Jorge Moreno no participó en Hacienda María

Circulacion Jorge Moreno
Los hijos e hijas del general retirado Marcos Jorge Moreno rechazaron que su pariente participara directa o indirectamente en el asesinato de seis heroes nacionales en la Hacienda Maria el 18 de Noviembre de 1961, indicando que incluso, como jefe de la policia de entonces, se negó mediante un oficio a Ramfis, a trasladarlos desde el Penal de La Victoria a un supuesto descenso, maniobra para facilitar la masacre y del cual ha quedado copia para la historia.

En correspondencia del legitimo derecho de réplica y en vista de la contundencia de sus datos, este blog otorga el espacio a los parientes del General Retirado Marcos Jorge Moreno, para aclarar las versiones publicadas en torno a la alegada participacion de su padre en los hechos de Hacienda María, hace 50 años: 
Los hijos del general retirado Marcos Antonio Jorge Moreno, rechazaron la versión ofrecida por el ingeniero  Manuel Tomás Tejeda González, hijo  Huáscar  Tejeda, héroe nacional , al implicar a su padre en la matanza de seis de los ajusticiadores del tirano Rafael Trujillo Molina.
Frank y Marcos Jorge Elías, sus hermanas Raysa, Sarah Lina y Adelina Jorge Elías y  el señor Abraham Vargas, sostienen que la imputación es injusta y que se apoya en unos interrogatorios al entonces ex mayor de la Policía Nacional Américo Dante Minervino, reconocido personaje del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con el propósito de involucrar a nuestro padre en el luctuoso episodio del 18 de noviembre de 1961 en el que perdieron la vida, vilmente asesinados, los héroes del 30 de mayo Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz Quezada, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, además de tres miembros de la Policía Nacional.
Destacan en su declaración que “Quienes conocen la historia política dominicana, especialmente muchos de los que sobrevivieron a las traumáticas experiencias de las cárceles de la dictadura, nunca han mencionado el nombre de nuestro padre como actor en, o propulsor de, de las cárceles de La 40, El 9 y La Victoria,  jamás  Jorge Moreno, al igual que un grupo de meritorios hombres de armas de esa época, se prestó para participar en los famosos “servicios especiales” que en ocasiones requerían tanto el tirano como el SIM o un reducido grupo de la Aviación Militar Dominicana, que dirigía Ramfis Trujillo.
Once hechos
Los parientes  del general retirado Marcos Jorge Moreno, recuerdan once hechos vinculados a la actuación de su padre:  “1. Que cuando en noviembre de 1961 el general Rafael L. Trujillo Martínez (Ramfis) ordenó, por conducto de su asistente el coronel Gilberto Sánchez Rubirosa, al entonces jefe de la Policía Nacional, coronel Marcos A. Jorge Moreno, que dispusiera el traslado al Palacio de Justicia de los seis héroes del 30 de mayo, entonces presos en La Victoria, para alegadamente proceder a un descenso en el lugar donde cayó abatido a tiros el dictador Trujillo, nuestro padre, mediante memorando escrito, de fecha 17 de noviembre de 1961 y dirigido al auxiliar de la jefatura de Estado Mayor, objetó tal solicitud, argumentando que el referido descenso no procedía debido a que ya había culminado el proceso de instrucción del caso y, por tanto, el mismo se encontraba a la espera de que el tribunal de Primera Instancia fijara causa.
2. El teniente de la Policía Nacional, José de Jesús Morillo López, hoy Mayor General retirado, fue el oficial a quien nuestro padre le dictó el texto del citado memorando y, además, personalmente lo entregó al coronel Gilberto Sánchez Rubirosa, en la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Según declaraciones de Morillo López, el coronel Jorge Moreno, consciente del riesgo que corría al objetar una orden de Ramfis Trujillo, “hizo todo lo humanamente posible, que las circunstancias le permitieron a riesgo de su propia vida, para evitar que se realizara el traslado a un lugar determinado de los acusados de asesinar al generalísimo Trujillo…”
3. Que el 13 de mayo de 1963, cuando era Presidente de la República el profesor Juan Bosch, en el curso de una investigación judicial para establecer las responsabilidades de lugar en torno a los hechos en que perdieron la vida los héroes del 30 de mayo y mártires del 18 de noviembre, al ser interrogado por una junta investigadora, Américo Dante Minervino, sin ser sometido a torturas en esa ocasión, declaró que el coronel  Marcos Jorge Moreno no tuvo ninguna participación en los hechos de Hacienda María, según fuentes documentales, de dominio público, de las cuales poseemos copia en nuestros archivos.
4. En el curso de ese segundo interrogatorio, Américo Dante Minervino también afirmó que cuanto fue añadido a sus declaraciones del año anterior, esto es, en junio de 1962, era la barbaridad más grande... porque yo en ningún momento he declarado esas cosas, agregando que no conoció el texto completo de sus declaraciones y que, luego de haber sido torturado, fue obligado a firmar las aludidas declaraciones involucrando a nuestro padre en los hechos del 18 de noviembre de 1961. Minervino incluso juró por la salud de sus hijos que nunca le dejaron “leer ninguna de las declaraciones que yo he dado, y la que me han hecho firmar ha sido esposado con las manos cogidas bajo coacción y en estado inconsciente debido a las bárbaras torturas a que fui sometido...”
5. En enero de 1964, bajo la regencia del Triunvirato, continuaron las investigaciones en torno al caso de Hacienda María y el coronel Marcos Jorge Moreno, quien a la sazón se hallaba en México en calidad de Agregado Militar en la embajada dominicana ante ese país, regresó a Santo Domingo y se puso a disposición de un tribunal militar que finalmente lo declaró inocente de las imputaciones que le habían formulado.
6. El 24 de abril de 1964, el Juez Instructor del Consejo de Guerra de Segundo Grado del Ejército Nacional declaró no ha lugar la persecución criminal en su contra y que ningún funcionario competente, ni persona alguna ha interpuesto recurso de apelación en contra del mencionado Coronel Marcos Jorge Moreno.

7. El 11 de mayo de 1964, el dictamen del Consejo de Guerra fue ratificado en todos sus dispositivos por la Cámara de Calificación, constituida en la sala de deliberación del Consejo Superior de Guerra, integrada por los magistrados Williams Rodríguez Vitiello, Juez del Consejo de Guerra de Segundo Grado de la Marina de Guerra; doctor José Ernesto Cruz Brea, Juez Presidente del Consejo de Guerra de Primer Grado del Ejército Nacional; y doctor César Augusto Juliao González, Juez del Consejo Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas.
8. El 4 de febrero de 1965, la Primera Cámara Penal condenó en contumacia, a 30 años de trabajos públicos, acusados de ser los autores materiales del crimen de Hacienda María, a Rafael L. Trujillo Martínez (Ramfis), Gilberto (Pirulo) Sánchez Rubirosa y Luis José León Estévez.  Como cómplices, fueron condenados a 20 años de trabajos públicos, Alfonso León Estévez, Fernando A. Sánchez (Tunti) y Federico Cabral Noboa.
9. En 1965, Ramfis Trujillo y compartes también fueron condenados a 30 años de prisión por las muertes del general José René Román Fernández (Pupo), Pablo de la Maza, Miguel Ángel Báez Díaz, el teniente Miguel Ángel Báez Perelló y el teniente García Riverón. Por su parte, Américo Dante Minervino y el segundo teniente Antonio Marte Tejeda fueron condenados por su participación directa en la muerte de los rasos de la Policía Nacional, Félix Calderón, Fabriciano de la Cruz y Pedro María Romero Alcántara, acaecida el 18 de noviembre de 1961. Como se puede comprobar, nuestro padre, Marcos Antonio Jorge Moreno fue excluido del expediente criminal incoado contra quienes participaron en el asesinato de los héroes del 30 de mayo y mártires del 18 de noviembre y su nombre emergió limpio de un proceso judicial cuyo dictamen final adquirió autoridad de la cosa definitivamente juzgada.
10. Veinte años después del veredicto que antecede, de nuevo afloró el tema de la Hacienda María, y nuestro padre, en un gesto de nobleza y valor, no titubeó en ofrecer públicamente su testimonio explicando el papel que como jefe de la Policía Nacional le correspondió desempeñar en noviembre de 1961 en torno a los hechos en que perdieron la vida los seis héroes del 30 de mayo. En efecto, el martes 19 de noviembre de 1985, los principales periódicos de circulación nacional desplegaron, a dos páginas, un espacio pagado titulado: “Aclaración del Mayor Marcos A. JorgeMoreno”. Para esa misma fecha, dos prestigiosas plumas del periodismo nacional, don Germán Emilio Ornes y don Rafael Herrera, dedicaron sendos editoriales resaltando la limpia trayectoria personal y profesional de nuestro padre. Germán Ornes catalogó como “repudiable” la acusación lanzada contra nuestro padre, al tiempo de señalar que “el método de destruir reputaciones con imputaciones calumniosas, con falsos testimonios, con argumentos falaces o simplemente con la exacerbación de pasiones, fue utilizado con bastante efectividad en los tiempos de la tiranía trujillista”. Por su parte, Rafael Herrera, en un editorial titulado “En defensa de Jorge Moreno”, manifestó su convicción de la inocencia de Marcos Jorge Moreno que, a su juicio, había actuado con coraje al informarle al ayudante de Ramfis Trujillo que era improcedente el pretendido traslado de los detenidos al lugar donde murió Trujillo.
11. Más aún, en 1995, a raíz de unos comentarios vertidos por unos entrevistados en el programa El Gordo de la Semana, que entre otras cosas pretendía vincular a nuestro padre al horrendo asesinato de los héroes del 30 de mayo que en noviembre de 1961 llevó a cabo Ramfis Trujillo en la Hacienda María,  Marcos ¨Jorge Moreno una vez más acudió ante la opinión pública nacional y reprodujo en diferentes periódicos una serie de documentos bajo el título de “Esta es la verdad”, mediante los cuales dejaba claramente establecida su no vinculación con los hechos del 18 de noviembre de 1961.”  



Publicar un comentario

0 Comentarios