También la Lluvia, cajita de sorpresas

tambien-la-lluvia-de-iciar-bollain-tosar-bernal
Luis Tosar y Gael García Bernal, en También la Lluvia, de Iciar Bollaín .


También la lluvia, una de las sorpresas del II Festival de Cine Fine Art´s , es una película de excepción en más de un sentido. Y pertenece a esas producciones de calidad y en la cual, a pesar de la presencia de dos actores ubicados en lo más alto de la estelaridad internacional, con experiencia, peso escénico y renombre,resalta como sapo en pánico la actuación alegadamente secundaria de un desconocido actor boliviano, quien muestra lo que es la autenticidad y la fuerza del talento sin los aderezos extra-artísticos que sabe proponer la industria.

JUAN-CARLOS-aduviri 02
Juan Carlos Aduviri Lima, actor boliviano que se metió en el bolsillo chiquito a Luis Tosar y Gael García.

Haber opacado a un Gael García Bernal, quien aparece un tanto a la defensiva y apagado como el joven idealista director de cine Sebastián y al producto metalizado y grosero Costa, a cargo del inolvidable protagonista de Celda 211 (Premio Goya 2010), Luis Tosar, (y que actoralmente queda mucho mejor que el actor azteca) es un milagro que logra Juan Carlos Aduviri Lima, flaco, pequeño, feo y de boca enorme y desproporcionada en relación con las exigencias estéticas transnacionales de la industria, se desempeña como profesor de Cine de la Escuela Municipal de Artes de El Alto interpretando al indio Hatuey. Desde su primera aparición en pantalla, la gente siente que allí huele a tesoro indescubierto.
JUAN-CARLOS-aduviri 03 Daniel, actor boliviano
Juan Carlos hace el papel del indio Hatuey y en la "realidad" de la misma película es un avispado y agresivo dirigente comunitario en lucha por el agua.

Juan Carlos, un desempleado actor en Bolivia, ha pasado del anonimato en su país su nominado en los premios Goya como mejor actor revelación, y ya seleccionado hace unos meses como el mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs .Debajo de la yagua, ha salido tremendo alacrán.

Pero Juan Carlos no es el único elemento de revisión histriónica de la propuesta. El veteranísimo actor español Karra Elejalde, que interpreta a Cristóbal Colón, ofrece una deliciosa actuación secundaria capaz de arrojar sombras sobre los roles de Tosar y García Bernal. Sus siete intervenciones son un recital de aprovechamiento al fondo una línea dramática con ribetes de humor inteligente. Caso extraño: dos actores supuestamente secundarios, logran obnubilar dos grandes estrellas indudables de la gran pantalla.

Luis Tosar y Gael Garcia Luis Tosar y Gael Garcia

También la lluvia resulta, con todo, la afortunada unión de una serie de condiciones y factores del cine provoca, de tanto a tanto en el camino, una obra artística de consideración superior: el trabajo de quien se considera como una de las directora más diestras del cine español (Iciar Bollain); la actuación de una pareja masculina de que convoca interés (aun cuando su actuación de ninguna forma es la mejor que han ofrecido) : Luis Tosar y Gael García Bernal); una envolvente, dramática y socialmente responsable historia en la línea de “movie in the movie – cine en el cine- y un guión pensado y desarrollado con una carga de denuncia del coloniaje español como empresa de explotación y exterminio.

Publicar un comentario

0 Comentarios