Cooperativas apoyan millón firmas

2:08 p. m. |
Delegación RD a V Congreso Derecho Cooperativista , Panamá La delegación dominicana que asiste al V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo que se inicia este viernes en la capital de Panamá.

CIUDAD DE PANAMA.  La representación dominicana al V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativista, que se inaugura este viernes en la capital panameña, llamó  a pueblos y gobiernos del continente a adoptar las medidas preventivas y educativas necesarias para que finalice el asesinato de mujeres  Y anunciaron que en las cooperativas del país se recolectaran firmas masculinas contra la violencia.
El profesor Julio Falcar, a nombre del sector cooperativista dominicano,  indicó que las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en República Dominicana y otros países, tienen su importancia. pero que el número de casos de violencia de género, y particularmente los feminicidios, se ha incrementado, pese a las campañas y las estrategias.
“Las mujeres tienen que acceder a un estado de seguridad personal, deben ser reconocidas en su potencial para dirigir y aportar a los procesos de avance de los pueblos y los hombres no pueden seguir matándolas en nombre de un supuesto sentido de propiedad” dijo el licenciado Julio Fulcar, quien habló en representación  del Consejo Nacional de Cooperativas,  (CONACOOP); de la Federación Dominicana de Cooperativas (FEDOCOOP) ;  de la Federación de Cooperativas del Cibao Central (FEDCOOPCEN), cuyos presidentes, los licenciados Rafael Rincón y Eddy Samuel Álvarez, forman parte de la una comitiva de 42 cooperativistas concurrentes al Congreso Latinoamericano.
“No hablamos a nombre de esta representación. Hablamos a nombre de todo el cooperativismo dominicano que siente como propio el clamor nacional para que sea detenida la oleada de sangre de toda esta violencia y particularmente de los asesinatos de mujeres, que están adquiriendo formas cada vez más crueles” afirmó Falcar.
El presidente del CONACOOP  manifestó que la iniciativa de un grupo de hombres comunicadores para recolectar las firmas de un millón de varones dominicanos contra la violencia a la mujer, es altamente positiva  y requiere la integración de las organizaciones que tienen en su seno a hombres conscientes de que la situación es lo suficientemente graves.
El tema de la violencia a las mujeres se ha tornado muy preocupante porque ya vàn mas de 210 mujeres asesinadas este año, sin incluir diciembre. Tenemos que demostrar que los hombres deseamos parar esto”
Falcar se refirió al valor que tiene el documento que están firmando centenares de hombres en escuelas, locales de instituciones y otros lugares, comprometiéndose a no ser violentos bajo ninguna forma contra las mujeres.
La iniciativa partió del comunicador  y municipalista Luis José Chávez, alcanzando eco en numerosos círculos sociales.
Falcar sostuvo que el problema de la violencia a las mujeres ha trascendido para ser ahora una emergencia social a la que se deben dar respuestas efectivas e inmediatas

Read more…

La Agenda PP Vivir 2012

3:42 a. m. |
DSC_0005

Acaba de salir la Agenda Para Poder Vivir 2012, esta vez con dos versiones en tamaño de escritorio y en espiral y otra que es la tradicional.  Además tiene dos versiones: una para publico general en base al Origami como arte de paz, la soledad de las mujeres y las 40 mentiras de los hombres casados a las chicas solteras y otra especial para las cooperativas , un valioso conjunto de conceptos educativos e historicos sobre este instrumento de reivindicacion social de los sectores más pobres.
Mucha gente nos había solicitado esa  edición en grande para poder trabajar con ella en sus afanes laborales y cotidianos.
Les recomiendo que vean el blog de las agendas http://www.laagendaparapodervivir.blogspot.com/
Read more…

Folklore a los Cuatro Vientos...!Bravo!

1:56 p. m. |
Actuacion
Este  espectáculo tiene  a un nivel  como no se había registrado antes. 
Ningún otro montaje así, podrá ser menor que éste.

R de Bachata
Luego de Foklore a los Cuatro vientos, por la calidad estética con que llenó de color, movimientos  ricamente  coreografiados y el acertado criterio de sus componentes escénicos y nunca más en lo adelante este arte esencial  deberá seguir siendo considerado como “el patito feo de las artes escénicas dominicanas”.
 Acto final 02
Este homenaje al folklore de Cuba, Puerto Rico, Haití y República Dominicana fue un montaje para presentar íntegramente el danzar de la gente de un Caribe marcado por la urgencia de su integración y solidaridad. Y más que eso, probablemente sin que nadie se lo propusiera, sin aspiraciones de hacer historia artística, sin campanas de expectativa, sin periodista alguno contratado para hacer las legítimas relaciones públicas que merece todo empeño estético considerable.
DSC_1638
El trabajo, iniciado nada menos que enero de este año, dada la complejidad del mismo y la necesidad de homogenizar los danzantes al tono de los más avanzados, de  fue mucho más allá de celebrar tres fechas: los 30 años de existencia del Ballet Folklórico Nacional: los 26 que tiene Josefina Miniño a su frente y los 60 que lleva de artista desde que se inició con su hermano José, con apenas 9.
Climax PS 03
El resultado ha establecido una referencia: a partir de ahora  será imposible todo intento de presentar la belleza y ritmo de la danza venida desde el fondo de los campos (del cual vinieron a nuestra mesa el merengue típico o el pambiche lento)  o de los tugurios urbanos empobrecidos pero cargados de ritmo y formas de danzar que hoy consagran la alegría en cualquier espacio “de sociedad”.
Maridalia 02
Folklore a los cuatro vientos, para quien no tenía idea de lo tramado (vale decir producido) era más que todo, el necesario compromiso de ir a festejar, presentara lo que presenta, la maestra Josefina Miniño, probablemente la mejor coreógrafa popular del país, pese a nunca haber sido nominada en esa categoría a los prestigiosos y ahora activos y modernizados Premios Casandra.

El común de los mortales, acudió al Teatro Nacional Eduardo Brito a aplaudir finalmente, no el trabajo como tal –que se suponía uno mas de aquellos tarimeros espectáculos en los cuales los 30 muchachos y muchachas del BFND, hacen – con los 7 vestuarios de reglamento harto conocidos- las 21 piezas más representativas y conocidas  dominicanas, y algunas, para fines de justificación del título, extraídas de las otras tres islas del Caribe. Y nada más.
DSC_1593
El folklore, injustamente, por muchos años, exceptuando cuando se monta para grandes producciones o cuando se viaja Taiwán ,como en el pasado 2010, o al  Radio City Music Hall, de New York, se estuvo considerado como arte “de tarima”, tantas veces desarrollado bajo el inclemente sol y sin las condiciones de producción necesarias para provocar el impacto que merece y necesita el arte danzarlo fundamental de un pueblo.
Al pensar este trabajo, de seguro que inicialmente no se concibió para  crear  un punto de quiebra que parte en dos la historia escénica de la danza popular y, de paso, muestra el arrojo y la creatividad de un equipo que con los recursos que pudo tener a la mano (indudablemente millonarios y cuya cobertura, con justicia y oportunidad correspondió al Ministerio de Cultura). Dinero bien gastado, hay que agregar.
Ojalá alguien tenga la iluminación necesaria para que se grabe en video de alta definición y se pueda contar con este trabajo en DVD. Es un ruego que mucha gente aclamara pagando el precio necesario.
 Profesora Agradece
Factores del triunfo
Muchos factores intervienen para dejar la huella que ha marcado: el uso de la música popular en interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la fuerza con que se manifestó el cuerpo danzarlo en un espectáculo intenso, agotador, sudorante y sin intermedio de ningún tipo, el aliento que adquirió la propuesta de la Maestra Miniño en manos de Aidita Selman, quien supo coordinar y acomodar los factores a disposición; las interpretaciones en vivo de Ileana Ornes (voz poderosa y matizada).
DSC_1697
José Lacay (quien conserva la suya como en sus buenos tiempos (y que se quebró en llantos en el momento de cantar a su República Dominicana) y una extraordinaria, renovada y exquisita Maridalia Hernández, con una presencia escénica en la cual bailó con pasos muy suaves, lució, como siempre, portadora de la mejor condición interpretativa para el canto popular;  el talento del cuerpo de músicos en vivo para dar sostén a lo bailable y particularmente para recrear las músicas de Puerto Rico, Cuba y Haití.
Climax PS 03
Los vestuarios que proyectaron una imagen sobria,  de elegancia  y estilo como nunca antes se había visto; el uso intensivo e inteligente de los elementos fotográficos y de video (gracias al Ministerio de Turismo y a CCN, con sus tomas fijas y en movimiento de Barahona y La Vega) -todo a cargo de Luichi Tejeda y Audiovisuales y Proyectos- ; la soberbia coreografía de la Maestra Miniño; la dirección  actoral  de Johnny Mercedes; las intervenciones de Vicente Santos, la iluminación (Lilyana Díaz), la escenografía (de Carlos Ortega).
Read more…

Oda a un teatro nuevo

1:37 p. m. |
DSC_1334
La profunda reflexión de Haffe Serulle sobre la misión social del prostíbulo, como espacio de vuelo y de autenticidad de las pasiones y los deseos, son plasmadas por un grupo de actores y actrices que vuelve a insistir el la validez de una forma singular y visceral de hacer lo escénico, liberado del compromiso complaciente o de los requerimientos de taquilla.
DSC_1323
Es juego de la escena que va conformando un estilo, una escuela, una corriente  escénica en la cual  se conquistar el  espacio escénico con nuevas (que en realidad son viejas) expresiones del teatro realizado desde una perspectiva que integra el instrumental de la voz gutural, el movimiento cuidado y en parsimonia con sus característicos personajes marcados por la soledad, el dolor o el abandono.
Ya antes, con sus proyectos anteriores, el maestro ha mostrado su inclinación por  el teatro hecho a partir de elementos de utilería simples y simbólicos, con maquillajes desternillantes  de la lógica de maletín, ha provocado el mismo efecto de sorpresa, auto, acusación intima e individual y reivindicación de textos de trascendencia tanto dominicanos e internacionales de gran belleza.
En este caso, escribe el propio Haffe.
Estrella
Haffe, como maestro de teatro, ha tomado la escena con la visión que trasciende sus clases por contrato y vive y es el teatro, apoyado en un grupo de jóvenes animados por la misma pasión: la expresión de verdades o no- verdades, de la incitación para repensar la vida  a partir de ángulos de la verdad que no son comúnmente aceptadas por la indolencia vestida de azul o por la propia irresponsabilidad de admitirse cada quien cómo realmente es. Hipocresía que encuentra quien la denuncie.
DSC_1333
Apoyado en un hermoso y poética texto suyo, Haffe nos desparrama verdades, por expresión de sus “muchachas” del carmesí burdel en que hunde al público en el Espacio Dos de su propuesta, cuando estas dicen: “Coman de nuestra carne. Hagan nuestra historia. Plasmen nuestra trascendencia. Ahogados quizás por la rutina, o aturdidos por la idiotez, vengan  a nosotras sin miedo.”
DSC_1311
Mientras que otra agrega : “Esta sangre derramada en mi cuerpo es sangre de lluvia, calor y frío. Es sangre de volcán, desierto y río. Y es sangre de mar y de regiones muertas. Es tu sangre y es la mía. Igual estas heridas, unas cicatrizadas, otras abiertas todavía. Son mis heridas, las mías y las suyas.”. Tal es la belleza de todo el texto, cónsono con una estructuración de lo teatral que produce el gusto por la estética modernista, actual y desafiante.

DSC_1375
Lo que logra el Haffe Serulle es acercanos a nostros mismos, a nuestra bajas pasiones inmencionables, al plantear el Prostibulo como uno de los pocos espacios de autenticidad para la fantasía y el deseo..
Ese teatro que  nos presenta como amigas malhumoradas, nuestras propias bajas pasiones. un  teatro que cuestiona a partir de un uso de la voz casi olvidado y que proviene del quehacer griego. Sonidos y movimientos  que marcan la conciencia, de movimientos y armónicas voces que ha hablando o cantando, entonando cada idea, nos subvierten y mueven lo inconmovible en el fondo del alma.
Chicas
Vestuarios, luces, risas, clamores e ideas que persiguen solo ser expresadas, sin importar cuanta gente pueda pagar taquilla o cuan grande sea el teatro en que se represente. Un teatro de guerrillas que busca concretar el compromiso con el arte y el respeto por tablas, retomando el singular asimilado de que el teatro es la vida y que la vida es teatro. Puro o impuro ¡qué más puede dar!
Chica 01
El aplauso del público, al final, queda igualmente rasgado por la incertidumbre de saber si en realidad, lo presentado aquí, fue una denuncia de lo que en realidad hemos sido en silencio. 

Es el proyecto de un grupo de egresados  (2004.2007) que decidieron, en lugar de buscar individualmente colocación en  el cartelera comercial, crear una compañía propia, orientada a nuevas formas teatrales que representen lo caribeño y universal. Su objetivo es investigación y compromiso.
DSC_1345
Los talentos son Licelote Nin, Cindy Galán, Santiago Alonso, Robelitza Pérez, Karina Valdez, Stuart Ortíz y Paloma Palacios. La dirección y dramaturgia son de Haffe Serulle.
Vale por el Otro Teatro.

Read more…

Jorge Moreno no participó en Hacienda María

7:34 a. m. |
Circulacion Jorge Moreno
Los hijos e hijas del general retirado Marcos Jorge Moreno rechazaron que su pariente participara directa o indirectamente en el asesinato de seis heroes nacionales en la Hacienda Maria el 18 de Noviembre de 1961, indicando que incluso, como jefe de la policia de entonces, se negó mediante un oficio a Ramfis, a trasladarlos desde el Penal de La Victoria a un supuesto descenso, maniobra para facilitar la masacre y del cual ha quedado copia para la historia.

En correspondencia del legitimo derecho de réplica y en vista de la contundencia de sus datos, este blog otorga el espacio a los parientes del General Retirado Marcos Jorge Moreno, para aclarar las versiones publicadas en torno a la alegada participacion de su padre en los hechos de Hacienda María, hace 50 años: 
Los hijos del general retirado Marcos Antonio Jorge Moreno, rechazaron la versión ofrecida por el ingeniero  Manuel Tomás Tejeda González, hijo  Huáscar  Tejeda, héroe nacional , al implicar a su padre en la matanza de seis de los ajusticiadores del tirano Rafael Trujillo Molina.
Frank y Marcos Jorge Elías, sus hermanas Raysa, Sarah Lina y Adelina Jorge Elías y  el señor Abraham Vargas, sostienen que la imputación es injusta y que se apoya en unos interrogatorios al entonces ex mayor de la Policía Nacional Américo Dante Minervino, reconocido personaje del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), con el propósito de involucrar a nuestro padre en el luctuoso episodio del 18 de noviembre de 1961 en el que perdieron la vida, vilmente asesinados, los héroes del 30 de mayo Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz Quezada, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, además de tres miembros de la Policía Nacional.
Destacan en su declaración que “Quienes conocen la historia política dominicana, especialmente muchos de los que sobrevivieron a las traumáticas experiencias de las cárceles de la dictadura, nunca han mencionado el nombre de nuestro padre como actor en, o propulsor de, de las cárceles de La 40, El 9 y La Victoria,  jamás  Jorge Moreno, al igual que un grupo de meritorios hombres de armas de esa época, se prestó para participar en los famosos “servicios especiales” que en ocasiones requerían tanto el tirano como el SIM o un reducido grupo de la Aviación Militar Dominicana, que dirigía Ramfis Trujillo.
Once hechos
Los parientes  del general retirado Marcos Jorge Moreno, recuerdan once hechos vinculados a la actuación de su padre:  “1. Que cuando en noviembre de 1961 el general Rafael L. Trujillo Martínez (Ramfis) ordenó, por conducto de su asistente el coronel Gilberto Sánchez Rubirosa, al entonces jefe de la Policía Nacional, coronel Marcos A. Jorge Moreno, que dispusiera el traslado al Palacio de Justicia de los seis héroes del 30 de mayo, entonces presos en La Victoria, para alegadamente proceder a un descenso en el lugar donde cayó abatido a tiros el dictador Trujillo, nuestro padre, mediante memorando escrito, de fecha 17 de noviembre de 1961 y dirigido al auxiliar de la jefatura de Estado Mayor, objetó tal solicitud, argumentando que el referido descenso no procedía debido a que ya había culminado el proceso de instrucción del caso y, por tanto, el mismo se encontraba a la espera de que el tribunal de Primera Instancia fijara causa.
2. El teniente de la Policía Nacional, José de Jesús Morillo López, hoy Mayor General retirado, fue el oficial a quien nuestro padre le dictó el texto del citado memorando y, además, personalmente lo entregó al coronel Gilberto Sánchez Rubirosa, en la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Según declaraciones de Morillo López, el coronel Jorge Moreno, consciente del riesgo que corría al objetar una orden de Ramfis Trujillo, “hizo todo lo humanamente posible, que las circunstancias le permitieron a riesgo de su propia vida, para evitar que se realizara el traslado a un lugar determinado de los acusados de asesinar al generalísimo Trujillo…”
3. Que el 13 de mayo de 1963, cuando era Presidente de la República el profesor Juan Bosch, en el curso de una investigación judicial para establecer las responsabilidades de lugar en torno a los hechos en que perdieron la vida los héroes del 30 de mayo y mártires del 18 de noviembre, al ser interrogado por una junta investigadora, Américo Dante Minervino, sin ser sometido a torturas en esa ocasión, declaró que el coronel  Marcos Jorge Moreno no tuvo ninguna participación en los hechos de Hacienda María, según fuentes documentales, de dominio público, de las cuales poseemos copia en nuestros archivos.
4. En el curso de ese segundo interrogatorio, Américo Dante Minervino también afirmó que cuanto fue añadido a sus declaraciones del año anterior, esto es, en junio de 1962, era la barbaridad más grande... porque yo en ningún momento he declarado esas cosas, agregando que no conoció el texto completo de sus declaraciones y que, luego de haber sido torturado, fue obligado a firmar las aludidas declaraciones involucrando a nuestro padre en los hechos del 18 de noviembre de 1961. Minervino incluso juró por la salud de sus hijos que nunca le dejaron “leer ninguna de las declaraciones que yo he dado, y la que me han hecho firmar ha sido esposado con las manos cogidas bajo coacción y en estado inconsciente debido a las bárbaras torturas a que fui sometido...”
5. En enero de 1964, bajo la regencia del Triunvirato, continuaron las investigaciones en torno al caso de Hacienda María y el coronel Marcos Jorge Moreno, quien a la sazón se hallaba en México en calidad de Agregado Militar en la embajada dominicana ante ese país, regresó a Santo Domingo y se puso a disposición de un tribunal militar que finalmente lo declaró inocente de las imputaciones que le habían formulado.
6. El 24 de abril de 1964, el Juez Instructor del Consejo de Guerra de Segundo Grado del Ejército Nacional declaró no ha lugar la persecución criminal en su contra y que ningún funcionario competente, ni persona alguna ha interpuesto recurso de apelación en contra del mencionado Coronel Marcos Jorge Moreno.

7. El 11 de mayo de 1964, el dictamen del Consejo de Guerra fue ratificado en todos sus dispositivos por la Cámara de Calificación, constituida en la sala de deliberación del Consejo Superior de Guerra, integrada por los magistrados Williams Rodríguez Vitiello, Juez del Consejo de Guerra de Segundo Grado de la Marina de Guerra; doctor José Ernesto Cruz Brea, Juez Presidente del Consejo de Guerra de Primer Grado del Ejército Nacional; y doctor César Augusto Juliao González, Juez del Consejo Superior de Guerra de las Fuerzas Armadas.
8. El 4 de febrero de 1965, la Primera Cámara Penal condenó en contumacia, a 30 años de trabajos públicos, acusados de ser los autores materiales del crimen de Hacienda María, a Rafael L. Trujillo Martínez (Ramfis), Gilberto (Pirulo) Sánchez Rubirosa y Luis José León Estévez.  Como cómplices, fueron condenados a 20 años de trabajos públicos, Alfonso León Estévez, Fernando A. Sánchez (Tunti) y Federico Cabral Noboa.
9. En 1965, Ramfis Trujillo y compartes también fueron condenados a 30 años de prisión por las muertes del general José René Román Fernández (Pupo), Pablo de la Maza, Miguel Ángel Báez Díaz, el teniente Miguel Ángel Báez Perelló y el teniente García Riverón. Por su parte, Américo Dante Minervino y el segundo teniente Antonio Marte Tejeda fueron condenados por su participación directa en la muerte de los rasos de la Policía Nacional, Félix Calderón, Fabriciano de la Cruz y Pedro María Romero Alcántara, acaecida el 18 de noviembre de 1961. Como se puede comprobar, nuestro padre, Marcos Antonio Jorge Moreno fue excluido del expediente criminal incoado contra quienes participaron en el asesinato de los héroes del 30 de mayo y mártires del 18 de noviembre y su nombre emergió limpio de un proceso judicial cuyo dictamen final adquirió autoridad de la cosa definitivamente juzgada.
10. Veinte años después del veredicto que antecede, de nuevo afloró el tema de la Hacienda María, y nuestro padre, en un gesto de nobleza y valor, no titubeó en ofrecer públicamente su testimonio explicando el papel que como jefe de la Policía Nacional le correspondió desempeñar en noviembre de 1961 en torno a los hechos en que perdieron la vida los seis héroes del 30 de mayo. En efecto, el martes 19 de noviembre de 1985, los principales periódicos de circulación nacional desplegaron, a dos páginas, un espacio pagado titulado: “Aclaración del Mayor Marcos A. JorgeMoreno”. Para esa misma fecha, dos prestigiosas plumas del periodismo nacional, don Germán Emilio Ornes y don Rafael Herrera, dedicaron sendos editoriales resaltando la limpia trayectoria personal y profesional de nuestro padre. Germán Ornes catalogó como “repudiable” la acusación lanzada contra nuestro padre, al tiempo de señalar que “el método de destruir reputaciones con imputaciones calumniosas, con falsos testimonios, con argumentos falaces o simplemente con la exacerbación de pasiones, fue utilizado con bastante efectividad en los tiempos de la tiranía trujillista”. Por su parte, Rafael Herrera, en un editorial titulado “En defensa de Jorge Moreno”, manifestó su convicción de la inocencia de Marcos Jorge Moreno que, a su juicio, había actuado con coraje al informarle al ayudante de Ramfis Trujillo que era improcedente el pretendido traslado de los detenidos al lugar donde murió Trujillo.
11. Más aún, en 1995, a raíz de unos comentarios vertidos por unos entrevistados en el programa El Gordo de la Semana, que entre otras cosas pretendía vincular a nuestro padre al horrendo asesinato de los héroes del 30 de mayo que en noviembre de 1961 llevó a cabo Ramfis Trujillo en la Hacienda María,  Marcos ¨Jorge Moreno una vez más acudió ante la opinión pública nacional y reprodujo en diferentes periódicos una serie de documentos bajo el título de “Esta es la verdad”, mediante los cuales dejaba claramente establecida su no vinculación con los hechos del 18 de noviembre de 1961.”  



Read more…

Trueba cierra Festival de Cine

9:06 a. m. |
El V Festival de Cine Global Dominicano finalizó oficialmente ayer en el Teatro Nacional con la exhibición de la fiesta visual y auditiva de la poética, límpida y penetrante cinta musical animada de Fernando Trueba y los cubanos Javier Mariscal (animación) y Bebo Valdez (música), presentada y comentada por su director, quien vino exprofesso para esta clausura de ensueño fílmico.

DSC_1059

Cuando finalizó la proyección, se escuchó en la sala Eduardo Brito, uno de los aplausos más sentidos, más compenetrados con la obra que terminaba con aquellas notas musicales y en más de unas mejillas, escaparon lágrimas, de esas que muy difícilmente se pueden provocar a partir de unos “cartones animados”. La película tiene un ángel tras de sus imágenes cuidadas, expresivas, fieles a la realidad de La Habana, París y New York.
DSC_1043
Premian cortos. Josús Reyes Mota resultó el director ganador del concurso de cortometrajes del V Festival de Cine Global Dominicano con su adaptación de cuento de Juan Bosch, La Mujer.

El cortometraje “La Mujer, dirigido por Jesús Reyes Mota, ganó el primer lugar del concurso convocado por Funglode; “Iguales” consiguió el segundo lugar, con la dirección de Claudia López; El tercer lugar correspondió a “!Hola Mamá!”, de Miguel Alcántara. La versión de Reyes Mota es una excelente adaptación del cuento homónimo escrito por Juan Bosch en 1932, y que es el relato breve más cinematografiado del escritor y político dominicano.
DSC_1053
Chico y Rita es cine en su más exquisita expresión estética. Su director, en una conversación con el público y la prensa, dijo que no buscó hacer unos cartones animados en base a una buena historia. El deseaba mucho más y lo logró en base al puente de su amistad con Mariscal y Bebo Váldez (a quien está dedicada la cinta).

Fernando Trueba, con la buena virtud del amigo a quien se le puede tratar con confianza y humildad, dijo que la película en realidad es un canto a la amistad de las figuras fundamentales del filme, entre quienes están en primer lugar José Mariscal y Váldez.

La película, que dejó al público asistente en el hilo cortado de la respiración, que acudió a una cita fílmica infaltable, fue realizada buscando una dimensión trascendente para lograr una “actuación” lo más humana posible a los personajes de la historia.
chico-y-rita-cartel
Escena de la singular película musical animada Chico y Rita, de Fernando Trueba.

Sinopsis
En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita inician una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde la noche que el destino los junta en un baile en un club de La Habana, la vida va uniéndoles y separándoles, como a los personajes de un bolero.

El equipo
Película: Chico & Rita. Dirección: Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando. Países: España y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 94 min.Género: Animación, musical, romance. Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón. Producción: Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope y Michael Rose. Música: Bebo Valdés. Montaje: Arnau Quilles.
Read more…

Un millón de hombres contra Violencia

6:11 a. m. |
Bloquera de Los Llanos
La mujer de hoy ha cambiado. Los hombres seguimos siendo violentos. ¿Hasta cuando?. Hay que buscar un millón de firmas de hombres que se comprometan contra la violencia a la mujer y la familia. No es posible que sigamos contemplando inpertérritos esta matanza en "nombre del amor". El documento que sigue, debe ser firmado por todo hombre con conciencia. El coordinador general del esfuerzo es Luis José Chávez. (chavez@cicom.com.do).

"En el  “Mes de la No violencia contra la Mujer”, los hombres que suscribimos la presente declaración, hijos, padres, hermanos, esposos, novios y amigos de mujeres que forman parte fundamental de nuestras vidas, hacemos el compromiso ante la sociedad de no ejercer violencia de género y participar de manera consciente y activa en un esfuerzo para promover la paz y el respeto  a la vida.
También compartimos la responsabilidad moral asumida por la República Dominicana cuando en el año 1999 la Organización de las Naciones Unidas instituyo el Día de la No Violencia contra la mujer en conmemoración del asesinato de las Hermanas Mirabal, ejecutado por sicarios al servicio del dictador Rafael Leonidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.
Durante mucho tiempo, las iniciativas   destinadas a erradicar la violencia intrafamiliar han sido asumidas y encabezadas por las mujeres, que son las principales víctimas de esta expresión de masculinidad mal entendida.
Sin embargo, a pesar de los avances  en el ámbito jurídico, los feminicidios y otras formas de violencia intrafamiliar  han seguido elevando su saldo trágico en RD.  Desde enero del 2005 hasta junio del 2011, en el país habían muerto por violencia de género mil 263 mujeres, incluyendo niñas y adolescentes.  En el curso de este año, hasta mediados de noviembre,  se han registrado 178 feminicidios.
Porque tenemos conciencia de que este problema es también un asunto de hombres, convocamos a todos los dominicanos y dominicanas, y a  los sectores  sensibilizados por la magnitud de este flagelo social, a participar  en  actividades de reflexión y educación para ayudar a cambiar las actitudes  y los patrones culturales que propician esta  irracionalidad.
Como parte de esta decisión  anunciamos el inicio de una campaña  de captación de firmas para comprometer   voluntariamente con esta causa  a por lo menos un millón de dominicanos y dominicanas. En caso de no alcanzar el millón de firmas en   noviembre, el esfuerzo se extenderá hasta el cumplimiento de la meta.
Invitamos a todas instituciones públicas y privadas del país a participar en  esta iniciativa, promoviendo sus propias actividades de sensibilización y captación de firmas.
El domingo 27 de noviembre del 2011 se realizará una gran jornada que incluirá   marchas y desfiles públicos, visitas casa por casa, distribución de volantes educativos  y captación de firmas de apoyo y compromiso.
Esta propuesta cívica alcanzará  sus principales objetivos si ayuda a  elevar la conciencia social  sobre el  grave problema de la violencia de género, si propicia  una actitud de cambio entre los hombres  para deponer la violencia que ejercemos contra nuestras compañeras, contra los demás  hombres y contra nosotros mismos, y si al pasar balance en el futuro hemos contribuido a disminuir notablemente la cifra de víctimas, a fortalecer la cultura de paz y  a mejorar  la convivencia entre todos y todas."
Para firmar escribir a chavez@cicom.com.do
Read more…

Así mataron a Héroes de 30 de Mayo

6:44 a. m. |
DSC_0957
Escolares  de Nigua depositan flores en el Altar de los Héroes Nacionales, al concluir el homenaje realizado con motivo del 50 aniversario del hecho criminal que implicó el fusilamiento de seis pro-hombres que habían participado el 30 de mayo de 1961 en el ajusticiamiento de Trujillo.

Ayer, 18 de noviembre, estuvimos en el acto conmemorativo de los 50 años del fusilamiento de los seis Héroes Nacionales Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Modesto Díaz Quezada, Roberto (Fifí)Pastoriza Neret y Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, en la Hacienda María, Nigua.

Se trata de uno de los crímenes impunes más vergonzantes y sobre el cual jamás se ha hecho justicia, pese a que se conocen los nombres y señales de sus perpetradores, siendo Ramfis Trujillo, padre de Rafael Leonidas Trujillo el principal ejecutante de la masacre.

DSC_0900

El ingeniero Manuel Tomas Tejeda González , hijo de Huáscar Tejeda, sorprendió a toda la concurrencia al presentar un relato histórico detallado en el cual indica cómo se perpetró el séxtuple crimen. De los cuerpos de los masacrados nunca se ha sabido nada. No se ha sometido nunca a nadie por este hecho.
Es uno de los crimenes de Estado que llena con mas ignominia la historia nacional.

A continuacion el discurso del ingeniero Manuel Tomás Tejeda González, Hijo del Héroe Nacional Huáscar Antonio Tejeda Pimentel

DSC_0869
El ingeniero Manuel Tomás Tejeda González, Hijo del Héroe Nacional Huáscar Antonio Tejeda Pimentel, tuvo un valor notable al reconstruir históricamente los hechos del 18 de Noviembre de 1961.
"Saludos a todos.

La Fundación Héroes del 30 de Mayo, y los familiares de los seis héroes asesinados un día como hoy, hace 50 años en este lugar, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Luis Manuel (Tunti) Cáceres Michel, Modesto Díaz Quezada, Roberto (Fifí)Pastoriza Neret y Huáscar Antonio Tejeda Pimentel; agradecemos profundamente al pueblo de Nigua el gesto de solidaridad patriótica que significa la celebración de estos actos, con los cuales se rinde tributo a su Memoria. Al recordar cada año el abominable crimen cometido aquí, se mantiene viva la esperanza de que algún día se haga justicia, y de que hechos como éste jamás se repitan en nuestro país.

Compartir estos momentos con ustedes cada año nos trae consuelo. Nos hace entender que el sacrificio de ellos no fue en vano. Y nos da fuerzas para seguir luchando por hacer que el legado de su heroísmo permanezca para siempre en la memoria de nuestra gente.

Agradecemos también a la Alcaldía de Nigua. Y a la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, por asumir con gran responsabilidad la tarea de preservar en la memoria del pueblo las luchas contra la dictadura trujillista.

El crimen de Hacienda María fue ejecutado siguiendo el patrón de muchos otros cometidos por la dictadura de Trujillo contra sus opositores; o sea tratando de encubrirlo con mentiras que nadie creía.

DSC_0901
El 18 de Noviembre de 1961 en la tarde, Olga Despradel y María Alemán, ésta última más conocida como Blanca, esposas de Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza respectivamente, alertadas por una nota que enviara el fiscal Fabio Rodríguez a la primera, se habían trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a ver a sus esposos. El grupo de los seis había sido traído desde la cárcel de La Victoria, con el pretexto de hacer un descenso al lugar donde había sido ajusticiado Trujillo, como parte del proceso penal que se les seguía. Todo era parte del plan para asesinarlos ese día.

Olga y Blanca pudieron saludar a los héroes cuando los sacaban del Palacio de Justicia con las manos esposadas a la espalda, y los introducían en la guagua que finalmente los condujo a este lugar. También pudieron observar un carro que siguió inmediatamente la guagua; en ese vehículo iban el entonces jefe de la Policía Nacional Marcos Jorge Moreno, y el entonces comandante de la cárcel de La Victoria Américo Dante Minervino, ambos vestidos de civil. Éste último, en declaraciones que ofreciera tiempo después ante un Juzgado de Instrucción, explicó con lujo de detalles cómo habían ocurrido los hechos. Dijo cómo, bajo las órdenes de Jorge Moreno y Tapia Sesé, el sub-jefe de la Policía, organizó el traslado de los Héroes desde la cárcel de la Victoria al Palacio de Justicia y posteriormente a la Hacienda María. Describió el dantesco episodio donde Tapia Sesé le entregó en la tarde a tres presos (dijo que no sabía si eran policías o civiles), con la encomienda de matarlos. Minervino, y un raso a quien él llama Dede, se llevaron a los presos y los asesinaron a sangre fría, en el “Reparto Isabelita”, en la época una zona muy despoblada . Luego introdujeron los cadáveres en el automóvil, y se dirigieron al Palacio de la Policía, donde se quedó Dede, y se montó Jorge Moreno, quien ordenó a Minervino manejar hacia Hacienda María. Esto nos hace pensar que cuando las esposas de los Héroes los vieron, es seguro que andaban con los muertos en el vehículo. Imagínense lo macabro de la escena.

Al llegar al lugar, ya anocheciendo, Minervino relata que Jorge Moreno se desmontó del vehículo y le ordenó que lo colocara más adelante. Pudo observar al Jefe de la Policía conversar con Ramfis Trujillo, hijo mayor del tirano, y un grupo de militares entre los cuales estaban el entonces mayor Disla Abreu, quien era su guardaespaldas, los Coroneles Gilberto Sánchez Rubirosa (alias Pirulo) y Luis José León Estévez, quien era marido de Angelita Trujillo, hija del dictador; y el hermano de éste, José Alfonso León Estévez, y otros más. Según Minervino todos estaban armados de metralletas y pistolas. Al llegar la guagua que transportaba a los héroes, donde además iban tres policías, un chofer y dos custodios, de apellidos Palma, Viñas y Vizcaíno; José Alfonso León Estévez se dirigió de inmediato a la misma y ordenó salir primero a Pedo Livio Cedeño, a quien condujo frente a Ramfis y los demás, los cuales de inmediato procedieron a dispararle. Y de esa misma forma hicieron con los demás Héroes. Todos fueron asesinados en un período que Minervino refiere como de unos veinticinco minutos, en el transcurso de los cuales llegó un vehículo del cual se desmontaron dos oficiales de la entonces Aviación Militar Dominicana, a quienes él oyó que llamaban por los nombres de Careto y Collado. Dice Minervino que vio cuando Disla Abreu y Jorge Moreno les ordenaron a Careto y Collado llevarse los cadáveres de los Héroes.

DSC_0955


Posteriormente Minervino, en compañía de Viñas y Palma, y siempre por órdenes de Jorge Moreno, tiraron la guagua que transportó a los Héroes ese día a uno de los lados de la carretera que conduce al poblado de La Victoria, le hicieron disparos a la misma, y colocaron en el lugar los cadáveres de los presos que él mismo y Dede habían asesinado. Todo esto con el propósito de hacer creer que los Héroes habían matado a sus custodios y se habían fugado, farsa que por supuesto nadie creyó.

De los principales participantes en aquella horrenda orgía de sangre, sobreviven Disla Abreu, y escuché anteanoche que también uno de los policías que estaban en la guagua que transportó a los Héroes. Ramfis murió en un accidente automovilístico en 1969. Los hermanos León Estévez ambos se suicidaron.

La perversidad de ese grupo de criminales ha hecho que nunca se haya podido saber con certeza el destino dado por ellos a los cadáveres de los Héroes asesinados aquí, y de prácticamente todos los Héroes del 30 de Mayo que murieron combatiendo o en los centros de tortura.

El crimen de Hacienda María, como bien dijo anteanoche Porfirio Rodríguez, hijo del Héroe Nacional José Horacio Rodríguez, y Presidente de la fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la Tertulia que a ese respecto se realizó en el Museo Memorial de la Resistencia, es uno de los crímenes más vergonzosamente olvidados por los dominicanos. Constituye efectivamente una vergüenza que una sociedad no haya encontrado en cincuenta años la manera de no dejar impune el crimen de hombres que dieron sus vidas para que esa sociedad pudiera vivir en libertad. Todos somos culpables, y todos tenemos nuestras excusas, para no poner ese compromiso como el primero en nuestra lista de prioridades. Gracias a Dios que ellos, cuando les tocó decidir darnos la libertad, pusieron ese compromiso como número uno en su lista de prioridades. Comenzando por políticos como quien entonces ostentaba la Presidencia de la República, el doctor Joaquín Balaguer, quien recibió ese mismo día en su despacho a una comisión de la Unión Cívica Nacional, la cual denunció ante éste el plan de Ramfis, que ya se sabía, para matar a los Héroes. Balaguer se hizo el sorprendido ante la denuncia, diciendo que eso era imposible. Quienes intentan justificarlo dicen que en los meses posteriores al tiranicidio quien tenía el mando real en el país era Ramfis, y que por tal razón Balaguer no podía hacer nada. Pienso que quizás la verdadera razón de su inacción pudo haber sido el celo político por la figura de Modesto Díaz, el cual era un avezado político; y que le era más conveniente ante la inminente salida de Ramfis, que éste matara a Modesto antes de partir.

DSC_0936

Como decía, todos tenemos nuestras excusas. Lo que resulta realmente doloroso es que hombres vinculados directamente a la Gesta del 30 de Mayo, auténticos sobrevivientes de aquellos sucesos, hayan ostentado posiciones de poder, y también hayan relegado a un segundo plano el hacerle justicia a sus compañeros caídos. Y hayan permitido que sus torturadores y asesinos hayan vivido impunemente en nuestro país, como una burla a la noble lucha que les costó la vida a tantos hombres de bien.

