Las aventuras de Tintín

7:26 a. m. |

tintin-pelicula-9
Escena de Las Aventuras de Tintín. La base de estas figuras animadas son actores reales.

No es una película de animación más… No. .  Se trata de un paso adelante en animación que nadie debería dejar de ver. Es un giro que marca la producción filmica animada de todo el futuro inmediato.
Humor, acción  que no da respiro para ninguna necesidad urgente y una realización impecable, para cuya realización, el espectador no se imagina lo que hubo que hacer tras las cámaras.

 tintin-pelicula-2

Las aventuras de Tintín, el asombroso “Blockbuster” animado que se estrena en pantallas nacionales conjuntamente con su exhibición en Estados Unidos, establece una nueva manera de hacer películas familiares, tomando la técnica usada en “Avatar”, en la cual actores reales son los actuantes  para registrar sus movimientos mediante un complejo instrumental computacional, otorgando a la escena un realismo difícilmente alcanzable por medios tradicionales de animación.

Pero, la cinta es mucho más que uso de nuevas técnicas digitales, Tintín, (voz y movimientos de Jamie Bell) cuyas aventuras desde el formato comic han sido traducidas a más de 70 idiomas, a partir de la aventuras escritas  e ilustradas por el belga Georges Remi ( Hergé) son todo un referente de la historieta del siglo XX.  Tintín es  un intrépido reportero que  ha vivido emocionantes aventuras por todo el mundo a lo largo de 24 álbumes, de los cuales se han vendido más de 250 millones de copias.
 tintin-pelicula-41
Spierberg dirige a los actores en el proceso de filmación con la tecnología digital de Avatar 


Si usted une esta tradición de éxito editorial, a la creatividad de un equipo conformado por Steven Spielberg.(Director), la música admirablemente administrada de John Williams y guión  de Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. Los actores de reparto son Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost  (Fernández), Toby Jones (Silk), Mackenzie Crook (Tom), Daniel Mays (Allan), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Joe Starr (Barnaby).

La película es una delicia para disfrutarse en  familia.  Se trata de un paso adelante en animación que nadie debería dejar de ver. Humor, acción  que no da respiro para ninguna necesidad urgente y una realización impecable, para cuya realización, el espectador no se imagina lo que hubo que hacer tras las cámaras.

 DSC_1102
Parte de las famiolias que acudieron anoche a la premiere de Las Aventuras de Tintín


La premiere ofrecida anoche el Blue Mall Palacio del Cine fue un regalo de la empresa de Telecomunicaciones Claro como parte de su programa de entretenimiento de su producto Claro TV, adjunto a la prestigiosa cadena de cines.

 DSC_1038

Ficha Técnica: Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio. Título original: The adventures of Tintin: The secret of the Unicorn. Dirección: Steven Spielberg. País: USA. Año: 2011. Duración: 109 min. Género: Animación, aventuras. Interpretación: Jamie Bell (Tintín), Andy Serkis (capitán Haddock), Daniel Craig (Sakharine), Simon Pegg (Hernández), Nick Frost  (Fernández), Toby Jones (Silk), Mackenzie Crook (Tom), Daniel Mays (Allan), Gad Elmaleh (Ben Salaad), Joe Starr (Barnaby). Guion: Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish; basado en los cómics de Hergé. Producción: Peter Jackson, Kathleen Kennedy y Steven Spielberg. Música: John Williams. Montaje: Michael Kahn. Dirección artística: Andrew Jones y Jeff Wisniewski. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de EspañaEstreno
Read more…

Cascanueces..ballet en dos niveles

7:43 a. m. |
 DSC_1205

El ballet es uno de los artes escénicos más exigentes y para su ejecución con el rigor que demanda este quehacer estético, median centenares, miles de horas de ejercicios y ensayos.

 Copia Cruz

Se puede establecer que ejecutar el arte danzario en sus niveles más altos, lo que se demanda es más que un esfuerzo.

Acabamos de ver el ballet navideño por excelencia: Cascanueces, en versión de Ballet Studio  de Doris Infante. Fue toda una experiencia, mezcla de sensaciones de alto nivel, de alegría por la ingenuidad disciplinada de niños y niñas y una muestra extraordinaria de valor artistico en una de las bailarinas que cayó al entablado y que siguió impertérrita y firme en el resto de su rutina.

