Anunciarán Premio al Magisterio

7:30 a. m. |
Salome Urena da nombre al Premio Magisterial
Mañana martes se darán a conocer las bases y objetivos del Premio al Magisterio Salomé Ureña, durante un desayuno/rueda de prensa, convocada a las 8 de la mañana por el Ministerio de Educción y la Fundación Santo Domingo Invita y que involucrará hasta su veredicto final a 70 mil maestros de seis mil escuelas.

Negro Santos, presidente de la Fundación Santo Domingo Invita, indicó que el Premio también movilizará en torno a su montaje a los dos millones de estudiantes de las escuelas públicas para seleccionar a los tres grupos que actuarán en la gala de premiación, fijada para el mes de mayo en el Teatro Nacional.

Santos indicó que cada centro escolar público postulará a un maestro o maestra en base por sus cualidades como docente, su responsabilidad social y su capacidad de motivar a sus estudiantes, con nuevas técnicas y el uso de las tecnologías.

El Premio permitirá al Ministerio de Educación y al país conceder el más importante galardón a la labor educativa, mediante una selección basada en los organismos de la escuela (Asociaciones de Padres y Amigos, los estudiantes y los profesores).

Adelantó que en la convocatoria de mañana, que será encabezada por la Ministra de Educación, la licenciada Josefina Pimentel, será presentada por Jatnna Tavarez, el esquema de selección, la imagen del trofeo y las características de la gala final de premiación, el presupuesto del Premio Magisterial Salome Ureña. La ceremonia de mañana tiene la producción de Aidita Selman.
Read more…

Circo del Sol ¿es posible ésto?

7:02 a. m. |
Soleil 01_5069
El Circo del Sol es la perfección del arte circense del más elevado nivel y que demuestra lo
innecesario de forzar el uso de animales amaestrados y el poder que tiene la educación para
llevar el ser humano a los máximos niveles de rendimiento.


La diferencia entre el grupo de artistas ambulantes que actuaban por unas monedas en las esquinas de Montreal y Quequec en 1981 a lo que son hoy, ha sido la escuela que fundaron en 1982. La demostración de lo que puede hacer la educación, sencillamente fue suficiente como para darse cuenta de su poder transformador y revolucionario. Fantasía realista e imposibilidad posible. Las palabras palidecen para describir lo visto anoche en el montaje de Circo del Sol.

Lo que se vivió anoche en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto vino dado de las manos de la ilusión, la fantasía, la magia, el rejuego simbólico con las concepciones orientales, la concreción de lo imposible ante los ojos y almas sacudidas por el equilibrio, la simetría armoniosa, los vestuarios apoyados en la tradición de China y la creatividad vestuarista del circo más emblemático del mundo y que ha demostrado lo innecesario de poner a sufrir animales en la carpa, para dar al ser humano el protagonista total, una vez que se ha entrenado al máximo.

El Circo del Sol fue fundado en 1982, cuando un grupo de artistas acrobáticos de la calle de Montreal y Quebec, en Canadá, decidieron reunirse y, en lugar de recolectar monedas en las esquinas, fundar una escuela para formarse en una nueva manera de hacer el espectáculo.

El de la idea fue el acordeonista y acróbata Guy Laliberté, el fundador, fue la bujía que inspiró todo aquello y que se resume en 24 espectáculos simplemente indescriptibles. Laliberté sigue teniendo la misma visión y talento con el que comenzó su andadura circense.

Lo que se vivió anoche es simplemente la violación estética de las leyes naturales de la gravedad y el equilibrio. Eso no parecía posible. Pero lo era. Suma de música, canto, vestuario, escenografía de niveles desconocidos y la habilidad humana ubicada en sus más altos estándares.
Dralion, el vigésimo cuarto espectáculo de Soleil, desde el montaje del primero, Nouvelle Experience (todavía considerado como el más vibrante de todos sus espectáculos), expone toda la fuerza y belleza plástica en el cual la coreografía única Soleil, adquiere equivalencia a los números acrobáticos que se van sucediendo en el escenario multi-formico y de giros y usos sin precedentes, conjunción de arte escenográfico y tecnología de última expresión.

El fundador es Guy Laliberté, quien sigue teniendo la misma visión y talento con el que comenzó su andadura circense.