Hay una frase que pronunció Winston Churchill luego de la victoria de los pilotos ingleses sobre la aviación alemana en la famosa “Batalla de Inglaterra” en 1940, que guarda gran similitud con la hazaña de los Héroes del 30 de Mayo: -“Nunca en la historia del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos”.

Todos los políticos dominicanos, y en especial los que llegan a ser Presidentes de la República, tienen un compromiso histórico con la Memoria de los Héroes del 30 de Mayo. El Gobierno Dominicano, en la persona de nuestro actual Presidente, el doctor Leonel Fernández, a quien considero un verdadero jurista y un demócrata a carta cabal, tiene como tal la oportunidad de contribuir a hacer justicia en este caso. La mayoría de los que participaron en el crimen de Hacienda María ha muerto. Creo que el esfuerzo que se puede hacer en estos momentos debe ser orientado a encontrar los cadáveres de los Héroes.

Tenemos entendido que el oficial de la Aviación a quien llamaban Collado, y que participó de los hechos de Hacienda María, realmente se apellidaba Fernández Collado, y fue el padre del doctor Leonel Fernández. Esta realidad parece haber detenido el proceso de investigación reabierto hace algún tiempo, a pesar de la disposición expresa del Presidente a que se siguiera hasta sus últimas consecuencias. Creemos que el momento es propicio para que la investigación sea continuada, sobre todo porque ya es más un acto de humanidad que propiamente de justicia.

Finalmente, y expresándole nuevamente a la gente de Nigua nuestra eterna gratitud, por ser prácticamente la única comunidad que de manera espontánea recuerda a los Héroes del 30 de Mayo; quiero concluir estas palabras con las últimas frases que, según han llegado a nuestro conocimiento, fueron pronunciadas por dos de los Héroes aquella noche, al ser conducidos al improvisado paredón que constituyeron los cocoteros a los cuales los amarraban sus asesinos antes de dispararles cobardemente. La primera la dijo Tunti Cáceres cuando como mocano valiente que era le dijo a Ramfis: -“Buen maricón, suéltame, pá’ que te enfrente a un hombre, tú na’má mata hombre amarrao”. La otra salió de la boca de Modesto Díaz: -“Ya todo terminó, ¡!Viva la República Dominicana!!!!!” .

Muchas gracias
Read more…

El Origamise crece en Colombia

1:58 a. m. |
CALI. Colombia. Más de 15o personas procedentes de siete paises y ocho departamentos y la capital colombiana, Bogotá, han demostrado las posibilidades esteticas y dicácticas que tiene el papel, al montar una increbile explosición acompañada de talleres,conferencias e intercambios de experiencias, tras los cuales queda claro la desconocida importancia que tiene este arte milenario procedente del Japón y que incrementa en todo el mundo sus seguidores, gracias a la sencilla complejidad de este material, del cual muchos siguen pensando que solo sirve para envolver y escribir.
El Origami, puesto ahora en el primer plano de muchas personas que han llegado a su práctica, es el estandarte que levanta la Asociacion Vallacaucana de Origami, en su XV Encuentro Internacional, que se desarolla en el centro de convenciones Comfenalco.
Aqui se han encontrado origamistas de Brasil, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Artentina, y de ocho departamentos de Colombia, además de su capital, Santa Fe de Bogota.
José Areley Moreno y José Tomás Buitrago, responsables de éste y de los 14 encuentros anteriores, trabajan ahora con menos presión, ya que ahora tienen voluntarios, algunos patrocinadores importantes y el evento ha crecido cualita y cuantitativamente.
El mundo del Origami tiene en estos muchachos y muchachas participantes del XV Encuentro  un efecto especial, ese de saber que no están solos en esta practica y que, afortunadamente, con cada vez más quienes entienden la importancia que tiene este arte para la vida, para la escuela y para las sociedades
Read more…

Delta procura mejor servicio

9:58 a. m. |
Delta Air Lines es una empresa de transporte de esas que son capaces de responder positivamente a una crítica a su servicio.
Hace unos días describí un desagradable incidente en la atención de pasajeros dominicanos en el vuelo 492 en la ruta Santo Domingo NY.
Delta acaba de escribirme indicando que ha tomado nota, que adopta medidas frente a este caso y ratifica su criterio de estar abierta a las quejas y sugerencias para dar el mejor servicio.
La carta deJennifer Martin, Director General, Delta Air Lines, Inc.(Comunicación Corporativa), dice:
"Estimado José Rafael,
Su reciente artículo y blog sobre el comportamiento de una azafata en un vuelo de Delta Air Lines 492 de Nueva York a Santo Domingo ha llamado nuestra atención. Su malestar es comprensible y el comportamiento que usted describe es totalmente contrario a la calidad del servicio que queremos que nuestros clientes reciban. Permítame asegurarle que estamos tomando este asunto muy seriamente. El fundamento de los valores corporativos de Delta es un gran compromiso con la diversidad global. Valoramos y apreciamos a todos nuestros clientes, independientemente de su nacionalidad, cultura u origen. Nuestra cultura empresarial dicta que tratemos a todas las personas con dignidad y respeto.
La tripulación de nuestros vuelos recibe un extenso entrenamiento en todos los aspectos de seguridad, y no toleramos ninguna indiferencia ante el requerimiento de que los aparatos electrónicos deben estar apagados durante el despegue y el aterrizaje. Sin embargo, esperamos que nuestros empleados sean amables, sensibles y empáticos con nuestros pasajeros al mismo tiempo que cumplan con las regulaciones de seguridad. La falta de cortesía no se tolera, y aunque el manejo interno es confidencial, le puedo asegurar que sus comentarios fueron compartidos con nuestro equipo de liderazgo en-vuelo, para su revisión inmediata.
Queremos que usted sepa que las puertas de la oficina del equipo de Comunicación Corporativa de Delta están siempre abiertas. Recientemente hemos lanzado un canal de Twitter dedicado a servicio al cliente para clientes hispanoparlantes ─ @ DeltaAssist_ES, que proporciona apoyo en tiempo real en español antes, durante y después de su viaje. Por favor, no dude en contactarnos si en alguna ocasión futura podemos ayudarlo."
Read more…

Salió Agenda PP Vivir 2012

7:25 a. m. |
 DSC_0005
Acaba de salir la nueva Agenda Para Poder Vivir 2012. Tiene nuevo formato y un contenido basado en el Origami como arte de paz. Solo está a la venta en Librería Thesaurus. En  Librería Cuesta lo estará a partir de la semana entrante.

La  Agenda PPV 2012 tiene cambios notables: un nuevo formato (6 x 7 1/2 pulgadas encuadernada en espiral), con tema del Origami y la Soledad de las Mujeres Autosuficientes y Profesionales; las 40 Mentiras de los Hombres Casados: las normas de comportamiento en cuando se asiste al Cine (un aporte de Orlando Santos). Su blog, creado por Jael Uribe, da una idea de sus características.

DSC_0010
El mes de Octubre está dedicado a las 40 mentiras de los hombres casados .

La primera puesta en circulación se realizará el sábado  11 próximo en el XV Encuentro Internacional de Origami, en Cali, Colombia, organizado por la Asociación Vallacauna de Origami. La presentación de la Agenda está anunciada en el blog del evento, al que acudimos representantes de seis países y  ocho departamentos de Colombia.

DSC_0011
Una comparación del  los dos tamaños de la Agenda Para Poder Vivir, en su formato nuevo y el tradicional.

Esta vez se presernta una exquisita selección poética joven y breve a cargo de Jael Uribe, principal dirigente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).

