Puerto Plata clamó por su Monumento

5:05 a. m. |
Puerto Plata.- Un nutrido grupo de personas realizó una protesta pacífica frente al parque de la Libertad de esta ciudad en reclamo de que el Alcalde Municipal restituya en su condición original el monumento a los héroes de Luperón 1949.



La vigilia que se extendió por espacio de mas de dos horas fue convocada por la Fundación Héroes de Luperón 1949, el Comité Pro Monumento Héroes y Martires de de Luperón 49 y Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Martires de Luperón 1949 quienes leyeron una proclama que denunciando el atropello cometido por la Alcaldía de Puerto Plata.


La lectura del documento fue realizada por doña Elvia Miller viuda Puig en el que las instituciones convocantes al acto y un grupo de ciudadanos independientes condenaron la destrucción del monumento, la tozudez de las autoridades y el desconocimiento de la importancia histórica del mismo.


La actividad contó además con la presencia del Dr. Alexis Reyes Kundhart, del viceministro de trabajo Eladio Martínez, el diputado al Parlacen Juan Pablo Plácido, los dirigentes sindicales Pablo Castillo, Domingo Vásquez, Ramón Ramirez y Jorge López.Igualmente Elena Abréu, Mirna Santos, Germán Camarena, Ana Hilda Carrasco, German Balbuena, entre otros.Durante el acto se anunció que fue depositado mediante acto de alguacil un documento en el que se conmina al alcalde a devolver las tarjas que tenía el monumento ante su negativa de aceptar reponer el mismo en el lugar en que se encontraba.


A continuación , el documento leido por los puertoplateños,en la vigilia:

Seguir Leyendo...


Fundación Héroes de Luperón 1949,
Comité Pro Monumento Héroes y Martires de de Luperón 49
Vigilantes y Defensores del Monumento Héroes y Martires de Luperón 1949

El 10 de diciembre 2010, como fecha de la demolición del Monumento a los Héroes y Martires de Luperón 1949, repercutirá como hito avizor por la desconfianza que se merecen los pretendidos conductores y guías de los pueblos que por torpeza, engreimiento o error, transgreden sus deberes y en lugar de defender y preservar los valores del pueblo, los degradan o los destruyen.
En nuestro caso preciso, tenemos que el monumento derribado significaba la expresión de los sentimientos de gratitud y veneración de una generación de dominicanos hacia ese grupo de valientes, dominicanos en su mayoría, tres hijos de Puerto Plata entre ellos, ciudadanos del mundo otros, para quienes la dignidad del pueblo dominicano estaba por encima de sus propias vidas.
.Estamos aquí por todo lo expuesto, para dar testimonio de nuestro rechazo, primero , a la demolición del Monumento y segundo, a su ubicación en otro lugar que no sea donde se construyó en un principio. De otro modo no será el monumento homenaje del pueblo dominicano a sus Héroes y Mártires de Luperón 1949, porque no lo reconoceremos como tal.


Lo que se está construyendo supuestamente como sustituto del monumento no es aceptable desde ningún punto de vista. Desvirtúa el simbolismo del monumento, además de que por su poca calidad constituye una burla. Es increíble que se pretenda embaucar con unos blocas superpuestos precipitadamente. Eso lo pudo ver la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en su visita de constatación de los hechos.


En consecuencia, las instituciones arriba nombradas y los ciudadanos solidarios con nuestra posición frente a la demolición del Monumento a los Héroes y Mártires de Luperón 1949, hacemos público nuestro rechazo al supuesto destino de la construcción que se está realizando con el propósito de reemplazar el Monumento que fue erigido y dedicado por el pueblo a los Héroes y Mártires de ese acontecimiento glorioso.


No apañamos ese hecho bochornoso y no aprobamos que el Alcalde después de haber violado la constitución y las Leyes de la República, después de atentar contra la memoria histórica, después de tanto irrespeto, pretenda asociar su imagen al recuerdo de los hombres gloriosos de la Gesta de Luperón 1949, para lo cual el mismo se descalificó.
De no ocupar de nuevo el lugar que le corresponde en el Parque La Libertad Héroes de Luperón 1949, los hombres y mujeres depuesto Plata con concepto de dignidad encontraremos lugar adecuado donde levantar de nuevo nuestro Monumento Homenaje sin ninguna mácula. )
Read more…

Puerto Plata reclama su Monumento

7:17 p. m. |
Puerto Plata. La comunidad se pondra de pies este viernes a partir de las cuatro de la tarde, en una vigilia a la que se esta llamando para que sea restituido el Monumento a los Heroes de Luperon, destruido por instrucciones del alcalde Walter Musa, quien se plantea sustituirlo por un conjunto moderno, a su juicio, y que es rechazado por la poblacion.