No se había disipado totalmente la ovación tributada al montaje del ballet Giselle, con que el Ballet Studio, cuando, a tiro de unas horas, anunció  su versión del ballet navideño por excelencia, Cascanueces, estaría en el mismo escenario del ahora exquisitamente remodelado Palacio de Bellas Artes.

 DSC_1229

La pregunta que surgía de inmediato era “¡Cómo es posible que una directora logre dos montajes  tan demandantes y complejos, con elencos fundamentalmente y condiciones diferentes?  ¿Era un atrevimiento de la profesora Doris Infante? ¿No era mucho riesgo el artísticamente enfrentado?

 DSC_1304

El hecho es que, desafío o reto, la Infante se atrevió a sorprender al público y, de paso, establecer el record de montajes diferentes de ballets con menos tiempo entre el uno y el otro. No se conoce, hasta donde se pueda corregir oportunamente, otro caso similar.

Dos niveles
La hermosa historia de navidad original de Mirius Petipá sobre música de Tchaikovsk y coreografía adaptada por Infante, sobre la original creada por Lev Ivánov,  logra mostrarnos dos niveles de ejecución danzaria.

 DSC_1241

La primera es la que permite la actuación en un gran escenario del alumnado de su escuela, cargadas de la gracia y espontaneidad consustancial a la niñez, sobre todo cuando se le pone en el trayecto de un montaje artístico que demanda  una determinada disciplina. Niños y niñas, ya como gran tarea de fin de año docente o como la oportunidad para que sus padres y madres tengan la oportunidad inusual de ver sus criaturas en un escenario de altas tablas.  De esta forma, las danzas chinas y rusas trascienden los parámetros artísticos, sin denostarnos, para constituirse en un transforman en un fenómeno de orgullo familiar.

 DSC_1278

El segundo nivel, es el del ballet como arte demandante de técnica y talento producto de los años de entrenamiento y la entrega a un proyecto artístico de vida, uno que exige decenas y centenares de horas de ensayo individual y colectivo para lograr la magia del ballet, ese consistente quehacer que en sus rutinas nos permite sentir como la gracia y el vuelo se hacen posible en estos cuerpos delineados y que desafían con certidumbre total, las leyes de la gravedad.

 DSC_1238

Este otro nivel , del cual son responsables Vera Gómez, Eduardo García, Marialys Carmona, Pablo Clark, Husmel Díaz, Juan Arturo Pérez, Hilda Vásquez, Romel Frómeta, Marilin Carmona y Angélica Lugo, hacen la fiesta que representa ese momento singular, cuando el movimiento se transforma en poesía corporal.
 
Arte y valor
Una de bailarinas jóvenes cayó al suelo tras un mal paso. Y su caída fue sentida por todo el público y sus compañeras. Pero la joven danzante, con gran profesionalidad, no se altera, se levanta con el rostro el alto y toma el paso de su baile. Cuando terminó, el aplauso de solidaridad y reconocimiento provino tanto público como de sus compañeras de baile, fue total.
Read more…

Giselle, cuando el arte es noble

7:34 a. m. |
El lenguaje del ballet está conformado por el movimiento en su máxima armonía danzaría. Su voz es la música que se eterniza por su calidad y su marco las capacidades que se ponen al servicio de la escenografía y el vestuario. El ballet es la poesía cristalizada en el movimiento que impactara eternamente la pupila.
Giselle
La muerte de Giselle es el punto culminante de este ballet, cuidado en cada uno de sus detalles.
La danza es, por encima de cualquier otra condición, la vía por la cual se expresa en su tono más inolvidable, lo que es posible hacer sobre la base del amor a un arte escénico determinado y la vocación de sacrificio por someterse de forma voluntaria, a un entrenamiento psico-físico que toma años en su requerimiento preparatorio.
DSC_0859

Súmese a ese acto de noble sacrificio, la actitud para enseñar con amor y disciplina totales, para que niñez y juventud, se encaminen arcarse en la proeza de su acto final: la presentación de gala ante un público que escrutará cada paso, cada giro, cada rictus expresado.
Protagonistas
Tras ver el ballet Giselle, montado por el Ballet Studio de la profesora Doris Infante, estas sensaciones escalan el alma con el orgullo de un empeño artístico que, además de logrado en base a la pasión cultivada, muestra el valor de la enseñanza y que asegura las nuevas generaciones de relevo en el noble quehacer danzario y sin palabras.
DSC_0865
Notable el montaje, sobresalientes las actuaciones de este cuerpo de balerines y balerinas, singularmente desempeñados los roles protagónicos de esta tragedia que, cual mueca irónica, aporta el amor.

Doris Infante, una maestra del ballet que nos aporta la noble tradición del ballet cubano, habrá de sentirse satisfecha. Importan poco los defectos de la tecnología, provocados cuando menos se esperaban y solucionados con la profesionalidad de un equipo técnico que merece todo reconocimiento.

DSC_0965
Responsables del montaje
Dirección y producción: Doris Infante; Dirección Artística: Manelín Rodríguez, Maitre invitada del Ballet de Camaguey; Coreografía, adaptada de la original de Jean Coralli y Jules Perrot; Escenografía, Luis Carlos Benvenuto; Vestuario, Magdalena Gutiérrez;
suspendido
Los talentos: Marena Pérez, (Bailarina invitada del Balleteatro Nacional de Puerto Rico); Albertch , Romel Frómeta (primer bailarín invitado); Hilarión, Jonathan Castillo ( Primer Bailarín del Ballet Nacional); Bertha, Carmen Espinosa.

Tres puntos brillantes

El vestuario, peinado y la escenografía parecieron merecer un especial trato y cuidado en todo detalle. Del vestuario se realizo con un criterio profesional sin escatimar los gastos, aun cuando sin excesos, sobre todo para el cuerpo de baile. Los tocados ajustados al rigor estético y la escenografía sorprendente por la perspectiva en profundidad lograda del bosque.

En resumen, queda al final del camino: armonía, fuerza, pasión por el amor encontrado y perdido, todo en una gran entrega que sienta precedentes. !Bravo por Doris Infante”
Read more…

Un documental para la excelencia

6:44 a. m. |
Rosa Margarita Bonetti de Santana
Doña Rosa María Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, presenta el documental Cinco Siglos de Adviento, en la sala 1 de Palacio del Cine, Blue Mall.

Se están cumpliendo este 21 de diciembre, los  500 años de haberse pronunciado el Sermón de Adviento con el cual el Fray Antonio de Montesino, sacudió en 1511 la cúpula española que se repartía  y explotaba hasta la muerte por extenuación a los indios  originarios de la isla.

Cinco Siglos de Adviento es un documental sorprendente. El trabajo está basado en el Sermón de Fray Antón de Montesino y fue estrenado en Palacio del Cine, Blue Mall. Hace 500 años fue dicho.El Sermón tiene gran validez hoy dia.

Este sermón, que sigue teniendo hoy la validez de un documento referido a derechos humanos y ambientales no respetados todavía, no ya como era antes, pero sin dudas como materia pendiente para poder tener una sociedad de la cual nos podamos sentir orgullosos.

Publico en exhibición d Montesinos
El público que acudió a la premiere de Cinco Siglos de Adviento en la Sala 3.D de Palacio del Cine, Blue Mall. En primera fila, los actores Iván García y  Mario Lebrón.

La presidenta de la Fundación Propagás, Rosa María Bonetti de Santana, señaló en la exhibición premiere del documental Cinco Siglos de Adviento, que miemtras existan intereses mercuriales que no respeten el ambiente, estará en vigencia el sentido del famoso sermón de Montesino.

Quienes asistieron a la función de estreno en Palacio del Cine, (Blue Mall, Sala 1) de este trabajo, acudieron más que todo, por el compromiso con el ideal de justicia cristina que inspira el primer documento que registra la historia americana sobre la defensa de los derechos humanos y, predecesor incluso, de otros pronunciamientos posteriores y en el mismo tenor (la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (Revolución Francesa) y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

Montesinos 04,

Fray Antonio de Montesino (el nombre correcto de este cura dominico) pronuncio su sermón el domingo 21 de diciembre de 1511 y con su carga de grito por justicia (reiterada el domingo 28, pese a que se presionó a Fray Pedro de Córdova (Superior de los Dominicos), cuyas líneas fundamentales aun tienen vigencia, particularmente en torno a la defensa del medio ambiente, tal cual lo señaló en su discurso Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás, en un breve y acertado discurso de presentación del trabajo.

Sarah Jorge
Sarah Jorge es la conductora del documental Cinco Siglos de Adviento.

Arte e historia
El documental, concebido y desarrollado por la iniciativa de estas cuatro mujeres, y realizado bajo la escrupulosa dirección de Máximo José Rodríguez (Fundación Memoria de Nación), llega a ser el punto más alto y mejor logrado estéticamente en la reconstrucción de este período de coloniaje y saqueo de los indios nativos de estas tierras, enfrentados a la voracidad de los conquistadores, explotados sin conmiseración.

Los pasajes reconstruyendo los escenarios y personajes indígenas e hispanos, el ambiente especial del pasado que se logra transmitir, la actuación de Mario Lebrón e Iván García, el manejo de la imagen, la edición, los créditos (los mejores que hemos visto para un documental dominicano) conforman una experiencia fílmica que separa su lugar en la historia del cine dominicano.

Pantalla

El documental tiene ahora un largo recorrido por hacer para llevar su orientación, sobre todo a la juventud, a fin de validar el mensaje de justicia y redención.

La Fundación Propagás anunció que se ha programado una difusión en los canales de televisión que deseen difundirlo, en las escuelas y colegios, en el Centro León, Club Mauricio Báez, Centro Cultural Perelló, Escuela de Diseño de Altos de Chavón, Cámara de Diputados (y por medio de ella en las 32 provincias del país), Casa de Italia, Ruinas de Nicolás de Bari, Fortaleza Ozama y Plaza de España (por gestiones del restaurante Pat´e Palo), entre otros. A estos centros, e instituciones, se han unido las Universidades Apec, Ince y Unphu.
El documental es el gran recurso cinematográfico para contar historias radicadas en la realidad. Y pese a no tener por delante los desafíos logísticos, financieros y de creatividad de la cinematografía de ficción, se trata de un género demandante de gran profesionalidad en su realización para evitar el deterioro o la disminución de su impacto.


Nunca se debió pesar que el documental era un instrumento cinematográfico de menor rigor y consistencia que el que vuela en las alas de la imaginación,

En cierto modo, por tener que ajustarse a hechos dados y conocidos, el documental resulta mucho más difícil de realización, por lo cual, cuando este éxito se logra y se obtiene un producto digno, estéticamente impecable y con apego a los hechos, sólo queda por gritar con intensidad: ¡Bravo”.

Cinco Siglos de Adviento es, en este sentido, un documental que nos hace conciencia de que el país tiene las condiciones para, sobre la base de una buena gestión del concepto y dando con los recursos profesionales adecuados, dar como resultado un documental presentable con orgullo en cualquier parte del mundo.
Read more…

Una catarsis sobre el Teatro

7:55 a. m. |
Olga Bucarelli ha sabido librar con nobleza todas sus batallas.

Esta mujer proclamó con el arte interpretativo que reparte con generosidad desde hace 40 años, el coro de voces silenciadas de las intríngulis del teatro cuando toca girar en torno a si mismo. Era la última función de Las Penas Saben Nadar, en la Sala Ravelo.

DSC_0581
Olga Bucarelli  siempre un explosivo flujo incontenible de emociones, sea cual que fuere el papel designado.  Y más cuando  auto-retrata el Teatro desde dentro. Y ahora, no había razón para dejar de serlo.

Aplauso final

Olga Bucarelli proclamó con el arte interpretativo que reparte con generosidad desde hace 40 años, el coro de voces silenciadas de las intríngulis del teatro cuando toca girar en torno a si mismo.


La Bucarelli corrió con intensidad por el extenso y cuidado parlamento que nos ha dejado el Premio Nacional de Teatro de Cuba, Abelardo Estorino, en su respetable y revelador monólogo, el infinitamente montado como escalón obligatorio para determinar cuando una actriz merece ese título de nobleza: Las Penas Saben Nadar.

DSC_0641

Mucho más que montaje para hacer agregar un titulo hecho a la currícula, con toda la intención, la Bucarelli y la Elvira, se ensimismas en esta pieza la pieza que es vertida catarsis sobre el teatro mismo y que ahora, en la ronca y singular voz de la intérprete, adquiere el bi-cromatismo agridulce del drama y humor jugando con sus recursos todas las cabezas posibles.

DSC_0637
La presencia de la Bucarelli en escena se deja sentir, intensa y desbordada, tras unos momentos en las cuales la comedia juega su papel, para entrar en un proceso catártico de clamores que pocas veces el teatro levanta sobre si mismo, exponiendo las miserias y las trapisondas que coronan sus curiosos pasillos interiores, la mácula que en rictus de pobreza existencial, desdobla los egos del estelar escenario subjetivo, el que no ve la gente común, el que se vive desde dentro.

Olga Bucarelli 01


Una lectura especial la tienen quienes han sufrido, desde las tablas o en torno a ellas, las sinuosidades del temperamento dictatorial de directores de oportunidad o la desidia rutinaria de quienes tienen el papel no menos trascendente de proporcionar la utilería necesaria.

DSC_0620
El proceso interpretativo es llevado sin prisa, a horcajadas firmes y con la conciencia de cuanto puede dar la Bucarelli para resultar en todo un recital actoral que permanece en la memoria.

Los productores


Juancito Rodríguez no amenaza con dejar desaparecer el magnífico actor que resulta ser, para entregarse a la nada fácil tarea de la producción, con sus ires y venires tan caprichosos. Ahora vuelve a emprender vueltas arriba a un montaje que queda para la historia del teatro.

En este afán le acompaña Hony Estrella, como productora ejecutiva, otro talento que sigue definiendo una trayectoria seria en el mundo del teatro.
Read more…

ZooDom premia fotografías

6:22 a. m. |
Alertas
Los eland del Zoologico Dominicana, en esta instanánea titulada Alertas, y que resultó ganadora del primer lugar del Concurso Fotográfico Imágenes de la Fauna Silvestre.

El Parque Zoológico Nacional Dominicano anunció el resultado de su I  Concurso de Fotografía sobre la Fauna Silvestre, tras la presentación ante la convocatoria, de decenas de imágenes de especies tanto en ambiente natural como en cautiverio.
El ZooDom, dijo que el primer lugar de la categoría experimentado, con un premio de 20 mil pesos, fue para Tulio Enrique Martí, con su bucólica imagen en el atardecer de tres Eland y que tituló “Alertas”.

Mariajose Garcia

El Parque Zoológico Nacional Dominicano Arquitecto Manuel Valverde Podestá, indicó que el concurso ha sido exitoso y que ha permitido incentivar el interés de diversos sectores en la fotografía de Naturaleza, al tiempo de lograr imágenes cargadas de belleza, armonía y dignas de admiración por el cuidado con que fueron tomadas.
3 PREMIO_El Domador - Mono Distraído - (1) 2

El segundo lugar y tercer lugar para Experimentados, fueron para Maglio Pérez, con su impresionante toma que tituló “Almuerzo” con 15mil pesos en efectivo, y José Blandino “Mono Distraído” y que tiene un aporte de 10mil.
3 PREMIO_Elbiologo522_Habitat natural o cautiverio_3de3

Por otra parte el ZooDom, indica que el primer lugar aficionado fue ganado por Manuel Álvarez, con su foto “Criollo Molusco (RD$15mil); el segundo lo obtuvo la aficionada Josefa García , con una humorística fotografía que tituló “Ta`Cogio” y que le reporta 10 mil como dote.

2 PREMIO_Troglio_almuerzo 2 de 2

El tercer lugar fue para Julio Ángel Aquino , con su pieza instantánea “Hábitat Natural o en cautiverio” , con 5mil de premio.
En la categoría infantil, el premio fue para Valerie Lora, con su foto “Baño Encontrado” y que tiene una dote de 10 mil pesos.

Las Menciones especiales
El informe del ZooDom revela las nueve menciones especiales obtenidas porVíctor Sanz con “Reptil en cactus”; Yamila M. Franco, con “Hipopótamos”;José Ariel Peralta, con “Sentimientos de un Primate”; Ronald Gómez “Jaguar en descanso”; Maria Gil Rosado ”Coqueta”: Ramsés Montes “Marcha Rosada”; Arialdi de la Cruz “Monada”; Ramón F. tejada “Gracias a la vida, verde Cotorra” y Mariluz Florentino con su “Sombra de un Flamenco”.
El concurso Fotográfico del ZooDom se realizó con el respaldo de Imágenes Fotográficas, que distribuye las cámaras Nikon; Supermercado Bravo, Rincones de Mi País y FotoSistema, empresas que aportaron recursos o servicios para el lucimiento del concurso.
Read more…

Torre Orange, un verde real

1:19 p. m. |
 Torre Orange
La Torre Orange da la impresión inicial, solo de ser un edificio nuevo y reluciente. amigable en su aspecto exterior. Pero implica mucho más que eso: es el primer edificio realmente verde de la República Dominicana.
Los medios de comunicación desplegaron la información sobre la inauguración de la Torre Orange, de la Avenida Núñez de Cáceres, como primer edificio realmente verde de la República Dominicana.
Tiene importancia real para la situación ambiental y energética del país, más allá de las expectativas de mercadeo y promoción corporativa, el que esta edificación se nos presente como “verde”. ¿Es realmente verde? ¿Beneficia en algo al país el que lo sea?

