Los palos despedirán a Nereyda

Nereyda Rodriguez en la foto ultima en vida,. Campamento De Cemujer y Federacion de Mujeres de Guerra

Nereyda Rodriguez será sepultada manana a las dos de la tarde al ritmo del ronco resonar de los tambores. Previo a su despedida final, sus restos mortales serán llevados en un recorrido por destinos emblemáticos en los cuales desarrolló su labor como maestra de bailes foklóricos de generaciones. Está siendo velada en la Funeraria Savica, de la Avenida Pasteur, Gascue,
La maestra de la danza folklórica Nereyda Rodríguez será despedida mañana lunes tal y como lo habría: al ronco y rítmico resonar de tambores, reivindicados de una África, renegada por muchos y que cada vez valida con mayor fuerza su presencia en la cultura dominicana.
A ritmo de palos y tambor, el cuerpo de la laureada bailarina dominicana Nereyda Rodríguez y formadora de nuevos valores en la danza popular será homenajeada por de autoridades del Ministerio de Cultura, gestores de cultura, la Red de Culturas Locales, la Dirección General de Folklore y decenas de los jóvenes a los cuales enseño con amor y altísimo nivel técnico, los principios del danzarlo popular.
Conforme a la información ofrecida por su hija, los rituales del velatorio de quien fuera “Primera Bailarina”, continuarán este lunes iniciando a las 9:00 de la mañana con una misa ecuménica de cuerpo presente en la Capilla A de la funeraria, luego entre sonidos de palos y tambores se iniciará el desfile a las 10.am hacia el Ministerio de Cultura a donde llegaran a las 10.20 am.
Posteriormente, le rendirán las loas a las 10.45 am en Casa de Teatro, para continuar a las 11.15 am el recorrido por la avenida Caamaño Deñó por donde se trasladará la marcha fúnebre hacia Guachupita, para continuar con su despedida con presentaciones artísticas, a partir de las 11:45 a.m en la que fuera su hogar, las instalaciones del Teatro Popular Danzante (TPD).
Desde la casa, que también es la sede del TPD, espacio donde ha formado a generaciones de sus alumnos, saldrá a las 12.30.pm, para darle oportunidad a que los barrios que recibieron su enseñanza y dedicación puedan darle el último adiós y despedirla con la alegría que ella les impregnaba, por lo que se detendrán un momento en la escuela del barrio Capotillo.
Luego, entre tambores música, cantos y danzas en honor a “La Reina”, a las 1:30 se efectuará el sepelio en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez.

La danza y la cultura nacional pierden a una de sus más grandes exponentes. Es por eso que durante su velatorio en la Funeraria Savica, los artistas han manifestado a través de su arte, el dolor y la tristeza ante la partida de a quien todos llamaban “La profe”.Ella nació en la comunidad de Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros.
Fue una defensora y activa gestora cultural que abogó por la exaltación de la negritud como herencia africana. Nunca trato de asimilar su apariencia a los moldes de belleza occidentalmente establecidos.Se graduó en el 1955 como bailarina de la Escuela de la Voz Dominicana, y como fruto de esta experiencia, forma junto a uno de sus compañeros, Mirito Arvelo , el Dúo Acrobático “Nereyda y Mirito”..
La Red de Culturas Locales dijo hoy que su trascendencia está en cada niño o niña que utiliza la danza como expresión de la identidad, porque fue pionera en la defensa de las raíces y el folklor dominicano, lo que evidenció en su trabajo al lado del folklorista Fradique Lizardo y cuando le tocó ser la subdirectora del Ballet Folklórico Nacional.
Su creatividad y pro actividad artística la llevaron a plasmar una de sus grandes huellas, la fundación el 31 de julio de 1980, del Teatro Popular Danzante, entidad que hoy es una reconocida y destacada escuela de danza y teatro, dirigida por su hija, la profesora y bailarina Senia Rodríguez y es la entidad que instituye, siendo también pionera, la fundación del primer Carnaval Barrial, hace doce años.
Esta iniciativa convirtió a los niños de las escuelas de los barrios en protagonistas y creadores de esta manifestación cultural.
La meritísima profesora obtuvo los más grandes galardones otorgados a figura alguna en el contexto nacional, siendo denominada “Gloria Nacional de la Danza”, “Valor Cultural Dominicano”; recibiendo también la más excelsa, que es la “Medalla al Mérito” en la orden de Duarte, Sánchez y Mella, así como le fue entregada la “Medalla al Mérito” por el Ministerio de la Mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios