El poder del documental llama

7:41 p. m. |



Espejitos por Oro es el documental más reciente de José María Cabral, joven cineasta que está definiendo una trayectoria singular en el cine dominicano, matizada por el fuerte compromiso social, la linea narrativa moderna, el documental "veritas", la ficción matizada por las honduras existenciales y la denuncia en el garfio de sus imágenes manejadas con cuidado y meticulosa responsabilidad ética. Si desean verlo completo haga click en el titulo en rojo que inicia este párrafo. El You Tube sólo está el final.

Este documental, que debe ser difundido, sacude la conciencia y nos llama a levantarnos de esa comodidad indiferentes, de esta fiesta de "dejar hacer, dejar pasar" en que nos hemos metido.}

Cuidado al extremo, el trabajo sacude y estremece. El tema:La Barrick Gold y el futuro de la Patria.

Read more…

Plátano se comió a Wooper

7:23 a. m. |
Claudia Chez y  Arturo Lopez
Claudia Chez al habla y Arturo López, los dos panelistas locales de más brillante desempeño.A la izquierda Nite Mishio, coordinador del panel, lo mejor de la jornada. De alguna manera fue lo que salvó la actividad. Foto : JRS

Plátano se comió, con yuca, al Whooper.
La conferencia magistral de Dom Sagolla, en un esfuerzo encomiable de las empresas Orange y Diario Libre, congregó ayer a toda la estelaridad de los nuevos ejecutivos de las más prestigiosas empresas que están conscientes de que algo ha cambiado en el mercadeo con la irrupción de las tecnologías de la información y particularmente con la aparición de un fenómeno aun no comprendido y menos integralmente asimilado corporativamente como son las redes sociales. Pero, del norteamericano, pareced que se quedaron buscando donde no había.
Dom Sagolla
Dom Sagolla no llenó las expectativas del tema planteado.
Vendió su libro.

Dom Sagolla, con todo y su precedencia y sus títulos, con su capacidad y carisma como expositor, vino a vendernos su libro de la mano de una maquinaria comercial. La mayor parte de sus contenidos están expuestos.
Lo novedoso y valioso la revelación del "tiuteo per cápita" de nuestros páises, y de personajes que van en defile entre Obama y Chávez, y la fina ironía con que manejó ideológicamente la afirmación inicial que según el expositor habría dicho del presidente constitucional de Venezuela en sentido de que quien tiene cuenta de Twitter es un terrorista.
Esos datos sobre el "tuiteo" en RD, en Haití, en la cuenta de Obama, fueron lo realmente novedoso de la intervención de Sagolla.

Pero resultó más espuma que chocolate en términos del tema esperado. No es que sea incapaz. No es que se dude de su formación. Es que nos salió liebre de consumo comercial cuando se esperaba Gato de Angora.
Fallos y costos
Sin embargo, la exclusiva actividad - a la cual fuimos gentilmente invitados por Orange- en término de resultados, ha dejado un sabor agridulce. Una especie de sensación de que “algo faltó”, de que lo ofrecido por parte de la estrella invitada, era interesante, testimonial, fluido, con buena plataforma expositiva en lo tecnológico, pero que no era lo esperado por quienes pagaron el costo (elevado por cierto) de la zona VIP y otras localidades.
¿Cuánto costaría una presentación de Bill Gates o de uno de los ejecutivos de Mac? ¿10 mil, 15 mil? Hay que tener conciencia de las posibilidades del mercado local a la hora de comercializar eventos de capacitación con estas características.

Lo criollo triunfó
Y mire usted….los expositores del panel local (particularmente Claudia Chez y Arturo López, fueron responsables de dos exposiciones breves, muy limitadas a los “cinco minutos” del protocolo, que se llevaron las palmas por el contenido analítico, revelador, novedoso en términos tanto intelectuales como técnicos, de sus ponencias. Las otras ponencias, (el publicista digital Franklin Polanco y el periodista guatemalteco Marvin del Cid) fueron interesantes pero accidentadas por el duende de la tecnología que (factor que parece olvidaron los organizadores) siempre puede hacer de las suyas. Y ciertamente, la plataforma de proyección la hizo y de la peor manera: el excelente video que con tanto esmero preparó Romero sobre la presencia real de las empresas en Twitter, falló y quedó frizado justo en la imagen de la página de una de las empresas competidoras de Orange, patrocinador principal, ofreciendo 47 segundos de promoción gratis en el marco de un evento costoso y marcado con el sello de la exclusividad de las grandes estrellas del Parnaso Digital Internacional.
El momento del tranque
El momento fue como que a alguien se lo tragara la tierra.

El fallo tecnológico se extendió a la ponencia del periodista Marvin del Cid, -Diario Libre, el medio que mejor ha aplicado las nuevas tecnologías y que por ello está cosechando éxitos de visitación y ventas- pero quien la desarrolló oralmente con testimonios personales profesionales sobre las ventajas del trabajo de comunicación cuando se han asimilado las nuevas tecnologías así como las importantes cifras de incidencia de visitas en los medios de comunicación, en una intervención digna de un evento aparte y enfocada específicamente sobre el tema.

La regla de llevar impresa la presentación digital debió haberse sido reivindicada por algunos de los expositores. Si falla la tecnología, solo tienes que echar mano del documento y te desarrollas frente al público con mejor imagen.

Voz de mujer
Claudia Chez, enemiga de las cámaras, preparadísima, efectiva y encantadora, tuvo la intervención más crucial: hizo entender que las redes sociales no son una extensión de las campanas de publicidad y que la dinámica ha cambiado al entregar un protagonismo a los clientes que ha transformado para siempre el mercadeo moderno de marcas, productos y servicios. Su presentación en pantalla, directa, breve y mortal, fue lo mejor junto a la exposición, igualmente corta de López, quien debía salir de allí como asesor de decenas de empresas, quien caracterizó que las corporaciones (grandes o pequeñas) aun no tienen concienciad de interiorizar hacia si mismas, el aliento e impulso que suponen las nuevas tecnologías en su mercadeo. Bárbaro.

Mite Mishio
Mite Nishio

El acierto en la selección de los expositores, con todo y lo accidentado que resultó en principio el panel – culpa de nadie en la planificación inicial- es del director de Medios Alternativos de Orange, Mite Nishio una personalidad que pertenece a la historia del Internet y que se ha mantenido como uno de los cuadros profesionales más actualizados en el cambiante mundo de la tecnología.
Mite tiene un ganadísimo prestigio por su humildad, la formación profesional, la inteligencia innata y la actitud abierta y solidaria que muestra en el difícil, escabroso, competitivo y egocentrista mundo de las estrellas de lo digital.

Lo recomendable es que paneles de este tipo se puedan presentar en las Universidades más interesadas en estos temas, a lo cual esos panelistas asistirían gustosos. Particularmente este panel local podría ser replicado por las empresas patrocinadoras (Diario Libre y Orange) en condiciones mas abiertas, con toda la fuerza de sus presentaciones y haciendo llegar su contenido a más audiencias justamente utilizando las ventajas de la tecnología mediante la teleconferencia, la grabación en DVD y otros.
El proyecto de ambos patrocinadores es válido, pese a fallas que son mas circunstancias que mala voluntad.
La propuesta queda planteada.
Read more…

Gays en SD, del acierto al error

9:17 p. m. |
Alegría de un gay
Uno de los manifestantes gay en la marcha del Domingo, poco antes de salir al recorrido. Fotos de Lorena Espinosa Nuñez y JRS

Singular la experiencia que dejan las tres actividades del fin de semana en torno al Día Internacional del Orgullo, tanto para sus organizadores como para la gente que aspira a una sociedad en la cual los derechos de todos y todos sean respetados.
El movimiento gay ha pasado por numerosas experiencias y procesos, desde la época de los años 70 en la cual era todo un inmenso closet y del tema se hablaba solo en programas de panel producidos casi siempre con un corte sensacionalista y quienes exponían eran personas heteroseuxales con posturas encontradas.
Ese movimiento ha crecido. Lo ha hecho aprendiendo a equivocarse y a acertar frente a una sociedad cerrada, teñida de prejuicio incluso en sus niveles intelectuales más elevados y dispuesta a permitir lo que no sea tan subversivo en su esencia que permita que todo siga igual.
Se hicieron tres actividades el fin de semana. La gente supo de dos. Pero fueron tres.
La primera fue el Besotón, celebrado bajo agua en la calle El Conde. La segunda conocida fue la Marcha del Orgullo Gay que recorrió la zona metropolitana el domingo.
Pero entre la primera y la segunda hubo otra actividad, el sábado, a nuestro modo de ver la más importante y desconocida: el debate académico en Unibe sobre la condición de derechos en torno a quienes tienen un comportamiento sexual no tradicional.
Contraste PN-GAY
Un joven gay, con escaso atuendo, pasa junto al contingente policial anti-motines que escoltó la marcha. Algunos policías simplemente se sonríeron. Foto JRS

El panel en Unibe, organizado por la Fundación Individuos Unidos por el Respeto y la Armonía (IURA), tuvo un carácter académico con un interesante debate socio-jurídico sobre la condición de los grupos discriminados por su comportamiento sexual, pero esta no ha sido difundida, pese a la importancia que representa aporte teórico. Sus principales dirigentes con Maria Batle, Juan José Cid y Amaury Reyes.
IURA, una Fundación sin fines de lucro, se perfila como el instrumento capaz de remover el debate intelectual con altura de un tema al cual es tan sencillo y proclive, la pendiente enjabonada del prejuicio, la etiqueta, la condena moral o la desacralización.
Besoton de El Conde
El Besotón intentó ser una manifestación masiva de afectividad real entre la comunidad Gay, pero se quedó corto en el camino. Demasiado recato imperó y una camiseta con una imagen inncesariamente provocadora.
Las mismas participantes exhibieron un recato y una actitud distante de lo que en realidad es una expresión masiva y apasionada de besos y abrazos, como ocurre en el resto del mundo. Era el prejuicio presionando a los antiprejuiciad@s.

El Besotón, como actividad de divertimento para tomarse fotos que irían a Facebook y a Twitter, el Besotón fue ideal, pero no fue el encuentro afectivo, cercano y total que se anunciaba.
Trio de chicas lesbianasDos de los participantes
Participantes en la marcha.Fotos Lorena Espinosa y JRS

En este sentido coincidimos con Reynaldo Brito, aun cuando no concordemos con los duros términos que usa en su página blog. Hubo que esperar que el agua amainara. ¿Y por que no besarse bajo el agua de lluvia? ¿No hubiera sido más efectista y firme? ¿Y mejores las fotos? Es un camino que se está encaminando hace unos años.
Chica  con la bandera
Una chica levanta la bandera del Movimiento Gay Internacional durante la marcha. Foto de Lorena Espinosa Nuñez.

Por otra parte, la Marcha Gay del Domingo, tuvo otras implicancias. Fue un éxito desde el punto de vista de su participación y el amplio recorrido que se dejo sentir en la zona metropolitana (primera vez que ocurre ya que antes se habían limitado estas paradas a la Avenida del Puerto y como mucho el recorrido por la muy peatonal y facilista calle El Conde, tierra de nadie).

Seguir Leyendo...

Participaron unos treinta vehículos, desde el “Disco Light” con alegres y coloridos manifestantes, hasta el autobús para quienes no llegaron en vehículos y numerosos vehículos que incluyeron carros, camionetas y jeepetas.
Leonardo Sanchez y su pancarta
Leonardo Sánchez, director general de ASA. Foto JRS
La policía encabezaba y cerraba la caravana con dos unidades, guiando la manifestación por la ruta acordada previamente por las avenidas George Washington, Abraham Lincoln, 27 de febrero, Duarte y Venezuela para retornar al punto de partida. No hubo incidente. La gente que observaba el desfile mostraba igualmente sorpresa, admiración y algunos ponían “carita” de disgusto o prejuicio. Pero nada pasó a mayores.
Thalia Almendares

A las cuarto en punto de la tarde de ayer, la Discoteca Cha era un hervidero de gente “rara” a los ojos de quienes pasaban por el Malecón de Santo Domingo en la zona que percibían un ambiente carnavalesco en el cual decenas de personas ataviadas como para el carnaval, se movían bajo una bandera del arcoiris.

La comunidad gay Gay, Lésbica, Bisexual y Transgénero (GLBT) demandó el cumplimiento de los artículos 29 y 34) de la nueva Constitución Dominicana sobre la no discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades.
La caravana levantaba su protesta por los diez crímenes de odio cometidos desde el 2006 hasta ahora, los apresamientos y acoso policial, extorsión a través del soborno y la exclusión escolar y laboral. La organización estuvo a cargo de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos.
Marcha gay
Otro aspecto de la Marcha de Orgullo. JRS

Un oficial de policía al mando de los efectivos Politur y Anti-Motines, solicitó con cortesía a los organizadores que le mostraran el permiso oficial de no objeción a la marcha y fue satisfecho. El papel de los agentes fue de una escolta a la distancia pero atenta.
Entre los policías se hicieron bromas con “los maricones”. Las mujeres policías, enfundadas en trajes anti.-motines, en cambio, sonreían con discreción en una actitud que hacía coincidir la sorpresa, el respeto, sus pequeños prejuicios y hasta una cierta admiración por el orgullo mostrado por los participantes.

El desfile perseguía la unidad de los re miembros de la comunidad gay para estrechar lazos, reunir voluntades en pro de la demanda de igualdad e inclusión en una sociedad más abierta y tolerante y resaltar importancia de los miembros de la comunidad gay como entes participativos y productivos de la sociedad, que demandan respeto de todos los sectores. Se protestaba la limitación de las libertades de reunión, tránsito y expresión.
Leonardo Sánchez, director ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA), una de las principales organizaciones que vela por derechos de la comunidad gay, resaltó la importancia social que tiene la manifestación ante lo que define como avance del conservadurismo de extrema derecha, en los círculos del poder público, algunos medios de comunicación e instituciones tradicionales que como la Iglesia Católica, olvidan que los gays son también seres sujetos de derechos humanos.
La historia de las paradas y protestas se remontan al 28 de junio del 1969 en Estados Unidos, cuando un contingente policial entró violentamente al bar gay Stone Wall, de la ciudad de Nueva York, resistido durante tres días por la clientela, y que generó una cuota sangrienta de víctimas civiles.
Read more…

El Besotón de ayer en el Conde

9:05 a. m. |
Besotón, versión hombres gays
Foto de Lorena Espinoza

(Ayer tarde, bajo lluvia, asistimos a la celebración del Besotón en la calle El Conde esquina Palo Hincado, frente al Altar de la Patria. La organización convocante fue Las Tres Gatas, un colectivo de lesbianas y el motivo fue ser calentamiento de la celebración en el día de hoy domingo 28 de Junio, del Día Internacional de la Dignidad Gay, que se finaliza con una marcha esta tarde desde las cuatro partiendo de La Bomba Isla de El Malecón.

Besoton 1 Magaly y Leonardo Magaly
Fotos de Lorena Espinoza

Ayer tarde se produjo un evento de debate científico.juridico en la Universidad Unibe, con la participacion de un moviento nuevo llamado Miura (que congrega a artistas, intelectuales y activistas gay que pretende fomentar un debate teórico-practico sobre la vigencia de las medidas conservadoras de ultraderecha respecto de la sexualidad en Republica Dominicana. De este evento no tenemos muchos detalles.
El Besotón fue una experiencia nueva en el país. Las chicas evidenciaron una militancia impresionante bajo la lluvia.
Julio Tallo, nuestro amigo, tenía una camiseta provocadora y, a nuestro modo innecesariamente irrespetuosa, con la imagen de nuestro monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodriguez. Entendemos que no es la forma de combatir sus ideas, a las que tambien tiene derecho.
La experiencia fue interesante y contó con la asistencia de numerosas personas interesadas en el respeto al derecho de los grupos discriminados.
A continuación presentamos las colaboraciones que nos envian Lorena Espinosa y Sergia Galván.


Seguir Leyendo...


Besaton bajo la lluvia.

Por Sergia Galván

Como una expresión de resistencia frente a quienes pretenden criminalizar el beso, un grupo mujeres y hombres, convocadas y convocados por la Colectiva Tres Gatas, nos besamos y expresamos afectos públicamente en el Conde.


La reacción inquisitorial, cual tribunal del Santo Oficio, que escenificó la Dirección General de Migración contra una pareja que se besó en una esquina de la 27 de febrero, mueve a preocupación.
Ya que no constituye un hecho aislado, un conjunto de acciones de carácter similar se han producido en el país en los últimos tiempos.
Las redadas y represión contra las personas que se reúnen el Parque Duarte; la prohibición del IV festival de la Calle Hostos en diciembre del año pasado y la confiscación de vibradores y consoladores a las internas de Najayo, a quienes además se les prohíben las visitas conyugales.
La circular de la Secretaria de Educación el año pasado, imponiendo la altura de los tacones de los zapatos de las mujeres, el tipo de peinado y los colores de la ropa; la prohibición de entrar al Senado con zapatos que muestren los dedos o el talón, no se permiten zapatos abiertos; la alarmante cantidad de trans asesinadas y la campaña del cura de Jarabacoa para que se quitara una obra de arte, porque los ángeles tenían miradas homosexuales y perturbaban a los feligreses.
Y los vejámenes y violación a sus derechos civiles y políticos de que fueron víctimas diputadas y diputados que votaron en contra del Artículo 30.
Estas acciones están asociadas al conservadurismo por el que se está enrumbando el país, a la reinstalación de la ultraderecha en el poder y a la falta de deslinde Estado/Iglesia
Hay que estar en alerta ante posible redada del departamento de control de besos de la Dirección General de Migración, por considerar el Besaton un atentado colectivo al pudor y a la seguridad del Estado.

