La Voz Dormida se impone en la XIV Muestra de Cine de SD



El veredicto del jurado de la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo dispuso de cinco premios a la produccion española La Voz Dormida, incluyendo mejor director, mejor película, mejor guion, mencion especial a su actriz protagonista y el Premio Signis.
Afortunadamente no ganó nada la discriminatoria, estereotipada y holywoodense No habrá paz para los Malvados, pese a que en España ganó el Goya, no pasó en el gusto de los jurados, por su carta etiquetante, su incriminación del publico latino y musumal al ubicarlos como terroristas que ponen bombas a niños inocentes en los centros comerciales de Madrid. En la cinta, el protagonista perfectamente se puede sustituir al protagonista por Bruce Willys, y no altera absolutamente nada. Esa película es una morcilla ideológica que se le fue  a todo el mundo en España, donde se dejaron tocar por los atentados del 30S.
Ecuador sacó la mejor fotografia con En Nombre de la Hija, de Tania Hermida, lo cual consideramos poca cosa respecto de la estructuración y el guión, la dirección y el nivel de las actuaciones infantiles.

Los jurados responsables de repartir los galardones de la Muestra de Cine, una de sus mejores ediciones, fueron el  director y productor chileno Pedro Zurita, el narrador, guionista, profesor y periodista Senel Paz, de Cuba, el psicólogo y educador dominicano Hildebrando Hidalgo, la directora y documentalista cubana Rebeca Chávez y el escritor y asesor dramático de cine y televisión Frank Baiz Quevedo, de Venezuela.
Los cinco jurados oficiales de la XIV Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo seleccionaron La Voz Dormida, de España, como la mejor película del evento anual, creado hace 16 años por Arturo Rodríguez  Fernández  y un grupo de amantes del cine que le han dado desarrollo y consistencia.
La Muestra de Cine concluyó el sábado en la noche con la exhibición de La Lucha de Ana, dirigida por Bladimir Abud y protagonizada por Cheddy García, una cinta de acción realizada con honestidad e intensidad y a la cual debe irle muy bien de cara a la taquilla tanto popular como frente a la exigencia de la crítica.
Benito Zambrano (La Voz Dormida, España ) fue seleccionado como mejor dfirector, mientras que el mejor actor fue Andrzej Sewerin (Rosita, Polonia), la misma cinta de la cual se selecciono a la mejor actriz: Magdalena Boczarska, con una mención especial de actuación para María de León (La voz dormida). La película también ganó el Premio Signis, para totalizar cinco reconocimientos.
La mejor fotografía de las cintas en competencia internacional fue la de Frank Griebe, por Tres (Alemania) y el mejor guión también fue a dar a manos de Zambrano y el co-guionista Ignacio del Moral, apoyados en la novela de igual nombre de Dulce Chacón.

Lo que cuesta la Muestra

Mucha gente ignora el costo de un evento cinematográfico de este nivel. Fuentes confiables indicaron que el costo de haber traido 42 peliculas y 14 invitados internacionales  (directores, actores, productores) es de 3 millones de pesos. Algunas de las cintas difundidas, como es el caso de Melancolia, una joya visual, tiene un costo de derechos por encima de los 2.300 euros, para ser pasada solo tres veces. En algunos casos, sólo las mejores cintas estaban limitadas a dos proyecciiones. Los patrocinadores enfrentaron esos gastos por la trascendencia que tiene ya la Muestra y particularmente Mazola (de Mercasid) ha  sido soporte del evento. La venta de boletas no llega a cubrir de ninguna forma los gastos de la Muestra
 

Competencia latina
Violeta se fue a los Cielos se llevó tres Ciguapas de Oro al ganar como mejor película, mejor director (Andrés Wood) y mejor actriz (Francisca Gavilán), en tanto que el mejor actor fue el venezolano Christian González por El rumor de las piedras.
En el nombre de la hija, de Tania Hermida, fue seleccionada, como la portadora de la mejor fotografía, pese a que su fuerte es el guión y las actuaciones infantiles, sin desdeñar el trabajo de Armando Salazar.

Premio del Público
Refugio en la Tormenta, dirigida por Elías Acosta y de co-producción domínico-norteamericana, con Michael Madsen y Jane Santos, fue seleccionada por el público como la mejor, en base a una votación a puerta de cine. La mejor opera prima fue ¿Quién sino nosotros?,  de Alemania.

Veredicto oficial
 
Competencia Internacional

 
MEJOR PELÍCULA: La voz dormida
MEJOR DIRECTOR: Benito Zambrano
MEJOR ACTOR: Andrzej Sewerin (Rosita) de Polonia
MEJOR ACTRIZ: Magdalena Boczarska (Rosita) de Polonia
MENCIÓN ESPECIAL: María de León (La voz dormida)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Frank Griebe (Tres) de Alemania.
MEJOR GUIÓN: Ignacio del Moral y Benito Zambrano por La voz dormida (basado en la novela homónima de Dulce Chacón)
  
Competencia Latinoamericana
 
MEJOR PELÍCULA: Violeta se fue a los cielos (Chile)
MEJOR DIRECTOR: Andrés Wood por Violeta se fue a los cielos
MEJOR ACTOR: Christian González por El rumor de las piedras (Venezuela)
MEJOR ACTRIZ: Francisca Gavilán por Violeta se fue a los cielos
MEJOR FOTOGRAFÍA: Armando Salazar por En el nombre de la hija (Ecuador)
MEJOR GUIÓN: Eliseo Altunaga, Andrés Wood, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes por Violeta se fue a los cielos
 
 
Premio Signis
 La voz dormida (España)
 
Opera Prima
 ¿Quién sino nosotros? (Alemania)
 
Menciones especiales
Piel (Puerto Rico)
y Habanastation (Cuba)
 
Premio del público
Refugio en la tormenta (dominico-americana.

Publicar un comentario

0 Comentarios