Se cuenta con un diseño nuevo (a cargo de Santiago Rivera). Las ilustraciones originales y la creación de la Mascota de la Agenda (Papelín) ha estado a cargo de Cristian Hernández, un hermano de tantas batallas (el ha sido con nosotros autor de los comicis Batman, Rambo II y La Familia Vergón.Sosa) .

Los primeros ejemplares  de esta agenda  están ya disponibles se está  en Librería Cuesta y Librería Theaurus.

En esta oportunidad, de cara al 2012, son tres las versiones de la Agenda que salen: ésta de Origami en gran formato, otra del Cooperativismo, también en formato grande y la tradicional pequeña con páginas multicolores con el tema del Origami (éstas dos ultimas están en proceso final de impresión).

La Agenda PPV está siendo lanzada en espiral, gracias a una alianza a que hemos alcanzado con Document (Antigua Xerox), de la Avenida Bolívar (poco antes de llegar la Avenida Abraham Lincoln), donde el servicio que hemos recibido es de gran excelencia.

DSC_0007
El mes de Noviembre esté dedicado a reflexionar sobre la Soledad de las Mujeres Autosuficientes, Profesionales, Bellas y Solas.

La imprenta ha sido Editorial Búho, con el cuidado que ponen José y Claudio Pérez y Enriquito, en ésta que se ha ido posicionando como una de las mejores editoras de la capital dominicana.

Esta Agenda Para Poder Vivir ha representado una gran  aventura editorial con nuevos retos, por haber aceptado el llamado de mucha gente que deseaban la Agenda PPV con mayor espacio para poder trabajarla.

La Agenda Para Poder Vivir nació en 1988 cuando salió la primera (preparada en 1987 por Ángela Hernández y un servidor) y desde entonces ha salido todos los años  y creando un público que la sigue cada año. Es esta la primera vez que crece en tamaño para que pueda ser utilizada para trabajar. La edición correspondiente al Cooperativismo (que está siendo adquirida empresarialmente por diversas cooperativas del país.
Read more…

Coca Cola abusa de Costa Brava

11:12 a. m. |





Trailer 01 _5181
Instantánea tomada hoy lunes a las 11 de la mañana, en la cual se nota el tamaño y las características de cómo transitan los trailers de Coca Cola por la Urbanización Costa Brava. El sonido y el ambiente se afectan notablemente, manteniendo la intranquilidad en el vecindario.

La Junta de Vecinos de la Urbanización Costa Brava apeló hoy a la empresa  mexicana Bepensa, consignataria de COCA COLA, para poner fin a la situación de contaminación auditiva y por polvareda producto del paso por las calles interiores del sector de montacargas sin placa para transitar en las calles y de traillers de gran formato, pese a tener una ruta interior que la empresa no utiliza.
El asunto es de sentido común. No hay ninguna actitud de los vecinos contra la operación de la Coca Cola-Bepensa, pero lo mucho Dios lo Ve. Y no aguantamos más. Si alguien lo duda, que venga una hora a Costa Brava a medir el sonido de los traillers y el paso de los montacargas. Ha habido otros problemas que se han resuelto (como el mal olor que despedían las aguas residuales, y la empresa los ha solucionado), pero ahora parece haber una lamentable falta de sentido común, una falta de consideración o una ausencia de que sepan en BEPENSA, cual es la realidad verdadera.

Montacarga 01 5178
Este es uno de los dos montacargas en que se puede notar que transitan en vía publica sin placa, ya que estan llamados a uso interior empresarial. El sonido es insportable.


Los choferes de estos trailers y los montacargas hacen su trabajo y lo realizan aparentemente sin tener conciencia del daño ambiental que provocan. E incluso se molestan si son fotografiados.


DSC_5183

En una carta dirigida al Sr. Andrés Zentella Ortega, vice presidente ejecutivo de Bepensa (luego de muchas comunicaciones con el Departamento de Relaciones con la Comunidad, indican que la primera responsabilidad social de esa empresa debía ser con la comunidades que le quedan más próximas.

DSC_5184
Esta es la proporción de los vehículos de Coca Cola cruzando por la calle principal de Urbanización Costa Brava, con la consecuente contaminación auditiva. Los trailers como este pasan cada diez minutos o menos tiempo.

La carta al ejcutivo, de quien se nos dice aspira a poner fin a la situación, reza:


Sr. Andrés Zentella Ortega
Vice-Presidente Ejecutivo de BEPENSA,
(Consignataria de la empresa Coca Cola

Esta Junta solicita sus buenos oficios para terminar DEFINITIVAMENTE la situación de emergencia con la contaminación sónica y ambiental que genera el paso constante durante todo el día por la avenida principal de esta urbanización de los vehículos pesados y los montacargas (éstos últimos que son  vehículos de uso interno y sin placas), pese a que la empresa cuenta con una puerta alternativa para evitar ese paso que se ha constituido en una agresión a la cual se le debe poner fin en lo inmediato. La situación ha llegado a un punto insostenible. Y parece que nadie se da cuenta en su empresa.

Somos vecinos y tenemos el deseo de las mejores relaciones con BEPENSA, pero tenemos  ya una situación que necesita de una actuación de esa empresa a tono con la responsabilidad social que proclama.

Los conflictos con Coca Cola primero (y BEPENSA después), tienen un historial muy largo, que en oportunidades mejoran pero que vuelven hacia atrás. Deseamos una actitud de respeto por nuestra tranquilidad  y desearíamos una decisión de su parte, antes de apelar a los mecanismos que establece la Ley para estos casos de contaminación ambiental.

Firman: Ing.  Miguel Espinal, Presidente Junta de Vecinos ; Rosario Bautista, Vocal y José Rafael Sosa
Asesor en Comunicaciones.


trailer 03_5182




Read more…

Discrimen y maltrato en Delta Airlines

3:20 p. m. |
Las líneas aéreas norteamericanas ofrecen un servicio útil de transporte (creo que más caro de lo que debe costar) y tienen orientaciones claras para que los pasajeros seamos tratados adecuadamente. 

¿Pero ese propósito de Misión… se cumple cien por ciento?

No. Mucho del personal de esas líneas aéreas deja sentir un rechazo y expresa una discriminación contra nosotros, los pasajeros latinos. Dicho así de simple.

Una cosa es lo que digan los anuncios de la televisión y las vallas publicitarias. Otra, es el trato específico ya dentro del avión.

Quiero referirme a una actitud propia de algunas personas integrantes del equipo de vuelo de Delta, en servicio de la ruta Santo Domingo – NY.

Me  parece que  los ejecutivos de esas líneas (American, Continental, Jet Blue, Delta y otras) no se dan cuenta de que algunas de las personas con funciones a cargo del servicio, una vez que se cierra la  puerta del avión, (lo que genera una particular relación de poder, en el cual los pasajeros somos quienes quedamos a merced de las actitudes y desvaríos de quienes nos “atienden”) . 


Ese discrimen contra el viajero latino (que reitero no es corporativo, es individual, sectario y lamentable de parte de algunos cuadros profesionales que da el servicio), no lo siento en líneas latinas: Copa Airlines, Avianca  y otras.

Una parte de ese personal  desarrolla una relación discriminatoria, de mal trato y de rechazo a quienes somos pasajeros latinos, y, dentro de los latinos, los dominicanos y dominicanas.

He comprobado que en vuelos de la misma categoría y pago, la merienda o almuerzo que se ofrece a ciudadanos, digamos de Asia o Europa, es mucho mejor que lo que se nos ofrece aquí. Una forma más de discrimen.

Estas líneas aéreas tienen ante si la posibilidad de tratarnos bien o mal. En oportunidades se trata de comportamientos individuales, como al efecto cuento ahora...
Parece que sus ejecutivos no se dan cuenta, porque están en sus oficinas y no tienen idea de las características degradantes con las que algunas personas de su equipo, tratan realmente a los pasajeros dominicanos.

