Un análisis de los Premios de Literatura

DSC_0254

Al darse a conocer ayer los veredictos de los VII Premios Nacionales de Música y Literatura 2011 se impone, antes que nada, destacar el premio a la Poeta y periodista de Santiago Rosa Silverio, que se convirtió en la mujer más joven que ha alcanzado el Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra Arma Letal, más loca que una cabra.

En segundo lugar hay que destacar que un merengue de calle ganó el Premio "Luis Alberti", género Bailable, con Lo nuestro empezó con un beso, de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez, destacada por los jurados por la calidad de sus letras y la belleza del arreglo que la transforman en un modelo para ese género tan arraigado.

Manuel Tejada se revela como el principal galardón al alzarse con dos Premios, ya que ganó también el Premio "Juan Francisco García", con la obra Carretera.

En tercer lugar, hay que reconocer el valor que tiene como dramaturgo Giovanny Cruz Durán al ganar unánimemente el * Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, con la obra Duendes y locos de las dunas.

En cuarto lugar hay que lamentar que las 11 clásicas y 8 en el género de música de cámara, no tuvieran las condiciones, al juicio del jurado correspondiente, que declaró esas categorías .
A continuación nuestro enfoque del veredicto y la consignación de los jurados, quienes en escasas ocasiones son destacados, pese a ser, como en esta VII Entrega, de primera categoría.

Seguir Leyendo...
En el renglón de música, se presentaron un total de 22 obras: 11 en el género popular, 11 clásicas y 8 en el género de música de cámara.

Por su parte, en Literatura el total de obras presentadas fue de 161 textos: 41 en el género de poesía, 24 en novela, 25 en cuento, 19 en literatura infantil, 13 en teatro, 26 ensayos y 13 en el género de historia.

Los veredictos fueron los siguientes:

Literatura

* Premio José Ramón López, género Cuento, a la obra Thanksgiving Day, de Armando Almánzar Rodríguez. Un cuentista de fuste, creatividad, sarcasmo e ironía. Imaginativo y persistente como escritor. Crítico de cine y apartado de todo clan literario, es un hombre que sólo sabe tomar en serio su produccion.

Los jurados: Jeannette Miller, Nina Bruni (Argentina) y Luis Martín Gómez.

* Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra Arma Letal, más loca que una cabra, de Rosa Silverio. Es la figura joven màs favorecida. El premio le llega en el mejor momento. Alegre, viva, estudiosa, sensible y lúdica, la Silverio se trasciende a si misma.

Luis García Montero (España), Daysi Cocco de Filippis y Cayo Claudio Espinal.

* Premio José Gabriel García, género Historia, ensayo de investigación e interpretación, a la obra Orígenes de la economía de la plantación de la Española de Genaro Rodríguez Morel.

Franklin Franco, Bernardo Vega y Juan Daniel Balcácer.

* Premio José Gabriel García, género Historia, recopilación de documentos históricos, a la obra Historia de las relaciones dominico-haitianas, de Alberto Despradel Cabral y Miguel Reyes Sanchez. Dicen que es uno de los enfoques mejor logrados sobre en tema. No lo conocemos.

El mismo jurado de Historia.

* Premio José Gabriel García, género Historia, testimonios, a la obra Imágenes de la guerra de abril de 1965. Identify, identify!!!, de Thino Pimentel. El artista gráfico que mucha gente creía perdido en los hornos del ceramista, ratifica su calidad como testigo del tiempo con una colección fotográfica inédita y oportuna.
El mismo jurado de Historia.

* Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, a la obra Duendes y locos de las dunas, de Giovanny Cruz Duran. Giovanny no gusta a todo el mundo. No es moneda de oro, pero su calidad, talento y constancia es imposible de obviar. Tal es su encanto y ventaja. Dicen que su obra premiada es lo mejor que ha escrito. No la conocemos, pero no dudamos de su compromiso con la estètica dramático-textual. Hay que ver ese montaje que será infaltable, de seguro en 2012.
Freddy Ginebra, Iván García y Manuel Chapuseaux.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Científico, a la obra Encuentros y Desencuentros de la Cultura Dominicana, de Carlos Andujar. El joven antropólogo, que fuera director del Museo del Hombre Dominicano, gestor de proyectos y responsable de área en Centro León, da muestra de su vuelo intelectual. Hay que esperar el texto, pero confiamos en la unanimidad del exigente jurado que lo premia.
Jurados: Pura Emeterio Rondón, Rafael Caourtoise (Uruguay) y Adolfo Castañón (México)

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Literario, a la obra Ser Poético, ensayos sobre poesía dominicana contemporánea, de Fernando Cabrera. Texto no conocido por nosotros, pero que proviene de una autor que nos tiene acostumbrados a producir textos a conciencia, sacando el máximo a la investigación y a la reflexión comparada.
El mismo jurado de Ensayo

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Sociopolítico, a la obra La Nacionalidad Dominicana, de Juan Miguel Castillo Pantaleón. El destacado jurista, profundo conocedor de los temas de la nacionalidad desde la perspectiva jurídica, se estrena en firme como Premio Nacional de Literatura.
El mismo jurado de ensayo.

* Premio Aurora Tavárez Belliard, género Literatura Infantil, a la obra Esperanza, de Brunilda Contreras. Brunilda es una veterana en la investigación folklórica del campo, conocedora de las costumbres y ritos de lo rural y en este caso da el clarinazo de su trayectoria con un cuento del que se dice es un modelo de valores que debía ser difundido en las escuelas. Brunilda, sólo vencida por su propia sonrisa, es una escritora fortalecida desde si misma. No pertenece a grupos o tendencias y es una persona de bajo perfil y trabajo constante.
Lucía Amelia Cabral, Miguel Collado y Gustavo Sainz (México)

* Premio Manuel de Jesús Galván, género Novela, a la obra La salamandra de Pedro Antonio Valdez. El narrador vegano, carnavalero y director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, trabajó en silencio absoluto La Salamandra, sin pensar en premios. Se dieron las condiciones, la envió y bastó con la exquisitez de su narrativa detallada y certera para conquistar el voto unánime de los tres jurados .
Miguel Aníbal Perdomo, Manuel García Cartagena y Mayra Montero (Puerto Rico).

Publicar un comentario

0 Comentarios