Por Lorena Espinoza

Con “Besatón 2010” protestan contra violencia, represión y discriminación por orientación sexual Las autoridades violentan los derechos humanos con la militarización y la intolerancia frente a las expresiones de afectos en los espacios públicos Santo Domingo, Rep. Dom. Grupos de defensoras y defensores de los derechos humanos realizaron este sábado una novedosa manifestación denominada “La Besatón 2010”, con la que protestaron contra la violencia, la discriminación y la doble moral con que –dicen- las autoridades tratan a las personas en función de su orientación sexual. De acuerdo con Yaneris González, una de las organizadoras, esta actividad es un gesto lúdico-político de movilización social para demandar respeto y reconocimiento de la diversidad, así como para afirmar que las personas sin distinción de ningún tipo “tenemos derechos a expresar públicamente nuestros afectos, en el marco de principios éticos, de desarrollo personal y colectivo, potenciando lazos de solidaridad y bienestar”.

González recordó que el 28 de junio de cada año se conmemora en diferentes países del mundo el día del orgullo LGTB (lésbico, gays, transgénero, bisexual), fecha que mantiene en la memoria colectiva la idea del derecho a la diversidad como principio de humanidad. “Al mismo tiempo recordamos crímenes de odio, homicidio, violencia cotidiana, acoso y abuso que viven las personas LGTB por expresar libremente posiciones del deseo político y la sexualidad”.

La actividad se desarrolló en un ambiente festivo, de conmemoración, de solidaridad siendo notoria la expresión de abrazos, besos y camaradería entre las y los protestantes, quienes recibieron apoyo y estímulo de intelectuales, profesionales de distintas áreas, líderes sociales y políticos, quienes manifestaron la necesidad de que el Gobierno desista de su política de violencia, de represión, de doble moral y de discriminación de las personas que tienen distintas orientaciones sexuales y que expresan sus afectos de manera pública.
26 de Junio del 2010.


Read more…

Es solo "bella" Ana María Montero?

12:49 p. m. |
Ana María Montero, CNN. Escenario
Ana María Montero anoche cuando conversaba con la prensa en la inauguración del Festival Ecocine 2010. La conversación fue interrumpida secamente por alguien de la organización que recordó que ella tenía rueda de prensa hoy sábado en Hard Rock Caffe. Foto: JRS

Una lección para ser aprendida por mucha gente: Ana María Montero no es la editora de espectáculos de la más importante version en español de una cadena televisiva norteamericana, solo por ser una cara hermosa. Tras esta armonía facial, tras el rejuego de lineas, color y corte de pelo, delgadez exacta y sencillez que impacta, hay factores: talento innato, actitud para desarrollarlo y una base académica que tiene tres titulos y tres idiomas bajo su control.


La imagen de esta hermosa mujer cubano-española, es ampliamente conocida en toda América Latina por su trabajo de crónica de arte para CNN en Español. Es una figura familiarmente aceptada por los millones de televidentes de la cadena norteamericana que hizo conciencia de la importancia del publico hispano.
Y, a pesar de la onmipresencia televisiva cotidiana, Ana María Montero no tiene aceite o "grasa", como decimos por estos rincones cuando una figura del medio artistico vive en medio de una crisis de egocentirsmo y se siente el centro del Universo. Ella simplemente no se ha dejado llevar del boato traicionero que disloca la percepción de tanta gente que "aloca" por pasar ante las cámaras transnacionales.
Se le reconoce por la calidad de los contenidos que ofrece, que incluye entrevistas con las luminarias del espectáculos y cronicas ilustradas en video con el ritmo del cine, la danzam las artes plasticas y el teatro.
Ana María Montero en lo personal tiene mucho mejor imagen que lo que de ella se ve por televisión. Es alta, delgada y con un buen manejo de la conversación. Sumamente abordable, no tiene "aceite". Anoche fue el centro de la atención, sobre todo de los hombres que tienen tanta atracción por los elementos de la imagen exterior, cuando en realidad debian elogiar la prepación de esta comunicadora graduada en Mercadotecnia, Comunicación y Relaciones Internacionales en las Universidades Complutense, de España y la de la ciudad de Atlanta.
Inauguracion Ecocine 2010
Los invitados especiales a la apertura del Festival Ecocine 2010, en el Paraninfo de Economía y Ciencias Sociales de la UASD.
Ana María Montero, editora de Escenario, la sección de espectáculos y arte de CNN en Español, se encuentra en Republica Dominicana y fue anoche la estrella de la inauguración del Festival Ecocine 2010, aperturado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con una dedicatoria especial a Carl Sagan y a José Saramago.
Karina Narpier
Karina Narpier pieza fundamental en el montaje del Festival Ecocine 2010, mientras hacia la dedicatoria del evento.
Tras un arduo trabajo de organización, el Ecocine 2010 arrancó anoche con sus invitados internacionales, que incluyen a Jeff Fahey, actor y productor de EU; Marc Villá, de Venezuela y Claude Mancuso productor italiano.
Ana María Montero es la Editora de espectáculos de CCNN en Español en 1997. Es más hermosa de lo que se ve en televisión. Cubano-Española, Montero se graduó en la Universidad Complutense de Madrid con una maestría en Relaciones Internacionales y Comunicaciones. Habla español, inglés y francés.
Su interés profesional se ha orientado a la cobertura del negocio del espectáculo. Es una figura muy conocida en América Latina y que se ha destacado por el conocimiento a fondo del medio artístico y sus luminarias. Anoche se alegró de estar en República Dominicana, nación que consideró tiene un futuro promisorio con sus artistas.

El homenaje
Carl Sagan,, un destacado astrónomo y astrofísico estadounidense fallecido en 1996 que se destacó por sus producciones documentales de denuncia a la responsabilidad de los seres humanos para cuidar el planeta y José Saramago, el recientemente fallecido Premio Nóbel de Literatura, fueron objeto anoche de sendos homenajes cargados de emoción y nostalgia, en la apertura del Festival Ecocine 2010.

Karina Narpier, organizadora de la actividad junto con cineasta Etzel Báez y el biólogo y conservacionista Luis Carvajal, hiló con emoción los homenajes a Sagan, de quien presentó un fragmento de uno de sus documentales en el cual refiere la ridiculez del ego humano al creerse importante, sin hacer conciencia de que el planeta todo es un grano de arena suspendido en el inmenso mar del Universo.

El homenaje a José Saramago estuvo a cargo del presidente de Indotel, el doctor José Rafael Vargas, pronunció una conferencia resumida sobre la obra del novelista portugués en la cual citó tanto su firmeza ante los problemas de injusticia social como el dominio de su narrativa y el cultivo de la imaginación infinita que se disfruta en sus textos.

El Festival
Ecocine 2010 reúne producciones audiovisuales de reciente realización. Hoy sábado a partir de las dos de la tarde es la sesión de presentación de las obras en competencia por los premios Agua, Tierra, Aire y Fuego, que otorga el certamen.

Los invitados internacionales incluyen la productor y norteamericano Jeff Fahey, Claude Mancuso, cineasta italiano y el director venezolano Marc Villá, quien ofrecía esta mañana un taller sobre el documental.
Read more…

¿Tiene Twitter valor social real?

7:23 a. m. |
Don-Sagolla- foto original Dom Sagolla
Dom Sagolla en la foto original de Adam Tow , manejada en Photoshop a la derecha para dominicanizarla mercadológicamente para promover su presentación de tres horas que tiene el lunes próximo en el Hotel Jaragua sobre las redes sociales como instrumentos de negocios.

No nos llamemos a engaño ni nos alimentemos con cuchara vacía: El valor de Twitter lo da el uso. Puede haber genialidad motivadora, lecciones de vida, mejores prácticas gerenciales o fiesta del ego sin sentido. La medida es el criterio de uso.

Esa plusvalìa la aporta quien asimila esa red a sus prácticas personales o sociales es quien confiere a esta red social la trascendencia que pueda alcanzar.

El resto es cuento y moda. Ilusión pasajera. Divertimento tecnológico y una forma de “echar vainas” o de promover las legítimas ansias de protagonizas negocios o hacer dinero. Todo lo otro, sobra.

El valor social verdadero de esta, la red social que congrega hoy millones de personas, ha sido cuestionado más de una vez y sus propios fundadores hacen recomendaciones importantes para obtener el provecho esperado y evitar nadar en el mar de la nada anodina, al dar el derecho a un medio moderno que permite la necedad de informar al planeta que te estás desayunando. ¿A quién le importa?

En esa misma medida, Twitter es capaz de impulsar la solidaridad con tragedias como la de Haití, advertir de catástrofes en desarrollo o acercar los espíritus de buena voluntad. Todo está dado en la medida del criterio de uso. Mercadotécnica o elevación espiritual, desarrollo personal o proclividad al gesto infinito, siempre estará en relación con los criterios de quienes ingresan y crean su cuenta.


Dom Sagolla Dom Sagolla, ejecutivo
Dom Sagolla, el otro, el ejecutivo, el que no conocemos,
en imágenes tomadas de su blog.

La visita que nos hace Dom Sagolla, el próximo lunes en una presentación estelar que habrá de durar tres horas, de nueve de la mañana a doce del mediodía, en el Hotel Jaragua, nos ha planteado la trascendencia del Twitter y sus diversos usos. Recomendamos ver su blog y la pagina de su libro 140 caracteres. El libro estará allí a la venta.Y se va a vender mucho.

La presentación de la intervención de este emprendedor co-responsable de la creación de la red social de mayor incidencia actual, seguida a distancia por la más plácida y expositiva Facebook, está enfocada a las redes sociales como estrategia de apoyo a las actividades de negocios.

Es mucha gente comprando sus entradas, en una función intelectiva y tecnológica que auspician Diario Libre y Orange, con la organización y venta de Evenpro.

El tema planteado por el exquisito expositor está cruzado por el eje de los negocios, dimensión que vincula el capital y la tecnología a tal punto que habrá de colmar el Salón La Fiesta de todo ejecutivo joven imaginable. Estaremos allí escuchándole.

Seguir Leyendo...

Miremos hacia el origen inicial: El primer paso hacia esta red social no viene de ahora. Ni se origina en Estados Unidos. Lo que hoy conocemos como Twitter ya fue inventado en Londres en 1935. El principio de funcionamiento era el mismo. basado en una entidad física. Los británicos la llamaron el “Notificador”.

No es que fueran muy ingeniosos con el apodo, pero en aquellos tiempos de incipiente explosión tecnológica, el artefacto les debió parecer asombroso. Fue una red instalada en calles, tiendas, estaciones de ferrocarril y en muchos lugares públicos para que la gente pudiera comunicarse con facilidad.

Dom Sagolla y los 4 consejos
Es un creativo con sentido práctico que valora lo simple por encima de lo complejo.
No es ningún mercenario tecnológico- empresarial en busca de dinero a cambio de presentaciones estelares. El tipo tiene criterio y y mantiene criterios y sostiene que es una herramienta para fomentar la creatividad y apoyar movimientos sociales y atribuye el éxito de Twitter a la simplicidad.

1. "Twitter es lo que tu haces de él". La red social puede utilizarse para cualquier objetivo que se tenga sin importar lo que digan otras personas. El creador de esta herramienta considera que aún no existen "gurús" en medios sociales que puedan determinar para qué sirven estos nuevos medios.


2. "Las redes sociales no son para acumular seguidores". Sagolla considera que es importante elegir a quiénes se les da entrada a los perfiles en las redes sociales. Lo que importa no es la cantidad de "amigos" sino la calidad de los mismos.


3. El creador de Twitter indicó, en el marco del evento SMLatam, que es una buena idea tener una cuenta de la red social personal y una abierta para el lugar en donde se trabajas.


4. "Ejercer algo de control", es uno de los consejos más importantes del experto, quien considera que es muy fácil envolverse en las redes sociales. El primer "twitt" de Sagolla en 2006 decía: "Oh this is going to be addictive" (Esto va a ser adictivo
).


Sobre lo gerencial
Sagolla disertará sobre los efectos de las redes sociales, tanto en plataforma web como en redes celulares, la incidencia que tiene el uso de las mismas en las organizaciones, afectando todas las funciones de las empresas y las compañías, generando nuevas formas de hacer negocio, crear contenido, además de constituir una excelente herramienta para servicio al cliente.

Sagolla hablará a gerentes y ejecutivos sobre las áreas de una empresa para conocer de que forma las redes sociales están incidiendo en las operaciones interna de todas las áreas neurálgicas de un negocio. Desde mercadeo, ventas, servicio al cliente, comunidades de clientes, recursos humanos y finanzas..

El objetivo de esta conferencia es contribuir a que los líderes empresariales se fortalezcan en la gestión estratégica y operativa de las plataformas de Web 2.0, 3.0 e Internet Móvil, en estos momentos en que es indiscutible el crecimiento de la incidencia y penetración de la telefonía celular, los medios digitales y el uso de Internet en el país.

Quién es Sagolla?
Graduado en Letras del Swarthmore College, se dedicó a la programación web para convertirse en Ingeniero de Software en Silicon Valley a finales de los 90. Tiene un master en Educación de Harvard University. Considerado una pieza clave en la creación de Twitter, Macromedia Studio, Odeo Studio, Adobe Creative Suite y actualmente produce aplicaciones para el Iphone con su empresa DollarApp en San Francisco.

Read more…

Juan Luis explica su esencia

5:18 a. m. |
Juan Luis Guerra habla para  rtve-es
Juan Luis Guerra. Foto de /www.1440minutos.com

Juan Luis Guerra, un pacífico 'A son de guerra' (En Días Como Hoy)



Bienvenida Sardá nos hace llegar esta interesante entrevista radial con Juan Luis Guerra en España por rtve.es . Los locutores no saben lo que es un conuco ni pronmunciar correctamente la palabra "bilirrubina". Es interesante. Juan Luis es un punto alto y valioso de la música iberoamericana.
Read more…

Reivindicar a Andrés Terrero

8:43 a. m. |
Andrés Terrero

Andrés Terrero el día que denunciaba, en la Catedral Primada de América, la situación de la Cámara de Cuentas que presidía. El 2 de julio se cumplirán dos años.Foto: Derechos Reservados.

El próximo viernes 2 de julio se cumplirán dos años de una intervención ante el Senado de la República, con todos los ribetes de juicio político, en un acontecimiento que me permito reivindicar.
Hoy me permito regodearme en el ejemplo que me ofrece un amigo. Un ejemplo que, pasado el tiempo, la gente ha olvidado. Hablo de un hombre serio: Andrés Terrero.
El próximo 2 de julio se cumplirán dos años de su comparecencia ante el Senado de la República, una de las pocas que me ha impresionado.
Era un juicio político a la Cámara de Cuentas que él presidía y que ha tenido enormes beneficios y experiencias para el país.

Seguir Leyendo...


Sin embargo el aspecto que más me interesa, es el valor con que enfrentó la circunstancia y la presencia de ánimo con que se presentó. Ver a Andrés Terrero con el valor con que se enfrentó a aquel juicio político, la coherencia de los datos que ofreció y la fortaleza de su ejemplo, me resultó una experiencia inolvidable.

Andrés Terrero fue la persona que denunció lo que ocurría al interior de la Cámara de Cuentas. Lo hizo en un discurso en la Catedral Primada de América, pieza de oratoria que queda para la historia.

El asunto que se desarrollaba en la Cámara de Cuentas se dio a conocer por Andrés Terrero quien habló desde púlpito de la Catedral.El templo estaba repleto y encabezado por el Juez Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Issa,, los principales jueces de la Junta Central Electoral: Roberto rosario, doctora Aura Celeste Fernández, congresistas y funcionarios públicos civiles y militares y muchas personalidades importantes de la vida privada.

El conflicto fue denunciado por Terrero tras lo cual se movilizaron los resortes del control público y la Cámara de Cuentas.

Tras las indagaciones Terrero salió sin el cargo pero con la frente en alto y por la puerta ancha. No tiene nada de que arrepentirse. No se le acusó de nada en el plano penal. El enfrentó impertérrito e inalterable 18 meses de debates y enfrentamientos que provocó la crisis.

Y finalmente dio la cara al país desde El Senado.
El veredicto final del Senado lo removió del cargo pero el acontecimiento tuvo positivas consecuencias para el país:
En la nueva Constitución se redujo el número de miembros de 9 a 5;
La Cámara de Cuentas es ahora más vigilada que antes,
Sus auditores, por la relevancia que se develó a partir de este conflicto, están más supervisados y ellos mismos tienen conciencia de mantener una actitud profesional y ética en sus funciones. Son infinitas las tentaciones que operan sobre un auditor para que cambie sus observaciones o deje de “ver” lo que está a la vista.
Ese juicio político sirvió de mucho.
Terrero se negó a disfrutar el aumento de sueldo desproporcionado que se realizó en su gestión, contra su voluntad. Entendía que ese incremento salarial era un abuso para el país.
Ese aumento salarial que se hizo en Enero 2007 a menos de un mes de haber ingresado y que se limitó a depositar, sin tocarlos, esos fondos en su cuenta y no los tocó y lo devolvió en agosto de 2007 bajo certificación a la nueva presidenta la suma $944,530.00 la doctora Licelott Marte de Barrios . Fue el único que adoptó esa actitud.
Andrés Terrero no hizo nombrar a ningún o allegado en la nómina de la Cámara de Cuentas. Se negó al nepotismo. ¿Cuántos pueden decir lo mismo?
En el informe que hizo la Comisión Especial de la Cámara de Diputados no se le acusó de ningún hecho y se le imputó “falta de liderazgo”.
Se le imputó una condición que era mermada por las deliberaciones en un organismo en el cual era un voto. Muchas de las decisiones que se adoptaron, se establecieron por voto “democrático”. Andrés Terrero estaba aislado. lo cual es imposible determinar en una entidad colegiada en donde las decisiones se toman por mayoría de sus miembros.
Creo que, a dos años de los hechos, el país debe mirar con una actitud sosegada la actitud de Andrés Terrero.
Pienso que es el tiempo de reivindicar socialmente a Andrés Terrero.

