Cuando un hombre se desnuda

12:14 a. m. |
Victor Pinales, Casio
Víctor Pinales en su bien realizado desnudo del monólogo Casio, en el Teatro Nacional. Las fotos que se ven delante corresponden a artistas gays, como Ricky Martín. VER VIDEO AQUI

Los desnudos de un hombre en teatro no son tan frecuentes. Es más, son excepcionales y tienen que ser muy justificados para que sean asimilados por el cuerpo social.
Los directores, por razones principalmente comerciales, desnudan a las mujeres.
Víctor Pinales se desnuda al final del monólogo Casio, pieza que escribe Edgar Estaco y que dirige Raúl Martín, ambos cubanos, en el montaje realizado en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.
Pinales, monólogo Casio
Victor Pinales, Casio
El tema de la pieza es la discriminación a la homosexualidad y el desnudo, tras unos impresionantes parlamentos de Pinales, queda realizado con estética y profesionaldiad.
La pieza es muy buena. Hoy sábado es la última oportunidad para verla.
La representación de Casio, un monólogo que estruja prejuicios en las gargantas de un público sorprendido, no importa el número de asientos, no deja indiferente a nadie.

Su tema, el prejuicio de la sociedad contra la homosexualidad, es abordado por el creador de este inusual texto que juega con la temporalidad y mezcla épocas pasadas con un aspecto tan vigente y moderno, está llamado a perturbar la mentalidad estática e ingenuamente tranquila de quienes no han concebido en su pequeño universo, el chance que se da a si misma la diversidad.

Víctor Pinales, crecido en si mismo, inspirado por el proyecto y estimulado desde su compromiso por el teatro, hace dotes del actor teatral de carácter que és, aun cuando la lucha por la productividad obligada, le haya puesto en su agenda el libreto y la actuación superficialmente cómica de la televisión en fines de semana.

Su desnudo final es de alto valor estético y permite juzgar la profesionalidad del equipo.
Haciendo teatro, y pese a que magulló unas cuantas palabras y se equivocó en el nombre de la meretriz, (por lo cual musitó un inusual “perdón”) fue dueño de la escena.
Un conjunto de condiciones escénicas pautadas por un texto rico en profundidad, en imágenes referidas, cruzadas por la variable del tiempo y la simultaneidad de los tiempos pasados, Pinales enseña teatro del bueno, del que no concede licencias, del que se hace dejando la piel tirada de tramo en tramo.

Raúl Martín, cubano como el dramaturgo, hace una incursión inicial en la escena criolla, que lo muestra como un pensador práctico del teatro de valía.

Sabe conducir a Pinales por caminos inusuales, por una escenografía sin forma, como todo el texto y atrevidamente dispuesta en sus elementos de referencia.

Pinales logra relatar los pasajes de la existencia de Casio, reproduciendo el temperamento de los padres, narrando los ambientes, refiriendo personajes cruciales, como la criada.

Si tiene oportunidad de ver Casio, hágalo.
Es teatro de verdad.
Dosis de escenas auténticamente trabajadas con una visión elevada y un compromiso serio con el quehacer del espacio infinito llamado escenario.
Read more…

Cuando el Ballet vale la vida

11:33 p. m. |
NAUFRAGOS
La escena del naufragio con que se inicia El Corsario es de antología en el escenario nacional.

El debut para el país de El Corsario representa un paso trascendental de avance técnico y artístico para el país en materia de danza clásica.

Fue una experiencia que trasciende el gusto y el disfrute de la danza. El trabajo se nota signado por un empeño de perfección que implica una labor disciplinada, una coordinación fuera de lo ordinario.

Fue el uso a fondo de la inteligencia guiando los elementos técnicos de un montaje.
Una experiencia para no ser olvidada.
En la cueva
La escenografía de Fidel López se transforma de un elemento de la producción, en un personaje más del Ballet. A ella se le agrega la magia de la luz de Miranda.

Tras ver El Corsario, lo que duele en el fondo del alma es que el ballet no sea un arte realmente popular, al acceso, tanto en su entrenamiento como en su disfrute, de todo ser humano en capacidad de sentir en el alma la impronta de la belleza del cuerpo en movimiento y la armonía de las artes todas, danzando en un solo aliento.

Tras ver El Cosario, no queda otra expresión que no sea la del desconocido poeta Jesús Sosa, “!Por Dios! ¡Qué vuelva a suceder!
Increíblemente, probablemente por el riesgo de tomar un camino nunca antes recorrido, las aventuras del Corsario Conrad y sus amigos Birbanto y Alí, luego de naufragan durante una tempestad y son varados en una playa del Mar Jónico, nunca se habían montado en el país.
Acometer este ballet en que Medora, su amiga Gulnara y otras compañeras encuentran a los náufragos y Conrad se enamora inmediatamente de ella, implicaba un gran reto.

Ballet El Corsario

La danza es una batalla que el cuerpo humano ha ganado a la plásticidad y la armonía del Universo.
El famoso ballet, exigente en extremo desde el punto de vista de la producción omo espectáculo y demandante hasta el agotamiento en todo sentido, fue la opción de una mujer, Alina Abreu, coraje, arte, enseñanza y belleza unidos en una sola persona, ha sido posible.


Nunca podrá hacerse fiel una contabilidad que consigne en un cuadro de gastos y recursos lo que habrá costado el montaje.

Y no se piense que se habla de dinero. No. Se habla de esfuerzo emocional y artístico de meses de preparación, del criterio para seleccionar los talentos internacional, del estimulo necesario para que desde la dirección, cada quien dejara su piel, literalmente hablando sobre el entablado.


La experiencia visual, auditiva y coreográfica de El Corsario es ahora una referencia obligada.
Alina Abreu es de esos seres capaces de crear luz.
El Corsario y su elenco, su desarrollo, su desafío, son la mejor prueba.

Los factores

Exquisita la selección de quienes tuvieron a su cargo los aspectos fundamentales del trabajo.
Coreografía: verosímil, grandiosa, a la escala justa para transmitir los ambientes y esa escena final del naufragio, realista, onírica y sugerente, le valen a su creador todas las nominaciones posibles.

La coreografía espléndida, justa, armoniosa, fresca, bien lograda, aporta el elemento base del ballet.

Laura García Godoy muestra el tesoro ignorado que es con la dirección teatral.
El vestuario realizado con estricto sentido de época, vistosidad y cuidado hasta en sus mínimos detalles fue responsabilidad de Magali Rodríguez, quien ha tenido ya páginas de gloria en el espectáculo del arte del más elevado nivel.
Las luces de Bienvenido Miranda aportan mucho por la acertividad de enfoque e intensidad luminosa, adecuadas a la acción en cada cuadro.

El montaje del Ballet Clásico Alina Abreu establece una marca.
La referencia como montaje de ballet obliga a hablar de un antes y un después de El
El Corsario
Fue una experiencia que trasciende el gusto y el disfrute de la danza. El trabajo se nota signado por un empeño de perfección que implica una labor disciplinada, una coordinación fuera de lo ordinario.
Fue el uso a fondo de la inteligencia guiando los elementos técnicos de un montaje.
Una experiencia para no ser olvidada.

Read more…

¿Usted come en la calle? !Cuidado...!

9:50 a. m. |
Altagracia Paulino, directora Pro Consumidor
Altagracia Paulino, directora de Pro-consumidor, anunció que le va a "entrar" a la venta de comida a la calle, actividad que viola las normas de calidad y los controles de expendio.

Lo que está pasando con la oferta y expendio de comida en la calle, no tiene madre.

El vendedor de dulces de maní, en un rinconcito de la Avenida Kennedy con Ortega y Gasset, con una mano sostiene la bandeja y con la otra orienta su miembro viril para orinar.
¿Se lavará las manos para entregar los dulces?

Quien lo observa es nada menos que la directora de Pro-Consumidor, Altagracia Paulino, quien también refiere que en la Avenida 30 de Marzo, vio a un vendedor de quesos sentado en una acera con la bandeja de quesos a su lado, mientras se frota entre los dedos de los pies eliminando una mazamorra.
¿Se lavará las manos?
¿Cuándo usted ha comprado un servicio de comida criolla en los puestos que hay en la calle, le expenden su ración con guantes, gorro y mascarilla? Así es que lo disponen los reglamentos para defender su salud.

Fausto Figuero,presidente de Fenacodep
La directiva de Fenacodep en su Consejo Nacional ayer en el Hotel Lina.

Muchas de las botellas de agua que le venden en las esquinas son llenadas en una toma del acueducto y se les pone una tapa hermética allí mismo con un aparato portátil, dice nada menos que el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones, los colmaderos.

Seguir Leyendo...

Comer en puestos de comida en la calle o de los vendedores de dulces, agua y queso, entre otras ofertas, puede ser peligroso para su salud, debido a que su manejo viola todas las normas de higiene y los reglamentos actuales y que hasta ahora son letra muerta.

La advertencia la hizo Altagracia Paulino, la directora de Pro-Consumidor quien anunció que ese organismo iniciará acciones para regular la venta callejera de comidas y dulces al denunciar que la misma se desarrolla violando las normas que establecen medidas de higiene tanto en la preparación como en el expendio.

Durante una conferencia que presentó ayer al mediodía en el Consejo Nacional de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas y Provisiones, la licenciada Altagracia Paulino dijo que ella ha presenciado la forma antihigiénica en que se prepara y sirve comida en negocios informales en la vía pública.

