Cabo Haitiano será gran destino

BAHIA DE CORMIER. Cabo Haitiano. La parte norte de esta nación, digna de mucho mejor suerte, se apresta a dar los pasos que le conduzcan a constituirse en un atractivo destino turístico.

Actualmente es impensable para muchos dominicanos que no se imaginan que aquí hay ambientes como el del Hotel Cormier Plage, que puede verse en estas imágenes.

El sector hotelero privado procura motivar al actual gobierno para atraer con consistencia a dominicanos, franceses, alemanes, canadienses y norteamericanos, siempre que la situación de la higiene de la ciudad sea tomada en serio por las autoridades y se evite que la entrada de la ciudad siga siendo un caos visual y de basuras. En una segunda etapa se perseguirá que vengan turistas latinoamericanos.

El sector hotelero privado haitiano tiene en su contra una carga impositiva de un 40% adolece de un sistema público que garantice salud, seguridad, energía y otras condiciones imprescindibles para ser el gran descubrimiento de los viajantes.

La parte norte de Haití no tiene las dificultades de infraestructura destruída que se verifica en Puerto Príncipe, ni las condiciones de inseguridad y, por el contrario, en su oferta tiene destinos culturales, históricos, monumentales, paisajísticos y un valor adicional en el ejercicio de una hoteleria que, dentro de sus condiciones, está dando lo mejor de si.

La oferta turistica de esta parte el pais, en que se apoya la Asociacion de Hoteleros del Norte, incluye elementos tan poderosamente atractivos como el Palacio de Sanc Souci, sede del gobierno del unico monarca negro del continente , el Rey Cristopher y que tiene un estado de conservación envidiable por parte de los monumentos en República Dominicana.

A esto se agrega la Fortaleza de La Citadelle, considerada una de las estructuras militares más formidables del Siglo XVII y cuyo trayecto demanda una vía más adecuada que la actual (para lo cual hay unos fondos internacionales depositados y que no se han ejecutado por la burocracia y los inútiles pleitecillos de poder entre Ministros del pasado gobierno de Preval.

Cabo Haitiano agrega a sus atractivos unas playas con excelentes condiciones:

una gastronomia local de sabor muy unico, una oferta cultural que incluye la pintura de los artistas plásticos de fama mundial, la literatura de sus escritores (muchos de los cuales tienen una nombradia notable, sobre todo en Europa), pero que tiene en contra : la falta de recursos debido a que el Estado no se ha dado cuenta de su potencial, a los problemas tradicionales de corrupción que el actual gobierno pretende eliminar o reducir a su expresión mínima.


El presidente Michel Joseph Martelhy, quien se encuentra en Cabo Haitiano para encabezar los actos de la Semana del Turismo, trae una postura para respaldar el turismo.

Una delegación dominicana, integrada por Henry Vergne, Jean Michael Cao, de las agencias Bahia Tour y Viajes Cervantes y Denisse Reyes Estrella, vice. presidenta de la Asociacion de Tour Operadores de Turismo Receptivo (OPETUR) y un servidor (como periodista de El Nacional y como dirigente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), se encuentra asistiendo a este lanzamiento para respaldar los esfuerzos locales en pro de un fortalecimiento del turismo hacia la zona.

Cabo Haitiano dice tener unas 200 habitaciones que cumplen con las normativas hoteleras internacionales, 35 de las cuales estan en el Hotel Cormier Plage, donde nos encontramos ahora.
Probablemente sean solo unas 125 a 150 habitaciones en condiciones de recibir visitantes internacionales, de las mil que se dice que tiene Haiti como pais.

La meta, tras el relanzamiento de Cabo Haitiano, es lograr que mil turistas vengan por semana, pero la meta se debe aterrizar por el momento para adecuarla a unos 200 a 300, índice positivamente mas lograble.

El turismo de la parte norte de Haití, que se mantiene pese a las duras condiciones que enfrenta, tiene el objetivo de crecer. Y al parecer la presencia del Presidente, es un signo de buen augurio.)

Publicar un comentario

0 Comentarios