La destruccion del Monumento original, el cual habia sido levantado por la comunidad peso a peso, se realizo sin tomar en cuenta la opinion de quienes desde la comunidad son los duenos verdaderos del mismo.


El Comite de Rescate del Monumento a los Heroes de Luperon de 1949, ha proclamado que esta dispuesto a luchar hasta el ultimo aliento, al tiempo de advertir que el pais puede sufrir sanciones internacionales de parte de la Unesco, si el mismo no se reconstruye y se termina tal y como era en principio.


La visita de la Comision de Cultura de la Camara de Diputados, en febrero pasado, encabezada por el diputado Manuel Jimenez, a la cual el alcalde Walter Musa prometio paralizar los trabajos, fue un compas de espera.


Los trabajos han seguido y ya se ha anunciado que el nuevo monumento sera inaugurado, pese al rechazo de la comunidad.


Este viernes se monta una vigilia a partir de las cuatro de la tarde marcando asi el recrudecimiento de las acciones de rechazo a los planes del alcalde Musa, quien debio consultar a la comunidad sobre un tema tan de interes local.
Read more…

El servicio de 911 no existe

9:11 a. m. |
Cuatro de la mañana. El silencio de la noche, en esta vivienda de la Urbanización Mari Pili, del sector de Honduras, Santo Domingo, República Dominicana, despierta a la madre de familia, quien instintivamente se tira de la cama para saber qué ocurre.



Cuando llega a la sala se encuentra, a la izquierda, a travez de la ventana, a un hombro vestido de negro en la marquesina en actitud de acecho, y a la derecha, otro hombre que está rompiendo las rejas de hierro de una ventana con un gato hidráulico.

La dama da un grito para despertar la familia y no sabe si los ladrones huyeron o están en la segunda planta de la vivienda.

Desde su habitación, comienza a llamar al 911 para solicitar el auxilio de la Policía.

Marca el 911 y suena 13 veces. Cierra. Marca otra vez y suena 9 veces.



Nadie lo toma. Marca por tercera vez, en medio de la tensión y el peligro, y sueña esta vez 11 veces.

No existe el 911. Es una mentira. Un alimentar la gente con cuchara vacía. Hemos llamado en horario de oficina y lo levantan. Pero cuando resulta más imprencidible, cuando no están los jefes despiertos, encontes el 911 es una mentira institucional que nadie quiere denunciar.

El servicio de emergencia 911, en que se ha invertido muchísimo dinero por parte del Ministerio de Interior y Policía y otras agencias, no existe. Es un gran elefante blanco que no existe cuando es realmente necesario.

Se sabe que, cuando operaba, estaba a cargo de 15 muchachos que puso Interior y Policía, sobre una plataforma tecnológica inadecuada y fuera de época, sin posibilidad de interactuar o de transferir las llamadas al sector necesitado: policía, bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil.

El 911 es una mentira que debe ser objeto de un trabajo para que sea real.


Pies de fotos

Así quedaron las rejas de la ventana que los ladrones estaban rompiendo a las cuatro de la manana de ayer en una vivienda de Mari Pili. Los residentes intentaron comunicarse con 911 y nadie respondió tras unos 50 timbrazos en cuatro llamadas sucesivas.

El daño en la base de una de las rejas del ventanal que violaban los ladrones, los cuales se escondieron tras ser descubiertos. El 911 no funcionó.
Read more…

Murió Say Baba

8:30 p. m. |
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha dejado la vida física a los 85 años de edad y con su partida, mucha es la gente que siente que ha terminado la existencia material de un extraordinario lider espiritual que además realizó una labor social sorprendente y dirigida a la gente más pobre de India y otros países, particularmente en materia de ´saneamiento y abastecimiento de agua potable y educación.



Sai Baba no era un milagrero que impactaba con sus libros y sobre todo con los videos de sus gestos que rayaban entre lo mágico y lo sobrenatural.

Me permito da a conocer el comunicado de la Organización Sri Sathya Sai Baba, en la cual se detalla la impresionante labor de este lider espiritual:



La Organización Sri Sathya Sai Baba de Latinoamérica comunica la desaparición física de su Líder, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio, en su ciudad natal, Puttaparthi.

Sai Baba es considerado una Divinidad viviente por más de 200 millones de personas en más de 150 naciones de los cinco continentes. Todas y cada una de estas personas comenzaron y continúan en un constante proceso de transformación espiritual que se manifiesta en la vida cotidiana en acciones de servicio desinteresado al prójimo en necesidad y a cambiar su forma de vivir, con el firme propósito de ser mejores personas en todos los aspectos de sus vidas.

La Organización Sri Sathya Sai Baba es un movimiento espiritual sin fines de lucro, todas sus actividades son libres y gratuitas: Nadie cobra ni paga absolutamente nada.

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha abandonado Su cuerpo terrenal pero deja como herencia a la Humanidad el tesoro de Su vida dedicada a servir al prójimo sin pensar jamás en Él. Una vida que no conoció de vacaciones ni placeres mundanos. Una vida que fue un ejemplo de Amor en Acción, que inspiró e inspira a millones de personas de todo el mundo. Su Misión de elevar la conciencia espiritual de la humanidad continúa y se expande en el ejemplo cotidiano de cada uno de Sus seguidores.

Él no vino a fundar una nueva religión vino a promover un mensaje ecuménico de respeto y valoración de todas las religiones como caminos válidos para llegar a Dios.
Su cuerpo será expuesto durante los próximos dos días en Su ashram para que la multitud pueda despedirse de Su maestro espiritual.

Sathya Sai Baba nació el 23 de noviembre de 1926. Fue bautizado como Sathya Narayana Rajú y desde muy pequeño mostró extraordinarias cualidades y aptitudes que claramente lo distinguían de los demás niños. Su compasión, benevolencia, sabiduría y generosidad hacia todos los seres vivientes produjeron, en los que lo rodeaban, profundos y positivos cambios de carácter y conducta.



El 20 de octubre de 1940, a los 14 años, les comunicó a sus familiares y seguidores que desde ese momento sería conocido con el nombre de Sai Baba y que Su misión era promover la regeneración espiritual de la humanidad, demostrando y enseñando los valores humanos universales como verdad, rectitud, paz, amor y no violencia, misión que cumplió hasta el último instante de su vida

Su Obra y Su Mensaje
SaludSathya Sai Baba se destaca por la magnitud y variedad de Sus obras, que además de ser manifestaciones de su amor en acción, son un faro que inspira a millones alrededor del mundo. En materia de salud, construyó dos hospitales generales y dos de súper especialidades médicas, que tienen particularidades que los hacen únicos en el mundo, entre ellos, ser absolutamente gratuitos y con atención prioritaria para la población sin recursos.



1. Salud para el cuerpo y el espíritu: El rasgo más distintivo de los hospitales de Sai Baba es la conciencia que tienen tanto médicos como enfermeros y administrativos sobre el verdadero concepto de la salud. Para ellos, el paciente no es un enfermo sino un ser que tiene derecho a acceder a la mejor atención médica, a mejorar su calidad de vida y, principalmente no es solo un cuerpo sino también un alma.



2. Excelencia Médica: El staff fijo está integrado por prestigiosos profesionales de la India y reconocidos médicos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oceanía. Las especialidades son de alta complejidad: Cardiología; Cirugía Torácica y Vascular; Urología; Oftalmología; Cirugía Plástica: Congénitas, leporinos, deformidades y defectos, neoplasmas, etc.; Ortopedia; Gastroenterología; Neurología y Neurocirugía.



3. Estadísticas asombrosas: Los hospitales de súper Especialidades de Sai Baba son reconocidos en la comunidad médica internacional por sus resultados. Ostentan la tasa de mortalidad por operación más baja de Asia, aun por debajo de los principales centros médicos del primer mundo. Lo mismo sucede con las tasas de infección por operación.



4. Los pobres, primera prioridad: Sai Baba enseña que la salud es un derecho de cada ser humano y no un privilegio para unos pocos que pueden pagar por ella. Por eso, los desposeídos tienen prioridad de atención en sus hospitales. Como ejemplo de la repercusión de su obra en salud, el actual Primer Ministro de India, Manmohan Singh, expresó: “Estuve en muchos hospitales en varias partes del mundo, pero en ningún lado vi algo tan magnífico como la obra de Sri Sathya Sai Baba. Otra ejemplo de su don divino hacia la gente”.



Proyecto de Agua PotableEl exceso de flúor en las napas de agua en el estado de Andhra Pradesh, India (donde está el Ashram de Sai Baba) es la principal causa de una grave enfermedad degenerativa, llamada fluorosis. Esta enfermedad deforma las extremidades hasta impedir sostenerse en pie y provoca, entre otras dolencias, la caída de la dentadura. Los miembros de la Universidad Sathya Sai de Ciencias crearon un dispositivo que filtra y retiene el exceso de flúor con éxito.Tras este descubrimiento, Sai Baba decidió emprender la obra de proveer agua potable a las poblaciones afectadas, con estos resultados:



1. Más de 750 aldeas fueron abarcadas. 2. Más de 2.2 millones de personas de escasos recursos tienen agua potable. 3. Para implementarlo se tendió una red de más de 2.300 kilómetros de cañerías.4. Se construyeron 186 embalses con distintas capacidades de almacenamiento que van desde 20.000 a 1.000.000 de litros.



Esta obra es la más grande de su clase en el mundo llevado adelante por una organización no gubernamental. Educación La educación es un punto central en las enseñanzas y obra de Sai Baba, que desarrolló el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (PSSEVH).






Él afirma que la educación tiene dos aspectos: el primero está relacionado con la adquisición de conocimiento mundano o secular, y el segundo con los valores humanos. La palabra "Educare" significa dejar salir lo que está dentro: Sai Baba enseña que los valores humanos son innatos y que más que aprenderse, deben comprenderse.


Es por la ausencia de estos valores que las personas “educadas” están inmersas en la preocupación y la ansiedad.



Como consecuencia de esto, el PSSEVH o Educare, promueve el desarrollo del carácter junto con la adquisición de conocimiento.En líneas generales, el desarrollo del carácter se enfoca en la armonía y coherencia entre pensamiento, palabra y acción, y en la práctica activa de los valores de la paz, amor, verdad, rectitud y no violencia.


Esto vale tanto para los alumnos como para los maestros, que deben ser los primeros en llevar vidas ejemplares practicando los valores: “Primero sean, después hagan, luego enseñen”, aconseja Sai Baba.Para promover el despertar de estos valores, estableció un sistema educacional en India completamente gratuito de colegios primarios y secundarios y una acreditada Universidad con posgrado, que apunta tanto al desarrollo del carácter como a la excelencia académica.


En estas instituciones los alumnos reciben la currícula oficial del país impregnada por los cinco valores y subvalores, como por ejemplo, cooperación, dedicación, responsabilidad, tolerancia, virtud, etcétera.Este elevado programa se distingue por promover el uso de los conocimientos académicos para beneficio de toda la humanidad, y busca que el estudiante lleve una vida con un sentido más sublime que el común denominador, al aspirar al desarrollo espiritual e intelectual en forma conjunta.






La universalidad de este sistema se hace evidente cuando observamos su repercusión en el mundo: más de 170 países la han adoptado con éxito.Los programas de Educación Sathya Sai no solo proporcionan educación formal en los tres niveles –primario, secundario y universitario- sino que además ofrecen una amplia y variada educación no formal fuera de la escuela. Esta educación se imparte en los centros y grupos Sai de todo el mundo y en escuelas complementarias a través de talleres y seminarios para chicos, adolescentes y adultos.




EN LATINOAMERICA
La Organización Sri Sathya Sai Baba está presenten en todos los países de la región. Se estima que el número de seguidores supera los dos millones de personas. En todos los países donde la Organización está presente, la obra de educación y servicio se replica siguiendo las enseñanzas de Sai Baba: actividades libres, gratuitas y orientadas al prójimo en necesidad.
Read more…

Hubo cancelaciones masivas en el Archivo General de la Nación

7:37 p. m. |
Las cancelaciones masivas en el Archivo General de la Nación, se produjeron la semana pasada pero en torno a ellas se ha tendido un innecesario y ridículo manto de silencio. Nadie ha dicho nada sobre esas cancelaciones, lo que sencillamente expresa cómo el espíritu de Trujillo todavía hace de las suyas a 50 años del ajusticiamiento.


El recorte de un 15% del presupuesto de las instituciones públicas, anunciado el pasado 27 de Febrero por el Presidente Leonel Fernández ha tenido en el Archivo General de Nación, una dramática pero necesaria consecuencia: decenas de empleados y funcionarios han sido despedidos.


No es culpa de Roberto Cassá, el director que ha colocado al Archivo a la altura en la que nunca había estado. Es cuestión de números y matemáticas de nómina. Han tenido que dejar el Archivo excelentes profesionales y técnicos, lo que supondrá mucho trabajo para quienes han quedado en sus despachos.


Y no fue el 15% de reducción presupuestal lo que afectó el Archivo. Fue el 22% en realidad y, de haberse mantenido la nómina inalterable, ya el próximo día 25 habría cantidad de gente a la que no habría cómo pagarle su salario.



Nadie ha hablado del tema, como se se tratara de un tema prohibido o tabú, lo que no tiene sentido en un tiempo de transparencia. No se trata de deslucir la labor del director ni del trabajo que se hace en el AGN. La labor de Cassá es incuestionable. Y él es el primero en lamentar el haber tenido que autorizar el despido de importantes cuadros profesionales y técnicos. Pero los ingresos tienen, a veces, un lenguaje cruel que varía de acuerdo a su variación.
Read more…

La Coca Cola no es buena vecina

8:27 a. m. |
La Coca Cola es una popularísima bebida de consumo extraordinario. Cola Cola tiene incluso una lìnea de responsabilidad social que resulta interesante y que llama a vivir positivamente.


Pero como vecina, la Coca Cola se está quemando en los exámenes.


Los vecinos de la Urbanización Costa Brava, en Santo Domingo, estamos siendo afectadados por un ejercicio de mala vecindad de la empresa, también vecina, Coca Cola, cuyos camiones y cabezotes de carga, prenden sus motores desde las 3:20 de la madrugada y recorren el sector desde esa hora en adelante, sin nadie que salga a imponer la racionalidad ante la contaminación sónica.

?Viviría usted en paz en una comunidad en la cual cada madrugada hay que despertarse por el estruendo de estos vehículos pesado?


Los vecinos de la Urbanización Costa Brava no tenenemos interlocutor ante la Coca Cola debido a que la Junta de Vecinos está inactiva hace varios meses (situación que plante una tarea urgente) y la encargada de relaciones con la comunidad, Michelle Rodríguez, sólo acepta comunicarse con el presidente de una Junta que ahora resulta inexistente, actitud que es innecesariamente prepotente.


La solución sería simple: programar las salidas de esos vehículos desde una hora decente, seis de la mañana, por decir lo mínimo, y a justar la ruta de frecuencias a esa hora de partida. Pero no. Nadie ve una solución simple como esa.


Un grupo de residentes que ya no resistimos más los cabezotes desde la madrugada, nos estamos poniendo en actitud de poner el caso ante las autoridades de Medio Ambiente y daremos los pasos para que los tribunales encaren el problema.
La relación de la Coca Cola con nuestra Urbanización ha pasado por muchas situaciones, muchas de las cuales se han solucionado, como la del mal olor que emanaba de su planta de tratamiento.

Pero, existe una prepotencia empresarial que debe ser enfrentada por los vecinos, con Junta de Vecinos o Sin Junta de Vecinos. Ver galería de fotos.

En la foto superior, un cabezote de Coca Coca captado a las 3:10 de la madrugada.

En la foto inferior: la forma en que decidió parquearse el señor conductor del cabezote de CC. A la izquierda y en una curva. La prepotencia de este y otros choferes de cabezotes de Coca Cola contrasta mucho con la cara amable de la empresa y su llamado a Vivir Positivamente.
Read more…

Los parqueadores, una clasificación

6:26 a. m. |
Los parqueadores son un tipo muy especial de trabajador informal que selecciona un tramo de la vía pública para acodomar allí los vehículos cuyos propietarios acepten pagarle.

Es una paradoja. ¿Pagar por pagar en la vía pública? Parecerá extraño....pero es así.




He estudiado a los parqueadores para un libro que presento en la próxima Feria Internacional de Santo Domingo 2011, y he descubierto que no existe "un" tipo de parqueador, sino muchos, con características claramente diferenciadas. Aquí presento un resumen de la clasificación.









Los parqueadores desde siempre me han llamado la atención. Tienen un cierto carisma, un cierto liderazgo, una determinada actitud de autoafirmación pública y en capacidad de interelacionar con personas que no conoce a las cuales ofrece/impone su servicio de cuidador.

1. El Parqueador Director de Orquesta. Ese te señala cuando transitas en la calle y te indica que debes detenerte y parquea en la zona de la cual es el dueño. No importa que vayas a otro destino. Te indica con autoridad que te parquees donde el lo entienda.

2. El Parqueador “Todo Bien”, Es el que se te acerca cuando regresas a tu vehículo, parqueado en la calle. El te quiere decir: “Usted, al dejar su carro aquí, estableció conmigo un contrato y yo cumplí con mi parte. Págueme”.

3. El parqueador Titulador. Ese te pone un titulo profesional: Doctor, Ingeniero, Licenciado, como forma de que su oferta de servicio sea aceptado.

4. El Parqueador Ofertante del Gran Parqueo Selectivo.Generalmente son guaridas privados de negocios y plazas que reservan el mejor lugar del parqueo en la vía pública por su cercanía y seguridad pero que te dicen :”Le dejo ese parqueo – en la vía pública- pero tiene que darme cien pesos”.

5. El parqueador Sobreprotector. Ese te pone un cartón rectangular sobre el parabrisas delantero para proteger el interior de los rayos del sol. Ese cartón te pone en un compromiso de pago. Generalmente no te consultan la colocación de ese manto protector.

