El poder del Origami seduce en Quito

DSC_0546

QUITO. Ecuador. Todo está listo para inaugurar esta tarde a las seis, en el conjunto de instalaciones Mundo Juvenil, emplazado en el Parque Las Carolinas (semejante al Mirador del Sur, pero con mucho mejores instalaciones y cuidados), el IV Encuentro Latinoamericano de Origami, montado por la Asociación Ecuatoriana de Origami. Ayer tarde e llegado desde Colombia José Tomás Buitrago, un ingeniero que ha dedicado su vida al Origami y que tiene una amplia trayectoria. El tiene a su cargo una conferencia magistral mañana sábado sobre las matemáticas en el Origami.

Se ha montado la muestra de figuras que dejan la preparación y el cuidado que tienen los muchachos y muchachas del Ecuador cuando se trata de Origami. Las figuras tienen una elaboración finísima, su resolución de diseño esta enmarcada en la dimensión 1X1, es decir, a escala de la realidad.

DSC_0545

La exposición simplemente deja boquiabiertos a quienes han tenido acceso. Los primeros en verla han sido los periodistas de diversas estaciones de televisión que han hecho reportajes en vivo (via micro-ondas) y que han grabado entrevistas para sus espacios, entre ellos Ecuador TV y Tele Ecuavisa TV.

DSC_0564

Aves, insectos, piezas modulares, cocodrilos, una serpiente monarca, flores, ropa, zapatos, sombreros, todo hecho a su tamaño tal cual son en la vida, conforma esta, una de las muestras de Origami de mayor capacidad de entrega y entusiasmo que hayamos visto, desde que participamos en el V Encuentro de Origami en Cali, Colombia.

DSC_0669

DSC_0700

Instantesdel Taller de Origami a niños y niñas en Mister Books, la principal librería de Quito. Fue un tiempo muy emocionante y lúdico para los niños.

Ayer jueves, República Dominicana, que ha llegado hasta esta impresionante ciudad, gracias al apoyo de Copa Airlines, ofreció en la tarde dos talleres para niños y niñas en Mister Books , la principal librería de la ciudad, y en los que se mostraron diversas figuras, incluyendo voladoras y que hicieron las delicias de la niñez participantes. Las madres se integraron a hacer figuras.

DSC_0711

En la entrevista en Radio Quito, programa Carta a los Ecuatorianos Ausentes, junto a Santiago Ponce, Secretario de la Asociación Ecuatoriana de Origami.

En el curso de la noche , participamos en el programa Carta a los Ecuatorianos Ausentes, que difunde Radio Quito, una de las principales en radio audiencia y que pertenece al Grupo El Comercio. Con sus presentadores, se conversó durante una hora sobre el IV Encuentro Internacional de Origami. El producto del espacio fue tan amable que mandó poner música de Juan Luis Guerra.

DSC_0715

El productor conoce la República Dominicana desde los años 80 cuando venia de turista a Punta Cana, con una tarifa que entonces era de 70 dólares el fin de semana, con pasaje aéreo incluido, procedente de Miami.

DSC_0589
Una creaciòn que llamò mucho el interés fue esta representanciòn de Ratatoile, de Adriana Argoti, una entomóloga ecuatoriana que tiene magia en sus manos.

Publicar un comentario

3 Comentarios

Judy comun ha dicho que…
Quito es una ciudad tan hermosa. La eterna primavera. Que bueno que tengas la oportunidad de conocerla, en el marco de una actividad tan bonita, haciendo una de las cosas que mas disfrutas... Dime que te recibieron con flores en el Aeropuerto para que me muera de la envidia... Disfruta mucho
Cristabel Sosa ha dicho que…
Que experiencia más especial! Me alegra que estes por allá querido padre!
Sandy ha dicho que…
Ayer me diagnosticaron mononucleosis y tengo para estar mínimo un mes sin poder salir de mi departamento en Buenos Aires, quiero aprender a hacer origami. SAben como para recomendarme algún sitio web como para que pueda aprender sin salir de casa?
LEs dejo mi mail: sandymull121@gmail.com
Gracias, saludos!