SeNaSa, liderazgo que se veía venir

 DSC_3413

El Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) ha resultado, de acuerdo con un estudio  de la Gallup, es la ARS más respetada y admirada.  

No se trata de una acción ordinaria de publicidad enmascarada por el mercadeo.

La muestra tomó mediante un método aleatorio,  de 1,500 adultos de las 9 regiones de salud del país, enfatizando en la Región 0, (Santo Domingo), arrojando un balance que la ubica como la empresa líder en administación de riesgos de salud.

En la foto, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de SeNaSa, junto a un grupo de periodistas que acudieron a la rueda de prensa-desayuno.

Los resultados indican que el  46% de los afiliados a otras ARS estarían dispuestos a traspasarse a la ARS estatal, en un dato sorprendente, dado que normalmente la gente tiene preferencias por los servicios del sector privado, apuntó la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora de Senasa.

La metodología para realizar la encuentra incluyó la selección de 1.500 adultos en las 9 regiones de salud del país. La muestra, dijo Rafael Acevedo, de la Gallup Dominicana, tiene un error  un error global de ± 2.53 % para el total de las nueve regiones de la muestra; consideramos un nivel de confianza de 95%. A la Región 0 (Santo Domingo y Distrito Nacional) correspondió el 34% del total encuestado, por ser la más poblada.

El resumen de la encuesta indica que los afiliados de SeNaSa están muy satisfechos por considerar que es la más completa de todas las administradoras de riesgos de salud. 

El estudio de  Gallup Dominicana revela que el 49.9%  de los usuarios y usuarias considera que  esta ARS es la mejor Administradora de Riesgos de Salud, que  un 46.6% cambiaría de su actual ARS actual y se traspasaría a SeNaSa y que un 84% de quienes disfrutan de sus servicios afirman estar satisfechos o muy satisfechos.

Los resultados de Gallup-Dominicana por la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa junto a  Rafael Acevedo, presidente  de la firma encuestadora, en  rueda de prensa desayuno celebrada en el salón Anacaona del Hotel Jaragua.

La encuesta subraya  que  “SeNaSa ocupa la primera posición dentro del ranking de las tres mejores ARS, con un 59.4% de menciones dentro del total de participantes.”

Prefieren mantenerse

Un dato a resaltar del estudio es que más del 91 por ciento de los afiliados de SeNaSa en el Régimen Contributivo prefiere mantenerse en esa ARS, lo cual refleja una sólida fidelidad de ellos hacia la administradora de riesgos de salud estatal. En la actualidad la carera de afiliados de SeNaSa cuenta con más de 408 mil dominicanos y dominicanas.

En otro orden,  al responder cual ARS recomendarían a sus allegados para afiliarse, 94.2% de los afiliados a SeNaSa afirmó que  por experiencia propia recomendaría  la administradora de riesgos de salud estatal como la mejor opción para garantizarles los servicios de salud.

Entre las personas no afiliadas consultadas un 51.2% sostiene que le gustaría afiliarse a SeNaSa. En este renglón figuran personas que dicen estar sin seguro, por  no poder pagarlo porque están desempleados o porque tienen poca posibilidad de hacerlo. Se indica que más del 55% de los participantes afiliados que emigraron desde otra ARS lo hicieron en el lapso 2007-2010, principalmente en los años 2008- 2009.

Al amparo de En la encuesta para determinar el posicionamiento de SeNaSa en la población afiliada y no afiliada a la Seguridad Social, se determinó la percepción que tienen los ciudadanos con los servicios ofrecidos, en comparación con las demás ARS.

Otro renglón encabezado por SeNaSa en la investigación fue el de las características que debe reunir una ARS para ser preferida por los afiliados y no afiliados,  tales como mayor cobertura, atención inmediata, brindar muchos servicios y porque los afiliados tiene que pagar menos diferencia.

La encuesta investigó la preferencia de los ciudadanos conforme a su nivel de ingresos o posición socioeconómica, resultando que SeNaSa ocupa el tercer lugar entre los de mayor ingreso y el primer lugar entre afiliados y no afiliados de más baja posición socioeconómica.

La doctora Guzmán explicó que ese fenómeno se debe a que los ciudadanos de más altos ingresos contratan los servicios de ARS que les venden planes complementarios, mientras por otro lado los ciudadanos de menos ingresos o más pobres prefieren buscar la protección del Estado, la cual representa SeNaSa. 
  
El estudio consigna que el 67%  de la población  no afiliada es femenina, a lo que Gallup le atribuye un gran valor, al momento de crear programas de capacitación de clientes, citando de manera específica planes familiares.

A lo anterior, Gallup refiere que existe  “gran probabilidad de que estas mujeres, si tienen hijos, los mismos tampoco estén afiliados a alguna ARS del país”.

En materia laboral o de ocupación formal, el estudio estableció que un 12% de los no afiliados trabajan actualmente como asalariados, 39% comenzaron a trabajar en  2011, y 31% lo hace desde el 2006. Empero, 43% de los no afiliados no laboran como asalariados.

Publicar un comentario

0 Comentarios