Murió Say Baba

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha dejado la vida física a los 85 años de edad y con su partida, mucha es la gente que siente que ha terminado la existencia material de un extraordinario lider espiritual que además realizó una labor social sorprendente y dirigida a la gente más pobre de India y otros países, particularmente en materia de ´saneamiento y abastecimiento de agua potable y educación.



Sai Baba no era un milagrero que impactaba con sus libros y sobre todo con los videos de sus gestos que rayaban entre lo mágico y lo sobrenatural.

Me permito da a conocer el comunicado de la Organización Sri Sathya Sai Baba, en la cual se detalla la impresionante labor de este lider espiritual:



La Organización Sri Sathya Sai Baba de Latinoamérica comunica la desaparición física de su Líder, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio, en su ciudad natal, Puttaparthi.

Sai Baba es considerado una Divinidad viviente por más de 200 millones de personas en más de 150 naciones de los cinco continentes. Todas y cada una de estas personas comenzaron y continúan en un constante proceso de transformación espiritual que se manifiesta en la vida cotidiana en acciones de servicio desinteresado al prójimo en necesidad y a cambiar su forma de vivir, con el firme propósito de ser mejores personas en todos los aspectos de sus vidas.

La Organización Sri Sathya Sai Baba es un movimiento espiritual sin fines de lucro, todas sus actividades son libres y gratuitas: Nadie cobra ni paga absolutamente nada.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha abandonado Su cuerpo terrenal pero deja como herencia a la Humanidad el tesoro de Su vida dedicada a servir al prójimo sin pensar jamás en Él. Una vida que no conoció de vacaciones ni placeres mundanos. Una vida que fue un ejemplo de Amor en Acción, que inspiró e inspira a millones de personas de todo el mundo. Su Misión de elevar la conciencia espiritual de la humanidad continúa y se expande en el ejemplo cotidiano de cada uno de Sus seguidores.

Él no vino a fundar una nueva religión vino a promover un mensaje ecuménico de respeto y valoración de todas las religiones como caminos válidos para llegar a Dios.
Su cuerpo será expuesto durante los próximos dos días en Su ashram para que la multitud pueda despedirse de Su maestro espiritual.

Sathya Sai Baba nació el 23 de noviembre de 1926. Fue bautizado como Sathya Narayana Rajú y desde muy pequeño mostró extraordinarias cualidades y aptitudes que claramente lo distinguían de los demás niños. Su compasión, benevolencia, sabiduría y generosidad hacia todos los seres vivientes produjeron, en los que lo rodeaban, profundos y positivos cambios de carácter y conducta.



El 20 de octubre de 1940, a los 14 años, les comunicó a sus familiares y seguidores que desde ese momento sería conocido con el nombre de Sai Baba y que Su misión era promover la regeneración espiritual de la humanidad, demostrando y enseñando los valores humanos universales como verdad, rectitud, paz, amor y no violencia, misión que cumplió hasta el último instante de su vida

Su Obra y Su Mensaje
SaludSathya Sai Baba se destaca por la magnitud y variedad de Sus obras, que además de ser manifestaciones de su amor en acción, son un faro que inspira a millones alrededor del mundo. En materia de salud, construyó dos hospitales generales y dos de súper especialidades médicas, que tienen particularidades que los hacen únicos en el mundo, entre ellos, ser absolutamente gratuitos y con atención prioritaria para la población sin recursos.



1. Salud para el cuerpo y el espíritu: El rasgo más distintivo de los hospitales de Sai Baba es la conciencia que tienen tanto médicos como enfermeros y administrativos sobre el verdadero concepto de la salud. Para ellos, el paciente no es un enfermo sino un ser que tiene derecho a acceder a la mejor atención médica, a mejorar su calidad de vida y, principalmente no es solo un cuerpo sino también un alma.



2. Excelencia Médica: El staff fijo está integrado por prestigiosos profesionales de la India y reconocidos médicos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oceanía. Las especialidades son de alta complejidad: Cardiología; Cirugía Torácica y Vascular; Urología; Oftalmología; Cirugía Plástica: Congénitas, leporinos, deformidades y defectos, neoplasmas, etc.; Ortopedia; Gastroenterología; Neurología y Neurocirugía.



