Mujeres lucharán por su pelo natural

1:33 p. m. |
MIEL MORENA 5
La fotos son de Lorena Espinosa Peña

A las mujeres mulatas y negras se les ha enseñado que tienen "pelo malo" y que por tanto, lo adecuado es desrrizarlo con sustancias químicas urticantes todos los meses para tener "pelo bueno".

Pero....¿y no es esa una esclavitud a una costumbre que es agresiva contra el pelo y que además representa una forma de evitar presentarse auténtica y tal cuales son, con su pelo natural?

Estas reflexiones han llevado a un grupo de mujeres a configurar un grupo de apoyo y a crear dos páginas web que orientan sobre el tema.

PIEL MORENA 3 PIEL MORENA 2

Dos artistas mulatas, Carolina Contreras, dominicana-americana. Fotógrafa. Graduada en Relaciones Internacionales y Lenguas Modernas en Ursinus College, Pennsylvania y Patricia Grassals, dominicana, diseñadora, estilista de moda, graduada de Altos de Chavón, fueron las gestoras del Primer Encuentro Miel Morena, de Cabellos Naturales, el inicial de una serie de convocatorias para promover la idea de llevar el pelo al natural.

Pelo natural

Contreras Contreras presentó http://www.missrizos.com/, página que funciona como un grupo de apoyo para las personas que están pensando o que desean de dejar los desrizados y necesitan ayuda con su cabello, mientras que Patricia Grassals, dominicana, diseñadora, estilista de moda, graduada de Altos de Chavón presentó la pagina http://www.gonaturalcaribe.com/
Read more…

Buen cine argentino: Sin Retorno

8:38 a. m. |
Sin retorno
Federico Lupi, en su especial actuación en Sin Retorno.

Dentro de los dos aportes de Argentina al II Festival Internacional de Cine Fine Art´s, se encuentra Sin Retorno, el dramático relato que presenta a un padre en procura de justicia, tras la muerte su hijo, un joven cicllista arrollado a medianoche por unos muchachos que andaban de juerga, pero nadie los ve. El joven director argentino Miguel Cohan se inicia con pie de plata en el cine latinoamericano.

Un rato antes, un actor que regresada de su trabajo en escena, golpea sin querer la bicicleta pero se marcha sin hacer caso a la protesta del muchacho, no sin antes ser visto por testigos.
Finalmente será capturado, enjuiciado y condenado sobre todo por la presión de los medios que se hacen eco del clamor de justicia del padre, interpretado por Federico Lupi, experimentado actor, quien le otorga una fuerza singular a su papel.

Lenardo Sbaraglia, en su rol del actor condenado injustamente por el hecho, premia al público con una de esas actuaciones que no serán olvidadas en mucho tiempo. La transformación que experimenta es marcada y convincente. Tras cumplir en la cárcel una condena que no merecía, es otro hombre.

Buen ejemplo de cine de calidad a partir de un hecho al que da proyección el manejo mediático de un anciano padre en procura de justicia.

La solución que ofrece el director Miguel Cohan no es complaciente en absoluto y se encuentra alejada del final trágico o inocentemente feliz.

Esos minutos finales valen todo el empeño para tratar de ver Sin Retorno.

Esta cinta es ganadora de Espiga de Oro como mejor película del Premio Pilar Mirtó y ganadora del Premio Sur a la mejor Opera Prima y mejor Actor Secundario (Sbaraglia) y mejor guión y mejor película del Festival Internacional de Cine de Transilvania 2010 y tiene una de las mejores páginas web que hemos visto para una producción fílmica de categoría mundial.
Read more…

Proceso a un hombre loco

8:29 a. m. |
DSC_4177
Luggy Morales en uno de sus parlamentos en Proceso a un Hombre Loco.

Cuando Franklin Domínguez escribió Proceso a un hombre loco, en plena euforia de la lucha social, lo que hacía en realidad era ratificar el firme compromiso de denuncia que inició con Extraño juicio, (1954) y sus valientísimas Espigas maduras, (1958) esta última montada con Trujillo en el poder y con Jeanette Miller y Miguel Alfonseca en los roles principales.

Proceso a un hombre loco es una de sus piezas referenciales que permite disfrutar de la imaginación socialmente responsable de este autor y que nos acaba de recrear el Teatro Taller del Instituto Cultural Domínico Americano, en Sala Ravelo, con la producción de Amarilis Rodríguez de Durán y Jorge Santiago, en la dirección.

DSC_4186

El montaje a cargo del Teatro Taller del IDCA permitió al público concurrente entrar en contacto con la dramaturgia de Domínguez, al cual se le aporta la fuerza juvenil de sus intérpretes, todos estudiantes del prestigioso plantel especializado en la enseñanza del inglés, y en la cual se nota la entrega al trabajo, pese a algunas fallas en la vocalización y falta de intensidad en determinados momentos.

La labor escénica de conjunto, considerando su condición aficionada, merece el reconocimiento: pasión por desarrollar el papel de cada quien. El movimiento escénico, el diseño de luces y vestuario resultan adecuados y cumplen adecuadamente su rol. No ganarán el Casandra en Teatro pero se pudieron ir en paz sabiendo que emprendieron un camino escénico cargado de dignidad y sacrificio.

DSC_4196
Todo el elenco saluda al final de la presentación de Proceso a un Hombre Loco.

Habríamos preferido algunas soluciones más naturales a cuestiones como el momento en que se le pone la camisa de fuerza al “hombre loco”, debido a que nadie accede tan fácilmente a ponerse la odiada pieza de seguridad para traslado de enajenados. Luggy Morales se limita a abrazarse a si mismo, dando rapidez a la escena pero sacrificando la necesaria verosimilitud que demanda ese cierre.


Luggy Morales
El joven protagonista del la pieza de Franklin Domínguez tiene el peso principal y logra estimular al público en su discurso socio-político. Este actor cuenta con condiciones que debe seguir desarrollando.
Read more…

Un perro procura su nueva familia

7:54 a. m. |
DSC_4210

En esta escena familiar hay un elemento que no pertenece al íntimo circulo.
No es Anna Cristina, la niña hija de una orgullosísima Ana Daysy Domínguez, ni son los chiguaguas Pinky y Estrellita, ni la propia Jackeline Díaz. No.

DSC_4202
Relámpago juega con Anna y Jackeline Díaz.

Es "Relámpago", el perro amarillo a la derecha, y que es una mezcla de Collie con Pastor Alemán, que hemos bautizado provisionalmente asì porque llegó a la casa desorientado la noche de los relàmpagos y lluvia la noche en que se sintieron los efectos, sobre la capital, del Huracán Irene.
El perro, que tenemos provisionalmente, necesita que su familia lo recupere o que alguien se anime a adoptarlo.

Perro 3928

Escribí este post para que pudiera ser rescatado o adaoptado por una nueva familia, pero nadie se ha dado cuenta del tesoro que es este perro, amigable, que entiende órdenes, que puede ser una excelente compañero.
Read more…

La Otra Familia, cine clase aparte

2:24 p. m. |
DSC_4193
El director Gustavo Loza y parte del elenco de La Otra Familia en primera fila durante el estreno de La Otra Familia, en el II Festival Fine Art´s.

¿No es curioso que una película mexicana, es decir, sin pinta alguna de pertenecer a la gran industria norteamericana, sobre un tema maldito (la homosexualidad), cruzando un tema más tabú aún (la adopción de un niño por parte de una pareja formada por dos hombres) ha sido adquirida con inusual rapidez por la Twentty Century Fox? Parecería que algo en la operación no hace sentido. Ver trailer aquí.

Para el caso de esta cinta, la respuesta debe ser requerida en que existen tres factores ineludibles: Existe razones aplastantantemente artisticas en su carga al punto de que hacen olvidar las geografìas discriminantes ; es claro el potencial comercial con un tema emergente (justo cuando se amplia la perspectiva del matrimonio homosexual en todo el mundo) y, finalmente, la fuerza en su discurso emotivo que supera y los prejuicios tradicionales y permite un contacto a fondo entre creadores de arte y receptores del mensaje. Es eso y nada más lo que opera en el caso de La Otra Familia, de Loza.

ESCENA _otra_familia_619p
Luis Roberto Guzmán, Bruno Loza, (hijo del director) y Jorge Salinas junto a y Nailea Norvind, son lo mejor histriònicamente de la historia.

¿Qué se puede sentir cuando se está frente a una obra de arte que llega en los perfumes y bahos (de acuerdo con la percepción que se tenga de un tema "maldito") y que asalta a quien la recibe con una carga emotiva y estética que pocas veces se siente viva, latente y estremeciente?

DSC_4184
La Otra Familia, y la actuación de un elenco que tomó en serio el papel de llevar a pantallas un drama temáticamente inusual como es el de la homosexualidad a través del tema de la adopción de un niño de siete años por parte de dos hombres que le ofrecen lo que la relación tradicional, la familia estructurada a partir de una madre y un padre, le negaron.

Se trata de una de las piezas más dignas y nobles de la cartelera del II Festival Internacional de Cine y una de las pocas que produce lágrimas incluso de los hombres machos, que no resisten la carga de drama, ternura y humor en la personificación de un acontecimiento que bordea con orgullo por encima de todas las creencias superficiales, tabúes innombrables y prejuicios carentes de sentido a estas alturas del siglo.

La otra familia, película mexicana dirigida por Gustavo Loza, es una de las más dignas y hermosas propuestas cinematográficas del II Festival Internacional de Fine Art´s, capaz de conmover hasta el llanto (incluyendo el de hombres) a partir de un tema tan cargado de prejuicio como es el de la adopción de un niño por parte de una pareja masculina homosexual.

La película fue estrenada en el Festival con la presenta de Loza , el director que sabe elevar muy alto el nivel del nuevo cine de México desde el curso de los primeros créditos y por el manejo del lenguaje del cine, incluyendo una portentosa fotografía, (Carlos Marcovich) una banda sonora (Zbginierw Paleta) que acentúa los momentos cruciales.

Al dominio de los instrumentos del lenguaje del buen cine, se suma una consistente actuación coral a cargo de Jorge y Carmen Salinas, Luis Roberto Guzmán, Ana Serradilla Bruno Loza y Ana Soler que llega al punto de olvidar los prejuicios y tabúes sobre lo “gay” y encauzar emociones hacia el drama vivido como experiencia humana totalizante.
Read more…

Todo sobre el II Festival de Cine

12:50 a. m. |
DSC_4110
El corte de la cinta que dejo abierto el II Festival Fine Art´s 2011

La fiesta estético-audiovisual que implica el II Festival de Cine Internacional Fine Art´s ha comenzado. Dicho de modo simple es cine de la mayor calidad y procedente de naciones que usualmente no tienen otras formas de dejer ver cuanto hacen para la gran pantalla. El evento tiene el patrocinio principal de Orange y Caribbean Cinemas. Ver aquí Galería de Fotos,

DSC_4039
Los invitados internacionales junto a los dos principales ejecutivos de Orange y Caribbean Cinemas.

Esta vez 30 películas procedentes de 28 naciones: Alemania, Argentina, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Chad, Colombia, Costa Rica, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Kirguistán, México, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Suecia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Saludable es destacar la integración como patrocinadores a Copa Airlines, Sansung, Hotel Hilton y Panamericana Films.
.
DSC_4058
Pamela Sued fue la maestra de ceremonias. Parte del público habló muy alto y muy poco consecuente con la solemnidad de la apertura.

La parte formal de apertura a la gala contó con la presencia del Ministro Consejero de España, Sr. Antonio Ramos, quien estuvo a cargo del corte de la cinta en conjunto con el director General de DGCINE Sr. Ellis Pérez, así como los Presidente de Caribbean Cinemas y Orange Dominicana, Robert Carrady y Jean Marc Harion, respectivamente.

DSC_4085
Robert Carrady se dirige a los invitados a la premiere. El cine fue escenográficamente ambientado para la ocasión.

También estuvieron como parte principal del evento los ejecutivos de Caribbean cinemas Sra. Carol Carrady, Zumaya Cordero, Gregory Quinn Carrady, Ana Lopez y Julissa Alemany, Patrick Mallegol, Mike Moraskie. Por parte de Orange Dominicana Eduardo Valcárcel, Armand Toonen, Jerome Poulain, Razvan Ungureanu, Tammy Reynoso, Isleyda Peña y Monika Despradel.

DSC_4031
La sonrisa de Ellis Pérez, director nacional de Cine (DGCINE) es paternal, inocente y generosa.
La premiere de gala se realizó en base a la película Española.Francesa.Mexicana “También la lluvia”, que tiene trece nominaciones a los premios Goya y fue la candidata de España al Oscar de mejor película de habla no inglesa en el 2010. La película se las trae y la hemos comentado en este blog anteriormente.

DSC_3991
Estos son hombres y mujeres que hacen posible que todo opere bien en Fine Art´s. El gerente y parte de su personal de apoyo.

Esa noche de apertura estuvieron presentes las reconocidas actrices, Ana Serradilla y Nailea Norvind, de México y el director de cine Gustavo Loza de México, Sergio Sá Leitão presidente de Rio Filme de Brasil y Gustavo Rodriguez Gerente General de 20th Century Fox para el caribe, quienes vinieron como invitados especiales a la gala de apertura, y además desarrollarán una apretada agenda de actividades promocionales, charlas y talleres con motivo al festival.


DSC_3997
Fue una noche de galas...

Robert Carrady, Presidente de Caribbean Cinemas se dirigió a los invitados expresando su
satisfacción en poder ofrecer en su segunda versión, un festival de cine que promueva producciones de corte independiente con alto contenido social como con cada una de las cintas que estarán en cartelera durante estas dos semanas, tanto en Santo Domingo como en Santiago, destacando el séptimo arte como uno de los mejores entretenimientos de todos los tiempos y en el cual cree fielmente sobre todo si se trata de buen cine, concluyó invitando al público a apoyar el festival y forman parte de él.

DSC_4048
El director y los actores principales de La Conquista, también fueron tratados como lo que son: estrellas.

La películas proceden de 28 países lo que implica una carga de mensajes y realidades distintas. Algunas de las producciones han motivado ya el interés del publico que ha comenzado a preguntar por ellas, como es el caso de Los Colores de la Montaña, el documental Duramel, el drama mexicano La Otra Familia, la norteamericana El Mundo según Barney, De Dioses y Honmbres y También la Lluvia.

Yari Blanco y su Principe
La entrada a la premiere de gala fue montada con gran sentido del cine. Yari Blanco y su principe se lucen en todo el afecto que se tienen.

Entre las cintas participantes se encuentran varias que han sido postuladas al Oscar a la mejor película extranjera por sus respectivos países. Otras han conseguido importantes premios en festivales como Cannes, Sundance, Montreal, Venecia, San Sebastián y Berlín. Se destacan igualmente los nominados en los prestigiosos premios del Cine Europeo. Cinthya Wiesner de Wiesner Distribution tuvo a su cargo la programación del festival que en este año cuenta con un total de 27 producciones.

DSC_4053
Isabel Polanco, actriz dominicana, estaba más hermosa en su espectacular sencillez que muchas de las divas presentes. Es más que una mujer bella. Elegancia que brota simple y pura.

Este año repite el Premio del Público Orange a la mejor película, donde los asistentes al festival tendrán a su cargo la selección de la película que ganará un premio monetario de US$8,000. La selección se realizará por 3 vías: votando en la página web http://www.festivaldecinefinearts.com/ , en el exclusivo stand de Samsung que estará colocado en el lobby de Fine Arts, y enviando un mini mensaje gratis al número 7788 desde su móvil Orange con el nombre de la película preferida. Además los clientes Orange reciben un 15 % de descuentos durante el festival enviado un mini mensaje gratis al 6272.

La conquista, poster DSC_4008
El cartel oficial de La Conquista, única película autenticamente local en cartelera.

Además serán entregadas cuatro menciones especiales en las categorías: Mejor película, director, interpretación masculina e interpretación femenina. Estas menciones especiales serán seleccionadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos en la materia del séptimo arte, presidido por el crítico de cine y escritor Armando Almánzar, el crítico de cine Félix Manuel Lora, la productora y directora de cine Leticia Tonos, el crítico de cine afincado en la ciudad de Santiago José D’Laura, el periodista José Rafael Sosa, la productora Desiree Reyes y el joven crítico de cine, Orlando Santos.


DSC_3989
La alegría de Víctor Manuel Ramírez, director de La Conquista, es más que evidente.

El Festival de Cine Internacional Fine Arts es un evento anual de Caribbean Cinemas y sus salas especializadas Fine Arts Cinema Café at Novo-centro con el auspicio de Orange Dominicana y su programa de lealtad Orange Cinema. También cuenta con el patrocinio de Copa Airlines, Hotel Hilton, Panamericana Films, y Samsung. Y la colaboración de El Agave, Café Milano, Domino ’s Pizza, Segafredo, revista Bureo, revista de cine Acción y revista Mercado.

DSC_3979
Uno de los detalles de ambientación de la noche de la premiere.

Para obtener más información sobre el evento en la página web http://www.festivaldecinefinearts.com/, y en las redes sociales de Facebook y twitter.
Read more…

Lengua Materna ¿una comedia gay

12:29 a. m. |
LENGUA-MATERNA
Claudia Lapacó (Estela) y Nancy Anka (Ruth) al momento de la revelación que le hace su hija.

Las exhibiciones del II Festival de Cine Internacional Fine Arts, inició ayer jueves sus proyecciones y en su cartelera expuso Lengua Materna, una comedia de inusual corte clásico, como casi no lo usa jamás el cine argentino, para presentar la historia de una madre a la cual su hija de 40 años le confiesa que es lesbiana y que mantiene una relación de 14 años .
Liliana Paolinelli acomete la tarea de pintar con tonos de humor la dimensión de relaciones familiares intrincadas entre los criterios tradicionales y las nuevas formas de expresión del amor que ahora ya no se esconden como lacerantes razones de ignominia.

La veterana actriz Clauda Lapacó (Estela) toma la responsabilidad de ser el eje de la producción para presentar su transición de madre espantada por el impacto de la noticia hasta irse interesando en el análisis del tema y la participación en los ambientes de mujeres que viven esa tendencia.
Pocas veces el cine argentino, marcado por el vanguardismo de sus expresiones en pantalla, se arredra a contar una historia lineal, con un sello bastante clásico. La página http://www.cristianosgays.com/ la analiza con cuidado.

Nancy Anka (Ruth) y Virginia Innocenti, desde sus papeles de hijas contradictoria de Estela, aportan ese acento que persigue una risa tan esporádica como motivada con suavidad y a conciencia. Los momentos de enfrentamientos entre madre e hijas son proyectados con dramatismo y gran sentido humano.

La directora, que tiene en Lengua Materna su segunda propuesta de largo esfuerzo, sale airosa, incluso frente a los comentarios que cuestionaban su orientación sexual. Liliana se ha limitado a contar una historia con dignidad, sentido del humor y respeto profundo por las leyes del arte que ha seleccionado como meta de vida y forma vital de expresión.
Read more…

También la Lluvia, cajita de sorpresas

4:20 p. m. |
tambien-la-lluvia-de-iciar-bollain-tosar-bernal
Luis Tosar y Gael García Bernal, en También la Lluvia, de Iciar Bollaín .


También la lluvia, una de las sorpresas del II Festival de Cine Fine Art´s , es una película de excepción en más de un sentido. Y pertenece a esas producciones de calidad y en la cual, a pesar de la presencia de dos actores ubicados en lo más alto de la estelaridad internacional, con experiencia, peso escénico y renombre,resalta como sapo en pánico la actuación alegadamente secundaria de un desconocido actor boliviano, quien muestra lo que es la autenticidad y la fuerza del talento sin los aderezos extra-artísticos que sabe proponer la industria.

JUAN-CARLOS-aduviri 02
Juan Carlos Aduviri Lima, actor boliviano que se metió en el bolsillo chiquito a Luis Tosar y Gael García.

Haber opacado a un Gael García Bernal, quien aparece un tanto a la defensiva y apagado como el joven idealista director de cine Sebastián y al producto metalizado y grosero Costa, a cargo del inolvidable protagonista de Celda 211 (Premio Goya 2010), Luis Tosar, (y que actoralmente queda mucho mejor que el actor azteca) es un milagro que logra Juan Carlos Aduviri Lima, flaco, pequeño, feo y de boca enorme y desproporcionada en relación con las exigencias estéticas transnacionales de la industria, se desempeña como profesor de Cine de la Escuela Municipal de Artes de El Alto interpretando al indio Hatuey. Desde su primera aparición en pantalla, la gente siente que allí huele a tesoro indescubierto.
JUAN-CARLOS-aduviri 03 Daniel, actor boliviano
Juan Carlos hace el papel del indio Hatuey y en la "realidad" de la misma película es un avispado y agresivo dirigente comunitario en lucha por el agua.

Juan Carlos, un desempleado actor en Bolivia, ha pasado del anonimato en su país su nominado en los premios Goya como mejor actor revelación, y ya seleccionado hace unos meses como el mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs .Debajo de la yagua, ha salido tremendo alacrán.

Pero Juan Carlos no es el único elemento de revisión histriónica de la propuesta. El veteranísimo actor español Karra Elejalde, que interpreta a Cristóbal Colón, ofrece una deliciosa actuación secundaria capaz de arrojar sombras sobre los roles de Tosar y García Bernal. Sus siete intervenciones son un recital de aprovechamiento al fondo una línea dramática con ribetes de humor inteligente. Caso extraño: dos actores supuestamente secundarios, logran obnubilar dos grandes estrellas indudables de la gran pantalla.

Luis Tosar y Gael Garcia Luis Tosar y Gael Garcia

También la lluvia resulta, con todo, la afortunada unión de una serie de condiciones y factores del cine provoca, de tanto a tanto en el camino, una obra artística de consideración superior: el trabajo de quien se considera como una de las directora más diestras del cine español (Iciar Bollain); la actuación de una pareja masculina de que convoca interés (aun cuando su actuación de ninguna forma es la mejor que han ofrecido) : Luis Tosar y Gael García Bernal); una envolvente, dramática y socialmente responsable historia en la línea de “movie in the movie – cine en el cine- y un guión pensado y desarrollado con una carga de denuncia del coloniaje español como empresa de explotación y exterminio.

Read more…

Esta belleza busca familia

4:24 a. m. |
Perro 3928

Es amistoso, agradable, y de una lanuda pelambre. (no es viralata). lo encontré ladrando en mi marquesina ayer martes de madrugada, en medio del frio de la lluvia provocada por Irene. Es un perro hermoso, pero yo tengo cuatro chiguagua.
He tratado de ver si se le escapó o se extravió de algún hogar por Costa Brava, pero no logro saber. Lo estamos alimentando y cuidando, pero hace falta un alma azul que lo reintegre a un ambiente familiar. Necesito que alguien se haga cargo de este animal o que aparezca la familia a que pertenece.
Lo tenemos provisionalmente, pero no podermos quedarnoslo.
Pueden llamarnos a 809 533-3357 ó al móvil 809 858 6870, para entregarlo a quien pueda darle un hogar o restituirlo al propio. Es esta probablemente su buena acción el día: darle albergue a una criatura adorable y hermosa.
Read more…

Una Feria del Libro inusual

4:11 a. m. |




La II Feria del Libro Usado es el tipo de iniciativa que nos hace mirar hacia una juventud que tiene conciencia de su papel y actitudes para realizar grandes obras a partir de una idea que estremece por su sencillez. La II Feria del Libro Usado y la Cultura, que se va a celebrar 14,15 y 16 de Octubre en la Plaza Cultural Mauricio Báez, con una venta de libros, cuyos fondos van a fortalecer un proyecto sin fines de lucro. Juventud que trabaja por la Patria. No hay otra forma de decirlo. Es importante ver los puntos de recolección, para dejar los libros. Uno muy obvio es cada una de las Farmacias Carol.
La idea es simplemente admirable y a ella me estoy sumando con todo cuanto puedo. Invito a quienes me visitan en este blog, fundamentalmente dedicado a la promoción de lo humano y lo cultural, a que respalden el proyecto. A que se enteren mediante sus paginas las redes sociales. Es una propuesta que no acepta vacilaciones. No les conozco, pero ya amo a cada uno de sus organizadores.

Read more…

Circo Eloise: sencilla espectacularidad

8:27 a. m. |
DSC_3625
(Ver galería) Fotos de Giordano Sosa Hernández.

El Circo Eloise está evidentemente mal nombrado. No se le llama correctamente.
Porque NO es un circo. Ni hay payasos ni animales abusadoramente amaestrados y en cautiverio. Eloize es más que ese criterio circense condenado ya por todas las organizaciones defensoras de animales y la expresión de rechazo a la risa automática y falseante provocada por la torpeza fabricada de los payasos, necesitados, casi todos, de una actualización en su misión e imagen.

DSC_3622
El juego con el agua es un llamado a la vida. Eloice se las trae en Rain.

Se trata de la integración de doce artistas-atletas- que girando en torno al concepto del amor y la nostalgia, coordinan sus talentos para presentar un espectáculo que, como Rain, nos lleva a reflexionar en serio los límites físicos de la habilidad humana y que cambian la referencia de lo que el cuerpo puede dar en función de un libreto inspirador y cargado de magia y aliento lúdico en cada uno de sus detalles, en cada una de sus rutinas, en cada expresión escénica. Tras caer el telón el público queda con la satisfacción de haber disfrutado de un imposible.

DSC_3600
Perfección y equilibrio conforman la armonía de un espectáculo inusual.

Los circos, en su imagen tradicional, han abandonado el uso de animales amaestrados en cautiverio (situación abusiva e inaceptable) y los payasos que, a partir de una torpeza pre-fabricada escénicamente, provocan la risa sin sentido y sin un concepto que les de forma.
El Circo Eloize radica en el moderno concepto de espectáculo enmarcado en un concepto inteligente y tierno.

DSC_3620
La imagen evoca el vuelo de las aves.Una trapecista cautivadora.

En muy raras oportunidades, la magia, la ilusión y el sentido de espectacularidad, esa que evita el viejo acento circense que marcan los animales amaestrados y en cautiverio y la casi inevitable imagen del payaso que hace de torpe exprofesso, para montarse, con sorprendente dignidad, en la estela formada en el firmamento, por la aparente simplicidad escénica, la capacidad del cuerpo humano llevado por el entrenamiento al máximo de sus capacidades y la posibilidad de girar con armonía en torno a un concepto que abre sus cortinas el lenguaje del amor por medio del acto casi imposible de creer que sea posible.

DSC_3635
El humor tiene otra forma de manifestarse en el Circo Eloize.

Eso, y nada más que eso, es el Circo Eloize.
Iniciadas anoche sus presentaciones en el Teatro Nacional, narrado por su director y sus ejecutante en un gracioso y amigable español, en el fondo de todo, Rain, el espectáculo presentado, es un canto a amor ejecutado con las limpias acrobacias del nuevo sentido del circo contemporáneo, es del cual el Cirque du Soleil, que comparte la ciudad y tareas de montaje común en oportunidades, es ejemplo reconocido localmente gracias a una maravilla cotidiana llamada televisión por cable y a la fluidez de la información internacional.

DSC_3659
Estos doce seres humanos viven lo que hacen. Lo disfrutan tanto o más que el público. Su relación con los espectadores, trasciende la vinculación público-artistas. Envuelve el mensaje que comparte en torno a la mezcla de ternura, amor, destreza, habilidades excepcionales, cultivadas por muchos años de estudio y práctica de las artes del circo moderno.

