Están matando mujeres como nunca

El Foro Feminista acaba de informar que se ha incrementado el asesinato de mujeres que han llegado al punto de de ser 23% de todos los crímenes,

Dice el organismo el desempleo femenino es el doble del masculino en una relación de 21.9% contra el 9.7% y que, en cambio, el ingreso promedio anual de los hombres casi duplica el de las mujeres (US$ 8,416 vs. 4,985).
Sostiene el documento que en materia de salud, las cifras de mortalidad materna (159/100,000 nacidos vivos), son alarmantes y atribuibles a la pésima calidad de la atención hospitalaria, a la ilegalidad del aborto, a la pobreza que afecta de manera tan desproporcionada a las mujeres, y a los altos índices de embarazo adolescente, que afectan al 20.6% de este grupo de edad.
El documento.

Más allá de las estadísticas preguntémonos cuántas trabajadoras cuentan con guarderías para sus hijos(as), cuantas están cubiertas por la seguridad social, qué porcentaje de mujeres tiene acceso a pruebas de detección precoz de cáncer cervical, cuántas jóvenes sexualmente activas tienen acceso a servicios anticonceptivos de calidad, qué proporción de los créditos concedidos por entidades gubernamentales se destina a mujeres, etc., etc.

Frente a éstas y otras situaciones similares, recordemos que la principal iniciativa política y legislativa de los últimos años ha sido la constitucionalización del derecho a la vida del óvulo fecundado –el tristemente célebre Art. 30, aprobado contra la voluntad del 80% de la ciudadanía-, medida que agrava el problema de la mortalidad materna y que viola escandalosamente los derechos de las mujeres dominicanas.

Mueve por tanto a preocupación que el mismo gobierno, el mismo Congreso y los mismos líderes de oposición que apañaron esa fullería legal tengan ahora la oportunidad de tomar decisiones trascendentales para las mujeres respecto a la reformas de los Códigos Penal y Civil, la aprobación de un nuevo Código de Familia, y la iniciativa de eliminar el Ministerio de la Mujer –como si no bastara con mantenerlo en la indigencia, como han hecho todos los gobiernos desde su creación, otorgándole el 0.08% del presupuesto nacional y marginándolo de cualquier rol relevante en el quehacer estatal.

Este martes 8 de Marzo, mientras los políticos recitan sus frasecitas huecas, mientras el comercio banaliza la fecha con regalitos para la ocasión, mientras (¡increíblemente!) en un lujoso hotel de la Capital se celebra el concurso de belleza de Miss República Dominicana; este 8 de Marzo recordemos que la fecha conmemora a mujeres trabajadoras que murieron luchando por sus derechos y recordemos que a las mujeres dominicanas nos queda mucho por avanzar en materia de ciudadanía, equidad y justicia.

Este 8 de Marzo el Foro Feminista conmemora el esfuerzo tesonero de las mujeres dominicanas que durante décadas han aportado al empeño de construir una sociedad más justa e igualitaria, denunciando al mismo tiempo la trivialización de esta fecha solemne y demandando de nuestras autoridades y líderes políticos mayor responsabilidad en la implementación de políticas de igualdad y de justicia para las mujeres dominicanas.

Por el Foro Feminista,


El documento está firmado por Susi Pola, Alexandra Betances, Lillian Fondeur Quiñones, Giselle Scanlon, Magaly Pineda, Milossis Liriano, Norma Méndez Quezada, Lorena Espinoza, Denise Paiewonsky, Carmen Luisa Figueiras, Zobeida Apólito, Fátima Portorreal, Eulogia Familia, Rosa Rita Alvarez, Cristina Sánchez, Argentina Guitiérrez, Manuela Vargas, Alina Ramírez, Mildred Dolores Mata, Fátima Lorenzo, Sergia Galván, Marianela Carvajal, Amparo Arango, Elsa Mata Bautista y Tahira Vargas.
Además firman Mirla Hernández, Esther Hernández Medina, Altagracia Balcácer, Maira Herrá, Mirta Rodríguez Calderón, Alma Josefina Nerio, Desireé del Rosario, Lourdes Contreras, Josefina Arvelo, María Díaz, Graciela de la Cruz.

[1] Las cifras que se presentan a continuación provienen de las siguientes fuentes: Banco Central de la Rep. Dominicana, 2010; ENFT 2000-2008; Informe de Desarrollo Humano PNUD-2010; ENDESA 2007; CIPAF y Ministerio de la Mujer, 2011; Procuraduría General de la República, 2010; Centro Reina Sofía, 2009 (Madrid); Junta Central Electoral.

Publicar un comentario

4 Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es la falta de educacion de los hombres dominicanos. Ademas de esa cultura machista que no acepta un "No" de una mujer.
Yo creo que ya es tiempo de que en la Rep Dom se instituya la pena de muerte para quien asesine impunemente.
Ademas, la mayoria de los hombres que matan a sus companeras son unos cobardes porque luego se suicidan ellos tambien.
Dex ha dicho que…
Si el asesinato de mujeres es del 23% significa que el del hombre es de 77%...
Dulcinea ha dicho que…
Que estúpido el comentario anterior...por otro lado, no es por falta de educación que los hombres matan las mujeres, el problema es el machismo tan arraigado que tienen los dominicanos, que creen que las mujeres les pertenecen, conozco hombres que tienen un alto nivel de estudios y son unos perfectos caballeros en la calle y sin embargo en sus casas, con sus esposas, son unas bestias.
Anónimo ha dicho que…
La violencia domestica esta muy mal eso lo sabemos pero quien saca la cara por nosotros los hombres. Cuando muere una mujer en una guerra(nunca peliando desde que la historia es escrita) hay un alboroto y primera plana pero y el otro 99.9999999%.?