Dralion del Cirque du Soleil celebra con su montaje los 11 años de Orange Dominicana, empresa que junto al grupo Ramos fueron patrocinadores de este evento que llego al país de la mano de SD Concerts / Saymon Díaz.
Read more…

Review de I Love Bachata

7:35 a. m. |
DSC_5013
Parte del elenco principal de I Love Bachata, estrenada anoche en función premiere en Blue Mall Palacio del Cine. Ver Galeria de Fotos.

I Love Bachata se mostró anoche tal cual: una producción de calidad, con excelentes aspectos técnicos e histriónicos (sobre todo por la química de sus actuantes) y con la fuerza comercial necesaria para ser acogida y disfrutada a partir de este jueves cuando este musical tinto en un amigable humor y con un positivo mensaje moral.

Escena
Roberto Angel reitera tanto su estilo de cara al guiòn como su sello personal en la actuación, que resulta amistosa y conocida por el público.

La película está elaborada cuidadosamente en base a un singular estilo que ha definido en sus guiones Roberto Ángel Salcedo, en el cual la continuidad de las ideas se extiende de una escena a otra, encadenada por la última y las primeras palabras pronunciadas.
DSC_5024
Escena de la pelicula I Love Bachata.

La película, el segundo musical de humor, luego de lo logrado en taquilla y pantalla por Sanky Panky, otroga a la bachata en tanto ritmo, el puesto más destacado que haya tenido nunca en el cine dominicano.

DSC_5020
El elenco masculino logra una química intersante y provoca oleadas de risa al público.

El entramado de situaciones conflictivas y de enredos permite al elenco establecer una química (sobre todo en determinados momentos cruciales) que genera risa y aplausos, un factor que será multiplicador por el efecto boca a boca, a partir de los que la vean en su primer fin de semana.
Notable igualmente es el trabajo histriónico de Fausto Mata, a pesar de un par de excesos, elogiable la actuación de Roberto Ángel, quien se desempeña muy bien en sus líneas.

Zeny Leyba y Raeldo Lopez
Raeldo López y Zenny Leyba conforman una pareja que pasa un proceso amoroso singular.

A Raeldo López, una especie de “nerd” que repite una y otra vez el quitarse los espejuelos cada vez que va a hablar, hace una caracterización que opera en momentos con sentido bisagra de drama.
DSC_5025
Fausto Mata caracteriza muy bien al mecánico bachatero, aun cuando debe crear mucho más dado su potencial.

A cargo de Amaury Sánchez, la música de bachata, tanto a nivel instrumental y de arreglos, como de interpretación por parte de Roberto Ángel, es una agradable sorpresa que queda ahora como aporte al cine local. En este tenor desfilan las bachatas popularizadas por estilo a las bachatas de artistas como Joe Veras, Frank Reyes, Yóskar Sarante, Aventura y otras, montadas al estilo vocal del protagonista. Roberto Angel realmente es una sorpresa como cantante de bachata tras un entrenamiento técnico que ha dado buenos frutos.
DSC_5030

Mía Taveras, Colombia Alcántara, Mariel Guerrero, Jacqueline Estrella y Zeny Leiva, tienen a su cargo la responsabilidad de aportar el lado femenino, con toda su carga de esperanza, intensidad y ese toque que hacer ver que la mujer dominicana es más que un figurín hermoso.
Publico en la premiere
La premiere de I Love Bachata fue todo un suceso en el Blue Mall, Palacio del Cïne.

Uno de los personajes mejor trabajados por el guión de Roberto Ángel y excelentemente interpretado es Don Peter, (Manolo Ozuna), quien vuelve a demostrar que en el marco de la comedia comercial es posible hacer un papel airoso e inolvidable.
El “agente” artístico es un representante típico y cínico de la doble moral y sus parlamentos son de los que más provocan risa y desenfado del público. Es el “alter ego” de las caracterizaciones.

DSC_5017
El equipo, tras los afanes y las "pelas" del rodaje, en el momento dulce de exhibirse en la Premiere de I Love Bachata.

El guión y la dirección es de Roberto Ángel Salcedo, la producción de Jesús (Fucho) Espinoza y como productores ejecutivos figuran Manuel Corripio e Isabel Turul. Jean Guerra es productor asociado. Francis Adames en la dirección de fotografía y Johan Vásquez en la edición. Franklin Hernández es el director de sonido, Amaury Sánchez dirige la música y Ricardo Folch en la dirección de arte. El vestuario del filme es de Leandra Faña, mientras el casting lo hizo Valerie Hernández.

Read more…

Angela gana el Caonabo de Oro

12:12 p. m. |
ANGELA ACADEMIA ALICIA ORTEGA

La escritora Angela Hernández Nuñez, y los periodistas Manuel Quiroz, ex director del diario El Caribe y, director de los servicios de SIN y ex-presidente de la comisiòn de Libertad de Prensa de la SIP y la comunicadora Alicia Ortega, productora para SIN de El Informe, acaban de ser anunciados como ganadores del Premio Caonabo de Oro, que otorga la Sociedad de Periodistas y Escritores de RD. La ceremonia de entrega se realizará en un hotel de la capital, según da cuenta el blog buenalectura, de Orlando Inoa
Read more…

El valor de la VII Bienal de Teatro

9:48 a. m. |
DSC_4982
Ayer en el parqueo de la Escuela de Arte, la rutina fue asfixiada por el montaje de la obra teatral Aterra, como arte publico del colectivo Leteo.

La VII Bienal de Teatro Grupal es uno de los eventos teatrales más importantes del año.
Se trata de un evento que hace justicia a Maria Ligia Grullón, extraordinaria artista y gestora teatral de Santiago y Juan María Almonte, actor y director teatral, comparte más de 50 representaciones, un programa interesanrte de talleres y conferencias y la actuaciòn de teatristas y compañías de Argentina,Brasil, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico y Venezuela.
DSC_4938

Ayer estuvimos en una de sus conferencias, la ofrecida por el colombiano Edgar Medina, un artista integral, director de cine (estudio en la Escuela San Antonio de los Baños, en Cuba), actor, técnico soporte de montajes como Aterra (que se montó ayer por ultima vez en esta jornada).
3

Medina estudio inicialmente Filosofía, pero que se lanzó a 17 países a investigar sobre Arte Público, desde Platón hasta los museos memoriales de nuestros pueblos para poner en común las practicas de tortura de las dictaduras latinoamericanas.
DSC_4976

Su presentación audiovisual resultó altamente interesante por la coherencia de sus planteamientos y la reformulación que implica para quienes probablemente no veíamos el asunto desde esta perspectiva.
Grupo actores aterra,. jpg

Medina dijo que el arte público tiene su origen desde que el ser humano comenzó a pintar las cuevas y tiene sus expresiones todavía hoy con toda la actividad artística o testimonial que incluye estatuas, murales y las galerías de los museos memoriales que ponen en común las practicas de tortura y endiosamiento de los dictadores.
Edgar Medina, quien habló ofrecida en el teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, previo a la presentación de una pieza teatral, Aterra (que significa Sin Tierra), una evocación del despojo de que fueron víctimas los indígenas americanos por parte de los europeos en la llamada colonización.
DSC_4977

Medina hizo una extensa exposición que enlazó las propuestas de Sócrates y Platón, refirió a los personajes femeninos Antígona y Lisistrata, a los que considera precursores del feminismo, ya que la primera desafío al rey de su época cuando ningún hombre se atrevía a tanto y la segunda promovió el fin de la guerra mediante la negación de atención sexual a sus maridos guerreros.
Medina, quien estudio inicialmente Filosofía en Colombia, dijo que salio de la Universidad y no sabía nada de América Latina, por lo que decidió recorrer los países de este y otros continentes para rastrear la importancia del arte público.
Destacó las definiciones que se vinculan al arte público: el termino arte proviene del latin “arete”, que significa talento, capacidad, habilidad, vocación o inclinación;“pollesis” significa creación en griego e “Imago” que quiere decir imagen trascendente digna de no ser olvidada.
Read more…

Primera sentencia por crimen gay

7:51 a. m. |
Se ha establecido un precedente juridico en la República Dominicana al condenar ayer a 15 años al asesino de un trasvesti de la Avenida Ortega y Gasset, apuñalado en el Hotel Londrés el pasado año.


El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso 15 años de prisión a Juan Bautista Herrera Vásquez (Melin), fue encontrado culpable de asesinado a Ramón de Jesús Crisostomo de León (La Monchina) a cumplir su sentencia en la cárcel de Najayo Hombres.


Marlenne Bennedeck Dumont, directora Ejecutiva de Trans Siempre Amigas (Transsa), indicó que esta condena sienta precedentes en República Dominicana y demuestra que la justicia puede producir el resultado correcto y justo cuando los familiares de las victimas dan seguimiento al proceso judicial. La información se dio a conocer por el portal de Transsa, transsadominicana1.blogspot.com .


La señora Yolanda de León, madre de la víctima, tras enterrar a su hijo, juró que daría seguimiento del caso hasta encontrar y lograr condena del asesino de su hijo.
nunca perdió las esperanzas de que a su hijo se le hiciera justicia.


De Jesús Crisóstomo fue abordado por Herrera Vásquez, quien era cliente asiduo de estos servicios sexuales en la zona de la Avenida Ortega y Gasset, pese a que alegó que su reacción violenta se debió a que “pensaba que había contratado una mujer”. En la Ortega y Gasset nunca han trabajado mujeres prostituidas, según se ha comprobado.


“Se hizo justicia y ahora estamos la paz que no había tenido hasta ahora ninguna de las familias de los 15 tranvestis que han sido asesinados en los últimos tres años” dijo De Leóny hoy día está satisfecha con el resultado del juicio contra el asesino de su hijo Monchina.


La señora Yolanda contó el proceso judicial con el apoyo de la Organización TRANSSA (Trans Siempre Amigas) y el grupo de amigos de su hijo asesinado.


Cada tres días, un transexual es asesinado en este planetade acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, un proyecto impulsado por la ONG Internacional Transgender Europe, en cooperación con la revista virtual Liminalisy de acuerdo con el cual 204 transexuales han sido asesinadas en el último año y medio. Según el Observatorio, los asesinatos se dan en todas las regiones del mundo, aunque la mayor parte de los casos se han producido en el continente americano. De hecho, el 75% de los asesinatos de transexuales en todo el mundo se concentran en Hispanoamérica en el pasado 2008, ascendiendo hasta el 88% en los seis primeros meses del 2009.
Read more…

Cooperativas estudian la crisis

9:26 a. m. |
BOCA CHICA. Mas de 200 dirigentes y delegados de cooperativas dominicanas y representantes de nueve países, latinos y centroamericanos, estudian cuales acciones tomar ante la crisis financiera por parte del sector de economía solidaria.



Convocados por el Consejo Nacional de Cooperativas, la concurrencia conoce y debate una serie de ponencias en la IV Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano. El evento se desarrolla en el Hogtel Oasis Hamaca, de la cadena Be Live.
El presidente del CONACOOP, profesor Julito Fulcar, solicito que el gasto social del gobierno se oriente a apoyar la educación, las pequeñas empresas y a las de economía solidaria.

Fulcar recordó que el 2012 es en Ano Internacional de la Cooperativas , por lo cual el país debe adoptar las medidas para que la conmemoración tenga un positivo efecto en la Republica Dominicana.




Las ponencias se iniciaron con una conferencia magistral del economista Fernando Álvarez Bogaert, quien pidió al gobierno actual y a cualquiera que surja de las elecciones, que reorienten el gasto publico debido a que ninguna nación puede ser competitiva con un nivel de consumo de un 94% de sus ingresos.
El licenciado Álvarez Bogaert dijo que Republica Dominicana en el 2008 era la nación número 98 en competitividad en una lista de 132 naciones, mientras que en el 2010 éramos el 110 de un listado de 142 países en el 2011.
“Un país que tiene el desafío de incrementar su competitividad no puede seguir siendo el primero en importación de vehículos de lujo y mantener concentrado el gasto público en la capital por la vía de obras de gran magnitud física” dijo. El expositor destaco que existen las condiciones en el país para retomar un rumbo firme hacia la competitividad.



Julio Fulcar, quien resalto el aporte del sector cooperativo y la oleada de indignación social que recorre el mundo, producto de las malas políticas gubernamentales y la crisis financiera.
El evento, producirá un documento sobre la crisis financiera.
Read more…

Así fue la Feria del Libro Usado 2011

7:04 a. m. |
DSC_4152
El taller de Origami que ofrecimos el domingo en la mñana, produjo figuras muy hermosas. Hubo uno para niñez y otro para multiplicadores adolescentes y adultos.

El equipo de jóvenes que montó este fin de semana, en esfuerzos y sacrificios que nunca se llegarán a saber, debe sentirse satisfecho por el logro de un hito en la historia cultural de la República Dominicana.

PARTE DEL VALIOSO EQUIPO DE TRABAJO,
Parte del equipo que montó el fin de semana la Feria del Libro Usado y la Cultura 2011, un proyecto cultural que entregò su segunda versión con la dignidad de las cosas bien hechas.

La afluencia de público, que se incrementó sobre todo ayer domingo, fue un premio al empeño de estos chichos y chicas, lidereados por Guisellita Fiallo, bujía inspiradora del evento.

DSC_4159
Uno de los libros intervenidos artísticamente en la Feria del Libro Usado y la Cultura 2011.

El Centro Cultural Mauricio Báez, en Villa Juana, Santo Domingo, tuvo este fin de semana una atmósfera de dinamismo cultural juvenil, de realizaciòn de un proyecto cultural que ha implicado una propuesta novedosa (pese a que tiene precedentes en otros países, donde se realizan tambien, pero sobre otros criterios), al dar oportunidad de establecer un ambiente de respeto y dignidad por el libro (con todo y que no eran libros nuevos): la II Feria del Libro Usado y la Cultura 2011.

DSC_4153
Bertha Santana y su hija en la exposicion de Manos, Arte y Reciclaje (MAR), en la que mostró un arbol hecho completamente de papel, carteras elaboradas en base a fundas plásticas, alfombras con tiras de camisetas, muebles elaborados con gomas usadas de carros, coronadas con un cojin producido con retazos de tela y otros elementos de reciclaje.

La gente que fue a las actividades, que incluyeron una amplia exposición y venta de libros usados por categorías (narrativa, revistas, manualidades académicos, variados, en oferta especial, religión, pero hubo una parte menos conocida: las exposiciones de libros intervenidos artisticamente, las muestras y venta de artesanìa, las exhibiciones de reciclaje, sobre todo la del proyecto Manos, Arte y Reciclaje (MAR, de Bertha Santana) y de tanques para zafacones de basura, que ahora serán donados al sector de Villa Juana.

DSC_4160
Una muestra de la exposición de libros intervenidos artísticamente por 10 artistas plásticos y que mucha gente no captó, por estar interesada únicamente en el plato de miel del FLUC: la oferta de libros usados.

Mucha gente asistió en el ùnico interés de conseguir libros y se perdió de la amplia demostración de amor y arte que representaron esas muestras.
DSC_4137
El taller de Origami destinado a niños y niñas fue muy divertido por la creatividad de estas criaturas.
Read more…

Hoy pá la Feria del Libro Usado

5:44 a. m. |
Publico asistente a FLUC 2011
La mesa de narrativa es una de las más visitadas por el público que asiste a la II Feria del Libro Usado.

Hoy domingo es el último chance para usted y su familia de disfrutar de un evento cultural divertido, gratuito y con libros que se adquieren a precio de risa por lo barato.
Estuvimos ayer sábado en aquel ambiente y nos lamentamos por la gente que se lo perdió, confundida con el lugar (El Centro Cultural del Club Mauricio Báez en Villa Juana, frente a la famosa cancha techada, la primera que tuvo el país) y a donde se puede ir con toda seguridad.
La Feria del Libro Usado y la Cultura 2011, (FLUC 2011) Club Mauricio Báez se transformó en un festival cultural gratuito y una amplia oferta de libros, enciclopedias y revistas usados a precios que oscilan entre 10 y 100 pesos.

PARTE DEL VALIOSO EQUIPO DE TRABAJO,
Parte del equipo de trabajo de FLUC 2011, integrado por muchachas y muchachos muy jovenes que se han trazado voluntariamente el honroso compromiso de hacer algo bueno por la comunidad. El evento no tiene fines de lucro.

Los libros usados, obtenidos mediante una campaña de recolección que hizo el Colectivo del FLUC 2011, están expuestos a la venta clasificados en mesas con narrativa, académicos, religión, historia, auto ayuda, revistas, variados ofertas de 50 pesos y otros géneros.
Giselle Fiallo.
Guiselle Fiallo es el alma y la inspiración del equipo. Ella concibió junto a otras personas, la idea de la Feria.

Guiselita Fiallo, una de las coordinadoras productora de la Feria, resaltó que intelectuales como Alejandro Arvelo, director general de la Feria Internacional del Libro, se pasó la mañana de ayer sábado y compró decenas de libros, sobre todo de filosofía y ciencias sociales.
El precio promedio de los libros grandes oscila entre 50 y 100 pesos, pero hay muchos incluso a 10 y 20. Hay enciclopedias usadas (incluyendo la Dominicana). La página del evento es ww. flucsantodomingo.com.
Conjuntamente con la exposición y venta de libros (que se desarrolla en la segunda planta del Centro Cultural) se desarrolla un programa de actividades de animación, talleres, arte y artesanía en la primera planta. Ayer tarde un grupo de artistas plásticos pintaba tanques que serán zafacones para basura, los cuales serán donados a la comunidad de Villa Juana.
Equipo de cobro y tiquets.FLUC 2011
El equipo de tiquets y cobros se lució por su eficiencia.