Read more…

Gays marcharán el domingo

7:29 a. m. |
Revasa Logo

La comunidad homosexual, de lesbianas, transexuales y bisexuales anunció hoy la realización de una caravana de Orgullo Gay el próximo domingo en el Malecón a partir de las cuatro de la tarde.

La Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos anunció que la marcha festiva se iniciará a desde la Discoteca Cha y recorrerá la avenida George Washington en vehículos y a pies y que el motivo es el Orgullo de la Comunidad de Hombres y Mujeres Gays, lesbianas y bisexuales de la República Dominicana.

“Es tiempo de incidir, es tiempo de dar la cara, es tiempo de demostrar que junto y juntas podemos hacer que los prejuicios cambien en nuestro país” afirma un comunicado de Revasa, en su pagina de Internet: http://www.revasa.org.do/

La organización llamó a las personas gays del país a que asistan a pie, en motores o vehículos livianos, con atuendos y letreros alusivos a esa comunidad.

“Se trata de la Caravana del Orgullo GLTB Dominicano para la cual hemos tramitado los permisos correspondientes y que aspiramos a que se transforme en una manifestación colorida y pacífica de nuestros deseos de una sociedad sin prejuicios o crímenes de odio” afirma la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos .
Read more…

?Conoce algún político corrupto?

7:07 a. m. |
Patricia Muñoz y Félx Melián
Patricia Muñoz y Félix Melián en una escena de La Doña y el Senador.
Fotos de JRS
El teatro es la vida.
Y con la vida, es todas sus expresiones.
Desde la pasión, el amor y la denuncia social.
El teatro parte de todo y muere en todo, palabras de Reynaldo Disla, dramaturgo y actor que respetamos (publicadas en la revista bien escrita y diseñada revista especializada en teatro El Monstruo del Entremés, - que se vende en Teatro Guloya y de la cual recomendamos su lectura.)
Anoche aplaudimos con gusto al disfrutar de un talento de Patricia Muñoz, José Manuel Rodríguez, Félix Melián y Dolly Martínez,l que se manifestó con éxito en una onda distinta a la del divertimento y la risa provocada a partir del espectro emocional humano ( igualmente válido artísticamente).
Estuvimos anoche en Teatro Guloya, un proyecto teatral de Claudio Rivera y Viena Rivera, disfrutando - junto a Carmen Heredia de Guerrero, Máximo Jimenez, Zoila Puello, Emelyn Baldera y otros periodistas especialmente invitados- del montaje de La Doña y el Senador.
La pieza representa de una variación tematica del quehacer teatral del este grupo de artistas.
Y les ha quedado bien.
José Manuel Rodríguez Patricia Muñoz
José Manuel Rodríguez y Patricia Muñoz Aldave
Un teatro de humor y denuncia sobre las practicas, aspiraciones y corruptelas de quienes desde la politica y la politiqueria, abordan esta actividad para asegurarse su propio bienestar escudándose en los pobres.
Denuncia que hace reir, pero que no deja de ser real, aun cuando no sea con los detalles hilarantes con que los presenta esta pieza que se disfruta desde el inicio hasta el final.
Probablemente, esté sobrando el discurso moral del final, pero es cuestión de gustos. Dolly debio haber cortado esa escena innecesaria y conductista.
Estos tres artistas han cursado por la barrera escénica de la hilaridad, tienen la oportunidad de escribir en esta oportunidad, junto a Dolly Martínez, su directora, lo que desean actuar.
Y entonces, en lugar de la comedia tradicional familiar "litgh", con lo que se adueñan de su palabra y el temá cambia y las realidades vertidas artísticamente, encuentran eco reconocible en la percepción del publico que ha llenado la sala del Teatro Guloya, al punto de agotar todas las sillas disponibles.

Patricia Muñoz Aldave, Félix Melián y José Manuel Rodríguez, dirigidos por la experimentada Dolly Rodríguez, todos de la Compañía Teatral Pequio, ofrecen un espectáculo de parodia politiquera cargado de humor, matizado por la gracia el repentismo y el intercambio con el público que retrata, con la exageración que permiten tanto la realidad como el teatro, la realidad de muchos políticos y politiqueros que tienen la clarísima visión de empresa propia de sus aspiraciones y los métodos corruptos que han transformado a los partidos en maquinarias de enriquecimiento.
Bien por los patrocinadores Participación Ciudadana, Postopédico de La Reina (Pilow Top), la revista cristiana Rayo de Luz, Patricia H. Banks y el experimentado fotógrafo Juan Carlos Fernández.

Un poderoso mensaje social en el escenario de quienes como artistas decidieron pronunciar su palabra y su denuncia. La pieza volverá a montarse el fin de semana en Teatro Guloya.
Read more…

Un consejo: registren sus nombres web

10:57 a. m. |
No nos cansamos de decirlo : registren con tiempo sus nombres y el de sus instituciones o medios para que no tengan que pagarlos carísimos luego. Hay muchos vivos,. Ni Juan TH ni Freddy Beras pueden tener una página .com si no las compran a dos vivos de Venezuela que ya los registraron.

Alguien registró en Miami el nombre de Acroarte.com y lo vende por 600 dólares, es decir 21.600 pesos dominicanos, cuando pudo haber costado U$9.99, en godaddy.com

Registren sus nombres con tiempo. Cada persona es una marca. ¿Cuál es la parte del mensaje que usted no entiende?
Read more…

Prejuicio ante el Merengue urbano

9:40 a. m. |


La grabación de video en alta defición de Reynaldo Brito (www.imagenesdominicanas.com) ofrece un pasaje de la ponencia de Rossy Díaz. El tema se presta para mucho debate y reflexión. La grabación se hizo con una Camara Nikkon D-90.

Rossy Díaz es la nueva voz en materia de musicología dominicana.

Profesional y bien asentada en sus enfoques, hacía falta una voz como la de Rossy Díaz. Ella es graduada de Musicología en la UASD y se ha comenzado a destacar por sus investigaciones. Es consultora de la Red Dominicana de Culturas Locales.

Su ponencia en el conversatorio de Acroarte sobre Origenes, Desarrollo y Desafío de Retos del Merengue Urbano, resultó reveladora del rechazo y prejuicio que ha primado siempre contra toda expresiòn nueva en mùsica, sobre todo si proviene de sectores marginales, del campo o la ciudad. Todas las intervenciones fueron importantes:

1.La de Pochi Familia, improvisada, fue un excelente rastro de la trayectoria del Merengue y las resistencias que enfrentó en cada momento histórico y la renovación que le supone el merengue de calle.

2-La del Rey Tulile, que fue un espontáneo testimonial sobre su inserción en esta tendencia y el talento que ha demostrado, además de sus intentos en hacer "merenguitos bonitos" (término discutible).

3.- La de Joseíto Mateo, improvisada y con mucha gracia. Su valor es el testimonio y deja algunas reflexiones importantes sobre el acceso de los artistas populares a la difusiòn comercial en la radio y en los medios escritos.

Creo que tiene razón, que expone con consistencia sus planteamientos , pero que queda mucho por decir todavía. Su ponencia completa en ese conversatorio, celebrado en la Sala de la Cultura , del Teatro Nacional, está en su blog.

Read more…

Orlando y Basilio: Asi no!!

9:15 a. m. |

El editor, sociólogo, historiador Orlando Inoa (Editora Letra Gráfica) ofrece una información incompleta que nos involucra, pero no nos identifica y transmite una imagen que entendemos no corresponde a la realidad, en relación con lo ocurrido con la preocupación del libro La Mujer en la Historia Dominicana, que no fue manejado correctamente por un error admitido por el Ministerio de Cultura, lo que provoco que se remitiera a un jurado que no le correspondía, con lo cual perdía de calle.

Orlando sostiene, que "un periodista de El Nacional le hizo llegar" la respuesta de Basilio Belliard . Da la impresión, de que ese periodista es un agente de inteligencia a su servicio y que le "paso" ese contenido como parte de alguna fidelidad especial.

Me permito aclarar que "ese periodista" de El Nacional soy yo. Yo, que tengo nombre y apellido, que soy un comunicador conocido por Orlando (a quien le he apoyo en sus proyectos cada vez que lo ha solicitado a quien escribe) y que no "le hice llegar" nada. Le remití un documento del cual necesitaba su reacción para producir un contenido noticioso que demanda de las versiones de las partes enfrentadas.

