblia. Mi don lo he recibido del Señor y lo pongo al servicio de quienes lo necesitan” dijo el presidente de la Fundación Juan Luis Guerra, entidad que desarrolla programas sobre todo en materia de salud infantil respecto de enfermedades catastróficas.
Fritz Cineas, embajador de Haití Fritz Cineas, Juan Luis, Melba Segura y Jean Marc Harrion

Destacó que todo artista debe desarrollar un trabajo de compromiso social que ponga su talento y recursos al servicio de quienes menos pueden.

El super-concierto Un canto de esperanza, a efectuarse en el Estadio Olímpico ofrece una cartera estelar que nunca antes se había presentado en el país:
Miguel Bossé
Juanes
Milly Quezada
Alejandro Sanz
Maridalia Hernández
Johnny Ventura
Luis Fonsi
Enrique Iglesias
y Juan Luis Guerra.
Durará unas tres horas y media, dijo Guerra. Las boletas se están vendiendo ya con gran aceptación, sobre todo las VIP y las de terreno, dijo Melba Grullón, presidenta de Fundación Sur Futuro.

El video
Guerra dijo que el nuevo video de su producción más reciente, Bachata en Kukuota, fue rodado en Mali, una locación muy parecida a los pueblos pesqueros de Japón.

Elogió el trabajo del director, el colombiano Symon Brams, quien logró una linea cinematográfica completamente nueva, limpia, romántica y con efectos especiales que ponen a volar y a bailar en el aire a los dos protagonistas.

“Pondremos la gente a volar, como Superman” le dijo Brans a Guerra cuando estaban pre-produciendo el video.
Read more…

Molina, Premio Nacional de Periodismo

7:47 a. m. |
Aurelio Henrríquez y Melaneo Paredes informan a Molina

Meláneo Paredes, Ministro de Educación, informa telefónicamente a Molina Morillo, su selección como Premio Nacional de Periodismo 2010. A su lado Aurelio Henriquez,presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron que el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2010, es el doctor Rafael Molina Morillo, fundador de la Revista ¡Ahora!, el vespertino El Nacional y actual director del matutino El Día. El reconocimiento tiene una dote de medio millón de pesos y un pergamino que se entregará en el Palacio Nacional en fecha a ser anunciada posteriormente.

El Premio Nacional de Periodismo fue instituido mediante el Decreto No. 74-94, del 28 de marzo de 1994. Los ganadores anteriores del galardón han sido Felipe Collado, Francisco Comarazamy, Marío Álvarez Dugan (EPD) y Radhamés Virgilio Gómez Pepín.
Trofeo Premio Nacional de Periodismo

Prototipo del trofeo que sera entregado a todos los ganadores del PremioNacional de Periodismo.


Por vez primera, conjuntamente con el pergamino que le consagra el reconocimiento y la dotación económica de medio millón de pesos, el galardonado con el Premio Nacional de Periodismo recibirá adicionalmente su mano vaciada en bronce.

El aporte del trofeo es una donación al Premio de José Ignacio Morales, El Artístico, quien suscribió un acuerdo con el Colegio Dominicano de Periodistas para dar brillo a la ceremonia de entrega, que será fijada en el Palacio Nacional de acuerdo con la agenda del Presidente Leonel Fernández. Morales indicó que se le entregará el trofeo de forma retroactiva, a los ganadores anteriores.



Sesion del Jurado Premio Nacional Periodismo
El Jurado del Premio Nacional de Periodismo

Rafael Molina Morillo es abogado, diplomático. Nació en La Vega el 31 de marzo de 1930. Se destacó, por haber fundado la Revista ¡Ahora! tras el ajusticiamiento de Trujillo, que se convirtió en un foro de las ideas democráticas y libertarias. Las instalaciones de la revista fueron dinamitadas en 1965, tras finalizar la Revolución Constitucionalista por parte de sectores que pretendieron callarla.


Molina respondió el atentado fundando el 11 de septiembre de 1966 el primer vespertino del país, El Nacional, diario que también asumió la defensa de las libertades públicas en los años en los cuales la represión sangrienta se apoderó de las calles, durante el régimen de 12 años del doctor Joaquín Balaguer.


