El Duelo, el corto como arte total

Siempre nos ha resultado aberrante la consideración de que el cortometraje es un "arte menor", como si la calidad se pudiera valorar en metraje, en cuadros rodados o en tamaño de la obra.




El Cortometraje incluso demanda mucho mayor selectividad y talento debido a que se debe contar la historia en mucho menos tiempo.


Y he aqui una muestra: El Duelo, del venezolano Jesús Barrios, quien nos ha resultado la gran sorpresa, dentro de la categoría Cortos, del VI FestivalInternacional de Cine Infantil , organizado por el Despacho de la Primera Dama.


Una digna selecció de cortos que incluyó, por suerte, en su cartelera una selección de cortos, entre los cuales resaltan por su calidad Tadeo Jones y el Sótano Maldito (Enrique Gato, 2007), Jirafas (Isabel Balsera, 2006), ambos de España .


Pero resalta un trabajo que para nosotros fue un descubrimiento. Una muestra de lo que es posible lograr cuando una sola persona piensa y se decide a lograr una obra trascendente, graciosa, bien lograda, sorprendente y sin nada que envidiar a la terminación audiovisual de las grandes producciones Made in USA.
Se trata de El Duelo, del venezolano Jesús Barrios quien , apoyado en la clásica escena del duelo entre el forajido y el sheriff del Oeste, logra una fábula en la que resaltan el dominio técnico de la animación, la música, la edición y , sobre todo, lo sorprendente de la historia y aquel final inesperado.
No conocemos de Barrios nada que no sea El Duelo, pero basta para proclamarle como un artista nato, entregado por completo a la pasión animada y centrado en desarrollar todas sus potencialidades. En El Duelo, exceptuando la música, todo lo hace el: guión, dirección, animación.
Una pequeña joya audiovisual que debió haber sido visto por los animadores dominicanos, como un ejemplo de talento y empuje.

Publicar un comentario

0 Comentarios