Hoy es el Día Nacional de la Juventud

8:10 a. m. |

Hoy el Día Nacional de la Juventud, por decisión de la Ley.

Hoy será el tiempo para reconocer a los jóvenes que se han destacado en las diversas áreas sociales.
Los jóvenes, hoy, se ponen en primer plano. Los homenajes se multiplican, como el reconocimiento que hizo el pasado sábado la Cooperativa de Ahorros y Créditos Herrera, mediante el reconocimiento a 17 jóvenes en las áreas de comunicación, microempresa, seguridad publica, arte, rendimiento académico, inventiva, impulso micro empresarial, desarrollo cooperativo, política y municipalidad, actividad legislativa, deportes y ciencia.

Esta noche se realiza, en el Teatro Nacional, la ceremonia de entrega del Premio Nacional de la Juventud.
Pero se aspira, desde el lado joven, a mucho más que menciones y premios. Galardones que tienen un papel importante.
Pero la juventud aspira a mucho más. Aspira a su realizazión plena.
Read more…

3 al Rescate y Lotomán

1:17 p. m. |
Volvemos al cantar repetido sobre el "cine dominicano".
El estreno de 3 al Rescate y Lotomán, producciones que han gustado al público y que, sobre todo esta última, genera largas filas en los cines, producen todo tipo de comentarios.
Una buena película puede ser tan buena o tan mala como variadas son las percepciones que tenga quien las juzga, criterios que marcan; el conocimiento técnico del cine, la actitud frente al cine de que se trate, la forma en disfrutó o no de la proyección, los intereses que se representan los espíritus de capilla a los que se corresponde. En fin, una misma obra puede tener un millar de interpretaciones distintas si la ven al mismo tiempo mil personas con vivencias, concepciones y nociones distintas.

Laurent Jullier, profesor de estética del Cine en la Facultad de Letras de Metz, en Francia (autor de ¿Qué es una buena película? -Paidos Comunicación 167 Cine- plantea que el grave error al juzgar una película surge cuando es únicamente la emocionalidad lo que guía a quien juzga,
Jullier afirma que son seis los criterios que se deben tomar en cuenta para el enjuiciamiento serio de un filme: el éxito, la técnica, la edificación, la emoción, la originalidad y la coherencia.
La reflexión viene a cuento en torno a la exhibición de dos películas dominicanas que han asaltado con buen éxito las pantallas del cine.

3 al Rescate
El 6 de enero se estrenó 3 al Rescate, el logro de un sueño por parte de Jorge y Luis Morillo, fundadores de Raycast Dominicana, una agencia de producción de animación publicitaria que se decidieron a hacer mucho más que ilustraciones para las empresas del ramo y se plantearon lograr el primer largometraje en 3-D del país.

Hay quienes, como Orlando Santos, en el portal http://www.cinedominicano.net/, que cuestionan la historia, que es, a nuestro modo de ver, el mejor aspecto de 3 al Rescate, en tanto es un canto universal a la solidaridad y la amistad, con todos los vericuetos en que se ven los cuatro animales protagonistas de la historia.

Nosotros, en nuestra crítica en El Nacional, sostuvimos que el aspecto a mejorar está en la animación e indicamos que particularmente la ausencia de sincronismo entre los parlamentos y los labios de os personajes en determinados primerísimos planos e igualmente en los movimientos psicomotores finos en planos generales, apuntando hacia un cierto robotismo que deberá ser superado con la práctica, pero 3 al Rescate es sin dudas un avance fundamental en el cine local y está gustando a la familia dominicana que acude en masa a disfrutar este proyecto, impulsado ahora más que nada que por la sinceridad de la recomendación boca a boca.

Quienes han censurado a los artistas Morillo no tienen idea de la constancia y espíritu profesional, el esfuerzo personal y familiares que tuvieron que hacer para concluir su proyecto, informaciones que ellos, como parte de su ética, no han difundido ni usado en su favor.

Lotomán
La película de Archie López, con guión de Alejandro Andujar sobre idea original de Martín Díaz Bello, es el otro fenómeno que ha concitado opiniones extrema. Hipólito Delgado, uno de los críticos del cine dominicano, ha cambiado de parecer al ver Lotomán en su función premiere y anda recomendándola en su página.