3. Estadísticas asombrosas: Los hospitales de súper Especialidades de Sai Baba son reconocidos en la comunidad médica internacional por sus resultados. Ostentan la tasa de mortalidad por operación más baja de Asia, aun por debajo de los principales centros médicos del primer mundo. Lo mismo sucede con las tasas de infección por operación.



4. Los pobres, primera prioridad: Sai Baba enseña que la salud es un derecho de cada ser humano y no un privilegio para unos pocos que pueden pagar por ella. Por eso, los desposeídos tienen prioridad de atención en sus hospitales. Como ejemplo de la repercusión de su obra en salud, el actual Primer Ministro de India, Manmohan Singh, expresó: “Estuve en muchos hospitales en varias partes del mundo, pero en ningún lado vi algo tan magnífico como la obra de Sri Sathya Sai Baba. Otra ejemplo de su don divino hacia la gente”.



Proyecto de Agua PotableEl exceso de flúor en las napas de agua en el estado de Andhra Pradesh, India (donde está el Ashram de Sai Baba) es la principal causa de una grave enfermedad degenerativa, llamada fluorosis. Esta enfermedad deforma las extremidades hasta impedir sostenerse en pie y provoca, entre otras dolencias, la caída de la dentadura. Los miembros de la Universidad Sathya Sai de Ciencias crearon un dispositivo que filtra y retiene el exceso de flúor con éxito.Tras este descubrimiento, Sai Baba decidió emprender la obra de proveer agua potable a las poblaciones afectadas, con estos resultados:



1. Más de 750 aldeas fueron abarcadas. 2. Más de 2.2 millones de personas de escasos recursos tienen agua potable. 3. Para implementarlo se tendió una red de más de 2.300 kilómetros de cañerías.4. Se construyeron 186 embalses con distintas capacidades de almacenamiento que van desde 20.000 a 1.000.000 de litros.



Esta obra es la más grande de su clase en el mundo llevado adelante por una organización no gubernamental. Educación La educación es un punto central en las enseñanzas y obra de Sai Baba, que desarrolló el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (PSSEVH).






Él afirma que la educación tiene dos aspectos: el primero está relacionado con la adquisición de conocimiento mundano o secular, y el segundo con los valores humanos. La palabra "Educare" significa dejar salir lo que está dentro: Sai Baba enseña que los valores humanos son innatos y que más que aprenderse, deben comprenderse.


Es por la ausencia de estos valores que las personas “educadas” están inmersas en la preocupación y la ansiedad.



Como consecuencia de esto, el PSSEVH o Educare, promueve el desarrollo del carácter junto con la adquisición de conocimiento.En líneas generales, el desarrollo del carácter se enfoca en la armonía y coherencia entre pensamiento, palabra y acción, y en la práctica activa de los valores de la paz, amor, verdad, rectitud y no violencia.


Esto vale tanto para los alumnos como para los maestros, que deben ser los primeros en llevar vidas ejemplares practicando los valores: “Primero sean, después hagan, luego enseñen”, aconseja Sai Baba.Para promover el despertar de estos valores, estableció un sistema educacional en India completamente gratuito de colegios primarios y secundarios y una acreditada Universidad con posgrado, que apunta tanto al desarrollo del carácter como a la excelencia académica.


En estas instituciones los alumnos reciben la currícula oficial del país impregnada por los cinco valores y subvalores, como por ejemplo, cooperación, dedicación, responsabilidad, tolerancia, virtud, etcétera.Este elevado programa se distingue por promover el uso de los conocimientos académicos para beneficio de toda la humanidad, y busca que el estudiante lleve una vida con un sentido más sublime que el común denominador, al aspirar al desarrollo espiritual e intelectual en forma conjunta.






La universalidad de este sistema se hace evidente cuando observamos su repercusión en el mundo: más de 170 países la han adoptado con éxito.Los programas de Educación Sathya Sai no solo proporcionan educación formal en los tres niveles –primario, secundario y universitario- sino que además ofrecen una amplia y variada educación no formal fuera de la escuela. Esta educación se imparte en los centros y grupos Sai de todo el mundo y en escuelas complementarias a través de talleres y seminarios para chicos, adolescentes y adultos.




EN LATINOAMERICA
La Organización Sri Sathya Sai Baba está presenten en todos los países de la región. Se estima que el número de seguidores supera los dos millones de personas. En todos los países donde la Organización está presente, la obra de educación y servicio se replica siguiendo las enseñanzas de Sai Baba: actividades libres, gratuitas y orientadas al prójimo en necesidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios