Se nos fue Nereyda Rodríguez

Nereyda Rodriguez en la foto ultima en vida,. Campamento De Cemujer y Federacion de Mujeres de Guerra
Una de las últimas participaciones publicas de Nereyda Rodriguez, dando una charla sobre valores nacionales, folklore e identidad a jovenes del Municipio de Guerra, organizado por la Federaciíon de Mujeres de Guerra y Ce Mujer.
La muerte de Nereyda Rodriguez, Gloria Nacional de la Danza, queda un vacio en el ambiente y nueva vez nos engarzan los caprichos del destino que no miden tiempo productivo desarrollado ni labores meritorias que debian disponer de mayores plazos para ser. Muerte que duele y sorprende.

Con el fallecimiento ayer sábado de Nereyda Rodríguez el país se aboca a darse cuenta de que ha perdido un ser excepcional, a hacer conciencia de que una labor de promoción de la danza, la música y otros valores nacionales extendida a lo largo de 54 años y que tuvieron su máxima expresión en la creación del Teatro Popular Danzante y la Fundación del mismo nombre.
Nereyda y Mirito Arvelo,. 1971
Con Mirito Arvelo en 1969, conformando la pareja de baile popular-acrobático más espectacular que haya tenido el país. Foto Derechos Reservados.

Rodríguez, conocida inicialmente por haber conformado con Mirito Arvelo una de las parejas de baile acrobático más espectaculares que haya tenido jamás la República Dominicana, no se limitó a ser estrella de la danza, según refiere el director de la Red de Culturas Locales, el cantautor
Roldán Mármol.

Por medio de su Teatro Popular Danzante, Rodríguez fue responsable de la formación como bailarines de centenares jóvenes de ambos sexos procedentes de barrios y pueblos. Roldán sostiene que esta mujer hizo una opción de capacitar a los muchachos de los sectores más carenciados.
Fue alumna destacada de Fradique Lizardo, investigador y formador sancristobalense de incidencia máxima en el quehacer folklórico, Nereyda fue una continuadora tesonera de la tradición entonces comienza para el año 1980 la formación del Teatro Popular Danzante, junto a Jaime Lucero (fallecido), Magalis Rodríguez de Abreu y José Contreras, instituido oficialmente mediante el decreto 40-2000 del 01 de febrero del 2000 con el nombre de Fundación Teatro Popular Danzante, INC. (FUNTEPOD).}

Su última charla
Convocada por el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CEMUJER) y la Federación de Mujeres de Guerra, la última charla de Nereyda Rodríguez se produjo hace dos semanas en un campamento juvenil, en el cual habló a 35 adolescentes sobre la importancia de tener orgullo de la cultura y cómo aportar para que la sociedad dominicana supere sus males.

Publicar un comentario

0 Comentarios