La principal ejecutiva de Proconsumidor desarrolló su conferencia Consumidores y Proveedores: Aliados Estratégicos ante delegaciones de detallistas de todo el país, en acto celebrado en el salón Adrómeda del Hotel Lina.

Paulino fue presentada por Fausto Figuereo, presidente de Fenacodep, quien indicó que los comerciantes detallistas tienen mala imagen, pero que muchas veces los responsables de productos de mala calidad o con menor cantidad de lo ofertado, es responsabilidad de los productores y suplidores.

Paulino dijo que también se enfocará en el problema de las cantidades de productos anunciadas en los envases ya que existen denuncias de que vienen con menos cantidad de la prometida.
Anunció que Pro-Consumidor instalará su propio laboratorio de pesos y medidas y que cuenta con los servicios de un laboratorio brasileño de referencia para analizar el contenido de muchos productos que se sabe contienen elementos que le adulteran, como es el caso de la introducción de harina en ciertos embutidos.

Figuereo denunció que la venta de comida barata por parte de algunos comercios se debe a que comerciantes extranjeros inescrupulosos compran baratos a suplidores de pollos las aves que se ahogan en el transporte, lo que permite ofrecer comida a bajo costo.

“La venta de comida está regulada y debe hacerse con gorros en la cabeza, guantes y mascarillas y con una supervisión (actualmente inexistente) de la calidad de los alimentos, la preparación y la forma de servirla” afirmó la directora de Pro-Consumidor.

“Vamos a coordinar con otros organismos, como el Ministerio de Salud, para que se aplique la ley en defensa de los consumidores.

Citó que ella ha visto en la vía pública vendedores de dulces (tanto haitianos como dominicanos) que orinan en un rincón sosteniendo su miembro con una mano mientras tienen la bandeja de dulces o quesos en la otra.

Read more…

Narcisazo ¿Suicidio o crimen de Estado?

8:02 a. m. |

Profesora Taty González Dr. Narciso González

Profesora Altagracia González y el doctor Narciso González.

Traté, admiré y participé de los proyectos de comunicación y animación cultural que generaba el doctor Narciso González (Narcisazo) durante la difícil y turbulenta época de los sangrientos doce años de dictadura constitucional de Joaquín Balaguer.

Era una persona con una actitud radical frente a la injusticia y aprovechó su talento creativo como decimero, guionista de televisión,cuentista, pensador y como versificador, para criticar las duras condiciones de vida del pueblo.

Se dice que fue secuestrado por personeros militares del régimen Balaguerista el 26 de mayo de 1994., Se cuenta que fue objeto del rapto poco despues de salir del entonces Cine Doble, donde vió la película Philadelfia, protagonizada por Tom Hans. Nunca más ha vuelto a saberse de él. Su cuerpo no fue encontrado.
Oscar Lopez Reyes Saúl Pimentel
Oscar López Reyes y Saúl Pimentel.

Se ha considerado siempre como un crimen de estado. Se ha mencionado una serie de nombres de militares, fundamentalmente de la Fuerza Aerea y la Policía de la época.
No obstante, dos versiones que nos llegan por separado y casi coinciden en este momento del aniversario de su desparición '' y que son radicalmente rechazadas por la Familia González- dicen que se trató de un suicidio.

Una de ellas es la crónica altamente detallada y bien escrita de Saúl Pimentel y que publica en su medio precursor www.almomento.net

Libro CRIMENES DE PRENSA, DE OSCAR Lopez Reyes (I)
La otra es ls que trae el libro Crímenes de Prensa (Tomos I yII) y que se pone a circular el proximo martes 1 de mayo en el Foro Pedro Mir de la Librería Cuesta.
La investigación de López Reyes, reconocido profesor universitario y ex-presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, presenta el más detallado informe de los crímenes contra la prensa dominicana desde 1844 hasta el 2007.
Un trabajo de investigación que le ha tomado seis años , pero que incluye una serie de detalles sobre algunos hechos sangrientos y represivos contra periodistas y medios.
Al referirse al tema de la desparición del mejor versificador popular dominicano de la modernidad, (el Dr. González) concluye que, debido a una depresión personal, Narcisazo se suicidó y que no se trata de un crimen de Estado.
La viuda del profesor universitario, Luz Altagracia Ramírez González (Taty), ha rechazado de plano esas versiones y se lamenta que se constituyan en una argumentación interesada políticamente en excusar la responsabilidad político-histórico que corresponde, a Joaquín Balaguer y los militares y policías, involucrados por la voz popular y las primeras investigaciones de la Comisión de la Verdad.
Read more…

La nueva sonrisa de Henry

7:28 a. m. |
Henry Alcántara, un ejemplo

Pocas personas que hayan pasado por todo lo que ha sufrido este jóven, pueden sonreir de esta forma. Un ejemplo para la juventud dominicana. Alegría frente a la adversidad.
Cuando un rostro sonríe, el mundo cambia.
Cuando la esperanza se hace hechos y los anhelos se pintan de realidad, - tras todo el dolor de años soportado, la vida sonríe.
Henry Alcántara, cuya historia de valor ante la adversidad, cuando la publicamos en El Nacional impactó cuando fue divulgada en el pasado mes de marzo, es un joven sonriente.
No tiene todo lo que necesita para su desarrollo, pero sin duda que ha obtenido avances que lo colocan en una salida a su realización como profesional.
Fue convocado junto a Felícita de los Santos, su madre, al Ministerio de la Juventud, donde le fue le fue entregada la tarjeta de pago del sueldo de ocho mil pesos mensuales que habrá de recibir como orientador y motivador de jóvenes. Mediante esa tarjeta ha cobrado retroactivamente los meses de febrero, marzo, abril y mayo.
Franklin Rodríguez entrega.....
Franklin Rodríguez, el Ministro, le hizo entrega de su nombramiento, firmado por el Presidente Leonel Fernández, además de una computadora de escritorio, una impresora, una cámara digital y una memoria, tal y como se le había ofrecido.

Le hace falta una casa adecuada para él y los cinco miembros de su familia y que esté a ras del suelo no en una cuarta planta como ahora. Esa casa es una tarea pendiente.
Henry puede ser contactado al teléfono 809 847 60 59 y su dirección electrónica es henry1001@hotmail.com.
Seguir Leyendo...
La publicación del caso de Henry motivó a muchas personas e instituciones que prestaron a ayudar:

Livio de la Cruz. (creador de la página www.livio.com), quien nos escribió desde Estados Unidos para dar a conocer el caso.
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), organismo que también ha ofrecido respaldo a Alcántara. Es una silla nueva, de consistencia deportiva adecuada para el trajín de movilizarse en ida y vuelta a sus estudios de Ciencias Políticas que habrá de iniciar en la UASD, donde tiene una beca cedida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la cual tenía el riesgo de perder si no la iniciaba.
Roy Minaya, un controlador aéreo que se motivó con el caso y lo promovió ante diferentes instituciones.
Kent Zabala como el creador del grupo de Faceboock Una Mano Para Henry.
El doctor. Garib Arbaje, director del Centro de Rehabilitación, quien tomó personalmente el caso de Henry y le asignó un mejor equipo de especialistas.
“Me siento agradecido y dispuesto a ofrecer mi ejemplo. Yo que he sufrido más que muchas personas, que fui inhabilitado por un error médico, en lugar se quedarme lamentándolo, me aferré a mi fe en Cristo y escribiendo dedo a dedo he escrito centenares de cartas pidiendo que se comprendiera mi situación” afirmó Alcántara.
Read more…

La "otra juventud" barrial de SD

8:13 a. m. |

Nuevo jardin IPCAS

Esta franja del patio del Instituto Politécnico Cardenal Sancha era un basural. Se ha transformado en un jardín gracias a la oleada creativa de estos jóvenes de Cristo Rey y otros sectores de la parte alta de Santo Domingo.

(El fin de semana en los sectores de la parte norte de la capital dominicana se produjo una muestra de lo que es capaz de hacer la juventud estudiosa cuando se le educa y crean las condiciones para abrirse paso en la vida.

Desfile Modas IPCS

El grupo escolar de logística montó una empresa turística y de modas en un curso que fue transformado por completo.
Desde el viernes hasta el domingo, en el Instituto Politécnico Cardenal Sancha, ubicado justo frente al elevado de la Avenida Máximo Gómez, un espacio escolar inmenso con sus aulas y talleres, dirigido por las Hermanas de la Caridad Cardenal Sáncha, se transformó en una prueba de lo positiva que puede ser la juventud cuando está debidamente orientada tanto en lo académico como en los valores de vida. El principal medio digital de Cristo Rey se hizo eco del acontecimiento.

Centenares de muchachos y muchachas de los barrios de Cristo Rey, Buenos Aires, Villa Juana, y otros mostraron lo que resulta de una buena educación técnica y de fe.

Seguir Leyendo...


Jóvenes exposición  Manualidades IPCS

Sor Isabel Pérez, la directora del Instituto Politécnico Cardenal Sancha, estuvo orgullosa durante los tres días de la muestra, al constatar la calidad de las muestras presentadas y como las aulas fueron convertidas en clínicas, empresas de turismo, laboratorios de electrónica o talleres de ebanistería y tapicería, creando muebles en cuya construcción sudaban trabajando con martillos, sierras , compresor y caladoras, tanto muchachos como jovencitas, rompiendo las divisiones de género que establecían que oficios técnicos de hombre , por una parte , y oficios delicados de mujeres, por otra.

La profesora Ana Luisa Alcántara, muestra el talento y la aplicación de esta población estudiantil, que adoptaron proyectos de trabajo y que transformaron las aulas desde exposiciones variadas y estructuradas en base a sus clases. Era el gran trabajo final de curso.
“Estamos orgullosos del trabajo de los estudiantes” dijo la profesora Ana Luisa Alcántara, egresada de Ebanistería y Tapicería de los talleres del Instituto de Formación Técnico.- Profesional (INFOTEP).

Sorprendente la transformación de los cursos para mostrar lo aprendido.
Particularmente los estudiantes de Logística montaron una empresa turística europea con todos sus departamentos, incluyendo una pasarela para un desfile de modas.

Tras disfrutar de esta muestra del talento de jóvenes de barrios clase media y marginados, los profesores y las monjas del Cardenal Sancha, mostraron su satisfacción y lo toman como prueba de que la juventud se desarrolla si se le crean las condiciones.
Read more…

¿Por qué no la sometieron antes?

6:14 a. m. |
Angelita Trujillo y su marido, el coronel (r) Luis Dominguez

El diario El Caribe anuncia hoy el sometimiento a la justicia ordinaria, por difamación e injuria, a la señora Angelita Trujillo, quien aparece firmando un libro de creación colectiva por parte de varios intelectuales y escritores contratados (los cuales no aparecen acreditados) . Ese era el camino que había que tomar, desde el principio. Pedir la prohibición - y lograrla- es igual a actuar como lo hacía la dictadura.
No se debió esperar tanto. Un fallo y una dilación de las familias y personas afectasdas por las mentiras y difamaciones de la publicación atribuida a la hija predilecta del tirano. El problema no estaba en el libro como producto editorial ni en que se vendiera o no se vendiera.
El libro tiene meses circulando y recibiendo la promoción gratuita desde el momento en que se impidió por la fuerza el acto de puesta en circulación, hasta las quejas mediante comunicados de prensa, entrevistas en los medios y debates en pasillos, buhardillas intelectuales, los cafés de El Conde y los restaurantes.
Con la actitud de queja eso no se lograba gran cosa, excepto promoción y mercadeo. La gran jornada educativa es la que origina ahora el panel que hizo el Archivo General de la Nación el pasado jueves 20 (cuyas ponencias no están aún colgadas en la página del AGN. Sólo se ha difundido la que presentó Cassá, quien habló a titulo personal como historiador, no como director del Archivo.
Ese era el camino.
Read more…

Cómo se hizo El Desvío?

7:19 p. m. |



Justo cuando seguimos en una Ley Nacional de Cine, un grupo de muchachos de San José de Ocoa se han atrevido, con los recursos que tenían a la mano, a producir una película de terror y suspenso, tomando las hermosas montañas de ese rincón de la Patria como locación principal.

El Desvío, Promesa Inclumplida, será estrenada dentro de unos meses en Rancho Arriba, de donde son la mayor parte de los jóvenes que la han realizado. Posteriormente tratarán de que sea vista en los cines y finalnmente pasara a ser DVD.

La película no ganará el Oscar, no es perfecta, pero está hecha con la voluntad de fortalecer ese cine provincial e independiente que no tiene los recursos de la gran industria. Sus actores no son profesionales pero sus actuaciones destilan la garra del hacer bien lo que se ama, aun cuando histriónicamente no sean perfectos. Aquí les cuento como se hizo El Desvío, Promesa Inclumplida.)


Seguir Leyendo...


El desvio es una idea de Juan Ramon Martinez, nativo de Rancho Arriba, San José de Ocoa
Es ingeniero en Sistema.

Concibio hacer la pelicula, en un estilo distinto al material de humor que se popularizó en el cine nacional.

Pensó en un guión basado en suspenso con personajes diferentes a los que ya conocemos.
Y reunió a algunas personas en la cual confiaba para su proyecto. Seleccionó el equipo de trabajo tanto técnico como artístico.
Después de ya tener todo el personal completo,decidio poner en camino su idea.
Es una pelicula realizada en algunas locaciones de San Jose de Ocoa, Santo domingo y Villa Juana.

SINOPSIS

Un grupo de amigos que después de graduarse de la universidad, deciden tomarse unas vacaciones en un campo de San Jose de Ocoa.Pero en su viaje encuentran dos caminos, y para mala suerte, cojen el camino equivocado, y sin darse cuenta llegan a un sitio el que aparentemente es donde ellos se dirigían. Allí se verá que ciertamente era el lugar equivocado. Violencia y tragedia inesperadamente tomarán la pantalla por asalto.


Los Actores

Juan Ramon Martinez (Brayan) Protagonista.
Africa Grullon (jenifer) protagonista.
Lusinqui Hernandez (Eddy)
Danerys Gonzalez (Alvin)
Jorge Luis Castillo (Antony)
Yajaira Barrientos (Nathaly)
Paula Grullon (Penelope)
Mirope Ramirez (Sr.Ramon)
Ivanna Martinez (la niña)
Entre otros sucundarios.)





Read more…

Cassá, "Ese libro destila mierda"

6:29 p. m. |
Roberto Cassa

El panel sobre el libro de Angelita Trujillo resultó muy revelador. Todos los panelistas están en el bando contrario a los criterios de la hija del tirano. No hubo "panelista de defensa".

"Carece de importancia quiénes han sido los autores de esta obra, puesto que al parecer participaron movidos por el interés mercurial. Lo interesante es que han aunado esfuerzos en el propósito para presentarse como la emanación actual del discurso despótico. De paso, cabe constatar la indigencia intelectual de esta capillita trujillista, que hace presencia en un libro muy mal escrito, plagado de faltas ortográficas, disparatoso, carente de todo ingrediente intelectual y de cualquier consistencia expositiva" Roberto Cassá

La afirmación, fuertemente colorida, es de historiador Roberto Cassá, hablando a título personal en el panel que organizó el Archivo General de la Nación sobre el libroTrujillo, Mi Padre, atribuido a Angelita Trujillo. La página del AGN, que dicho sea de paso, no tiene un diseño moderno y la altura del trabajo intenso y proresional que allí se desarrolla. no ha subido ninguna información, hasta hoy lunes, sobre el panel. (Esa página debe rediseñarse, hacerse más expresiva, audiovisual, con más uso del lenguaje de hipervínclos)
Hay que dar gracias al departamento de Comunicaciones que ha difundido la ponencia de Roberto Cassá, aun cuando no la de los otros tres ponentes. Sería bueno que alguien las divulgara. Agradecer igualmente a Alejo Paulino que hace una excelente reseña con imágenes en su blog.

En el panel participaron tambien Euclides Gutiérrez Féliz, Mario Bonetti y Bernardo Vega.

"Esta letrina descarta, pues, toda reflexión concienzuda en el terreno historiográfico. Nada de lo que contiene este libro alcanza la entidad que lo haga un medio de obtención de información o de replanteo de lo conocido". Roberto Cassá

A pesar de lo polémico del libro, y de la ausencia de por lo menos un ponente en favor del libro, el debate cumplió un cometido importante: demostrar que ante una publicación polémica, la salida no puede ser ni prohibirla ni invisibilizarla. El libro no fue prohibido.

Los conceptos emitidos no fueron ampliamente destacados en los medios impresos, pero ha circulado la postura de Cassá, en la cual enfoca duramente el libro y le llama "letrina", considerando que abusa de la verdad y distorsiona la historia en base a postulados que pretenden suavizar la realidad de lo que fue aquella dictadura.

José Daniel Ariza Público asistente al panel
Al panel no se presentaron los trujillistas.

Seguir Leyendo...
PONENCIA COMPLETA DE ROBERTO CASSA.

Participo en este encuentro acerca del libro atribuido a María de los Ángeles Trujillo (Angelita), Trujillo. Mi padre con el fin de exponer opiniones personales. Aclaro que el hecho de ser yo director general del Archivo General de la Nación, institución que convoca esta noche, no la compromete en ningún sentido, puesto que posicionamientos de ese género no forman parte de sus atribuciones.

He querido traer escrita la ponencia para, en aras de la economía del tiempo, obviar por adelantado hacer referencia a las posiciones que expresen los demás expositores que me acompañan.Roberto Cassá junto a Mario Bonetti, Bernardo Vega y Euclides Gutierrez Felix debatiendo el libro de Angélita Trujillo

Este encuentro se celebra por haberse considerado valederos los motivos de la solicitud del profesor Mario Bonetti. Pero si asisto como expositor es porque pienso que lo que procede analizarse no es tanto el “libro de Angelita”, sino el reclamo anacrónico que contiene.


Hoy el trujillismo carece de toda importancia práctica, por lo que ha optado por restringir su discurso a la validación de su pasado. Si bien tal reivindicación constituye un despropósito producto de una bancarrota política y cultural, no deja de tener posibles implicaciones. Finalmente, lo que aconteció durante los treinta y un años ha dejado no pocas estelas todavía no del todo superadas. Por tanto, puede ser esta una ocasión para desmontar argumentos con que se pretende cuestionar la lucha por la democracia que tanta sangre ha costado.

Sin embargo, no hay nada nuevo que decir a propósito de este libro, que no pasa de ser un pestilente desecho de infamias. Ahora no hago más que reiterar posiciones que he esbozado desde hace mucho tiempo como historiador social y antitrujillista de izquierda.

