Viajeros, teatro sorprendente y necesario

6:41 a. m. |
Papalote 03

Viajeros, un trabajo del Taller Creativo Papalote, uno de los proyectos de mayor calidad del FITE, es una pieza inspiradora, escrita bajo la garra de un texto de calidad para todo escenario del mundo por la mezcla genial que alcanza al concretar en un solo montaje, un conjunto de valores familiares y sociales, imaginación tan sencilla y directa como desbordante y rica, a lo cual suma las artes escénicas de tres talentos que logran un desempeño ejemplar para cualquier teatro del mundo.
Muchos padres y madres acudieron con sus hijos e hijas porque “es el último montaje del Festival”, sin percatarse que Viajeros no es teatro infantil. Adopta el código establecido para un quehacer escénico limitante y segregado como “arte teatral menor” (“Eso es para niños”), pero sorprende porque sólo usa la referencia para entregar una pieza estimulante, genial en sus soluciones textuales y su expresión corporal.


Viajeros logra una perfección técnica en la interpretación de voz y corporeidad de Mateo, (el títere que sirve de eje a toda la historia), a lo que se añade la destreza actoral de Vladimir Báez, quien se gana el corazón del auditorio con una interpretación orgánica, conquistadora, dulcemente seductora del corazón del público. Notable su entrega a los musicales.
Karina Ubiñas, sin dudas el alma de todo el Universo presentado, vocalmente impecable al hacer a Mateo. No se puede obviar la calidad en la confección de Mateo a cargo de Haicel Lazala y el respaldo titiritero de Jaqueline Marte.
Karina Ubiñas gana con este montaje el respeto total de la comunidad artística y el público, por su dramaturgia simbólica, inteligente y sensible y que sirve de plataforma para concretar un montaje que, dirigido a toda la familia, se transforma en una pieza de referencia para el teatro latinoamericano y universal, todo envuelto y perfumado en la destreza de recursos histriónicos locales de gran versatilidad.. La joven dramaturga aporta con este concepto, la diferencia que consagra el arte verdadero y rompe en encasillamiento de “arte menor” que con que se etiqueta el teatro infantil,

Papalote. 01
Viajeros debe reponerse nueva vez. Debe dársele el valor que demanda su calidad. Debe llevarse a las escuelas. Debe hacerse un DVD que otorgue alas a su mensaje familiar y social ungido de poética visión, rica en valores y que valida una perspectiva existencial cuyo signo es el amor y cuya norma, la entrega a la positiva fantasía de sueños y aspiraciones.

DSC_1163

Viajeros fue, el último de los montajes escénicos ofrecidos durante el Festival Internacional de Teatro 2011 y que llegó a la Sala Ravelo bajo la clasificación limitante de “teatro infantil”. Ante su calidad y agudeza en el montaje, la perplejidad hizo su aparición ¿cómo es posible lograr una consistencia estética de este nivel y que la misma se nos ofreciera como “montaje infantil” y nada más?
Read more…

10 razones para votar por Cheo

5:48 a. m. |
cheo
Los 240 cronistas que van a votar mañana, que acuden con sus preferencias divididas entre Cheo y Máximo, tendrán que seguirse viendo las caras y seguir compartiendo a partir del lunes en la misma Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana.

Pero hoy hay que definirse. Máximo Jiménez tiene sus valores y ha tenido un rol fundamental.
No me inclino por él porque hay que definirse por uno. Y creo que Cheo le supera como candidato.

Yo votaría por Cheo por estas diez razones:
01- Confianza. Cheo inspira esa certidumbre de saber que su panorama es claro respecto del quehacer para lograr una elevación de la calidad de los procesos acroartianos.

02- Experiencia. Fue factor fundamental para crear el carácter que tiene El Casandra.

03- Desinterés. Cheo no tiene personalmente ningún interés al volver a Acroarte. Incluso sabe que tendrá que descuidar sus proyectos mediáticos digitales.

04- Inspiración. Cheo regresa inspirado, conociendo las causas y factores que conforman los elementos mejorables.

05- Programa. Su programa es claro, innovador y convincente.

06- Cambio. Su candidatura supone un cambio de equipo. La democracia permite que se cambie un equipo por otro. Y creo que el cambio por gente de la calidad que tiene Cheo, es conveniente.

07- Oportunidad. Es el momento de entregar la conducción de Acroarte a un hombre y un equipo con deseos de trabajar.

08- Visión. Me convence la perspectiva que tiene Cheo sobre los fines de Acroarte.

09- Garantía. El premio Casandra se beneficiará con el caudal de experiencias y perspectivas que implica la llegada de este equipo.

10- Amistad y trato simple. Cheo es amigo. Habla mirando a los ojos. Se sabe lo que se puede esperar de él.
Read more…

Mujeres rechazan "zonas rosas"

9:54 a. m. |
modemu

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU) rechazaron el proyecto de ley que busca crear una zona de tolerancia para el ejercicio del trabajo sexual, calificándolo de discriminatorio, inconstitucional y violador de los derechos humanos.

Santo Rosario, director del COIN, y la regidora Jacqueline Montero, del MODEMU, dijeron que no es viable la propuesta legislativa sometida por los congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Esther Mirelys, Juan José Morales Cisneros y Eugenio María Méndez.

“Hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a que rechacen este proyecto, por discriminatorio, inconstitucional y violatorio de los derechos humanos y de la libertad de transito”, puntualizaron.

Indicaron que el gran reto que tiene pendiente la sociedad dominicana no es penalizar las actividades generadas por la pobreza y culpar a las víctimas de la desigualdad, sino mejorar la calidad de vida para la población, con políticas de desarrollo adecuadas.

Según un estudio realizado por el COIN en Santo Domingo y cuatro provincias del interior, más de 20 mil jóvenes de 15 a 25 años realiza el trabajo sexual, la mayoría expuestas al uso de droga, alcohol, contagio de Infecciones de Transmisión Sexual, violencia y ruido.

Según la investigación, aproximadamente el 5 por ciento de las trabajadoras sexuales de esos lugares presenta una prevalencia de VIH y 11 por ciento esta afectada de sífilis.

“Los legisladores proponentes no pueden olvidar que las trabajadoras sexuales son victimas de la pobreza extrema, la desigualdad y la violencia”, sostuvieron.

“Es importante destacar –agregaron- que el trabajo sexual existe por hay una demanda de este y porque existen los clientes, quienes son funcionarios, gerentes, turistas, empleados privados y para ellos que buscan esos servicios, y que para ellos no hay leyes”.

Al rechazar la iniciativa de los legisladores, Santo Rosario y Jacqueline Montero propusieron que las trabajadoras sexuales que laboran en establecimientos sean incorporadas a la Seguridad Social.

Read more…

Hermana Glenda es canción y fe

10:46 a. m. |
DSC_0815

Quienes conciben la Hermana Glenda como una monja de voz hermosa, sustentada sólo en su guitarra, capaz de convocar multitudes, vender muchos discos y provocar la reflexión cristiana de vuelta a Jesús y María con sus bien administrados parlamentos profundos, espontáneos y de sólida sustentación bíblica, están equivocados.


DSC_0812Esta religiosa nacida en Chile representa, en el fondo de todas sus circunstancias, mucho más de lo que se percibe a simple vistazo.

DSC_0819
La Hermana Glenda ratificó el pasado sábado su esencia como fenómeno artístico-espiritual masivo, dejando, de paso, vías abiertas para las interrogantes: ¿Qué provoca una asistencia tan masiva y fiel a sus presentaciones? ¿Cuáles factores intervienen para que personas de una variada pinta de edades (desde juventudes adolescentes hasta personas entradas en Tercera Edad) la sigan al unísono.
Las respuestas, tras constatar el vínculo que establece Glenda por la vía del arte, hay que buscarlas en las densidades que imponen el vacío interior y la necesidad de encontrar vías de realización, de establecimiento de mejores nexos con la trascendencia que impone el mensaje cristiano.
DSC_0814

En cada una de sus canciones, Glenda provoca el coro masivo de la gente. Sus estribillos son patrimonio del público. Los coros que provoca no los pide. Simplemente se producen con la dulce relación del amor de Dios y la validez del arte como vía de expresión. La Hermana Glenda es mucho más que el impacto de sus canciones, todas de notable y sentida inspiración bíblica.