En el plano audiovisual se proyectó ayer Jean Gentil, en el auditorio y hoy domingo, a las cinco de la tarde se exhibirá La Hija Natural. El taller de origami con José Rafael Sosa se impartirá hoy domingo a las 11 y 30 de la mañana. A las 4:30, se proyectarán cortometrajes.
Read more…

New York, libros y amistades

4:58 p. m. |
NUEVA YORK . Esta ciudad debe ser tomada paso a paso y poco a poco. De otra forma, resulta inabarcable y engañadora en sus perpectivas de ensueño y tragedia, todo vinculado en una argamasa que no sabrás, al final, si fue dulce o amarga-. Todo dependera de la precaturoria actitud de quien llega.

Es una urbe abrumadora y ofrece tantos destinos, posibilidades y vinculaciones, que quien llega debe tomar buenas dósis de sensatez, sentido de temperancia y deseos de tomar únicamente lo bueno y maravilloso dentro del cartel expuesto de opciones caleidoscópicas y seductoras.

Es éste el destino urbano más procurado de Estados Unidos por quienes pueden invertir en un viaje de placer y el lugar ideal para entroncar negocios y caprichos empresariales.

Pero no me encuento aquí ni como el clásico visitante, ni como el empresario que viene a multiplicar los dineros del afán, legitimo y, solo a veces cuestionable, del interés que hace crecer capitales.

Estoy invitado para participar como autor de libros de realidad cotidiana y crecimiento personal, en la V Feria del Libro Dominicano en NY, que organiza el Comisionado de Cultura en Estados Unidos, del Ministerio de Cultura, y que se inaugura el viernes 7 viernes 7, con un espectaculo artistico y un discurso de Jose Rafael Lantigua.

El Comisionado Carlos Sánchez y su mano derecha, Josefina, han estado sometidos a maxima presion con el infinitum de los ultimos detalles a fin de que el evento sea el más lucido de cuantos se han desarrollado.

H0y estuve de paseo por la ciudad, de la mano de Franklin Gutierrez, doctor en literatura, primer Comisionado y un hombre que ha demostrado que el sentido del atrevimiento profesional no termina jamás.

Hablamos ambos sobre los proyectos que estamos desarrollando y almorzamos juntos en un restaurante dominicano especializado en mofongos, donde nos atenciono Judith, una mujer nacida en Las Palomas, Santiago, igual que mi companera Jaqueline Díaz Lopez.

Me sorprendió gratamente la calidad de la atención en ese resaurante especializado en mofonfos. Un servicio de primer nivel, expresado en el cuidado, la delicadeza en la disposicion de los alimentos, su apariencia apetecible y la atencion de esta Judith, santiaguera por demas.


La comida en ese lugar fue una ocasion especial para disfrutar el sabor de la comida dominicana y para explayarnos conversando sin ver el reloj sobre expeciencias pasadas y planes futuros.



Franklin y un servidor nos conocimos por los años 80, cuando ambos éramos estudiantes. El ensayaba teatro en la Escuela Colombia del Ensanche Luperon, y desde entonces se forjo una amistad verdadera.



La apertura de la Feria en el Teatro United Palace, con la actuacion de un elenco artistico que encabeza Rafael Solano y que integran, entre otras figuras, Nini Caffafo, Ileana Ornes y Jean Carlos.


El sábado 8 estaremos en el Boricua College durante todo el dia al frente de nuestra exposición y venta de libros (doce en total), para firmarlos a las personas que los adquieran.

Hay dos puestas en circulacion oficial, para dar mas opciones a quienes deseen escucharnos hablar de nuestras obras:

Parqueo nuestro de cada dia

Para levantar el vuelo

Conduccion en bondsd

¿Asi que no sabes usar la prensa?

Yo el cliente

La familia vergon-sosa

Agenda para poder vivir 2011

Biografia de Radhames Gomez Pepin

Y hemos traido el libro El Sabor de la Cocina Criolla, de Delcy Mata,. un verdadero tesoro para quienes deseen preparar o comer lo mejor de nuestra mesa.
Read more…

Voy al XV Encuentro de Origami

12:18 a. m. |
Flor de Beru, original de J. R. Sosa
Flor de Berú es una de las creaciones que llevo al XV Encuentro Vallaucano de Origami, en Cali, Colombia del 11 al 14 de Noviembre próximos.

