Guadalajara, otra cara de México

10:16 a. m. |
Estaré viajando esta semana al XXVI Festival de Cine de Guadalajara, la capital de Jalisco, y por tanto me he intesado por esa ciudad, obteniendo un resultado informativo impresionante. La imagen ordinaria que labran los cables internacionales sobre la violencia en México, parece estar disociada del rostro de su segunda ciudad en importancia. Guadalajara es una ciudad mexicana, capital del estado de Jalisco, así como principal municipio del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda ciudad más importante del país. He estado mirando los atractivos de la ciudad, además de lo que supone el Festival, el principal de América Latina, y veo que lo que ofrece esta comarca es mucho, excelente e interesante. Su Instituto Cultural Cabañas, su Zoológico , El Parián, y el tequila. Me asombra la capacidad de respuesta de las autoridades responsables de la promoción turística, a las que contacté por su página y ya me tienen una agenda de rutas que hacer, con las citas establecidas y toda la información reservada. La inauguración del Festival fue todo un acontecimiento. Ver Galería de Fotos. En las fotos, fragmento del cartel oficial del Festival de Cine y niños juegan con las jirafas en el Zoológico de Guadalajara. Galería de fotos
Read more…

La de Tati es una cabeza bien puesta

11:25 a. m. |
La de Altagracia Paulino, defensora de los consumidores desde hace ya 30 años, es una cabeza bien puesta.
Ahora como directora del Instituto de Protección del Consumidor, ha tenido que aceptar las exigencias de ese cargo, lo cual le ha enfrentado sucesivamente con todos los sectores que ofrecen servicios o productos.
Ha hecho decomisar e incinerar miles de productos pasados de fecha o deteriorados, en establecimientos cuyos propietarios debían ser sometidos a la justicia y denunciados.
Es la misma funcionaria que denunció la estafadora de muchas envasadoras de gas Propano, los que robaban al público al cobrarles por una cantidad y entregar otra del GLP, lo cual se ha puesto en agenda común un engaño que ella misma sigue denunciando.
Es la misma cabeza bien puesta que exigió se cumpliera la ley en materia de los contratos de adhesión, contentivos de cláusulas abusivas (se dice que unas 27) y que le generó el rechazo de las empresas a las cuales se les solicitó los depositaran para su estudio.
Ella debió enfrentar la postura escrita de asociaciones empresariales bancarias que manifestaron su oposición a entregar los contratos a ProConsumidor.
Ella enfrentó una campana de prensa por parte de articulistas y hasta el Colegio Dominicano de Abogados, (la peor de sus metidas de pata), rechazando que la ley se cumpliera.
Ella enfrentó la oposición inicial de la Superintendencia de Bancos, la cual finalmente operó como factor facilitador de la situación, lo cual debe ser reconocido en justicia.
Contra ella se sometió un recurso de amparo a instancia de entidades bancarias para impedir la entrega de los contratos.
Contra ella se gestó toda una maniobra para que fuera destituida en los cambios tradicionales que se verifican a partir del 27 de Febrero.
Lo que hizo el presidente Fernández fue reconocerle como mujer meritoria el 8 de Marzo.
Lo que ha hecho finalmente la Superintendencia de Bancos fue entregarle todos los contratos de adhesión, los cuales serán estudiados ahora en el plazo de 30 días que se ha dado Proconsumidor. No depende de estar o no en un cargo, para el cual ha sido ratificado.
Altagracia Paulino es el tipo de funcionaria que deberíamos tener en todos los puestos decisorios de administración pública.
Durante este proceso, no estuvo sola.
Supo quienes estaban realmente a su lado.
Por creer en ella.
Por apoyar una gestión que prestigia cualquier Estado.
La de Altagracia Paulino es una cabeza bien puesta.
Nos llena de orgullo el decirlo.
Read more…

Vicini-Campollo buscarían monopolio

10:43 p. m. |
Quince asociaciones de colonos azucareros y de obreros agrícolas del Este del país, denunciaron que con la autorización del gobierno a la alianza empresarial de los grupos Vicini.Campolla, se avanza directo hacia un monopolio de la comercialización del azucar y se lleva directo a la miseria en lo inmediato a cuando menos cinco mil familias campesinas que viven de ese cultivo.
El documento de las entidades azucareras está dirigido al presidente Leonel Fernández y en el mismo se advierte que el grupo Vicini y la empresa española Campollo tienen ya 1.4 millones de tareas de tierras azucareras y que disponen de una empresa comercializadora del azúcar que fijara los precios del producto a partir de los intereses de esos grupos empresariales.

El documento de denuncia de los colonos y entidades obreras del azúcar, dice:
"Excelentísimo Sr. Presidente de la Republica, Dr. Leonel Fernández Reyna, las asociaciones convocantes vemos con preocupación el futuro de más de 5,000 familias de las comunidades cañeras, debido al cierre del Ingenio Porvenir y el desabastecimiento interno de azúcar, debido a:

1. Las agresiones del Grupo Vicini-Campollo a Azucarera Porvenir, empresa española que ha creado más de 5000 empleos directos e indirectos en la región este. Dichas agresiones que ha pasado al plano jurídico tienden a obligar a Azucarera Porvenir la entrega de más de 45,000 tareas que ya tienen posesión desde Septiembre pasado y que corresponden a las colonias Alemán, Alejandro Bass, Olivares, Inocencia, Irene, AB4, Dominicana, Americana, Victoria, Cachena, Anacaona, Santo Domingo y San Miguel.

2. La violación de dicho grupo a la cláusula antimonopolio contemplada en la ley 141-97, articulo 16, al decreto 180-99, a la ley 649 y al decreto 619-03 y a los reglamentos de privatización del CEA vigentes, en el sentido de que el arrendamiento realizado por el CEA a Constructora Castellar es nulo de toda nulidad, por el hecho de favorecer y constituir un monopolio azucarero en perjuicio de todos los productores de caña de las provincias de San Pedro de Macorís, El Seybo, Hato Mayor, Santo Domingo Este y Monte Plata, con más de 5,000 familias afectadas, pues con el control de más de 1.4 millones de tareas nacionales por dicho grupo, no lo obligara a la compra de caña de colonos azucareros y además conducirá a violentar toda la racionalidad de comercialización de azucares, lo que le permitirá controlar el precio de los mismo en el mercado nacional, lo que está realizando ahora mismo dicha empresa mediante su empresa relacionada Inversiones Castelana, comercializadora de azucares propiedad del Grupo que está concentrando las ventas de azucares, vendiendo a precios fuera de la ley 649 y el decreto 619-03 que da facultad a Inazucar a fijar dichos precios.

3. La violación al pago del sudor de los colonos y sus trabajadores de las deudas del Ingenio Consuelo y el Ingenio Quisqueya, por lo que nos oponemos a que el Grupo Vicini-Campollo, realice la cosecha de los cañaverales sin antes haberse cumplido el pago de todos los pasivos correspondientes a dichos ingenios.


Sr. Presidente las instituciones firmantes no nos quedaremos cruzadas de brazos permitiendo que dichas violaciones y las agresiones a Azucarera Porvenir por parte de dicho grupo pongan en juego la operación a corto plazo del Ingenio Porvenir y la vida futura del colonato, trabajadores, transportistas, habitantes de los bateyes de las comunidades cañeras y de la ciudad de San Pedro de Macorís, por lo tanto damos una tregua para que estas distorsiones sean corregidas, de lo contrario nos veremos obligados a realizar inicialmente este plan de lucha:

1. Defensa masiva acompañado de más de 5,000 familias, de los terrenos cañeros del Ingenio Porvenir y Santa Fe antes las provocaciones del grupo Vicini-Campollo que quieren achicar dichas áreas y repartírsela como ellos deseen, atentando contra la supervivencia y viabilidad futura del ingenio Porvenir.
2. Inicial procedimiento judiciales, para las aplicaciones de las leyes y los decretos azucareros y solicitar con los derechos que nos corresponden que en los terrenos arrendados al Grupo Campollo-Vicini tengan participación los sectores cañeros tradicionales, como es el caso de los colonos, para así evitar la concentración en pocas manos de más de 1.5 millones de tareas nacionales, constituyéndose así un monopolio azucarero nacional, con la consecuente desaparición de los colonos, trabajadores y relacionados. Además de la concentración de la cuota azucarera de los Estados Unidos con la que obtienen pingües beneficios y de una escasez de azúcar por el no funcionamiento del Ingenio Porvenir que provocaría especulación y alza de los precios internos.
3. Paro general de cosecha de las cañas del Ingenio Consuelo y Quisqueya en Garantía al pago de más de 30 millones de pesos adeudados al colonato y a los trabajadores azucareros.

Sr. Presidente los tiempos actuales con los más altos precios de azucares de los últimos treinta años en el mercado mundial y con gran cantidad de desempleo y pobreza en las areas cañeras exigen una política pública de respaldo a la recuperación de las areas cañeras y la garantías de que sus deseos mencionados y rubricados en el decreto 104-10 sean ejecutados.

Sr. Presidente confiamos en que su intervención permita la paz en la areas cañeras y el resurgir de las mismas".


1. Federación Dominicana de Colonos Azucareros. FEDOCA.
2. Federación de Colonos Azucareros y Afines de la Región Este. FECARE
3. Asociación de Colonos del Este. ACAEI
4. Asociación de Colonos de Consuelo.
5. Asociación de Colonos de Quisqueya
6. Asociación de Colonos de Ozama.
7. Asociación de Colonos de Boca Chica.
8. Asociación del Ingenio Montellano y Amistad.
9. Trabajadores del Ingenio Porvenir.
10. Institutuciones de Habitantes de Bateyes del Ingenio Porvenir.
11. Sindicatos de Transportistas de la Caña, SITRACAÑA
12. Asociación Nacional de Propietarios de Equipos Cañeros. ANPEA.
13. FENACERD, Federación Dominicana de Comerciantes y Empresarios (Regional Este).
14. Sindicatos de Trabajadores Unidos.
15. Sindicato de Camioneros de San Pedro de Macorís.
16. Asociación de Dueños de Camiones, Volteos y Volquetas de SPM.
Read more…

La voz silenciada de Percival Peña

6:30 a. m. |
Rafael Percival Peña ha sido retirado de su carrera militar, en la cual llegó hasta el puesto de General de Brigada de las Fuerza Aerea Dominicana. Su retiro se realizó en condiciones que se han cuestionado. No la edad necesaria y estaba en plena capacidad de desempeñar sus funciones. El está tratando de establecer un precedente apoyándose en la Ley, tanto en instancias nacionales como internacionales.

Sobre su caso se ha tejido ahora un silencio. No estamos en actitud de sumarnos a ese cerco informativo sobre sus posiciones. Nos permitimos ahora publicar su comunicado en torno a la situación jurídica.



QUERIDOS HERMANOS Y APRECIADOS CONCIUDADANOS:

El Tribunal Contencioso Administrativo, sometido a fuertes presiones del Poder
Ejecutivo y de la cúpula militar que le sirve a su política de perversión
institucional, corrupción política, empobrecimiento de la inmensa mayoría de los
integrantes de los cuerpos cástrense y del pueblo todo, negó finalmente por
sentencia injusta, mercenaria y genuflexa el “derecho de amparo”, a un derecho
fundamental conculcado que me asiste por las violaciones a mis derechos
constitucionales y legales en ocasión de mi “puesta en retiro” como general de la
República.
Voy a apelar esa sentencia y además ya canalicé el caso ante la Corte
Interamericana. Llevando el caso más allá de la frontera dominicana.
Esta pelea sigue y no desistiré, no me rendiré de librarla con tesón, no solo por mi
caso, sino por tantos otros atropellos ilegales cometidos contra muchos de mis
colegas y hermanos militares. Ahora no quiero extenderme en este tema, sobre el cual ofreceré pronto más informaciones.
En este mensaje quiero concentrarme en la manera bochornosa como están mal
conduciendo y maltratando las altas jerarquías políticas y militares de la Nación -
enriquecidas a través de múltiples prácticas de corrupción- a nuestros deteriorados
cuerpos castrenses y a gran parte de sus respectivas membresías; preteridas,
usadas y discriminadas por los “jefes” favorecido por el primer magistrado de la
Nación.
Tengo la información certera de que el malestar ya fue expresado con valentía en
una carta por alrededor de medio centenar de oficiales superiores, en la que
denuncian internamente la corrupción, la des-institucionalización, las
precariedades, los atropellos en los acenso a destiempo a los amiguitos militares
de los pasillos áulicos, y la fuerte gravitación del narco-tráfico y las constantes
discriminaciones políticas que corroen nuestros cuerpos castrenses.
Nos enteramos que esos oficiales se quejaron, a la vez que se apenan
profundamente, de que nuestras FFAA están podridas pareciendo cada vez más
a las totalmente desacreditadas Policía Nacional y a la Dirección NacionalAnti-droga , entidades plagadas de grupos corruptos y criminales, enredados también hasta el tuétano en el negocio de la droga, el chantaje y el sicariato.
Me enteré que la carta en referencia le fue entregada al Ministro de las Fuerzas
Armadas Dominicanas, y éste a su vez se la llevó al presidente Fernández,
quien recomendó ABSOLUTO SILENCIO sobre el caso. Y que la prensa no se
enterara de ella. El temor a una ola de represalias contra estos valientes oficiales superiores y
porque entiendo que el silencio solo beneficia a los que se han lucrado de esa
situación, doy a conocer el hecho y demando que la referida carta sea cuanto
antes del dominio público.
Nada se gana nada con ocultar la realidad, más cuando el proceso de
descomposición es creciente. En estos casos, el silencio de la denuncia de los
males y de sus responsables solo sirve de manto protector a la delincuencia
uniformada y no uniformada que manipula esas delicadas instituciones y las
usa para sus mezquinos y minoritarios intereses en detrimento de las mayorías
militares.
La situación de nuestras FFAA debe ser debatidas de cara al sol, y de espalda al
olvido, precisamente para que puedan ser renovadas, reformadas y
profesionalizadas, recuperando cuanto antes su maltrecha credibilidad. Nadie
se preocupa de sus necesidades y sueldos de miseria en contra posición de los
altos estrafalarios sueldos de los funcionarios de este gobierno.
Se lo riesgoso de mi actitud y conozco las entrañas del monstruo de la
corrupción militar. Pero sencillamente sería irresponsable e imperdonable de mi
parte guardar silencio frente a esta crisis en expansión que se agiganta como un
alud de nieve. Precisamente por conocerla, ser consciente de su gravedad y de
la importancia de rectificar a tiempo, me siento en el deber de darla a conocer y
alertar sobre ella.
Mi suerte en ese plano está echada. Cruce el Rubicón, tracé la raya de Pizarro y
queme las naves de Hernán Cortes hace tiempo, escogí el camino de la
honestidad, de la justicia y los intereses patrios.
Como militar por vocación y convicción estoy a mil leguas de los Santana, Báez, Trujillo, Balaguer y Leonel ; y siempre he abrazado al ejemplo de Mella, Luperón, Manolo ,Caamaño y Fernández Domínguez. A defender la patria. Esa Patria que no se ve, que no se huele, que no se toca, que esta clavada en el pecho como un fogón encendido inmenso.

Y que por más agua que los traidores, y los cobardes le echen, no se
apaga nunca.

La cobardía y la deshonestidad no entraran a mi corazón. Y ¡Cuando
el llanto de la madre patria llama, el llanto de la madre calla!
Con mucho sentimiento, y respetuosamente,

¡Todo por la patria!
¡Todo por el pueblo!
Dr. Rafael Percival Peña
General de Brigada Piloto (r) .
Read more…

Claudio Caamaño condena ataques a Libia

6:12 a. m. |
Claudio Caamaño ha advertido que la intervención armada de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia -apoyada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas- contra Libia viola la autodeterminación de los pueblos.

En un comunicado publico, Claudio Caamano advierte que en este momento miles de soldados se preparan para invadir a Libia, yaclara en la introducción de su postura :

"No es que apoyemos el regimen de Gadafi, ni mucho menos, pero lo cierto es que se está violando un principio fundamental de las relaciones internacionales. Los pueblos tienen el derecho de hacer su propio destino. Es responsabilidad denunciar este tipo de atropellos contra la soberania de un pais. A continuación la postura in extensso, del luchador constitucionalista:

Seguir Leyendo...
Libia, violación al principio de la libre determinación

Por Claudio A. Caamaño Vélez


En este preciso momento miles de soldados se preparan para invadir Libia, con la gastada excusa de salvar vidas. Los aviones se han mantenido bombardeando y debilitando las fuerzas militares de Gadafi, con el fin de facilitar la invasión que se avecina.


Con esta decisión la ONU contradice sus propios principios, en los cuales estable la no intervención en los asuntos internos de los Estados, así como en la solución de los conflictos por vía pacífica. Está atentando contra la soberanía del Estado Libio, está interviniendo en asuntos que escapan a sus funciones.


En todos los procesos sociales convulsos las pérdidas de vidas son un precio a pagar, pero esa es la única manera de que florezca el espíritu de la justicia. Cuando un ejército extranjero invade impone sus reglas, las cuales son consonantes a intereses políticos y económicos, olvidándose de los intereses de la población.


La ONU responde a los intereses de las potencias económicas mundiales, no al pueblo libio, por lo que su objetivo es proteger los intereses de esas potencias, a sacrificio de la libre determinación de ese país.

El pueblo libio ha decido levantarse en contra de un régimen totalitario el cual ha restringido por décadas sus libertades civiles y políticas, pero todo cuando ha hecho lo ha hecho consiente de las consecuencias. Ha decidido pagar el precio necesario por su libertad. Si bien es cierto que las tropas de Gadafi han matado y seguirán matando civiles, no crean que las tropas de la ONU mataran menos civiles. Con sus bombas y sus misiles arán mucho más daño. El ejército libio puede ser cruel, pero más cruel aun será un ejército extranjero.


La ONU ha sido por siempre un instrumento del imperio norteamericano, el cual siempre interviene en nombre de los derechos humanos. Lo que muchas personas ignoran es que Estados Unidos, ese gran “paladín” de la justicia y los derechos, nunca ha firmado la carta de los derechos humanos. Los soldados norteamericanos son formados para ser crueles asesinos y torturadores despiadados, y son esos “chiquillos” los que mandaran en libia si la invasión continúa su ejecución.
Recuerden lo que hicieron con nuestro país en 1965, cuando el pueblo se levantó y tomó por primera vez su destino en sus propias manos. Recuerden bien que bajo la bandera de la OEA, y con la excusa de “salvar vidas”, los Estados Unidos invadieron nuestro territorio y masacraron nuestro pueblo, matando a miles de nuestros mejores hombres y mujeres, para luego imponernos de presidente a un criminal como Balaguer en unas elecciones amañadas. Lo único que hicieron aquí fue matar la flor de la libertad y la soberanía. Eso es lo único bueno que saben hacer.

La libertad y la justicia son arboles que nacen espontáneamente sobre el sacrificio de los pueblos que luchan persiguiendo sus ideales, pero se atrofian sus ramas y su tronco se resquebraja cuando son sembrados por un ejército extranjero. Las tropas de la ONU, lejos de ser ángeles salvadores en nombre de la paz, son verdaderos mercenarios al servicio de las causas más asquerosas. Las tropas de la ONU han demostrado ser verdaderos sicarios que solo responden a los intereses económicos de las grandes potencias.

Lo que será en Libia, que lo sea por lo quieren los libios, no por lo que impongan los forasteros ¡Que viva la libre determinación de los pueblos!

Read more…

Cooperativas de RD se unen

2:21 p. m. |

Las cooperativas dominicanas se han unido en base a una agenda comun que incluye lograr una actualizada legislacion espacial que no las considere como bancos y que garantice sus servicios al 40% de la población dominicana.

En una reunion que se realizó en la Cooperativa San José, de San José de las Matas, los presidentes de las principales instituciones de integracion del sector cooperativo, se dieron una agenda unica y un plan de encuentros regionales para impulsar la reforma legal y ratificar el caracter de economia social que las perfila.

Las cooperativas dominicanas tienen cerca ded 900 mil socios y socias, prestan servicios al 40% de la población más pobre . En este encuentro participaron los presidentes de AIRAC, CONACOOP, FECOOPCEN, FEDECOOP, CCC-CA y otros organismos que agrupan la mayor parte de las casi 600 cooperativas y grupos cooperativos que operan en RD.
Read more…

Película japonesa adelantó tragedia

9:58 a. m. |
Hace 21 años, el director japonés Akira Kurosawa, en su película de 1990 Dreams (Sueños) vislumbró que seis centrales nucleares explotaban y que a Japón se lo tragaba el mar.

En uno de los ocho cortos que la integran Dreams , titulado El Monte Fuji en Rojo, advirtió una tragedia originada por la erupción de ese volcán que provoca la explosión de seis plantas nucleares, cuya radiación mata a miles de japoneses y refiere que a otros muchos se los traga el mar.

El Monte Fuji en Rojo denuncia como se unen una catástrofe natural (la erupción del volcán) con la radiación y las aguas del mar, para exterminar casi toda la población japonesa, circunstancias de las que sobreviven únicamente, un ejecutivo de las plantas nucleares (quien se suicida tirándose al mar), una madre con sus dos hijos y un ciudadano que sirve de eje a la historia.
El parlamento del ejecutivo de la planta nuclear, al comentar la radiación que se extiende ante ellos, dice:
"Las nubes... La roja es de plutonio 239, un décimo de millón de gramo provoca cáncer. La amarilla es de Estroncio 90, se te mete dentro y causa leucemia. La violeta es de celsio 137, afecta la reproducción. Causa mutaciones, engendra monstruosidades. La estupidez humana es increíble, la radioactividad era invisible y, por ser peligrosa, le pusieron colores. Eso sólo sirve para saber cual de ellas te mató. Es la tarjeta de presentación de la muerte."

Arriba: La oración que dirige Luz del Carmen Beato con los asistentes a la exhibición de la película Dreams, anoche en el Colegio Dominicano de Periodistas. Foto cortesia de Genris García de www.vigilanteinformativo.com

En la imagen, tomada de la película Dreams, de Akira Kurosawa, la erupción ficcionada del Monte Fuji, origina la explosión de seis plantas nucleares y una arremetida del mar que diezma la población.


Seguir Leyendo...
Antes de matarse, el ejecutivo de la planta nuclear explica los tipos de radiación que circundan el ambiente y que en la película se identifican con banderines de colores para cada cual. El ejecutivo llega a decir que esa clasificación cromática solo sirve para saber cual radiación “te ha matado” porque todas son mortales.

La premonición estremeció anoche a la concurrencia de la exhibición de la película de Kurosawa en el auditorio Orlando Martínez, del Colegio Dominicano de Periodistas, precedida de una declaración del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, para que Japón sea apoyado por el mundo en las actuales circunstancias trágicas que vive.


Al final de la proyección, a la cual asistieron numerosos periodistas y se leyó una declaración de apoyo al pueblo japonés, Luz del Carmen Beato hizo una oración con toda la concurrencia tomada de las manos en círculo en el auditorio Orlando Martínez, pidiendo solidaridad por Japón. En su oración, expresó que esa nación enfrenta un desafío que habrá de superar.

Akira Kurosawa
Nació en Tokio en 1910. Su debut como director fue con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva leyenda del gran judo" (1945), historias llenas de espíritu nacionalista. Se dio a conocer internacionalmente con "Rashomon" (1950), película que aborda una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951.
Read more…

Japón superará esta crisis.

6:43 a. m. |
Lo ocurrido en Japón, terremoto, tsunami y peligro de radiación nuclear, justo en el momento de una crisis económica, nos hará ver la fuerza de reconstrucción de ese pueblo. Japón necesita de apoyo y solidaridad. !Ahora, ante la tragedia, Japón requiere de sentirse acompañado!

Esta noche el Colegio Dominicanode Periodistas, llama a una noche de solidaridad que se inicia a las 7 en su auditorio Orlando Martínez, que incluye un llamado de apoyo y la exhibición de la película Sueños, obra maestra del director Akira Kurosawa.

La entrada es libre se inicia a las 7 de la noche. Se está invitando a representantes de la Embajada y la Colonia Japonesas.



Seguir Leyendo...

¿Qué plantean los Sueños?

La luz del sol a través de la lluvia
Existe una vieja leyenda en Japón, que dice que cuando el sol está brillando a través de la lluvia, los zorros celebran sus bodas. En este primer sueño, un niño desafía el deseo de una mujer, posiblemente su madre, de quedarse en casa durante un día como estos. Oculto detrás de un gran árbol en el bosque cercano, el niño es testigo de la procesión lenta del kitsune (palabra japonesa para zorro). Desafortunadamente, es descubierto por los zorros y escapa.

Cuando trata de regresar a casa, la misma mujer le dice que un zorro había venido a la casa, dejando una pequeña espada. Agrega que esto significa que el niño debe suicidarse porque los zorros están enfadados con este observador no deseado. La mujer pide al niño que vaya y pida el perdón de los zorros, aunque sabe que son implacables. Así que el niño se pone en camino en las montañas, bajo un arco iris, hacia el sitio donde está la casa del kitsune.

El Huerto de Durazno y La Fiesta de La Muñeca
Hina Matsuri, la fiesta de la muñeca, tiene lugar tradicionalmente en primavera, cuando las flores de durazno están en pleno florecimiento. Las muñecas que se exhiben son representativas de los árboles de durazno y sus flores color rosa. La familia de un niño, sin embargo, ha cortado su huerto de durazno, por lo que el niño se siente marginado de la fiesta de este año. Después va con su hermana y sus amigas y discute que falta una de ellas y la hermana solo dice que son ellas,de ser regañado por su hermana mayor, el niño sorprende a una niña pequeña ( la niña faltante ) que corre fuera la puerta principal. La sigue al huerto carente de árboles, donde las muñecas de la colección de su hermana han cobrado vida. Las muñecas vivientes reprenden al niño por haber cortado los preciados árboles, pero después de darse cuenta de cuánto este niño adoraba a las flores, aceptan perdonarlo en un baile lento y hermoso a la música de gagaku.

La Tormenta de Nieve
Un grupo de montañistas lucha en un sendero de una montaña contra una tormenta de nieve, perdiéndose en la nieve cegadora y el viento, cubriéndose por el manto blanco. Una extraña mujer (posiblemente el Yuki-onna del mito japonés) aparece de la nada e intenta atraer al último hombre consciente a su muerte. Después de volver en sí, los hombres descubren que su destino no estaba demasiado lejos después de todo.

El Túnel
Un oficial del ejército japonés viaja por un camino desolado al anochecer, de regreso de la guerra. Entra por un gran túnel peatonal de hormigón, donde se encuentra en una intensa oscuridad. Repentinamente, un perro, de aspecto enojado y casi demoníaco, sale corriendo del túnel y le gruñe, desapareciendo luego. El oficial, sin embargo, sigue su camino y sale por el otro lado del túnel, pero entonces presencia algo horrendo: un soldado sale detrás de él por el túnel, con la cara azul de la muerte.
El soldado no parece creer que esté muerto, pero el oficial lo convence y el soldado regresa a la oscuridad del túnel. Justo cuando piensa que ha visto lo peor, el oficial ve a su tercer pelotón completo, marchar saliendo por el túnel. Trata de decirles que están muertos, y expresa su culpabilidad por dejarlos morir en la guerra. Decide entonces volver, seguido por una segunda aparición del perro infernal, que fue usado como un perro antitanque (perros que con cargas explosivas, eran dirigidos contra los tanques enemigos durante la Segunda guerra mundial). Esta es una de las tres pesadillas desarrolladas en la película de Kurosawa.

Cuervos
Esta brillante viñeta de color fue interpretada por Martin Scorsese como Vincent van Gogh.
Un estudiante de arte se encuentra dentro del mundo vibrante y a veces caótico dentro de la ilustración de van Gogh, donde conoce al artista en un campo y conversa con él. El estudiante en un momento pierde la huella del artista (quien pierde una oreja y se acerca al final de su vida) y viaja a través de otras obras tratando de encontrarlo. La pintura de Van Gogh Campos de trigo con cuervos resulta ser un elemento importante en este sueño. Para este sueño, Kurosawa ocupa el preludio N.º 15 en Re bemol mayor del compositor polaco Frédéric Chopin.

El Monte Fuji en Rojo
Esta es la segunda secuencia que trata de una pesadilla en la película. Una central nuclear cerca de Monte Fuji ha empezado a fundirse, tiñendo el cielo de un horrendo color rojo y que hace que millones de ciudadanos japoneses huyan desesperadamente a través del océano cual aves migratorias. Tres adultos y dos niños son abandonados en la región, pero se dan cuenta de que la radiación los matará de todos modos en corto tiempo.

El Ogro Llorón
Un hombre (posiblemente el mismo [Kurosawa) se encuentra vagando alrededor de un terreno montañoso nebuloso y sombrío. Conoce a un oni (criatura del folklore japonés, semejante a los ogros o troles en Occidente), que ha mutado en un ser humano con un cuerno. Este demonio explica que ha estado en un holocausto nuclear que resultó en la pérdida de animales, daño en la Naturaleza, y la aparición de seres humanos a los que crecieron cuernos, lo que les causó tal agonía que se les puede escuchar aullar durante la noche.
Esta corresponde a la última de las tres secuencias de pesadillas. Éste es en realidad corresponde a un mensaje apocalíptico que relata la clásica fábula budista del mismo nombre.

El Pueblo de los Molinos de Agua

Un joven entra en un tranquilo pueblo, donde cada casa o construcción dispone de un molino de agua. El viajero se encuentra con un hombre viejo y sabio que está arreglando una rueda de un molino de agua que se ha descompuesto. El anciano explica que las personas de su pueblo decidieron renunciar a la contaminación que produce la tecnología moderna y optaron por regresar a una era más buena y más limpia, que la sociedad había abandonado ya hacía mucho. Ellos han escogido la salud espiritual en lugar de la conveniencia, y el viajero queda sorprendido e intrigado por esta idea.
Al final de la secuencia (y la película), tiene lugar en el pueblo el cortejo fúnebre de una anciana, y en el que en lugar de llorar, las personas celebran con alegría lo que perciben como el final correcto para una buena vida. Este segmento fue filmado en la granja Daio Wasabi, situado en la prefectura de Nagano. )


Read more…

El Tsunami es teatro de altos vuelos

10:38 a. m. |
El Tsunami es el montaje teatral dominicano más importante en lo que va de año. A cargo de Teatro Guloya, tres actores y un creador de texto, hacen un aporte fundamental al teatro criollo de de la temporaneidad.

Juego de diosas untadas con la injusta radiografía del panorama social, logrando la denuncia perfumada de una estética visual que es ahora un desafío para evidenciar que se puede hacer un teatro local de característica universales.
Ha merecido elogios de crítica con autoridad y conocimiento, pero no basta con eso. Se trata de mucho más.

La presentación en Teatro Guloya de El Tsunami tiene notables implicaciones para redefinir las características de un teatro contemporáneo dominicano que ahonda temáticamente en un enfoque social por la vía antropológica.
Pero El Tsunami es más: que permite vislumbrar el desafío de la escena dominicana de superarse a así misma, renovando temáticas y dando excelencia al uso de los elementos técnicos al tiempo de ratificar carreras establecidas en el histrionismo y revelando talentos que a partir de ahora que tomar muy en serio.
El Tsunami es la resituación del panteón imaginario local de Anaísa Pie, origen de la belleza, y a la Yemayá, de la vida, de la maternidad, y Ogún, dios yoruba de la vida y de la muerte.
Y a ello se le suma al manejo del concepto con la maestría de un escritor consumado, lo que tendrá en escena es una obra para no perderla bajo excusa alguna. La calidad dramatúrgica de García Cartagena, intelectual de recia formación, muestra una visión vibrante y sensible de las deidades del uso imaginario popular para sumar esta dimensión por la vía de una denuncia social que con donaire se diferencia completamente del panfleto tan usual cuando faltan consistencia, talento, formación y claridad de miras.
Claudio Rivera y Viena González vuelven sobre si mismos, probablemente en niveles superiores de interpretación, para dar vida a sus personajes y diosas. Movimientos corporales rítmicos, acompasados y de total integridad con el texto de García Cartagena.
Teatro Guloya probablemente no tenga claro la responsabilidad que le implica la empresa en que se metió cuando decidió el montaje. No se trata de lograr buenas y multivalentes actuaciones, a partir de tres actores, ni de impresionar al público con la perfección en el vestuario (sobre todo los de las diosas populares), que hacen reír y sentir. Se trata de más del elogio a unas actuaciones que ahora pasan a ser parte de la historia del teatro y que cuentan que es posible revalidar temas y escenarios para la inmortalidad del quehacer teatral “Made in RD”. Noble el uso del vestuario y la destreza que se nota en la escenografía.

Micky Thomas
Revelador. Chispeante. Aliento actoral y gracia en equilibrio perfecto. Este egresado de la Escuela Nacional de Teatro, pudimos disfrutarlo en El 28, comienza a ser parte de la historia del teatro. Si figura le adiciona puntos que une a su expresión facial y el manejo de la voz. El tono de farsa le ayuda en la comicidad. Un actor para ser tomado en cuenta.
Read more…

Murió Luis Adames

11:12 a. m. |
Luis Adames, fallecido hoy por un shock anafiláctico luego de ser anestesiado por corregirle una hernia discal en la Clínica Gómez Patiño, no era una persona conocida ampliamente por el público, pero su trabajo - el de recepción y manejo de los cables internacionales y la edición de la versión digital de El Nacional- era recibido diariamente por la gente, que no sabe quien estaba tras ese servicio. Hoy, la sensación de dolor se hizo cobertura triste en la redacción de El Nacional, donde la noticia quedo como llama angustiante y ardiente en los que hasta hoy hemos sido sus compañeros de trabajo.

Adames, compañero inolvidable y que comenzamos a apreciar ahora que se ha marchado inesperadamente, era terriblemente muy organizado y metódico, dotado de un chispeante sentido del humor y premiado con un nivel de inteligencia intuitiva que hacia placentera el pasar un rato a su lado. No se trata de la gentileza obligada que condiciona a hablar bien de quien ha muerto. Era una persona valiosa, servicial y notablemente solidaria.


Adames, que entró a El Nacional hace 23 años como chofer, estudio comunicaci{on en el Instituto de Periodismo fundado por Salvador Pitaluga, para hacerse digno de ser considerado de un nombramiento como encargado de cables para la redaccón central. En su desempeño mostró una notable capacidad para gerenciar los contenidos de internet, por lo cual se le agregó a sus funciones la de editor de la página web de El Nacional.
Read more…

Jean Gentil es una obra maestra

7:44 a. m. |
Esta película constituye el punto de calidad más elevado que haya alcanzado el cine dominicano. Lo que han logrado Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, es un precedente que abre una perspectiva completamente nueva y que demuestra la capacidad creadora que parte de un hecho tan aparentemente local y bi-nacional, para pasar a compartir la condición humana universal del trasfondo enfocado.
Jean Gentil, además, es una película oportuna que muestra otro enfoque de la vinculación entre etnias, grupos y comunidades nacionales, condicionadas desde los enfoques del poder, al enfrentamiento y al discrimen entre sí.
En su relativamente corta trayectoria, la industria del cine dominicana, despojada hasta el presente de una Ley Nacional que estimule la inversión y libre selección de temas y géneros, el cine hecho artistas nacionales, no había tenido una obra con las condiciones y características de Jean Gentil.
No hay derecho a condenar todo el cine nacional hecho hasta el presente. El arte cinematográfico es la suma de todos sus géneros. El cine es amplio y variado. Y depende de muchas condiciones. Pero a veces aparecen joyas. Jean Gentil es una de ellas. Creo que la más importante del naciente cine de concepto, de autor, en la República Dominicana.
Read more…

Están matando mujeres como nunca

9:54 a. m. |
El Foro Feminista acaba de informar que se ha incrementado el asesinato de mujeres que han llegado al punto de de ser 23% de todos los crímenes,

Dice el organismo el desempleo femenino es el doble del masculino en una relación de 21.9% contra el 9.7% y que, en cambio, el ingreso promedio anual de los hombres casi duplica el de las mujeres (US$ 8,416 vs. 4,985).
Sostiene el documento que en materia de salud, las cifras de mortalidad materna (159/100,000 nacidos vivos), son alarmantes y atribuibles a la pésima calidad de la atención hospitalaria, a la ilegalidad del aborto, a la pobreza que afecta de manera tan desproporcionada a las mujeres, y a los altos índices de embarazo adolescente, que afectan al 20.6% de este grupo de edad.
El documento.

Más allá de las estadísticas preguntémonos cuántas trabajadoras cuentan con guarderías para sus hijos(as), cuantas están cubiertas por la seguridad social, qué porcentaje de mujeres tiene acceso a pruebas de detección precoz de cáncer cervical, cuántas jóvenes sexualmente activas tienen acceso a servicios anticonceptivos de calidad, qué proporción de los créditos concedidos por entidades gubernamentales se destina a mujeres, etc., etc.

Frente a éstas y otras situaciones similares, recordemos que la principal iniciativa política y legislativa de los últimos años ha sido la constitucionalización del derecho a la vida del óvulo fecundado –el tristemente célebre Art. 30, aprobado contra la voluntad del 80% de la ciudadanía-, medida que agrava el problema de la mortalidad materna y que viola escandalosamente los derechos de las mujeres dominicanas.

Mueve por tanto a preocupación que el mismo gobierno, el mismo Congreso y los mismos líderes de oposición que apañaron esa fullería legal tengan ahora la oportunidad de tomar decisiones trascendentales para las mujeres respecto a la reformas de los Códigos Penal y Civil, la aprobación de un nuevo Código de Familia, y la iniciativa de eliminar el Ministerio de la Mujer –como si no bastara con mantenerlo en la indigencia, como han hecho todos los gobiernos desde su creación, otorgándole el 0.08% del presupuesto nacional y marginándolo de cualquier rol relevante en el quehacer estatal.

Este martes 8 de Marzo, mientras los políticos recitan sus frasecitas huecas, mientras el comercio banaliza la fecha con regalitos para la ocasión, mientras (¡increíblemente!) en un lujoso hotel de la Capital se celebra el concurso de belleza de Miss República Dominicana; este 8 de Marzo recordemos que la fecha conmemora a mujeres trabajadoras que murieron luchando por sus derechos y recordemos que a las mujeres dominicanas nos queda mucho por avanzar en materia de ciudadanía, equidad y justicia.

Este 8 de Marzo el Foro Feminista conmemora el esfuerzo tesonero de las mujeres dominicanas que durante décadas han aportado al empeño de construir una sociedad más justa e igualitaria, denunciando al mismo tiempo la trivialización de esta fecha solemne y demandando de nuestras autoridades y líderes políticos mayor responsabilidad en la implementación de políticas de igualdad y de justicia para las mujeres dominicanas.

Por el Foro Feminista,


El documento está firmado por Susi Pola, Alexandra Betances, Lillian Fondeur Quiñones, Giselle Scanlon, Magaly Pineda, Milossis Liriano, Norma Méndez Quezada, Lorena Espinoza, Denise Paiewonsky, Carmen Luisa Figueiras, Zobeida Apólito, Fátima Portorreal, Eulogia Familia, Rosa Rita Alvarez, Cristina Sánchez, Argentina Guitiérrez, Manuela Vargas, Alina Ramírez, Mildred Dolores Mata, Fátima Lorenzo, Sergia Galván, Marianela Carvajal, Amparo Arango, Elsa Mata Bautista y Tahira Vargas.
Además firman Mirla Hernández, Esther Hernández Medina, Altagracia Balcácer, Maira Herrá, Mirta Rodríguez Calderón, Alma Josefina Nerio, Desireé del Rosario, Lourdes Contreras, Josefina Arvelo, María Díaz, Graciela de la Cruz.

[1] Las cifras que se presentan a continuación provienen de las siguientes fuentes: Banco Central de la Rep. Dominicana, 2010; ENFT 2000-2008; Informe de Desarrollo Humano PNUD-2010; ENDESA 2007; CIPAF y Ministerio de la Mujer, 2011; Procuraduría General de la República, 2010; Centro Reina Sofía, 2009 (Madrid); Junta Central Electoral.

Read more…

¿Dónde estaba el Prince Royce?

3:39 p. m. |


Acabo de escuchar y ver el tema Stand By Me, interpretado por un joven bachatero de nueva onda que se identifica con el nombre de Prince Royce y cuyo nombre real es Geoffrey Royce Rojas, y quien era, en su patria, un perfecto desconocido en su patria hasta que se dieron a conocer las nominaciones del Premio Casandra No soy fan de nadie en particular ni la bachata es mi ritmo preferido.

Pero me llama la atención el fenómeno de repentino liderazgo artístico y de ventas de este muchacho dominicano de 21 años. Hay en este joven de 21 años, calidad como creador y como intérprete, un enorme sentido cinematográfico en visual y en lo social en su video de Stand By Mi y "algo" indefinible en su calidad como cantante que se adentra en el gusto de quien recibe su arte. Su calidad, me parece, se da a valer por si misma. Como siempre, no faltaran quienes pretendan desmeritar su ganada y nueva estelaridad, pero el deber llama a abandonar los enfoques miserables. Estamos en presencia de un artista dominicano que nuestra gente debe reconocer y valorar. Le declaro mi respeto.

Read more…
Scroll to top