6. El Parqueador Invisible. Ese no lo ves al dejar el vehículo. Pero es infaltable cuando llegas a montarte.

7. El Parqueador Dilectante. Ese te sensibiliza al momento de cobrarte. Te habla de que él prefiere hacer esto y no incurrir en actos ilegales y delincuenciales. Generalmente te habla de sus hijos, de los empleos que no ha podido conseguir y en algunos casos dice que hace eso para poder seguir estudiando.

8. El Parqueador Chantajeante. Es regularmente agresivo y su método para presionarte es el miedo a los supuestos malos parqueadores que te pincharán las gomas o te rayaran el carro con una tapita de refresco.

9. El Parqueador Institucional. Ese tiene un sistema de tickets (generalmente fotocopiado en papel) que te ofrece la seguridad de un “documento” a cambio del cual te puedes ir tranquilo,. Generalmente aparecen como por generación espontánea en espectáculos masivos o en los estacionamientos del Teatro Nacional.

10. El Parqueador de Alianzas Estratégicas. Se trata de guachimanes o parqueadores informales que hacen alianza con propietarios de residencias o negocios cercanos a lugares donde existe mucha necesidad de parqueo o muchas limitaciones para hacerlo, como en el caso de las avenidas que circundan la Plaza de la Cultura en ocasión de las Ferias del Libro.

11. El Parqueador Tolerante. Una joya de persona. Te cuida el carro y cuando le dices que no tienes dinero, es tan condescendiente que te indica que no hay problema.

12. El Parqueador Todo Incluido. Ese te ofrece, además de la garantía de la seguridad, el lavado exterior e interior del carro, para lo cual cuenta con una cubeta de agua, esponjas, trapos y un poco de detergente.
Read more…

Debatirán sobre Trujillo y Sajoma

5:47 p. m. |
El papel de la influencia y la represión trujillista en Santiago y San José de las Matas será analizada en un panel el próximo sábado 30 de este mes, en el cual además se pondrá a circular un libro sobre los héroes y mártires sin nombres.



Los participantes en el panel son Edwin Espinal, historiador, quien hablará sobre aspectos sociales de la vida en Santiago durante la dictadura, el editor, sociólogo e historiador y Orlando Inoa, quien tiene a su cargo los antecedentes del régimen.



También será expositor José Jáquez, quien pondrá a circular su libro Sin Miedo A Trujillo, Piero Espinal hablará sobre el tirano y San José de las Matas y Aída Trujillo, novelista y nieta de Trujillo, quien enfocará la visión filial y política de la figura de su abuelo.

El panel, que será montado desde la cinco de la tarde con el respaldo de Grupo pro Rescate de la Historia y la Cultura de San José de las Matas y el Hotel según indica Juan Carlos Jáquez, administrador del Hotel La Mansión, de Sajoma.
“El panel persigue ser una contribución a la conciencia de los jóvenes de San José de las Matas y Santiago, con motivo de los 50 años de la desaparición de la dictadura, para lo cual estamos coordinando con las escuelas y colegios, para que acudan.
“Estamos invitando a delegados del Centro León, el Archivo Histórico de Santiago, el Archivo General de La Nación, los ayuntamientos del Cibao, la Federación de Fundaciones Patrióticas, el Museo Memorial de la Resistencia y los departamentos de Historia y Sociales de las Universidades” afirmó Juan Carlos Jáquez.

Las intervenciones de los expositores serán grabadas para editar una monografía, según indicó.

Sin Miedo a Trujillo


José Jáquez, escritor y periodista, detalló que su libro es el resultado de una investigación que revela los nombres de los primeros luchadores anti-trujillistas que no han merecido el reconocimiento y la atención pública, comenzando con la familia Perozo. “Sin Miedo a Trujillo”, es un acto de justicia a quienes desde los primeros años de la dictadura, se decidieron a luchar contra el régimen de fuerza.

“Muchos tuvieron que pagar con sus vidas y no se les ha hecho justicia”, explica José Jáquez
Read more…

Un teatro enorme: Las Máscaras

9:05 a. m. |
Las Máscaras es uno de los teatros más pequeños del continente con apenas 32 bucatas. Cuando abrió sus puertas, mucha gente del propio medio teatral, en rechazo al novedoso concepto,le dieron seis meses de vida.


Las Máscaras tiene ya 10 años y 8 meses y ahora es un teatro por el cual la gente asidua tiene que pelearse (por medio de la reserva a tiempo) las 32 butacas de cada función, incluyendo personas de muy alto poder económico que sabe perfectamente que no son lo más cómodo del mundo.


La demanda que tienen las funciones en Las Máscaras, expresa sin duda que se ha creado un público fiel y constante.


El experimento de Germana Quintana y LidiaAriza, ha resultado un éxito mayor de lo esperado.




El más reciente de los montajes, Las Locuras de Papi y Mami, de Alfonso Paso, resulta una pieza divertida, bien actuada en general, en un conjunto de interpretaciones que permite detectar la sorprendente fuerza de una
juvenil figura, Pamela de León, que evidencia un dominio vocal y una presencia escénica que deja sentir que algo nuevo ha llegado.
Lidia Ariza y Jorge Santiago apelan a su probada veterana trayectoria para hacer roles protagónicos deliciosos y cargados de matices,
Desde sus papeles de hijos de los dos “viejebos” Kyrsis Núñez, como Luisa, y Bryan Payano, como Julio, hacen su trabajo a pesar de que se nota les hace falta ese don que solo aporta la experiencia. No pueden ser juzgados con severidad, `pero ambos deben exigirse mucho más a si mismos.
Recomendable para ser vista más de una vez, la obra envuelve en su picardia disfrutable, un mensaje que llama a vivir plenamente la vía, no importa la edad o las circunstancias.

Amar el teatro
El público que acude a Las Máscaras, que ya es constante, que no deja ninguna función sin un lleno total, que tiene que reservar con tiempo para encontrar una de las 32 plazas disponibles, ha definido su amor por el teatro.
Sobre todo si se toma en cuenta que allí encontrará butacas que no cuentan con la comodidad de otros escenarios lujosos, y que el espacio poco al punto de que a actores y público los separan menos de un metro.
El público que asiste, que incluye gente de las cúpulas empresariales y de las familias destacadas, que se codea con otros ciudadanos sin renombre social, evidencia su necesidad de una escena que le haga reír y reflexionar.

Cuando se anunció, hace 10 años y 9 meses, que se abriría un teatro, en la pequeña sala de una casona de la Zona Colonial, ahí en la calle Arzobispo Portes casi esquina Arzobispo Meriño, bautizado con el nombre de Las Máscaras, , en los corrillos displicentes de la escena dominicana, se dijo “!Pero es que tienen que estar locas Lidia y Germana! ¿Quién ira a ir a eso?”.


Pasado el tiempo, Las Máscaras, como teatro, ha afirmado una marca demandada incluso por un público de alto poder económico, personas de clase media, estudiantes de teatro, profesores de la escena, artistas y visitantes extranjeros que acuden atraídos por lo que le dicen de esta reducida e inmensa galería del teatro vodevil, ese que entrega sus mensajes con los entretelones de la risa, aderezada con una intención didáctica, social y moral que tiende a educar en valores positivos, más allá de la carcajada del momento.
Read more…

Los Ojos de Julia

8:08 p. m. |
Los Ojos de Julia, un triller que protagoniza (actuando bastante bien) Belén Rueda, pero que resulta increiblemente inserta en un guión demasiado comercial y tremendamente predecible. Guillermo del Toro, toda una marca en la industria, a bendecido como productor un filme que pudo haber sido mucho mejor. No está a la altura de Fine Art`s, donde se exhibe a partir del jueves. Debe cuidarse. En la industria del cine, cada quien es tan bueno como la más reciente película en que ha participado. Debe cuidarse el Del Toro, que hace tiempo dejo de ser el nuevo talento que daba vida a ideas geniales en el cine nuevo mexicano. Seguir Leyendo... Guillermo del Toro ya es una marca en la gran industria y su talaje le ha conducido a una complicada encerrona, esa que coloca en coyuntura el arte sincero, verdadero y sin giros de manipulación y el tránsito fácil, por la vía de esquemas socorridos, a la producción de dinero en las taquillas. Este Guillermo, mexicano y de de Jalisco, no es el mismo cineasta independientes que se estrenó con el corto Doña Lupe, que destilaba una violencia reflejante del subtema local azteca, se ha hecho una franquicia y, ahora como productor de Los Ojos de Julia, apadrina un triller de terror que dirige Gillem Morales y que, pese a la elegancia formal de su introducción, pasados los primeros 30 minutos, deviene en una trama absolutamente previsible y descarnadamente comercial. Para mucha gente, por el despliegue al nombre de Del Toro, éste es el director del triller, que tiene grandes deudas temáticas con El Orfanato, tomando incluso a su protagonista Belén Rueda, quien entona una actuación bastante buena, en el marco que le permite el esclavizante y, a veces incoherente guión de Morales uy Oriol Paulo. Los Ojos de Julia tiene a su favor las actuaciones principales y secundarias, excepto las extremas e discordantes sobreactuaciones del antagonista en el tramo de cierre, pero luce mal programada para Fine Art´s, a menos que se trate de una estrategia para lograr que mucho público, de ese sediento de emociones standarizadas y comerciales, les estallen en las pupílas, sabiendo absolutamente todo el mundo, a donde van a parar los aires de terror, sangre y danzas de muerte. Si desea impresionarse y sufrir lo indecible, en el marco del cine comercial, ésta es su oportunidad. Vaya a disfrutar de los afectados incurablemente Ojos de Julia
Read more…

?Dónde está María Antonieta?