Alfareros
El grupo Alfareros, el indiscutible líder musical de las agrupaciones católicas logro evitar el perfil telonero que se asigna normalmente a las contrapartes y estableció la razón de su calidad musical y de su compromiso cristiano.
Read more…

Kalunka: !Qué viva el Teatro!

8:40 a. m. |
DSC_0881

Tres actores provocan ternura y magia escénica. Un teatro que concentra, sin palabras, una rica y reflexiva variedad de expresiones en un código accesible y amigable. Kalunka Teatro sorprendió con la expresión de un teatro que danza el tono de la gracia, la danza, el humor y el drama de la existencia cuando una condición de salud devora recuerdos y personalidades. Lo mejor que hemos visto en el Festival Internacional de Teatro, hasta el momento.

DSC_0908

En los caminos del teatro, la búsqueda de nuevas formas de expresión, más efectivas, más artísticamente democráticas, más al acceso universal, ha sido desde siempre una meta procurada por teatristas del mundo. Siempre fue el deseo del artista innato, romper barreras de idiomas e intelectualidad vestida de parlamentos que, abigarrados en si mismos, producen encerronas medidas en el lazo infaltable que une público y artistas. Ese es el milagro que en pocas oportunidades, logra cristalizar el teatro de búsqueda efectiva de conexión.

DSC_0903

Kulunka, la Compañía
Se crea en 2009 por los jóvenes artistas españoles Garbiñe Insausti y José Dault, de extensa trayectoria, que nace de la inquietud de sus integrantes por experimentar con diferentes lenguajes escénicos, apostando por un espacio escénico que sea a su vez un punto de encuentro entre las distintas disciplinas artísticas. Todo ello, sin olvidar la idea de hacer un teatro accesible para el público. Un teatro vital, actual, comprometido y conectado con la realidad. Su blog es http://kulunkateatro.blogspot.com/ y su correo : kulunkateatro@gmail.com

Ese ideal artístico lo logran tres actores, integrantes de Kulunka Teatro, con su montaje André y Doriné, del cual llaman la atención: su mensaje sobre la destrucción del recuerdo, la memoria y la personalidad por la vía de una enfermedad de la cual no tenemos aun conciencia exacta : el Alzehimer y los vehículos de expresión empleados con sentido acertivo, cuidadoso y elaborado en base a criterios escénicos ciertamente revolucionarios.

El público que llenó el domingo en la noche la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional no tenía idea de lo que le esperaba. Se asistía porque era una presentación teatral de un grupo español y poca gente tenía referencia de lo que constituía la oferta escénica.

La referencia de un párrafo en el programa de mano, no daba la idea de lo que Kalunka traía entre manos. Cuando se inician las acciones la pieza apoyada sobre todo en el mimo, la imaginación, el elemento máscara en proporción 1-1 (tamaño natural) , sorpresa, estupor en algunos, seducción provocada al público por los códigos utilizados por estos tres jóvenes actores-
Fiesta del teatro cuando a partir de un mundo de símbolos, una dimensión escénica de valores universales y de sentires humanos que estremecen el imaginario de cada quien. Glorias y luces de un teatro estructurado en torno a la sagrada misión de la escena.