Me extraña que Inoa se expresara de esta forma respecto de quien escribe, dado que en un post anterior del mejor de los blogs sobre libros que tiene el país (el suyo http://www.buenalectura.wordpress.com/), se queja de que El Nacional y la periodista Pilar Moreno, tomo información de su blog y no identifico la fuente.
Pido a Inoa exactamente lo mismo. Y sin animosidad ni pasiones por el reconocimiento. La información a que se refiere en El Nacional, aparece debidamente firmada por quien escribe.
Lamento el tratamiento, pero advierto que no me dejo influir por las pasiones y los egos que caracterizan el medio intelectual, del cual no creo sea un "gallinero" como dice Belliart, con cuya carta no estoy de acuerdo en varios puntos. Me parece que con admitir el error, decir de quien fue, aplicar las sanciones debidas, era suficiente.

Es un exceso de Belliard involucrar otros elementos, atrayéndole a Inoa actitudes contra el Ministro de Cultura. No era necesario. Ni siquiera en el caso que fuera cierto.


En ese mismo orden, defiendo a Basilio. No lo creo capaz de excluir o desviar una obra presentada a un con curso. Lo demostró con el manejo responsable que hizo de A la Sombra de mi Abuelo, de Aida Trujillo. Ser capaz de ver aciertos y errores de las personas y seguirlas apreciando es un don que deberíamos ver con mayor frecuencia en el medio intelectual.


En varias oportunidades le he comunicado a Inoa que, como comentarista del ambiente bibliográfico y editorial, estoy a su disposición ya que su trabajo en este plano lo respeto mucho. Es un trabajador incansable, tiene una trayectoria profesional destacable y incluso creo que no merece las acciones negativas que le han afectado recientemente. A Orlando Inoa lo aprecio a la distancia con enigmas incluidas como parte del paquete. Por este medio le estoy solicitando que publique en www.buenalectura.wordpress.com este comentario.
No puedo decir que soy "su amigo" por decisión personal de Inoa. Me habría encantado serlo, pero cada quien selecciona a sus referencias . Incluso creo que seria un honor pertenecer al circulo de sus amistades, pero la llave para entrar no la he conseguido todavia.

Profesionalmente lo respeto por su trabajo. Por esa razón me ocupe de ponerle el conocimiento un material que debía publicarse con una reacción suya. De hecho, conversamos y me ofreció declaraciones que incluí en mi nota.


El Veredicto Innecesario

Finalmente, considero que el veredicto contra el Libro La Mujer en la Historia, establece un negativo precedente. No era necesario hacer un veredicto para descalificar un libro. No recuerdo que jurado haya hecho eso antes.
Los criterios del jurado me parece que arremeten contra el libro, como forma de aplastar a Inoa, quien denuncio un hecho verdadera. El no buscaba Premio, me consta. El No denuncio Fraude. Me consta también, aun cuando el adjetivo calificativo haya traslucido a la prensa.
El jurado debió haber visto la obra y descartarla como a las otras, respecto de las cuales no se hizo una valoración negativa para descartarlas. Con haber dicho que fue visto y que se ratificada el veredicto anterior era suficiente. Lo otro ha sido agresion gratuita, provocadora e innecesaria.


Me niego al juego de "enemiguitos" que se estila en este medio. Continuare tratando con la misma relacion de ahora a Inoa, a Basilio, a Mu-Kien, a Manuel Nuñez y a Hector Martinez, como si nada hubiese pasado. Son gajes del oficio. Bajen todos los egos. El mio esta tranquilo, en el piso, tratando de levantar el vuelo.
Read more…

Los Calabazos: cuando lo imposible es real..

8:39 a. m. |
Esperanza Marte, Los Corozos
Esperanza Marte, presidenta de la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza, en Los Calabazos, explica la increible calidad de vida que tienen aquí. Al fondo, a la izquierda se ve parcialmente una de las cabañas ecológicas del proyecto turistico Sonidos del Yaque, que ellas dirigen.

LOS CALABAZOS, Jarabacoa . Es como para no creerlo, pero cuando se llega aquí, tras una caminata de 20 minutos por una vereda descendente que van a acomodar pronto para la visita masiva, uno piensa que está en un paraiso, no solo por la belleza natural del entorno, junto al Río Yaque que te envuelve con sus sonidos (Bueno el proyecto se llama Sonidos del Yaque).

Entonces te dicen que aqui tienen luz 24 horas al dia y que la tarifa, fijada por los residentes, es de 75 y 100 pesos mensuales, dependiendo si tienes televisión o no, aparte de los bombillos y la lavadora.
madre y niña de los corozos
Una madre y su hija en Los Calabazos. Ella cocina con gas metano proveniente de un biodigestor.

Te cuentan que aqui han instalado unos biodigestores (de los que falta uno por completar) que proporciona de gas metano en las casas a partir de excremento de puercos.

Y te dicen que Los Calabazos se está haciendo famosa entre turistas de Europa y Estados Unidos (que hasta se pasan un mes en una de las trece cabañas ecologicas, pese a no ser un proyecto comercial, gerenciado por una asociacion de mujeres, que toma los beneficios .-luego de pagar los gastos y salarios- para hacer cosas como construir la escuela... entonces dices que te están hablando mentiras.
Inmar Rayo Garcia muestra el biodigestor
El técnico nicaraguense Inmar Rayo García, muestra el gas metano en combustión proveniente de una porqueriza porcina en Los Corozos.

Pero todo es cierto, yo estuve allí.

Seguir Leyendo...
Esta comunidad es un paraíso de esos que la gente cree que no pueden existir. En esta pequeña población quien rige los destinos es la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza, hay luz 24 horas al día gracias a una pequeña hidroeléctrica y los moradores se fijaron una tarifa de 100 y 75 pesos mensuales. La diferencia se establece de acuerdo a que se tenga o no television.

Pero en Los Calabazos, gracias a la unión de esfuerzos de instituciones que se han propuesto desarrollarle, hay mucho más, comenzando con que cuentan con gas metano para cocinar en un proyecto piloto que utiliza, los excrementos de puerco (a partir de una porqueriza porcina en la que hay 10 cerdos) para generar gas.

Hay gas…pero
En Los Calabazos comenzó exitosamente un proyecto para producir, a partir de excrementos de cerdo, gas metano para cocinar, mediante el sistema de biodigestores. Opera un bio-digestor, pero el sistema màs importante no se ha terminado por financiamiento no entregado por parte de los Fondos Mineros, que ha prometido entregar los fondos que faltan pero mientras tanto, la situación mantiene varados en el pais, y sin sueldo, a tres tecnicos nicaraguenses que fueron contratados para instalarlos. Son ellos Inmar Rayo García, Pedro Días Ramos y Roger Ortega, quienes pidieron que la situación sea definida. No tienen dinero ni para regresar a su patria.

El proyecto está incompleto por retrasos en la entrega de la partida final para el sistema que falta por instalar lo que mantiene varados en el pais y sin sueldos a tres técnicos nicaraguenses, que fueron contratados por los Fondos Mineros, por via dela Universidad Agroforestal. Tienen la esperanza de concluir el proyecto para regresar a su patria.

“Esta comunidad es un ejemplo para el pais. Aquí no hay delincuencia, compartimos la responsabilidad del trabajo, cumplimos con la tarifa que nos pusimos nosotras mismas por tener 24 horas de luz, estamos avanzando para tener el gas metano para la cocina a partir de porquerizas porcinas, lo que nos ayuda con el medio ambiente” dijo Ivelise Batista, una dirigente de la Asociación La Nueva Esperanza.

Sonidos del Yaque
Lo que da ingresos a Los Calabazos es un desconocido proyecto ecoturistico ubicado junto al Rio Yaque, con un ambiente natural impresionante y arrullado por las voces indescriptibles de la principal corriente de agua del Cibao.

El proyecto consta de trece habitaciones ecologicas, construidas en madera y cana, con capacidad para alojar una familia de cuatro personas y cuyo alquiler cuesta 400 pesos diarios, permitiendo un asilamiento renovador a los visitantes.

Hay turistas que han venido desde Estados Unidos y Europa y se han pasado un mes, cuenta la presidenta de la Asociación la Nueva Esperanza Esperanza Marte.

La comida, (desayuno, comida y cena) es criolla y se cobra aparte, pero el plato oscila entre 100 y 200 pesos, dependiendo de lo que se desee comer. Con las ganancias del proyecto, al que le faltan todavía un buen parqueo y una reparación de la vereda por la cual se llega a pies tras 20 minutos de caminata, seha podido construir la escuela. Los beneficios son compartidos. Este proyecto turistico es un ejemplo de participación comunitaria.

Sonidos del Yaque es auspiciado por la Alianza Dominicana por el Turismo Sustentable (USAID), el Cluster Turistico de Jarabacoa, la Universidad Agroforestal.
PUENTE LOS CALABAZOS EN MAL ESTADO
El puente colgante de Los Calabazos. Necesita la donación de nuevas tablas para que sea más seguro.

El puente
La comunidad ha aportado la mano de obra para construir dos puentes colgantes que permiten pasar de un lado a otro sobre el Río Yaque, necesita la donacion de tablas por de alguna ferretería importante, ya que las que están actualmente se han deteriorado.