Parto de la premisa de que el libro no es “de Angelita”, sino una obra colectiva, en la cual se ha pretendido validar el trujillato con idénticos argumentos y procedimientos que los utilizados en su momento por los alabarderos del régimen. Carece de importancia quiénes han sido los autores de esta obra, puesto que al parecer participaron movidos por el interés mercurial. Lo interesante es que han aunado esfuerzos en el propósito para presentarse como la emanación actual del discurso despótico.


De paso, cabe constatar la indigencia intelectual de esta capillita trujillista, que hace presencia en un libro muy mal escrito, plagado de faltas ortográficas, disparatoso, carente de todo ingrediente intelectual y de cualquier consistencia expositiva. Posiblemente estos señores han llegado a la conclusión de que el ordenamiento democrático vigente ha dado muestras de tal grado de incapacidad que hace creíble que se reproduzca al pie de la letra el discurso ideológico de antaño.

A pesar de la indignación que suscita la intención malévola que guía este libelo de manchar las reputaciones de los antitrujillistas, en seguimiento de los moldes del discurso de la Era, no se le puede evaluar de manera emotiva, puesto que lo que requiere es de una refutación política. En el meollo del asunto, lo que está en juego es desmontar el supuesto balance favorable a la tiranía de los treinta y un años, que según ellos se define no más que por sus magnas realizaciones materiales.Dr. Roberto Cassá, director del AGN y expresidente de la Academia Dominicana de la Historia

Ante sus seudo-argumentos del “libro de Angelina”, puesto que no trae nada nuevo, lo que queda es reiterar posturas que asumieron los antitrujillistas en sus luchas por la libertad. La “importancia” es del todo punto insustancial porque está hecho en pura clave retrospectiva.


El libro parece estar escrito en 1961, como si el tiempo de la historia se hubiese detenido y la verdad horrorosa del esquema trujillista de dominación no se hubiese hecho inconcusa. Aquí se encuentra, por lo demás, una señal de uno de los rasgos de la elaboración ideológica del trujillato, que fue la alteración flagrante de la realidad de las cosas. La mentira hiriente se renueva en la tónica dominante de este libro, que intenta pasar por alto los charcos de sangre que dejó detrás de sí la larga noche del terror de Chapita.

A la luz del tiempo presente, esta operación adolece de falta de eficacia. El solo hecho de que estemos congregados aquí para cada quien expresar sus criterios de manera libre delata un progreso histórico que inutiliza los alegatos contenidos en el libro. Bajo el trujillato la mínima disidencia conllevaba muerte, tortura o exilio.


El hecho de que todavía tengamos que afrontar este debate tiene una causa: Tras el ajusticiamiento del tirano no hubo una drástica solución de continuidad y no se ajustaron cuentas con los criminales materiales e intelectuales. De todas maneras qué bueno que este adefesio de libraco pueda circular, porque nos ayuda a ratificar el develamiento de las matrices ominosas del trujillismo.

Visto el contenido del libro, no es solo desfasado, sino sobre todo resulta infamante sin apelación. Por tal motivo, carece de objeto discurrir acerca de sus afirmaciones, todas cargadas de una perversidad inaudita. Nada lo hace merecedor de un debate historiográfico especializado o de una ponderación profesional como fuente.


El libro destila mierda, es el peor desecho que puede emanar del ser humano, en este caso un excremento de un concierto de individuos que, desde sus antepasados legitimadores de la mentira y el crimen, perdieron la honra y, por ende, el atributo de la humanidad bien entendida.

Solo hay que ver cuánta infamia recorre sus pestilentes páginas, cuando asevera mentiras flagrantes para traspasar los crímenes del tirano a otros. Es el caso de la trama fantasiosa para exculpar al inefable “papá” del crimen de las hermanas Mirabal, hecho que no puede negarse y que tiene que ser recogido por el espíritu malicioso como procedimiento para obviar miles de crímenes y de pasada y a conveniencia endilgar a otros algunos de ellos.

En el mismo tenor, pretende que el complot que desembocó en la muerte de Trujillo estuvo originado por una maniobra de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que concibió y alentó el asesinato de las hermanas Mirabal a través de Luis Amiama Tió y José René Román Fernández.


Ante un hecho de tal gravedad como ese crimen múltiple, se pretende que Chapita, que controlaba el mínimo movimiento de todos los dominicanos con significación social o política, iba a quedar impasible.Parte del publico asistente al debate libro Angelita Trujillo

Vale reiterar lo que es ya un saber acerca del 30 de Mayo: Fue un hecho libre de dominicanos que decidieron correr todos los riesgos. Su hazaña los hace acreedores de la categoría de la heroicidad. Obraron por su cuenta, en suprema manifestación de libertad y bravura. Aceptaron la colaboración de la Agencia Central de Inteligencia, pero los conjurados del interior del país no eran sus agentes o instrumentos.


Está documentado que el gobierno de Estados Unidos, ante el fracaso de la expedición contrarrevolucionaria de Bahía de Cochinos, ordenó detener el operativo y que los “disidentes” rechazaron ese criterio imperial.

Siempre dentro de ese tenor, se llega a la infamia de pretender que todos los antitrujillistas obraron con el propósito de apoderarse de la fortuna de “papá”, ese hombre angelical (como la hijita), tan bondadoso que parece alcanzar la santidad. Esa inmensa fortuna, labrada a costa de la sangre de todo un pueblo, parece que fue bien habida, pues ni siquiera se molestan los autores en explicar su origen.


Se llega a lo grotesco cuando se asevera que los movimientos del héroe Antonio de la Maza durante la ejecución libertaria del 30 de Mayo tuvieron por móvil apoderarse del maletín del gran ladrón. Se le adjudica esta caricatura a quien durante años se dedicó a dilapidar el dinero que provenía de su aserradero en Restauración, penetrado por la amargura lacerante de la espera de la justa venganza.

Esta letrina descarta, pues, toda reflexión concienzuda en el terreno historiográfico. Nada de lo que contiene este libro alcanza la entidad que lo haga un medio de obtención de información o de replanteo de lo conocido.


Su pretendido sustento documental está cimentado en documentos por encargo carentes de toda veracidad. Pongo el caso del propósito de presentar como dos cobardes a los presos Segundo Imbert y Rafael Sánchez Sanlley, asesinados al otro día del tiranicidio. Angelita y sus socios se amparan en unas declaraciones hechas años después y en el exterior, ante notario, por el coronel Horacio Frías, jefe del penal de La Victoria, un criminal cobarde que ese mismo día asesinó a un teniente del ejército.

Dice Frías que hubo que cargar a Imbert mientras chillaba de miedo, al tiempo que Sánchez también se había desencajado por el temor a la muerte. Sin embargo, José Daniel Ariza, compañero de prisión de ellos, afirma que los vio salir sin que notara señal alguna que delatara el pánico que les atribuye Frías. Rafael Martínez, otro de los prisioneros, ratifica la versión de su compañero de celda. Ambos, al igual que otros del penal, como el fenecido doctor José Antonio Fernández Caminero, son categóricos en cuanto a que no es cierto, contrario al expandido mito retomado en este libelo, de que Segundo Imbert fue sacado del penal para dirigir el asesinato de las hermanas Mirabal.El concurrido acto contó con la presencia de importantes personaliidades

Se exige la reiteración de la apología de quienes dieron sus vidas, al margen de deslindes ideológicos y políticos. Me permito hablar a nombre de los muertos, de los torturados, de los castigados, de todos, con independencia de las culpas que algunos pudieron albergar con antelación y de las diferencias que pueda haber, pasadas o presentes, con las posiciones de muchos de ellos.


Aunque el antitrujillismo de derecha iba en sentido contrario a la historia, sus exponentes, como gran parte de los complotados para la gesta del 30 de Mayo, al igual que todos los demás antitrujillistas, tuvieron la razón, iban en el sentido progresivo de la historia, porque el trujillato representaba lo peor.

Este carácter se reitera cuando, a medio siglo de distancia, se reproduce en el libro la criminalidad inherente al orden trujillista. Angelita asume la desenfadada validación del asesinato como procedimiento político.


Es lo que hace respecto al grupo de complotados del 30 de mayo en la Hacienda María. No fue únicamente Ramfis Trujillo, pues, quien asumió la criminalidad ante el futuro por sus actos desenfrenados y la remembranza de su amigo y no menos criminal ex marido de Angelita. No es casual que Angelita también se asocia con el crimen.

La en apariencia cándida Reina de la Paz reunía desde entonces un complejo de figuras delictivas. Los encajes y diamante proveían resumían el crimen con glamour. La Reina de la Paz, la hija mimada, se devela en estas páginas como lo que es: una vampiresa, Reina de las Tinieblas de la Larga Noche.

Esta abuela obesa de hoy y pretendida santurrona casi desde la niñez dio rienda suelta a delirios desenfrenados de connotación patológica.

Es suficientemente elocuente el suicidio de su marido, tan denostado en el libelo pese a haber sido también un sádico criminal, al tiempo que portavoz retrospectivo de la criminalidad del hermano primogénito.

Angelita pertenecía a una familia que reunía a varios criminales. Ella estaba enterada de todo lo que sucedía y no dejó de tener su cuota en el horror, como se podría demostrar con facilidad.

Bueno, ¿algo entonces razonable en esas páginas? Al menos que queda retratada la sustancia irremediable del trujillismo. Al fin y al cabo dicen verdades que todavía son aleccionadoras, aunque sean bien conocidas. Es el caso de la empatía de papá por Estados Unidos y su correspondiente furor anticomunista.