Fue el segundo dominicano en presidir la Sociedad Interamericana de Prensa y Presidente de su comisión de Libertad de Prensa durante cinco años (1999 a 2004). Además creó el el Centro para la Libertad de Expresión en la República Dominicana (2004)

El jurado
El veredicto que seleccionó a Molina Morillo fue emitido por un jurado constituido por representantes sociales establecido en el Decreto No. 74-94: el Colegio Dominicano de Periodistas (Su presidente Aurelio Henríquez, Dania Goris y Manuel Quiterio Cedeño), la Sociedad Dominicana de Diarios (Lic. Persio Maldonado), la asociación Dominicana de Radio Difusoras (Su presidenta Sandra Pons de Brugal), el licenciado Jovanny Matos, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo) y el Ministro de Educación Meláneo Paredes. El equipo contó con el apoyo del Director de Cultura del Ministerio y el Director de Relaciones Públicas, Rafael García Romero y Juan Recio, respectivamente. El secretario del Comité del Premio fue José Rafael Sosa.


Read more…

!Súbete al Progreso!, nueva ironía de Cabral

6:00 a. m. |



José María Cabral, joven director de cine, reafirma su línea de documentales cargados de sarcasmo y gracia, de fuerte compromiso social y reafirma su talla profesional que, aun cuando sigue en formación, sienta un estilo y un aliento que necesita el gran cine dominicano.

!Subete al Progreso! toma como punto de partida el spot de televisión con que se anuncio el Metro de Santo Domingo, elaborado con un estilo grandilocuente, al estilo de la mega obra que representa el sistema de transporte.

El corto de José María Cabral, recién terminado, se encuentra ya en You Tube, sumandose a sus producción recientes: 15 minutos y Un Millón por Sobeida.

Read more…

Portales para para quejarse en RD

10:49 a. m. |
YO EL CLIENTE. Servicio al Cliente. 2000
A la izquierda, la portada del libro que publico en la próxima XXIII Feria Internacional del Libro. A la derecha, la portada del que sacamos en el año 2000, edición agotada.

Escribo actualmente un segundo libro sobre Servicio al Cliente en República Dominicana. Creo que los clientes dominicanos no acostumbramos a exponer nuestras quejas para que el servicio que se nos ofrece tenga conciencia de lo que sentimos. La cultura de la queja, que finalmente es un recurso para hacer crecer a las empresas, no se ha instaurado.

Los prestadores de servicios temen, en lugar de anhelar, nuestras quejas. No se dan cuenta de que es la forma más barata y eficaz de mejorar su servicio. Saludable es la nueva onda en que se cuentra Proconsumidor, el organismo oficial de nuestro cuidado como consumidores y que tiene tambien un portal para canalizar las quejas nuestras.
La licenciada Altagracita Paulino, su directora, es probablemente la funcionaria gubernamental que está en el puesto que justamente necesitaba una persona de su trayectoria.

Buscando referencias en la red, me encuentro con una sorpresa:
http://quejese.com.do/, un portal de quejas del servicio en Republica Dominicana.

Muy bien diseñado, con excelencia en su plataforma, requiere estar registrado para poder acceder.


A continuación, la definición con que se auto-presenta el portal:

"QUÉJESE.com.do es su primera parada para hacer públicas, como Consumidor, sus denuncias sobre el Servicio al Cliente de las empresas y entidades en la República Dominicana.

QUÉJESE.com.do nace como el primer portal dominicano que le permite a los Consumidores expresarse libremente sobre sus experiencias personales y publicarlas aprovechando el poder de difusión de Internet.

"Si no está bien para usted, cómo lo puede estar para los demás? No lo piense dos veces, QUÉJESE!"

El servicio principal de QUÉJESE.com.do es permitirle a los Consumidores insatisfechos publicar sus experiencias para ser compartidas públicamente. QUÉJESE.com.do se quiere convertir en una plataforma para que Consumidores y Empresas discutan abiertamente sobre sus problemas y oportunidades de mejorar en lo relacionado con la calidad de sus productos, servicios y atención al cliente.
Read more…
Scroll to top