Soy origamista desde hace 23 años.
Soy origamista entregado a una visión del mundo que me aporta la sencillez y humildad del papel.
Que me entrega también la firmeza del papel.
Hago Origami para poder seguir vivo.
Hago Origami para enderezar mi vida, ya bastante doblada por las malas ondas de la existecia.
Quienes deseen saber de mi como origamista, este es mi expediente en la red.

Carta Sobre Sidney, Original de J. R. Sosa
Carta sobre de homenaje a Sidney... Otra de mis creaciones.

En el entrante mes de noviembre, estaré en el XV Encuentro Vallaucano de Origami, Cali 2012, organizado por la Asociacion Vallaucana de Cali.
Los colegas de Cali estàn anunciando mi participación como delegado dominicano. Probablemente asista Isi Estéva, una formidable y sonriente origamista dominicana especializada en miniaturas.
Read more…

Estaré con mis libros en NY

9:38 p. m. |
Estoy viajando a New York para presentar doce de de mis obras de crecimiento personal y realidad cotidiana, en el marco de la V Feria del Libro Dominicano.
Soy uno de los invitados a la V Feria del Libro que monta el Comisionado de Cultura en Estados Unidos del Ministerio de Cultura, y tendré lo que llama el programa de la Feria, "un maratón" de libros a presentar: doce en total, con una primera puesta el sábado 8 a las tres de la tarde en el salón Norberto James del Boricua College y una segunda el domingo 9 en el salón 405 Héctor Rivera de a la 1:45 la tarde en el Boricua College, de la avenida Broadway y la calle 155, en el Alto Manhattan.





Espero que la membresía del Colegio Dominicano de Periodistas y de la Feria del Libro de la Mujer Dominicana, en NY, me acompañen.





Los libros a ser presentados son:


Así que no sabes usar la prensa?

Biografía de Radhames Gómez Pepín


Yo el Cliente, Para Levantar el Vuelo

Un dedito al año no hace daño

(Testimonio de mi cáncer de próstata)

Origami Simple y Sencillo
Origami Caribeño
La Familia Vergón-Sosa

Parqueo Nuestro de Cada Día,

Conducción en Bondad

¿Qué tu no tienes un blog?
Agenda para Poder Vivir 2011

Taller de Origami
Ofreceré un taller de origami caribeño el sábado 8 a las 12:30 del mediodía en el Pabellón de Artesanía del segundo piso en el Boricua College. El taller tiene especial dedicatoria a maestros,. maestras y personas que trabajen con grupos: gestores culturales, actores, actrices...


Flor de Beru, original de J. R. Sosa


Estoy muy complacido por poder compartir con el público latino de la ciudad de New York y poder reencontrarse con amigos de larga trayectoria común.
Read more…

Un teatro verdadero: Quíntuples

7:18 a. m. |
DSC_0044
Giovanny Cruz, como Mandrake Morrison.


“No queremos ahondar más en la magia, porque le dañamos la magia [...] Una mentira que es como una maroma entre ustedes, el público y nosotros, los actores. Que en arte todo es premeditación y alevosía
(El Actor y La Actriz, Escena final de la obra Quíntuples)


Poca gente se ha dado cuenta de la importancia que subyace en la reposición de Quíntuples, pieza del dramaturgo boricua Luis Rafael Sánchez, autor de La Guaracha del Macho Camacho,1976 y La importancia de llamarse Daniel Santos, quien logra el signo de un lenguaje universal del absurdo diciendo las verdades necesarias y urgentes.

Se impone festejar el encuentro caribeño de la creatividad puertorriqueña en las letras con la capacidad histriónica desbordante para el caso de Cruz y Carretero.

DSC_0062
Carlota Carretero como Carlota Morrison.

Quíntuples ha tenido en la constancia de Giovanny Cruz y Carlota Carretero, a sus más fieles expositores con una trayectoria que incluye 25 anos de montajes en los escenarios nacionales.

DSC_0020
Carlota Carretero como Dafne Morrison.


Pero Quíntuples tiene un valor estético que no tiene nada que ver ni con su relación numérica de montajes, ni los años en vuelta a ser respuesta. Pudo haber sido la vez primera que se escenificara, y Quíntuples, en la versión de estas dos personalidades, iba a provocar el mismo efecto emotivo, aquel que tiene dado de una transformación del espacio escénico en el cual el público pasa a ser personaje numero siete, junto a Carlota, Dafne , Mandrake Baby , Bianca y Papá Morrison.