Igual de sintomática es la reiteración de la sustancia ideológica y cultural del trujillismo. En páginas escritas por algún idiota, que usa la ocasión para pretender erigirse en filósofo emergente del trujillismo, se recurre al argumento manido del progreso material como signo esencial de la Era, por consiguiente, como se afirma, el único periodo de realización del pueblo dominicano. Es lo que le dio la tónica a los discursos de Manuel Arturo Peña Batlle y demás intelectuales envilecidos. Todo lo que se dijo acerca de las excelencias de realización de aquel pasado no fue más que una falsificación colosal de la realidad.


En realidad, se vivía bajo una opresión generalizada, en que campeaba el miedo, el crimen cotidiano, la deshonra colectiva, la tortura, la explotación social desenfrenada. Detrás del oropel de las obras públicas magnificentes, subyacía la miseria de las masas. Nadie podrá probar lo contrario.

El país trabajaba a todo vapor y sin pausas en beneficio de este supremo señor de fortunas y vidas, de este Lucifer que se deleitaba sin ambages con la posesión de las esposas de sus áulicos, víctimas tristes al igual que victimarios feroces. Ahí, en tantas cosas, como la mentira y el comportamiento disoluto, se comprueba la validez del De tal palo tal astilla. Todo lo que se pretende acerca de una época de realización absoluta de todo un pueblo no es sino la pieza articuladora del discurso ideológico del trujillato, la mentira más mendaz jamás lanzada en la historia dominicana.
José Daniel Ariza, combatiente de la guerrilla de Manaclas, narra los crímenes de la dictadura


No significa, claro está, que bajo la Noche Larga no hubiese crecimiento económico y hasta desarrollo, según se le conceda una acepción al término. Aquel tirano ha sido hasta hoy el gran héroe del capitalismo dominicano. En ningún otro momento de nuestra historia se ha reiterado en igual manera la hegemonía del interés del capital.


De acuerdo que, en términos materialistas, estaba implicado el avance del proceso histórico. Pero avance histórico no es sinónimo de realizaciones, por lo que la única posición correcta desde el punto de vista socialista era oponerse a esa situación. El capitalismo personalizado por el monstruo implicaba crimen y opresión en forma generalizada. No podía haber nada que pudiera hacer valer una solidaridad con el trujillato a nombre del capitalismo nacional y del progreso histórico que comportaba.

En esa etapa todavía incipiente, el capitalismo en una formación periférica tenía por necesidad dosis de horror, que se magnificaban con los ingredientes particulares de la dominación trujillista. Los salarios eran miserables. Las masas sobrevivían en la indigencia atroz. Los campesinos iban descalzos, a lo sumo con soletas de cuero o de goma, o vestidos de harapos o no pocos hasta cierto momento con piezas burdas hechas de sacos de cabuya. Los niños estaban muy lejos del paraíso pretendido por la propaganda, aquejados de enfermedades crónicas que disparaban la mortalidad. Miles de campesinos trabajaban gratuitamente en las carreteras y en las empresas emblemáticas del supuesto progreso. No pocos murieron después de sufrir devastadoras palizas ejemplificadotas de la disciplina laboral.

La explotación desenfrenada se amparaba en un miedo interiorizado por todos. La delación se tornó en virtud dentro de la proterva Cartilla cívica. Era frecuente que los esposos no se confiaban sus pensamientos ante lo que vivían. El que no se viviera así por muchos, la mayoría incluso en el campo, tiene su explicación materialista, en razón de los efectos de la imposición de un sentido del orden, que era el resultado de un estado interiorizado de temor. Buen discípulo de los infantes de Marina, el tirano dio el puntillazo a la subordinación de todos, en especial los del campo, a los designios del Estado.


Hubo desarrollo económico capitalista pero no progreso. Por esto resulta inadmisible hablar de realizaciones o de aspectos “positivos”. Progreso implica la humanización progresiva de la sociedad, y el trujillato representaba lo contrario. No hay progreso sin dignidad, sin libertad, sin el imperio de la ética, sin participación, sin desarrollo educativo genuino. El avance material formó parte del remolino de horrores.


La comparación con el presente, a la que hice alusión más arriba, constituye otro de los tópicos del sofisma de la ideología trujillista. Es indiscutible que el esquema de la democracia posterior a 1978 no ha cumplido con un desideratum genuino. Es indiscutible también que han aparecido nuevos problemas que se adicionan a los anteriores. Pero no quiere decir que el ordenamiento político que existe hoy sea más negativo que el instaurado en 1930.

Es fácilmente demostrable con indicadores económicos que el pueblo vive mucho mejor que antes, aunque las condiciones de la mayoría pobre continúe siendo altamente deplorables. El desarrollo económico impulsado por el régimen despótico no podía repercutir en una mejoría de la condición de vida de la gente ya que se puso en operación una maquinaria infernal que succionaba todas las riquezas, hasta los niveles más infinitesimales, hacia las arcas de papá y, en menor media, de los integrantes de la corte de familiares y secuaces.

Todos los indicadores sociales resultan indiscutibles en cuanto a mejorías puntuales respecto al pasado. Y no es pequeña cosa y sin que por supuesto, en sentido contrario, se pretenda hacer la apología del presente. Pero si persisten graves problemas y han aparecido otros no se debe a que se haya dejado atrás el trujillato. Más bien es lo contrario: muchos de los problemas de que está aquejada nuestra sociedad todavía, como la persistencia de estilos autoritarios, son en parte atribuibles a que no se ha practicado la necesaria cirugía de las masas purulentas del espíritu del trujillismo.


La solución de los problemas no puede estribar en una reorientación hacia el pasado, como pretenden los sicofantes redactores de esta porquería. La agenda que tiene por delante el logro del progreso social presupone la orientación exactamente inversa de lo que representó el trujillismo. Nada es más importante, en primer lugar, que la libertad. El espíritu de la equidad social, obligado ingrediente del único progreso posible, también es lo inverso de aquel régimen en que se concentró la riqueza de forma inaudita.

Read more…

¿No sabe que pasa en PR?

8:47 a. m. |


En Puerto Rico, la derecha política procolonial ha decidido privatizar la Universidad EStatal (UPR), elevando las tarifas y créditos como si se tratara da una institución privada, entregar áreas de servicio como librería, registro, eventos, parqueo.

Los estudiantes han reaccionado contra el proceso, y han tenido que enfrentar la brutalidad policial.

El video es suficientemente gráfico. Es filmado por Carlos Pérez para el televisivo Primera Hora.

Gracias a Díos existe You Tube
Read more…

No basta pedir perdón al Río.

8:17 a. m. |
Yolas  celebran la Biodiversidad Biodiversidad y Enerolisa
El desfile de yolas y el canto de Enerolisa, de Mata Las Palmas, fueron parte del homenaje a la Biodiversidad en la confluencia de los ríos Ozama e Isabela.

Artistas y pobladores de las orillas de los ríos Ozama e Isabela salieron en yolas a pedir perdón por la contaminación que estas fuentes de agua han sufrido por años.

Fue la del fin de semana, un desfile de embarcaciones de yoleros y pescadores que partieron de la Isla Esperanza hasta el Puente Flotante de la Avenida del Puerto quienes iban cantando y pidiendo perdón al río, a la naturaleza y a la biodiversidad por el daño que se le ha hecho durante años.

Tiene su valor simbólico en que se haya celebrado de esta forma, pero se impone hacer mucho más. Es elogiable el acto, pero debe ser respaldado con programas y estrategias de defensa de la biodiversidadEl tema de este día de la Biodiversidad es "La Diversidad Biológica para el Desarrollo y el Alivio a la Pobreza", que recuerda la contribución de la diversidad biológica para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluyendo la mitigación de la pobreza.

Seguir Leyendo...

El punto en que confluyen los ríos Ozama y La Isabela vivió un ambiente inusual. De los barrios y sectores circundantes, salieron hombres y mujeres, cantando y bailando, para conmemorar una fecha que la resaca electoral podría haber hecho invisible: el Día Mundial de la Biodiversidad Biológica.

La actividad, auspiciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró la fecha con el lema“Vivir de Cara al Río y produjo un espectáculo poco común: convocó mediante un equipo cultural, la Red de Culturas Locales, que dirige el cantautor Roldán Mármol, para celebrar levantando el patrimonio intangible de la misma gente que convive con las dos corrientes de agua, necesitadas de saneamiento y que son uno de los símbolos vivos de la coexistencia entre seres humanos y ambiente.


Impresionante la presentación artística del grupo Kalalú Danza, dirigido por Marily Gallardo, y del grupo de Salves de Mata Los Indios, dirigido por Enerolisa Núñez.

Igualmente participaron de delegaciones de los barrios Los jóvenes forman parte de las Escuelas Libres, que auspicia el Ministerio de Cultura, el coro de la Universidad Iberoamericana, institución que apadrina el Parque Ecológico Las Malvinas.

El doctor Jaime David Fernández Mirabal, se destacó las bondades naturales de los ríos Ozama e Isabela con la finalidad de que los residentes en los barrios aledaños a estas dos fuentes acuíferas aprovechen sus bondades, protegiendo la biodiversidad natural del área y no ensuciando sus aguas con desperdicios sólidos.

Read more…

Soprano cantará por sus estudios

7:29 a. m. |
Paola Gonzalez
Paola González va a cantar el viernes 11 de junio próximo en el Teatro Nacional, a beneficio de sus estudios. Esos 500 pesos de la boleta estarán bien invertidos y bien disfrutados por quienes gustan del canto lírico.