6:37 p. m. |
Esta es María Antonieta, una perrita Pug, de tres anos de edad, que se encuentra desparecida desde hace tres días. La conocí en casa de su dueno, el disenador Orlando Isaac, uno de los artistas del diseno gráfico más talentosos de la República Dominicana. La relación de ambos es filial, mucho más que la vinculación que establece un propietario con su mascota. María Antonieta está desaparecida. Orlando está dispuesto a regalarle otra perrita de la misma raza y edad, a quien se la devuelva. Sólo hay que llamarle al 829 880 0185. Ayudemos a que la encuentre.
Read more…

Heroismo anónimo del Festival Guadalajara

6:32 p. m. |
GUADALAJARA, México. Estos son algunos de los héroes y heroinas del XXVI Festival Internacional de Guadalajara. Son los mujchachos y muchachas que se integraron como voluntarios para servir a quienes hemos asistido a este, la cita más importante de exhibición y comercialización del cine iberoamericano. Son una representación de los mil voluntarios estudiantes que formaron parte del equipo de apoyo. Ellos tuvieron que ofrecer atenciones y requerimientos a los casi 800 periodistas, los casi mil 200 representantes de productoras, distribuidoras de cine y otras empresas vinculadas a la industria. Lo hicieron con gran sentido de responsabilildad. A ellos y ellas nuestro reconocimiento. Esta foto se tomó al cierre del Festival en la Expo de Guadalajara
Read more…

RD triunfa en Festival de Guadalajara

5:38 p. m. |
GUADALAJARA. México. República Dominicana se vió brillar por lo alto en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara cuando dos de sus películas se impusieron ante 300 filmes en este que es el escaparate más competitivo de la cinematografía iberoamericana. Jean Gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, y 3 Al Rescate , de los Hermanos Jorge y Luis Morillo, lograron respectivamente el Premio Especial del Jurado y el Primer Premio de la Sección Infantil. Jean Gentil fue seleccionada adicionalmente para figurar como nominada a Mejor Película Extranjera en los Premios Golden Globe del 2012, con los que el Festival Azteca tiene un acuerdo para que sean aceptadas sus recomendaciones en ese renglón. Los dos directores de Jean Gentil reciben esta noche el Premio Palmares, en una ceremonia de clausura que se monta en el auditorio TelMex. 3 al Rescate se impuso ante películas de España, Argentina, Uruguay y Chile, seleccionada, de acuerdo con la valoración del jurado, por la calidad de su imagen digital, su limpia banda sonora, su lenguaje familiar y el positivo mensaje de solidaridad y amistad y de la efectividad del trabajo en equipo. Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán conversan con el público juvenil y familiar que asistió a una de las funciones de Jean Gentil en el Cine Subterráneo Carlos Marx. La entrega número 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara concluye hoy con números records en su montaje, incluyendo la cobertura de 1.200 periodistas acreditados, 794 representantes de la industria cinematográfica procedentes de 40 paises
Read more…

3 al Rescate gana en el Festival de Guadalajara

2:34 p. m. |
GUADALAJARA.México. La película animada dominicana 3 al Rescate, obtuvo el primer lugar de la categoría infantil del XXVI Festival Internacional de Cine de Guadalajara, llamado Mayahuel, El Espectador del Futuro, al imponerse, con la opinión favorable de 350 niños que vieron las cinco cintas en competencia, procedentes de España, Argentina, Uruguay y Chile. El jurado valoró que la película de los Hermanos Jorge y Luis Morillo logró plasmar una historia en la cual se consagran el valor de la amistad, la eficacia del trabajo en equipo y por tener un lenguaje apropiado para toda la familia, contar con un excelente diseño gráfico digital y una banda sonora que impactó a sus infantiles cinéfilos. La cinta en su país provocó comentarios críticos de lo más diversos, desde quienes le entraron con la conga hasta quienes valoraron sus aportes. Las películas con que compitió 3 al Rescate fueron Mitos y Leyendas (Chile), Cuentos de la Selva (Uruguay y Argentina), Las Aventuras de Don Quijote y El Tesoro del Rey Midas (España).
Read more…

Muñequitos de RD ganan en Guadalajara

1:18 p. m. |
(GUADALAJARA. ) Seguir Leyendo... ( Aquí escribimos la parte de entrada que veremos extendida )
Read more…
Scroll to top