“Tenemos la esperanza de que nuestro ejemplo sirve a alguna empresa ferretera o no, que se anime a donarlos las tablas que necesitamos para restablecer la seguridad en los dos puentes colgantes” exhorta Esperanza Marte, presidenta de la asociación.


Para contacto y detalles de como viajar allá 829-706-8373 .
Read more…

Usted se "extasiona" así?

7:37 p. m. |
EXTASIONARCE

Creo que la culpa no es de quien escribió el letrero.
La responsabilidad es el deficiente sistema educativo que ubica al país en los ultimos lugares de la lista de paises que tienen una escuela deficiente.
No procuren la culpa de este engendro ortográfico en el dueño del parqueo en referencia.
La culpa es del sistema educativo.
Read more…

Daniel: El valor de un ejemplo

9:24 a. m. |
La sonrisa de Daniel
!Cuanta alegría se refleja en la sonrisa de Daniel Jiménez Donastorg, un ejemplo para mucha gente que se deprime porque "va a llover". Foto de Yeycy Donastorg Cabral.

Para que Daniel Jiménez Donastorg Cabral llegara al Centro Adeli, de Eslovaquia, y convertirse en el primer dominicano que recibe el tratamiento y el reconocido internacionalmente Traje Adeli, han tenido que ocurrir muchos acontecimientos

Daniel, es un pre-adolescente dominicano que nació afectado por parálisis cerebral infantil, lo que supuso para su padres un reto formidable. Es además miembro de la Tropa Scout 99, de Los Prados, donde ha afinado una formación social y espiritual que le ha ayudado mucho frente a las contingencias que ha tenido que enfrentar.

La condición de salud de Daniel fue aceptada como desafío particularmente por su madre, la doctora Yeycy Donastorg Cabral, quien es la Investigadora Principal de la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert .

Lejos de amilanarse por los golpes de la vida, Daniel y Yeycy han sido un ejemplo. La doctora Donastorg jamás ha dejado de sonreír y trabajar por su hijo.

Temperamentos agradables
Su madre se ha ocupado de poner la rehabilitación de Daniel en un primerísimo lugar. Consiguió que fuera aceptado en prestigiosos hospitales de rehabilitación en Estados Unidos, aprovechando los programas de responsabilidad social.

Daniel, por su parte, es un tipo excepcional. Ha desarrollado un agradable temperamento alejado de cualquier amargura, está dotado de una inteligencia despierta y aguda, tiene una excelente aplicación a los estudios primarios, (realizados en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia CONSA) a lo que agrega una positiva disposición positiva a los procesos de rehabilitación a los que ha sido sometido y un carisma personal que le hace destacar su personalidad agradable y capacidad de inter-relación con familiares y amiguitos.

La condición de salud de Daniel ha mejorado mucho, tiene tratamiento periódico en hospitales norteamericanos que le han proporcionado una silla de ruedas especial para su estado, y le han logrado superar ciertos niveles de dificultad en su movilidad

El Traje Adelí
El prototipo del traje Adeli fue elaborado en el año 1971 por el Centro de Aeronáutica Rusa y Medicina del Espacio de la Empresa Científica y de Producción Zwiezda, para prevenir hipocinesia en los cosmonautas que están expuestos a influencia prolongada de falta de atracción terrestre.

A partir del año 1992, este aparato revolucionario e innovador ha resultado exitoso en el uso médico en la rehabilitación de pacientes con Parálisis Cerebral Infantil, con trauma cerebral y varios desordenes neuro - musculares.

TRAJE ADELI MADRE E HIJO
Daniel mientras es objeto de la terapia con el Traje Adelí. A la derecha con su madre Yeycy Donastorg, de paseo en el zoológico de Prestany, capital de Eslovaquia en uno de los domingos libres.

El traje Adeli asegura el peso adicional vertical de 15 a 40 kilogramos resultando en incremento de la corrección vestibular dinámica. El resultado es una corrección de impulsos que llegan desde las articulaciones, músculos y ligamentos hacia el sistema nervioso central. Debilitación de reacciones incorrectos patológicos y una normalización gradual, lograda por el incremento resulta en la creación de nuevas conexiones y de reflejos correctos, dentro del tiempo relativamente corto.

Terapia con el Traje

El traje Adeli está formando una ortosa exterior correctiva que soporta el cuerpo del paciente en posiciones correctas desde el punto de vista anatómico. El efecto del uso de la metodología Adeli es una cierta normalización de actividades locomotoras y de movimientos tanto del tronco como extremidades inferiores del paciente.

Seguir Leyendo...
El traje Adeli esta formado por un chaleco, pantalones cortos, rodilleras y unos zapatos especialmente adaptados, con ganchos y cordones elásticos que ayudan al cuerpo a moverse como se debiera de mover en el espacio. Fisioterapeutas utilizan el traje Adeli para sostener el cuerpo en un alineamiento fisiológico correcto.

Un periodo largo de investigación que ha sido llevado a cabo por la Academia de Investigaciones Científicas de la Federación Rusa, lo que fue presentado en tales países como Polonia, Francia, Italia y EE.UU.

Los resultados de estas investigaciones confirman que los pacientes presentaron mejorías en comunicación entre el cerebro y músculos, a través del incremento de actividad bioeléctrica de los músculos (la lectura del EEG), incremento en la calificación de los huesos, descenso en ataxia (falta de coordinación) y, descenso en la intensidad de disartria (trastornos de la fonación). Durante la rehabilitación con el uso del traje Adeli, aparecen nuevos elementos de estabilidad, disminuye la falta de coordinación y está mejorando el habla.

Los efectos del equipo
Durante ejercicios especiales, los rehabilitantes arreglan los ajustes y la tensión de los tirantes elásticos que reflejan topográficamente el sistema de músculos flexores y extensores, de los músculos sacros del tronco y de los músculos de extremidades inferiores.
Adicionalmente son usados tirantes que corrigen la posición de pies, de la cabeza y de los demás partes del cuerpo. El paciente, mientras utiliza el traje, está realizando varios ejercicios incluyendo también el aprendizaje del andar. El traje acciona como una ortosa elástica rodeando el cuerpo sin limitación de la amplitud de movimientos cargando el cuerpo del paciente dentro de los límites determinados.


Un milagro de amor
Yeycy Donastorg procuró la solidaridad y la responsabilidad social de la
Presidencia de la Cámara de Diputados - Julio Cesar Valentín, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones , la Lotería Nacional (Enrique Martínez), el diputado de Santo Domingo Oeste, Luis Rafael Sánchez Rosario. Sus familiares y amistades también se volcaron con solidaridad en la medida que podía cada quien, en especial su madre, Josefina Cabral. La lista es larga y cada quien se complace con hacer lo que hicieron, sin tener que referirlo públicamente. Se destaca la ayuda de la socióloga Venecia Pineda, quien acaba de superar, tras un proceso costoso, un cáncer mamario, pese a lo cual buscó lo que le fue posible para que Yeycy y Daniel estén hoy en esa nación de la Europa Oriental.

“Estar aquí, ha sido en un milagro del amor y la solidaridad que Dios ha puesto en el corazón de las personas para lograr sus propósitos” afirma Donastorg desde Eslovaquia.
Estatua  Simbolo del Centro Adeli
La estatua a la entrada del Centro Adeli, en tiene un
claro mensaje del objetivo de esta unidad terapéutica especializada.

Una carta a las amistades
La doctora Donastorg ha escrito una carta a sus familiares y amistades, matizada por la nostalgia, la esperanza y el agradecimiento, en la que relata con detalles la rutina diaria de l tratamiento de su hijo Daniel.

Su carta dice:
“Debo comenzar este tardío reporte contándoles que las extraño. Ya tengo ganas de reunirme con ustedes en nuestras fabulosas reuniones. Pero además de eso estoy bien. Esta experiencia de ser madre-maestra y dama de compañía de tiempo completo de Daniel ha sido muy interesante y satisfactoria, aunque reconozco que también ha sido agotador.

Nuestra rutina inicia a las 7:40 de la mañana con la primera terapia (criocontrasteterapia), lo que significa que me debo levantar temprano (pongo el despertador a las 6:10, aunque cuando suena yo suelo estar levantada) para dejar la habitación recogida, bañarme, cambiar a Daniel e ir a desayunar y estar puntual en la terapia.

De ahí vamos a la fisioneuroterapia de 8 a 10. Cuando termina va a masajes hasta las 11, con compresa tibia de barro en la zona lumbar de la espalda un día si y otro no. A las 11 y media tiene estimulación muscular con magneto láser durante esta semana y la que viene. las dos primeras semanas tuvo estimulación electromagnética en la cabeza (TES) a esta misma hora. Luego tenemos un poco de tiempo libre para ir a comer y venir a la habitación a cambiarle el panal a Daniel. A la 1 tiene terapia manual tres o dos veces a la semana (1 semana 3 y la otra 2). A la 1 y media oxigeno. Y a las 2 terapia del habla 3 veces por semana.