El aplauso rotundo, agradecido y profundo de un público que llegó sin saber qué venía a ver, fue la mejor de las recompensas a tres artistas que encontraron la llave al corazón de la gente.
Read more…

Mural en Palacio firmado en Era de Trujillo

8:28 a. m. |
Mural en Palacio Descubrimeinto
Este magnífico mural, ubicado en el descanso de las escalinatas interiores principales del Palacio Nacional, en respeto de la historia, está firmado por su autor, quien consigna que se pintó allí en la Era de Trujillo.
El detalle pasa inadvertido para mucha gente que visita el Palacio, en un mural realizado con gran calidad estética y que toca el tema de la formación de la nacionalidad, a partir de la incursión de los colonizadores españoles y las rebeliones negras que se produjeron como consecuencia.
En este detalle se puede ver claramente la firma, que corresponde a Cro/iet.
Firma Mural
El mural se ha mantenido en ese lugar, según supimos, en respeto a la obra y a la historia misma.
Pero mucha gente no se da cuenta.
Read more…

Un análisis de los Premios de Literatura

5:08 p. m. |
DSC_0254

Al darse a conocer ayer los veredictos de los VII Premios Nacionales de Música y Literatura 2011 se impone, antes que nada, destacar el premio a la Poeta y periodista de Santiago Rosa Silverio, que se convirtió en la mujer más joven que ha alcanzado el Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra Arma Letal, más loca que una cabra.

En segundo lugar hay que destacar que un merengue de calle ganó el Premio "Luis Alberti", género Bailable, con Lo nuestro empezó con un beso, de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez, destacada por los jurados por la calidad de sus letras y la belleza del arreglo que la transforman en un modelo para ese género tan arraigado.

Manuel Tejada se revela como el principal galardón al alzarse con dos Premios, ya que ganó también el Premio "Juan Francisco García", con la obra Carretera.

En tercer lugar, hay que reconocer el valor que tiene como dramaturgo Giovanny Cruz Durán al ganar unánimemente el * Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, con la obra Duendes y locos de las dunas.

En cuarto lugar hay que lamentar que las 11 clásicas y 8 en el género de música de cámara, no tuvieran las condiciones, al juicio del jurado correspondiente, que declaró esas categorías .
A continuación nuestro enfoque del veredicto y la consignación de los jurados, quienes en escasas ocasiones son destacados, pese a ser, como en esta VII Entrega, de primera categoría.

Seguir Leyendo...
En el renglón de música, se presentaron un total de 22 obras: 11 en el género popular, 11 clásicas y 8 en el género de música de cámara.

Por su parte, en Literatura el total de obras presentadas fue de 161 textos: 41 en el género de poesía, 24 en novela, 25 en cuento, 19 en literatura infantil, 13 en teatro, 26 ensayos y 13 en el género de historia.

Los veredictos fueron los siguientes:

Literatura

* Premio José Ramón López, género Cuento, a la obra Thanksgiving Day, de Armando Almánzar Rodríguez. Un cuentista de fuste, creatividad, sarcasmo e ironía. Imaginativo y persistente como escritor. Crítico de cine y apartado de todo clan literario, es un hombre que sólo sabe tomar en serio su produccion.

Los jurados: Jeannette Miller, Nina Bruni (Argentina) y Luis Martín Gómez.

* Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra Arma Letal, más loca que una cabra, de Rosa Silverio. Es la figura joven màs favorecida. El premio le llega en el mejor momento. Alegre, viva, estudiosa, sensible y lúdica, la Silverio se trasciende a si misma.

Luis García Montero (España), Daysi Cocco de Filippis y Cayo Claudio Espinal.

* Premio José Gabriel García, género Historia, ensayo de investigación e interpretación, a la obra Orígenes de la economía de la plantación de la Española de Genaro Rodríguez Morel.

Franklin Franco, Bernardo Vega y Juan Daniel Balcácer.

* Premio José Gabriel García, género Historia, recopilación de documentos históricos, a la obra Historia de las relaciones dominico-haitianas, de Alberto Despradel Cabral y Miguel Reyes Sanchez. Dicen que es uno de los enfoques mejor logrados sobre en tema. No lo conocemos.

El mismo jurado de Historia.

* Premio José Gabriel García, género Historia, testimonios, a la obra Imágenes de la guerra de abril de 1965. Identify, identify!!!, de Thino Pimentel. El artista gráfico que mucha gente creía perdido en los hornos del ceramista, ratifica su calidad como testigo del tiempo con una colección fotográfica inédita y oportuna.
El mismo jurado de Historia.

* Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, a la obra Duendes y locos de las dunas, de Giovanny Cruz Duran. Giovanny no gusta a todo el mundo. No es moneda de oro, pero su calidad, talento y constancia es imposible de obviar. Tal es su encanto y ventaja. Dicen que su obra premiada es lo mejor que ha escrito. No la conocemos, pero no dudamos de su compromiso con la estètica dramático-textual. Hay que ver ese montaje que será infaltable, de seguro en 2012.
Freddy Ginebra, Iván García y Manuel Chapuseaux.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Científico, a la obra Encuentros y Desencuentros de la Cultura Dominicana, de Carlos Andujar. El joven antropólogo, que fuera director del Museo del Hombre Dominicano, gestor de proyectos y responsable de área en Centro León, da muestra de su vuelo intelectual. Hay que esperar el texto, pero confiamos en la unanimidad del exigente jurado que lo premia.
Jurados: Pura Emeterio Rondón, Rafael Caourtoise (Uruguay) y Adolfo Castañón (México)

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Literario, a la obra Ser Poético, ensayos sobre poesía dominicana contemporánea, de Fernando Cabrera. Texto no conocido por nosotros, pero que proviene de una autor que nos tiene acostumbrados a producir textos a conciencia, sacando el máximo a la investigación y a la reflexión comparada.
El mismo jurado de Ensayo

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Sociopolítico, a la obra La Nacionalidad Dominicana, de Juan Miguel Castillo Pantaleón. El destacado jurista, profundo conocedor de los temas de la nacionalidad desde la perspectiva jurídica, se estrena en firme como Premio Nacional de Literatura.
El mismo jurado de ensayo.

* Premio Aurora Tavárez Belliard, género Literatura Infantil, a la obra Esperanza, de Brunilda Contreras. Brunilda es una veterana en la investigación folklórica del campo, conocedora de las costumbres y ritos de lo rural y en este caso da el clarinazo de su trayectoria con un cuento del que se dice es un modelo de valores que debía ser difundido en las escuelas. Brunilda, sólo vencida por su propia sonrisa, es una escritora fortalecida desde si misma. No pertenece a grupos o tendencias y es una persona de bajo perfil y trabajo constante.
Lucía Amelia Cabral, Miguel Collado y Gustavo Sainz (México)

* Premio Manuel de Jesús Galván, género Novela, a la obra La salamandra de Pedro Antonio Valdez. El narrador vegano, carnavalero y director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro, trabajó en silencio absoluto La Salamandra, sin pensar en premios. Se dieron las condiciones, la envió y bastó con la exquisitez de su narrativa detallada y certera para conquistar el voto unánime de los tres jurados .
Miguel Aníbal Perdomo, Manuel García Cartagena y Mayra Montero (Puerto Rico).

Read more…

Acroarte no termina con sus elecciones

4:39 p. m. |
DSC_0886
En Acroarte hay que volar alto, dejando por los suelos lo que no vale la pena y es rastrero.
Alguien debe recordar a algunos compañeros y compañeras que se encuentran ahora en la campaña electoral de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana, que Acroarte no termina con la entrega del último voto en los próximos comicios.
Creo en la buena fe y la preparación de ambos candidatos a la Presidencia, Máximo Jiménez y José Tejada Gómez, y, de poder votar,- lo haría por Cheo, pero eso no me impide ver las condiciones de Jiménez,que se echó encima el gremio en un momento en que hacía falta un impulso especial para mantener el ritmo del proceso del premio. Y eso hay que reconocérselo.
Alguien debe recordar que el camino del enfrentamiento electoral, no es personal.
Alguien debe recordar que afectar el Premio Casandra es igual destruir el buque insignia del gremio de cronistas.
Alguien debe recordar que luego de las elecciones, en las que habrán de votar 300 cronistas, todos deberán seguirse viendo las caras y tratándose como miembros de una institución que merece.
El Premio Casandra se encuentra, de acuerdo con las investigaciones en el gusto del público, en su más alto nivel.
Sería saludable que los radicales de parte y parte dejen a un lado el tratar de empañar la imagen de la más reciente premiación, sólo para afectar a Jiménez.
Esa premiación, como las anteriores, no se le vende a nadie. No hay quien la compre. Y lo digo con la autoridad de conocerla desde dentro, donde he sido Miembro de la Comisión Mixta Asesora. Puede que en materia de gustos, no haya complacido a todos, incluyèndome, pero eso no da derecho a transformar el ataque a esa entrega solo con fines electorales.
El enfrentamiento debe ser de programas. Los candidatos a la presidencia no deben ser distanciados por un diferendo comicial.
Defendamos el Premio Casandra.
Defendamos Acroarte.
Read more…

Piden ascender a general a García Guerrero

8:41 a. m. |
La familia del teniente Amado García Guerrero solicitó hoy su ascenso postumo a general del Ejército, con motivo del nuevo aniversario de su asesinato a manos de agentes del Servicio de Inteligencia Militar, en la avenida San Martín.




Amado García Guerrero, nacido en La Romana, el 2 de junio de 1931 fue el militar miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Rafael Leónidas Trujillo, fue la persona encargada de informar a los demás complotados sobre los movimientos de Trujillo, en una labor de espionaje patriótico que no ha sido reconocido en su justa medida.
Se sabe que sin la misión de García Guerrero, la gesta del 30 de mayo no se habría llevado a cabo nunca, además de que se fue a la autopista para participar militarmente en los hechos, dijeron sus parientes.
El mismo día de su muerte cumplía 30 años de edad. Su cuerpo ensangrentado, luego fue amarrado en la parte trasera de un sedan Volkswagen (escarabajo) y exhibido por la capital de Santo Domingo.
Amadito, como así les decían sus amigos más cercanos, había llegado al Ejercito Nacional debido a sus habilidades deportivas, específicamente el beisbol, pero al parecer, le gustó la carrera militar e ingresó a la Academia Militar de Cadetes Batallas de Las Carreras. Allí se desarrolló como experto tirador, sé dice, que fue el mejor de su promoción y a los 29 años como segundo teniente tenía una excelente hoja de servicios.
Su admirable puntería con las armas, el talento y preparación, su carácter hosco, lo reservado y poco comunicativo le sirvió para ingresar a la unidad más prestigiosa de las Fuerzas Armadas el Cuerpo de Ayudantes de la Guardia Presidencial encargados de la custodia personal del Generalísimo
Se cuenta que entre las razones que llevaron a este joven, con un futuro asegurado como militar cercano al tirano, está la prohibición del dictador de que contrajera matrimonio con una joven de su pueblo natal de nombre Luisa Gil, ya que ésta era hermana de René Gil un "rebelde comunista".
Días después del ajusticiamiento de Trujillo, el 2 de junio agentes del Servicio de Inteligencia Militar SIM, le ubicaron en la casa de una tía política en la Avenida San Martín 59. García Guerrero se defendió arma en mano y cayó abatido después de un prolongado intercambio de disparos, no sin antes también herir a varios de sus persecutores, uno de los cuales murió en el lugar de los hechos.
Lo que si está documentado, es que el régimen, con la finalidad de asegurar la lealtad de sus jóvenes oficiales, obligaban a estos a asesinar presos políticos detenidos en las cárceles, y así sucedió con el teniente García Guerrero, al que después se le informó de que la persona a que asesinó era su cuñado. Esta acción definitivamente motivó al teniente García Guerrero, el más joven de los complotados, a unirse a los planes para acabar con la vida de Trujillo.[ Entraron en acción esa noche: Salvador Estrella Sadhalá, Huáscar Tejeda, Luis Amiama Tió, Antonio Imbert Barrera, Antonio de la Maza, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza Neret, Pedro Livio Cedeño Herrera.
Read more…
Scroll to top