Paola González es probablemente una de las tres mejores sopranos dominicanas.
Ha logrado mucho en su carrera: premios, galardones, estudios, aplausos y la aprobación social de su talento.
Y el ejemplo que ofrece ahora, debería servirle a toda la nación: quiere hacer estudios por post grado en una prestigiosa academia italiana.
Ella se ha lanzado a buscar los fondos y para hacerlo nada mejor que usar su talento: cantar.
Ofrecerá un concierto lírico el viernes 11 de junio en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.
Me parece un magnífico ejemplo de trabajo y auto-confianza.
Y un reto a un país y a un pueblo que ha tenido el paternalismo y el clientelismo como normas de acción.
!Vamos a apoyar a Paola!
La soprano dominicana Paola González estará ofreciendo un recital lírico el viernes 11 de Junio en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional a las 8pm. Estará acompañada por la excelente pianista María de Fátima Geraldes. Ambas presentarán un amplio e interesante repertorio compuesto por canciones y arias de opera de Richard Strauss, Claude Debussy, Serge Rachmaninoff, la compositora moderna estadounidense Libby Larsen y Giuseppe Verdi.

Este concierto tiene como fin recaudar fondos para estudios postgraduados en Italia donde piensa participar del programa académico Centro Universale del Bel Canto el cual es dirigido por la aclamada soprano italiana Mirella Freni.

El costo de entrada para este recital es de $500.00 y las taquillas pueden conseguirse llamando a los teléfonos (809) 535 -4374 y (829) 394-0332. El día del concierto, las mismas se estarán vendiendo en la entrada lateral derecha del Teatro (del lado del Bar) a partir de las 5pm.

Paola González inició sus estudios musicales a los ocho años de edad en la Escuela Elemental de Música “Elila Mena”, incursionando en el piano y el violín. Ingresó al Conservatorio Nacional de Música donde comenzó sus estudios de canto lírico con la soprano Marianela Sánchez.

Tras haber participado en el III Taller para Jóvenes Cantantes, auspiciado por la compañía Opera de las Américas e impartido por maestros puertorriqueños, le fue otorgada una beca para estudiar en el Conservatorio de Música de Puerto Rico donde obtuvo el titulo de Licenciatura en Música con especialidad en Canto graduándose Summa Cum Laude.
Al terminar estos estudios pasa a los Estados Unidos donde recibe el titulo de Maestría en Voz, en el College Conservatory of Music de la Universidad de Cincinnati.

Ha ofrecido varios recitales, tanto en su país como en Puerto Rico y los Estados Unidos. Ha protagonizado las operas “Rita”, “Hansel y Gretel”, “Opera de dos centavos”, “Der Schauspieldirektor”, “La Flauta Magica”, y la zarzuela “El Asombro de Damasco”. Participó como solista en el pasado Homenaje a Eduardo Brito junto a la Orquesta Sinfónica, el Coro Nacional y la Compañía de Cantantes Líricos de su país. Durante sus estudios en la Universidad de Cincinnati, protagonizó la opera “Rappaccini’s Daughter” del compositor mexicano Daniel Catan, recibiendo criticas positivas por parte de la critica estadounidense.

Por dos años consecutivos (2007, 2008) resulto ganadora del primer lugar en las audiciones del Metropolitan Opera National Council en Puerto Rico. De ahí pasó a la segunda ronda regional de esta competencia en New Orleans donde en ambas ocasiones se le otorgó un premio de Estimulo.
Entre otros premios y reconocimientos, recibió la beca al estudiante mas distinguido del Conservatorio de Música de Puerto Rico por la Fundación Musical de Ponce, y en Marzo del 2008 se le fue otorgado el premio Casandra al Cantante Lírico del Año en los Premios Casandra de su país.

Para el verano del 2008, fue seleccionada para protagonizar la opera “La Boheme” de Giacomo Puccini interpretando el papel de Mimi para el programa Opera Theater and Music Festival en Lucca, Italia.

Recientemente participó como la soprano solista en la presentación del Réquiem de Verdi en la Catedral Primada de America siendo acompañada por el Coro de la Catedral y la Orquesta Sinfónica Nacional ganando grandes elogios por su interpretación.

Ha sido escogida como solista para la próxima presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional bajo la batuta del maestro José Antonio Molina.
Read more…

Este conflicto fue resuelto

7:53 a. m. |
Este es un ejemplo de que hablando la gente es capaz de entenderse.
En este espacio existía un post referente a la situación con el propietario de la Cafetería Comedor instalado en la Liga Aborigen, en la Urbanización en la cual vivo, Costa Brava.
El tema fue llevado a una sesión de conciliación, luego que se presentara una querella en ese sentido - a instancias de los propietarios del negocio- en la cual llegamos a un acuerdo para
co-existir civilizadamente ambas partes.
En la sesión de conciliación ambas partes firmamos un acuerdo y estamos en paz. Si de nuestra parte exigimos nuestro derecho en forma extremadamente firme, asistiendo al punto comercial, nos excusamos ante sus propietarios.
En algunas ocasiones la música estridente es causada por propietarios de vehículos que visitan la Liga Aborigen o la cafetería, no responsabilidad de sus propietarios.
La Cafeteria y Nosotros acordamos respetarnos mutuamente y no desarrollar actitudes agresivas de ninguna parte. La musica será puesta, cuando sea necesaria, en un volumen que no molestara al vecindario. De hecho, ya la administración del punto comercial había dispuesto esa medida. Nosotros, que habíamos puesta una querella en la Procuraduría de Medio Ambiente, la retiramos al constatar que el problema de la música estridente ya no molesta a la comunidad circundante.
No tenemos nada contra ese negocio que es de lícito comercio. Y hasta estamos dispuestos a comer un día allí, si nos invitan.
Ambas partes estamos en Paz.
Read more…

Tener cáncer y ser felíz

8:28 a. m. |
Alegría y Solidaridad en VII Encuentro de pacientes de Radonic
Pudiera ser que una de estas personas personas que bailan con tanta alegría, tenga o haya tenido cáncer. Escena tomada durante el VII Encuentro Anual de Pacientes de Radonic.

?Podría usted creer que una o más de las personas que está mirando bailar esa coreografía merenguera, ha tenido o tiene cáncer?

Cualquiera no lo cree. La mayor parte de quienes aparecen en la foto, son del personal de Radonic, que trabajaron voluntariamente para montar el encuentro anual de los pacientes de esa condición de salud, por séptimo año consecutivo. Se realizó en el Praedium VIP Club, de Santo Domingo Este. Fue una jornada cargada de alegría y esperanza.

Dificil de aceptar que se pueda tener cáncer y, al mismo tiempo, disfrutar intensamente la vida.
Cargados de prejuicios e ideas pre-establecidas.

Ya se ha dicho: la vida es actitud.

Y se dice más: la vida es una opción.

Y los problemas que ella trae, son jornadas para ser mejores.

Quienes hemos tenido cáncer, y aun quienes lo tienen actualmente, somos personas capaces de disfrutar de todo y de todos.

Tener cáncer no es una sentencia. Es un proceso. Y cada quien lo vive a su modo.

Es una vía más que la existencia nos lleva a tomar.

Durante la epoca de mayor intensidad de la campaña electoral, se produjo un pasadía bailable durante el cual decenas de personas que tienen o han tenido cáncer y que se atienden o se han atendido en el Centro Radonic de Radioterapia Integral, se entregaron a la hermandad, la solidaridad, el baile criollo, las rifas de buena onda.
Seguir Leyendo...
Más de trescientos pacientes y ex pacientes de cáncer se dieron una oportunidad a la alegría y el disfrute mediante un pasadía que organizan anualmente y en el cual bailaron, cantaron, participaron de concursos y gozaron de una comida buffet al tiempo de hermanar sus relaciones inter-personales.

El pasadía, celebrado en el Paladium VIP Club, de Santo Domingo Este, fue organizado a nivel personal por el licenciado Osvaldo Rodríguez, administrador del centro de radiología Radonic, es una tradición anual que tiene mucho arraigo entre las personas que tienen esta enfermedad como factor común.


El licenciado Rodríguez explicó que la idea surgió como una alternativa para que los pacientes y ex-pacientes se encuentren en un ambiente distinto al acostumbrado cotidianamente, como es la sala de espera de radioterapia de Radonic.


Durante todo el encuentro estuvo muy presente el agradecimiento a Dios y la fe en que la condición de salud seria superada por quienes aún la padecen.
Acerca de Radonic

Radonic, Centro de Radioterapia Integral, abrió sus puertas el 3 de febrero del 2002, en Santo Domingo, con el propósito de liderear los tratamientos de radioterapia en la República Dominicana.

El Centro de Radioterapia Integral Radonic posee el novedoso equipo “Acelerador Lineal Multiláminas con Portal Visión”, especializado para la aplicación de radioterapia en pacientes de cáncer.

El aparato es el más avanzado en el área del Caribe y supone un adelanto extraordinario para la medicina dominicana con la misma calidad y precisión que los mejores centros del mundo.

El Acelerador Lineal es un equipo que permite el tratamiento de tumores malignos mediante la emisión de radiaciones; actualmente, los equipos conforman o moldean el campo de irradiación a través de un sistema de multiláminas que son indispensables para realizar la modulación del haz, dicha modulación permite que la dosis de irradiación se adapte a la anatomía de los volúmenes deseados con lo que disminuye la radiación de los órganos sanos y aumenta en el tejido enfermo.
Read more…

Gómez Pepín explica por que no votó.