Estamos hablando de locura dilectante, de verdades rotundas dichas con la gracia del humor, el cuidado de la construcción escénica de seis personajes distintos, con sus tips y sus inflexiones particulares, de la forma en la cual el maquillaje y vestuario se comportan como elementos bisagras para dejarnos ver las formas infinitamente creadoras del talento.

DSC_0033
Giovanny Cruz como Baby Morrison .

La pieza es un homenaje al teatro desde si mismo, desde su potencial de reencuentro humano con situaciones y vidas que aportan, junto a la hilarante risa, el enfoque que nos hace mirar hacia dentro, revisar los entuertos familiares que cada quien tiene y que pocos se atreven a exhibir.

quintuples
Un público agradecido compensa con aplausos, la actuación de ambos artistas.

El montaje es una excusa para hablar del desnivel y la inconexión con matiz de familiaridad.
Teatro exquisito, pleno, total, hecho por encima de la ausencia de patrocinadores, realizado por encima de todos los garfios del no-hacer arte a propósito de un escenario que se festeja en el hecho artístico.

DSC_0042
Carlota Carretero como Bianca Morrison.


Ojalá vuelvan pronto estos Quíntuples exorcizados de su propia locura inocente y, al propio tiempo, definitorio de locuras racionales.

Y que regresen con el respaldo que merece la majestad del arte respetado por sus dos oficiantes.
Read more…

Milanés simplemente falló

5:33 a. m. |
Fui uno de los periodistas invitados a la rueda de prensa que ofrecería Pablo Milanés en el estrecho e incómodo, para estos fines, en el bar Vista Mar, del Hotel Hilton.
Fui uno de los periodistas que interrumpió sus labores en otros planos profesionales (incluyendo ir a ver Quíntuples esa noche) para esperar a Don Pablo Milanés.

Me ha parecido sumisa e incondicional, la forma en la que - luego de ser asqueroseados con el plantón de prensa- los compañeros y compañeras acudieron a cubrir su concierto.

Yo me negué a esa cobertura. Por respeto a mi mismo.
Milanés es incuestionable artistísticamente. Es el poeta, cantor y arreglista más paradigmático de la Nueva Trova, a lo que suma tener un cerebro propio y no condicionado por la imposición ideológica, manteniendo a su legítimo modo, su lealtad a la Revolución Cubana.

Pero, para el caso de la rueda de prensa del viernes...simplemente falló. No tuvo acertividad. No tuvo inteligencia ni sentido del momento.

Si estaba cansado, si es diabético, si no sabía nada, todo eso era entendible.
Y en lugar de pasar olímpicamente frente a la masa periodistica frente al incómodo e inadecuado (para estos fines) del bar Vista Mar del Hilton, debió haberse detenido, pedido excusas y explicar su situación. Era más elegante. Pero faltó el sentido común y se excedió un ego prepotente que es común a los artistas de este nivel, independientemente de sus poses ideológicas respecto del gran capital.

Nadie lo iba a obligar a dar declaraciones. No sería justo. Hubo un problema de coordinación, incluso entendible.

A los periodistas se nos convocó inicialmente al Hotel Jaragua, pero estando allí, se nos dijo que el cantor decidió cambiar de Hotel, al también norteamericano Hilton (no comprendo por que en lugar de hoteles estadounidenses, no prefirió El Embajador o el Lina, que son de un país, España, que se atreve a invertir en Cuba, pero ...cada quien tiene sus preferencias...un asunto es lo que se diga en el discurso y otro lo que dice la práctica de cada quien).

Y encima de todo este trato, observo como los y las periodistas acudieron sumisos a cubrir el concierto en el Teatro Nacional, minimizando el desplante.

Con los conciertos de Pablo Milanés me ocurrirá lo mismo que con Altos de Chavón (la última vez que estuve a cubrir alli el concierto de Plácido Domingo- la seguridad estableció que los periodistas invitados no entrarían hasta la última canción: decidí no volver jamás. El tratamiento de ambos fue irrespetuoso,. Y los periodistas no nos respetamos.

Los periodistas no le hicimos pasar un mal momento, como se sugiere hoy en uno de los titulares matutinos. Se nos faltó el respeto. Y punto. Y TH que me perdone. El también es periodista y concidiría conmigo en estas consideraciones.

Llegará el momento en que nos demos a respetar.
Read more…
Scroll to top