Origami ha unido RD- Ecuador

DSC_0828
Maestras y maestros del Ecuador participaron el viernes en el Taller de Origami para Docentes, ofrecido por José Rafael Sosa (delegado dominicano) en la Biblioteca del Parque El Ejido y en el cual se aprendieron diferentes técnicas para hacer más efectiva la labor en el aula. Esta es la foto oficial del taller.

El IV Encuentro Internacional de Origami ha servido como punto de acercamiento de dos países, incluso más allá, del evento internacional de origami en si mismo.

El día viernes inició con una entrevista en el canal público, Ecuador TV, en el programa Lo Público, en el cual se dialogó sobre el IV Encuentro Internacional de Origami.

DSC_0750
Santiago Ponce, la presentadora del Programa Lo Público y José Rafael Sosa, al final de la entrevista en el popular espacio.

La presencia dominicana ha motivado han generado contactos y relaciones en otros planos, como los enfoques aplicados aquí en relación a la lucha contra la violencia de género y se ha trabajado de cara a la relación del turismo de ambos países.

La apertura estuvo a cargo de Santiago Ponce, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Origami.Fue resaltante el respaldo de la Embajada Japonesa, cuyo titular, el embajador Osuma Mai, intervino con una manifestación de agradecimiento por el empuje del origami en Ecuador.

DSC_0881
El embajador Osuma Mai pronuncia las palabras de apertura del IV a nombre de la Embajada de Japón.

El acto inaugural del IV Encuentro se efectuó en un auditorio, el de Mundo Juvenil (donde se realiza a partir de hoy sábado, la parte práctica de las acciones de formación, entrenamiento y exposiciones.
DSC_0865
David Landetta, el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Origami, arquitecto de profesión, pronuncia el discurso formal de apertura del IV Encuentro Internacional de Origami. Agradeció la colaboración de todos los que ayudaron a montarlo.

Es un auditorio curioso: no tiene butacas. Sólo una gran alfombra confeccionada con recortes de seda y otras telas, que lo hacen cálido y acogedor.

José Rafael Sosa fue invitado a presentar un espectáculo de Origami Escénico e Imaginativo, contando historias mientras confeccionaba junto con el público asistente . Fue un momento muy agradable. Primero Sosa hizo una historia con un papel que deseaba convertirse en Paloma. Luego animó a todos haciendo en colectivo el Misil del Amor, una figura de vuelo que se lanza por los aires y todo el mundo se saca de su pecho el infante que lleva dentro.

DSC_0887
Momentos de la actuación de José Rafael Sosa en la apertura del IV Encuentro. Aquí se aprestaba a lanzar junto al público, el Misil del Amor.

DSC_0895

Aquí se observa la alegría que generaba el espectáculo del Sr. Sosa con el lanzamiento de las figuras voladoras. Al centro, el embajador de Japón y su esposa.

DSC_0893
José Tomás Buitrago, presidente de la Asociación de Origami Vallaucana de Calí (Colombia) aparece a la izquierda lanzando una de las figuras que animó José Rafael Sosa en la apertura del IV Encuentro de Quito.

DSC_0896

Aquí, en una foto tomada por Santiago Ponce, el momento exacto del éxtasis que produce el lanzamiento del Misil del Amor, figura de vuelo con que Sosa cerró su participación en la apertura del IV Encuentro.

Sosa, en una intervención formal en la apertura, adelantó que se ha logrado establecer una ruta crítica para formar la Asociación Dominicana de Origami, con fecha de creación( Octubre 2011), la celebración de su primera convención (Marzo del 2012 y el Primer Encuentro Internacional de la ADO, en la primera semana se marzo del 2013.

DSC_0908

Posteriormente se abrió la exposición y el público acudió a ver las figuras montadas, todas de mucha belleza, sean complejas o simples.
DSC_0902 (2)

Sosa , (un servidor) estuvo al frente de la mesa de República Dominicana, y fue rodeado por los visitantes que le pedían sus libros, tomarse fotos con él (como si fuera la gran figura) y compraron sus libros de Origami y pidiendo información y referencias para mantener contacto con el origamista dominicano.

DSC_0925
Una imagen general de los origamistas participantes en el IV Encuentro Internacional de Origami en Quito, junto al símbolo de la Exposición: el Tiranosaurio Rex realizado a escala natural, de 14 metros de largo y 8 de ancho.

Las figuras en la exposición tienen una gran belleza. Esta es una pieza modular de José Tomás Buitrago, de Colombia:

DSC_0837

DSC_0561

Sosa junto a parte del equipo de trabajo de Ecuavisa TV, que cubrieron en directo por micro-ondas los preparativos del IV Encuentro.

Sosa asistido a este evento gracias al apoyo que ha ofrecido Copa Airlines, como pare de su responsabilidad social como empresa líder de aerotransportaciòn en América Latina, ha tenido un papel destacado y anoche, fue seleccionada para hacer

Publicar un comentario

2 Comentarios

José Tomas Buitrago ha dicho que…
José, la pieza modular es de Ernesto del Río de Pereira, Colombia, la cual yo doblé.

José Tomas Buitrago
Nymphadora ha dicho que…
La que presentó fui yo JOsé!!!! lindo artículo...