DSC_3636
La mujer tiene un papel estelar, aportando fuerza y armonía vital.

DSC_3610


Elize desarrolla su propio estilo marcado por la capacidad corporal de sus ejecutantes y e imaginativa por parte del creador de Rain, Daniel Finzi Pasca, un artista intenso, de alma suavemente azul quien, como el conjunto del equipo de los otros once talentos que logran en escena lo que usted no admitiría si se lo contaran, tiene la virtud de poner un poco de encanto inolvidable y de marcar la pupila y el alma de quienes tengan el privilegio de ver Rain, homenaje al amor, a la nostalgia, a la vitalidad.

DSC_3556 DSC_3574
Carlos Sánchez debía tener un sitial aparte en la humor nacido de la inteligencia. A la derecha otro número de las trapecistas.

Iniciado con timidez mediática y personal, Carlos Sánchez ha ido creciendo hasta establecerse en definitiva como la principal figura del humor conversacional y el chiste por encima de las inteligencias promedio.
Apoyado en una voz que tiene tinte familiarmente aceptable. El artista del humor con sentido, mostró anoche lo que era una intervención incisiva, amena y con gran sentido de conocimiento sobre los circos modernos.
Se lució. Empatizó a fondo con la gente. Justo lo que se necesitaba el público: un aperitivo que dejó deseando más.
Read more…

La Bienal con lo bueno y lo malo

11:15 p. m. |
8DSC_0223
Esta es la instalación de Charo Oquet, ganadora del Gran Premio de la XXVI Bienal de Artes Visuales. Como toda obra premiada, genera controversia.Hay toda una polémica por lo bajo entre algunos artistas, que rechazan el veredicto, mientras otros lo aprueban y arguyen que se ha reconocido una persona con gran capacidad artistica en las nuevas corrientes y sensibilidad social.

La XXVI Bienal de Artes Visuales dará de que hablar, tanto por la asignación de su Gran Premio a una instalación de Charo Oquet de clara tendencia tendencia conservacionista y que juega con desechos y elementos visuales. La obra resulta interesante pero por la naturaleza del género a que pertenece (la instalaciòn) provoca reflexiones que estimulan factores como el rechado del jurado a la obra en dibujo de un creador como Vladimir Velásquez.

DSC_3445
Vladimir Velázquez, Conversación en la Estancia. Tríptico.
Dibujo en tinta y pan de oro.

En la XXVI Bienal de Artes Visuales inaugurada anoche en el Museo de Arte Moderno se conjugan elementos positivos y negativos.
El más positivo es que ha sido posible montarla, a lo cual se agrega la cantidad de artistas que respondieron al llamado y llevaron más de 200 obras de la cuales 129 fueron seleccionadas, a lo cual se suma la calidad promedio de las obras que se encuentra entre las mejores que se han visto, con extremos aquí o allá. Adicionalmente se debe considerar la consistencia de los dos jurados, cuyos veredictos simplemente hay que respetarlos.
Otro elemento positivo es la disposición de las obras, adecuandose al espacio y dando la importancia a las piezas, al tiempo de propiciar un recorrido operativo que permite disfrutar de los trabajos.
Otro factor positivo fue la ecuanimidad de ese jurado para aceptar, e incluso premiar obras, de temàtica "maldita", tanto desde el punto de vista polìtico como de los viejos tabúes sociales que se tejen casi automàticamente, en especial en materia sexual.

DSC_3466
Miguel Villanueva. Disculpa de Trujillo.

Entre lo negativo está el desvalance del veredicto, particularmente en torno al Gran Premio, y la ausencia de un catálogo (igual que el pasado año que tampoco hubo). Entre los viejos curadores hay un dicho que establece: Bienal sin catálogo no es Bienal.
Parece ser un asunto de coordinación más que de recursos porque si un ministerio se destaca por su capacidad editorial es justamente Cultura. Se está a tiempo para que haya catálogo antes del 11 de noviembre, fecha de cierre de la muestra. De seguro de ¨Cultura sacará el catálogo de esa Bienal, cuando menos esa es la experanza.

DSC_3465
Alexis Valerio. Bésame Mucho. Pintura. Un excelente dibujante que ofrece una visión casi poética del beso en una pareja de tercera edad.

Sobre el veredicto hay que ir como Jack....por partes.
Es el ya resonado conflicto de las artes visuales nuevas con las "artes visuales viejas" como despectivamente algunos le llaman a las artes plásticas clásicas. Un detalle es reelevante: la escultura ha desparecido de la Bienal, mientras se multiplican los videos, las instalaciones y la foto digital.

DSC_3442

María Elena Ditrén, elegantísima, se dirige al público en el acto de apertura.

Cuando se inauguró anoche las XXVI Bienal de Artes Visuales, María Elena Ditrén, parec{ia adelantarse a los criterios que invariablemente iban a surgir posteriormente, una vez recorrida la muestra bienal. Ella dijo:

"Los artistas tienen esa mirada contextual que convierte a la obra en complejo testimonio de su época: donde, en nuestro caso, el mestizaje, la huella de la historia, la defensa y protección del patrimonio, la crítica y el cuestionamiento ante la realidad político-social de nuestro país, las migraciones, el sistema carcelario, el sexo, la violencia de género la urbanidad, lo cotidiano, lo religioso y lo lúdico."....

DSC_3434
Sin título. Marie Jiménez. Pintura.

...mucha fue la gente sorprendida por la notable presencia de la temática gay y lésbica y la visual del cuerpo desnudo que está presente en la más importante muestra de plástica y audiovisuales. En cambio, para artistas verdaderos, la irrupciòn del tema es una presencia temática normal en eventos de este tipo, convocados sin el amarre a un tema determinado. Bien ha hecho el jurado con la escogencia profesional. Se comentarà mucho al respecto.

El ceremonial de apertura, encabezado por el vice-presidente, Rafael Alburquerque, y el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, fue protocolarmente muy bien llevado. Ditrén, una mujer que ama el arte visual, debe sentirse orgullosa de la madurez alcanzada por la Bienal, que ya tiene 69 años de existencia.

DSC_3433
Sin Título. Marié Jiménez. Pintura

Varias obras, de realización muy profesional, tienen referencia a las relaciones de personas del mismo sexo, entre las cuales están los dos cuadros de Marie Jimenez y el desnudo de Okey Segura y que se titula Mi Destino:

DSC_3474
La pintura de Segura es de las más llamativas,pero es por el morbo de la gente. El cuadro está bien realizado, apoyado en una técnica depurada y con una excelente reproducción de la anatomía humana. Denuncia la realidad de los pacientes mentales abandonados a su suerte.


Rape
Moisés Pellerano. Rapé?, Oleo. Premio en Pintura

Ubicacion aparte merece Moisés Pellerano, quien presenta una joya de arte hiper.realista que nos recuerda (en cuanto a lo técnico a Alberto Bass consus reflejos de respuestos y rincones urbanos) y quien tiene en su obra Rape?, un motivo que será tanto de escándalo como de reflexión para una inmensa cantidad de gente. El cuadro no es expreso. Puedenn dos dos hombres peleando. O uno que ayuda al otro. O sosteniendo relaciones sexuales. El poder interpretativo es de cada quien. Ya el cuadro ha originado una oleada que mezcla originalidad, sorpresa, rechazo y admiración franca.

3CSC_0320
Mayra Johnson y Guadalupe Casasnovas, Fotografía,. Disolución del 4%.

De el veredicto del jurado seleccionador tiene otros aciertos, como el premio en fotografía a Mayra Johnson y Guadalupe Casasnovas, con su poderoso planteamiento visual sobre la problemática educativa , que titulan Disolución del 4% y que fue valientemente premiado por un jurado que olvidó las consideraciones politiqueras para premiar el arte verdadero, no importa a quien resuene agradable o agridulce.

Muñecas sin rostros (Ana Rubí y Miriam, víctimas del ácido del diablo)

Otro premio tremendamente justo es el dramático llamado que desde la fuerza del blanco y negro hace el fotógrafo chileno (reportero de la Agencia EFE) Orlando Barría,quien logra estructurar un concepto acabado, firme y angustiante del problema que es hoy la agresión contra las mujeres.

En resumen, (a reservas de volver sobre el tema tras otra visita más detallada):
La Bienal por si misma es un éxito. Parece montarse con la dignidad que merece y por encima de los cantos de las crisis. Es un canto a la plástica y a lo visual. La gente debe aprovecharla y en particular las escuelas para aprovechar todos los temas planteados y educar a sus estudiantes en criteros de juicio estético y aprovechar los temas con los que juega ahora el gran evento.
Hay que dejar las superficialidades y ver que hay de aprovechable.
María Elena Ditrén se merece, junto a su equipo, todo el reconocimiento pósible.

La piedra del escándalo estético (si es que se pude considerar de ese modo) es la preeminencia que da el jurado a una instalación, inspirada buenamente en lo ecológico, pero que a nuestro modo de ver, no merecía la ubicación con que queda ahora para la historia y menos cuando quedaban en galería y en soledad, obras como el tríptico dibujado por Velásquez, quien vuelve a ser ahora despojado de un reconocimiento que merecía. No es la primera vez que ocurre.
Read more…
Scroll to top