1:10 p. m. |
Radhames Virgilio Gomez Pepín
Radhamés Virgilio Gómez Pepín ofrece una
lección de ética de periodismo a las nuevas generaciones.
En medio del ajetreo diario que se produce en la redacción del periódico El Nacional, aprovechamos este lunes 17 de mayo para realizar una breve entrevista a su director: Don Radhamés Gómez Pepín.

El tema obligado son las elecciones.Le preguntamos si votó y cuál es su perspectiva sobre el destino del país luego de los comicios.
No tiene ningún pelo en la lengua. La entrevista es un avance de lo que será nuestra página http://www.joserafaelsosa.com/

Vean lo que dijo y además escuche su mensaje “Si fuese el presidente” del país".


En un lenguaje cibaeño y directo explica el porque es que los políticos llegan al poder con “una mano atrás y otra adelante y luego salen ricos”

Vea el video (Suban un poco el volumen)
Read more…

Ser católico sin violar la Ley Electoral

12:10 p. m. |
Violacion de la Ley Electoral. Foto Patricia Solano
Este cartel que llamaba a votar contra los candidatos que no coincidieron con nuestra Iglesia Católica en el espinoso y crucial tema del Aborto, fue colocado en algunos colegios electorales, como este de la Calle Las Mercedes. Posteriormente fue retirado. Foto : Patricia Solano

Con motivo de las finalizadas elecciones congresionales y municipales, por decreto estaba prohibido colocar propaganda en los colegios electorales que incitaran a votar en favor o en contra de las y los candidatos postulados.

Pese a ello, este cartel que pedía votar sólo por los candidatos y candidatas que votaron en favor de la legislación contra el Aborto y otros temas y que se dice fue mandado a poner al frente de los locales electorales que operaban en planteles católicos, violaba esa disposición. Este fue colocado en el Colegio Las Mercedes.

Posteriormente, como consecuencia de la denuncia que reportaba esta anomalía, fue retirado.
Read more…

Alguien quisieraTasa Cero de Internet?

6:48 a. m. |
La clase del taller en tanda nocturna
El taller sobre el uso periodistico del Internet que ofreció Patricio Espinoza en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
17 de Mayo ha sido es Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Es este el mejor día para solicitar que República Dominicana tenga tasa cero para el internet.
Es el mejor día para recordar que en el Congreso Nacional hay un proyecto de Ley que consagra la Tasa Cero de Internet
Es este el mejor día para hacer realidad la cantidad de grupos, debates y foros que se han realizado para hacer entender al Estado y a la empresas comercializadoras agrupadas en Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicación, que el internet es un servicio público vital para el pais.
Pagamos, junto a Mexico (de donde es Carlos Slim -Claro-Codetel- ) uno de los servicios de internet más caros del mundo.
El internet debe ser un servicio público. No el negocio de unos pocos.
Read more…

Una planta eléctrica que opera con agua

5:54 p. m. |
Planta Gelcon, electricidad a partir de Agua Planta Gelcon,
Se echa agua a la Planta Gelcon...y se hace la luz.

La gente que sueña tiene un tremendo valor.

Pero la gente que sueña y trabaja por esos sueños, a veces con todas las condiciones en contra suya, tiene el ello de un patrimonio ejemplar para la humanidad.

Este dominicano, el ingeniero electromecánico José Concepción Martínez, ideó esta planta eléctrica que opera....con agua.

Jose Concepción Martínez, creador de la Planta Gelcon PRIMER PROTOTIPO GELCON
El ingeniero Concepción Martínez y el primer prototipo de la Planta Gelcon.

Esta planta, que hemos visto con estos ojos que se "han de comer la tierra" opera con 250 galones de agua reutilizables. Produce 5 kilovatios para el uso y una 11 para su retroalimentación energética.

Ahora necesita producir un prototipo que pueda dar 20 kilovatios de uso para una familia promedio.

Se ha gastado sus ahorros y ahora requiere de inversionistas que puedan constatar lo prometeder del proyecto: producir electicidad a partir de agua.
Se le puede contactar al teléfono lograr esa meta partiendo de vapor de agua, por lo cual cambio la temperatura del agua. Su telefono es 809 713 3590.

Seguir Leyendo...

El ingeniero José Concepción Martínez logra un prototipo que produce cinco kilovatios de potencia utilizable y una parte para retroalimentación.

Concepción Martínez estudió ingeniería electrónica en México en 1975 y llegó a la idea de producir energía a partir de agua, por un experimento precedente con el cual buscaba lograr esa meta partiendo de vapor de agua, por lo cual cambio la temperatura del agua.

Durante los últimos cuatro años, José Manuel, un creativo ingeniero electrónico dominicano, no ha tenido descanso. Se ha gastado sus ahorros en la creación de un sueño. Y va encaminado hacia esa meta.


Ya ha logrado demostrar que es posible producir 5 kilovatios energía eléctrica para entrega, mientras que el resto se dedica para retroalimentación de la planta.
La planta Gelcon sólo necesita un impulso de cinco segundos de energía proveniente de inversor o del sistema normal.


En la demostración que hizo a El Nacional, a partir de ese impulso, la Planta Gelcon Piloto, genera energía partiendo de una turbina que se alimenta cíclicamente con 250 galones .
Martínez, ha llegado ya al punto en que produce energía con su prototipo y ahora necesita construir una que produzca 20 kilovatios utilizables, quince mas que los actuales, para lo cual requiere de apoyo o de inversionistas que se acerquen, conozcan el proyecto y su potencial, a fin de entrar como socio participante.


“Ante la crisis energética, poder lograr una fuente de la cual sacarla, sin afectar el medio ambiente, sin contaminar, lo que se tiene es un proyecto promisorio, que cuenta con todos sus estudios y registros. Lo que nos falta es que gente con recursos, se interese en este objetivo a fin de ampliarlo y llegarlo a un punto de producción industrial” dijo Martínez.

“Con nuestro sistema barato de generación eléctrica, podremos dejar de cocinar con gas propano y cambiar nuestro modelo domestico para las estufas eléctricas porque la electricidad permanente y económica permitirá que esto sea posible. Así el dinero gastado en gas servirá para comprar comida que bastante cara esta también” afirma el ingeniero Martínez.

Read more…

Una ciudad encantadora

5:09 p. m. |
Hoy: Una ciudad de silencios
Así estaba la zona universitaria a las 8 de la mañana. ¿Qué estaría pasando?

No se que ha pasado hoy, pero Santo Domingo es paraiso.

Salí a las calles y...no había tránsito infernal, mortificante y caóticom como es costumbre.

No se que pasa, porque me he alejado de la prensa debido a ocupaciones familiares.

Pero es extraño que la ciudad esté tan tranquila, tan encantadora, tan inspiradora.

El entorno de la UASD era territorio de fantasmas.

No habia tránsito.

Ni nadie vendiendo frituras.

Ni siquiera gente en las fotocopiadoras.

Se podía sentir que la ciudad era para uno.

Algo debe haber pasado porque Santo Domingo no era la misma.

¿Qué habrá pasado?
Read more…

Puerto Rico en pie de lucha

10:20 p. m. |
Lucha estudiantil en PR EL NUEVO DIA
Aun cuando la gran prensa internacional no lo destaque, en Puerto Rico se
libra una lucha por la soberanía y las conquistas de la Universidad del Estado
(UPR). Foto El Nuevo Día.

En Puerto Rico se ha iniciado un proceso de privatización de la esfera universitaria y la primera en ser afectada es la Universidad de Puerto Rico.
La prensa boricua tiene mucha información.
Se le han retirado a los estudiantes y profesores todas las conquistas propias de una Universidad Pública. Hoy tienen 23 dias de lucha en firme, frente a los intentos de extinción pública de la casa de estudios.
Para poner algunos ejemplos:
La libreria (que ahora está privatizada y a cargo de una empresa comercial nortamericana (Borders) lo que afectara el precio de los libros,.
Los Parqueos se han privatizado.
Bandera de Puerto Rico
El costo de la educación universitaria, que ahora a aumentado a niveles de universidad privada.
Los estudiantes, que están ocupando la Universidad, están a punto de ser reprimidos por la fuerza militar.
A continuación un informe que nos remite desde la hermana isla, el profesor universitario y dramaturgo Roberto Ramos Perera:

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, apoyados por sus profesores y el personal no docente llevan 22 días de Huelga contra la administración de la Universidad de Puerto Rico, administrada por el Gobierno de Luis Fortuño y Marco Rodríguez Emma.
Las razones de la Huelga son
1) la eliminación de las excenciones de matrículas para atletas, artistas, actores y músicos, entre otros estudiantes de alto rendimiento académico.
2) La negativa de la Universidad de PR, universidad del Estado, a abrir sus libros de contabilidad.
3) La posibilidad de privatización de los recintos universitarios que pertenecen al pueblo.
4) El mal manejo del déficit fiscal de 200 millones de dólares y el despilfarro del presupuesto de la Universidad.
5) La politización de los procesos universitarios y la coartación de la participación estudiantil en los procesos decisionales de la Universidad.
En el día de ayer, los estudiantes por mayoría abrumadora ratificaron su derecho a la Huelga y hoy, el Gobierno de Puerto Rico amaneció con tropas de la fuerza de choque de la Policía en todos los portones de la Universidad, cercando a los más de 300 estudiantes que están en el interior del Recinto tras las barricadas.
Se les ha privado de comunicación, agua, luz y alimentos. Ya un padre de uno de los estudiantes ha sido golpeado y arrestado. El desalojo violento de los estudiantes Huelguistas es inminente.
Se esperan incidentes violentos a lo largo del día. Urgimos a toda la comunidad internacional a que esté atenta a estos sucesos y ayuden con su difusión, a todos los medios necesarios, diplomáticos, de derechos humanos de prensa a que intervengan denunciando este atropello del gobierno dictatorial de los anexionistas Luis Fortuño y Marcos Rodríguez Emma.
Se advierte a TODA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL a estar al tanto de estos hechos que se llevan a cabo en la capital Nación de Puerto Rico, hoy colonia de los Estados Unidos.

