El Gobierno de la Mañana ¿si o no?

Asistentes al Diplomado de Periodismo Cultural que auspicia el Vice.Ministerio de Cultura, Regional Santiago, durante la clase del sábado, donde se analizaron los diversos aspectos del programa El Gobierno de la Mañana.

DSC_2968SANTIAGO. El planteamiento, en principio, pareció ingenuo y motivo a más de una actitud  de sorpresa: ¿Qué tiene de  bueno y lo no tan bueno  el más popular de los programas de radio de la República Dominicana:El Gobierno de la Mañana que difunde la Z 101?. 

(Se planteó únicamente el enfoque a la tanda del programa de 7:00 am. a 11: am), excluyendo  los otros segmentos (la tanda 5:00 am a 7:00 am y el estelar Gobierno de la Tarde, que tiene como fìguras lìderes a Ricardo Nieves, Consuelo Despradel, Juan TH y, más recientemente, Rafael -Fafa- Taveras.)
Como  ocurre con todo  trascendental y notorio, el programa no le resulta indiferente a nadie y genera actitudes de rechazo radical y adherencia, también radical. En materia de radio, el programa tiene un indudable tenor de lìder. Y los lìderes generan pasión siempre y en todo sentido.

No obstante, quienes lo rechazan y quienes lo defienden, todos, absolutamente todos, lo escuchan. Se trata de una tremenda hipocresía social, enmascaradas unas veces más que otras.

Otro aspecto de la asistencia al Diplomado en Periodismo Cultural, en Santiago, desarrollado en el Palacio Consistorial, sede del Vice-Ministerio de  Cultura.

DSC_2983El Gobierno de la Mañana  fue analizado como fenómeno social-mediático la matrícula del Diplomado de Periodismo Cultural, que auspicia el Ministerio de Cultura, (Regional de Santiago), junto al Colegio Dominicano de Periodistas y una universidad de esta ciudad, llegándose a conclusión que el éxito de audiencia del espacio, se debe que que popular e incidente  programa  radial de la Z 101, está producido a semejanza de cómo es el pueblo dominicano.
83 personas, que incluyen periodistas en ejercicio, estudiantes de comunicación y locución, comunicadores con larga trayectoria en la radio y más recientemente en la televisión del Cibao, señalaron los aspectos que consideraron positivos y negativos del espacio informativo y de opinión  que dirige Willy Rodríguez y que tiene como figura central a Don ÁlvaroArvelo hijo.

Durante una clase conducida por José Rafael Sosa, invitado desde Santo Domingo a ofrecer enfoques sobre periodismo cultural, se expuso como estudio de caso El Gobierno de la Mañana, y se resaltaron sus aportes positivos y se expresaron cuestionamientos a aspectos del espacio.


José Rafael Sosa durante el debate planteado en torno a El Gobierno de la Mañana....

Entre los elementos positivos presentados, figuraron:

    DSC_2986
  1. El poder de actualización informativa instantánea, ya que todo acontecimiento ocurrido en algún punto del país, tiene en este programa, un portal por donde difundirse a pocos instantes de ocurrido, sea por llamadas de los oyentes a la estación Z 101, o por comunicación con algunos de sus talentos. Muchas veces se ofrece la versión sin confirmar  para adelantar el acontecimiento, pero se le da seguimiento con las autoridades del área.
  1. El poder de penetración e influencia, demostrado en  numerosos estudios de radio-audiencia, lo cual le confiere una importancia por encima de todos los programas de ese tipo en ese horario.
  1. La participación de la figura líder de Alvarito Arvelo h. quien es poseedor de amplios conocimientos enciclopédicos sobre aspectos que incluyen: historia, deporte, cine, cultural en general, poniéndolo en posición de responder preguntas y hacer enfoques que los oyentes le plantean mediante llamadas. Se agrega, en plano de los aspectos positivos, la participación directa de Alvarito en una serie de acontecimientos sociales (deportivos, políticos y de otra naturaleza), lo cual le añade una vertiente testimonial de quien estuvo presente en los hechos.
  1. La preparación del resto del equipo, entre quienes figuran Julio Martínez Pozo (de quien la gente desconoce que es un voraz lector, asiduo comprador de los títulos editoriales más recientes sobre temas de gran actualidad; Euri Cabral (que es en la vida real economista, productor y periodista). Daniel García Archibald (uno de los periodistas con más conocimientos del mundo del turismo y la política perredeísta) y José La Luz, destacado como uno de los más actualizados y radicales en sus posiciones, lo cual le ha ocasionado suspensiones temporales del popular programa).
5        El poderoso instrumento que constituye el programa en cuanto al servicio público, expresado en : 

