Giselle, cuando el arte es noble

El lenguaje del ballet está conformado por el movimiento en su máxima armonía danzaría. Su voz es la música que se eterniza por su calidad y su marco las capacidades que se ponen al servicio de la escenografía y el vestuario. El ballet es la poesía cristalizada en el movimiento que impactara eternamente la pupila.
Giselle
La muerte de Giselle es el punto culminante de este ballet, cuidado en cada uno de sus detalles.
La danza es, por encima de cualquier otra condición, la vía por la cual se expresa en su tono más inolvidable, lo que es posible hacer sobre la base del amor a un arte escénico determinado y la vocación de sacrificio por someterse de forma voluntaria, a un entrenamiento psico-físico que toma años en su requerimiento preparatorio.
DSC_0859

Súmese a ese acto de noble sacrificio, la actitud para enseñar con amor y disciplina totales, para que niñez y juventud, se encaminen arcarse en la proeza de su acto final: la presentación de gala ante un público que escrutará cada paso, cada giro, cada rictus expresado.
Protagonistas
Tras ver el ballet Giselle, montado por el Ballet Studio de la profesora Doris Infante, estas sensaciones escalan el alma con el orgullo de un empeño artístico que, además de logrado en base a la pasión cultivada, muestra el valor de la enseñanza y que asegura las nuevas generaciones de relevo en el noble quehacer danzario y sin palabras.
DSC_0865
Notable el montaje, sobresalientes las actuaciones de este cuerpo de balerines y balerinas, singularmente desempeñados los roles protagónicos de esta tragedia que, cual mueca irónica, aporta el amor.

Doris Infante, una maestra del ballet que nos aporta la noble tradición del ballet cubano, habrá de sentirse satisfecha. Importan poco los defectos de la tecnología, provocados cuando menos se esperaban y solucionados con la profesionalidad de un equipo técnico que merece todo reconocimiento.

DSC_0965
Responsables del montaje
Dirección y producción: Doris Infante; Dirección Artística: Manelín Rodríguez, Maitre invitada del Ballet de Camaguey; Coreografía, adaptada de la original de Jean Coralli y Jules Perrot; Escenografía, Luis Carlos Benvenuto; Vestuario, Magdalena Gutiérrez;
suspendido
Los talentos: Marena Pérez, (Bailarina invitada del Balleteatro Nacional de Puerto Rico); Albertch , Romel Frómeta (primer bailarín invitado); Hilarión, Jonathan Castillo ( Primer Bailarín del Ballet Nacional); Bertha, Carmen Espinosa.

Tres puntos brillantes

El vestuario, peinado y la escenografía parecieron merecer un especial trato y cuidado en todo detalle. Del vestuario se realizo con un criterio profesional sin escatimar los gastos, aun cuando sin excesos, sobre todo para el cuerpo de baile. Los tocados ajustados al rigor estético y la escenografía sorprendente por la perspectiva en profundidad lograda del bosque.

En resumen, queda al final del camino: armonía, fuerza, pasión por el amor encontrado y perdido, todo en una gran entrega que sienta precedentes. !Bravo por Doris Infante”

Publicar un comentario

2 Comentarios

mamiloi ha dicho que…
muy bellas, tus opiniones sobre el giselle de la maestra doris infante. y gracias por alabar la labor de los estudiantes que tanto se entregaron a este reto! siempre recordaran con orgullo que bailaron en uno de los ballets tradicionales mas importantes de todos los tiempos!! ah! y gracias por la humilde parte que me corresponde en este exito danzario..
Rebeca Maso ha dicho que…
Mu feliz de este logro de Doris Infante, bailarina y profesora de un alto talento artistico y profesional. Doris ha mostrado con la puesta de este gran clasico Giselle una madurez total de su brillante capacidad artistica. Le deseo junto a su colectivo de Ballet STudio lo mejor y que muchos exitos sigan cosechandose para la danza en Republica Dominicana. Doris es una exponete de alto calibre en el mundo de la danza y su enseñanza, de la cual sus alumnas deben de estar muy orgullosa como me siento yo en estos momentos de haber compartido el escenario con esta brillante bailarina y excepcional ser humano.

Rebeca Maso
Ballet CordieStudio
New Jersey, USA