Armando Almanzar, maestro veterano de la crítica, el aplica el estilete de su mordaz texto crítico, con todo su derecho. José Nova, en El Caribe, declara que la cinta le ha gustado al publico pero que ha sido descuartizada por la critica, aun cuando no refiere quienes han consumado el descuartizamiento.

La cinta tiene avances técnicos notables: fotografía y edición, sonido y movimientos de cámara. Hay par de gazapos que se van, como en toda producción (incluyendo un micrófono corporal cuya silueta se ve en la espalda de uno de los niños que hacen los roles de los hermanos protagonistas (hecho que no señala Almanzar en sus observaciones cáusticas).

Pero ¿podemos aspirar a un dechado de perfección frente a una obra humana? Como tampoco es posible esperar unanimidad de criterios frente a esa misma obra, Lo importante es que opinen cuanto quieran y en el tono que sea, revelando que el trabajo no deja indiferente a nadie.

La lucha por la perfección
Es infinita. No termina nunca. Y en materia de cine, este criterio es permanente.
Mientras tanto, la felicitación a los Hermanos Morillo y a quienes han echado adelante el proyecto Lotomán, ambos santificados por la complacencia de quien finalmente tiene un veredicto contundente, pagado peso a peso y disfrutado risa a risa.


Read more…

Los 10 más de 3 al Rescate

8:14 a. m. |
Acabo de escribir un artículo sobre esta produccion animada largometraje para la revista Acción. En ella he incluido un listado de los 10 puntos mas interesantes de la película que me permito adelantar en mi retomado blog.

1-Lo mejor: la calidad técnica y su historia.
2-Lo perfeccionable: la fluidez de movimientos en los planos generales:
3-Lo genial: la captura del humor nacional.
4-Lo histórico: el haber logrado de la primera producción 3-D
5-La mejor interpretación: la de Panky como el Mono René
6-La mejor lección: la persistencia de los Hermanos Morillo, desde que Raycast hizo el primer cortometraje animado presentado en 2007, en el I Festival Internacional de Cine Infantil Dominicano.
7-El mejor chiste: “Entren tó..co…..” (parlamento del Mono René)
8- Lo mejor en el concepto: el cuidado y el mensaje del guión.
9- Lo mejor en sonido: la calidad de la banda sonora en rock.
10- Lo mejor del oppening: el carácter clásico de presentar la historia.
La foto es cortesía de la Produccion Antena Films y Raicast.
Read more…

10 Deseos entendidos para el 2011

9:13 a. m. |


La gente acostumbra establecer metas y objetivos con motivo del inicio de un nuevo año y particularmente si se trata del inicio de una nueva década, como al efecto.


Propongo ahora algunas metas que colectivamente podrían ser aceptadas por quienes deseen:
  1. Entiendo que debo entregarme mucho más en amor y servicio a las otras personas.

  2. Entiendo que hay demasiadas causas y jornadas por desarrollar en beneficio de comunidades y personas que necesitan de apoyo, trabajo y afecto.

  3. Entiendo que no soy la única persona que existe en el mundo, por lo cual trataré de dejar mi multiplicado egoismo.

  4. Entiendo que no valoro cuanto tengo y sigo padeciendo innecesariamente por lo que no tengo.

  5. Entiendo que de alguna manera soy un ser privilegiado. Se donde voy a dormir esta noche y conozco la ubicación de la mesa de mi próxima comida, mientras millones de seres humanos no tienen ni idea de ello.

  6. Entiendo que sólo el amor y el servicio a mis iguales, justificará mi existencia adecuadamente en el 2011 y en la década que comienza.

  7. Entiendo que debo colaborar para preservar el medio ambiente, reciclar todo, evitar agresiones al Planeta.

  8. Entiendo que hay mucho dolor ajeno que consolar, mucha carencia material con la cual cntribuir y mucho afecto olvidado y solitario al cual acompañar de alguna manera.

  9. Entiendo que este inicio de año es una cuenta en blanco en la cual inscribiré mis aportes para un mundo mejor.

  10. Y, finalmente, entiendo, que deberé darme esas metas,independientemente de las influencias mercuriales e individualistas de este mundo.

FOTO: José Rafael Sosa

Liah Abreu, es una niña que nació en 2010 y que nos sirve de imagen inspiradora para fijarnos metas y jornadas elevadas.

Read more…
Scroll to top