A) Llamados para conseguir sangre para casos urgentes. (No se sabe cuantas personas se han salvado  gracias a que se presentaron donantes de sangre tras un llamado de EGDLM) 

B) Solucionar otros problemas de salud, sociales y económicos  que tienen personas o grupos que no tienen opción de conseguir nada por otras vías o a las que, las autoridades correspondientes no les han atendido o les han rechazado.

C) La denuncia de violaciones de derechos a personas o grupos que de otra forma, no encontrarían eco en un gran foro de opinión y que ha dado como resultado, la solución a muchos de ellos.

6.- La recordación y puesta en valor  de onomásticos y celebraciones que se les pasan por algo a los otros medios y sectores  o que no les atribuyen la importancia debida a esa conmemoraciones, acompañadas de enfoques y ampliaciones históricas.

7- La participación directa los personajes protagonistas de los acontecimientos, ofreciendo versiones originarias y testimoniales, en oportunidades con gran amplitud, dotando a la radio-audiencia de versiones que por otras vías no se conseguirían tan rápida y detalladamente. Se destaca, en particular, la vigilia permanente que tienen de loque se dice en el programa, por parte de los voceros de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas y Autoridad Metropolitana del Transporte, cuyos agentes en oportunidades suelen excederse olvidando que existe una forma efectiva de denunciarles.

8. El ejercicio fiel del derecho de réplica de las partes aludidas de una información o una denuncia.

9- Los debates teóricos de nivel  académico pero en lenguaje llano, que se registran entre los participantes, sobre todo entre Alvarito Arvelo, Euri Cabral, Martínez Pozo, José La Luz y Daniel García Archibald., particularmente en materia de religión y alta política. Son particularmente bien recordados los programas en días feriados, cuando se dejan a un lado los temas de la política y la politiquería, para entrar en temas más profundos.

10. La calidad del servicio de orientación en los casos de desastres naturales  y con la configuración acertada de los operativos de prevención de accidentes (Semana Santa y Navidades), fruto de la pasión por ese objetivo de Willy Rodríguez.

11. La participación oportuna de profesionales especializados en determinadas áreas, como es el caso de Osiris de León (Geólogo) y Luis Carvajal (Biólogo y gestor del movimiento ecologista), en participaciones que en muchas ocasiones han contribuido a salvar vidas.

12. La calidad de las técnicas de entrevista  cuando el equipo se encuentra frente a una personalidad del “top social” o artístico. Las preguntas le sacan lo mejor al entrevistado o entrevistada.

13. La facultad probada de constituirse en una voz de quienes no tienen acceso a divulgar sus necesidades, denuncias o pronunciamientos, en el nivel de audiencia más elevado. Por allì tienen oportunidad de hablar desde una junta de vecinos que se quejan por el escándalo de un colmadón, hasta los dolientes sin nombre ni prestigio, de un crimen perpetrado a malsalva en nombre de alguna autoridade uniformada y excesiva en su actuación. La cantidad de abusos que se han podido sancionar  gracias a EGDLM, es infinitamente larga.