De ahí venimos a la habitación y comenzamos a estudiar (ya saben que soy la maestra oficial de Daniel y que tiene pruebas nacionales este ano). Paramos para ir a cenar y regresamos para comunicarnos con la familia y/o con la oficina vía Skype.

Ya cuando nos damos cuenta son las 10 y corriendo a bañar a Daniel y prepararlo para ir a dormir. y así sucesivamente de lunes a sábado.

El único día libre que tenemos es el domingo. El primer domingo nos quedamos en el hotel porque estaba cayendo muchísima agua. El segundo domingo fuimos a caminar al centro de Piestany.
Fue muy bonito el paseo, el día estaba hermoso y había una feria de artesanía y artistas en el parque, así que lo disfrutamos mucho, aunque la caminata fue larguita y llegue casi gateando y con la lengua afuera. Mañana será nuestro tercer domingo y tenemos planes de ir a Bojnice, una ciudad que esta como a una hora donde hay un zoológico y un castillo.

La terapia más intensa
La más intensa de todas las terapias y el corazón del programa es la terapia fisioneurológica. Comienza colocándole el Traje Adeli.

Es un pantalón corto, una chaqueta y unas rodilleras que le ponen encima de la ropa. También le ponen unos zapatos. Los pantalones y la chaqueta se unen por unas correas: 6 por delante y 6 por detrás.

Además le ponen muchísimas gomas o elásticos en la espalda, pecho, uniendo pecho con cadera, en la cadera, uniendo rodillas con cadera, rodilla con zapatos, zapatos con cadera pasando por unas argollas por las rodillas. (vean las fotos).

Una vez con el traje le comienzan a hacer ejercicios. 3 o 4 terapistas trabajando simultánea y coordinadamente con Daniel. Le ejercitan una pierna, la otra, un brazo, el otro brazo y después le ponen un arnés y lo enganchan de un aro que esta enganchado de una corredera en el techo. Le ajustan las correas para que alcance el piso y comienzan a hacerlo caminar.

Un terapista le lleva el pie izquierdo, otro el derecho, uno al frente le lleva los brazos y otro atrás le corrige la postura llevándolo por los hombros. Este proceso es muy intenso. Para Daniel ha sido muy difícil. La primera semana fue de puro llanto. La segunda semana ya fue mejor.

Semana no muy buena
Esta semana no fue muy buena. Daniel ha estado muy rígido. Su pierna izquierda se le encoge y se queja de que le duele mucho. Ha sido muy difícil trabajar con el y oírlo llorar desgarra el corazón. El miércoles nos vimos con el medico jefe y el neurólogo que le hace la terapia manual, lo examinaron y concluyeron que sus articulaciones están bien, que es muscular. Parece que sus músculos están algo resentidos con la intensidad de ejercicio, así que estamos dándole apoyo a Daniel, ayudándolo a relajarse, pero no es fácil.
Los días en que esta bien, pide que lo pongan a volar. Entonces le acortan las correas y queda suspendido en el techo y se lo tiran de un lado a otro como pelota y le dan vueltas. Daniel se ríe, grita que es una linda mariposa y se divierte un montón. A veces desde que le ponen el traje dice "flying" (si, está hablando inglés), y por supuesto le dicen que después de caminar.

Algo que me llama muchísimo la atención en esta gente es la cultura del orden y el trabajo en equipo. Todos perfectamente sincronizados. Uno adelantándose a la necesidad del otro. Como tan pronto usan algo vuelve de inmediato a su lugar. La dedicación de cada uno hacia su trabajo y cuidando a sus pacientes. Es realmente admirable.

La terapia manual
Es una especie de quiropráctica. Lo tocan en algunos puntos, le hacen unos ejercicios, le estiran las articulaciones, le alinean las vértebras, lo retuercen (esa es la parte que a Daniel mas le gusta y le dice al doctor que lo exprima como la ropa o que lo doble en 4 -cuando le pone las rodillas por encima de la cabeza) hasta que hace crack. El Dr. Dimitri es ruso, igual que el director, el Dr. Petrov.

Nos entendemos machacando el inglés, y a veces Natalia nos ayuda con la tradición. Natalia es una de las chicas encargadas de contacto con los huéspedes, con la que hemos estado en contacto desde el principio y puede hablar eslovaco (obvio), ingle, un poco de español, italiano, alemán, un poco de ruso y quien sabe que más.

La terapia que Daniel más disfruta es la terapia del habla. Hasta le esta dando clases de español a la terapista. Han hecho una liga increíble. Ahí le hacen masaje facial, lo hace hacer ejercicios con la lengua, algunos con chocolate untado en algunas partes de su boca, a soplar una vela, una veleta, burbujas, a pintar soplando la pintura. En fin, que es media hora de juegos. Ha sido divertido y creo que útil para Daniel.

Clínica y Hotel
El centro esta ubicado en el Hotel Sorea. Ellos tienen la mitad del hotel y tienen aquí todos los salones de terapia y dos pisos para alojar a los pacientes. Vienen pacientes de toda Europa. Con quienes mas nos hemos relacionado es con los italianos, porque nos entendemos mejor.

Las dos primeras semanas nos hicimos amigos de una alemana que puede hablar ingles y dos o tres palabras en español de cuando estuvo de vacaciones en Puerto Plata hace como 20 anos.

Ella y su hijo Timi se fueron la semana pasada. hay muchos italianos (parece que el seguro social de Italia les cubre el tratamiento, a diferencia de los alemanes que solo les cubre un 30%), alemanes, rumanos y quien sabe de donde mas. También hay varios árabes. Hay como tres familias de Dubai.
Las mujeres con sus trajes que solo les deja ver los ojos. Hay una abuela que viste mas ligero y se cubre la cara con un hierrito que le tapa las cejas y la boca. Una de las familias árabes tiene un mes y medio aquí y se quedan hasta agosto, van a casa para el Ramadan y regresan. !Que bueno es tener cuartos!. Hay familias que han venido dos, tres, cuatro y hasta 6 veces, de las que andan por aquí.

Conceptos no machistas
Me llama la atención el concepto de familia de estos europeos. Viene la familia con su paciente (padre, madre, a veces hermanos). Incluso hay un muchacho italiano que esta aquí con su hija porque la esposa esta en casa con las otras dos.

Pero la responsabilidad es compartida como norma general, no ocurre lo que pasa son ¡Oh sociedades machistas latinas!

A veces vamos a un supermercado que queda como a 15-20 minutos caminando. Otros días tengo que lavar. Hay una cocina en cada piso y una lavadora en cada piso, así que una aprovecha que no hay nadie lavando para poner la ropa. Hay un tendedero también, pero casi siempre esta ocupado, así que compre cordel y ganchitos y tiendo la ropa en el balcón.

El primer día creí que la puerta que daba al balcón estaba dañada porque se medio abría por arriba nada mas. Después aprendí que las ventanas y muchas puertas aquí tienen un sistema que si pones la perilla para arriba se abre de arriba como si fuera una ventana, para dejar pasar el aire, pero si la cierras y pones la perilla en horizontal puedes abrirla como una puerta, y para abajo se asegura.

Ha llovido muchos días, pero por suerte ya dejo de llover y esta haciendo un sol radiante, pero no hace calor, ni frió. A diferencia de ustedes, que me cuentan que andan derritiéndose del calor. No es por darles envidia, pero ....

Daniel tiene gripe desde hace como dos días. Le he estado dando medicinas y espero que mejore para que pueda disfrutar del paseo de mañana. También para que pueda aprovechar la última semana.

El lenguaje esloveno
El día que fuimos al pueblo nos compramos un diccionario español-eslovaco y hemos aprendido algunas palabras. Todos los días saludamos en en eslovaco "dobre rano"- buenos días. Decimos "Dakujeme" (se pronuncia jakuiem) - gracias. Nos despedimos "Dobideniak" - hasta la vista. Y así sucesivamente.

Todavía no nos sabemos ni una mala palabra en eslovaco y no parece que la vayamos a aprender aquí.
Al final nos darán recomendaciones para el seguimiento. Esa es la parte mas importante. Creo que esta experiencia esta siendo sumamente valiosa, pero necesitamos asegurarnos de que Daniel continué recibiendo mucho estimulo físico para que pueda avanzar en esa parte de su desarrollo. Yo no puedo traerlo seis veces como los italianos, ni quedarme 3 meses como los árabes, pero veo esta experiencia como un aprendizaje que me permitir reorientar el trabajo que estamos haciendo con el enano.

Allá no tenemos el traje, pero igual se puede trabajar si un equipo se compromete. Un ratito 3 veces por semana no creo que sea suficiente. Pero sigamos al paso. Ya el hecho de que estemos aquí fue un milagro y el espíritu se sigue derramando cada día y guiando esta experiencia para que de buenos frutos.

Inscríbanse en el Facebook de Daniel para que vean todas las fotos y videos que hemos subido.
Lo encuentran por su dirección de correo electrónico: danieljimenezdonastor@hotmail.com
"
Read more…
Scroll to top