Un documental para la excelencia

Rosa Margarita Bonetti de Santana
Doña Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, presenta el documental Cinco Siglos de Adviento, en la sala 1 de Palacio del Cine, Blue Mall.

Se están cumpliendo este 21 de diciembre, los  500 años de haberse pronunciado el Sermón de Adviento con el cual el Fray Antonio de Montesino, sacudió en 1511 la cúpula española que se repartía  y explotaba hasta la muerte por extenuación a los indios  originarios de la isla.

Cinco Siglos de Adviento es un documental sorprendente. El trabajo está basado en el Sermón de Fray Antón de Montesino y fue estrenado en Palacio del Cine, Blue Mall. Hace 500 años fue dicho.El Sermón tiene gran validez hoy dia.

Este sermón, que sigue teniendo hoy la validez de un documento referido a derechos humanos y ambientales no respetados todavía, no ya como era antes, pero sin dudas como materia pendiente para poder tener una sociedad de la cual nos podamos sentir orgullosos.

Publico en exhibición d Montesinos
El público que acudió a la premiere de Cinco Siglos de Adviento en la Sala 3.D de Palacio del Cine, Blue Mall. En primera fila, los actores Iván García y  Mario Lebrón.

La presidenta de la Fundación Propagás, Rosa María Bonetti de Santana, señaló en la exhibición premiere del documental Cinco Siglos de Adviento, que miemtras existan intereses mercuriales que no respeten el ambiente, estará en vigencia el sentido del famoso sermón de Montesino.

Quienes asistieron a la función de estreno en Palacio del Cine, (Blue Mall, Sala 1) de este trabajo, acudieron más que todo, por el compromiso con el ideal de justicia cristina que inspira el primer documento que registra la historia americana sobre la defensa de los derechos humanos y, predecesor incluso, de otros pronunciamientos posteriores y en el mismo tenor (la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Revolución Francesa) y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Montesinos 04,

Fray Antonio de Montesino (el nombre correcto de este cura dominico) pronuncio su sermón el domingo 21 de diciembre de 1511 y con su carga de grito por justicia (reiterada el domingo 28, pese a que se presionó a Fray Pedro de Córdova (Superior de los Dominicos), cuyas líneas fundamentales aun tienen vigencia, particularmente en torno a la defensa del medio ambiente, tal cual lo señaló en su discurso Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, en un breve y acertado discurso de presentación del trabajo.

Sarah Jorge
Sarah Jorge es la conductora del documental Cinco Siglos de Adviento.

Arte e historia
El documental, concebido y desarrollado por la iniciativa de estas cuatro mujeres, y realizado bajo la escrupulosa dirección de Máximo José Rodríguez (Fundación Memoria de Nación), llega a ser el punto más alto y mejor logrado estéticamente en la reconstrucción de este período de coloniaje y saqueo de los indios nativos de estas tierras, enfrentados a la voracidad de los conquistadores, explotados sin conmiseración.

Los pasajes reconstruyendo los escenarios y personajes indígenas e hispanos, el ambiente especial del pasado que se logra transmitir, la actuación de Mario Lebrón e Iván García, el manejo de la imagen, la edición, los créditos (los mejores que hemos visto para un documental dominicano) conforman una experiencia fílmica que separa su lugar en la historia del cine dominicano.

Pantalla

El documental tiene ahora un largo recorrido por hacer para llevar su orientación, sobre todo a la juventud, a fin de validar el mensaje de justicia y redención.

La Fundación Propagás anunció que se ha programado una difusión en los canales de televisión que deseen difundirlo, en las escuelas y colegios, en el Centro León, Club Mauricio Báez, Centro Cultural Perelló, Escuela de Diseño de Altos de Chavón, Cámara de Diputados (y por medio de ella en las 32 provincias del país), Casa de Italia, Ruinas de Nicolás de Bari, Fortaleza Ozama y Plaza de España (por gestiones del restaurante Pat´e Palo), entre otros. A estos centros, e instituciones, se han unido las Universidades Apec, Ince y Unphu.
El documental es el gran recurso cinematográfico para contar historias radicadas en la realidad. Y pese a no tener por delante los desafíos logísticos, financieros y de creatividad de la cinematografía de ficción, se trata de un género demandante de gran profesionalidad en su realización para evitar el deterioro o la disminución de su impacto.


Nunca se debió pesar que el documental era un instrumento cinematográfico de menor rigor y consistencia que el que vuela en las alas de la imaginación,

En cierto modo, por tener que ajustarse a hechos dados y conocidos, el documental resulta mucho más difícil de realización, por lo cual, cuando este éxito se logra y se obtiene un producto digno, estéticamente impecable y con apego a los hechos, sólo queda por gritar con intensidad: ¡Bravo”.

Cinco Siglos de Adviento es, en este sentido, un documental que nos hace conciencia de que el país tiene las condiciones para, sobre la base de una buena gestión del concepto y dando con los recursos profesionales adecuados, dar como resultado un documental presentable con orgullo en cualquier parte del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios