Mujeres se realizan por estudios

_DSC4512

Un informe técnico auspiciado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional y Educación sin Fronteras valoró el cambio que experimentan las vidas de las mujeres que se capacitan en oficios técnicos no tradicionales, como la ebanistería y la tapicería

Las cuatro mujeres objeto del estudio de las sociólogas Cintia Drullard Rodríguez y Kirssy Santana Vásquez, son Cecilia Pascual, Marisol Medina, Yurquelina y Evangelista Jiménez, todas egresadas del Programa de Formación Técnica y Empleo para mujeres “Evangelina Rodríguez.

El programa de entrenamiento técnico fue fundado en 1991 por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y desde entonces ha formado a cientos de mujeres de sectores muy pobres radicados en Santo Domingo Este, Sabana Perdida y algunos pueblos y comunidades marginadas del resto del país. El programa tiene respaldo del Instituto de Formación Técnico-Profesional y el Ministerio de Educación.

Las cuatro mujeres expresan, en las entrevistas a profundidad (metodología seleccionada para confeccionar el estudio) que el haber estudiado ebanistería y tapicería ha sido un paso fundamental para aumentar su autoestima, valerse por ellas y establecer una nueva relación con la comunidad, su familia y la sociedad.

El proyecto, que estableció un precedente ya que, al principio, muchas personas pensaban que las mujeres no optarían por hacer cursos considerados marcadamente masculinos, como la electricidad, la mecánica o la ebanistería.

_DSC4517

El estudio realizado por las sociólogas Drullard Rodríguez y Santana Vásquez, indica que el período anterior a sus estudios, las cuatro mujeres tenían una u baja auto-estima, escaso nivel de escolaridad, pobreza económica, explotación laboral y, en algunos casos relaciones familiares conflictivas.

Estas cuatros mujeres cuentan con orgullo el giro que ha dado su vida siendo ahora mujeres auto-valoradas, preparadas en un oficio técnico no tradicional de calidad, microempresarias económicamente activas, empoderadas, admiradas y respetadas por familiares y amistades.

D3371EC1-8262-43A2-84F1-F259FBBFAD7C.jpg__460__390__CROPz0x460y390

Sus testimonios de vida, evidencian el impacto socio-económico de tan innovador programa y permite a este estudio identificar fortalezas, que trascienden y encaminan el alcance de una utopía que rompe con los estereotipos, a favor de la inclusión de las mujeres en los oficios no tradicionales.

Publicar un comentario

0 Comentarios