Independientemente de la miseria de merienda que ofrecen (se supone que uno en su boleto paga una o varias comidas, de acuerdo al trayecto), el maltrato "selectivo", "no corporativo" (no es una línea bajada :"Traten mal a los dominicanos"), la rabia y la impotencia que embarga a uno cuando constata actitudes autoritarias y abusivas, no tiene una fácil descripción.

Fui pasajero de Delta Airlines en su vuelo 492 Santo Domingo-NY el miércoles 7 de octubre del presente año. Salíamos a las dos de la tarde.

Puede comprobar, cara a cara, la actitud -no de la empresa a la cual suponemos conciente de que un cliente no se debe maltratar- del maltrato y discrimen de que somos objetos los pasajeros dominicanos de parte de ciertas aeromozas, cuando el avión ha cerrado sus puertas.
Una aeromoza, no norteamericana, latina, la que se dirigía a los pasajeros por el alta voz, había solicitado que apagaran los celulares durante la salida. Yo estaba junto a un pasajero, que aun no lo había apagado, que lo estaba usando ya para hacerlo.

La aeromoza, parada junto a él dijo en un tono irrespetuoso e innecesariamente amenazador:

 "Hemos pedido tres veces que apaguen los celulares 
Si usted quiere puedo hacer que me acompañe fuera del avión". 

El pasajero se sintió  injustamente agredido y le dijo que ella tenía razón en pedirle que apagara el celular pero que no aceptaba que le hablara de esa forma y le invitó a que cumpliera su amenaza:

"Puede bajarme cuando lo considere. 
Pero usted no tiene derecho a hablarme asi. Abusadora"

Se creó una situación muy tensa. El pasajero, hablando firme y llamándole respetuosamente "Señora" la puso en el lugar que debía estar. No levantó la voz más de lo necesario para que fuera escuchado por ella y por quienes estábamos cercanos. Quien le hablaba así era un profesional responsable de uno de los más grandes eventos de promoción del libro que se montan anualmente en la República Dominicana. 


La señora no se inmutó. Su actitud se mantuvo en actitud ofensiva, pero silente.

Esa aeromoza conocía perfectamente del poder de una amenaza como la que hacia. Ejercía un poder que sus  ejecutivos no sabe que ella utiliza. Se sentía una persona de mala leche, de mala onda. No se excusó y mantuvo una actitud agresiva todo el viaje. Esas actitudes son vergonzantes. Y lo grave es que los pasajeros no protestamos.

Y lo extraño es que en esa misma línea, ya de regreso  el domingo 10 de octubre, en el vuelo 493 a las 9 de la mañana, me encontré en el Aeropuerto John Kennedy, con un personal completamente distinto. Atento, servicial y muy profesional. ¿Cómo se explica un desequilibrio tan notable en Delta? Me parece que la razón hay que hallarla en las diversas personalidades, en los vacíos y frustraciones que tienen en un momento determinado, esas personas y que nos cargan a nosotros con su mala leche.

Mañana lunes  estaré presentando una queja en Pro-Consumidor contra el comportamiento de esa aeromoza, quien no debería tener acceso a trato con el público.
Nos hace falta una línea aérea nacional. Qué compita en calidad de precios y servicio con las norteamericanas.

Con los datos de vuelo, fecha y hora, me parece suficiente como para poder ubicarla y decirle que su lugar no puede ser el servicio a bordo. Hay almacenes de Delta  que deben abrirse de par en par, para que individuas como ésta, no sigan echando por tierra el nombre de una empresa a la cual no le conviene para nada  este tipo de incidente, por demás frecuente, pero que se benefician de que los pasajeros nos metemos la lengua por ese mismito lugar, donde no da el sol.
Read more…

I Love Bachata ¿buena o mala?

10:35 a. m. |
।flickr.com/photos/joserafaelsosa/6307699439/">Filas Megacentro
Con el cine dominicano hay, sobre la base de experiencias de todo tipo, mucho prejuicio. Cuando se dice “cine dominicano” mucha gente piensa automáticamente: “cine de mala calidad”, “cine que no sirve” , “un negocio más”.

I Love Bachata, que avanzaba anoche hacia los 80 mil asistentes pagados, es el tipo de película que hay que ir a ver para formarse un criterio.

La película, a nuestra humilde manera de verlo, es lo mejor logrado de Roberto Ángel Salcedo, aun cuando ni es perfecta cinematográficamente ni recibirá una relación internacional de premios de Festivales

Filas Cinema Centro Malecon

De parte del público, la respuesta está asegurada, pero hay “ruidos” y pronunciamientos que cuestionan su estética y realización, con todo su derecho, pero sentimos desde fuera, que con una innecesaria carga de prejuicio y extrema severidad en los enjuiciamientos

I Love Bachata es hoy una realidad en los cines como una iniciativa de productores privados (Producciones Coral: Manuel Corripio e Isabel Turull) sin la protección de la Ley Nacional de Cine y puesta en pantalla como parte de ese conjunto que conforman lo comercial y lo artístico.

I Love Bachata es una película comercial, escrita con coherencia en función de ese objetivo. Hay corrientes en el cine y la comercial no es ni la única ni es inválida. Desde luego que lo que se debe fomentar ahora, y para ello esta la Ley Nacional de Cine, el cine independiente.


El cine ofrece infinitas posibilidades y que tiene, entre sus aspectos positivos:

· La construcción del personaje que hace Manolo Ozuna, una perfecta e irónica caricatura de muchos de los que se mueven en ese medio. Es esta la mejor actuación del filme.

· La banda de sonido, cuidada al extremo con el nivel de exigencia de un músico-maestro como Amaury Sánchez.

· La actuación de Fausto Mata, grácil y adecuada.

· La fotografía y el manejo técnico del sonidista que por cierto es el mismo para casi todas las películas dominicanas y que ha sido elogiado por otros trabajos de con esta misma calidad, pero de otros directores o temas.

· El cuidado del mensaje moral que lleva a toda la familia. Quien es un delincuente tiene que pagar por sus hechos, a diferencia de lo que se sospecha está ocurriendo en la realidad.

· La capacidad interpretativa que alcanza Roberto Ángel como cantante de bachata, que incluso supera al Roberto Ángel Actor. Cuando entra la parte musical, la cinta adquiere niveles que conectan mucho con la parte emotiva del público.

· La fotografía y la colonización logran un estandar altamente profesional.

· El manejo del humor desde el guión, que tiene evidente influencia de los libretos de televisión, pero ¿será eso un problema? . Hay que ver si “funciona”, si hace reír, y para ello baste con entrar a la sala de cine. Vera que si funciona y por ello está activando el boca a boca, el mejor de los recursos de promoción por ser gratuito y confiable para quienes no la han visto.

Los aspectos a mejorar:

· Muchas locaciones son innecesariamente muy cerradas.

· En muchos momentos, en esas locaciones cerradas, se asocia fácilmente el ambiente de la pantalla de televisión.

· Raeldo López pudo haber logrado mejor su papel de “nerd”. Tiene capacidad para actuar mucho mejor. Probablemente tenga que ver con el hecho de que Roberto Ángel, además de actuar, dirige y ello le impidió prestar a detalles de la actuación de conjunto.

· La recomendación sería que se entregue la gerencia actoral a un experimentado director profesional. Ese es un dinero bien invertido y le daría un balance muchísimo mejor, incluyendo una mejores actuaciones femeninas, las cuales se pudieron haber logrado mucho mejor.
·
I Love Bachata en el marco de la producción de Roberto Ángel, es lo mejor que ha logrado, lo más coherente en su guión, con una realización técnica sobresaliente en materia de sonido y fotografía y con la excelente construcción en detalle del personaje de Manolo Ozuna.

Verla es una experiencia para reír un buen rato. Por eso, la gente está acudiendo y continuará haciendo filas el fin de semana. El criterio de los críticos se respeta. Es su derecho. Pero sería saludable desmontar prejuicios y acercarse a obras cinematográficas de este tipo, con una actitud más tranquila y abierta.
Read more…
Scroll to top