ROBERTO RAMOS-PEREA
Dramaturgo Puertorriqueño

Formas de mantenerse en contacto:

PRENSA PUERTORRIQUEÑA

http://www.elnuevodia.com/
http://www.primerahora.com/
http://rojogallito.blogspot/. com
http://www.ustream.tv/channel/ radiohuelga
Read more…

El Desvío, cine joven de RD

3:59 p. m. |
El Desvío, Pacto Incumplido
Poster de la película de terror y suspenso El Desvío, Pacto Incumplido.
El panorama del cine dominicano está cambiando notablemente.
Se anuncia ya Tropico de Sangre, uno de los mejores proyectos que se avistan en el camino, junto a El Manuscrito de Alan Nadal Piantini, el primero producción histórica y patriótica que pondrá a las Hermanas Mirabal en la primera película que se acerca a los hechos y la segunda una produción épica a lo Indiana Jones, cargada de efectos especiales y acción.
Un grupo de jóvenes, dirigidos por Juan Ramón Martínez, acaba de lograr la hazaña de concluir su película El Desvío, Pacto Incumplido, y se trata de un triller de terror y suspenso, hecho con las condiciones del cine independiente.
Se notan algunos fallitos tecnicos, una que otra influencias del tema del terror filmico norteamericano, pero también se respira un perfume de autenticidad en el trabajo hecho de corazón y con las uñas y el alma.
El Desvío aporta un nuevo título al quehacer cinematografico, sin necesidad de paternialismos críticos y con el enorme valor de la misión cumplida. Esos muchachos y muchachas merecen una felicitación por haber hecho su pelicula.
La producción, refiere a un asesino que persigue a un grupo de estudiantes vacacionistas de fin de semana en una solitaria cabaña de los montes de San José de Ocoa. Parece que algunos momentos de intensidad están bien logrados y que les faltaría solo un poco más de experiencia dramática en la interpretación.
Ojalá les corone la vida con éxito.
La pelicula tiene su página y su triller inicial, de tres minutos, ofrece una idea de lo que trae. Obvia la influiencia de las películas comerciales tipo Martes 13 y su inolvidable asesino en serie Jason. Ebn You Tube tiene un trailer más breve.
Se trata de figuras nuevas que hacen su aporte. Ojalá les pueda ir bien.
Read more…

A quién se le ocurrió el Zoo?

9:21 a. m. |
Zooberto
Esta es la zona en que se instaló el Parque Temático del Ayuntamiento del Distrito.
Es muy congestionada por tánsito de alto volumen.
No tengo, frente a Roberto Salcedo, ninguna postura previa en favor o en contra.No tengo militancia política aun cuando los temas de interés público nos tocan de diversa forma porque,particularmente en torno al ayuntamiento, lo que se decida nos afecta o nos beneficia en tanto somos ciudadanos.
Lamento opinar a unos días de las elecciones, pero los temas tampoco deben ser dejado de lado por la celebracion de unos comicios. Quien vaya a votar por Roberto, no dejara de hacerlo por este error lamentable.
El gorila verde Trabajos previos
El parque temático inaugurado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la Avenida Lincoln, es un proyecto que debió haber tenido mejor asesoría arquitectónica, paisajística, didáctica, urbanistica.
Hay asuntos de estética que se perciben con el sentido comun: esos animales provocan risa por la ridicula realizacion. ?Nadie vio antes una prueba o un demo?
No me gustó esteticamente el conjunto escultorico, lastimeramente mal realizado, con colores impropios de las especies presentadas, las cuales son extrañas a nuestra fauna y la selección del lugar tampoco fue la apropiada. Una intersección de alto tránsito, donde antes había un pinar.
Cocodrilo La cobra
El cocodrilo y la cobra que fue retirada
No estoy cion de a tono del reportaje que publica nuestra querida compañera Sonia Tejada.
Emilio José Brea, un arquitecto urbanista y con una larga trayectoria de aportes críticos al urbanismo de Santo Domingo, tiene una posicion que debe ser tomada en cuenta.
Me permito reproducirla completa.
Hemos leído el reportaje firmado por la destacada comunicadora Sonia Quezada de la fecha (12 de mayo, página 30 de El Nacional, Sección Que Pasa!), en el cual a juzgar por el titular se destaca lo que parecería una positiva gestión pública, e invitacional, para la defensa de los animales, con la creación de lo que se ha dado en llamar, erróneamente, "el parque temático" recién creado por el Alcalde del DN.

Y nos permitimos aclarar que el calificativo de parque es erróneo porque los mismos son grandes extensiones de terrenos y los temáticos son muy específicos, pero además con un alto contenido cultural y con facilidades de diversas índole, las cuales éste no reúne, construido en un espacio residual de la ciudad, en las fronteras de las circunscripciones 1 y 2 del DN.

Las plazas surgieron en el Renacimiento por la necesidad de sanear los angostos resquicios urbanos del medioevo, y los parques como necesidad de esparcimiento. Estos fueron creados en las afueras de las todavía amuralladas ciudadelas. Después de los grandes jardines y pabellones de caza de la realeza europea, los cementerios fueron, en América, de los primeros parques periféricos acondicionados para el solaz de los días feriados y fines de semana.

Los dominicanos les llamamos parque a una plaza y les asignamos antojadizamente definiciones particulares porque somos muy dados a recrear con el humor las cosas públicas.

Por eso el espacio a que nos referimos, adquirió de inmediato, nombres y calificativos que no vamos a enumerar, pero que preferiríamos denominar traumático y no temático.
Con la excusa de recuperarlo y extraerlo de una supuesta litis que se aduce ganara el DN, el lugar fue defoliado (había un tupido pinar) y asumido, como ahora se le ve.

Pero lejos de agenciarse una aceptación pública (como se lee en el reportaje), es visitado por simple curiosidad ciudadana.

El que escolares, familias y grupos lo mantengan lleno, día y noche, es producto o resultado de la promoción indirecta que le hemos hecho al criticarlo por su ubicación, su falta de facilidades sanitarias y de estacionamientos, su dudosa reputación estética (siempre subjetiva), la carencia absoluta de la información necesaria que apuntale su pregonada vocación didáctica y cultural, que se realiza incluso con réplicas zoológicas de una fauna que no hemos tenido nunca (Jirafa, Elefantes, Águila, Gorila y hasta hubo una descomunal serpiente Cobra que desapareció, por suerte en el proceso de construcción).

Allí el verde es artificial. Nunca se había visto un gorila verde ni mucho menos un Águila.
Pero es el verde la carnavalezca excusa municipal, con demagógico desdén por las inteligencias ajenas.
El sitio elegido para impactar mediante el efecto aportado, desmiente la utilidad práctica del mismo por razones arriba expuestas; les contradicen las elementales lógicas de uso que no sean a riesgos personales, dadas las características del lugar, su forma y carencias de estacionamientos directamente relacionados con el entorno que se propicia.

La contaminación circundante, por el alto tráfago vehicular, es un mentís rotundo a toda intención de sanidad pública en el micro sector (giros vehiculares cerrados hacia el norte, congestionados desplazamientos de superficie hacia el oeste y un elevado hacia la misma dirección).
La próximidad de las recién construidas instalaciones de la multinacional tienda vecina, agrega mayores aglomeramientos visuales, paisajísiticos, físicos reales y percepcionales, y el emplazamiento de los artilugios sobre el espacio referido, no hacen mas que abrumar de efectos sin lógica referencial alguna, el transcurso de viandantes ocasionales.

Creemos que el trabajo de la señora Quezada, laudatorio sin reservas, con especificidad de datos evidentemente suministrados por sus promotores, equivoca su apreciación objetiva al considerar que la gente lo visita por aceptación y no por curiosidad.

Con 11 millones, aunque le haya "gustado" a dos escolares (citados por sus nombres sin establecer edades ni lugares de procedencias, que son datos ilustratorios), se pudo haber realizado un mejor trabajo.

Hace ya mucho tiempo que al urbanismo, al arte público, a la arquitectura del paisaje, a la escultura conmemorativa o decorativa, o documental, se le viene faltando el respeto en nuestro país, como si no existieran profesionales hasta con especialidades en estos menesteres.

Lamentamos discernir con la señora Quezada, pero como promoción, válida en tiempos de campañas reelectorales, su trabajo falla porque debió edificarse sobre bases sólidas, con referimientos técnicos no meramente enunciables sobre las cantidades de artefactos y las propiedades supuestamente educativas de unos esperpentos que han sido, realmente, ridiculizados en su esencia natural, caricaturizando un entorno que pudo haber tenido mejor suerte municipal y pública.
Read more…
Scroll to top