La gente no se ha dado cuenta de la trascendencia que tiene, estimulada negativamente por la tendencia a tomar los acontecimientos solo por el primer titular y la primera línea de la información, a quedarse en las áreas más superficiales de los acontecimientos.
La inauguración de la Torre Orange, el primer edificio realmente verde de la República Dominicana, debe ser entendido y aceptado en la medida en que representa una pauta de responsabilidad ambiental constructiva, que  aporta un precedente a seguir por otras corporaciones y empresas.

Viendo la Torre
La inauguración de la Torre Orange, el primer edificio realmente verde de la República Dominicana, debe ser entendido y aceptado en la medida en que representa una pauta de responsabilidad ambiental constructiva, que  aporta un precedente a seguir por otras corporaciones y empresas. La estructura está dotada  de casi cien paneles solares que proporcionan el 15% de la energía necesaria para su funcionamiento. Esto implica una economía energética  por año, de 33.600 kilovatios hora y  evita la emisión de 628 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

La energía sobrante, mediante un acuerdo, será donada a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CEDEEE), cuyo vice.-presidente ejecutivo, el ingeniero C.Marranzini estuvo no casualmente en la inauguración.

El talento local
La Torre Orange, ha sido producto del talento dominicano, tanto en  diseño y constructividad. No es mucha la gente que ahora agradece a la Familia Haché, la   dueña del edificio y los  arquitectos originales, vale mencionar a  Pedro (padre) y a su  hijo Axel.

Los contratistas fueron  Raphael  y Luis Aybar, quienes tuvieron una responsabilidad particular: adecuar el edificio original, al propósito que se deseaba medioambientalmente. Como parte de los talentos internos a Orange, hay que mencionar al ingeniero contratado para completar la  construcción fue Omar Avilla: Juan Villeta fue el arquitecto) y Geraldine Mañón, aportó el minimalista y funcional diseño.

Espacio interior de estar en Torre Orange
Uno de los espacios interiores de la Torre Orange.

El diseño
Un aspecto que se nos pasa casi por debajo de la mesa, es la amabilidad del diseño, su sentido minimalista (estimulado por el sentido de la sencillez que corporativamente proyecta Orange), su clasificación temática por pisos (que están orientados por niveles a destacar el arte, los recursos naturales  y la música dominicana)
.
La recepciòn de la Torre Orange

La recepción implica, para el visitante, un lenguaje que se expresa con afecto, amplitud espacial, sencillez cromática y que ofrece una bienvenida silente, Un logro de diseño arquitectónico que dificilmente nadie vendrá a reconocer publicamente.

Hay una gran generosidad en el manejo de los espacios, por lo que se siente a gusto el visitante en su lobby o estancia inicial de entrada, desde donde se siente un descansado espacio que permite ver todo el edificio desde dentro. A estos factores se une la grafía de sus manifestaciones en las paredes: el trazo simple del dibujo de lo “orange”, los tonos suaves blancos y pasteles y el uso de pantallas led de gran presencia.

Sala Telepresencia Orange
La sala de telepresencia para reuniones en tiempo real  de ejecutivos y personas ubicadas en diversas partes, tiene el papel de evitar mucho gasto en pasajes, tiempo ejecutivo y hoteles.

La apertura de este edificio implica un gran reto para la industria constructiva dominicana, aquel que llama a actuar con conciencia del respeto por el único planeta que tenemos a disposición. No hay otro. Es sólo este y si cada quien no aporta desde su esfera de acción lo necesario para conservarlo, sencillamente lo podríamos perder. La Torre Orange, con todo y que se trata de una empresa comercial de servicios, sale del esquema estrictamente mercantil, para decir que si es posible el ejercicio empresarial medioambientalmente responsable. Y eso, hay que saludarlo.
Read more…

Cooperativas piden mejores leyes

7:40 p. m. |
DSC_1845
Una parte de la delegación dominicana que asiste el V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo, que se efectúa en Panamá, captada hoy viernes al final de la segunda sesión del evento.
CIUDAD DE PANAMA. Las delegaciones procedentes de 10 países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, pidieron hoy legislaciones nacionales que ofrezcan la protección debida al sector que representan, ya que se trata de un esfuerzo empresarial de contenido social que parte desde y hacia las comunidades más empobrecidas y que no pueden ser supervisadas ni evaluadas cual si fueran la banca formal  o que estén afectadas por un innecesario intervencionismo del Estado.

DSC_1637
Uno de los delegados interviene para hacer una pregunta a uno de los expositores.

Durante la segunda sesión del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo, hoy expusieron las delegaciones de Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, además de las conferencias que ofrecieron expertos juristas, entre ellos  Félix Cristian, profesor universitario de derecho cooperativo y Lucy Rojas, asesora legal de Seguros Felpa, de Panamá.

DSC_1767
La licenciada Lucy Rojas, una joven abogada panameña, impresionó con su ponencia de derecho  como concepto y como realidad.

Félix Cristiá, director ejecutivo de la CCC.CA hizo una amplia explicación de la situación del derecho cooperativo , con un excelente nivel académico, resumiento un tema tan complejo en palabras entendibles.
La doctora Rojas,  asesora de Seguros Fedpa, (de Panama), fue una representante del nuevo talento profesional joven al  presentar  un estudio comparativo del derecho cooperativo con el derecho general, en un enfoque que impacto a quienes asisten.

DSC_1816
El doctor Alejandro Avellán gustó mucho por la fuerza de sus planteamientos y lo llano y directo de su ponencia.

Por Costa Rica expuso el doctor Alejandro Abellán, un veterano de la fundación del Cooperativismo en ese país y quien indicó que la función de las cooperativas es servir a sus socios, no procurar lucro pero si obtener beneficios como empresa.Su ponencia fue espontànea y despegada de la rigidez de las presentaciones power point. Habló por boca de la experiencia y con notable emotividad. Estremeció a la audiencia.

DSC_1833
Jorge Eligio Méndez, de CoopHerrera y secretario del Consejo Nacional de Cooperativas,  en el momento de su intervención  sobre Derecho y Legislación Cooperativa.

Por Republica Dominicana el expositor fue el licenciado Jorge Eligio Méndez, quien hizo un estudio de la relación del derecho constitucional y la forma en que ha consagrado a las cooperativas  en sus articulados, posición que se logró pese a que sectores de la banca y de organismos internacionales, aspiraban a una regulación financiera del sector.
Mèndez Pérez hizo una intervención de altura académica pero sin alejarse mucho conceptualmente para poder ser entendido por quienes no eran abogados.
El ex-presidente de CoopHerrra, aportó datos históricos y teóricos de gran valor.

DSC_1821
Rodriguo Aucay, de Ecuador, antes de su intervención, entregó al presidente de la CCC.CA, el dominicano Narciso Vargas, un juego de las tres publicaciones especializadas en derecho del sector cooperativo de su país.

Por Ecuador habló Rodrigo Aucay, presidente de la Red Nacional  de Finanzas Populares, quien también indicó la forma en que la nueva constitución de su país ha dado reconocimiento al cooperativismo.
Por Puerto Rico habló Juan  Enrique Santana Félix, asesor legal de las cooperativas, quien denunció el llamado Sucursalismo Malo, consistente en la apertura de sucursales de cooperativas en comunidades en las que operan por tradición otras cooperativas.

DSC_1732
Ana Rosa de Villarino mostró el empuje que tiene el IPACOOP en Panamá mediante resultados que impresionaron a la concurrencia al V Congreso Latinoamericano.

En la jornada de la mañana, hablóAna Rosa de Villarino, directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACCOP), quien reveló los avances de esa institución de apoyo al cooperativismo, especialmente entre comunidades de jóvenes e indígenas y recordó la celebración de la II Cumbre del Cooperativismo, que se realizará en Panamá el 2012. La doctora Rosas de Villarino ha surgido como una de las figuras líderes del cooperativismo latinoamericano, enmarcada desde el ente regulador, Se nota que ha trabajado bastante en el crecimiento del cooperativismo en Panama, impactando especialmente a los jóvenes.

DSC_1740
Pedro Corporán hizo una presentación sobre el concepto Estado y el Derecho Cooperativo.

Hizo uso de la palabra  también el presidente administrador del IDECOOP, licenciado Pedro Corporán Cabrera,  con una ponencia sobre el concepto del Estado y la legislación cooperativa, intervención que le produjo el reconocimiento general de la concurrencia.
Corporán, proveniente de la comunicación, se enfocó hacia un tema teórico sobre el cual no todo el mundo tiene claridad: el concepto del Estado, sus implicaciones y su vinculación con el sector.
Hablando con un tono vibrante, Corporán Cabrera  se ganó la audiencia que le tributò un fuerte aplauso.

