Jeanette Miller consagra su Literatura

11:36 p. m. |

La narradora, poeta crítica de arte e historiadora del arte visual dominicano Jeanette Miller recibió esta noche el Premio Nacional de Literatura 2011 en un acto que desarrollaron en el Teatro Nacional, la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, caracterizado por un discurso de la homenajeada en la cual señaló que no sabe si ha escrito más de lo que ha vivido.

La semblanza de Miller fue leída por el licenciado José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, quien destacó la trayectoria de esta mujer creadora.

Miller recordó cómo su padre, el poeta y periodista FreddyMiller escribía en una máquinilla sus cuentos y le facilitaba libros de narrativa y poesía, con lo cual se aficionó a las letras.

La primera parte del programa de entrega fue un recital de la Cantata Coral, dirigida por el profesor José Enrique Espín, con piezas del repertorio popular, incluyendo Vivo por Ella, Yesterday y Canto a la Tierra.
Read more…

Casandrita y la Pensión de Gral. Larguito

8:13 a. m. |
(La gala de nominaciones de los Premios Casandra pasó la prueba y resultó un espectáculo televisivo de altísima audiencia para Telesistema, hizo justicia a artistas reconocidos, comenzando con Felipe Polanco y el General Larguito, que eliminó los larguísimos y tensos procesos de imposición de medallas a los 179 nominados en 44 categorías, dándoles a ellos la ocasión de presentarse a si mismos como tales por medio del video integrado al que resultó un espectáculo de primera categoría.
Nos llamó la atención el protocolo cuidadoso, la agilidad de la ceremonia y la presencia de invitados especiales, como el equipo de ZetaArte, el popular programa radial de farándula que animan Casiana del Rosario, Rafael y El Menor.


Lo que no salió al aire, fue la petición que quiso hacer, El General Larguito, Pedro Tomás Santana de la Cruz, probablemente uno de los tres merengueros típicos más importantes de la historia de República Dominicana, para que, en justicia, el presidente Leonel Fernández, le pensione.
El General Larguito, natural de Gaspar Hernández, y dotado de características únicas en el manejo del acordeón y otros instrumentos, una voz aguda que resulta excepcional y creador de temas infaltables en el curso del merengue típico, comenzó a decir que él estaba ahora tras una meta….pero ahí le pasaron el micrófono a Omar Franco.

Santana de la Cruz está afectado de dolencias propias de sus 63 años.


Ver más fotos




La Gala de Nominaciones de los Premios Casandra salió triunfante en términos de producción. Las soluciones integradas al espectáculo le aportaron efectividad, mejor uso del tiempo, integración de los propios 179 nominados al anuncio de las 44 categorías que compiten en arte popular, arte clásico y comunicación. Un tanto definitivo a favor de René Brea, quien pudo dar con un concepto que revaloriza el espectáculo, injustamente llamado con un diminutivo que no se corresponde con la categoría de lo que pudo verse.
La circunstancia de ser pensado para transmitirse por televisión, creó las condiciones para dar con procedimientos mucho más breves e impactantes para agilizar el normalmente lento y tenso proceso de entrega de las medallas.
Los co-patrocinadores de la Gala, además del auspicio principal de la Cervecería Nacional Dominicana, fueron Tiendas La Sirena, Banco León y Claro.
Los nominados fueron grabados previamente en el Teatro Nacional anunciándose a ellos mismos, ya con sus medallas puestas para fines de la presentación. Anoche, luego de sus anuncios, las medallas les eran entregadas en sus mesas reservadas en el Salón La Fiesta, transformado en una gran vitrina para la exhibición y pasarela de las principales figuras del arte popular y clásico.)
Read more…

Irán y México triunfan en la Muestra

11:43 a. m. |
Irán, con su magnífica A propósito de Elly, obtuvo tres Ciguapas de Oro, como mejor película, mejor actuación femenina y mejor guión, y México se llevó dos, como mejor dirección y mejor actor, por Chicogrande, en la clausura formal de la XIII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

La Muestra que se extiende hasta el miércoles por petición del pùblico, también entregó Ciguapas de Oro a Santiago Chávez por la mejor música (Las buenas hierbas, México), producción que tambien alcanzó una mención como mejor opera prima; a Nothing`s All Bad, de Dinamarca, como la mejor Opera Prima; y el Premio Signis, se otorgó a Corre si Puedes, de Alemania.


El premio del público se otorgó a la italiana La primera cosa bella.
Read more…

¿Comemos bien los dominicanos?

11:41 a. m. |
Comemos muy mal. Todos los estudios e investigaciones de nutricionistas y endocrinologos, indican que el cuadro de consumo alimenticio actual esta caracterizado por el consumo excesivo y desequilibrado de:
  • Grasas animales, por la via de la carne.
  • Azucaes, por la via de refrescos embotellados, bebidas azucaradas (incluyendo el cafe).
  • Carbohidratos, contenidos en los arroces y las harinas.
  • Los Aceites de alto contenido animal sobre saturados, que incrementan el colesterol.
  • Consumo abusivo de productos industriales con preservantes, muchos de los cuales provocan afecciones de salud.
  • La dieta de los postres: helados, dulces y otras formas de sobre-mesa.
  • Consumo excesivo de alimentos en la cena.
  • Escaso consumo de alimentos express en el desayuno. (Sobre todo para personas de clase media y media alta que trabajan con mucha presion).

