Puerto Plata clamó por su Monumento

Puerto Plata.- Un nutrido grupo de personas realizó una protesta pacífica frente al parque de la Libertad de esta ciudad en reclamo de que el Alcalde Municipal restituya en su condición original el monumento a los héroes de Luperón 1949.



La vigilia que se extendió por espacio de mas de dos horas fue convocada por la Fundación Héroes de Luperón 1949, el Comité Pro Monumento Héroes y Martires de de Luperón 49 y Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Martires de Luperón 1949 quienes leyeron una proclama que denunciando el atropello cometido por la Alcaldía de Puerto Plata.


La lectura del documento fue realizada por doña Elvia Miller viuda Puig en el que las instituciones convocantes al acto y un grupo de ciudadanos independientes condenaron la destrucción del monumento, la tozudez de las autoridades y el desconocimiento de la importancia histórica del mismo.


La actividad contó además con la presencia del Dr. Alexis Reyes Kundhart, del viceministro de trabajo Eladio Martínez, el diputado al Parlacen Juan Pablo Plácido, los dirigentes sindicales Pablo Castillo, Domingo Vásquez, Ramón Ramirez y Jorge López.Igualmente Elena Abréu, Mirna Santos, Germán Camarena, Ana Hilda Carrasco, German Balbuena, entre otros.Durante el acto se anunció que fue depositado mediante acto de alguacil un documento en el que se conmina al alcalde a devolver las tarjas que tenía el monumento ante su negativa de aceptar reponer el mismo en el lugar en que se encontraba.


A continuación , el documento leido por los puertoplateños,en la vigilia:

Seguir Leyendo...


Fundación Héroes de Luperón 1949,
Comité Pro Monumento Héroes y Martires de de Luperón 49
Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Martires de Luperón 1949

El 10 de diciembre 2010, como fecha de la demolición del Monumento a los Héroes y Martires de Luperón 1949, repercutirá como hito avizor por la desconfianza que se merecen los pretendidos conductores y guías de los pueblos que por torpeza, engreimiento o error, transgreden sus deberes y en lugar de defender y preservar los valores del pueblo, los degradan o los destruyen.
En nuestro caso preciso, tenemos que el monumento derribado significaba la expresión de los sentimientos de gratitud y veneración de una generación de dominicanos hacia ese grupo de valientes, dominicanos en su mayoría, tres hijos de Puerto Plata entre ellos, ciudadanos del mundo otros, para quienes la dignidad del pueblo dominicano estaba por encima de sus propias vidas.
.Estamos aquí por todo lo expuesto, para dar testimonio de nuestro rechazo, primero , a la demolición del Monumento y segundo, a su ubicación en otro lugar que no sea donde se construyó en un principio. De otro modo no será el monumento homenaje del pueblo dominicano a sus Héroes y Mártires de Luperón 1949, porque no lo reconoceremos como tal.


Lo que se está construyendo supuestamente como sustituto del monumento no es aceptable desde ningún punto de vista. Desvirtúa el simbolismo del monumento, además de que por su poca calidad constituye una burla. Es increíble que se pretenda embaucar con unos blocas superpuestos precipitadamente. Eso lo pudo ver la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en su visita de constatación de los hechos.


En consecuencia, las instituciones arriba nombradas y los ciudadanos solidarios con nuestra posición frente a la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, hacemos público nuestro rechazo al supuesto destino de la construcción que se está realizando con el propósito de reemplazar el Monumento que fue erigido y dedicado por el pueblo a los Héroes y Mártires de ese acontecimiento glorioso.


No apañamos ese hecho bochornoso y no aprobamos que el Alcalde después de haber violado la constitución y las Leyes de la República, después de atentar contra la memoria histórica, después de tanto irrespeto, pretenda asociar su imagen al recuerdo de los hombres gloriosos de la Gesta de Luperón 1949, para lo cual el mismo se descalificó.
De no ocupar de nuevo el lugar que le corresponde en el Parque La Libertad Héroes de Luperón 1949, los hombres y mujeres depuesto Plata con concepto de dignidad encontraremos lugar adecuado donde levantar de nuevo nuestro Monumento Homenaje sin ninguna mácula. )

Publicar un comentario

5 Comentarios

Masvidaparalacomunidad ha dicho que…
es hora ya de hace valer las leyes, no puede un senor por mera casualidad y con desconocimiento de la historia, de las luchas de tantos hombres y mujeres por el derrocamiento y muerte del tirano de la epoca, hacer lo que le venga en ganas, esto sumado a las tantas destrucciones de casas con valor historicos, de las denominadas victorianas, republicanas y vernaculas como la de bubu limardo, asi como la destruccion y tal de arboles de carolina del, arboles centenarios del parque central de puerto plata.
Anónimo ha dicho que…
realmente como puertoplateño les puedo afirmar que gracias a dios no es cierto, ya se presentó el diseño del nuevo parque en donde se contempla la creacion del mismo monumento pero mucho mas llamativo con mezcla de tallado de coralina y metales, tengan cuidado, no confundan voz del pueblo con movimientos politicos, los puertoplateños estamos felices con los parques renovados, ya lo podemos disfrutar por su belleza y comodidad.

y si no creen que son movimientos partidistas simplemente vuelvan a ver los nombres, excluyendo a doña elvia, que se le entiende la renuencia al cambio por rondar por los 80 años.
bigdaddy ha dicho que…
que quiten eso uno esta casado de las misma mierda que remodelen todo asta al propio maldito pld
Albèrt Deloufeu Dominicali ha dicho que…
Es una verdadera verguenza y una demostracion mas de la ignorancia y sangre fria que tienen los politicos e instituciones dominicanas con el pueblo,con su historia y con sus sentimientos,porque un pais que destruye su historia y patrimonios culturales,esta diciendo que ha sido en vano el esfuerzo que han hecho un sin numero de personas a lo largo de nuestra historia,esto tambien demuestra la carencia de conciencia social de nuestros politicos.Y lo mas lamentable es que tenemos un presidente con fama de buen samaritano,de tener una inteligencia privilegiada y de ser una de las personas mas sensatas de nuestro pais,Y que este señor no haga absolutamente nada para evitar estos atropellos al pueblo y a su historia.Esto simplemente demuestra que a nuestro presidente no le interesa para nada el pueblo y que no merece tales titulos.
Anónimo ha dicho que…
PUES SI ESTOY DE ACUERDO CON EL SR.LISANDRO. ES UNA VERGÜENZA TODO ESTO Y UNA LASTIMA QUE EN NUESTRA CIUDAD SE HAYAN EMPEÑADO EN DESTROZARLO TODO,CUANDO EN OTRAS CIUDADES Y PAÍS CUIDAN SUS MONUMENTOS ALLÍ SE APURAN EN ACABARLOS VIVO FUERA Y VEO CON TRISTEZA EN LO QUE SE HA CONVERTIDO MI TACITA DE PLATA,DIOS QUIERA QUE PAREN Y HAGAN MEJOR LAS COSAS EL PARQUE CENTRAL FUE UN ATROPELLO.