DSC_1754
La delegación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Servicios de Enfermerías (COOPROENF) y algunas otras cooperativistas dominicanas en un intermedio. Las enfermeras se han destacado por su vitalidad y alegría en el encuentro.


Read more…

Cooperativas denuncian bancos

7:33 p. m. |
Acto inaugural. 1687
Una panorámica de la apertura del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo.

Ciudad de Panamá . Se inició en esta capital del istmo, el V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo con fuertes denuncias contra la intenciòn que tienen supuestamente gobiernos, sectores de la banca y organismos internacionales de financiamiento, para limitar y e imponer regulaciones y trabas fiscales al sector cooperativista del continente.
Lic. Rafael Narciso Vargas, Pte CCC-CA. 1575
El presidente de la CCC-CA, el licenciado Rafael Narciso Vargas.

El presidente de la Confederación  de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica (CCC-CA), el dominicano Rafael Narciso Vargas, fue uno varios expositores que utilizaron la ceremonia inaugural del evento, para denunciar que siguen vigentes las intensiones de determinados gobiernos, de sectores financieros y de organismos internacionales, por imponer regulaciones y amarres fiscales al sector del cooperativismo.

“El hecho cooperativo que es un fenómeno social de los más pobres, que persigue soluciones  a las cuestiones de sus socios y socias, es una cosa, y el hecho financiero y mercurial que persiguen sectores de la banca, es otro asunto” dijo Vargas, quien es además presidente de la Cooperativa La Altagracia, con sede en Santiago.
Mujer Panameña . _1615
Una de las mujeres panameñas que sirven de edecanas en el evento latinoamericano.

Otro dirigente cooperativa que se manifestó en el mismo sentido fue José Montenegro, presidente del Consejo Nacional de Cooperativas de Panamá (CONALCOOP), al indicar que siguen los intentos de regular a las cooperativas cual si fueran bancos de interés lucrativo privado.

“Justo por estas intentos, hemos convocado a los países miembros de la CCC-CA, para valorar la importancia de tener una normativa jurídica única que valore el carácter social del cooperativismo, un instrumento que ofrece soluciones a los problemas más urgentes de las poblaciones  a las que sirve, que es propiedad de sus socios y socias y que lo que debería es recibir el respaldo de los gobiernos en la medida en que representa una solución a los problemas que son responsabilidad de los Estados” afirmó Vargas.
Felix Cristia, director ejecutivo CCC-Ca_1645
Félix Cristia, director ejecutivo de la CCC-Ca hizo un recuento histórico del Derecho Cooperativo.

El director ejecurtivo de la CCC-CA, el boricua-costarricense Félix Cristiá, hizo una amplia relación histórica del derecho en general y sus puntos de encuentro con el cooperativismo, llamando a fortalecer una legislación que en cada pais, reconozca la importancia del cooperativismo.
DSC_1553
La gran anfitriona del evento latinoamericano es la directora del Instituto  Panameño Autónomo Cooperativistga (IPACOOP), Ana Grisell Rosa de Vallarino.

Al evento latinoamericano, concurren representantes de Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Curazao, El Salvador y otras naciones.
Acto Apertura 02_1629
Uno de los delegados dominicanos, el presidente de la Cooperativa de los Servidores Judiciales,  Rafael Camilo Amarante, comenta la presentación del informe El Estado de la Región. 

Por  República Dominicana asiste una delegación de 42 dirigentes cooperativistas de ambos sexos, representando el sector cooperativo nacional por medio del Consejo Nacional de Cooperativas, que preside el profesor Julio Fulcar.

También participa una delegación del Instituto Dominicano de Desarrollo y  Crédito Cooperativo,  (IDECOOP), encabezada por su presidente-administrador, el licenciado Pedro Corporán Cabrera.
Los trabajos del V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativo se iniciaron el primero de diciembre y concluirán el sábado tres con la redacción de conclusiones en torno al tema enfocado.

Dulce Umanzor  _1706
Dulce Umanzor, una abogada de Costa Rica, estremeció la concurrencia con una ponencia sobre la situación de la mujer cooperativista y el discrimen a que es sometida incluso actualmente. Su ponencia generó muchas reflexiones. Usando un método histórico de gran calidad didáctica, esta feminista evidenció como se invisibiliza a las mujeres en la sociedad y como son relegadas, incluso en las cooperativas.
Read more…
Scroll to top