Foto: JRS


Read more…

Fue más que una Boda de Burros,

7:04 a. m. |

La lucida y anecdótica reseña de la boda de los burros Ramón y Niña, ayer en el Zoológico Dominicano Arquitecto Manuel Valverde Podestá, implica mucho más que la risa, el asombro y los comentarios variados que rodaron por la Zona Infantil del ZooDom.

Al programar la vida de estos dos burritos, las autoridades del Zoológico, en realidad han querido llamar la atención sobre la existencia de la especie en el mundo y el valor cultural que tiene el burro en el marco del perfil nacional.

En el fondo, hay una inquietud conservacionista y un llamado a sensibilizar la gente sobre esta inteligente y laboriosa especie, en peligro de desaparecer en continentes como Europa y Africa y con muy contados ejemplares en la República Dominicana,



La boda de los dos burritos que fueron casados hoy en el Zoológico Dominicano, Ramón y Niña, fueron un hecho provocado para llamar la atención sobre la escasa población de Equss asinus, (el nombre científico de la especie), de la que se supone que no quedan más de mil, ejemplares.
Niña y Ramón, contrajeron matrimonio ante la licenciada Adonis Flores, ambos residentes en el Zoo-Dom.
Un equipo de entrenadores bañaron a la pareja y les pusieron un velo a Niña y un corbatín de frac a Ramón, poco antes de que una multitud de niños y adultos, les acompañara en su desfile nupcial ante la magistrada Flores, en un escenario decorado con globos rojos y blancos y el tema “Mi burrito Sabanero” de fondo retumbando en todo el pabellón infantil.
Pero tras la ceremonia hay hechos que resaltar: En el año 2004, de acuerdo con el Censo Agropecuario de la Dirección General de Ganadería en el año 2004, en toda la Isla Hispaniola (Haití y República Dominicana) sólo quedaban 532 ejemplares.
La zona infantil del Zoológico Dominicano fue escenario en la tarde de este domingo de una boda insual.
La costumbre campesina de cruzar burras con caballos, para obtener el mulo puede ser muy beneficiosa porque éste último es más grande y fuerte, pero es infértil, no se reproduce. Detalló que el burro es una especie traída por los españoles en la época de la colonización

El burro
Es un animal de gran fuerza e inteligencia. Es de orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Tiene un único dedo, con una ancha pezuña en cada extremidad. El embarazo se produce uno cada 2 años, su periodo de gestación dura entre once y doce meses. El período de reproducción es durante el verano. Llega a vivir entre 15 y 25 años. Es herbívoro, ya que se alimenta principalmente de materia vegetal. Son dóciles, con una capacidad de aguante incuestionable, rudo y delicado, tosco y tierno, inteligente y agradecido.
Read more…

The Fighter, ¿Quién reconoce a Christian Bale

7:33 a. m. |
Amo el arte cuando es expresión de talento verdadero.

Acabo de ver El Peleador (The Fighter) y sencillamente me ha dejado sin palabras la camaleónica y sorprendente actuación de Christian Bale, a quien uno recuerda por el formidable papel en la mejor entrega de la saga de Batman, o por el combatiente futurista de The Terminator Salvations.


Ahora hace el papel de un desgarbado ex boxeador de barrio, adicto al crack y en el marco de un conflicto familiar, y ha conquistado a público y crítica. No deje de verla.

Seguir Leyendo...

Cuando inician las muy localistas escenas de El Peleador, el mensaje de las imágenes llama a preparase para un discurso lento y sin trascendencia. Pero ese es el gancho de The Fighter, una formidable historia contemporánea y real (al final, en los créditos, aparecen los dos hermanos referidos por la prometedora película de David O. Russell.

Pero poco a poco, en el marco de un retrato hiperrealista de este barrio obrero norteamericano, la producción terminará seduciéndo con increíble fuerza al público, tras el encantamiento de que ha hecho víctima a la crítica internacional y a los jurados de los Globos de Oro.
Es una película trascendente que conquista a cualquier público del mundo, a pesar de su tendencia al final feliz que realmente tuvo la historia en la realidad.


Chistian Bale, que abandona la estelaridad comercial alcanzada con sus roles en la entrega más trascendente de la saga de Batman y su protagónico en The Terminator Salvations, se reconstruye como el ex boxeador que obtuvo renombre por un resbalón de Sugar Ray Leonard y que envileció su vida en el consumo de drogas. Hay que restregarse los ojos para reconocer en aquel hombre delgaducho, descuidado en su apariencia, desdentado, al héroe a que tenía acostumbrada a sus audiencias.


Una actuación de reparto merecedora de todos los premios, incluyendo el Oscar. Una historia estimulante. Una interpretación protagónica de Mark Wahleberg que sólo se ve opacada por la inteligencia de un Chistian Bale que muestra como la diferencia para un actor, la logra un director con ciencia de su oficio.
Read more…
Scroll to top