14. La creatividad, sobre todo de Alvarito Arvelo, para crear frases y expresiones que se hunden en la estructura del cuerpo social, la “Llévatelo Cundo” y , para denunciar que se está metiendo gato por liebre…”La hormiguita”, creando vocablos que pasan al dominio popular.

Entre los aspectos cuestionados y/o rechazados del programa, figuran.

  1. El uso de lenguaje soez y violento. Particularmente se señaló a Alvarito Arvelo, indicando que de prescindir del mismo, el espacio no perdería nada y podría incluso ganar mayor audiencia.
  2. El sentido sensacionalista con que se enfocan determinados casos, sobre todos cuando está involucrado el morbo, sobre todo en referencias en que están los temas del sexo, suicidio y otros.
  3. Los episodios de enfrentamiento verbales entre los talentos del programa, su derivación hacia violencia verbal y la invitación para “verse en el parqueo”. En estos episodios, sale a relucir con facilidad un machismo rancio escasamente propio de mentalidades avanzadas.
  4. La excesiva incidencia de los llamados interactivos, personajes pagados por los diversos partidos para defender cada cual su causa, en perjuicio del tiempo que se puede ofrecer a quienes tienen llamados o mensajes comunitarios, personales o políticos independientes.
  5. Alusiones ofensivas que denigran la mujer o los homosexuales. Las primeras constituyendo una agresión innecesaria contra las mujeres que escuchan el programa y las segundas, en discordancia con la actitud de tolerancia que debe primar sobre las minorías sexuales.
  6. La línea tan delgada que delimita, en oportunidades, los hechos noticiosos de la referencia exclusivamente personal,  la nota intrascendente sobre lo que hace o deja de hacer determinado personaje, con lo que se pierde el sentido de la actualidad noticiosa para caer  facilidad en la chismografía.
Algunas  características expuestas se hace difícil enmarcarlos como positivos o negativos, porque cada quien tiene una valoración en un sentido o en otro.

  1. La solicitud directa de ayudas, regalos o donaciones de algunos talentos a personas de la esfera pública o privada. Hubo quienes indican que se trata de una actitud de chantaje o payola. Otros, en cambio dijeron que se trata de hacer transparentemente lo que muchos hacen a escondidas y que, al fin y al cabo, es la actitud de responsable petición pública de lo que tanta gente hace en privado.
  2.  El rompimiento que se verifica en el programa en torno a la tradicional  imparcialidad y objetividad periodísticas  respecto de los partidos. La mayor parte de los participantes en el programa representan un partido, con excepción de Álvaro que es exacta representación de si mismo y que defiende o apoya los amigos suyos, independientemente del grupo político a que pertenezcan.  La voz de Álvaro la dirige él hacia donde considera, quiere o le convenga.
  3. Lo mucho que se parece el programa al Pueblo Dominicano en cuando a su energía, su carga emocional, su necesidad de expresarse, su actitud por lo morboso y sensacional. Probablemente esta última razón, apunta uno de los debatientes del tema, sea la principal razón del éxito del programa y eso, no se sabrá nunca, si es bueno o si es malo. Si tenemos el pueblo con las caracteristicas ideales, si debemos seguir siendo como somos, o si es necesario un cambio del perfil nacional.

Mientras tanto, en cada día laborable, a las siete de la mañana, seguiremos escuchando la voz timbrada, familiar y penetrante de Alvarito Arvelo, establecida ya como parte de los inicios del día de lunes a sábado……”Y amanecemos hoy.".

Publicar un comentario

1 Comentarios

Yeycy ha dicho que…
Reconozco que el GDLM juega un papel importante en la difusion de informacion util para la ciudadania, sin embargo, un aspecto que se paso por alto al señalar sus debilidades, y que a mi entender le hace perder mucho de su valor, es la manera en que se agrede a la gente que llama cuando su opinion no esta de acuerdo con la de los conductores del programa. Creo que el publico que ha puesto ese programa en el lugar en que esta merece respeto.